You are on page 1of 2

Recursos didcticos

Los organizadores grficos son recursos didcticos que favorece el aprendizaje visual, facilitan la comprensin de un texto, y el desarrollo del pensamiento crtico, organizando la informacin de diferentes formas, con imgenes, smbolos o con las ideas y conceptos. Pensando, jerarquizando, ordenando, y procesando la informacin, es posible incluso detectar errores o inconsistencias en la misma. Una opcin de organizador grfico es la tcnica SQA , que parte de tres preguntas: Qu s? Qu quiero saber? Qu aprend?

SQA

Tcnica SQA
Cualidades
El nivel de aprendizaje que se puede lograr es el conceptual. Cubre los tres momentos de una enseanza, el inicio con el diagnstico, el desarrollo del tema mediante las expectativas del alumno y el cierre con la evaluacin de lo que el alumno aprendi reafirmando su aprendizaje

Cmo se elabora
1. Se plantea el tema o contenido, se forma un cuadro divido en tres columnas, en cada cuadro se plantea una pregunta:
Qu s? Qu quiero saber? Qu aprend?

Rol del docente


A) En caso de que sea la primera vez que trabaja con la tcnica SQA, explique al alumno en qu consiste. B) Enuncie el tema a tratar, plantee el cuadro SQA. C) Pida que respondan las dos primeras preguntas. D) Puede solicitar una puesta en comn para compartir las respuestas entre los alumnos. E) Evala el conocimiento previo. F) Estimula el inters. G) Expone el tema o pide que investiguen y lean informacin relativa al tema. H) Solicite que la tercera pregunta, sea respondida como autoevaluacin de los alumnos.

Rol del alumno


A) Participa activamente en la revisin de sus aprendizajes previos. B) Motiva su inters y lo que desea saber del tema. C) Comparte informacin e intereses con compaeros. D) Despus, en un nivel de reproduccin, de interpretacin o de deduccin redacta lo que aprendi, realizando tambin su autoevaluacin.

2. Cada alumno responde las dos primeras preguntas (es opcional compartir sus respuestas con el grupo y el docente). 3. El docente expone o los alumnos leen un texto referente al tema. 4. Al final, el alumno dir lo que aprendi (puede ser a un nivel de reproduccin, de interpretacin o de deduccin).

Contenido temtico
Asignatura Contenidos

Bloque 1. La construccin del conocimiento Introduccin a las Ciencias Sociales Leccin 1. Qu entendemos por conocimiento? Leccin 2. Tipos de conocimiento de ICS

Ejemplo del recurso didctico


Actividad
Indicador. Define con sus palabras el concepto de conocimiento e identifica los tipos de conocimiento. Nivel de aprendizaje. Conceptual. Actividades: Revisa los ttulos de la leccin 1 y 2 del libro Introduccin a las Ciencias Sociales. Responde las preguntas del recuadro Qu s?, Qu quiero saber?, acerca del ttulo de las lecciones. Integran un equipo de tres alumnos y comparten sus respuestas. Realiza de manera individual, la lectura de las pginas 17 a la 21 del libro de Introduccin a las Ciencias Sociales. Hecha la lectura, redacta la respuesta de manera sinttica y con tus propias palabras en el ltimo recuadro: Qu aprend?,

Qu s?

Qu quiero saber?

Qu aprend?

Evaluacin. Socializacin inicial del tema, lectura del texto, cuadro SQA respondiendo las preguntas, ocupando sus aprendizajes previos y sus propias palabras. Evidencia de aprendizaje. Cuadro SQA resuelto.

You might also like