You are on page 1of 16

Estableciendo un concepto sano sobre La Teologa del Trabajo

Facultad Teolgica Latinoamericana (Fatela)

Asignatura: Gestin Pastoral Por Marlon Helio Martnez Miller

Tabla de Contenido:

Resumen Introduccin Cuerpo 1. Cules son los conceptos que se han desarrollado alrededor de la
teologa del trabajo? 1.1. 1.2. Conceptos Histricos. Conceptos Contemporneos. Conceptos Contemporneos.

1.3. 2.

Qu argumentos nos ayudan a establecer un concepto sano del trabajo? 2.1. 2.2. Trabajo un medio para cumplir los propsitos de Dios. Trabajo un medio que revela aspectos del ser divino de Dios.

2.3. Trabajo un medio que presenta a Jess como un digno ejemplo.

Conclusin Referencias Bibliografa

Resumen:

La realidad en el mundo cristiano hoy nos hace pensar, si el legado de Jess de predicar es para todos sus seguidores Por qu es importante para solo unos pocos?, si todos los creyentes tienen dones espirituales y deben usarse al servicio de la iglesia, Por qu solo unos pocos los pones a disposicin de su iglesia local involucrndose en ella y sirviendo? Creemos y es el sentido de nuestro trabajo monogrfico que esto se debe al mal entendimiento de la teologa del trabajo no solo en el mundo secular sino dentro de la iglesia. Los conceptos errneos sobre el trabajo y su beneficios afectan el desarrollo saludable de las iglesias, por eso nos proponemos aqu detectar los conceptos errneos que se han levantado alrededor del tema del trabajo y como ellos afectan la iglesia hoy y segundo proveer argumentos que nos ayuden a construir un concepto sano sobre la teologa del trabajo, trayendo como resultado el involucramiento de todo el pueblo de Dios en el trabajo de Dios. Para eso nos hemos propuestos realizar nuestra investigacin a la luz de dos preguntas de desarrollo: Cules son los conceptos que se han desarrollado alrededor de la teologa del trabajo?

Qu argumentos nos ayudan a establecer un concepto sano del trabajo?

Introduccin: Al reconocer datos de las estadsticas actuales, tales como que en los Estados Unidos solamente se cierran 7,000 iglesias anualmentei, son datos alarmantes pero se convierten en aun ms alarmante cuando comenzamos a profundizar en los factores que generan estos resultados. Los orgenes de estos factores son muy diversos en todos los sentidos, pero muchos de ellos recaen entre otras cosas a la fatiga espiritual que experimentan sus lderes por estar tan sobrecargados con las tareas de la iglesia. Lo cual revela dos verdades una mala gestin del liderazgo pues no aplica elementos saludables que ayudan al desarrollo y crecimiento de la iglesia y dos una falta de participacin de la iglesia junto a sus lderes para desempear las tareas ministeriales. Nos gustara tomar esta segunda declaracin, la cual es indicio de que en las iglesias que esto sucede existe una mala comprensin de la misin de Dios y adems conceptos dainos de la teologa del trabajo. Pues preguntemosno: Por qu la iglesia (creyentes en general) no participa junto a sus lderes en la expansin y el establecimiento del reino de Dios? Cules son las razones para que los miembros crean que no deben involucrase dentro del trabajo de la iglesia a la pertenecen? Estas preguntas son objetivo de estudio de la Teologa del trabajo la cual entiende que muchas de las razones recae en el mal concepto que sea ha desarrollado sobre el tema a travs de las distintas pocas pero que ha llegado an a establecerse dentro de la iglesia, conceptos dainos que impiden que cada creyente tome su papel dentro del trabajo divino, que es el cumplimiento de la misin de Dios. En este trabajo perseguimos objetivos bien definidos primero detectar los conceptos errneos que se han levantado alrededor del tema del trabajo y como ellos afectan la iglesia hoy y segundo proveer argumentos que nos ayuden a construir un concepto sano sobre la teologa del trabajo, trayendo como resultado el involucramiento de todo el pueblo de Dios en el trabajo de Dios. Para eso nos hemos propuestos realizar nuestra investigacin a la luz de dos preguntas de desarrollo: Cules son los conceptos que se han desarrollado alrededor de la teologa del trabajo?

Qu argumentos nos ayudan a establecer un concepto sano del trabajo?

1. Cules son los conceptos que se han desarrollado alrededor de la teologa


del trabajo? Pretender hacer un estudio de los conceptos que sean desarrollado a travs de la historia sobre el tema del trabajo en general y en especial al rededor de la iglesia, es un estudio que en primer lugar debe ser centrado en cada poca principal de la historia, descubriendo en ellas los conceptos particulares que despus generaran conceptos generales. En este captulo daremos una mirada a algunas de estas pocas y luego presentaremos los conceptos errneos ms populares existentes dentro del tema del trabajo. 1.1. Conceptos Histricos.

Comenzando en la poca de los padres de la iglesia encontramos los primeros conceptos de los cristianos referentes al trabajo, conceptos que en su poca marcaron pautas para su propia teologa del trabajo. Para esta poca reconocemos que dentro de la gran cantidad de personas que se convertan a los pies del cristianismo, muchos eran provenientes de una diversa gama de empleos pero en su mayora involucrados con la idolatra y el servicio en el culto imperial; lo cual justifica que en muchos de los escritos y esbozos de los primeros padres exista un llamado a la santificacin propia y de la vocacin llegando en muchos casos hasta la prohibicin de ciertas profesiones. Pero ninguno de sus conceptos del trabajo estaban asociados a indicios de minusvaloracin de la actividad humana o de alguna tendencia larvada a un apartamiento de la realidad cvica. Citamos las palabras de Tertuliano: Somos ayer y ya hemos llenado el orbe y todas vuestras cosas: las ciudades, las islas, los poblados, las villas, las aldeas, el ejrcito, el palacio, el senado, el foro. A vosotros slo os hemos dejado los templosii. Por otro lado la poca caracterizada por el movimiento monstico trajo consigo algunas apreciaciones del trabajo en el mbito de; considerar las relaciones entre el trabajo y la vida contemplativa. Pero fue imposible que existiera una divisin entre la funcin de los monjes a dedicarse a orar y buscar a Dios y la funcin del pueblo dedicndose a labores generales. Esta marcada divisin se extendi por toda la poca de la reforma desacreditando y demeritando algunos en una posicin inferior por el trabajo en el que se desempeaban. Pero no fue sino hasta la poca de la reforma donde estos conceptos de inferioridad y superioridad quedaron desechados por los argumentos reformadores de hombres como Martn Lutero y Juan Calvino entre otros. Lutero deca que cada persona tena un llamado de Dios para ejercer sus propias actividades, y que esos llamados ejecutados adecuadamente deberan servir a Dios y a la humanidadiii. Adems queremos aadir tambin argumentos presentados por Calvino: l anotaba que el monasticismo llevaba al orgullo, la envidia y la disensin, adems de producir pereza generaba un terrible dualismo pues el laicado estaba encasillado en la mundanalidadiv. Anotando en sus Instituciones dijo: Cada uno, pues, debe atenerse a su manera de vivir como si fuera una estancia en la que el Seor lo ha colocado, para que no ande vagando de un lado para otro sin propsito toda su vida... no hay obra alguna tan humilde y tan baja, que no resplandezca ante Dios, y sea muy preciosa en su presencia, con tal que con ella sirvamos a nuestra vocacinv.

Los conceptos histricos son el fundamento para desarrollar la teologa del trabajo que tenemos hoy y nuestros propios conceptos los que a los que tambin debemos prestar atencin.

1.2. Conceptos Contemporneos.


Nuestra concepcin contempornea del trabaja descansa en dos factores importantes uno los cambios sociales nacidos de la revolucin industrial y dos el desarrollo de movimientos de espiritualidad. De qu manera lo hacen; en su trabajo Maestre, Illanes. Trabajo humano, nos presenta un buen resumen. En la poca contempornea el trabajo se impone como tema de consideracin teolgica. En ello influyen, sobre todo, dos factores:1) Los cambios sociales nacidos de la Revolucin industrial (v.), que dan lugar a una estructuracin de la sociedad fuertemente centrada en el trabajo productivo, y que, al provocar hondos conflictos econmicopolticos, motivan una serie de orientaciones pontificias encaminadas a esclarecer las conciencias cristianasvi. 2) El desarrollo de movimientos de espiritualidad (v.) ordenados a promover la bsqueda de la santidad (v.) por parte de los cristianos corrientes, que viven en medio del mundo, entregados a las ocupaciones seculares, etc. La espiritualidad laical conduce, de una parte, a subrayar el carcter vocacional de toda vida cristiana, y a insistir en la necesidad de santificar todos los elementos que la integran, y, por tanto, tambin el trabajovii. Lastimosamente hoy da esto aspectos han provocado una divisin entre una vida de trabajador la cual es diferente y no tiene nada que ver con la que proyecto el domingo en la iglesia, en la mente de la sociedad y especficamente del creyente hay un divorcio total entre la iglesia y su vida de trabajo lo que minimiza as la obra del Espritu Santo en alguien no proyecta su identidad como hijo de Dios en cualquier lugar, la divisin entre oficios de eras pasada aun sigue vigente, pero ahora se aplica a la actitud y comportamiento de la persona en dependencia de la funcin que est desarrollando en el momento. Hctor Molano en su presentacin Ministerio y teologa del trabajo no dice acerca de esto: el trabajo en todas las reas tiene el mismo valor a los ojos de Dios, sea maestro, obrero, artesano, banquero o lo que sea. Sin embargo, actualmente an se hacen distinciones y lo lamentable es que ellas surgen an dentro de la iglesia; muchos creyentes creen que llevar su religin al trabajo es contrario a lo que Dios quiere y sin razonar, estn creando un dualismo equivocado de la vida cristiana: son los adoradores e hijos de Dios el domingo en la iglesia y son los trabajadores que luchan en el mundo por sobrevivir durante la semana. Esta idea debe cambiarse y volver a la mente de la Reforma. De hecho, debe mostrarse en el trabajo y con el trabajo lo creyente que se es; Dios cre a los hombres a su imagen y les puso en la tierra para que la sojuzgasen, pero el creyente tiene una obligacin adicional que es el llamado a hacer discpulos en todas las naciones,

y esto puede ayudar a hacerlo usando lo que gana sojuzgando la tierraviii. Nuestros conceptos contemporneos acerca del trabajo traen consigo una serie de errores que empaan y oscurecen este tema, traspasando aun las paredes de los templos e introducindose as en el pueblo cristiano trayendo un solo resultado, un pueblo que no se involucra ni en el trabajo y ni en la misin de Dios. Ahora daremos un resumen de estos errores ms dainos y sobresalientes.

1.3.

Conceptos Errneos. A la luz de la revelacin bblica entiendo que la misin de Dios para su iglesia es que haya hombres trabajando, con el fin y la meta de expandir su reino en todo lugar y en todo tiempo. Este entendimiento rompe varios estereotipos que se han levantado a travs de la historia no solo hacia la misin de la iglesia sino tambin hacia el trabajo en si. El secreto de reclutar mas personas que estn en los bancos de la iglesia y activarlos en el trabajo radica en eso romper los conceptos errados, y establecer principios saludables que hacen al creyente tomar otro entendimiento de la teologa del trabajo.

Mal concepto del trabajo:


Para nuestra sociedad sinnimos de la palabra trabajo son castigo, obligacin, etc. toda una gama de ideas negativas que se crean alrededor del tema, mostrando as su falta de entendimiento en dicho tema. Bien dicho por nuestro profesor Alex Fajardo: Desafortunadamente nuestra concepcin del trabajo ha hecho de l una carga o un modo de escapeix. Tambin Molano usa un fragmento de una cancin la cual dice lo siguiente: a m me llaman el negrito del Batey por que el trabajo para m es un enemigo, el trabajar se lo dej slo al buey porque el trabajo lo hizo Dios como castigox. Este mal concepto del trabajo solo revela la falta e entendimiento bblico que existe, pues si supiramos todo lo que Dios puede hacer a travs de nuestro trabajo no pensaramos as citemos una vez ms a Alex Fajardo: El trabajo es responsabilidad, gozo, satisfaccin, adoracin. A travs del ganamos el sustento diario, nos ocupamos y alejamos de otros problemas generados por la pereza, ejercitamos los dones y talentos o adquirimos nuevos, se marca diferencia en la historia, se sirve al prjimo, se socializa evitando caer en egocentrismo, se aprende de otros, se asiste al pobre y al necesitado, se crece en santidad, se aprende ms que a travs de los librosxi. Sin embargo dentro de la cultura del pueblo de Israel el concepto de trabajo estaba asociado y ligado a la revelacin de los propsitos de Dios para el hombre en el Gnesis lo que permite que los judos tuvieran un alto valor y entendimiento del tema:

El trabajo en la Sagrada Escritura. a) Antiguo Testamento. A diferencia de lo que, al parecer, sucedi en otras culturas antiguas, el pueblo judo no ha tenido nunca una actitud despreciativa frente al trabajo. En la raz de tal fenmeno se encuentra indudablemente la enseanza del Gnesis, que describe al hombre creado por Yahwh en un momento determinado del proceso de formacin del cosmos: Tom Yahwh Dios al hombre y lo puso en el vergel del Edn, para que lo cultivara y lo guardase (Gen 2,15). La actividad humana -que en estos textos bblicos es descrita con referencia inmediata a la agricultura- se inserta as en el marco de la actividad divina, como algo encaminado a producir la perfeccin de lo creadoxii.

Mal uso del trabajo:


Si algo ha daado el concepto y la manera en que se ve el trabajo hoy es el mal uso que se le ha dado, eso s es un resultado del pecado, pues el pecado a distorsionado todo lo que Dios cre bueno. Citemos una vez ms a Molano: El trabajo visto desde esas dos pticas, la del que se siente oprimido y la del que tiene los medios para tener ms, no le causa a ninguno de los dos la satisfaccin necesaria; el trabajo se le convierte a ambos en una carga. Por eso, la realizacin de sus vidas la encuentran, en general, fuera del trabajo, en los sencillos campeonatos de tejo o en las lujosas canchas de golf, en la labor comunitaria en el barrio o en los consejos sociales de apoyo y colaboracin; el hombre trata de encontrar su realizacin no en su trabajo sino fuera de l; de hecho, algunos estudios demuestran como un buen porcentaje considera que el trabajo les interfiere en sus actividades de tiempo libre y las actividades familiaresxiii. Pero solo cuando sabeos que el trabajo cualquiera que este sea podra ser nuestra manera de involucrarnos con Dios y as expandir su reino donde quiera que estemos nuestros conceptos errneos cambian y comenzaremos a tomar participacin en la obra y misin de la iglesia. De igual forma, si el trabajo es parte importante de la vida del hombre y por ende de todo el que se dice ser creyente, se debe revisar la cuestin de cmo el trabajo normal de un cristiano puede ayudar al avance del Reinoxiv. Si el hombre como sucede da al trabajo una importancia que no le corresponde, gira todo su bienestar y sus esfuerzos a l los resultados son desastrosos y destructivos para si mismo. Por eso el trabajo, como toda actividad humana, tiene un carcter ambivalente: si da ocasin a que el hombre se centre sobre s mismo, es idolatra; pero si se realiza segn la voluntad de Yahwh forma parte de los bienes propios del Reino de Dios: cfr. Is 2,4xv.

Al mismo tiempo que hemos considerado estos errores, tambin hemos intentado presentar cierta refutacin para ellos pero en nuestro prximo captulo intentaremos resumir y declarar que argumentos nos pueden ayudar a establecer un concepto sano del trabajo en la iglesia que motive a muchos a involucrarse en la misin de Dios.

2. Qu argumentos nos ayudan a establecer un concepto sano del trabajo?


Jos Mart el hroe nacional de Cuba en una ocasin dijo: Los ingratos solo pueden ver del sol sus manchas, mientras que los agradecidos disfrutamos de su calor. El punto aqu est en la ptica y hacia que ngulo nos enfocamos. A todo podemos encontrarle cosas aparentemente buenas y otras quizs malas, pero nosotros decidimos con cual quedarnos. En el tema del trabajo sucede lo mismo hemos desarrollado en el capitulo anterior toda una serie de conceptos que desde un punto de vista no ven al trabajo como algo digno sino como resultado del pecado y la maldicin. Pero ahora queremos cambiar el ngulo y animarnos a pensar en el trabajo de tres pticas diferentes: primero como un medio para el cumplimiento de los propsitos de Dios, segundo como un medio que revela parte del ser divino de Dios y por ultimo como un medio que presenta a Jess como un digno ejemplo.

2.1. Trabajo un medio para cumplir los propsitos de Dios.


El relato de la creacin presenta un concepto interesante del trabajo, las instrucciones de Dios a Adn acerca del cuidado y la posicin que l tendra en el huerto, muestra que su buen cumplimiento traera en si implcita una obediencia al propsito de Dios: El trabajo es algo necesario para el cumplimiento de la creacin, y, por tanto, pertenece al ncleo mismo del designio creador de Dios Cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre, macho y hembra los cre y los bendijo Dios y djoles: Procread y multiplicaos y henchid la tierra y sojuzgadla y dominad sobre los peces del mar... (Gen 1, 27-28). Antropolgicamente, el trabajo es, pues, una de las expresiones de la imagen de Dios en el hombre. xvi. Hoy da existe una misin de Dios para su iglesia y es por medio del trabajo unido del cuerpo de Cristo que esta se llevara a cabo. Esta misin consiste en establecer el reino de Dios en los corazones de este mundo por medio de la predicacin del evangelio. Pero

si la iglesia el cuerpo de Cristo quien ha sido instituida para esta misin no toma manos en el asunto y se pone a trabajar en esto, esta cumplir misin no ser posible jams. El gran escritor David Bosch hablando del tema y la misin nos dice: En sus primeras etapas, la misin era mucho ms que una mera funcin: era la expresin fundamental de la vida de la iglesia. Por lo tanto, los comienzos de una teologa misionera son, de hecho, los comienzos de la teologa cristiana como talxvii. La iglesia existe para una misin y el cumplimiento de la misma es a travs del trabajo unido de s misma por medio del sacerdocio universal de todo creyente el cual pone a cada miembro de la iglesia en una posicin de responsabilidad ante la misin de Dios y ante su cumplimiento es decir el trabajo. Como bien lo plantea Fernando Berrios en su trabajo La problemtica moderna del trabajo donde dice: La influencia del proyecto de nueva cristiandad del pensador francs Jacques Maritain (1882-1973) es aqu clara. El ideal es hacer de la sociedad moderna una cristiandad, pero una cristiandad diferente de la medieval; una ciudad laica vitalmente cristiana, un estado laico cristianamente constituido (15). En definitiva, una nueva cristiandad no sacro-cristiana, sino profanocristiana (16), porque en ella el fiel laico no ser ya un simple instrumento de la institucin jerrquica eclesistica, sino protagonista por s mismo, aunque subordinado al plan de Dios y fiel a la enseanza de los pastores de la Iglesiaxviii.

2.2. Trabajo un medio que revela aspectos del ser divino de Dios. Quiero usar las explicaciones de Hctor Molano en su escrito Ministerio y Teologa del trabajo; las cuales son claras, al mostrarnos al Dios eterno trabajando y aun ms el trabajo como un aspecto delegado del ser divino a su creacin el hombre, el escritor no dice: En primer lugar, en el mismo inicio de las Sagradas Escrituras, se lee en el captulo 2:1-3, que Dios descans de toda la obra que haba hecho; cul era esa obra? La creacin Dios inici su labor creando los cielos y la tierra; y posteriormente preparando el lugar para la habitacin del hombre en la tierra; toda una divina labor. En segundo lugar, es prominente la obra de la cruz dentro de lo que ya deberamos llamar trabajo divino; la cruz es el trabajo perfecto de salvacin que Dios hace por su pueblo escogido. De manera similar a la Creacin, Cristo al terminar ese trabajo pudo decir consumado es (Jn 19:30); obsrvese detenidamente como Cristo cumple una labor ordenada por el Padre, (Jn 19:28)xix Si Dios es un Dios de trabajo, el hombre como su fiel representante debe ser un trabajador; de hecho cuando lo pone en huerto no le dice: Adn esto lo he puesto para tu deleite, sintate y disfruta esta maravilla No!, la Biblia testifica que antes de esta pareja no haba nadie que labrase el huerto; Adn y Eva tenan ya una primera labor, cuidar aquello que Dios les haba dado (Gen 2:5b-7, 2:15)xx El ser hechos a la imagen y semejanza de Dios implica que hay aspectos del carcter de Dios que fueron puestos en nuestro ser y estoy totalmente seguro que uno de ellos es en cuanto al trabajo, no solo el conducirnos en una vida de adoracin, santidad y obediencia

glorifica a nuestro padre sino tambin una en la que usemos el trabajo de la manera correcta. 2.3. Trabajo un medio que presenta a Jess como un digno ejemplo. Para el cristianismo la figura principal es el Seor Jesucristo el cual es el digno ejemplo a imitar y la meta a llegar. Por lo tanto el concepto y la aptitud que Jess haya tenido hacia el trabajo ser clave para la que la iglesia adopte en los tiempos de hoy. Sera bueno considerar no solo el ejemplo de Jess sino sus declaraciones sobre el tema durante su tiempo de ministerio en la tierra junto a sus apstoles, El Nuevo Testamento. Entre los aspectos peculiares de la enseanza del N. T. sobre el trabajo ocupa un lugar primordial el hecho del trabajo de Cristo: la Encarnacin (v.) ha supuesto la asuncin por Dios de las condiciones de una vida humana, entre ellas el trabajo, y un trabajo profesional: el de un artesano. Ese hecho trasciende con mucho el mero ejemplo: pertenece al ncleo mismo de la historicidad de la Encarnacin, y muestra la existencia de un nexo profundo entre Creacin y Redencin. Como dato aparentemente en sentido contrario, podra mencionarse el hecho de que Jess pidiera a los Apstoles (v.) el abandono de la profesin, pero el estudio de los textos hace ver que la razn de esa exigencia se encuentra no en una minusvaloracin del ordinario vivir humano ni de la sociedad, sino en el hecho de haber encomendado a esas personas concretas una tarea nueva: la de predicadores itinerantes del Evangelio.xxi. Todo el proceso de encarnacin, crucifixin y resurreccin presentan a Jess trabajando en el cumplimiento del plan redentor de Dios para la humanidad, no solo esto sino que la comisin de Jess nos ponen en una posicin de seguir el legado estableciendo; el reino. Esto es ms que suficiente para que la iglesia tenga un concepto cristocentrico y equilibrado sobre el trabajo y su responsabilidad ante l. Conclusiones:

Despus de presentar todo este material y reconocer los conceptos errneos sobre el tema del trabajo, arribamos a las siguientes conclusiones las cuales son sencillas, y practicas: 1. El mal concepto de la iglesia sobre el trabajo genera poca participacin de la misma en la obra de Dios. 2. Los conceptos errneos sobre la teologa del trabajo son dainos para la salud y la buena gestin de una iglesia. 3. Un concepto sano del trabajo es el resultado de entender bien la misin de Dios. 4. Un concepto sano del trabajo recae en una apreciacin personal de Jess como el

ejemplo a seguir y la meta a llegar. Debemos luchar porque toda la iglesia unida tome participacin en la misin de Dios, porque cada creyente juegue su papel y asuma su responsabilidad ante el sacerdocio universal, disfrutando as de una iglesia activa que se involucra en el trabajo de Dios, que es expandir su reino.

Referencias Bibliogrficas:

Cabral, Eduardo, Diez sntomas de una Iglesia en decadencia ii Apologeticum, 37,4


i

iii SUTER, Heinz y GMR, Marco. Poder Empresarial en Misin Integral. Trad. Samuel
Guerrero. Miami: Unilit, 1997.p. 63.

iv VAN TIL, Op. Cit. v CALVINO, Juan. Institucin de la Religin Cristiana. Tomo I. Trad. Cipriano de
Valera. Barcelona: Felire, 1999. Libro III, Cap. X, p. 556.

vi Maestre, Illanes. Trabajo humano.


http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12200&cat=teologia vii Ibd. viii Molano Hctor. Ministerio y teologa del trabajo. http://www.recursosteologicos.org/Documents/Ministerio_y_trabajo.htm
ix Fajardo Alex, Modulo de Gestin Pastoral, Acercamiento a la teologa del trabajo.

xMolano Hctor. Ministerio y teologa del trabajo.

http://www.recursosteologicos.org/Documents/Ministerio_y_trabajo.htm
xi Fajardo Alex, Modulo de Gestin Pastoral, Acercamiento a la teologa del trabajo.

xiiMaestre, Illanes. Trabajo humano.


http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12200&cat=teologia xiii Molano Hctor. Ministerio y teologa del trabajo. http://www.recursosteologicos.org/Documents/Ministerio_y_trabajo.htm xiv Ibd. xvMaestre, Illanes. Trabajo humano. http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12200&cat=teologia xvi Ibd.
xvii Bosch David. Misin en transformacin. Pg. 32 xviii Berrios Fernando. La problemtica del trabajo. Pg. 6

xix Molano Hctor. Ministerio y teologa del trabajo.


http://www.recursosteologicos.org/Documents/Ministerio_y_trabajo.htm
xx

Ibd. http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12200&cat=teologia

xxi Maestre, Illanes. Trabajo humano.

Bibliografa Consultada:

1. Berrios, Fernando. La problemtica moderna del trabajo como signo de los


tiempos. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S004934492009000200003&script=sci_arttext

2. Bosch, David J. Misin en transformacin. Cambios de paradigma en la teologa


de la misin. Grand Rapids, Michigan: Libros desafo, 2000.

3.

chwarz, Christian. Los tres colores del ministerio. Espaa: Clie, 2001.

4. Diez sntomas de una iglesia en decadencia. http://www.facebook.com/topic.php?uid=127466553940436&topic=269 5. Fajardo, Alex. Curso de Gestin Pastoral. FATELA ONLINE, 2011.

6. Fromm, Erich. Tener y ser.


http://www.enxarxa.com/CGT/recursos/biblioteca/FROMM%20Tener%20y %20Ser.pdf

7. Maestre, Illanes. Trabajo humano.


http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12200&cat=teologia

8. Molano, Hctor. Ministerio y teologa del trabajo.


http://www.recursosteologicos.org/Documents/Ministerio_y_trabajo.htm

Aplicacin de los concepto(2da parte )

Es una realidad que llevar aspectos tericos a la prctica se convierte en algo difcil pero sino no lo logramos todo el esfuerzo investigativo habr sido en vano, es como no aplicar la medicina a un paciente que muere de dolor. En nuestro trabajo investigativo partimos desde una realidad dura que se da en todo el mundo cristiano; es la falta de compromiso y participacin de la mayora de los creyentes que forman parte de una iglesia local. Este es un fenmeno universal con el que lucha casi todo pastor y es en cierta manera para muchos es frustrante y desalentador. Nuestro trabajo en si se centra en intentar reconocer estos conceptos errneos que daan el funcionamiento correcto de la iglesia e impiden que como un cuerpo unido se unan en el cumplimiento de la misin de Dios. La Teologa del trabajo forma parte de los elementos de Gestin que desarrollan saludablemente a las iglesias y ministerios para que as crezcan en su labor de establecer el reino de Dios en este mundo. Cada creyente debe jugar su papel dentro del plan de Dios y usar sus dones y talentos en las reas en los que estos se desarrollen, compartiendo as el trabajo y la labor ministerial entre todos los creyentes. Para tener un concepto saludable del trabajo despus de lecturas y meditacin cremos que hay tres verdades que nos ayudan a ello estn son: El trabajo es un medio para cumplir los propsitos de Dios. El trabajo es un medio que revela aspectos del ser divino de Dios. El trabajo es un medio que presenta a Jess como digno ejemplo. Creemos fielmente que cualquier creyente que sea confrontado y adoctrinado bajo estas verdades sus conceptos particulares sobre el trabajo cambiaran radicalmente quitando las apreciaciones personales y poniendo en su lugar el fundamento de la palabra de Dios. Lo cual traer consigo que estos mismos creyentes sentirn la necesidad de identificarse con la obra de Dios y su trabajo tomando en serio su parte. El asunto es como hacer que en la prctica y diaria vida de la iglesia un creyente sea adoctrinado y confrontado con estas verdades. Esta es la razn de nuestro escrito lograr que nuestra investigacin monogrfica se ponga en prctica en la iglesia.

Para eso proponemos algunas ideas que lo lograran de una manera sencilla pero efectiva: A travs de Estudios, mensajes y seminarios a la iglesia. La iglesia hoy da debe ser entrenada y adoctrina sobre los dones espirituales, los talentos, la

administracin de los mismos, le necesidad de su uso en la iglesia y para el beneficio de todo el cuerpo de creyentes. Hay en muchas iglesias un desconocimiento total sobre este asunto, lo cual genera falta de participacin de muchos creyentes ignorantes en muchas reas de la iglesia donde quizs son tiles. Un Liderazgo que involucra a otros. Adems de la ignorancia acerca del tema de los dones y ministerios, encontramos en muchos lugares lderes posesivos que no permiten que los creyentes funcionen en sus dones, sino que todo es controlado y monopolizado por ellos y el creyente que anhela formar parte de los que sirve de conformarse solo con ser parte del grupo espectador de la iglesia. Conociendo la misin y el sacerdocio universal de cada creyente hoy. Creo que el pastor o lderes de la iglesia son responsables por poner el fundamento saludable en los nuevos creyentes por medio del discipulado, y es aqu un buen momento para poner al creyente ante su responsabilidad con la misin de Dios y su trabajo, adems de hacerle saber su posicin como sacerdote para relacionarse con l y para servirle de manera personal e individual. Delegando tareas. Como vamos a permitir que una iglesia trabaje para Dios y en su obra si nunca hemos dejado que intente hacer algo, es decir nunca le hemos dado participacin, ya sea porque creemos que no lo harn con nuestro grado de perfeccin o porque no han estudiado y no sabrn hacerlo. No podemos exigirle a una iglesia que trabaje sino la hemos dejado trabajar. Dentro del crecimiento de una iglesia, y de su marcha saludable por el mundo hay muchos factores que deben estar funcionando, estos aspectos y como descubrirlos es un trabajo de gestin. El trabajo en conjunto y en equipo forma parte de estos aspectos y solo una iglesia unida y trabajando marcha adelante, recuerde no hay una posicin de parada o estamos avanzando o estamos retrocediendo en la labor ministerial, involucremos a otros y juntos tomemos conciencia en nuestra responsabilidad con la misin de Dios. Atte. Marlon H Martinez.

You might also like