You are on page 1of 19

REF.: FIJA ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN.

---------------------------------------------------------------

DECRETO N ________________/

SANTIAGO,

VISTOS:

DECRETO:

FJASE el siguiente Estatuto de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin: TITULO I DE LA DEFINICIN DE UNIVERSIDAD Artculo 1. La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin es una institucin de educacin superior, de derecho pblico, autnoma y pluralista, con personalidad jurdica, con patrimonio propio y con plena autonoma acadmica, econmica y administrativa, dedicada a la enseanza superior, investigacin, creacin y extensin en las ciencias, las humanidades, las artes y las tcnicas, al servicio del pas en el marco del desarrollo nacional e internacional en el sentido universal de la cultura .

TITULO II DE LA MISIN Artculo 2. La generacin, desarrollo, integracin y comunicacin del saber en todas las reas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misin y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educacin que ella imparte. La Universidad asume con vocacin de excelencia la formacin de personas y la contribucin al desarrollo espiritual , democrtico, valrico, tico y material de ellas y de la Nacin. Cumple su misin a travs de las funciones de docencia, investigacin y creacin en las ciencias y las tecnologas, las humanidades y las artes, y de extensin del conocimiento y la cultura en toda su amplitud.

Artculo 3. Corresponde a la Universidad contribuir al desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacional y al desarrollo del sistema educacional del pas. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nacin, constituyndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crtica y ticamente responsable y reconociendo como parte de su misin la atencin de los problemas y necesidades del pas. Con ese fin se obliga al ms completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigacin y la creacin; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del pas, aportando a la solucin de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien comn y a la formacin de una ciudadana inspirada en valores democrticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal. TTULO III DE LOS PRINCIPIOS Artculo 4. Los principios orientadores que guan a la Universidad en el cumplimiento de su misin, que inspiran la actividad acadmica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son, entre otros, la libertad en su ms amplia acepcin; la solidaridad ; el pluralismo y la tolerancia; y la participacin de toda su comunidad en la vida institucional. Conforme a lo anterior forman parte de estos principios orientadores: una actitud reflexiva, dialogante y crtica en el ejercicio de sus tareas; la equidad y la valoracin del mrito en el ingreso a la Institucin, en su promocin y egreso; la formacin de personas con sentido tico, cvico y de solidaridad social; el respeto a las personas y bienes; el compromiso con la Institucin; la integracin y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias; el fomento del dilogo y de interaccin entre las disciplinas que cultiva.

TTULO IV DE LAS FUNCIONES

Artculo 5.
Son funciones universitarias las que la Institucin desarrolla en docencia, investigacin, creacin artstica y extensin. En el ejercicio de stas otorga grados acadmicos, ttulos profesionales y certifica actividades de especializacin y capacitacin, pudiendo adems asumir tareas que el pas requiera y prestar servicios tcnicos y profesionales que sean acordes con su misin y labores acadmicas. Son tambin funciones universitarias las de gobierno y administracin acadmica, necesarias para el funcionamiento de la Universidad, y otras funciones especficas o singulares que el Estado y la sociedad le demande.

TTULO V DEL PATRIMONIO Artculo 6. El Patrimonio de la Universidad est constituido por sus bienes y por los ingresos que le corresponda percibir: a) Los aportes que se le concedan anualmente en virtud de la Ley de Presupuestos de la Nacin y los que otras leyes especiales le otorguen; b) Los montos que perciba por concepto de derechos de matrcula, aranceles, derechos de exmenes, certificados y solicitudes a la Universidad, y toda clase de cuotas extraordinarias que deban cancelar sus alumnos; c) Los ingresos que perciba por prestacin de servicios; d) Los bienes muebles o inmuebles de que sea propietaria y los que adquiera en el futuro a cualquier ttulo; e) Los frutos de sus bienes; f) La propiedad intelectual e industrial que le corresponda de conformidad con la ley; g) Las donaciones, herencias o legados o cualquier tipo de ingresos que reciba de personas naturales y jurdicas.

TTULO VI DEL FINANCIAMIENTO Artculo 7. La Universidad, como Corporacin de Derecho Pblico, deber percibir del Estado los recursos necesarios para concretar el derecho a la educacin y otorgar los medios complementarios de bienestar y otros a sus estudiantes, esto, con el objetivo de dar cumplimiento a los fines y principios referidos en este estatuto.

TTULO VII DEL ROL DEL ESTADO Artculo 8. Por su carcter pblico la Universidad ser financiada principalmente con recursos del Estado.

TTULO VIII DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES Artculo 9. A la Universidad le corresponde la atribucin privativa de reconocer, revalidar y convalidar ttulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales sobre la materia. Tambin podr pronunciarse sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educacin superior que el Gobierno de Chile tenga inters en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales y extranjeras.

Artculo 10.
La Universidad podr establecer relaciones institucionales de colaboracin con otras entidades nacionales y extranjeras, en el mbito de sus funciones universitarias.

TTULO IX DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Artculo 11. La comunidad universitaria est constituida por los integrantes del estamento acadmico, no acadmico y estudiantil, quienes ejercen de manera regular los quehaceres que se desprenden de su misin y funciones. Adems, se considerarn integrantes de los mismos, aquellas personas a quienes por sus mritos excepcionales, se les haya otorgado pertenencia honorfica, los que poseern los derechos que reglamentariamente se les reconozca. El ingreso, permanencia, promocin y desvinculacin de los integrantes de la comunidad universitaria obedecer nicamente a mritos o causales objetivas, en conformidad a las normas legales y reglamentarias, sin discriminaciones de carcter arbitrario. Estos procesos estarn normados para cada estamento, los que establecern sus derechos, deberes y obligaciones.

Artculo 12. La facultad de decidir respecto del funcionamiento, organizacin, gobierno y administracin de la institucin residir en la comunidad universitaria, la que se ejercer mediante los rganos y procedimientos que el presente Estatuto y su reglamentacin establezcan.

TTULO X DEL ESTAMENTO ACADMICO Artculo 13. Son integrantes del estamento acadmico quienes tienen un nombramiento vigente y una jerarqua acadmica en la Universidad, conforme al Reglamento de Carrera Acadmica. Este estamento es el principal encargado de ejercer las funciones de docencia, investigacin y extensin. En virtud de ello, le corresponde una responsabilidad esencial en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas acadmicas institucionales.

TTULO XI DE LOS ESTUDIANTES Artculo 14. Son estudiantes quienes han formalizado su matrcula en carreras y programas acadmicos regulares y sistemticos y cumplen los requisitos establecidos por la Universidad para su ingreso, permanencia y promocin. El Reglamento de los Estudiantes fijar sus deberes y derechos como miembros de la comunidad universitaria. Como estamento, le corresponder participar en la deliberacin y diseo de las polticas institucionales estudiantiles y en la ejecucin de las mismas en lo que les competa, en conjunto con la comunidad universitaria.

TTULO XII DE LOS FUNCIONARIOS Artculo 15. Son integrantes del estamento de funcionarios no acadmico quienes tienen un nombramiento conforme al Estatuto Administrativo, forman un cuerpo permanente en la Universidad, sin perjuicio de la contratacin del personal en su calidad de planta o contrata. El referido estamento desempear funciones de gestin, control y apoyo en los mbitos directivo, profesional, tcnico, administrativo y auxiliar, en las labores que requiere la marcha de la institucin. Este estamento, participar en la deliberacin de las polticas institucionales y en la aplicacin de las tareas que se desprende de ellas, en las reas que les competa. Para los efectos administrativos, el estamento de funcionarios no acadmico ser regulado por el Estatuto Administrativo vigente.

TTULO XIII DE LOS RGANOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD Artculo 16. El gobierno de la Universidad est radicado en las autoridades que establece el presente Estatuto, constituidas por organismos colegiados y por autoridades unipersonales. Los rganos superiores de la Universidad constituyen las instancias encargadas de dirigir y gestionar, impulsando el desarrollo acadmico institucional y de sus miembros; tambin se encargarn de normar y proyectar la Universidad, estableciendo las polticas generales, en procura del cumplimiento de su misin y de su desarrollo coherente, transversal y de excelencia. El proceso de calificacin incluir todos los antecedentes acadmicos acumulados durante el periodo comprendido entre el inicio de la ltima calificacin y el inicio de la calificacin actual en desarrollo.

Artculo 17. Son organismos colegiados de la Universidad: a) Senado Universitario. b) Consejo Acadmico. Sern organismos colegiados, adems de los superiores antes indicados, todos los que se sealen como tales en los reglamentos universitarios, los que debern establecer sus atribuciones y obligaciones Los cuerpos colegiados debern velar por el buen funcionamiento de la universidad, reconociendo la necesidad de una gestin fluida y eficiente, capaz de responder a las exigencias del sistema.

Artculo 18. Son autoridades unipersonales superiores de la Universidad el Rector, Prorrector, Decanos, Secretario General y Contralor. Sern autoridades unipersonales, adems de las superiores antes indicadas, todas las que se sealen como tales en los reglamentos universitarios, los que debern establecer sus atribuciones y obligaciones

A.- EL RECTOR.

Artculo 19. El Rector de la Universidad es su mxima autoridad y su representante legal y en tal calidad preside los organismos superiores colegiados de sta. El Rector durar en su ejercicio por un periodo de cuatro aos, pudiendo ser reelegido para el periodo siguiente por una sola vez, sin perjuicio de las posibilidades de presentarse a reeleccin

en el periodo subsiguiente. La misma regla regir para toda autoridad elegida, hasta el cargo de Director de Departamento inclusive, pero con un periodo de tres aos de ejercicio. Le compete fundamentalmente dirigir y ejecutar, por s o mediante los rganos correspondientes, las actividades acadmicas, administrativas y financieras de la institucin. Deber ser acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad de Playa Ancha. Deber ser elegido por la comunidad universitaria, manifestndose la voluntad triestamental de acuerdo a la siguiente ponderacin: Acadmicos: 70% Administrativos: 15% Estudiantes: 15% Los integrantes de la comunidad universitaria, en cualquiera de sus estamentos, para tener derecho a voto debern tener a lo menos, un ao calendario de antigedad como miembros de la institucin.

Artculo 20. Le corresponder al Rector/a de la Universidad de Playa Ancha: 1.Presidir: a) El Senado Universitario. b) El Consejo Acadmico. 2.Dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la Universidad

3.Conferir los ttulos profesionales, grados acadmicos y las distinciones y calidades honorficas, de acuerdo a los respectivos reglamentos. 4. Representar a la Universidad y regular sus relaciones con otros organismos nacionales e internacionales y extranjeros. 5.Proponer, previo acuerdo del Senado Universitario, a la Presidencia de la Repblica, el uso de la facultad de iniciativa de ley para la determinacin y modificacin de las plantas acadmicas y administrativas de la Universidad. 6.- Nombrar a su personal, conforme a lo dispuesto en el presente cuerpo normativo, el Estatuto Administrativo para los funcionarios no acadmicos; y sus reglamentos. 7.Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre autoridades de la Universidad, que se sometan a su decisin. 8.Ejercer la potestad disciplinaria respecto de acadmicos/as, funcionarios no acadmicos y estudiantes conforme a lo dispuesto en el presente cuerpo normativo, Estatuto Administrativo y sus reglamentos. 9.Proponer al Senado Universitario la nominacin de los siete acadmicos/as integrantes del Consejo de Evaluacin, segn lo dispuesto en el presente Estatuto y en la reglamentacin correspondiente, y dar curso a las propuestas de dicho Consejo. 10.- Proponer al Senado universitario, para su aprobacin, el nombramiento del Prorrector de la Universidad.

10.- Proponer al Senado Universitario, para su aprobacin, la designacin del Contralor de la Universidad. 12.- Resolver, con acuerdo del Senado Universitario, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva. 13.- Crear, modificar y suprimir las Unidades Ejecutivas Centrales y dictar sus reglamentaciones internas de funcionamiento, con la anuencia del Senado Universitario. 14.- Suscribir y contratar directamente, con cargo al patrimonio de la Universidad y en conformidad con la ley, emprstitos y obligaciones financieras que, de acuerdo con las pautas de endeudamiento que se establezcan anualmente: a.- No requieran la autorizacin previa del Senado Universitario y, b.- En los casos que se requiera autorizacin del Senado Universitario, solicitar la aprobacin respectiva y contratar aquellos que sean autorizados. 15.- Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, y la propuesta de modificaciones que eventualmente exija su ejecucin, y presentarlos al Senado Universitario de conformidad con el Reglamento de Presupuesto que, entre otros aspectos, regular la presentacin oportuna del mismo. 16.- Informar anualmente de la ejecucin del presupuesto al Senado Universitario, el que deber pronunciarse sobre su aprobacin o rechazo. 17.- Presentar al Senado Universitario y a toda la comunidad universitaria, la cuenta anual sobre el funcionamiento de la Universidad, sin perjuicio de publicar la ejecucin presupuestaria. 18.- Proponer al Senado Universitario la enajenacin o gravamen de los bienes races de la universidad. 19.- Proponer al Senado Universitario, de iniciativa propia o a propuesta de alguno de los rganos superiores, modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad. 20.- Proponer al Senado Universitario, de iniciativa propia o a propuesta de alguno de los rganos colegiados, la creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos. 21.Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

B.- DEL PRORRECTOR Artculo 21. El Prorrector ser el subrogante legal del Rector. Deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad, le corresponder ejercer todas las funciones y atribuciones que el Rector le delegue y permanecer en su cargo mientras cuente con su confianza.

C.- DEL SECRETARIO GENERAL Artculo 22. Deber ser un Acadmico /-a con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad o un abogado con una experiencia profesional de a lo menos cinco aos en servicios pblicos. En el evento que el Secretario General no fuere abogado, en toda reunin del Senado Universitario y el Consejo Acadmico, deber estar asesorado por un abogado de la universidad. Ser Ministro de Fe de la Rectora, certificar y legalizar los actos y documentos suscritos por las autoridades superiores de la Universidad que deban hacerse valer en el mbito interno y externo de ella.

TITULO XIV DEL SENADO UNIVERSITARIO Artculo 23. El Senado Universitario es el rgano colegiado de la ms alta jerarqua, encargado de ejercer la funcin normativa de la Universidad y tendr como tarea fundamental establecer las polticas y estrategias de desarrollo institucional, as como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de stas. El Senado Universitario ser presidido por el Rector y de entre los miembros acadmicos elegir un vicepresidente, quien lo presidir en ausencia del Rector, y un Secretario que actuar como Ministro de Fe. Este Senado Universitario, en cuanto a rgano representativo de la comunidad universitaria, estar integrado por 18 miembros con derecho a voz y voto.

TTULO XV DE LOS INTEGRANTES DEL SENADO UNIVERSITARIO

Artculo 24. Los integrantes del Senado Universitario sern elegidos por sus respectivos pares y el Reglamento General de Elecciones y Consultas establecer la forma y condiciones para elegir a sus miembros. La constitucin del Senado Universitario ser como sigue: a.- Rector, b.- Secretario General, que actuar como Ministro de Fe, c.- dos representantes de la Presidencia de la Repblica, d.- un representante de la comunidad regional a proposicin del Consejo Regional (CORE),

e.- diez acadmicos, que se integrarn a travs de un representante de los Decanos elegido entre sus pares, cinco acadmicos representantes de cada Facultad, elegidos por sus pares, y cuatro acadmicos elegidos por el estamento acadmico; f.- dos representantes de los funcionarios administrativos y de servicios, y g.- dos representantes de los estudiantes. El mandato de los funcionarios acadmicos y de los funcionarios administrativos y de servicios ser de cuatro aos y el de los estudiantes de dos aos, todos ellos con posibilidad de reeleccin por una vez. Su permanencia se encuentra condicionada a mantener la calidad que los habilit para ser elegidos.

TTULO XVI ATRIBUCIONES DEL SENADO UNIVERSITARIO Artculo 25. Corresponder al Senado Universitario: a.- Resolver, a proposicin del Rector/a o por iniciativa de al menos un tercio de sus integrantes, sobre la elaboracin y modificacin de los reglamentos referidos en el Estatuto institucional u otros que tengan relevancia normativa en el contexto del desarrollo estratgico de la institucin, y las propuestas de modificacin al Estatuto que deban someterse al Presidente de la Repblica para su trmite respectivo. Asimismo, interpretar el sentido y alcance de las normas del presente Estatuto, a solicitud del Rector/a. b.- Ratificar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento aprobados previamente por el Consejo Universitario. Si el Senado Universitario estima que dicho proyecto no est en concordancia con las polticas de desarrollo que hubiere establecido previamente, dispondr de un trmino de 10 das hbiles, a contar de su presentacin, para formular observaciones fundadas, que no podrn implicar un aumento del presupuesto. c.- Si no se presentaren observaciones dentro de ese plazo, el presupuesto se tendr por aprobado. En caso contrario, se constituir una comisin presidida por el Rector e integrada por tres miembros del Senado y tres del Consejo Universitario que, en un trmino de 5 das hbiles a contar de la presentacin de las indicaciones, resolver sobre los puntos controvertidos. Si no lo hiciera dentro del plazo establecido, resolver el Rector refirindose nicamente a aquellas observaciones en que la comisin no haya logrado acuerdo.

d.- Aprobar o rechazar la propuesta del Rector relativa a la enajenacin o gravamen de bienes de la Universidad cuando correspondan a bienes races o a los que, sin serlo, hayan sido previamente declarados de especial inters institucional, de acuerdo al reglamento correspondiente. e.- Aprobar o rechazar la contratacin y suscripcin de emprstitos y obligaciones financieras. f.- En conformidad a la ley, aprobar o rechazar las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad que le proponga el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Acadmico. En caso de existir diferencias de fondo entre el pronunciamiento del Consejo y el pronunciamiento del Senado Universitario, el Presidente de ste deber convocar a una comisin compuesta por tres

10

miembros del Consejo, tres del Senado y presidida por el Rector, la cual resolver. Si dicha comisin no lograre acuerdo en el plazo de 10 das hbiles, resolver el Rector. Si la proposicin en definitiva fuere rechazada, no podr presentarse nuevamente sino una vez transcurrido un ao desde que tal resolucin fuere adoptada. g.- Aprobar las propuestas de creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos que le presente el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. En caso de existir diferencias de fondo entre el pronunciamiento del Consejo y lo aprobado por el Senado Universitario, se resolver de acuerdo al procedimiento establecido en la letra e) precedente. h.- Requerir de las autoridades centrales de la Universidad informacin acerca del estado de la gestin universitaria, con respecto a las polticas y estrategias generales de desarrollo institucional existentes. i.- Resolver, a propuesta del Rector o a peticin de a lo menos dos tercios de los miembros del Consejo Acadmico, y con el voto de la mayora absoluta de los miembros en ejercicio, la convocatoria a consultas o eventos de discusin, reflexin y propuestas, debidamente informados, estableciendo los mecanismos y reglamentaciones que correspondan. En todo caso, cuando se tratare de propuestas de modificacin a las disposiciones de los Ttulos I y II del presente Estatuto, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) de este artculo, ser obligatorio requerir el pronunciamiento de los tres estamentos de la Universidad, por medio de una consulta. j.- Aprobar la propuesta del Rector para nombrar en los cargos de Contralor, Prorrector y Secretario General de la Universidad. k.- Aprobar su reglamento interno de funcionamiento. l.- Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos. m.- Proponer al Presidente de la Repblica la remocin del Rector si lo deciden dos tercios de sus miembros en ejercicio, pronunciamiento que efectuar a solicitud de dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo Acadmico.

TTULO XVII DEL CONSEJO ACADMICO Artculo 27. El Consejo Acadmico es el rgano colegiado que desempea, conjuntamente con el Rector, la funcin ejecutiva en la institucin. Cumplir su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupndose de su desarrollo, de acuerdo con las polticas y estrategias establecidas por el Senado Universitario. El Consejo Acadmico, ser presidido por el Rector y estar integrado por el Prorrector, los Decanos y el Secretario General como ministro de Fe. Adems, pertenecen a ste -con derecho a voz y voto-, un representante acadmico de cada facultad elegido por su pares, un representante de los funcionarios acadmicos, uno de los estudiantes y uno de los funcionarios administrativos y de servicios, designados por las asociaciones o entidades representativas de cada uno de los respectivos estamentos.

11

TITULO XVIII DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ACADMICO

Artculo 28 Corresponder al Consejo Acadmico: a.Resolver, conjuntamente con el Rector, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva y tomar conocimiento acerca de la creacin, modificacin y supresin de las Unidades Ejecutivas Centrales y de sus reglamentaciones internas de funcionamiento. b.Estudiar, dentro del plazo de diez das hbiles, el proyecto de presupuesto anual elaborado por el Rector, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento, con el fin de efectuar las sugerencias que fueren pertinentes, para su posterior aprobacin en el Senado Universitario. c.Conocer la propuesta de enajenacin o gravamen de activos de la Universidad cuando correspondan a bienes races o a bienes que, sin ser inmuebles, hayan sido previamente declarados de especial inters institucional, de acuerdo a reglamento, con el fin de efectuar las sugerencias que fueren pertinentes, para su posterior aprobacin en el Senado Universitario. d.Conocer, de parte del Rector, la contratacin y suscripcin de emprstitos y obligaciones financieras, cuando corresponda, de acuerdo con las pautas anuales de endeudamiento aprobadas conforme a lo dispuesto en el artculo 20, nmero 13. e.Pronunciarse respecto de las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad, conforme a lo dispuesto en el artculo 23 letra e del presente Estatuto. f.Pronunciarse respecto de las propuestas de creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos, conforme a lo dispuesto en el artculo 20, nmero 3, del presente Estatuto. g.Aprobar los reglamentos que le encomienden las leyes.

h.Acordar las medidas generales que se requieran para el adecuado uso de la infraestructura universitaria. i.- Ser informado de la propuesta del Rector al Senado Universitario para proveer los cargos de Contralor, Prorrector y Secretario General de la Universidad. j.Aprobar el reglamento interno de su funcionamiento y sus modificaciones propuestas por una Comisin designada por el Rector. k.Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

12

TTULO XIX DE LAS ESTRUCTURAS ACADMICAS Artculo 29. La estructura acadmica fundamental de la Universidad estar conformada por Facultades, Departamentos, Institutos y/o escuelas, carreras La estructura acadmica de la universidad estar conformada por Facultades, Departamentos de las mismas, Institutos y/o Escuelas, centros de estudios temporales o permanentes, carreras, y dems unidades necesarias para el adecuado cumplimiento de sus labores de cultivo disciplinal, de integracin multidisciplinaria y de gestin acadmica. Cada una de las partes de esta estructura deber responder al proyecto institucional en sus diversos niveles, en el desarrollo de sus polticas y en las acciones conducentes a la obtencin de grados acadmicos, ttulos profesionales y certificaciones de perfeccionamiento. Estas unidades debern contar con un cuerpo acadmico que garantice una labor creativa y eficiente y gozarn de autonoma en las funciones que les competen. Conforme a ello, la reglamentacin interna de la institucin deber normar para el cumplimiento de este objetivo. La estructura acadmica de la universidad deber facilitar el ejercicio de las funciones universitarias, debiendo organizar el conjunto de actividades y sus niveles en concordancia con su misin y principios. Deber, especialmente, promover la integracin funcional y territorial de la Universidad, la transferencia entre conocimientos, en cualquiera de sus aspectos, y el desarrollo y perfeccionamiento de sus integrantes.

-------------------------------------------------(Fin del documento)------------------------------------------

(DE ACA EN ADELANTE TEXTO NO ENTREGADO A LA JUNTA DIRECTIVA)

Artculo 30 Los Departamentos son unidades acadmicas bsicas, pertenecientes a una Facultad, que generan, desarrollan y comunican el conocimiento cientfico, intelectual o artstico, en el mbito de una disciplina. Tendrn la obligacin de participar en el desempeo de las funciones universitarias y, en particular, en la docencia requerida por las Carreras y Programas, para su planificacin y desarrollo. Tendrn un Director/a, elegido por los acadmicos/as del Departamento conforme a reglamento, quien deber ser un acadmico de las dos ms altas jerarquas. Contarn adems con un Consejo integrado por acadmicos/as adscritos a la unidad, de acuerdo a reglamento.

Artculo 31 Si se creasen Escuelas o Institutos, stos sern unidades acadmicas que debern generar, desarrollar, comunicar y transferir el conocimiento o prestar servicios en un tema o rea temtica multi o interdisciplinaria. Tendrn la obligacin de participar en el desempeo de las funciones universitarias y, en particular, en la docencia requerida por las Carreras. Dependern de una Facultad; excepcionalmente podrn existir Institutos dependientes del nivel central.

13

Tendrn un Director/a y contarn con un Consejo integrado por acadmicos/as adscritos a la unidad, de acuerdo a reglamento. La funcin de Director/a de Instituto ser ejercida por un acadmico de las dos ms altas jerarquas, nombrado por el Rector/a o el Decano/a, segn corresponda, de acuerdo a reglamento.

Artculo 32 Los Centros de Estudio son unidades universitarias, temporales o permanentes, que cumplen tareas en mbitos especficos o estratgicos y podrn prestar y organizar servicios en reas de su competencia. Se constituirn por acuerdo del Consejo Universitario, a propuesta de una Facultad o del Rector/a. Los acadmicos/as de los Centros mantendrn sus unidades de adscripcin, conservando con stas los compromisos de docencia y extensin u otros que les sean requeridos. Los Centros podrn, adems, contar con profesionales, estudiantes y miembros externos a la Universidad de Playa Ancha y establecer vnculos con otras instituciones. Sern dirigidos por un Director/a, con las caractersticas de idoneidad, calidad y competencia que la funcin demande, que ser nombrado por el Decano de su Facultad o por el Rector si no dependiese de Facultad alguna. El Director permanecer en ejercicio mientras cuente con la confianza de quien lo nombr.

DE LAS CARRERAS Y PROGRAMAS Artculo 33 Las Carreras son unidades acadmicas que organizan, administran e imparten los estudios conducentes a la obtencin de grados acadmicos, ttulos profesionales y dems certificaciones de especializacin o perfeccionamiento. Constituyen los rganos de adscripcin de los estudiantes. Debern propiciar medidas que conduzcan al perfeccionamiento docente, a la atencin de las necesidades del bienestar estudiantil y a la renovacin permanente de los programas curriculares a su cargo. Las Carreras formarn parte de las Facultades. Los acadmicos/as que impartan docencia en las Carreras provendrn preferentemente de los Departamentos, Institutos o Escuelas de la Universidad y podrn colaborar con ms de una Carrera. Las Carreras y Programas contarn con un Director/a y un Consejo de Carrera. La funcin de Director/a de Carrera ser ejercida por un acadmico/a de las tres ms altas jerarquas de la Carrera y Programas propuesto por el Consejo de Carrera y ratificado por el Consejo de la Facultad respectiva. El Consejo de Carrera colaborar con la gestin del Director/a y estar integrado, de acuerdo a reglamento, por los acadmicos/as que participan en el desarrollo del plan de estudios de pregrado y por representantes de los estudiantes adscritos a la respectiva Carrera. Su generacin, composicin, duracin y atribuciones, sern determinados por el Reglamento de Organizacin y Gobierno de las Estructuras Acadmicas.

DE LAS FACULTADES Artculo 34 Las Facultades son organismos acadmicos encargados de la realizacin de una tarea permanente en una o ms reas del conocimiento, para lo cual desarrollan integradamente la docencia, la investigacin, la creacin, la extensin y la prestacin de servicios en el campo que les es propio.

14

A la Facultad le corresponde elaborar y coordinar polticas especficas de desarrollo para las unidades acadmicas que la integran y organizar, dirigir y fomentar el quehacer multi e interdisciplinario y profesional, estableciendo las relaciones y actividades que convengan a estos fines. Sern dirigidas por un Decano/a y contarn con un Secretario/a de Facultad y un Consejo de Facultad. El Decano/a designar al Secretario de Facultad y ste durar en sus funciones mientras cuenten con su confianza. El Secretario General ejercer la funcin de Ministro de Fe y, en ausencia del Decano/a, lo subrogar en todas sus funciones y atribuciones. El Decano/a deber ser Acadmico/a con la jerarqua de Profesor/a Titular y ser elegido por la totalidad de los acadmicos/as de la Facultad en la forma que fije el Reglamento General de Elecciones y Consultas. El Secretario de Facultad deber ser Acadmico de una de las dos ms altas jerarquas. Decano/a, le corresponder definir las polticas de desarrollo acadmico e institucional en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados del Senado Universitario. Estar integrado por el Secretario de Facultad, los Directores/as de los Departamentos, Carreras, Institutos o Centros de estudios, y por acadmicos/as y estudiantes segn las siguientes proporciones: 2 Acadmicos/as/ elegidos por sus pares. 1 Estudiante elegido por sus pares.

DEL REGLAMENTO ACADMICO Artculo 35 En aquellas unidades acadmicas en que las disposiciones del presente Ttulo exigen determinada jerarqua para ejercer funciones directivas y acadmicas, y hubiese ausencia de acadmicos con la jerarqua exigida para este efecto, el Rector/a podr autorizar excepcional, transitoriamente, mediante resolucin fundada, y de acuerdo a reglamento, que cumpla dicha funcin un acadmico de diferente jerarqua.

Artculo 36 Las unidades acadmicas, conservando su respectiva dependencia o autonoma, podrn conformar campus de administracin compartida, como unidades funcionales de carcter territorial, que constituirn mecanismos e instancias de coordinacin. El objetivo primordial de los campus ser compartir y optimizar el uso de los recursos acadmicos, tcnicos y administrativos de las unidades que lo integran, en procura del mejor cumplimiento de la misin institucional y en el marco de los lineamientos generales estratgicos de desarrollo emanados del Senado Universitario.

Artculo 37 El Reglamento de Organizacin y Gobierno de las Estructuras Acadmicas regular la creacin, desarrollo, organizacin y atribuciones de las mismas y sus relaciones entre s y con los distintos rganos superiores de la Universidad. Asimismo, fijar las funciones y atribuciones de las autoridades y rganos de las unidades sealadas, sus deberes y derechos, los requisitos de

15

elegibilidad, los procedimientos de nominacin y otras materias pertinentes, dentro del marco de los criterios generales que sobre el particular contempla el presente Estatuto.

TITULO IV. DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTUDIOS Artculo 38 Los estudios se organizan en planes y programas conducentes a grados acadmicos y a ttulos profesionales. Dichos estudios se llevarn a cabo a travs del ejercicio de la docencia y se basarn, en lo principal, en la investigacin, creacin y extensin, garantizando la formacin integral del estudiante. Los planes de estudios y programas conducentes a grados acadmicos/as y ttulos profesionales especificarn la secuencia de las asignaturas y otras exigencias que deban cumplirse. Habr reglamentos especiales para cada grado acadmico y ttulo profesional, los cuales necesariamente debern ceirse a la reglamentacin general de la Universidad sobre la materia.

DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTUDIOS Artculo 39 Las unidades acadmicas de la Universidad podrn adems ofrecer, independiente o conjuntamente, cursos de especializacin o perfeccionamiento que conducirn a la obtencin de certificados de aprobacin, como tambin actividades de extensin, capacitacin y actualizacin. Artculo 40 Los planes de estudios conducentes a grados acadmicos, ttulos profesionales y otros conforme a reglamento sern propuestos al Rector/a por la respectiva unidad acadmica para su correspondiente trmite.

DEL CONSEJO DE EVALUACIN Artculo 41 El Consejo de Evaluacin es el organismo colegiado que ejercer la superintendencia de la funcin evaluadora, que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias. La funcin evaluadora se aplica tanto a las estructuras como a quienes las integran, mediante normas, procesos y criterios debidamente reglamentados, y resguardando la especificidad, caractersticas y diversidad de las actividades. Competer a dicho organismo impulsar y coordinar los procesos de evaluacin, calificacin y acreditacin a nivel institucional e individual y la constitucin de comisiones generales y locales, conforme a los reglamentos aplicables a los procesos enunciados. Le corresponder asimismo proponer la dictacin y modificaciones de dichos reglamentos y rendir informes peridicos sobre las conclusiones obtenidas de su aplicacin. Lo integrarn dos acadmicos /as nombrados por el Consejo Universitario, ms un acadmico por Facultad nombrados por el Consejo de Facultad, todos de la jerarqua de profesor titular. El Reglamento del Consejo de Evaluacin establecer la duracin y requisitos de sus integrantes, sus atribuciones y las normas de funcionamiento. DE LA FUNCIN CONTRALORA Artculo 42 La Universidad de Playa Ancha ser fiscalizada por la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con la legislacin vigente.

16

Artculo 43 Sin perjuicio de las funciones y atribuciones que las leyes confieren a la Contralora General de la Repblica, existir en la Universidad de Playa Ancha una Contralora Interna encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la debida ejecucin del presupuesto y el uso de los recursos de la Universidad, en conformidad con los procedimientos que establezca el Reglamento Orgnico de la Contralora Interna y las normas complementarias. La Contralora Interna ser dirigida por el Contralor de la Universidad de Playa Ancha, cuyo nombre ser propuesto por el Rector/a al Senado Universitario para su aprobacin. Para este efecto, se requerir el voto conforme de 2/3 de sus integrantes. Cesar en sus funciones slo por renuncia, jubilacin o remocin. La remocin del Contralor proceder a solicitud del Rector/a por haber incurrido en notable abandono de sus deberes y deber contar con la aprobacin de a lo menos 3/4 de los miembros del Senado Universitario.

DE LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS Artculo 44 Los recursos que integran el patrimonio de la Universidad de Playa Ancha sern administrados por sta con plena autonoma, pudiendo celebrar a su respecto todo tipo de actos y contratos que contribuyan al cumplimiento de su misin. Las donaciones que la Universidad de Playa Ancha reciba no podrn interferir con su autonoma y se encontrarn exentas del trmite de insinuacin. Al ser aceptada una donacin, la Universidad respetar la voluntad del donante. De no ser ello posible, deber consultarse a ste sobre el cambio de destino de la misma y en su defecto resolver el Senado Universitario. Adems, sin perjuicio de sus facultades legales, la Universidad de Playa Ancha podr: Emitir estampillas y fijar aranceles en los servicios que preste a travs de sus distintos organismos. Crear y organizar con otras personas naturales o jurdicas nacionales, extranjeras o internacionales, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones cuyos objetivos correspondan o se complementen con los de la Universidad de Playa Ancha, aportando a ellas fondos provenientes de su patrimonio, cuando sea procedente. Del mismo modo, podr participar con personas jurdicas ya constituidas, cuyos objetivos sean compatibles con la misin institucional. En virtud de lo precedentemente dispuesto, la Universidad podr: Otorgar garantas, proporcionales a su participacin, a las obligaciones que contraigan dichas entidades. Otorgar las subvenciones que determinen los Reglamentos. Contratar emprstitos de acuerdo con lo dispuesto en el presente Estatuto. Emitir bonos, pagars y dems documentos de crdito con cargo a su patrimonio. Crear fondos especficos para el desarrollo institucional y solicitar las patentes que se deriven de su trabajo de investigacin y creacin.

DE LA PREVALENCIA DE LA NORMA Artculo 45 Las disposiciones del presente Estatuto y de los reglamentos universitarios dictados en su virtud prevalecern sobre las leyes generales, a menos que stas se refieran expresamente a la Universidad de Playa Ancha en particular, a las universidades chilenas en general, o al sistema universitario del pas. (ANALIZAR POR HJD SI INFRINGE JERARQUA JURDICA)

17

DEL PERSONAL, DEL CARGO PBLICO Y LA REMUNERACIN Artculo 46 Los acadmicos/as y funcionarios administrativos y de servicios de la Universidad de Playa Ancha, cualquiera que sea la tarea que desempeen, tendrn la calidad de funcionarios pblicos. El personal de la Universidad de Playa Ancha estar regido por las normas del presente Estatuto y las que se dicten de conformidad con ellas, segn las modalidades de las respectivas funciones. Supletoriamente, estar sometido a las disposiciones estatutarias generales que se aplican al personal de la Administracin del Estado. El Estatuto de la Universidad de Playa Ancha y los reglamentos, decretos y resoluciones dictados en su conformidad, se considerarn normativa de carcter especial para los efectos de lo establecido en el inciso 2 del artculo 43 de la ley 18.575, Orgnica Constitucional de Bases de la Administracin del Estado, y en el artculo 156 de la ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, tanto para los acadmicos/as/as como para los funcionarios administrativos y de servicios, en virtud de las especiales caractersticas de las funciones universitarias. Los cargos, funciones y remuneraciones de los acadmicos/as/as y de los funcionarios administrativos y de servicios de la Universidad de Playa Ancha sern fijados de acuerdo con lo dispuesto en el inciso precedente y en el artculo 16 letra e del presente estatuto. No regir para la Universidad de Playa Ancha la limitacin contenida en el inciso 2 del artculo 9 de la ley 18.834.

DE LOS CONVENIOS A HONORARIOS Artculo 47 La Universidad de Playa Ancha podr celebrar convenios a honorarios para la realizacin de determinadas tareas especficas y de carcter no permanente. Tales convenios no otorgan la calidad de Acadmicos/as/as o de funcionarios administrativos y de servicios de la Universidad.

DE LA SUPRESIN DEL EMPLEO, INDEMNIZACIONES, DESVINCULACIONES Y RECONTRATACIONES

DE

LAS

Artculo 48 La supresin del empleo en la Universidad de Playa Ancha dar derecho a percibir una indemnizacin equivalente a 30 das de la ltima remuneracin mensual devengada por cada ao de servicio en la institucin y fraccin superior a seis meses, con un mximo de veinticuatro meses. Dicha indemnizacin no ser imponible ni constituir renta para ningn efecto legal y se otorgar con cargo al presupuesto de la Universidad. Asimismo la Universidad estar facultada para otorgar beneficios equivalentes al establecido precedentemente para funcionarios que dejen de servir en la institucin. Esto, en el marco de programas de desvinculaciones cuyo objetivo sea optimizar la utilizacin de los recursos humanos y financieros de la Universidad, previa aprobacin del Senado Universitario, a propuesta del Rector/a. Dentro de los cinco aos siguientes a la fecha del cese, las personas que perciban alguno de estos beneficios slo podrn ser nombradas o contratadas en la Universidad de Playa Ancha previa devolucin ntegra de la indemnizacin.

18

Artculo 49 La Universidad de Playa Ancha estar exenta de toda clase de impuestos, contribuciones, derechos, tasas, tarifas, patentes y dems cargas o tributos, que graven bienes, hechos o actos necesarios para el cumplimiento de sus funciones universitarias.

DEL DOMICILIO Artculo 50 Para todos los efectos la Universidad de Playa Ancha tiene domicilio legal en Valparaso, Chile, sin perjuicio del establecimiento de las dependencias necesarias para el ejercicio de sus funciones en otras localidades del pas o del extranjero.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera: Las unidades acadmicas existentes a la fecha de promulgacin del presente Estatuto mantendrn su composicin, dependencia, jerarqua, funciones y caractersticas, y se ajustarn a sus normas en la medida que se lleven a cabo las modificaciones reglamentarias pertinentes. Segunda: A contar de la vigencia del presente Estatuto, la Universidad tendr un plazo mximo de seis meses para constituir la totalidad de los rganos superiores establecidos en l y, una vez constituidos stos, tendr un plazo de un ao para dictar los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Universidad de acuerdo con el nuevo ordenamiento institucional. El Rector/a estar facultado para dictar las normas reglamentarias que permitan la constitucin del Senado Universitario y de los dems organismos a que hubiere lugar. Tercera: Los decretos, resoluciones y reglamentos dictados en conformidad con la legislacin anterior continuarn vigentes en todo aquello que no fuere contrario al presente Estatuto.

19

You might also like