You are on page 1of 1

MODO DE PROD.

COMUNIDAD PRIMITIVA
Los medios de produccin durante el paleoltico fueron: Piedras y varas (ramas de rboles), posteriormente: herramientas rudimentarias como hachas de piedra, puntas de flecha de obsidiana y slex, lanzas de madera, agujas y anzuelos de hueso, raspadores para trabajar la piel, etc. Durante el neoltico y con el descubrimiento de la agricultura y la ganadera: Azadones hechos con piedras afiladas y mangos de madera denominados coas, metates, molcajetes y coladores hechos de barro, etc. - - Actividades y oficios ms comunes: Durante el paleoltico: Recoleccin de races, frutos y semillas comestibles, posteriormente, la caza y la pesca Durante el neoltico: La Agricultura y la ganadera (pastoreo y domesticacin de animales). Recolectores, cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos. Propiedad de los bienes producidos: comunal .

ESCLAVISMO
Los medios de produccin en la Edad Antigua donde florecieron las grandes civilizaciones agrcolas y las civilizaciones del Mediterrneo fueron: El arado de madera, el molino, la rueda, el fuelle, hornos primitivos, pesas o bsculas, prensas, telares, herramientas para cortar utilizadas en la agricultura, la ganadera, la medicina y en la construccin (serruchos y taladros rudimentarios). Tambin se descubrieron tcnicas agrcolas; para la construccin de represas y canales de riego, para fabricar objetos de metal, para fabricar transportes (carruajes con ruedas) y para la elaboracin de objetos personales como camas, sillas, ropa tejida, calzado, adornos personales y hasta juguetes primitivos. - - Actividades y oficios ms comunes: La agricultura, la ganadera, la alfarera, la cestera, la cermica, la herrera, la armera, la milicia para la defensa del territorio y la conquista de otros pueblos, el culto religioso, la navegacin, la construccin de grandes obras, el comercio, la medicina, el estudio y la enseanza, el arte y la cultura, entre otras. Agricultores, ganaderos, artesanos, mercaderes, sacerdotes y guerreros. Propiedad de los bienes producidos: privada. (esclavista) Propiedad de los medios de produccin: eran propiedad del esclavista, incluso de los esclavos que eran considerados como herramientas de trabajo. Tipos y formas de comercializacin: El incremento en el intercambio de productos (trueque) se volvi ms complicado, lo que di origen a la aparicin de un mecanismo regulador llamado moneda. El dinero (generalmente monedas de oro y plata) empez a establecer el valor (precio) de los productos ofertados y de los bienes como los parcelas (terrenos) y los animales de crianza. Divisin del trabajo: Surge la 2da. divisin social del trabajo -agricultores, ganaderos y artesanos-. Posteriormente con el florecimiento del comercio: Surge la 3ra. divisin social del trabajo -esclavistas, artesanos y mercaderes y esclavos-. Organizacin social: comunidades, aldeas y ciudades-estado ( polis ). Clases sociales: esclavistas, artesanos y mercaderes y esclavos. Sistema poltico: los patriarcas se vuelven gobernantes y las diferentes culturas adoptan diferentes sistemas de gobierno: imperios, dictaduras, etc.

FEUDALISMO
Los medios de produccin en la Edad Media fueron: El arado de metal, la hoz, molinos para la extraccin del jugo de caa, mquinas manuales para hilar y tejer, tijeras hechas de plata, planchas de madera, etc. Tambin se avanz en las tcnicas de fabricacin de armas de fuego, de construccin, para la elaboracin de papel, telas de seda y se mejoraron las tcnicas de navegacin por medio de la cartografa y la brjula.

Fuerza productiva

P r o c e s o d e p r o d u c c i n
Relaciones de Produccin

- - Actividades y oficios ms comunes: La agricultura, especficamente la vinicultura y la horticultura, la ganadera, la pesca, la arquitectura, la construccin, el comercio, la herrera, la pintura y la artesana. Agricultores, ganaderos, pastores, pescadores, marinos, arquitectos, albailes, comerciantes, clrigos y artesanos como: vidrieros, carpinteros, herreros, pintores, boticarios, cerrajeros, costureras, zapateros, artistas, etc. Propiedad de los bienes producidos: privada. (producto necesario del trabajador y producto adicional del seor feudal) Propiedad de los medios de produccin: la tierra, que era la propiedad ms preciada perteneca en grandes extensiones a los seores feudales y pequeas parcelas a la servidumbre. Tipos y formas de comercializacin: Entre los siervos an se mantena el trueque y entre la clase alta y media las transacciones comerciales se realizaban a travs del dinero que en esa poca adquiri mayor importancia.

Propiedad de los medios de produccin: no exista propiedad privada de estos. Tipos y formas de comercializacin: Durante el paleoltico: No se creaban excedentes, solo se satisfacan necesidades. Durante el neoltico: La mayor produccin de bienes materiales propici excedentes que dieron origen al intercambio de productos llamado trueque. Divisin del trabajo: Durante el paleoltico: divisin natural del trabajo con arreglo al sexo y a la edad. Durante el neoltico: 1ra. divisin social del trabajo: -agricultores y ganaderos-. Organizacin social: hordas o gens, clanes y tribus. Clases sociales: no existieron clases sociales. Sistema poltico: al no existir propiedad privada, clases sociales y explotacin del hombre por el hombre no existi el Estado regulador.

Divisin del trabajo: Surge una nueva divisin social compuesta por: -seor feudal, gremios de artesanos y comerciantes y siervos-

Otras caractersticas

Organizacin social: ciudades y extensos seoros feudales. Clases sociales: Nobleza y clero, clase media y siervos. Sistema poltico: monarquas absolutas.

You might also like