You are on page 1of 15

La mquina herramienta

Estas son un tipo de maquina que se utiliza para dar forma a materiales slidos, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. El modelado de la pieza se realiza por la eliminacin de una parte del material, qu e se puede realizar por arranque de viruta, estampado, corte o electroerosin

El trmino mquina herramienta se suele reservar para herramientas que utilizan una fuente de energa distinta del esfuerzo humano, aunque tambin pueden ser impulsadas por pers onas si se instalan adecuadamente o cuando no hay otra fuente de energa. Muchos historiadores de la tecnologa consideran que las autnticas mquinas herramienta nacieron cuando se elimin la actuacin directa del hombre en el proceso de dar forma o troquelar los distintos tipos de herramientas. Por ejemplo, se considera que el primer torno que se puede considerar mquina herramienta fue el inventado alrededor de 1751 por Jacques de Vaucanson puesto que fue el primero que incorpor el instrumento de corte en una cabeza ajustable mecnicamente, quitndolo de las manos del operario.

Las mquinas herramienta pueden utilizar una gran variedad de fuentes de energa. La energa humana y la animal son opciones posibles, como lo es la energa obtenida a travs del uso de ruedas hidrulicas. Sin embargo, el desarrollo real de las mquinas herramienta comenz tras la invencin de la mquina de vapor que llev a la Revolucin industrial. Hoy en da, la mayor parte de ellas funcionan con energa elctrica.

Las mquinas-herramienta pueden operarse manualmente o mediante control automtico. Las primeras mquinas utilizaban volantes para estabilizar su movimiento y posean sistemas complejos de engranajes y palancas para controlar la mquina y las piezas en que trabajaba. Poco despus de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron los sistemas de control numrico. Las mquinas de control numrico utilizaban una serie de nmeros perforados en una cinta de papel o tarjetas perforadas para controlar su movimiento. En los aos 60 se aadieron computadoras para aumentar la flexibilidad del proceso. Tales mquinas se comenzaron a

llamar mquinas CNC, o mquinas de Control Numrico por Computadora. Las mquinas de control numrico y CNC pueden repetir secuencias una y otra vez con precisin, y pueden producir piezas mucho ms complejas que las que pueda hacer el operario ms experimentado.

Torno, es una de las mquinas ms antiguas y trabaja mediante el arranque de material mediante una herramienta cortante y brocas. Para ello la pieza gira y mediante un carro en el que se sita la herramienta se va desgastando la pieza obteniendo partes cilndricas y cnicas. Si se coloca una broca en la colocacin correspondiente, se pueden realizar agujeros.

Hay varios tipos de tornos

los paralelos, que son los convencionales; los de control numrico, que estn controlados por un sistema electrnico programable; los de levas, en que el control se realiza mediante unas levas, stos tambin son llamados de decoletaje; los tornos revlver, que pos een una torreta que gira, el revlver, en la cual se sitan los diferentes tiles de trabajo.

Estructura del torno paralelo

En el torno paralelo, como en todas las mquinas herramienta, podemos diferenciar dos partes fundamentales:

Los elementos componentes: Que agrupa los principales elementos que constituyen la mquina.

La cadena cinemtica. que transmite el movimiento a la pieza y la cuchilla

El El t
y

ti

i i l :

Bancada: i t l t i lt En su part superi r lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal cabezal fij : contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Cabezal il: el contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo. La funcin primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.

Cabezal mvil. El cabezal mvil o contracabezal (ver figura) est apoyado sobre las guas de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas segn la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posicin con la palanca (T6). Mediante el volante (T1) se puede avanzar o retroceder el contrapunto (T5) sobre el cuerpo del contracabezal (T3), este desplazamiento se puede bloquear impidiendo que retroceda con la palanca (T2). En este contracabezal la base (T4) y el cuerpo (T3) son piezas distintas fijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operacin se puede hacer para mecanizar conos de pequeo ngulo de inclinacin.
y

Carros portaherramientas: que son tres:

1. Carro principal, que produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guas del torno y profundidad de pasada en refrentado. 2. Carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal, avanzando en la operacin de refrentado, y determina la profundidad de pasada en cilindrado. 3. Carro orientable o superior, su base est apoyada sobre una plataforma giratoria orientable segn una escala de grados sexagesimales, se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado. El portaherramientas: su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin.

Detalle del carro portaherramientas. En la imagen se puede ver en detalle el carro de un torno paralelo, el carro principal (4) est apoyado sobre las guas de la bancada y se mueve longitudinalmente por ellas, En la parte delantera esta el cuadro de mecanismos (5) el volante (5a) permite desplazarlo manualmente a derecha o izquierda, el embrague de roscar (5b) tiene dos posiciones desembragado o embragado en esta posicin al carro se mueve longitudinalmente a velocidad constante por el husillo de roscar. El embrague de cilindrar (5c) tiene tres posiciones cilindrar, desembragado y refrentar, la velocidad de avance vendr fijada por el husillo de cilindrar. En este panel de mandos se puede conectar uno u otro automtico, pero no se puede modificar ni la velocidad de avance ni el sentido del movimiento que tendr que fijarse en la caja de avances y transmitido al carro mediante el husillo de roscar o de cilindrar segn corresponda. El carro transversal (3) est montado y ajustado en cola de milano sobre el carro longitudinal y se puede desplazar transversalmente, de forma manual con la manivela (3b) o en automtico refrentando.

Sobre el carro transversal esta el carro orientable (2) este carro se puede girar sobre s mismo un ngulo cualesquiera marcado en la escala (2b), mediante la manivela (2a) este carro se puede avanzar o retroceder. Sobre el carro orientable, esta la toreta portaherramientas (1) donde se monta la cuchilla Cadena cinemtica La cadena cinemtica genera, trasmite y regula los movimientos de los elementos del torno, segn las operaciones a realizar.

Detalle de los mandos de la caja de velocidades y avances.


y

Motor: normalmente el ctrico, que genera el movimiento y esfuerzo de mecanizado. Caja de velocidades: con la que se determina la velocidad y el sentido de giro del eje del torno ( 4), partiendo del eje del motor que gira a velocidad constante. En la imagen se puede ver el cabezal de un torno, el eje principal sobre el que est montado el plato ( 4), las palancas de la caja de velocidades e inversor de giro ( 2) ( 3) y ( 5).

Caja de avances: con la que se establecen las distintas velocidades de avance de los carros, partiendo del movimiento del eje del torno. Recurdese que los avances en el torno son en milmetros de avance por revolucin del plato del torno. En la imagen se puede ver en la parte posterior ( 10), la caja de la lira, que conecta la parte posterior del eje del torno con la caja de

avances ( 6), la lira que no se ve en la imagen, determina la relacin de transmisin entre el eje principal y la caja de avances mediante engranajes desmontables.
y

Ejes de avances: que trasmiten el movimiento de avance de la caja de avances al carro principal, suelen ser dos: Eje de cilindrar ( 8), ranurado para trasmitir un movimiento rotativo a los mecanismos del carro principal, este movimiento se emplea tanto para el desplazamiento longitudinal del carro principal, como para el transversal del carro transversal. Eje de roscar ( 7), roscado en toda la longitud que puede estar en contacto con el carro, el embrague de roscar es una tuerca partida que abraza este eje cuando est embragado, los avances con este eje son ms rpidos que con el de cilindrar, y se emplea como su nombre indica en las operaciones de roscado. En la imagen se puede ver un tercer eje ( 9) con una palanca de empuadura roja junto a la caja de avances, este tercer eje no existe en todos los modelos de torno y permite, mediante un conmutador, poner el motor elctrico en marcha o invertir su sentido de giro, otra u otras dos palancas similares estn en el carro principal, a uno u otro lado, que permiten girar este eje colocando en las tres posiciones giro a derecha, parado o izquierda. En los modelos de torno que no disponen de este tercer eje, la puesta en marcha se hace mediante pulsadores elctricos situados normalmente en la parte superior del cabezal.

ipo auxiliar

Plato de garras.

Plato y perro de arrastre.

Puntos de arrastre. Se requieren ciertos accesorios, como sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen:
y

y y

Plato de sujecin de garras: sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento. Centros: soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta. Perno de arrastre: se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando est montada entre centros. Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta. Soporte mvil o luneta mvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte. Torreta portaherramientas con alineacin mltiple. Especificaciones de los tornos paralelos convencionales

Capacidad: altura entre puntos, distancia entre puntos, dimetro admitido sobre bancada, dimetro admitido sobre escote, dimetro admitido sobre carro transversal, anchura de la bancada, longitud del escote delante del plato liso. Cabezal: dimetro del agujero del husillo principal, nariz del husillo principal, cono Morse del husillo principal, gama de velocidades del cabezal en r.p.m., nmero de velocidades. Carro: recorrido del carro transversal, recorrido del charriot, dimensiones mximas de la herramienta, gama de avances longitudinales, gama de avances transversales. Roscado: gama de pasos mtricos, gama de pasos Witworth, gama t l pitc , paso del husillo de pasos modulares, gama de pasos di patrn. Contrapunto: dimetro de la caa del contrapunto, recorrido de la caa del contrapunto, cono Morse del contrapunto.

Motores: potencia del motor principal, potencia de la motobomba de refrigerante. Lunetas: capacidad luneta fija mnima-mxima, capacidad luneta mvil mnima-mxima. Fases de trabajo en torno

Empleando una serie de operaciones con los accesorios y herramientas necesarias, se realiza el mecanizado de una pieza de revolucin en un torno, vemoslo con un ejemplo, se trata de fabricar un tornillo partiendo de material redondo que coincide con el dimetro mayor de la cabeza del tornillo y que emplearemos pasa sujetar la pieza al plato del torno, las fases del mecanizado seran las siguientes: 1. Se realizan las operaciones previas; fijando la pieza al plato, colocando el contrapunto, en su caso, y colocando la cuchilla adecuada en el porta herramientas. 2. cilindro el cuerpo del tornillo al dimetro de roscado, dejando lo que ser la cabeza del tornillo al dimetro original. Se realizaran varias pasadas de desbaste y una final de acabado, cilindrando el cuerpo del tornillo y refrentando la cara derecha de la cabeza. 3. Cilindrar y achaflanar la parte anterior de la pieza, lo que luego ser la punta del tornillo, en este caso el tornillo tendr una parte cilndrica en la punta al dimetro de fondo de la rosca, antes de empezar la zona roscada. Se achaflana tanto el final de la pieza como el comienzo de la zona roscada. 4. ranuras la garganta prxima a la cabeza al dimetro de fondo de la rosca, esta ranura permitir, en la pieza finalizada, roscar el tornillo en toda su longitud, y durante la fase de mecanizado nos permitir sacar la cuchilla con facilidad. 5. roscar el cuerpo del tornillo, esta operacin se realiza en varias pasadas, hasta conseguir el perfil de la rosca definitivo. En este caso es una rosca trapezoidal de una sola entrada. En este proceso la pieza es conformada eliminando por arranque de viruta parte del material en operaciones sucesivas hasta obtener la forma geomtrica de una pieza totalmente terminada o de un producto semi

elaborado que requerir operaciones posteriores. Se pueden ver en este ejemplo las operaciones de cilindrado, refrentado, achaflanado, ranurado y roscado en desbaste y acabado. Una modificacin al caso anterior consiste en no realizar la ranura al final de la rosca, lo cual impide enroscar el tornillo en toda su longitud, dado que junto a la cabeza del tornillo hay una zona no roscada; sin embargo, el tornillo es ms resistente, pues la ranura debilita el cuerpo del tornillo en una zona donde hay consentrasion tensiones. El roscado en torno sin ranura para la salida de la herramienta obliga a que sta salga en marcha, esto es, se retira la herramienta mientras est en contacto con la pieza. Una ver apartada se invierte el sentido de giro del torno haciendo otra pasada. Debe tenerse en cuenta que durante el roscado en torno no se desembraga la barra de roscar, sino que se invierte el sentido de giro, y que para la realizacin de una rosca son necesarias varias pasadas. Esta operacin de retirar la cuchilla retrocediendo el carro transversal a mano, sin parar la mquina y sin desembragar el automtico, invirtiendo el sentido de giro inmediatamente, exige gran habilidad por parte del tornero, dado que todo esto se tiene que hacer en las proximidades de la cabeza del tornillo y varias veces durante el mecanizado de la pieza. En la figura puede verse cmo sube progresivamente el fondo de la rosca hasta el dimetro exterior y que el cuerpo del tornillo no tiene la escotadura junto a la cabeza que se observa en el primer ejemplo. Mquinas, Equipos y Herramientas de Trabajo Uso de Tornos

INTRODUCCION
y

Los interruptores y dems mandos de puesta en marcha de las mquinas, se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.

Los e s e s corre s e rans s n, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, de en se prote idos por cubiertas Conectar el e uipo a tableros elctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente Todas las operaciones de comprobacin, medicin, ajuste, etc, deben realizarse con la mquina parada.
         

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


y

Los trabajadores deben utilizar anteojos de se uridad contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos, debido al peligro que representa para los ojos las virutas y fragmentos de la mquina pudieran salir proyectados.


y y

Manejar la mquina sin distraerse. Si a pesar de todo se le introdujera alguna vez un cuerpo estao en un ojo, no lo refriegue, puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al mdico. Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, ya que se pueden prod ucir cortes y pinchazos.

Las virutas secas se deben retirar con un cepillo o brocha adecuados, estando la mquina parada. Para virutas hmedas o aceitosas es mejor emplear una escobilla de goma. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca.

Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca. Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra cadas de piezas pesadas. Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.

ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO


y

Verificar que el plato y su seguro contra el aflojamiento, estn correctamente colocados. Que la pieza a trabajar est correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujecin y que en su movimiento no encuentre obstculos.

y y

Que se ha retireado del plato la llave de apriete. Que la palanca de bloqueo del portaherramientas est bien apretada. Que estn apretados los tornillos de fijacin del carro superior. Si se usa contrapunto, comprobar que est bien ancaldo a la bancada y que la balanca del bloqueo del husillo del contrapunto est bien apretada. Que las carcasas de proteccin o resguardos de los engranajes y transmisiones est correctamente colocadas y f ijadas. Que no hay piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzados por la mquina. Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que la barra est cubierta por una proteccin gua, en toda su longitud. Que la cubierta de proteccin del plato est correctamente colocada. Que la pantalla transparente de proteccin contra proyecciones de virutas y taladrina se encuentra bien situada.

y y

DURANTE EL TRABAJO
y

Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. Si el trabajo se realiza en ciclo automtico., las manos no deben apoyarse en la mesa de la mquina. Toda las operaciones de comprobacin, ajuste, etc deben realizarse con la mquina parada, especialmente las siguientes:

Alejarse o abandonar el puesto de trabajo Sujetar la pieza a trabajar Medir o Comprobar el acabado Limpiar

Ajusta protecciones o realizar reparaciaones Dirigir el chorro de taladrina.


y

No se debe frenar nunca el plato con la mano. Es peligroso llevar anillos o alianzas ocurren muchos accidentes por esta causa. Para tornear entrepuntos se utilizarn dispositivos de arranque de seguridad. En caso contrario, se equiparn los dispositivos de arrastre corrientes con un aro de seguridad. Los dispositivos de arrastre no protegidos han causado numerosos accidentes, incluso mortales. Para limar en el torno, se debe sujetar la lim por mango con la mano izquierda. La mano derecha sujetar la lima por la punta. Trabajando con tela esmeril en el torno se debe tomar algunas precausiones: De ser posible no aplicar la tela esmeril sobre la pieza sujetndola directamente con las manos. Se puede esmerilar sin peligro utilizando una lima o una tablilla como soporte de la tela esmeril.

y y

Es peligroso introducir la tela esmeril con el ded o, para pulir la parte interior deu na pieza; lo seguro es hacerlo con la lija enrollada sobre un palo cilndrico. Para medir, limar o esmerilar la cuchilla se debe proteger con un trapo o un capuchn de cuero. Se evitan heridas en los brazos.

ORDEN, LIMPIEZA DEL PUESTO DE TRABAJO


y

Asimismo debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La mquina debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada.

Las virutas deben ser retiradas con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las hmedas y aceitosas. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuad o. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la mquina. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas deben apilarse de forma segura y ordenada o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeo tamao. Se deben dejar libres los caminos de acceso a la mquina.

Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceite o grasa que puedan arder con facilidad, acumulndolos en contenedores adecuados (metlicos y con tapa). Las averas de tipo elctrico solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomala de este tipo desconecte la mquina, ponga un cartel de Mquina Averiada y avise al electricista. Las conducciones elctrica deben estar protegidas contre cortes y daos producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomala que observe. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No Tocar. Peligro Hombre Trabajando. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

You might also like