You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

La cultura poltica mexicana en contraste con los valores de la democracia


Examen extraordinario
Alejandro Vega Meja 22 de Junio de 2011 Examen Extraordinario Asignatura: Anlisis y Procesamiento de la Informacin (5to Semestre) Profesor: Jos ngel Garfias Fras

1. Los valores de la democracia y su relacin con el comportamiento poltico del mexicano


Mxico vive un periodo de definicin histrica en el mbito poltico, se encuentra en la conformacin de lo que Luis Medina Pea, denomina el Tercer Estado (mexicano), basado en la democracia, en el debate pblico, la paz, tolerancia y responsabilidad ciudadana. O bien, lo que cataloga Mauricio Merino como una Transicin Votada, es decir, una nueva institucionalidad en el sistema electoral que, sin embargo, no modific al rgimen poltico del pasado al no haber un nuevo pacto fundacional entre las lites polticas, sino ajustes y nuevas alianzas donde todos fueron incluidos; tampoco existen instituciones fundadas a raz de ese cambio sino rescatadas de la Constitucin Mexicana (como el municipio, los congresos estatales, el Congreso de la Unin, gobiernos estatales, etctera) y finalmente, hay instituciones como los sindicatos, el antiguo partido hegemnico (PRI), pertenecientes al antiguo rgimen que todava conservan gran fortaleza. A esto pueden aadirse pautas de comportamiento poltico tradicionales como la cultura de la lealtad en el mbito laboral y poltico, el autoritarismo, la falta de participacin y de dilogo poltico, entre otras.

En este contexto, la cultura poltica participante; as como el fomento de la educacin cvica se convierten en necesidades y exigencias para consolidar los avances en el terreno poltico. Hoy da, las pautas de comportamiento poltico tradicionales se debaten con aquellas que exigen la responsabilidad y participacin ciudadanas propias de un rgimen democrtico. En consecuencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) se convierte en una institucin fundamental para consolidar la democracia. Sus funciones principales son la organizacin de elecciones federales, el manejo del padrn electoral, ser la primera instancia para resolver los problemas de lo contencioso electoral y, para efectos de este trabajo, el fomento de la educacin cvica. Las campaas de comunicacin de dicha

institucin son fundamentales y deben ser atinadas en transmitir los valores propios de la democracia, los cuales han sido compartidos, aceptados y promovidos por la institucin: tolerancia, pluralismo, igualdad, participacin, libertad, respeto a las garantas individuales y dilogo.

Tales valores y principios se topan con una cultura poltica donde lo predominante fue durante mucho tiempo la tendencia a considerar al gobierno como un rgano omnipotente, benefactor, responsable absoluto de la actividad poltica y de sus buenos o malos resultados, mientras que los ciudadanos tendan a la desvinculacin absoluta de los asuntos polticos, a sostener prcticas corruptas como medio para la negociacin poltica y a aceptar el autoritarismo poltico; los gobernantes optaron por la centralizacin del poder y nula transparencia; en tanto que la nacin conserv su ancestral heterogeneidad y posibilidades latentes de confrontacin. Con tal escenario, donde prevalecieron prcticas polticas y sociales distintas a las de la democracia, es con el cual se enfrenta el IFE para colaborar en la asuncin de los valores democrticos por parte de la ciudadana.

Frente a las exigencias democrticas, es necesario analizar si los mexicanos poseen la informacin y sensibilizacin necesarias para llevar las prcticas democrticas ms all de un ejercicio formal, a convertirlas en un modo cotidiano de hacer las cosas. Aunque la democracia sea muy posiblemente el mejor y ms justo modo de gobierno inventado por el ser humano, no deja de ser un modelo ideal que puede ser aplicable o no en la vida cotidiana; hay de democracias a democracias, algunas muy consolidadas y otras incipientes como la nuestra, pero el factor clave para el desarrollo de cualquiera de ellas estriba en una cuestin: la responsabilidad ciudadana, en la cual se engloba el seguimiento de los valores democrticos.

En este trabajo se centra nuestra atencin en conocer como han contribuido los valores democrticos a modificar la concienciacin, informacin y actuacin de los mexicanos en cuanto a la relacin con el gobierno y conciudadanos; si al usarlos como herramientas de un proceso de socializacin poltica se les ha logrado introyectar en la ciudadana. La propagacin de los valores democrticos va la comunicacin del IFE puede ayudar a convertir, como es la meta de un autntico sistema democrtico, a este tipo de gobierno en una prctica diaria ms all de un mero acto electoral de naturaleza formal que slo aparece cuando se convoca al voto.

Los valores de la democracia en los cuales la institucin electoral debe concentrarse al realizar sus esfuerzos de educacin cvica son: 1) tolerancia, la actitud consistente en respetar las distintas formas de pensar, actuar y expresarse en una sociedad. En ocasiones se piensa que este concepto equivale a la resignacin ante lo que digan los otros, aunque ms bien consiste en permitir ser al otro sin abandonar la personalidad e ideas propias con las que se encara la realidad. Otro de los estos valores es el 2) pluralismo, el cual parte de la premisa de que ningn ser humano es similar a otro en sus aspecto fsico, por tanto tampoco lo es en sus ideas y opinin acerca de cmo deben conducirse los asuntos pblicos, esto abarca adems de los individuos a los grupos sociales y a los partidos polticos; en otras palabras, es una actitud de reconocimiento, diversidad y respeto hacia los dems en sus opiniones e ideas.

Posteriormente se halla la 3) igualdad, que en el mbito poltico consiste en que todos los ciudadanos puedan gozar de las mismas garantas, el derecho a ser votado y a votar, a formar sus propias agrupaciones polticas con la ideologa que prefieran, los derechos de libre expresin y asociacin. Este valor busca que en la sociedad todos tengan las mismas oportunidades para expresarse y ser respetados por los dems. El valor siguiente en la democracia es 4) la

participacin, en las sociedades actuales, dado el gran nmero de ciudadanos y la complejidad de los asuntos polticos, es necesario que el gobierno se lleve a cabo mediante una democracia representativa, en la cual los grupos sociales e individuos puedan elegir a sus gobernantes con la pretensin de que ellos representen sus opiniones y se conviertan en sus interlocutores. Los representantes populares tienen la funcin de llevar la voz de los ciudadanos a los mbitos donde se toman decisiones; para que se de este ejercicio participativo los ciudadanos deben votar, gozando con ello del derecho a la conformacin de los rganos de gobierno.

La 5) libertad, es la facultad de cada quin para hacer lo que desee de acuerdo a su conciencia sin que nada se lo impida, sin embargo este valor humano encuentra sus lmites en la afectacin a los derechos de otra persona, por tanto se habla de una libertad limitada; en trminos polticos individuales y grupales, esta condicin se relaciona estrechamente con la legalidad dado que las leyes implican el regimiento y respeto a la vida en sociedad as como al sistema poltico. El respeto a las garantas individuales es una parte central de la libertad ciudadana, en Mxico consisten en el derecho a la asociacin, reunin, expresin, imprenta y manifestacin, el hecho de respetarlas implica directamente el seguimiento y fortalecimiento de los dems valores democrticos.

Finalmente, hallamos el valor del 6) dilogo, consistente en el intercambio de opiniones e ideas acerca de asuntos relacionados a distintos individuos, grupos sociales y polticos; implica el respeto a los dems en sus derechos a expresarse, tener un punto de vista y ser independiente en lo que piensa. Uno reconoce los argumentos del otro y se pone en su lugar; sin embargo la finalidad ltima de este valor no consiste en tan slo escuchar y reconocer al otro sino en el alcance de acuerdos donde ambas de las partes resulten satisfechas y comprometidas a su cumplimiento, se respeta el derecho a la divergencia.

Como parte de una problemtica general pero estrechamente relacionada, es urgente que en Mxico se establezca un rgimen poltico que garantice u ordene de las aspiraciones humanas de igualdad y libertad, sin contraponerlas y garantizando en los lmites de lo posible la tolerancia, pluralidad, dilogo poltico, gobernabilidad, consenso, transparencia, paz, calidad de vida y la defensa del inters pblico. Posiblemente, ese rgimen buscado sea la democracia, por eso el motivo de su defensa, crtica, anlisis, y en este caso, el estudio de la cultura poltica para conocer la prctica diaria de los valores democrticos en los mexicanos.

2. Un modelo ideal de democracia en la vida cotidiana


Uno de los aspectos relevantes para conocer la calidad de una democracia es la ausencia o presencia de participacin ciudadana, donde los gobernados ejercen un doble rol al obedecer las leyes y a la vez tener injerencia en el gobierno y formulacin de las mismas. De tal manera, es posible entender que la democracia implica una manera cotidiana de realizar las cosas ms que un modo formal de gobierno limitado a las elecciones. Al momento de hablar de un sistema democrtico se halla la orientacin hacia su aspecto netamente formal, es decir, el acto de elegir a los gobernantes cuando se convoca a elecciones de forma peridica. No obstante, si bien la eleccin de gobernantes por un pueblo soberano fue la novedad del modo de gobierno democrtico, los alcances de esta modalidad son ms extensos y abarcan la vida cotidiana de las personas, para que esto ocurra verdaderamente es necesario saber si los valores democrticos se hallan arraigados en la ciudadana. En el esfuerzo acadmico por hallar las bases de una cultura poltica centrada en la participacin ciudadana y cuyo ejercicio de la democracia fuera parte de la cotidianidad, los politlogos estadounidenses Gabriel Almond y Sidney Verba formularon tipos ideales de culturas polticas cuya diversificacin se basaba en los

niveles de participacin ciudadana, llamaron a estas parroquial, sbdito y participante siendo la ltima de estas la ideal para un sistema de gobierno democrtico. Para lograr dicha clasificacin, se formularon cuatro preguntas centrales cuyas respuestas derivaban en el conocimiento de la cultura poltica
1. Qu conocimiento poseen los individuos acerca de su nacin y de su sistema poltico en trminos generales, de su historia, situacin, potencia, caractersticas <<constitucionales>> y otros temas semejantes? Cules son sus sentimientos hacia esas caractersticas? Cules son sus opiniones y juicios, ms o menos meditados, sobre ellas? 2. Qu conocimientos posee de las estructuras y roles de las diferentes lites polticas y de los principios de gobierno implicados en la corriente superior de la funcin poltica activa? Cules son sus sentimientos y opiniones sobre estas estructuras, los dirigentes polticos y los programas de gobierno? 3. Qu conocimientos tiene la corriente inferior de la imposicin poltica, de las estructuras, individuos y decisiones implicados en estos procesos? Cules son sus sentimientos y opiniones sobre ellos? 4. Cmo se considera a s mismo en cuanto miembro de su sistema poltico? Qu conocimiento tiene de sus derechos, facultades, obligaciones y de la estrategia a seguir para tener acceso a la influencia poltica? Qu piensa acerca de sus posibilidades? Qu normas de participacin o de ejecucin reconoce y emplea al formular juicios polticos u opiniones?1

Las mltiples respuestas a estas interrogantes pueden derivar en distintas categoras de cultura poltica, aunque para efectos de este trabajo la que ms importa por la atencin a la democracia y valores democrticos, es la participante. Esta clase corresponde a miembros de una sociedad quienes tienden a estar orientados de forma explcita hacia el sistema como un todo as como a sus estructuras, procesos polticos y administrativos. Se orientan a un rol activo de su

1 Gabriel Almond y Sidney Verba. La Cultura Cvica. (Espaa: Fundacin Foessa, 1963), 33

persona en la poltica aunque esto no condiciona que sus sentimientos varen de la aceptacin hasta el rechazo total de las normas, medios y fines. Dentro de sus actividades cotidianas, se esperara que una persona participante lleve a cabo una comunicacin poltica tanto pasiva como activa, correspondiendo la primera de ellas al seguimiento y expresin a travs de los medios de comunicacin; en tanto que cuando se habla de comunicacin activa los sujetos expresan directamente sus opiniones, conocimientos y emociones ante otras personas o con el gobierno mismo, en un marco de confianza y sentido de competencia2. Es destacable la relacin de este comportamiento con la puesta en prctica de uno de los valores de la democracia, el dilogo, pues al haber sentimientos positivos para comunicarse ante los dems se aceptan de forma implcita los derechos de los dems expresarse, pensar y ejercer su autodeterminacin. Cuando las condiciones se presentan para que esto ocurra, la poblacin tiende a fortalecer su nimo participativo y adems, si las cosas se cumplen dentro de un marco ideal, el dilogo no slo ser un reconocimiento a la libertad de expresin del otro sino la va necesaria y ptima para alcanzar acuerdos entre las partes, conservando los puntos de vista propios pero respetando el derecho a la divergencia y alcanzando soluciones con las cuales las partes se hallen conformes. La relacin entre valores democrticos y actitudes cotidianas est presente en diversos aspectos, uno ms de ellos es la conjuncin entre el partidismo poltico abierto con la tolerancia, pluralismo y democracia. En el modo de gobierno que se analiza, lo aceptable es que la tendencia predominante de la poblacin sea la de presentar un partidismo poltico abierto, es decir, aquel que tiende hacia la lealtad a un sistema poltico general por encima de las diferencias personales o de grupo,
2 En este caso, por competencia se comprende un sentimiento de capacidad para realizar algo, concretamente para influir en toma de decisiones polticas, requiere de la posesin de informacin vlida, capacidad para utilizar aquella informacin y percepcin de las estrategias de influencia.

la contraparte de esto sera la polarizacin de opiniones, generacin de conflictos y poca voluntad por reconocer al otro llegando inclusive a episodios de violencia como va de solucin a los problemas. En las sociedades de partidismo poltico intenso, no se acepta a la oposicin, se niega la negociacin, el dilogo y la participacin as como la mezcla entre contrarios; adems, la gente adopta comportamientos pasivos con la finalidad de evitar conflictos. Por el contrario cuando se habla de partidismo poltico abierto tambin se encuentra gran intensidad en las convicciones polticas pero con voluntad de entrecruzamiento en las diferencias. En este ltimo caso, se presentan en la vida real los valores de la tolerancia y el pluralismo, el primero de ellos consistente en el respeto a distintas formas de pensar, actuar y expresarse en sociedad, destacando adems que la tolerancia, como ocurre en el caso del partidismo poltico abierto, implica respetar la libertad de los dems para hacer pero sin perder las convicciones e ideas slidas que conforman las preferencias polticas, de ninguna manera la tolerancia debiera implicar resignacin o auto anulacin ante lo dicho por el otro. En el caso del pluralismo se destaca que implica una actitud de reconocimiento a la diversidad y el respeto a la libertad de pensamiento y expresin de los otros. Este valor busca reconocer que ninguna persona es igual ni en su aspecto, ni en sus ideas, ni en los grupos sociales o partidos polticos, sin embargo es preferible y posible coexistir a pesar de la gran diversidad de opiniones, pensamientos y expresiones. En el caso de los tipos de partidismo y estos dos valores centrales de la democracia, cabe aadirse que se nutren desde estructuras polticas primarias (familia, amistades, religin, grupos de trabajo) o secundarias (partidos polticos y grupos de inters). En la democracia debe haber limitacin al poder los lderes mediante las demandas de la ciudadana, todo esto en un marco de legalidad e institucionalidad, para que esto ocurra se requiere de ciudadanos conscientes de su rol participante que puedan ir ms all de la mera obediencia a las leyes. La ciudadana tiende a obedecer mandatos de gobierno y a la vez a exigirlos, en este

caso la democracia adquiere un carcter de localidad pues la gente participa de manera ms intensa en cuestiones que le son cercanas porque afectan directamente su calidad de vida y la de sus familias, a causa de que en un mbito local la ciudadana tiene un mayor conocimiento de su entorno, de quienes son sus gobernantes cercanos, posee redes de influencia y siente mayor capacidad para influir en la toma de decisiones.

La participacin ciudadana en la esfera pblica, es decir todos los asuntos que tienen importancia en la sociedad e influyen directamente en la vida cotidiana de la ciudadana, es uno de los valores de la democracia. Sea por la va electoral, a travs de referendos, a travs de los partidos u organizaciones sociales, mediante campaas de comunicacin de diversa ndole, la democracia supone una participacin ciudadana recurrente. La esfera pblica es un espacio que compete a todos los ciudadanos, y la participacin ciudadana una condicin para que el propio sistema se reproduzca. La democracia es definida por Gabriel Almond y Sidney Verba como
() un sistema poltico en el que los ciudadanos ordinarios ejercen un control sobre las lites; y semejante control est legitimado, es decir, defendido por normas aceptadas por las lites y las no lites. En todas las sociedades, por supuesto, queda concentrada en las manos de muy pocas personas la realizacin de las decisiones especficas. Ni el ciudadano corriente ni la opinin pblica pueden hacer poltica. En estas condiciones, el problema de calibrar el grado de democracia en una nacin se transforma en otro de medir el grado en que los ciudadanos ordinarios controlan a aquellos que realizan las decisiones importantes para una sociedad en la mayor parte de los casos, a las lites gubernamentales.3

Si existe algo capaz de deteriorar la voluntad de participacin ciudadana es que los gobiernos no permitan influencia de los gobernados en las decisiones, de tal
3 Gabriel Almond y Sidney Verba, op. cit., p. 215

manera se contribuir invariablemente a la generacin de ciudadanos pasivos. Un ciudadano puede ser competente subjetivamente, es decir, aquel que piensa poder influir en las decisiones polticas aunque haya tenido o no experiencias de esa ndole, este tipo de persona mantendr una tendencia a la participacin pues sencillamente cree que su actuar servir de algo. Por otra parte, se encuentran los ciudadanos sin competencia subjetiva, necesariamente pasivos, pues piensan que sus acciones no valen la pena pues no sern atendidas por el gobierno. En cuanto a las autoridades, aquella limitacin de poder de la cual hablan los politlogos estadounidenses, ser mayormente efectiva si observan a una ciudadana activa que a una pasiva, es ms factible que respondan a las demandas de un grupo activo que a las de un grupo que no presenta demandas. En suma, cuando los ciudadanos perciben a la poltica gubernamental muy por encima de su esfera de influencia, es improbable que intenten influir sobre la poltica y las autoridades. La democracia liberal plantea como derechos de la ciudadana la libertad para elegir a sus gobernantes, de pensamiento, expresin, publicacin de sus ideas, libertad de asociacin, capacidad para formular propuestas polticas, libertad de trnsito, certeza de tener un patrimonio, de defenderse ante los abusos de poder mediante el uso de las leyes y resolver todo asunto mediante la va de la legalidad. Estos derechos corresponden con lo que en Mxico se conoce como garantas individuales, los derechos de asociacin, reunin, expresin, imprenta y manifestacin o lo que se denomina en el primer Cuadernillo de divulgacin de la de la Cultura Democrtica: Principios y Valores de la Democracia del Instituto Federal Electoral como Derechos Individuales4, los cuales aaden los derechos a educacin, trabajo, acceso a la vida cultural y a la salud.

2.2

El concepto de democracia, sus principios y valores

segn el Instituto Federal Electoral


Soberana Popular

4 Cfr. J. Woldenberg y Luis Salazar, Principios y Valores de la Democracia, p. 21-22

A travs de los Cuadernillos de Divulgacin de la Cultura Democrtica, editados por el Instituto Federal Electoral, la institucin presenta temas relacionados a la democracia, sus valores ms importantes, la cultura poltica participante, la explicacin de lo que es la democracia, entre otras cosas. En el caso del citado modo de gobierno se plantea en el cuadernillo Principios y Valores de la Democracia que este se antepone a otros estilos de gobierno como seran el autoritarismo, cada uno con sus respectivos valores; no obstante la democracia es el ideal preferible y cuya defensa ms vale la pena por ser el ms justo, libre, equitativo y pacfico. Este tipo de gobierno ofrece un marco normativo e institucional para que la poblacin se exprese, acepta la pluralidad poltica y la competencia, adems de generar gobiernos representativos, estables y eficientes si son bien ejecutados. La democracia se basa en el principio de la soberana popular, donde el poder se organiza de modo tal que el pueblo sea objeto gobernado y la vez el sujeto que gobierna. El desarrollo de este pueblo soberano viene acompaado del desarrollo del Estado-nacin, pues surgi de la necesidad contar un poder centralizado, capaz de pacificar o someter dentro de un territorio a los diversos grupos de poder dentro o exteriores al Estado, fueran estos de naturaleza ideolgica o econmica. Para alcanzar este control se vali del recurso de la violencia, constituyndose el Estado como la nica institucin capaz de ejercerla de manera legtima. A la vez, adquiri la responsabilidad de preservar la unidad nacional frente a amenazas internas como externas; al alcanzar ese grado tal de poder se constituy en soberano, superior polticamente a cualquier otro poder pero en dnde quedaba entonces el pueblo y la base para tal legitimidad? Tal forma de soberana hall lmites al poder arbitrario en la legalidad, si bien se entenda el Estado como soberano y formulador de leyes, tambin deba

someterse a la legalidad existente para no abusar del poder. Jos Woldenberg y Luis Salazar describen dicho proceso de la siguiente manera
() dicho control del gobierno por el gobierno slo pudo consolidarse mediante la democratizacin de la soberana estatal, esto es, mediante la sustentacin del imperio de la legalidad en la soberana popular. Bsicamente ello significa que el poder supremo, el poder soberano, slo puede pertenecer legtimamente al pueblo, y que es ste y nadie ms quien debe elaborar, modificar y establecer las leyes que organizan y regulan tanto el funcionamiento del Estado como el de la sociedad civil.5

Explicado este punto se puede concluir que el Estado nacional moderno se sustenta en la constitucionalidad, soberana y democracia. Por ello la importancia del valor democrtico de la participacin, pues la legalidad esencial de un rgimen democrtico supone emerger de las disposiciones de un pueblo soberano. Cabe destacar sin embargo, que un gobierno de esta naturaleza no gobierna necesariamente para el consentimiento del pueblo, de una manera populista, sino que la calidad de democrtico se obtiene ms bien por la manera en que el gobierno es legitimado y constituido. Principio de representacin El pueblo representa a un conjunto de ciudadanos en condiciones de igualdad y libertad poltica, donde todos tienen el mismo valor que los dems a pesar de sus condiciones socioeconmicas, sexo, situacin cultural, religin o tnica. Es destacable que este conjunto ser siempre menor al del pueblo gobernado. En las grandes sociedades modernas se vuelve inviable la democracia directa, pues para su ejercicio se requieren o poblaciones muy pequeas o restringir el derecho a voto a un estrato muy reducido de la poblacin. Por dicho motivo, se precisa del principio de representacin mediante el cual el gobierno slo puede realizarse indirectamente, a travs de mediaciones y procedimientos que vuelven prctico el principio de la soberana popular.
5 Jos Woldenberg y Luis Salazar. Principios y Valores de la Democracia (Mxico: Instituto Federal Electoral, s.d.), 5

La participacin de la ciudadana debe encontrar lmites objetivos y deseables para mantener la gobernabilidad, en primera instancia es imposible que todos los ciudadanos participen de manera permanente pues sus vidas cotidianas se orientan a la realizacin de actividades ajenas a las cuestiones de gobierno, en segundo lugar un ciudadano comprende la unin entre un individuo que respeta las decisiones de gobierno y a la vez toma participacin en su elaboracin, es un individuo equilibrado entre el rol de sbdito y participante que no puede ni debe participar polticamente en todo momento. Adems, la complejidad de las cuestiones de gobierno supone ser atendida por una lite poltica profesionalizada, bien organizada y experimentada para manejar dichos asuntos, descartando as el supuesto beneficio de que los ciudadanos se autogobernaran. La democracia moderna no puede ser de otra manera que representativa, el pueblo no elige las polticas a seguir sino a representantes quienes en su nombre y defensa de sus intereses tomarn la mayora de decisiones polticas. En ese contexto, los momentos de la eleccin de representantes y funcionarios se convierten en momentos cumbre de la democracia. Para que exista un rgimen funcionalmente democrtico y el sufragio sea netamente efectivo, es necesario que se respete el valor de la pluralidad, o sea que existan distintas alternativas polticas en los partidos para la expresin, articulacin de intereses, representacin y opiniones de la sociedad. Despus de un tiempo determinado y mediante la participacin ciudadana, debiera de ser factible que quienes autorizaron a ciertas personas para legislar y realizar acciones gobierno durante un tiempo determinado, es decir la ciudadana, debiera evaluar y sancionar a sus gobernantes segn haya sido su desempeo. Principio de mayora Este principio sostiene que ante la imposibilidad para generar unanimidad en las decisiones pblicas, el mejor criterio para guiar las polticas es el de la voluntad de

la mayora de participantes. Dicha situacin se presenta en sociedades amplas y diversas donde los intereses son mltiples y en ms de una ocasin contrarios. Ahora bien, ello no quiere decir que las minoras queden excluidas de los acuerdos, el primer punto principal de este principio es que todo grupo conformado, tiene la posibilidad de constituirse en mayora o minora en algn momento determinado segn las condiciones cambiantes de la realidad lo determinen. La programacin peridica de las elecciones responde, de hecho, a la posibilidad de modificaciones en la articulacin de los intereses polticos de la ciudadana. Las mayoras funcionan como unidades para la toma de decisiones, pero es precisamente su carcter mayoritario el que les brinda legitimidad, por eso requieren de la existencia de las minoras. Adems las minoras expresan intereses diversos que pueden fortalecerse y convertirse en lo ms numerosos pues la mayora es una cuestin modificable con las circunstancias y temporalidad. Este principio expresa, en efecto, la voluntad popular. Las minoras no pueden ser anuladas completamente, pues su consentimiento e influencia en la toma de decisiones es el que aporta legitimidad y sustenta la regla de la mayora, si se vieran marginadas optaran por retirarse del mbito poltico y con ellas toda la legitimidad de la supuesta voluntad popular. Los valores democrticos de la tolerancia, pluralismo, fraternidad y dilogo son fundamentales para que ocurra este principio, pues requiere de los participantes que no se consideren enemigos irreconciliables a los cuales aniquilar sino unidades en abierta competencia pacfica y dependientes de alcanzar el carcter de voluntad popular, los adversarios deben estar de acuerdo en resolver sus diferencias por la va democrtica y reconocer su mutua legitimidad.

Como puede observarse, en cada principio de la democracia, se hallan implcitos los valores que le brindan sustento como una forma de gobierno pertinente, deseable, razonable y orientada hacia el inters pblico, la paz, solucin de los conflictos sin recurrir a la violencia, reconocimiento de la pluralidad y tolerancia ante la misma, y la participacin de todos en un mbito de igualdad y libertad en las decisiones de gobierno. Finalmente, con estas ideas es posible retomar la definicin del ejercicio poltico democrtico incluida en el citado texto de difusin de la cultura democrtica
La poltica democrticamente comprendida es una orientacin colectiva del desarrollo social elaborada y aplicada con la participacin y el consenso de la ciudadana; es la produccin de lineamientos generales mediante el debate, la confrontacin civilizada y el reconocimiento del principio de mayora y de los derechos de las minoras. La autoridad democrtica, por lo mismo, es la que surge de los debates y consentimientos mayoritarios, con capacidades legalmente determinadas y competencias fijas; es la autoridad delegada por el pueblo para el beneficio de los intereses del propio pueblo, y sometida, por ende, a la vigilancia ciudadana y la sancin del voto popular.6

Libertad Por este valor puede entenderse la posibilidad de actuar sin amenazas ni interferencias, en este caso el ciudadano se ve posibilitado a realizar las actividades de su preferencia sin que nadie se lo impida, ni los partidos polticos, ni el gobierno, ni organizaciones sociales ni otros individuos. La libertad no puede ser absoluta, pues halla su lmite en la aceptacin de que los dems seres humanos tambin son libres. Nada sera ms antidemocrtico que ejercer la libertad a travs de la opresin y falta de libertad de los otros. Un sentido ms para el valor de la libertad, es el de la autodeterminacin de los pueblos, es libre aquel que ha participado en la conformacin del poder poltico y
6 Jos Woldenberg y Luis Salazar, op. cit., p. 14

por tanto le otorga legitimidad, de tal manera este valor slo surgir del consenso expreso y no del sometimiento, al participar y elaborar consensos respecto al actuar cotidiano se es libre porque uno se obedece a s mismo y no a un agente externo. La libertad poltica se manifiesta en determinados derechos como el de pensamiento, reunin, asociacin, manifestacin, sufragio, trnsito y religin. En lo que respecta a los lmites de la libertad, estos se encuentran en la afectacin de los derechos de las dems personas, dado que las leyes emanan de la voluntad popular, legalidad y libertad se complementan, pues este valor nada tiene que ver con la ausencia de autoridad o poder poltico sino con la consecucin de fines colectivos de manera pacfica. El estado de derecho se establece a travs de comportamientos democrticos, netamente libres, y no respetarlo implica el uso de poderes discrecionales, de la anulacin de la libertad general con fines particulares. Igualdad Es necesario comprender que este valor no implica la anulacin de las diferencias evidentes entre los seres humanos, raza, sexo, edad, nivel cultural, clase social o posicin econmica; ms bien enfatiza en que estas diferencias que si bien existen, no deben relacionarse de ninguna manera con la legitimacin del dominio de unos seres humanos sobre otros y la preeminencia poltica de uno grupo sobre otro. La igualdad encuentra su punto culminante en el voto, el cual puede ser ejercido por todo ciudadano, con el mismo valor que cualquier otro y slo una vez en cada eleccin. Ms all de las elecciones, la igualdad implica en la vida diaria que todos los seres humanos gocen de los mismos derechos y obligaciones, que no existan grupos privilegiados cuyas capacidades estn por encima de la legalidad. La igualdad democrtica conlleva un trato equitativo a toda persona y un reconocimiento a los derechos civiles y personales independientemente de la condicin.

Fraternidad Implica que los seres humanos deben tratarse como hermanos, bajo criterios de igualdad y libertad, pero ms que ello, polticamente quiere decir que los hombres no deben observarse a s mismos como enemigos irreconciliables sin capacidad para resolver sus diferencias, significa que antes de la violencia, anulacin o aniquilacin al otro est de por medio la condicin de humanidad y que es posible, a pesar del conflicto inherente al ser humano, la conformacin de la voluntad poltica nacional como coparticipes. Este valor se ve seriamente daado cuando un agente poltico fomenta la polarizacin de la sociedad y plantea como irreconciliables las diferencias que tiene con el otro, de tal manera no se puede llegar a acuerdos o compromisos sino a la exclusin y exterminio del contrario. La oposicin se puede comprender de distintas formas
() existen dos modos totalmente opuestos de entender el conflicto y la competencia: como guerra, y por lo tanto como lucha a muerte contra un enemigo irreconciliable, o como lucha civilizada y pacfica entre adversarios capaces de convertir sus propias contradicciones en motor de un debate abierto y racional y, por lo tanto, como una posibilidad inagotable de progreso social7

Pluralismo Se le considera en la democracia como una condicin inherente de la sociedad y como un bien en si mismo pues colabora a un mayor debate poltico y a construir ms enriquecedoras, cuidadosas y razonadas frmulas polticas. Es una condicin de reconocimiento a las diferencias de los dems y respeto al pensamiento y expresin distinta. Tolerancia

7 Jos Woldenberg y Luis Salazar, op. cit., p. 13

Abarca el respeto a las diversas formas de pensar, actuar y expresarse en una sociedad. Consiste tambin en dejar hacer a los dems sin que se pierda la personalidad propia, no es sinnimo de resignacin, evasin o indiferencia. Es un intento por apreciar y evaluar en los dems lo que puede ser valioso y pertinente para todos. Competencia regulada En la democracia todas las iniciativas deben ser confrontadas racionalmente con otras, este modo de gobierno permite la tolerancia y pluralidad pero a la vez reconoce la necesidad de gobernabilidad en la sociedad, por ello auspicia la libre competencia entre todas las corrientes para elegir la mejor segn el principio de mayora. Reconoce la necesidad y obligacin de competir. Ahora bien, la competencia es regulada, lo que obliga al uso de frmulas civilizadas y apego estricto a normas. Responsabilidad y ciudadana En la democracia moderna existen hombres con capacidad racional para discernir entre las ofertas que se les presentan, ellos pueden contribuir con su opinin para la toma de decisiones, pueden agruparse para participar en los asuntos pblicos y como individuos poseen derechos y obligaciones. La ciudadana tiene una estrecha relacin con la responsabilidad, con el nimo de participar en los asuntos pblicos y colaborar en su resolucin, de ejercer el voto, vigilar a los gobernantes electos y resolver los asuntos pblicos o privados con apego a la legalidad, implica que el ciudadano asimile los valores democrticos, adquiera una conciencia de vivir en comunidad y responder ante s mismo y los dems pues las diferencias especficas que se cifran en la calidad de las democracias y en su capacidad de resolver problemas concretos, descansan en las virtudes ticas de sus ciudadanos. En su apropiacin del rgimen y, por lo tanto, en su sentido de responsabilidad compartida.8

8 Mauricio Merino, op. cit., p. 242

Participacin La democracia necesita y exige que los ciudadanos participen en los asuntos que se discuten en la esfera pblica, la cual es competencia de todos, sea a travs de las elecciones, referendos, participacin social o partidista y/o campaas de comunicacin. Una buena parte de la participacin se produce en las elecciones pues es en ese momento cuando se escogen a los representantes polticos y se participa activamente al crear el puente entre pueblo soberano, representantes y gobierno. No obstante, como ya se ha mencionado, esa parte abarca nicamente el aspecto formal de la democracia aunque la participacin democrtica tambin implique otro tipo de comportamientos como la frecuencia con que un ciudadano atiende los medios de comunicacin para informarse polticamente, el conocimiento que tiene respecto de sus representantes, la confianza y capacidad que tiene y siente para resolver sus problemas polticos, la confianza que tiene en los dems y si le gusta o no trabajar con otras personas, entre otros diversos aspectos.

3. Las pautas tpicas de cultura poltica mexicana


Mxico es sinnimo de nacin plural, desde el ms ancestral de los tiempos, y es tambin, significado de una difcil cohesin como pas debido a las diferencias entre mltiples maneras de ser y pensar dentro de casi dos millones de kilmetros cuadrados. Existen pocas cosas de las cuales podra derivarse unidad para todos los mexicanos; la imagen del gobierno y sobre todo la, ahora muy devaluada, imagen presidencial. La religin catlica a travs de la Virgen de Guadalupe o la raza en menor grado dada la diversidad existente aunque con un prevaleciente mestizaje; el idioma, tambin con matices, pues se hablan aproximadamente 60 lenguas indgenas y hay gente que no habla bien el espaol o no lo habla siquiera y no sabe leer ni escribir, sobre todo podra hablarse del sector indgena y su aeja marginacin del desarrollo nacional, lo que Gonzlez Casanova denomin Sociedad Dual.

Esta manera particular de ser, como un todo complejo creado por el hombre para adaptarse a su entorno y modificarlo a conveniencia para garantizar su supervivencia, halla sus races en los trescientos aos de ocupacin espaola de lo que se conoci como la Nueva Espaa. Cuando llegan las tropas espaolas con el objetivo de conquistar el territorio ya exista una gran diversidad de pueblos, Antonio Delhumeau y Francisco Gonzlez Pineda hablaron de la existencia de 125 pueblos distintos, los cuales eran de origen y cultura distintas, acostumbrados a la explotacin y poder arbitrario del entonces tlatoani azteca, el cual lejos de representar unidad para estos pueblos era ms bien el smbolo de un odioso gobierno sanguinario, impositivo y autoritario, haba cualquier cosa menos unidad prehispnica.

Valindose de stas rencillas internas, los espaoles crearon alianzas con pueblos explotados y resentidos, esto con la intencin de vencer al imperio azteca, finalmente lo consiguieron y fue as como comenz una fase tortuosa de asimilacin cultural con tintes de benevolencia y dominio en un mismo tiempo, en la cual los capitales raciales, pluralidad, regionalismos y ambivalencia nacional jugarn papeles centrales.

Cabe destacar el papel del poder absoluto y lejano, incomprensible y omnipotente, este deriv de la figura del rey en Espaa, como figura de sabidura y bondad, en tanto su representacin en la Nueva Espaa se dio a travs del virrey. Es destacable la manera en que sta autoridad fue entendida e idealizada, al rey se le comprenda como una autoridad divina, poseedora del poder absoluto y responsable de su aplicacin, duea de una infinita sabidura y bondad inherente a su carcter noble, adems se le entendi como una figura lejana lo cual colabor a su idealizacin, pues en verdad nadie lo conoca.

El rey represent la posibilidad de cohesin en una sociedad plural y se reproduce hasta nuestros das como uno de los complejos particulares del mexicano, la idealizacin de modelos de gobierno y cultura europea o norteamericana. Adems, dio como resultado el denominado arquetipo del presidente, el cual fue durante el siglo XIX y sobre todo el XX, poseedor de todas las cualidades ya mencionadas, bondad inherente, sabidura absoluta, carisma y legitimidad ante la poblacin, respeto hacia su investidura, omnipotencia y superioridad para llevar con visin las riendas del pas.

Hoy da, esa figura presidencial sufre de un desgaste crnico, derivado de la prdida de legitimidad por la ineficacia en el ejercicio poltico, lo cual menciona el historiador Lorenzo Meyer en el libro Transicin de la periodista Carmen Aristegui, era el factor para que la poblacin mexicana sacrificar la democracia en aras de un gobierno eficiente y legitimado, una vez roto este pacto se da la demanda de la democracia, sobre todo por las clases medias intelectuales y econmicamente favorecidas equiparables a las castas criollas de la colonia, las cuales han sido motor de las movilizaciones revolucionarias en Mxico. En tanto, el grueso de la poblacin entiende la democracia mayormente como demanda de servicios al Estado y como la prctica del voto en las elecciones, del cual hay elevados mrgenes de abstencionismo o desinformacin respecto a la cuestin poltica.

Qu tan arraigadas estn las prcticas democrticas en el grueso de la poblacin y cul es la valoracin tenida respecto de ellas? Sera conveniente un refortalecimiento del presidencialismo centralista y slido contra los actuales caciquismos gubernamentales e ingobernabilidad ante el Congreso de la Unin? Todo esto en tanto se instituye una verdadera y eficiente cultura cvica en toda la poblacin y no slo en las clases ms favorecidas econmica y culturalmente.

El dominio y valoracin a las figuras del rey y el virrey, sobre todo a la del primero, llevaron a la aplicacin de modelos de organizacin poltica y judicial concebidos de manera ideal dentro de las habitaciones de un palacio, localizado a kilmetros de distancia y con un ocano de por medio, es decir, estaban alejados de la realidad novohispana, ya de por si plural y particular, a la cual no se poda gobernar con un mismo modelo sino con varios y a travs de negociaciones que dentro del acatamiento a la ley, llevaran a prcticas muy diversas de lo legalmente idealizado y se contentarn con el sui generis cumplimiento y rendicin de cuentas, si bien misterioso, eficiente hacia la corona espaola.

Este tipo de regionalismos y rendicin de cuentas al gobierno central (virrey) de formas heterogneas, perduraron a travs del siglo XX y persisten hasta nuestros das, aunque con un poder central debilitado. Las prcticas arbitrarias y corruptas tan propias de la organizacin mexicana pueden hallar respuesta en esta herencia colonial, pues ante la imposibilidad de cumplir con lo legalmente establecido debido a la gran pluralidad nacional, cada quin entiende de manera distinta el cumplimiento de la ley y se vive en una negociacin explicita entre ciudadanagobierno por la cual se permite flexibilidad por ambas partes siempre y cuando se cumplan mrgenes mnimos de eficiencia y respeto. Cabra aadir que la idealizacin hacia las formas de gobierno extranjeras o bien su (frecuente) imposicin perdura hasta nuestros tiempos, tal como ocurra con el monarca espaol, sin embargo estos modelos no son aplicables del todo a la realidad mexicana y suelen tener rendimientos mediocres o favorecedores para slo unos cuantos.

Durante la colonia se llevo a cabo una poltica de gobierno que basaba el acceso a puestos de poder a travs del capital racial. La estructura social novohispana correspondi a las castas, de las cuales se pueden destacar entre otras, por su

tamao e importancia, la razas de los peninsulares, criollos, mestizos e indgenas. Los espaoles, quienes apropiaron las posiciones de gobierno, privaron de esta posibilidad a las dems castas, lo cual colabor a la gestacin de un fuerte resentimiento por parte de la poblacin hacia ellos.

La actitud del espaol llegado a la Nueva Espaa puede definirse como ambivalente pues influidos por la religin catlica y al mismo tiempo por el afn de riqueza y ocio indiscriminado; pasaron por actitudes diversas de benevolencia, respeto, cuidado y sincera aculturacin hacia los indgenas y mestizos, a su reconocimiento como seres humanos y a su defensa; trasladndose hacia el extremo opuesto de la segregacin racial, la consideracin infrahumana del indgena, la burla, el desprecio, la explotacin y la imposibilidad para considerar a los grupos no peninsulares como iguales en inteligencia y capacidad, junto con la consecuente privacin hacia estos grupos de las posiciones influyentes de gobierno en la Nueva Espaa.

La actitud ambivalente es otro resquicio histrico de la colonia, mediante la cual la lite gobernante se asume como protectora y compasiva en Mxico, o pasa al extremo de la mano dura en el gobierno, autoritaria, discriminatoria y explotadora. Esta forma de organizacin social deriv en un desprecio hacia los espaoles combinada con una ambivalente admiracin, pues se idealizaba lo europeo como superior y adems, los criollos eran descendientes de espaoles y no podan negar, por ms que quisieran y repudiaran, ese origen y cultura a la cual se deban y en el fondo admiraban. El grupo criollo es central es la historia de Mxico, pues valindose de su nivel cultural, capital racial, esttico y econmico, ha protagonizado las ms grandes revueltas revolucionarias o conservadoras, sean estos criollos de clase alta o de clase media, basados en el apoyo popular de los sectores mestizo e indgena pero sin grandes afanes de reivindicacin, sino con la intencin de alcanzar el tan anhelado poder y en el camino, hacer alguna

concesin benvola para las masas populares que los apoyaron sin permitirles el acceso al poder ni resolver sus problemas de raz. Mxico ha sido siempre gobernado por grupos calificables de criollos dejando de lado al gran grueso de la poblacin que es mestizo. Por su parte el mestizo desde su origen posee una gran confusin existencial, originado de una relacin idealizada por la madre indgena y un desprecio racial y cultural por parte del progenitor espaol; existe una condicin casi permanente de desprecio por las races indgenas compensada por una exacerbada admiracin hacia la figura idealizada y superior de la raz espaola o en su defecto europea, la situacin implica adems una constante culpabilidad interna por la falta de valoracin a la figura materna as como un autodesprecio-tambin-permanente por no poder asumirse como completamente peninsular. A esto colabor la frecuente negacin del padre espaol a sus hijos y la prohibicin para que estos se asumieran como iguales e ingresaran a puestos polticos.

Penosamente, la historia de Mxico nos demuestra la persistente marginacin real del grueso de la poblacin mexicana, es decir mestiza, del poder poltico y de la resolucin de sus problemas; a la vez, es observable, salvo en niveles elevados de educacin que han pasado por una revaloracin de sus orgenes culturales y comprensin de la historia de Mxico, un frecuente comportamiento de autodesprecio por la raza, devaluacin e intensas tendencias aspiracionales en la vida cotidiana, que van desde cuestiones estticamente protuberantes como pintar el cabello de rubio siendo de tez morena o seguir las tendencias de moda propias de los Estados Unidos o de Europa, un agudo malinchismo respecto a todos los esfuerzos nacionales, existencia de una falsa conciencia de clase en el mbito poltico-social, vivir de manera alienada de la verdadera posicin social para aparentar ser ms civilizados o de otra clase social; todo un crisol de comportamientos que resultan lamentables para entender existencialmente al mexicano y proveerlo de una identidad propia, histrica y trascendental.

Todo esto hace concluir para este apartado, que vivimos en un pas que ideolgicamente permanece colonizado, sin considerar su situacin econmicamente endeble; el pas sigue dividido en castas criollas, mestizas e indgenas, de las cuales la mestiza es la prevaleciente con todos los comportamientos autodevaluatorios ya descritos, los criollos o clases medias son quienes han realizado siempre las transformaciones en la historia de Mxico con el apoyo de los dems grupos de poblacin, pero slo con la intencin de alcanzar puestos de poder y realizar, una vez ms como sus antecesores, algunas concesiones poltico-sociales con el fin de prolongar futuros estallidos.

4. Viabilidad y condiciones de la democracia en Mxico: Conclusiones


El ser humano moderno vive su cotidianidad de manera alienada, esto se da en diversos aspectos como la vida poltica, su relacin con el Estado, con la burocracia, la cultura, el trabajo dividido de la actividad creadora, su relacin con otros seres humanos e incluso consigo mismo. Todos estos aspectos son de trascendental importancia pues forman pilares en la vida normal de cualquier persona, ms no todas las personas logran identificar que la raz de sus malestares identificados como tristeza, depresin, angustia y dems emociones, las cuales no se comprenden pero se sienten, son precisamente consecuencia de la alienacin a travs de la cual nos desenvolvemos en muchas ocasiones.

Primero es necesario dar una definicin de enajenacin, segn el marxismo la enajenacin es una situacin que ocurre a manera de proceso y avanza en tres fases, en primer lugar se crea un objeto, institucin social o ideologa para resolver una necesidad humana, de tal forma se puede crear desde la sociedad al Estado para que resuelva las contradicciones de clase; en la segunda fase las creaciones del ser humano comienzan a adquirir una relativa independencia y autonoma de aqul que las cre, en otras palabras se comienzan a volver ajenas a su creador.

En la tercera fase las creaciones ya no ayudan a resolver las necesidades humanas, al contrario, se hallan tal alejadas de su creador y de su fin que se revierten, en vez de solventar una necesidad impiden que esta sea resuelta.

Continuando con el ejemplo del Estado, al alienarse esta institucin de su creador y una vez adquirida su autonoma, se revierte a la sociedad de la cual eman y adquiere un carcter de clase en vez de resolver las contradicciones de clase, se vuelve un Estado burgus por encima de la sociedad y empieza a perjudicar a la mayora y a favorecer a las lites. La otra manera de definir a la alienacin se retoma de los tericos del comportamiento poltico Gabriel Almond y Sydney Verba en la Cultura Cvica, segn la metodologa de estos autores uno se puede orientar hacia la cultura poltica desde 3 formas, cognitivamente, afectivamente y evaluativamente. Por su parte la cultura cvica se forma de cuatro aspectos, la concepcin de la realidad como sistema poltico, la participacin a nivel input activa en la toma de decisiones, la demanda de servicios administrativos y la obediencia a las obligaciones ciudadanas (output) y la forma de asumir un rol propio como sujeto participante.

Segn Almond y Verba, la enajenacin se presenta cuando una persona se encuentra negativamente orientada, es decir a disgusto, en el mbito evaluativo y afectivo respecto a la cultura poltica, en dado caso solo presenta un nivel cognitivo positivo respecto al sistema poltico, lo conoce y lo entiende pero no le agrada como puede participar en l, no est conforme con los servicios que emanan del mismo y tampoco est a gusto con su rol participante o pasivo en el mismo.

En trminos ms concretos, si una persona sabe que existe el sistema de transporte colectivo Metro y que es de carcter pblico ya cumple con el nivel

cognitivo, pero si le desagrada viajar en el porque siempre va lleno o va detenindose ya est orientado de manera afectivamente negativa, y si adems opina que no se invierte lo suficiente por parte del gobierno en el o que falta mayor eficacia y vigilancia al servicio entonces est evaluativamente orientado de manera negativa, ese sera un caso simple de enajenacin respecto a un aspecto del gobierno que sera garantizar el derecho a transito.

Luego entonces, retomando ambas concepciones tericas del problema, qu tan enajenados nos encontramos en nuestra vida diaria acerca de nuestra participacin poltica y democracia?

4.2 Acerca de la Participacin Poltica


Una persona ser poco participativa y leal a su sistema poltico si no se le permite participar, sin embargo esto puede no ser as en todas las sociedades, de todas maneras, hay que esclarecer este punto. Un sistema poltico que permite la participacin est fomentando tres tipos de actitudes segn los resultados de la Cultura Cvica de Almond y Verba, logra una elevada satisfaccin con las acciones de gobierno pues se siente participe de ellas, genera un gusto por ejercer su participacin pues se considera tomado en cuenta, se sabe competente (con la capacidad de hacer algo) al participar y lo ms importante, poco a poco al ir sumando esas caractersticas desarrolla lealtad al sistema poltico, es decir, sin importar cual sea la ideologa dominante en ese momento o cual partido sea el de gobierno, respetar al sistema poltico como unidad y se hallar leal al mismo, cognitiva, afectivamente y evaluativamente.

Aceptar al sistema aunque tenga algunos desacuerdos, sin embargo antes de la divisin estar la unin del sistema poltico y de un proyecto de nacin ms all de las diferencias. Algo parecido al tipo de democracias desarrolladas como la de

E.U. y distante al caso mexicano en el cual la divisin partidaria es tan intensa que est por encima del proyecto de nacin actual (cul es por cierto?) e impide el alcance de consenso poltico y avance.

A este respecto cabe destacar una de las tesis de Gaetano Mosca en La clase poltica, toda nacin necesita creer en un mito que la provea de unidad y de una concepcin de propsito, esta idea puede ser una gran mentira pero por lo menos le dar algo en que creer a gobernantes y gobernados, en mi particular punto de vista eso es algo que en el caso mexicano no se ha terminado de desarrollar aunque hubo intentos de hacerlo con el priismo defensor y garante de la revolucin mexicana, el mexicano de a pie se conceba como un aspirante a la democracia y defensor de ideales progresistas de justicia social, Mxico mantena una posicin de izquierda revolucionaria dentro del capitalismo por lo menos en la superficie, en la ideologa o en la falsa conciencia, no obstante la realidad super a la fantasa y la democracia no se desarroll nunca y acabo por desmantelarse el Estado de bienestar.

Hoy da la situacin parece estancada y no por nada se habla de un Estado fallido, sin embargo hay pruebas para hablar de altos niveles de orgullo nacional aunque toda esa exaltacin patria se halle desvinculada del orgullo por sistema poltico y se oriente ms bien hacia las bellezas naturales, las artes, la raza, la forma de ser del mexicano u otras fuentes de orgullo nacional.

La dictablanda bajo la cual se vivi con el PRI durante 70 aos se perfila como prxima a regresar al poder y una de las razones para interpretar ese incomprensible regreso sera que el mexicano estuviese acostumbrado a la dictadura y al asistencialismo paternalista, quizs no sean tesis muy descabelladas y hay que tomarlas en cuenta; la otra interpretacin del fenmeno

podra ser la de un nivel elevadsimo de enajenacin por parte del mexicano respecto a la actividad poltica, en los aos 60 Pablo Gonzlez Casanova hablaba de la necesidad urgente en aquella poca de democratizar al pas para que este continuara con elevados niveles de crecimiento y con la expansin de la calidad de vida, asimismo hablaba de la necesidad de combatir el problema de la sociedad dual, la desigualdad y de los factores reales de poder; en el ao 2010 los mexicanos seguimos dudando de nuestra democracia y por si fuera poco es probable el regreso del partido que no la represent durante mucho tiempo.

Qu falla en nuestra democracia? Si respondemos a esta cuestin con la falta de participacin y responsabilidad ciudadana por parte de la poblacin, esta es entendible a travs de los descubrimientos de Almond y Verba, es posible que hoy da hayamos aprendido a vivir marginados de esa estructura y vida poltica que se nos ha enajenado, despus de elecciones falsas o fraudulentas durante prcticamente toda la existencia de Mxico como nacin y aproximadamente 35 aos de retraso desde que Gonzlez Casanova habl de la democracia; su aplicacin en la realidad hasta el ao dos mil parece conllevar la lgica consecuencia de la apata poltica del mexicano, al no poder participar durante tanto tiempo aprendi a no sentirse contento con participar en la vida poltica y ms bien le resulta indiferente; est acostumbrado a la toma de decisiones desde arriba y siente que no son relevantes sus pensamientos y sentimientos, es decir, no se percibe competente polticamente ni en los actos ni en su mente, lo que decida el gobierno no lo involucra a l y no tiene porque acatarlo, o bien se hace de una forma particular y habitualmente corrupta con el mero fin de cumplir a su manera lo que en la ley se le exige.

La consecuencia ms fatal de esto es la poca lealtad al sistema poltico, el divorcio permanente entre sociedad y gobierno, la falta de un proyecto de nacin y la desunin social del mexicano, la escasa productividad del gobierno que no logra

alcanzar acuerdos y la extrema oposicin que en vez de servir como crtica y aportar ideas al partido gobernante, se radicaliza y nicamente busca la cada del gobierno en turno, de tal manera resulta casi imposible la consolidacin democrtica y la participacin ciudadana.

La leccin aprendida debe ser que si se pretende formar un gobierno con una fuerte base social, gente participante, legitimidad y mayores niveles de eficacia es el mismo poder el que debe permitir la participacin no por bondad sino por lo benfico de esta forma de operar, si no se hace as ocurre lo que se vive en Mxico, una democracia sumamente endeble.

El esquema terico de Almond y Verba as como sus descubrimientos resultan muy esclarecedores para la democracia pero un tanto impositivos para algunos pases, de manera similar ocurre con Giovanni Sartori en Ingeniera Constitucional Comparada, el explica que debe haber mayoras en las cmaras para poder gobernar, no obstante eso puede minar la representatividad por lo que las minoras necesitan organizarse en partidos e ingresar a las discusiones de gobierno. Una minora empuja a un gobierno a la actuacin y no basta con reconocerlas sino con permitirles actuar formalmente. Los grupos minoritarios buscan representacin y la obtienen, esto muchas veces afecta los derechos de las mayoras, las cuales exigen el principio de equidad y con esto se convierten en minoras.

El esquema de Sartori nutre a los principios de la democracia segn el IFE y en particular a lo referido por el pluralismo y la tolerancia, segn el politlogo italiano debe fomentarse el multipartidismo para que todos intervengan y puedan defender sus derechos, los intereses diversificados refrescan la democracia, se debe conservar la idea de una democracia diversificada y no la de unidad, deben haber

tantos partidos como intereses se busquen representar y no es conveniente la existencia de un partido representante de todos. El terico italiano aboga por el parlamentarismo, por la pluralidad de voces en los congresos, un acceso para todos y representaciones minoritarias que despus forman coaliciones.

Este tipo de democracia es aplicable a culturas polticas de gran participacin, responsabilidad y reconocimiento de los dems, pero primero es necesario saber cual es la cultura poltica imperante y despus tratar de aplicar este tipo de esquemas. En Mxico viene ocurriendo un escaso asentamiento del multipartidismo, no se cree en l, esto tiene sus races en una cultura poltica autoritaria y acostumbrada a la sumisin, el Partido Revolucionario Institucional compiti como dos. electoralmente ante otros partidos pero nunca gener un multipartidismo real, de hecho tenemos tres partidos que frecuentemente operan

El mexicano nunca ha sentido que elige a los gobernantes y carece de esa cultura para la eleccin, la colonia implic una nula capacidad de eleccin, los gobiernos de Benito Jurez y Porfirio Daz duraron juntos 50 aos y posterior a ello, se cre otra dictadura de 70 aos pero de tipo asistencial, en este tipo de pases parece ms efectiva la imposicin dictatorial que el multipartidismo y la democracia pues la poblacin tiene una naturaleza e idiosincrasia no aptas para la democracia. Se ha intentado construir la democracia, pluralidad y multipartidismo a travs del financiamiento a partidos, la creacin del IFE, la organizacin de elecciones, el fomento a la educacin cvica; sin embargo esto no se ha logrado y ms bien la democracia se asume como un fenmeno curioso con espectadores de la democracia, se vota por los partidos aunque no se conozcan a los candidatos ni sus propuestas y lo que parece existir es ms bien una gran identificacin con los partidos.

Bibliografa:
Baena, G. (2000) Manual para la elaboracin de trabajos de investigacin documental. Mxico: Editores Mexicanos Unidos. Delhumeau, A. & Francisco Gonzlez Pineda (1970). Los Mexicanos frente al poder. Mxico: Instituto Mexicano de Estudios Polticos. Gonzlez Casanova, P. (1970). La Democracia en Mxico. Mxico: Serie Era. Medina, L. (2009). Hacia el Nuevo Estado (2 ed.) Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Merino, M. (2003). La Transicin Votada. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. Mosca, G. (2000). La Clase Poltica (4ta ed.) Mxico: Fondo de Cultura Econmica Ramos, S. (1993) El perfil del hombre y la cultura en Mxico. Mxico: Espasa. Schaff, A. (1979): La alienacin como fenmeno social. Barcelona: Crtica Verba, S. & Gabriel Almond (1965). La Cultura Cvica. Madrid: Fundacin FOESSA. Woldenberg, J. & Luis Salazar (2000). Principios y valores de la democracia. Mxico: Instituto Federal Electoral.

Recursos Web:
IFE-Educacin Cvica-Cultura Democrtica. (s.d.). Valores de la Democracia. (En lnea). Disponible en: http://ifetap.galeon.com/infogral/educiv/valores/valores.html#dial (Junio 1, 2011)

Nota: Realic un blog como el segundo elemento del examen extraordinario, es Blogger y la pgina de Internet para entrar a mi blog es: http://alvemeculturapolitica-alex.blogspot.com Su nombre es Comportamiento y cultura poltica mexicanos En l encontrar 4 resmenes de mi trabajo para el examen extraordinario, que sintetizan cada una de sus partes.

You might also like