You are on page 1of 5

Steve Keen: No hay nada ms peligroso que una mala teora econmica

www.sinpermiso.info, 1 agosto 2010

Steve Keen

No hay nada ms peligroso que una mala teora econmica

Reproducimos a continuacin la ltima parte de un ensayo largo escrito por el economista matemtico marxista australiano Steve Keen y publicado en diciembre de 2009 en el N 41 de Debtwatch.
Por qu los bancos centrales ignoran sistemticamente el dato de la proporcin de la deuda en relacin con el PIB? La razn es muy simple: porque son economistas neoclsicos. No puedes llegar a ser banquero central sin algn diploma en economa, y la escuela de pensamiento dominante hoy en teora econmica es la neoclsica. Aunque buena parte de lo que sta dice parece a primera vista inteligente, casi nada pasa de la charlatanera intelectual, segn mostr en mi libro Debunking Economics, en donde resum un siglo de profundas crticas a esa teora, crticas que sus cultivadores han ignorado con premeditacin. Puesto que las crticas que de la teora neoclsica han venido haciendo economistas y matemticos podran literalmente llenar bibliotecas enteras, no entrar aqu ms que en la crtica de tres mitos neoclsicos que bastan para explicar por qu los economistas de obediencia neoclsica no pueden entender la dinmica de una sociedad como la nuestra, movida por el crdito. Los economistas neoclsicos creen que: (1) La oferta de moneda nominal no afecta al producto econmico real; (2) El sector privado es racional, mientras que el sector pblico no lo es; y (3) Se puede modelar la economa como si estuviera en equilibrio.

Steve Keen: No hay nada ms peligroso que una mala teora econmica

www.sinpermiso.info, 1 agosto 2010

Lo que el primer mito trae consigo es que sus modelos matemticos prescinden del dinero y de la deuda: el grueso de los modelos neoclsicos estn construidos en trminos reales, y omiten completamente el dinero y la deuda. As pues, puesto que la deuda ni siquiera aparece en sus modelos, se les escapa completamente la influencia de la misma (a pesar de que sus unidades de medida estadsticas funcionan muy bien registrando el nivel real de deuda). El segundo mito significa que ignoran los hechos que apuntan a que la economa se halla muy lejos del equilibrio y significa tambin que malentienden los efectos de variables cruciales en el marco de desequilibrio en el que realmente vivimos. Puedo ofrecer dos ejemplos del modo en que esto ha influido en los intentos de hacer comprender a los banqueros centrales que la proporcin de la deuda en relacin con el PIB es una magnitud muy importante: la discusin que hizo Ben Bernanke de la Teora de la deflacin por deuda como causa de la Gran Depresin de Irving Fisher, y una discusin que yo mismo tuve sobre el asunto con un alto funcionario de la banca central australiana.

Bernanke un experto en la Gran Depresin?


Ben Bernanke accedi a su actual cargo [de presidente de la Reserva Federal de EEUU] en buena medida gracias a su reputacin como experto en la Gran Depresin. En sus Ensayos sobre la Gran Depresin explic por qu la mayora de economistas no tomaban en consideracin la teora de Irving Fisher sobre las causas de la Gran Depresin, una teora que destacaba la importancia de la deflacin por endeudamiento: La idea de la deflacin por endeudamiento se remonta a Irving Fisher (1933). Fisher contempl un proceso dinmico en el que unos activos a la baja y unos precios de materias primas igualmente en cada ejercan presin sobre los deudores nominales, forzndoles a la venta angustiosa de activos, la cual, a su vez, contribua a la ulterior cada de los precios y a ulteriores dificultades financieras. Su diagnstico le llev a urgir al presidente Roosevelt a subordinar los problemas de la tasa de cambio a la necesidad de reflacin, consejo que Roosevelt termin por seguir. La idea de Fisher, empero, fue menos influyente en los crculos acadmicos, debido al contraargumento de que la deflacin por deuda no significaba sino redistribucin de recursos de un grupo (los deudores) hacia otro (los acreedores). En ausencia de grandes e implausibles diferencias en la propensin al gasto marginal entre los grupos, se le objetaba, las redistribuciones puras no podan tener efectos macroeconmicos significativos. (Bernanke, 1995, p. 17.) [1] Aunque Bernanke se percata de que Fisher contempl un proceso dinmico, su explicacin de por qu los economistas neoclsicos ignoraron la teora de Fisher se expresa en trminos intrnsecamente neoclsicos: ve la deflacin por deuda como una mera redistribucin del ingreso de un grupo social (deudores) a otro (acreedores). Cmo es posible que la demanda agregada caiga tanto, si todo lo que ocurre es una transferencia de ingresos y riqueza de un grupo de consumidores a otro? Pero cuando uno piensa en trminos genuinamente dinmicos, el ingreso no es todo en materia de demanda agregada. En un contexto dinmico, la demanda agregada no es simplemente igual al ingreso, sino al ingreso ms el cambio en la deuda. En el curso de una burbuja financiera hinchada por la deuda obvia precursora de una deflacin por deuda, los crecientes niveles de deuda impulsan la demanda agregada harto por encima de lo que ocurrira en condiciones normales, generando un auge tanto en la economa real como en los mercados de activos. Pero ese proceso viene a sumarse a la carga deudora soportada por la economa, especialmente cuando se usa la deuda para financiar la especulacin con los precios de los activos ms que para expandir la produccin (pues eso incrementa la carga de la deuda, sin aadir capacidad productiva).

Steve Keen: No hay nada ms peligroso que una mala teora econmica

www.sinpermiso.info, 1 agosto 2010

Cuando los niveles de deuda suben demasiado, el proceso que Fisher describi entra en accin, y los actores econmicos pasan de aumentar voluntariamente sus niveles de deuda a buscar activamente reducirla. El cambio en la deuda se hace entonces negativo, lo que resta demanda agregada y el auge econmico trueca en quiebra. La deuda tiene poco impacto en la demanda cuando la razn entre la deuda y el PIB es baja: como en Australia en los 60, o como en los EEUU desde el comienzo de la II Guerra Mundial hasta los aos 60. Pero en cuanto la proporcin de la deuda en relacin con el PIB llega a ser significativa, los cambios en la deuda pasan a dominar el rendimiento de la economa, como puede verse en los dos cuadros que siguen: Cuadro 1: Demanda inducida por la deuda y desempleo: Australia

Cuadro 2: Demanda inducida por la deuda y desempleo: EEUU

Steve Keen: No hay nada ms peligroso que una mala teora econmica

www.sinpermiso.info, 1 agosto 2010

Este es el efecto que pasaba por alto el marco neoclsico de Bernanke, que insista en modelar el mundo como si siempre estuviera en equilibrio. El proceso de la demanda inducida por deuda resulta obvio cuando se piensa dinmicamente, pero si tratas de meterlo en la camisa de fuerza del equilibrio, como hacen los economistas neoclsicos, entonces no puedes entender nada de nada.

Un error de colegial?
En 2008, di una conferencia en un seminario que tuvo lugar en Adelaida, y al que asista tambin Guy Debelle, un alto funcionario (para mercados financieros) del Banco Central australiano. Al terminar mi charla, coment que no poda entender por qu buscaba yo relacionar comparativamente la deuda con el PIB, puesto que eso era tanto como comparar un stock con un flujo. No me llam entonces la atencin esta observacin crtica para m, las razones de la comparacin resultaban obvias, pero trat de responderle y me olvid del asunto. Un tiempo despus, el antiguo colega y buen amigo de Debelle Rory Robertson, del Macquarie Bank, repiti las observaciones de Debelle en su circular sobre la tasa de inters, partes de la cual fueron luego reproducidas en varios blogs econmicos, incluyendo el Business Spectator. Entre otras cosas, Rory deca que: El Dr. Steve Keen, entre otros, sigue cometiendo el error de colegial de comparar deuda e ingreso (un stock con un flujo, manzanas con naranjas) y pierde de vista lo principal. La observacin de que comparar deuda con PIB es cometer un error de confusin stock/flujo [2] puede parecer aguda a primera vista, pero lo cierto es que es un sinsentido. Lo que revela es que quien la hace no entiende de dinmica, cosa comn a casi todos los economistas neoclsicos. En trminos dinmicos, la razn entre la deuda y el PIB te dice cuntos aos tomara reducir a cero la deuda, si todo el ingreso se dedicara a honrar la deuda. Es un indicador extremadamente valioso del grado de tensin financiera al que est sometida una sociedad (o un individuo). En mi experiencia, el pblico general entiende perfectamente eso. Slo los economistas parecen tener dificultades en comprenderlo: no porque resulta difcil, sino porque estn profesionalmente entrenados para no prestar atencin al anlisis dinmico, y por lo mismo, y a diferencia de los ingenieros de sistemas, no se les ha enseado que las comparaciones entre stocks y flujos pueden ser indicadores extremadamente importantes del estado de un sistema.

La ignorancia en marcha: hacia un capitalismo zombi


Con tamaa ignorancia de la dinmica de la deuda, los economistas acadmicos y los bancos centrales de todo el mundo esperan haber dejado atrs la crisis, aun cuando la causa de la misma los excesivos niveles de la deuda privada no ha sido atacada. Recomiendan el retroceso de los paquetes de estmulo pblico en la creencia de que la economa puede regresar a la normalidad tras las perturbaciones de la Gran Crisis Financiera. Lo cierto es que lo normal en el ltimo medio siglo ha sido un crecimiento insostenible de la deuda privada que, finalmente, ha terminado en una cumbre de la que ahora se est despeando. Y a medida que vaya cayendo porque los banqueros no quieren prestar, porque las empresas y los hogares no quieren tomar prestado, por la intencin generalizada de reducir deudas, por quiebras y por bancarrotas, la demanda agregada se reducir hasta niveles muy por debajo de la oferta agregada. Por consecuencia, la economa trastabillar errticamente, y slo los estmulos pblicos podrn reanimarla.

Steve Keen: No hay nada ms peligroso que una mala teora econmica

www.sinpermiso.info, 1 agosto 2010

Ser, sin embargo, un capitalismo zombi: las reducciones de deuda del sector privado vendrn a contrarrestar los intentos pblicos de estmulo de la economa a travs del gasto financiado con deuda pblica. El crecimiento, si llega a darse, no ser lo bastante alto como para evitar un desempleo creciente, y lo ms probable es que el crecimiento se evapore en cuanto se retiren los paquetes de estmulos. El nico cursi de accin razonable pasa por reducir los niveles de deuda. Como sostiene Michael Hudson, hay una sencilla dinmica que resulta ineluctable: las deudas que no se pueden pagar, no sern honradas. La nica cosa que hay que hacer es elaborar polticamente la manera en que ha de proceder esa sencilla dinmica. Puesto que los prstamos fueron irresponsablemente ampliados por el sector financiero, a fin de apoyar esquemas piramidales tipo Ponzi en los mercados de valores y en los bienes races, deberan ser los acreedores y no los prestatarios los que cargaran con los daos: exactamente lo contrario de la mentalidad de los rescates que ha dominado en todos los gobernantes del mundo. Desgraciadamente, tendr que haber un largo perodo de fracasos de las polticas econmicas convencionales, antes de que se pongan por obra polticas alternativas, como la reduccin deliberada de la deuda. Aplicar esas polticas alternativas requerir un cambio espectacular de mentalidad, y probablemente tambin, un cambio generalizado de la vieja guardia de las elites polticas. Requerir asimismo romper con la hegemona de la teora econmica neoclsica en la ciencia econmica. Yo dudo mucho de que la profesin acadmica, o los economistas de los bancos centrales y de los ministerios de finanzas, sean capaces de cambiar. El cambio tendr que venir de los rebeldes dentro de la profesin y de cientficos ajenos a ella pero dispuestos a tomar al asalto una disciplina que los economistas han conducido al fracaso. La segunda dcada del siglo XXI promete ser espectacular: poltica y econmicamente. NOTA: [1] Bernanke lleg a desarrollar su propia interpretacin de la teora de Fisher. No entro en esa interpretacin; no me parece que valga la pena el esfuerzo. [2] Un flujo es una magnitud econmica medida como una tasa por unidad de tiempo; un stock, una magnitud medida en un momento del tiempo [n.T.]. Steve Keen es un reputado economista australiano que trabaja en modelos matemticos dinmicos, y que se ubica a s mismo en la tradicin cientfica de Marx-Schumpeter-Keynes-Robinson-Sraffa-Minsky. En los ltimos aos ha saltado las barreras de la estricta reputacin acadmico-cientfica al construir un modelo matemtico dinmico (a partir de las ya clsicas intuiciones de Hyman Misnky) que le permiti pronosticar en 2005 la crisis financiera capitalista que estall en 2008. El pasado mes de junio pronunci una muy esperada conferencia en el Simposio Misnky de Nueva York, pronosticando un incierto y ms bien negro futuro, dominado (salvo reaccin poltica radical en contra) por lo que ha llamado un capitalismo zombie. Para ver un resumen de su conferencia del mes pasado en Nueva York, pulse AQU. Traduccin para www.sinpermiso.info: Miguel de Puoenrostro

sinpermiso electrnico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningn tipo de subvencin pblica ni privada, y su existencia slo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artculo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto poltico-cultural realizando una DONACIN o haciendo una SUSCRIPCIN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

You might also like