You are on page 1of 2

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

PROYECTO DE LEY Artculo 1: Catalganse con Nivel de Proteccin Cautelar, en los trminos del Artculo 10.3.3 del Captulo 10.3 Catalogacin del Cdigo de Planeamiento Urbano, los inmuebles consignados a continuacin. DIRECCION Av. Belgrano 852 Av. Belgrano 850 Art.2: S 28 28 M 65 65 P 8 7

Cautelar Cautelar

Incorpranse los inmuebles catalogados por el Art. 1 al Catlogo previsto en el Captulo 10.3. Catalogacin del Cdigo de Planeamiento Urbano.

Art.3:El Poder Ejecutivo, a travs de la Direccin General de Registro de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deber asentar las catalogaciones establecidas por el Artculo 1 en la Documentacin Catastral correspondiente. Art. 4: Art. 5: Cmplase con los Artculos 89 y 90 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Comunquese, etc.

ltimo cambio: 1/03/2011 08:33:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/2

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

FUNDAMENTOS Seor Presidente: Los inmuebles propuestos se encuentran ubicados sobre la Avenida Belgrano, del barrio de Balbanera; comparten similar raz estilstica basada en una reinterpretacin de elementos de estilo del Renacimiento Espaol.

La residencia fue construida para el empresario textil Angel Braceras. De estilo eclctico contiene una puerta de entrada extrema de madera y cinco altas ventanas en su lateral con rejas artsticas. De dos plantas se observa en su primer piso un balcn de balaustres con vistoso techo de tejas espaolas conteniendo tres ventanas de dos hojas cada una, ms otras dos apareadas en su costado y rematadas por frontis triangulares. Est en muy buen estado y no muestra modificaciones. Esta obra se enmarca dentro de la destacada produccin de Alejandro Christophersen, como pocos arquitectos argentinos de principios de siglo, es representativa de lo que en trminos generales podramos llamar la vertiente estrictamente historicista del eclecticismo.1 El arquitecto Christophersen, autor de la residencia Bracera, naci en Cdiz en 1866, hijo del Cnsul de Noruega y se gradu en la Escuela de Arquitectura y Escenografia de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, luego estudi en el atelier Pascal de la Ecole des Beaux-Arts. A finales de la dcada de 1880 lleg a nuestra ciudad, donde se afinc y realiz una prolfica obra arquitectnica, tanto en su cantidad como en su calidad. El edificio ubicado en Av. Belgrano 850 replica estilsticamente a su vecino y contina las cornisas y dems lneas horizontales de fachada. El Cdigo de Planeamiento Urbano promueve la catalogacin de edificios de acuerdo a valores urbansticos cuando las cualidades de una construccin definen o califican la trama, el paisaje urbano o el espacio pblico; valores arquitectnicos cuando sean poseedores de calidades de estilo, composicin, materiales y coherencia tipolgica; y valores singulares cuando renan aspectos tcnicos, constructivos y de diseo irreproducibles. Por todo lo expuesto se solicita la sancin del presente proyecto ya que la proteccin de conjuntos de este tipo resulta fundamental para la preservacin de la memoria de la ciudad.

Alejandro Crispiani Alejandro Christophersen y el desarrollo del eclecticismo en la Argentina

ltimo cambio: 1/03/2011 08:33:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/2

You might also like