You are on page 1of 3

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

PROYECTO DE LEY Artculo 1: Catalgase con Nivel de Proteccin Cautelar" trminos del Artculo 10.3.3 del Captulo 10.3 Catalogacin del Cdigo de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Cavia 2985, Parcela 1B, Manzana 105, Seccin 21. Art.2: Incorpranse los inmuebles catalogados por el Art. 1 al Catlogo previsto en el Captulo 10.3. Catalogacin del Cdigo de Planeamiento Urbano.

Art.3:El Poder Ejecutivo, a travs de la Direccin General de Registro de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deber asentar las catalogaciones establecidas por el Artculo 1 en la Documentacin Catastral correspondiente. Art. 4: Art. 5: Cmplase con los Artculos 89 y 90 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Comunquese, etc.

ltimo cambio: 20/05/2011 01:09:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/3

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

FUNDAMENTOS Seor Presidente: La Residencia Bollini Roca forma parte del entorno de la Plaza Alemania, parte del Parque de Palermo y se encuentra prxima a Barrio Parque. Su construccin se dio en el marco de la febril actividad arquitectnica de principios de siglo pasado. Por entonces, y a pesar de las reacciones antiacadmicas y vanguardistas, se produjo un regreso a los ideales del clasicismo. Este fenmeno fue lo suficientemente fuerte para modelar la imagen de las grandes ciudades europeas y americanas y estuvo inspirado en la arquitectura del siglo XVIII francs, particularmente en los arquitectos "proto-neo-clsicos" como Ange-Jacques Gabriel, Alexandre T. Brongniart, Jean C. Delafosse y Claude N. Ledoux. Por otra parte, esto permiti a los arquitectos tradicionalistas hamacarse entre el Clasicismo Francs, el Art Dec y el "Moderno", creando algunas obras que son sntesis de tradicin y contemporaneidad.1

A principios del siglo pasado los maestros de la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires pregonaban el lema necesita el pas tener muy buenas casa antes que tener monumentos. Para ello utilizaron como modelo la distribucin bsica del grand htel francs para las residencias privadas e impusieron el edifico de renta como tipologa desde la teora y la prctica; sendos modelos se hicieron propios de Buenos Aires, caracterizando su arquitectura y paisaje urbano por dcadas.2 La residencia fue construida para Mara Luisa Bollini Roca de Crespo por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen (1866-1946), quien supo capturar en esta pieza la esencia misma del grand sicle. El edificio es el reflejo moderno de la extraordinaria depuracin clsica que la arquitectura gala haba alcanzado sin perder la lnea de la tradicin barroca de Jules Hardouin-Mansart o Robert de Cotte; del alejamiento del barroquismo exacerbado que hizo que la aparicin del Neoclasicismo en Francia no irrumpiese de forma contradictoria como en otros pases. En este marco, el sistema compositivo de la fachada presenta un equilibrando juego de masas y luz, sinttico y refinado. El inmueble se presenta en muy buen estado y debe lerselo en el marco de la produccin de Alejandro Christophersen. Este arquitecto era hijo del Cnsul de Noruega en Cdiz, se gradu en la Escuela de Arquitectura y Escenografia de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas para estudiar luego la Ecole des Beaux-Arts de Paris, en el clebre atelier de Jean-Luis Pascal. A finales de la dcada de 1880 lleg a nuestra ciudad, donde se afinc y realiz una prolfica obra, tanto en su cantidad como
1 2

Ernesto Katzestein, "El otro Bustillo", Buenos Aires, 1983. Fabio Grementieri, Lans y Hary, Arquitectura privada y carcter urbano, Buenos Aires, 1992.

ltimo cambio: 20/05/2011 01:09:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/3

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

en su calidad. Es autor de piezas remarcables de nuestro patrimonio arquitectnico como el Palacio Anchorena (hoy Palacio San Martn), la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Caf Tortoni y la Bolsa de Comercio. Se asoci con el renombrado arquitecto Charles F. Mews -autor de los Hoteles Ritz de Pars, Londres y Madrid- para la realizacin de concursos en nuestra ciudad. Fue el socio fundador y presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires. El Cdigo de Planeamiento Urbano promueve la catalogacin de edificios de acuerdo a valores urbansticos cuando las cualidades de una construccin definen o califican la trama, el paisaje urbano o el espacio pblico; valores arquitectnicos cuando sean poseedores de calidades de estilo, composicin, materiales y coherencia tipolgica; y valores singulares cuando renan aspectos tcnicos, constructivos y de diseo irreproducibles. Por todo lo expuesto se solicita la sancin del presente proyecto ya que la proteccin de conjuntos de este tipo resulta fundamental para la preservacin de la memoria de la ciudad.

ltimo cambio: 20/05/2011 01:09:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 3/3

You might also like