You are on page 1of 20

COMISION DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA DE ESTELI, NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA ARTICULADORA Y NOVEDOSA QUE PROMUEVE LOS DERECHOS DE LA NIEZ Autora:

Sicloga Mara Jos Barrantes Lanuza.


Ponencia magistral presentada al I Foro Internacional de Trabajo Social de RELATS y a la II Convencin Nacional de Trabajadores Sociales y Trabajadoras Sociales de la Repblica Bolivariana de Venezuela celebrados en Caracas del 28 al 30 de octubre de 2009. RELATS-ANTS.

Introduccin Con este trabajo, pretendo, ms que conceptualizar, describir una realidad que se est viviendo en la ciudad de Estel, Nicaragua. Quiero compartir con ustedes la experiencia de personas, movimientos sociales, agrupaciones, organismos e instituciones que han priorizado ante intereses particulares un trabajo articulado para la promocin de los derechos de la niez, y ms especficamente, a promover su participacin como ciudadanos activos y propositivos. Es un espacio denominado Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel (CNAE). A continuacin voy a abordar una breve descripcin sobre Nicaragua y algunos elementos del contexto social y poltico donde se ha desarrollado la participacin de nias, nios y adolescentes. Adems y fundamentalmente, compartir el trabajo que se hace desde la CNAE para promover acciones que articulan, comprometen y defienden los derechos de la niez y la adolescencia; con algunos ejemplos de experiencias exitosas que reflejan dicho accionar y los principales factores que han alimentado ese xito. Para concluir, sus retos actuales. El pas Nicaragua, el pas ms grande de Centroamrica y con muchas riquezas naturales, es un pas de jvenes y de mujeres, que representan ms de la mitad de sus cinco millones de habitantes. Es un pas que, al menos, durante los ltimos 50 aos ha vivido debacles naturales y polticas: una dictadura de 45 aos derrocada por una insurreccin popular a finales de los 70, la experiencia de una revolucin de izquierda durante una dcada, por tanto una historia de enfrentamientos

Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009

armados1, guerras y desastres naturales, con datos de pobreza alarmante, altos ndices de violencia e incumplimiento de los derechos humanos2. Esta historia ha marcado a la poblacin con una cultura de polarizacin e intolerancia ideolgica y poltica, sobre la cual, muchos actores, organizaciones y movimientos han venido desarrollado un fuerte trabajo educativo para promover la resolucin de conflictos en una cultura de paz, dilogo y justicia social3. Estel4, ciudad al norte de Nicaragua, ha sufrido ms que el resto la situacin de guerra y posguerra nacional. Histricamente se ha destacado un alto nivel organizativo y participativo de su poblacin y de organismos que promueven el cumplimiento de los derechos en acciones concretas. No es casualidad que sea uno de los dos municipios en todo el pas donde el Gobierno Municipal ha sido sandinista por ms de 30 aos. Podra decir que en Estel, se ha desarrollado una cultura poltica y organizativa, intergeneracional e intersectorial que ha incidido favorablemente en las condiciones de vida de la poblacin, en especial, la niez. Participacin histrica de la niez y adolescencia en Nicaragua La historia de la participacin en Nicaragua tiene una fecha clave. Antes del triunfo de la Revolucin Popular Sandinista, en 1979, esa participacin se limitaba, en el caso de la niez, a espacios concretos relacionados con actividades recreativas, escolares o de la iglesia, como por ejemplo coros, gimnasias rtmicas, bandas musicales, grupos de baile, equipos deportivos. Todas ellas, definidas y organizadas por personas adultas, que a su vez, tenan alguna participacin organizada en la vida pblica y poltica del pas, aunque no representativa para todos los sectores de la poblacin.
1

El movimiento armado en los aos 60 y 70 llev al derrocamiento de la dictadura Somoza en 1979 por el Frente Sandinista de Liberacin nacional (FSLN) quienes estuvieron en el poder hasta 1990. Este fue un perodo de grandes cambios y avances sociales, a su vez, marcado por un estancamiento y bloqueo econmico debido a la guerra de agresin sufrida por la poblacin nicaragense. Situacin que se alarg en los aos 90, con la posguerra nacional, que sigui afectando al pas. 600 mil nios, nias y adolescentes viven en circunstancias especialmente difciles, y de ellos, 114 mil viven en condiciones de pobreza crtica. Esto representa grandes retos en educacin, salud y cumplimiento de derechos para una sociedad que contina en la lucha por estabilizarse social y econmicamente. Por otra parte, al estar actualmente el Frente Sandinista en el Gobierno, ha retomado e impulsado polticas a travs de sus instituciones, en programas como el Programa Amor, Hambre Cero, Techos para el Pueblo, en los cual la niez es una de las principales favorecidas. Cabecera del departamento del mismo nombre, con una poblacin de 112,184 habitantes, principalmente urbana, segn el censo del 2005. El 55.1% de la poblacin es menor de 19 aos y ms de la mitad son mujeres (52.64%).
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 2

Un cambio significativo se da en los aos 70 con la lucha revolucionaria por la bsqueda de condiciones sociales ms justas en nuestro pas, cuando en los movimientos sociales se empieza a destacar la participacin de jvenes e incluso nios y adolescentes en diversas actividades que conllevan una conciencia poltica y el deseo de contribuir a esos cambios sociales que todos anhelamos. As, muchos nios y adolescentes participaban como correos, o informantes, en pequeas misiones encomendadas e incluso algunos, participaron directamente en acciones armadas, que aunque no sean las mejores condiciones y manifestaciones de una participacin activa en la vida poltica de un pas, no podemos obviar que es la primera. Con el triunfo de la Revolucin, nace el primer movimiento social infantil, denominado Asociacin de Nios Sandinistas Luis Alfonso Velsquez Flores, en memoria de uno de esos nios hroes y mrtires de guerra. Ah se crearon espacios para propiciar el desarrollo de sus capacidades de organizarse, participar, demandar, gestionar, cuestionar, en fin, desarrollar su ciudadana activa5. Precisa y paradjicamente, en este contexto de postguerra la niez se va posicionando como sujetos sociales y de derecho, y al igual que los adultos van aprendiendo a desarrollar valores como la solidaridad, la bsqueda de la igualdad, la entrega, la sensibilidad social, la lucha por los derechos de las personas ms desfavorecidas. A su vez, el contexto es alimentado por el clima internacional favorable al reconocimiento de los derechos de la niez y el apoyo de muchos pases solidarios al sueo que representaba Nicaragua y su Revolucin. Para muchas personas adultas involucradas en este trabajo, profesionales o no, la experiencia fue una oportunidad para poner a prueba ese cambio social al que todos aspiramos, y partir de una cambio personal, darse cuenta que es desde la propia persona que deben partir estos cambios y propuestas para un mundo mejor y construir a partir de la propia experiencia una nueva realidad que permita relaciones dialgicas y horizontales entre personas adultas y niez. Igualmente, la vida se volvi la mejor escuela, y aunque a partir de esos momentos hubo un acceso generalizado a la Universidad para la poblacin, es en el trabajo de campo, con los actores sociales, en la vida
5

Las personas adultas se organizaron y participaron masivamente en diferentes espacios: productores, mujeres, madres, brigadistas o trabajadores de la salud, educadores o gremio magisterial, jvenes, estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, integrndose activamente a todos los procesos sociales impulsados por la revolucin, como la Campaa Nacional de Alfabetizacin, Campaas de Salud, integracin a procesos productivos, atencin a niez desprotegida, e incluso al controversial servicio militar. As, la participacin se generaliz y se empez a desarrollar una prctica diferente, con espacios para la expresin de ideas, para la reflexin sobre las problemticas y de alternativas.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 3

real, donde los conocimientos van articulndose, reforzndose y enriquecindose, para perfilar una nueva forma de trabajar: desde la persona y para la persona. Con la asuncin del gobierno opositor al sandinismo en 1990, se da el surgimiento de organismos no gubernamentales (oenegs) que pretendan dar continuidad a los logros sociales impulsados por el sandinismo, hacerle frente principalmente a las necesidades sociales que el Estado6 no consideraba de prioridad y constituirse como un nuevo interlocutor ante la Cooperacin Internacional. Surgimiento y Desarrollo de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel En 1993, la Alcalda de Estel, a travs de su alcalde electo, se compromete internacionalmente a tomar en cuenta las necesidades de la niez firmando un acuerdo para ser parte de la Red Regional de Alcaldes Defensores de los Nios7. Es uno de los tres primeros municipios de Nicaragua en hacerlo y en cumplirlo, aunque para el 2004, ya el 84% de los municipios conforma parte de esta Red. A partir de la firma de ese acuerdo, en Estel, siete organismos e instituciones se unen para formar la Comisin Municipal de la Niez, que en un primer momento fue concebida como parte de la Alcalda Municipal. Posteriormente, y luego de un proceso de bsqueda de identidad y autonoma, se decide independizarla de la municipalidad, precisamente para que encuentre su propio desarrollo sin depender de los diferentes gobiernos municipales a travs de los aos. Este es un hecho que indudablemente refleja la intencin de la Comisin de ser un espacio donde, independientemente de ideologas, partidos polticos o intereses particulares, se pueda responder realmente a sus objetivos primordiales, defender y promover los derechos de la niez. Por lo tanto, en 1996 se define la Comisin de la Niez y la Adolescencia de Estel (CNAE), como un espacio de representacin de las nias, nios y adolescentes, de coordinacin
6

Asume el poder la Unin Nacional Opositora (UNO). El Gobierno impuls nuevas polticas neoliberales, entre ellas la reduccin del Estado y con ello desaparecieron muchos programas sociales. Adems, hubo un cambio radical en el personal que integraba las estructuras de las instituciones estatales, independientemente de sus capacidades o experiencia. En esa dcada surge el 60% de las ONGs nicaragenses, siendo los gestores principales todas esas personas que desde antes de la revolucin venan trabajando por un mundo mejor, y por lo tanto con una rica experiencia en trabajo organizativo y de participacin. En el Segundo Coloquio de Alcaldes Defensores de los nios, realizado en Mxico, 1989. Iniciativa producto del trabajo desarrollado por el Movimiento Mundial de Alcaldes y Dirigentes Municipales, surgido en Italia en 1990, para asumir y cumplir compromisos con los derechos de la niez y que se consolida en la Cumbre Mundial a favor de la infancia.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 4

interinstitucional y de incidencia dedicada a la promocin y defensa de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. En ese perodo (1993-96) empieza a darse a conocer la CNAE, mediante diversas actividades de proyeccin y movilizacin social que motivan a ms organismos a ser parte de ella, hasta llegarse a consolidar con 34 miembros activos. Los principales temas en debate en ese entonces, tanto en nuestro pas como en el mundo son: la educacin como un derecho, la participacin y la visibilizacin de niez trabajadora y con discapacidad. Empieza a fortalecerse y visibilizarse la organizacin y participacin de la niez y adolescencia en diferentes expresiones como los nios y nias muralistas, nias y nios comunicadores sociales, de nios y nias trabajadores, de nios y nias con discapacidad, que en diferentes espacios van siendo reconocidos y escuchados8. Metodolgicamente, el trabajo se desarrolla mediante procesos reflexivos y de sensibilizacin a lo interno de la Comisin y luego en cada organismo miembro, donde personas adultas y niez reconstruyen sus experiencias, expresan sus sentimientos, se acercan a otros planteamientos sobre las problemticas y definen alternativas para continuar mejorando y aprendiendo sobre diversos temas con el fin de hacerlos parte de su cotidianeidad. Igualmente, un proceso de reflexin permanente sobre el adultismo de los propios promotores, educadores, trabajadores sociales que fueron construyendo su propio pensum y su propia prctica a partir de realidades cotidianas, que les llevaban a cuestionar y enriquecer su actuar. La movilizacin fue otra estrategia metodolgica que permiti llevar a la accin lo reflexionado, y no dejarlo nicamente en intenciones. Tambin hay que tomar en cuenta el efecto multiplicador del proceso, pues las reflexiones y actividades realizadas en la Comisin son multiplicadas por cada organismo a sus sectores de incidencia, con lo cual se llega tener un impacto generalizado en las familias, las escuelas, la sociedad en general.

Un ejemplo de ello fue el proceso de intercambio que realizaron nios, nias y adolescentes trabajadores organizados en el Instituto de Promocin Humana de Estel con trabajadores, delegados y responsables de instituciones estatales y privadas de la ciudad para evidenciar sus problemas y su realidad como trabajadores. La chispa que genera este intercambio genera un proceso de reconocimiento, sensibilizacin y reflexin sobre la niez y adolescencia como sujeto de derecho, especficamente la trabajadora.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 5

Por primera vez en el municipio empieza a reconocerse que la niez tiene derechos, que la niez tiene una voz que merece ser escuchada, que la niez tambin es parte importante de la sociedad. Lo que adems de ser provechoso para su reconocimiento como sujetos sociales y de derechos, empieza a desatar polmicas entre los sectores o personas que no estn de acuerdo con estos planteamientos. Incluso, dentro de los hogares, muchos nios y nias, al reclamar ser tratados de una manera ms justa, se encontraron con mayor violencia por parte de sus padres y madres que no conceban que sus propios hijos e hijas pudieran reconocer el maltrato en sus actos as como pedirles establecer unas relaciones horizontales, en el marco del respeto y el dilogo.
Cuando le enseas a los chavalos los derechos pero a la familia no, llegan a la casa y empiezan a tener choques. Si la mama le grita, ellos le dicen que no les grite, que es violencia, pero la mam no sabe ni est convencida que eso es violencia, y le empieza a decir, fijate, slo a eso vas a esas actividades, a que te laven el cerebro! Janeth Rugama. Educadora Proyecto MIRIAM.

Igualmente, se dan contradicciones por las diferentes maneras de concebir las realidades como por ejemplo, la niez trabajadora. Hay posiciones que prefieren erradicar el trabajo infantil, otras, enfatizan en que es algo que no se va a erradicar nunca, y que por lo tanto la lucha es por mejorar las condiciones en que las nias y nios trabajan, que sean adecuadas a sus capacidades y que no violenten sus derechos como personas y como nios. Todo esto, permite enriquecer los puntos de vista, permite darnos cuenta de las diferencias y que a pesar de ellas podemos continuar trabajando en acercarnos a los ideales de un mundo mejor. Parte de la estrategia fue identificar actividades aglutinadoras en la que se pudieran involucrar todos los organismos miembros de manera activa, independientemente de las caractersticas particulares de cada uno. Esto se logr mediante la Campaa Escolar, realizada previo a la entrada a la escuela, en febrero de cada ao, y en la cual se involucraron no slo los miembros de la Comisin sino toda la poblacin esteliana en mayor o menor medida. En ella se hicieron actividades de divulgacin, recaudacin de fondos y de sensibilizacin sobre el derecho a la educacin, entre otras, para lograr que el mayor nmero posible de nias, nios y adolescentes se integraran a las aulas escolares. Esto se ha vuelto una prctica hasta el da de hoy, aunque en estos momentos presenta otras caractersticas. Organizacin de la Comisin de la Niez y Adolescencia
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 6

Actualmente, la Comisin est conformada por dos entidades complementarias: la Comisin de Nias, Nios y Adolescentes Representantes (CNAR), integrada por 48 representantes electos de las reas rurales y urbanas; y una Comisin de personas adultas representantes de 34 organismos no-gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil organizadas y delegaciones de instituciones estatales interesadas y/o responsables del cumplimiento de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. Su objetivo estratgico es contribuir al cumplimiento de los derechos de la Niez y la Adolescencia contemplados en el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, con nfasis en la educacin, la salud, el ambiente, recreacin, cultura y de proteccin ante la explotacin econmica y todas las formas de violencia. Sus principios impulsores son el Inters Superior de nias, nios y adolescentes; su participacin protagnica; la no discriminacin; la promocin del desarrollo; la justicia, la equidad y la autonoma; el pluralismo, la transparencia y la solidaridad; el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Desde su surgimiento la CNAE se organiz en Subcomisiones de trabajo, para facilitar el desarrollo de objetivos comunes a sus diversos integrantes y lograr mayor incidencia. Actualmente, estas Subcomisiones son:
1. Educacin Integral, que tiene como objetivo contribuir a la ampliacin de la cobertura y

al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos municipales.


2. Salud Integral, que incluye la integracin de las personas con capacidades diferentes y

situacin del medio ambiente y cuyo objetivo es incidir en el mejoramiento de la atencin primaria e integral en salud para la niez y adolescencia esteliana.
3. Recreacin, Cultura y Deporte, que pretende contribuir al desarrollo integral de nias,

nios y adolescentes del municipio facilitndoles el acceso a diferentes alternativas de recreacin, cultura y deportes.
4. Proteccin contra toda forma de Explotacin econmica de la niez y la adolescencia,

cuyo objetivo es contribuir a la erradicacin gradual de las Peores Formas de Trabajo Infantil, facilitando la implementacin de alternativas compatibles con la satisfaccin de los derechos de la niez y la adolescencia.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 7

5. Prevencin y proteccin ante la violencia sexual incluyendo la explotacin sexual y

comercial. Creada en 2006 como una necesidad de visibilizar esta problemtica que sufre la niez y llevar acciones para su prevencin y proteccin. Momentos histricos significativos para el desarrollo de la CNAE Algunos de los momentos histricos ms sobresalientes en el fortalecimiento de la Comisin de la Niez de Estel han estado ligados a contextos histricos nacionales y locales, como han sido las Campaas Polticas y procesos electorales, y especficamente la discusin y aprobacin del Cdigo de la Niez y Adolescencia (CNA), de los cuales hacemos una breve resea a continuacin: Primer Encuentro entre niez esteliana y Candidatos a cargos de Eleccin Popular

En 1996 empieza a visibilizarse municipalmente la situacin de la niez como sujeto, temtica que es abordada a lo interno de los diversos organismos e instituciones que integran la CNAE y que empieza a resonar en los odos de toda la sociedad esteliana. Es tal el trabajo realizado que en el proceso para elegir autoridades municipales en octubre de ese ao, se logra que la niez y adolescencia se organice y participe activamente reflexionando, definiendo y demandando sus propuestas para el cumplimiento de sus derechos por parte de las futuras autoridades, logrando que estas se comprometan a trabajar por y con la niez a partir de consultas permanentes para todo lo que les afecte, as como apoyar sus iniciativas para el cumplimiento de sus derechos. Ese Primer Encuentro entre niez esteliana y Candidatos a cargos de Eleccin Popular, fue ms que exitoso. Por primera vez en la historia del municipio, la niez hace ejercer su derecho a la ciudadana activa, a tener una voz que pueda ser escuchada por el municipio y a demostrar su fuerza. En ese espacio, las personas adultas y niez compartieron un espacio dialgico donde intercambiar sus expectativas y sueos de tener un mundo con relaciones equitativas y donde el respeto a los derechos de la niez fuera una realidad. Hay que destacar que antes y durante el proceso, las nias, nios y adolescentes de los diferentes organismos miembros de la CNAE trabajaron activamente en todas las actividades: definiendo objetivos y contenidos, organizando sus planes de visitas y trabajos, reflexionando y definiendo propuestas, evaluando los pasos y proponiendo alternativas. Fue un proceso muy enriquecedor
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 8

tanto para ellos como para las personas adultas que facilitaban, puesto que implicaba facilitar espacios para que las nias, nios y adolescentes fueran desarrollando sus capacidades de gestin, de organizacin, de expresin, de participacin, en fin, de su ciudadana activa. Y las autoridades y figuras polticas del municipio se dan cuenta que deben respetar los acuerdos tomados, que deben seguir tomando en cuenta a la niez y a la adolescencia si en realidad quieren aportar a ese cambio social que todos prometen. Y que adems, ahora se evidencia una nueva fuerza que puede evaluarlos, cuestionarlos y hasta sancionarlos en su misin como servidores pblicos. Cdigo de la Niez y la Adolescencia

En esos aos, y con la fuerza que dio esa experiencia, se dio un involucramiento masivo en las acciones de sensibilizacin y la participacin en espacios sistemticos de discusin y reflexin para la elaboracin y aprobacin del Cdigo de la Niez y la Adolescencia 9, instrumento jurdico novedoso aprobado en marzo de 1998, que concretiza la Convencin de los Derechos de los nios10 en la realidad nicaragense y que destaca nuevos paradigmas al considerar a la niez como sujeto social y de derecho. Nuevamente, todo el proceso de movilizacin social sobre el Cdigo de la Niez y Adolescencia gener una diversidad de opiniones, unas a favor, otras en contra, en la sociedad nicaragense. En este tiempo, era muy comn por ejemplo, ver en algunos medios de comunicacin una tergiversacin hacia los objetivos del Cdigo, con noticias que aparentemente denunciaban la impunidad a la que estaban sujetos nios o adolescentes que haban cometido algn tipo de delito y el temor de gran parte de la poblacin era, si no hay ningn tipo de castigo para ellos, a dnde vamos a llegar? Acertadamente, muchos organismos e instituciones destinaron abundancia de recursos para continuar la sensibilizacin y la divulgacin sobre la importancia del Cdigo para el cumplimiento de los derechos de la niez y la adolescencia, y por lo tanto, otros medios
9

10

El Cdigo evidencia el papel garante del Estado para el cumplimiento de los derechos de la niez y la adolescencia. Est organizado en tres libros. En el primero se reflejan los derechos, libertades, garantas y deberes de nias, nios y adolescentes. En el segundo, las polticas y el Consejo Nacional de Atencin Integral a la Niez y Adolescencia. Y en el tercero, y ms controversial, se aborda el Sistema de Justicia Penal Especializada. Firmada en 1989 y ratificada en 1990 por los respectivos Gobiernos.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 9

favorecieron el conocimiento adecuado del mismo. Como lo expres en innumerables ocasiones el entonces Procurador Especial de la Niez, Carlos Emilio Lpez:
Ha habido una serie de mitos que han distorsionado lo que el Cdigo establece. Qu se ha dicho del Cdigo? que estimula la delincuencia, que la promueve. Ninguna ley promueve la delincuencia! El Cdigo no dice ni manda a los adolescentes a transgredir la ley, por el contrario, establece que deben cumplirla. En su texto y letra dice que ellos deben respetar a sus padres y maestros, la propiedad privada, los derechos humanos de las dems personas. El Cdigo establece una nueva cultura ciudadana, una cultura por la responsabilidad. Aplicar el Cdigo de la Niez es imprescindible para el desarrollo de Nicaragua. Implementar el Cdigo de la Niez es necesario para fortalecer el Estado de Derecho. Es imprescindible para que Nicaragua crezca en el edificio de la democracia que se ha venido construyendo en los ltimos aos

Desde entonces, la Comisin ha venido promoviendo diferentes procesos y actividades para dar a conocer y sensibilizar sobre los Derechos de la Niez y la Adolescencia, en el marco del Cdigo y sobre todo por abrir estos espacios sociales de reflexin, de discusin, de conocimiento, de puesta en comn de la necesidad de continuar conociendo y transformando nuestra realidad y especficamente la realidad de la niez y la adolescencia de Nicaragua. Igualmente, la CNAE ha sido un factor de gran importancia para otro tipo de coyunturas como la generada a partir de la situacin de emergencia provocada en octubre de 1998 por el Huracn Mitch, que asol principalmente a sectores empobrecidos de la poblacin nicaragense, y en general, al desarrollo del pas. En ese momento, el trabajo de sociedad civil, instituciones y organismos estuvo enfocado en dar respuesta a las necesidades inmediatas de la poblacin, y por lo tanto, en Estel el papel de la CNAE fue bsico en todo el proceso, pues fue ms fcil definir objetivos, establecer coordinaciones e impulsar todos los procesos necesarios para garantizar las necesidades bsicas de la poblacin. Participacin en el proceso electoral 2000

Otro de los momentos histricos a destacar en el proceso de desarrollo de la CNAE se dio en el ao 2000, cuando nuevamente se vive un intenso proceso de participacin de la niez y adolescencia en el proceso electoral, esta vez, con mayor experiencia y herramientas que favorecieron que su voz fuera escuchada y retomada para asumir compromisos como autoridades.

Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009

10

En este proceso se vivieron diversas actividades reflexivas, de sensibilizacin y divulgacin que involucraron no slo a la niez, sino a madres, padres, maestras, educadores, promotores y autoridades municipales. Mediante talleres de capacitacin, encuentros y sesiones de trabajos se logr que todos los sectores reflexionaran sobre el papel de la niez, su participacin y organizacin, lo que permiti tener un diagnstico sobre las concepciones de la participacin infantil y adolescente que predominan en el municipio, que ha sido retomado en diversas propuestas metodolgicas para el trabajo con niez y adolescencia. Por ejemplo, en el proceso la niez y adolescencia mencionaron:
1. El desempleo y subempleo como el principal problema que viven sus familias y que les

lleva a aumentar sus carencias en todas sus necesidades bsicas, y adems, a insertarse en el medio laboral desde temprana edad para poder contribuir a los ingresos familiares.
2. La situacin de maltrato y violencia que viven en todos los mbitos donde se desarrollan

y que provocan relaciones desiguales entre las personas.


3. Muy crticamente, mencionaron la falta de apoyo del Estado para garantizar los derechos

de la niez cumpliendo con las leyes que as lo mandatan


4. La poca organizacin de la poblacin para denunciar y demandar el cumplimiento de

esos derechos. Para las personas adultas participantes fue evidente la capacidad de la niez y la adolescencia para reconocer las diversas problemticas personales y sociales que viven, y no quedaron dudas sobre sus capacidades de reflexin y propuesta de alternativas a las mismas. Uno de los resultados ms significativos fue lograr por primera vez en la historia del municipio el compromiso de las autoridades municipales de incluir en su presupuesto un fondo para apoyar las actividades de la niez y adolescencia, a partir de sus demandas, mediante un acuerdo que dice:
El Concejo Municipal, por UNANIMIDAD acuerda y aprueba la propuesta de Presupuesto 2001 presentada a este Concejo, tomando en consideracin la solicitud presentada por la Comisin de la Niez quienes en su momento presentarn un Plan de actividades a la Direccin Superior para su ejecucin de los fondos de inversin social en la medida de las posibilidades de este Municipio.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 11

Otro logro concreto fue el proceso de creacin a lo interno de la CNAE de una instancia organizativa denominada Comisin de Niez y Adolescencia Representante (CNAR)11, en la cual participan actualmente 48 nias, nios y adolescentes electos en Asamblea general, y cuya funcin principal es representar a la niez y adolescencia del municipio en diferentes instancias promoviendo su organizacin en funcin del cumplimiento de sus derechos y bsqueda de alternativa a sus problemticas. Actualmente, la Asamblea General de Representantes est formada por aproximadamente 500 nias, nios y adolescentes representantes de cinco zonas rurales y tres distritos del casco urbano de Estel, electos en las escuelas, barrios, comunidades, organismos, movimientos e instituciones con presencia en dichas zonas. Hay que destacar que todos estos nios y nias, adems participar sistemticamente en actividades organizativas y reflexivas promovidas por la CNAE y otros espacios, tambin realizan procesos de eleccin en los cuales ellos definen sus criterios y bases para participar. Y como entonces la CNAE y la CNAR continan trabajando para ser escuchadas, para que el cumplimiento de los derechos no sea solamente parte importante en los discursos sino en la realidad, en acciones concretas y puntuales que evidencian el desarrollo de la niez y la adolescencia como ciudadanos activos. En este milenio, la Comisin ha continuado desarrollando procesos reflexivos sobre los derechos y ha precisado las causas de otras problemticas, ahondando en ellas y definindolas con mayor precisin, tanto a lo interno de la Comisin como para la sociedad en general. Como por ejemplo, la violencia y la explotacin sexual comercial de nias, nios y adolescentes. Con ello, se puede decir que se ha desarrollado una visin ms sistmica de la niez y que se han dimensionado los roles y responsabilidades sociales compartidas. Ejemplos exitosos de las alianzas en la CNAE A continuacin abordaremos algunos ejemplos de cmo la diversidad ha sido la fuerza para promover acciones para la promocin y defensa de los derechos de la niez, tanto desde una ONG como desde el Estado. Adems, el hecho de contar con un espacio que facilita la
11

Hasta entonces esta Comisin era electa coyunturalmente. Este es un indicador de cmo se ha trascendido de un accionar coyuntural y reactivo a una organizacin pensada, planificada, con una intencin a largo plazo ubicada en un contexto municipal y nacional, donde niez y adolescencia son los principales protagonistas.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 12

integracin, ha permitido a muchos organismos tener una mayor incidencia en el municipio que si lo hubieran hecho por su cuenta.

Explotacin Sexual Comercial Infantil

En el 2005 se implementa a nivel nacional, el Proyecto de Incidencia, Prevencin, Atencin y Proteccin especial a nias y nios en situacin de Explotacin Sexual Comercial (IPAPE), mediante un consorcio de siete organizaciones nacionales y tres italianas. En el municipio, el proyecto MIRIAM, miembro de ese consorcio y de la CNAE, facilita un proceso de talleres de reflexin a lo interno de la CNAE sobre esta temtica y ah es donde surge un primer posicionamiento de la CNAE ante la Explotacin Sexual Comercial Infantil, reconocindolo como una manifestacin de la violencia, y no como hasta entonces se conceba, como un trabajo, incluso, para alguno, por decisin propia de las nias y nios. El IPAPE impuls una Campaa denominada Y vos, te vas a quedar slo mirando? con la cual se logr consensuar a nivel municipal la cero tolerancia a la Explotacin Sexual Comercial. Esto fue posible gracias al involucramiento activo de todos los organismos miembros que dispusieron todo tipo de recursos para comunicar, reflexionar y sensibilizar sobre el tema en todos los sectores de incidencia. Adems, se establecieron alianzas con los diversos medios de comunicacin y por lo tanto, la poblacin tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el tema y visibilizar la problemtica. Esto ayud a posicionar en la opinin pblica el tema de la Explotacin Sexual Comercial Infantil.
Hubo mucho involucramiento y todos los organismos que tenan dinero para hacer mantas, panfletos, bamos con ese lema. Se hicieron alianzas con los medios, con los periodistas, ellos sacaban entrevistas, hacamos actividades, salamos en programas y hablbamos del tema, la gente llamaba y denunciaba, y ah comenz la gente a visibilizar que eso que haba era explotacin sexual. Janeth Rugama. Educadora Proyecto Miriam.

En ese contexto, a finales del 2006 en la Comisin de la Niez y Adolescencia se conforma la Sub Comisin de Prevencin y Proteccin Especial contra la Violencia Sexual y Explotacin Sexual Comercial, donde se integran alrededor de ocho organizaciones que definieron sus objetivos, su estrategia y plan de accin.

Experiencia de la Oficina de Asuntos Juveniles de la Polica Nacional

Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009

13

Otra experiencia muy significativa en la cual todos los miembros de la CNAE se integraron activamente, fue la impulsada por la Oficina de Asuntos Juveniles de la Polica Nacional, sede Estel. A partir que datos oficiales arrojaron que en el municipio existan sesenta y seis grupos delictivos juveniles, se elabor una estrategia con la cual se ha logrado reducir a siete grupos actualmente, de los cuales nicamente dos estn activos. Como lo menciona el Teniente Roque, jefe de la oficina:
Uno de los mayores logros donde nos logramos articular dentro de la Comisin de la Niez fue haber trabajado con las pandillas juveniles. Ah se involucr la polica, ONGS, la iglesia, profesores de las escuelas, el barrio se organiz, muchos jvenes lderes iban a los barrios a hablar con los chavalos, se formaron ligas deportivas todos nos enfocamos al problema y esa fue la gran fortaleza.

Si bien es cierto, la accin formaba parte especfica de dicha institucin estatal, el hecho de compartir y asumir la problemtica como propia en el seno de la Comisin, fue un facilitador para la integracin, articulacin y masificacin de las intervenciones. Con ello se optimizaron recursos y resultados, logrando que esos jvenes que hasta entonces eran vistos como delincuentes, pudieran ser atendidos, escuchados y comprendidos como producto de las injusticias sociales del sistema, y a la vez integrados mediante estrategias recreativas, educativas, laborales en otros espacios a los que de otra manera hubiera sido muy difcil acceder a ellos. Por otra parte, el proceso afianz el cambio de paradigmas que implican una conceptualizacin de la niez desde el enfoque de los derechos humanos, ms para un ente como es la Polica Nacional, cuyo enfoque es ms reactivo, al ser la autoridad que garantiza el orden y el cumplimiento de las normas sociales. Esto ha repercutido directamente en un mejor trato hacia ellos, y que en su trabajo logren integrar una relacin con mayor respeto y por consiguiente, mejores resultados. Adems ha permitido a algunas instituciones y organismos actualizarse en temas estratgicos como lo son las polticas pblicas de atencin a niez. El teniente menciona:
En la CNAE hemos aprendido el enfoque de derechos humanos, lo que ha permitido, una comunicacin en el marco del respeto, una mejor relacin entre los oficiales y los jvenes, mayor respeto hacia los mismos. Tambin ha favorecido fortalecer el liderazgo en jvenes, motivar su participacin e integracin en la prevencin del delito y que, por ejemplo, se destaquen en los Comits de Prevencin Social del delito, que antes slo personas adultas haba y ahora hasta hay jvenes lderes, dirigiendo las actividades.

Sistema de Defensora y Control Social


14

Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009

A pesar de ser un tema abordado desde aos atrs como iniciativas dispersas de algunos organismos, es hasta inicios del 2008 que en la CNAE se trabaj en la construccin de un Sistema de Defensora y Control Social con el que se pretende promover acciones para el desarrollo de factores protectores para las problemticas que vive la niez y la adolescencia, de manera conjunta y organizada. En este proceso se integraron diversos miembros de la CNAE que reflexionaron sobre lo que implica establecer este sistema, partiendo de conceptos bsicos como derechos, dimensiones del derecho, polticas establecidas para el cumplimiento del derecho, control y defensora social, entre otros; para posteriormente definir una ruta que aclare qu hacer en caso de conocer que el derecho de algn nio est siendo violentado. La importancia de todo este proceso es lograr un mayor involucramiento de la sociedad en general y los organismos en particular en asumir que la violencia, la explotacin sexual comercial y en s todas las problemticas que afectan a la niez y adolescencia nos ataen a todos, desde el mismo momento en que lo estamos viendo y no hacemos nada por evitarlo, nos convertimos en cmplices. Actualmente se contina trabajando en definir y operativizar este Sistema de Defensora y Control Social. Qu factores han alimentado el xito en la CNAE? El contexto

El hecho de contar con la experiencia histrica de miles de nicaragenses que se integraron en la lucha incansable por la defensa de los derechos, que fueron desarrollando una conciencia poltica y participativa en la vida del pas, que fueron identificando sus limitantes y buscando alternativas para continuar aportando al cambio social. Y que desde las diversas oenegs, asociaciones, instituciones fueron perfilando una nueva forma de trabajar, como lo es, retomando a la niez como sujetos sociales y de derecho.

Identificar y definir roles diferenciados de actores, sin querer anular, sustituir o definir los roles de cada uno: El Estado, los organismos o Sociedad Civil, la niez, la familia, la escuela. Esto ha significado propiciar y potenciar la responsabilidad social compartida a partir de la CNAE.

Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009

15

Se han aprovechado las coyunturas sociales como las Elecciones nacionales o municipales, y el contexto mundial para dar una voz a la niez, para desarrollar ciudadana activa y participacin genuina, y no dejarla solamente en ideas, aspiraciones o promesas polticas electorales.

Se ha construido y legitimado la voluntad poltica de las personas de apropiarse y generalizar la problemtica de la niez y las alternativas conjuntas para resolverla, en lugar de que cada quien intente resolver o aportar desde su propia perspectiva.

La metodologa y conceptualizacin

En primer lugar, se han facilitado espacios para que la niez y la adolescencia participe y exprese lo que piensan y sienten, es decir, propiciando la expresividad de diferentes actores en el acercamiento y transformacin de su realidad.

Ha sido bsico partir de espacios que favorecen el autoconcepto y autoestima de nias, nios y adolescentes. Esto es esencial para su desarrollo integral como personas, puesto que la autoestima permite desarrollar las capacidades para enfrentarse a la vida, a los retos, a los sueos, a la bsqueda del propio desarrollo humano. El autoconcepto va de la mano con la autoestima, pues permite reconocer y analizar las conductas, adentrarse en la autenticidad y ser una persona integral, segura de si misma. Al tener estos espacios, ellos y ellas logran mayor seguridad en ellos mismos para expresarse en todas las maneras posibles.

Se han desarrollado procesos en los cuales los sectores pueden comparar sus ideas y su realidad con las teoras novedosas e innovadoras sobre niez y participacin, provenientes de diversas experiencias, de manera que partiendo de su praxis logran articularla a una conceptualizacin que les enriquece y ampla sus puntos de vista para volver a una praxis enriquecida y transformada; a su vez aprendiendo en la misma prctica.

Adems, donde se enfatiza en aprender haciendo; el trabajo en equipo, es decir, trabajo complementario donde todos tienen algo que aportar y algo que aprender, un espacio donde se favorece el debate, el contacto con su entorno, la expresin de las ideas en pblico y la crtica constructiva. Con esta metodologa, el facilitador incentiva el trabajo

Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009

16

creativo y prctico, que busca desarrollar capacidades ante los problemas reales, estudiar alternativas de solucin y evaluar sus implicaciones.

En este proceso ha sido relevante la desconstruccin del adultismo y el intercambio generacional, en el cual sigue prevaleciendo el respeto a las ideas de cada actor, y no el supuesto que nicamente las personas adultas son quienes saben todo o dirigen todo. La niez y adolescencia aportan en igual medida desde su perspectiva sobre las problemticas y decisiones, y casi siempre son motivo de admiracin y orgullo por parte de las personas adultas que reconocen el desarrollo de sus capacidades y su beligerancia en el cumplimiento de los derechos.

El pluralismo y la participacin protagnica de la niez y la adolescencia

El tema principal que mueve y articula es la Promocin, Divulgacin y Defensa de los derechos de nios, nias y adolescentes, a travs de una estrategia de accin que incluye y es retomado por todos los organismos, expresndose a travs del arte, de la cultura, del deporte, de la comunicacin, de la reflexin en escuelas, y en otros proyectos 12. As se expresa la niez comunicadora, niez artista a travs de murales, teatro, danza y otras expresiones artsticas, niez en actividades ecolgicas, niez en actividades comunales y muchas otras formas ms.

Se han propiciado espacios abiertos para la participacin plural, en los cuales se ha generado y respetado los diversos ritmos, ideologas o polticas y niveles de participacin. As, cada organismo o institucin mantiene y fortalece sus propios espacios de participacin en los cuales va enriqueciendo y favoreciendo el desarrollo de las capacidades de nios y nias, sin negar la diversidad o querer imponer un mismo modelo de accin.

El respeto a la naturaleza, el quehacer y funcionamiento interno de cada organismo ha sido fundamental. Al ser un espacio de Coordinacin, no es directamente desde la Comisin donde se han impulsado procesos directos de transformacin entre la niez y adolescencia de Estel, sino que desde cada uno de los organismos que la integran. Esta

12

Como breves ejemplos, tenemos el Programa Los Cumiches, donde niez y adolescencia reflexionan y se expresan en una Radio Local sobre sus problemticas. O el hecho de que Estel fue nombrada por el Concejo como la Ciudad del Muralismo, como un reconocimiento al trabajo que ha hecho niez y adolescencia participantes en la Fundacin de Apoyo al Arte Creador Infantil-FUNARTE. O que Estel se destaque como el principal municipio donde se ha logrado una inclusin laboral exitosa de jvenes con discapacidad. O que a nivel nacional, sistemticamente las nias, nios y adolescentes estelianos obtengan importantes premios en concursos de pintura o acadmicos.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 17

es una caracterstica importante de la CNAE que ha habido consenso en las temticas que se asumen de manera conjunta pero que se ejecutan de distinta manera, segn los objetivos o caractersticas de cada organizacin.

Tambin fue bsico construir bajo un consenso las normas, decisiones y acuerdos de la CNAE, plasmados principalmente en su Plan Estratgico de Accin13, en la cual todos los sectores y organismos tienen una cuota de responsabilidad y compromiso. Este Plan refleja las ideas de todos los y las participantes y a la vez puede ser retomada por cada uno en su accionar.

Retos Sabemos que el trabajo que se hace en la CNAE implica mucho trabajo de intercambio de ideas, de dilogo, de procesos reflexivos constantes y sistemticos, de puesta en prctica de consenso y acuerdos, por lo que actualmente y de cara a un futuro se hace necesario retomar las limitantes y fortalezas para continuar el trabajo. Los principales retos que en estos momentos expresan miembros de la CNAE son:

Continuar fortaleciendo su identidad como Comisin, lo que implica espacios para la reflexin sobre los roles de cada organismo y de la comisin en particular, de manera que se desarrolle mayor responsabilidad por parte de sus miembros para asumir el reto conceptual y metodolgico que implica el trabajo que se impulsa desde la CNAE.

Mayor empoderamiento del Plan Estratgico de la Comisin y una mejor articulacin entre las Subcomisiones de trabajo de la CNAE para hacer un trabajo integral y constante.

Trabajar sobre el temor a asumir cargos de coordinacin a lo interno de la comisin, puesto que en los ltimos aos ha habido falta de beligerancia entre algunos miembros para no proponerse o no asumir su cuota de participacin representativa en estas instancias, por lo tanto, la Coordinacin ha sido ejercida por el mismo organismo reiteradamente, lo que lleva a una cuota desigual en la toma de decisiones.

Un reto grande es poder hacer frente a los limitados recursos econmicos para impulsar las acciones del Plan, a travs de distintas estrategias como la autosostenibilidad, gestin o mejor distribucin de los recursos con los que se cuenta para optimizar las acciones.

13

Este Plan, como los dos anteriores, es coherente con el Plan Estratgico de Reconstruccin y Desarrollo de Estel (PERDE) definido por el Gobierno Local.
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 18

Fortalecer un sistema de evaluacin, seguimiento y monitoreo a indicadores sobre el trabajo desarrollado con la niez y adolescencia. Lograr una mayor participacin sistemtica principalmente de algunas instituciones del Estado, acciones. que se ven afectadas por los lineamientos nacionales para desarrollar sus

Fortalecer la instancia de participacin denominada Comisin de Niez y Adolescencia Representante, mediante procesos de seguimiento, fortalecimiento y evaluacin de sus acciones, de manera que cada vez ms sean capaces de estar organizados, participar, expresarse, movilizarse por el cumplimiento de sus derechos.

Continuar con el rico intercambio entre instancia de niez y adolescencia y la instancia adulta de la Comisin para garantizar que cada uno pueda reconocerse en el otro y continuar trabajando integralmente por unas relaciones ms equitativas en la sociedad, y por ende, mayor participacin activa y consciente de la niez y adolescencia.

El intercambio tambin es necesario a lo interno de cada organismo o institucin, de manera que los procesos vividos con los miembros actuales puedan ser conocidos y asumidos por los nuevos miembros que se van integrando por las dinmicas propias de las organizaciones. As los avances conceptuales y metodolgicos no estn circunscritos a la pertenencia a una organizacin sino que se vuelven parte de la vida misma de cada persona. Por otra parte, el intercambio garantiza la continuidad de los procesos, que independientemente de las personas, necesitan continuar siendo impulsados.

Las limitantes que existen en la actualidad conllevan una falta de apropiacin del espacio y una participacin activa y consciente para continuar articulando acciones alrededor del Plan Estratgico de la CNAE. Adems restringen el desarrollo tanto de las capacidades de los organismos e instituciones involucradas, como en la niez y adolescencia que participa en estos espacios. Sin embargo, entre los miembros de la CNAE, personas adultas, niez y adolescencia, hay ms puntos coincidentes, y esto les permite seguir comprometidos participando y ser una de las Comisiones ms activas y slidas del pas. Para ellos, muchos con la formacin acadmica formal en psicologa o trabajo social, y para otros que no la tienen, la experiencia ha significado una reflexin sobre su prctica en una doble va: tanto en su propia prctica como de cara a los sectores con los cuales se han comprometido
Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009 19

apoyar y facilitar en sus procesos. Esto ha supuesto un proceso de desarrollo de conciencia largo plazo, un involucramiento activo en procesos de cambio social y cambio a nivel personal. Porque no podemos predicar si no lo vivimos. Tampoco podemos cambiar el mundo si no cambiamos nosotros mismos. Y, precisamente, ese es el mayor reto. BIBLIOGRAFA
Aguilar, Mayra Msc. Comisin de Prevencin y Proteccin de Nios, nias y adolescentes ante la violencia sexual. Sistematizacin de su creacin. Estel, 2008. Alvarado, Sara et al. Gua didctica para el fortalecimiento de la participacin infantil y juvenil desde la escuela/ Save the Children Noruega Programa en Nicaragua .-Managua :Complejo grfico, 2009. 36 p Barrantes, MJ et al. Sistematizacin del proyecto Participacin Infantil y Adolescente en el marco Municipal impulsado por la Comisin de la Niez y la Adolescencia de Estel (CNAE). Estel: Monjes Agustinos, 2001. 101 p. Barrantes, MJ; Castillo B. Investigacin sobre el desarrollo de las capacidades locales para la promocin de la ciudadana activa de niez y adolescencia en el Municipio de Estel, Nicaragua. Instituto de Estudios de Desarrollo en Brighton, Inglaterra. En proceso. 2009 Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Nicaragua, 1998 Encuesta de la Niez: Amrica Latina, Espaa y Portugal. http://www.tlahui.com/politic/politi00/politi9/co9-105.htm. Entrevistas a miembros de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel: Janeth Rugama del Proyecto Miriam; Tte. Pedro Roque de la Oficina de Asuntos Juveniles de la Polica Nacional; Freddy Casco, Secretario Ejecutivo de la CNAE, Mayra Aguilar de Svalorna. Estudio comparativo de las condiciones de vida de la niez nicaragense 2004-2006 /Save the Children Noruega-Programa en Nicaragua. Managua: ARDISA, 2007. 82 p. il. Historia Movimiento de Alcaldes amigos de la Niez. http://www.gobiernosmunicipalesamigosdelaninez.org.ni/nacimiento.html; http://www.elocal.gob.mx/wb/ELOCAL/ELOC_Alcaldes_defensores_de_los_nino3 Mitos y realidades sobre el Cdigo de la Niez y adolescencia. Entrevista a Carlos Emilio Lpez. Pginas verdes. http://www.euram.com.ni/pverdes/Entrevista/carlos_emilio_176.htm Plan Estratgico 2010-2014/Comisin de la Niez y la Adolescencia de Estel (CNAE). Coordinador Carlos Emilio Lpez. Estel, Julio Agosto 2009.

Experiencia de la Comisin de la Niez y Adolescencia de Estel. Mara Jos Barrantes. Nicaragua. 2009

20

You might also like