You are on page 1of 10

PUBLICIDAD SENSORIAL

Postedon | octubre 1, 2009 | No Comments

Con la evolucin de mercados cada vez ms especficos encontramos que las marcas innovan cada da ms en la implementacin de modelos de comunicacin que les permitan conocer, socializar, diferenciarse e interactuar efectivamente con su pblico objetivo, la publicidad sensorial es una herramienta que busca involucrar ms a las personas con la publicidad y consiste en desarrollar estmulos poli sensoriales mediante vivencias que despiertan emociones; sentimientos nacidos desde el percibir y sentir individual, vivencias que rodeen al consumidor directamente con el producto marca o servicio. El consumidor recibe el mensaje desde su sistema sensorial, activando las sensaciones archivadas junto con las nuevas experiencias del producto real. El destinatario termina de elaborar en su cerebro un gratificante mensaje poli sensorial, el cual vuelve a archivar en su sistema de conocimiento, pero ahora enriquecido como una vivencia de mayor valor. La publicidad sensorial se basa en la teora de los cinco sentidos, la visin, la audicin, el olfato, el gusto y el tacto; sus dos principales hiptesis son: 1.Todos los sistemas de medios actuales son incompletos, ya que transfieren los mensajes a los integrantes de sus audiencias en forma desequilibrada de un sentido al otro. 2. El humano receptor posee cinco sentidos para recibir los mensajes publicitarios. El mensaje recibido en forma desequilibrada de un sentido al otro, es de duracin efmera, no tiene anclaje, y solo se recuerda parcialmente. (Norberto AlvarezDebans

Este tipo publicidad se basa en el marketing vivencial y aporta gran innovacin a las campaas que despiertan el inters de los espectadores o destinatarios de la publicidad, que ya estn cansados de los medios tradicionales. No se encontraron artculos relacionados.

MARKETING SENSORIAL El estudio del complejo proceso que lleva al consumidor a la aceptacin o el rechazo de un producto o servicio revela, que un gran nmero de preferencias vienen determinadas por los recuerdos, las emociones e imgenes que guarda en su mente, influ yendo en sus sentidos.
La gran mayora de las decisiones de los responsables de marketing deben responder a la satisfaccin de las necesidades de sus clientes. Es clave, disponer de informacin que garantice el xito del lanzamiento de productos, servicios, marca, establecimientos o campaas publicitarias y la optimizacin de los ya existentes.
LA INFLUENCIA DE LOS SENTIDOS

Toda la informacin que nos llega a travs del mundo que nos rodea, la recibimos va los cinco sentidos almacenando todos lo s datos en un complejo archivo de sensaciones, que se enriquecen constantemente a lo largo de toda la vida. Un factor determinante en este proceso es nuestra voluntad, puesto que combinndola con la informacin almacenada y con la capacidad para imaginar, crearemos nuevas sensaciones que incluso podemos llegar a sentir lo que nos provocaran antes de experimentarlas: la aceptacin o el rechazo del producto o servicio. Estas sensaciones que generamos son especialmente importantes teniendo en cuenta que reco rdamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que omos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que gustamos y el 35% de lo que olemos. Los sentidos se convierten en argumentos para focalizar acciones de marketing. Muchos son los ejemplos que nos encontramos en nuestro da a da, desde aquellas panaderas que tienen probado su incremento de ventas gracias a desprender ese olor caracterstico de pan recin hecho que invita a entrar en la tienda, hasta la influencia de diferentes colores y olores. As pues, el color oro ofrece mayor valor a los objetos que envuelve o contiene, el color azul nos trae sensaciones de frescor, el olor a madera nos recuerda al varn y los olores florales a la mujer. Un gran nmero de terapias que nos ofrece un spa responden a la necesidad del consumidor de gratificarse a travs de los sentidos, como la cromoterapia, aroma terapia o musicoterapia, entre otros.
OLORES CORPORATIVOS

La imagen corporativa de las empresas tradicionalmente ha sido identificada con un logotipo o con un esl ogan, pero nuevas tendencias buscan frmulas para desmarcarse de la competencia y poder sumar un valor aadido a la marca. La identificacin de la empresa con un aroma transmitiendo aquello que le distingue y caracteriza, como fuerza, seriedad, frescura, s olvencia, modernidad u otros, han sido los denominados olores corporativos.

El propsito es que el olor corporativo sume a la marca o al logotipo de la empresa enriquecindolos. Varios dichos populares hacen mencin a que la cara de una persona se recuerda unos quince aos, mientras que su olor ser recordado toda la vida.
PUBLICIDAD SENSORIAL

Un gran nmero de acciones de publicidad sensorial han sido construidas por los publicitarios desde la intuicin, como parte de una decisin creativa. El propsito es crear un impacto total a travs de los cinco sentidos provocando el recuerdo como una positiva experiencia personal vivida junto a un producto y su marca. La publicidad tradicional, a travs de medios audiovisuales, y la publicidad sensorial se complementan y crean sinergias de valor. La introduccin de la sensorialidad de las acciones de comunicacin publicitaria deberan ser resuelta ntrelos creativos y los gestores de medios. Su planificacin requiere de una constante investigacin para elaborar la informacin sobre los medios complementarios y una puesta en escena de mensajes multi -sensoriales en situaciones no tenidas en cuenta en la planificacin convencional.
MARCAS QUE SON SENSACIONES

En el mercado tenemos gran cantidad de casos de xito, que son ejemplos de marcas que han conseguido atraer y seducir a su clientela combinando e integrando elementos sensoriales. Rpidamente nos vienen a la mente algunas famosas campaas de publicidad, como las burbujas doradas de Freixenet, el aroma de mi hogar de Heno de Pravia, sentir la conduccin de un BMW, la chispa de la vida de Coca-cola y un largo etctera de ejemplos que incitan a los sentidos. El punto de venta tambin se convierte en el eje central donde se implantan gran cantidad de acciones donde s e viven verdaderas experiencias multisensoriales. No podemos olvidar que, en muchos negocios, es all donde se atrae y seduce al cliente convirtiendo la experiencia de compra en un momento de confort y disfrute. Un claro ejemplo de ello son las cafeteras de la cadena Starbucks donde se brinda una constante experiencia multisensorial. En sus establecimientos se combinan los elementos al servicio del cliente con constantes estmulos a los sentidos, especialmente al olfato. Otro ejemplo, relativamente recie nte, es la primera tienda multisensorial que la cadena LeroyMerlin puso en marcha en Rivas (Madrid) que se caracteriza por la combinacin en integracin de elementos auditivos, olfativos y visuales que convierten la experiencia de compra en un momento de c onfort y disfrute. La segunda tienda ms gran del mundo de la cadena incluye un jardn con ambiente floral mediterrneo con aromas de flores autctonas como el azahar, el jazmn, la buganvilla o la glicina. Adems en esta misma zona se pueden escuchar los zumbidos de las abejas, el canto de los pjaros y el sonido de las hojas movidas por el viento.
DEL MARKETING SENSORIAL HACIA EL MARKETING EXPERIENCIAL Las sensaciones constituyen un elemento vital que debe incorporar el marketing. El consumidor posee la capacidad de asociar sensaciones procedentes de los

cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con experiencias vividas. Si la comercializacin y el producto o servicio le brindan una experiencia agradable al consumidor y satisface sus necesidades, el xito est asegurado.
Nuevas tendencias

Marketing Sensorial, Vivencial y/o Experiencial I


Estamos presenciando el amanecer de una nueva forma de entender el marketing. Aunque en la comunicacin siempre se han utilizado elementos que, basados en los sentidos, incitan a la compra parece que al mundo de lo relacional, de los servicios y del one-to-one vamos a aadirle un nuevo elemento: los sentidos. Y con ellos, un mundo de sentimientos y emociones que debe generar experiencias transcendentes y gratificantes. IgnasiTeb Consultor y Director de Proyectos de Grupo ISMI El Instituto de Marketing de Servicios Ya hace aos que sabemos que el color oro da ms valor a los objetos que envuelve o contiene, que el azul nos trae sensaciones de frescor, que los olores a tabaco, madera o almizcle recuerdan al varn y que olores ms florales nos recuerdan a la mujer. Incluso hace aos que existen terapias basadas en los sentidos: cromoterapia, aromoterapia, musicoterapia entre otras, por citar slo las ms conocidas. El Dr. Manuel Zurita Lpez, experto en Terapia del Color y colaborador del Visible SpectrumResearchIntitute tiene desarrollado un amplio estudio sobre el uso de los colores y sus posibles combinaciones con finalidades teraputicas; nadie discute actualmente la conveniencia de usar ciertos colores en los ambientes, para facilitar o controlar determinados estados anmicos. As mismo, la AEP (Asociacin Espaola de Psicoterapia) presidida por Jos Luis G. de Rivera, doctor en medicina y especialista en psiquiatra, recomienda el uso de determinados aromas para combatir ciertos estados anmicos. Hablar de Musicoterapia sera muy extenso, solo les recomiendo visitar la Web de Cristopher Janney. www.janney.com Recordemos algunas famosas campaas de Publicidad: las burbujas doradas de Freixenet, el aroma de mi hogar de Heno de Pravia, la suavidad de Mimosn, el aroma a caf-caf de Marcilla, etctera. Todas ellas incitan a los sentidos. En el punto de venta ya hace aos que se utilizan olores, colores, msica y formas de decoracin que generan sensaciones acordes con los productos y sus mundos, incitando as a su venta. Desde luego, no todo afecta slo a los sentidos sino que va ms all y quiere generar y transmitir sentimientos y emociones: la chica y el chico Martini -la primera buscando a un pblico mayoritariamente masculino y el segundo posicionando el target en el mundo femenino (el rojo); la potencia salvaje de Audi; la seguridad de Volvo; Hasta dnde quieres llegar hoy? de Microsoft; el Just do it de Nike; o la chispa de la vida de Coca Cola, evocan experiencias vivenciales. Pero ahora todo ello comienza a tomar forma y a desarrollarse profesionalmente. Ya se han celebrado encuentros internacionales de ciencias sensoriales: Brime Technologies ha desarrollado un software para medir la sensacin de confort en los coches; Joseph Pine y James H. Gilmore hablan de una economa distinta, en la que la experiencia se vuelve un valor agregado por el que paga el cliente.

Base psicolgica Probablemente, para comprender bien la importancia que tienen los sentidos como motores de estas experiencias, debamos profundizar un poco en la psicologa del consciente y del subconsciente, comprender como se generan las emociones y qu relacin tienen con el comportamiento humano. Toda la informacin del mundo exterior que nos rodea, la recibimos a travs de los cinco sentidos. Observemos adems, que toda esta informacin llega a nuestro cerebro a travs de impulsos electromagnticos o vibraciones. La luz se proyecta en nuestra retina y sta descompone los colores en distintas frecuencias, enviando a travs del nervio ptico toda la informacin al ndulo correspondiente del cerebro, donde percibiremos la imagen. El sonido har vibrar nuestro tmpano y transmitir esta vibracin a travs de un complejo recorrido hacia el cerebro, donde tambin se almacenar en el ndulo que le corresponda. Si este sonido va asociado a una imagen, la asociacin se almacenar de forma electromagntica (a travs de las neuronas) en otro ndulo y as sucesivamente. Los datos que almacenamos, separada o asociadamente, forman un complejo archivo de sensaciones almacenadas: stas irn enriquecindose a lo largo de nuestra vida y por ello podemos recordar un lugar de veraneo bajo el estmulo de un olor, por ejemplo. Lo que ocurre es que adems somos capaces de combinar, a voluntad propia, toda esta informacin a travs de nuestra capacidad de imaginar, creando nuevas sensaciones y sintiendo lo que nos provocan. La capacidad de imaginar y crear puede afectarnos de forma tanto positiva, como negativa y producir sentimientos y emociones agradables o desagradables. A mayor intensidad, o dicho de otra forma, a mayor frecuencia vibratoria, ms se almacenarn en nuestro subconsciente (la frecuencia corresponde al tipo se sentimientos, no a la intensidad de los mismos). Como ya sabemos, nuestro subconsciente cumple funciones vitales y es el organizador de todo nuestro cuerpo: la memoria celular, la memoria gentica, el control de las hormonas, los procesos biolgicos, los instintos bsicos. Todo ello pertenece a la memoria de nuestro subconsciente. Se afirma que no se ubica slo en el cerebro, sino tambin en todas y cada una de las clulas de nuestro cuerpo. Esta memoria del subconsciente se alimenta, adems, de nuestros sentimientos y emociones, creando comportamientos, carcter y dotando de personalidad propia a cada individuo. Nuestro subconsciente, a travs de su proceso de razonamiento deductivo, va acomodando el cuerpo y los pensamientos en funcin de la informacin que recibe. As, por ejemplo, si le doy mucha importancia a una pequea molestia fsica, es ms que probable que sta aumente y termine siendo un verdadero problema (psicosoma). De la misma forma, si soy capaz de imaginar visualizar - correctamente una entrevista exitosa, es ms que probable que mi comportamiento subconsciente me facilite el xito de dicha reunin. El subconsciente nos obedece en todo, en lo que provoca placer y bienestar y en lo que genera frustracin y dolor, ya que al recibir las rdenes (procedentes de la imaginacin y sus correspondientes emociones y sentimientos), pone en marcha los mecanismos fsicos y mentales necesarios para que ello se realice. De ah proceden los actos involuntarios (inconscientes) como por ejemplo, el hecho de coger instintivamente un cigarrillo y tambin los pensamientos involuntarios llamados intuiciones.

Este complejo mundo interior est altamente contrastado con las ltimas teoras de la psicologa moderna y espero aclare un poco la interaccin entre imaginacin, Emociones y Subconsciente. Una vez comprendido, aunque sea de forma bsica el comportamiento humano, quiz nos sea ms fcil entender la esencia del marketing sensorial y experiencial.

Nuevas tendencias

Marketing Sensorial, Vivencial y/o Experiencial II


IgnasiTeb . Consultor y Director de Proyectos de Grupo ISMI. El Instituto de Marketing de Servicios

Presente El ser humano posee la capacidad de asociar sensaciones, procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con nuestras experiencias vivenciales. Por lo tanto estamos hablando de psicologa aplicada al marketing, algo que, desde luego no es nuevo, pero que tiene que ver con lo que aprendimos en la Universidad hace ms o menos aos. Lo que ocurre ahora es que, despus del paso que Daniel Goleman imprimi al mundo empresarial, hablndonos de la inteligencia emocional, hemos tomado ms conciencia de las sensaciones y sus correspondientes emociones. Bernd Schmitt nos dice: El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio slo por la ecuacin coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. Si la comercializacin y el producto o servicio brindan una experiencia agradable y que satisface sus necesidades, el xito est asegurado. La comercializacin vivencial implica crear la vivencia adecuada del producto a travs de los tipos de comunicacin que hay con el cliente, dando por hecho que el producto posee las caractersticas y beneficios apropiados y que es de calidad. Es decir, el objetivo del marketing experiencial es crear una vivencia, pero eso no significa que deba utilizar recursos costosos. Para ciertos pblicos o en ciertos momentos la experiencia se crea haciendo las cosas ms sencillas. Por ejemplo, Singapur Airlines ofrece un excelente servicio, pero a veces hay que dejar al cliente solo, no molestarlo. Tambin eso puede ser excelente servicio. Tener una experiencia no implica hacer cosas muy atractivas o llamativas, sino enfocarse realmente a lo que siente el cliente. Los modelos Vamos a retroceder un poco en el tiempo para descubrir que, el modelo de medicin de percepciones y expectativas de Parasumann y Zeithaml ya nos muestra cmo podemos cuantificar las experiencias del cliente. Otro modelo, el SERVQUAL nos plantea la existencia de cinco parmetros en la calidad del servicio: fiabilidad, receptividad, competencia, empata y aspectos tangibles. Estas expectativas y parmetros, ya estaban relacionadas con los sentidos, las experiencias y las vivencias en el proceso de satisfaccin del cliente. Si adems de considerar los modelos

antes mencionados, contemplamos detenidamente el recorrido del cliente, en todo el proceso de comercializacin (blueprint) veremos cmo durante dicho recorrido se producen lo que nosotros, en Grupo ISMI llamamos los momentos de la verdad, momentos donde empresa marca producto servicio cliente se tocan y producen experiencias importantes en el cliente, grabndose en su subconsciente y facilitando o dificultando (segn sean agradables o desagradables) la posterior relacin comercial. Basndonos un poco en todo lo dicho y tomando otra vez la referencia de Bernd Schmitt, llegamos a las cinco vas para crear experiencias: Percepcin, Sentimiento, Pensamiento, Accin, Relacin. Percepcin: Hay que ponerse en la piel del cliente y comprender que est percibiendo colores, formas, tipos de caras, percepciones auditivas, olfativas, tctiles, algunas son ms sutiles y son percepciones que nos llegan a travs de los smbolos verbales y/o visuales (nombre, logotipos, marca). Todo ello, unido, configurar un marco de referencia. Ferrero Roch sera un buen ejemplo. Sentimiento: No slo los estados anmicos o de humor, sino tambin los emocionales. Los estados anmicos o sentimientos, son ms dbiles e irracionales (caf despierta y anima, msica relaja y excita, velas son romnticas). Las emociones son ms fuertes y se generan en base a experiencias (amor odio, alegra tristeza, orgullo humildad) y son mucho ms difciles de generar. Las emociones debemos generarlas con el transcurso de la relacin servicio, no podremos transmitirlas con una simple sensacin. Un buen ejemplo sera Singapur Airlines. Pensamiento: Lo relevante de estas campaas no es la belleza ni los sentimientos, sino que incite a pensar: Te voy a hacer reflexionar. Hacer pensar a los clientes es un tema delicado, no todos lo desean, pero hay momentos en que es necesario, como en el caso de muchas ONG, temas relacionados con la ecologa, la poltica y otros valores sociales. Recordemos las campaas de Benetton. Accin: Tiene que ver con momentos y estilos de vida, con conductas, acciones razonadas, percepciones personales e interacciones. Nike vende una forma de actuar y de vivir, con su msica, su decoracin, su estilo particular dinmico y rtmico. Relacin: Son vivencias sociales, que implican sentimientos comunitarios, valores culturales, grupos, clubes, identidades colectivas, movimientos o tendencias. Este tipo de experiencias acostumbran a ser muy fuertes y a hacer que los individuos, colectivamente, se identifiquen con ellas. Evidentemente este tipo de vas que nos propone Bernd Schmitt, pueden ser de tipo individual o colectivo: Percibir, sentir y pensar necesariamente son experiencias individuales, relacionarse siempre implica a otra persona, y actuar puede ser individual o compartida. En primera instancia nos referimos a experiencias particulares: o sentir o percibir o actuar En segunda instancia podemos hablar de una experiencia hbrida, que combina ms de dos mdulos: pensar y relacionarse, sentir y actuar Incluso podemos hablar de una experiencia holstica, que integra los cinco mdulos. Por ejemplo, el Beetle de Volkswagen logr crear una experiencia sensorial a travs de formas y colores inusuales a las que agreg un sentimiento: este coche te hace sonrer y as subraya tambin el pensamiento, alude a las cosas divertidas de los aos 60, le agrega un componente de accin y recuerda a las generaciones de ese momento, buscando la relacin con los encuentros peridicos de los que poseen un ejemplar parecido, al puro estilo Harley Davidson. Futuro

A modo de resumen final podemos afirmar que ha nacido el cuarto componente del marketing: 1.Productos 2.Bienes 3.Servicios 4.EXPERIENCIAS El marketing sensorial, vivencial y/o experiencial apela a los cinco sentidos, a las emociones y sentimientos, al intelecto. Crea experiencias que comprometen a los consumidores creativamente, demuestra modos alternativos de hacer las cosas, apela a la percepcin. El marketing sensorial es un paso delicado pero potente a la llamada del subconsciente de nuestros clientes y de nosotros mismos, se trata de buscar lo mejor que desean ellos y darles lo mejor que tenemos. Probablemente slo funcionar si realmente deseamos su bienestar. No se trata de incitar pasiones bajas o desbocar instintos agresivos, se trata de ayudar a los clientes a que se encuentren a gusto y felices con nuestros productos, servicios y locales donde los atendemos. Definir la personalidad de nuestros productos, servicios, locales, acorde con las expectativas de nuestros clientes es la tarea que hemos de emprender, los que en el marketing, queramos llegar ms lejos. Para finalizar, os invito a ver algunos ejemplos para ilustrar todo lo dicho. En la Web http://www.ilgelato.net/numero18/sp-sp-gel.htm encontramos una explicacin detallada de un viaje por los cinco sentidos en el mundo de los helados. En la Web http://www.percepnet.com/perc01_03.htm veremos cmo Freixenet no solo est patrocinando congresos sino la misma Web en cuestin, que es un generoso derroche de lo que estamos hablando. Os invito a navegar por los buscadores de Internet buscando Marketing sensorial, Marketing experiencial y Marketing vivencial. Descubriris algo ms de este apasionante mundo. En cuanto a bibliografa, adems de los autores mencionados, de David Williams, y de Chairman, deciros que Jean-Marc Lehu prepara un ttulo-llamativo: El Marketing Olfativo, que ser editado, en breve. Otros enlaces Web de inters sobre el tema, los encontraris en: http://www.globalemotions.com/motivacion/marketing.html http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/26001.html

MARKETING SENSORIAL - La experiencia , valor agregado para el cliente.

El ser humano posee la capacidad de asociar sensaciones, procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con nuestras experiencias vivenciales. Por lo tanto estamos hablando de psicologa aplicada al marketing,El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio slo por la ecuacin coste-beneficio, sino por la vivencia que

ofrece antes de la compra y durante su consumo. Si la comercializacin y el producto o servicio brindan una experiencia agradable y que satisface sus necesidades, el xito est asegurado. La comercializacin vivencial implica crear la vivencia adecuada del producto a travs de los tipos de comunicacin que hay con el cliente, dando por hecho que el producto posee las caractersticas y beneficios apropiados y que es de calidad. Es decir, el objetivo del marketing experiencial es crear una vivencia, pero eso no significa que deba utilizar recursos costosos. Para ciertos pblicos o en ciertos momentos la experiencia se crea haciendo las cosas ms sencillas. Por ejemplo, Singapur Airlines ofrece un excelente servicio, pero a veces hay que dejar al cliente solo, no molestarlo. Tambin eso puede ser excelente servicio. Tener una experiencia no implica hacer cosas muy atractivas o llamativas, sino enfocarse realmente a lo que siente el cliente.

Base psicolgica
Probablemente, para comprender bien la importancia que tienen los sentidos como motores de estas experiencias, debamos profundizar un poco en la psicologa del consciente y del subconsciente, comprender como se generan las emociones y qu relacin tienen con el comportamiento humano. Toda la informacin del mundo exterior que nos rodea, la recibimos a travs de los cinco sentidos. Observemos adems, que toda esta informacin llega a nuestro cerebro a travs de impulsos electromagnticos o vibraciones. La luz se proyecta en nuestra retina y sta descompone los colores en distintas frecuencias, enviando a travs del nervio ptico toda la informacin al ndulo correspondiente del cerebro, donde percibiremos la imagen. El sonido har vibrar nuestro tmpano y transmitir esta vibracin a travs de un complejo recorrido hacia el cerebro, donde tambin se almacenar en el ndulo que le corresponda. Si este sonido va asociado a una imagen, la asociacin se almacenar de forma electromagntica (a travs de las neuronas) en otro ndulo y as sucesivamente. Los datos que almacenamos, separada o asociadamente, forman un complejo archivo de sensaciones almacenadas: stas irn enriquecindose a lo largo de nuestra vida y por ello podemos recordar un lugar de veraneo bajo el estmulo de un olor, por ejemplo. Lo que ocurre es que adems somos capaces de combinar, a voluntad propia, toda esta informacin a travs de nuestra capacidad de imaginar, creando nuevas sensaciones y sintiendo lo quenos provocan. La capacidad de imaginar y crear puede afectarnos de forma tanto positiva, como negativa y producir sentimientos y emociones agradables o desagradables. A mayor intensidad, o dicho de otra forma, a mayor frecuencia vibratoria, ms se almacenarn en nuestro subconsciente (la frecuencia corresponde al tipo se sentimientos, no a la intensidad de los mismos). Como ya sabemos, nuestro subconsciente cumple funciones vitales y es el organizador de todo nuestro cuerpo: la memoria celular, la memoria gentica, el control de las hormonas, los procesos biolgicos, los instintos bsicos. Todo ello pertenece a la memoria de nuestro subconsciente. Se afirma que no se ubica slo en el cerebro, sino tambin en todas y cada una de las clulas de nuestro cuerpo. Esta memoria del subconsciente se alimenta, adems, de nuestros sentimientos y emociones, creando comportamientos, carcter y dotando de personalidad propia a cada individuo. Nuestro subconsciente, a travs de su proceso de razonamiento deductivo, va acomodando el cuerpo y los pensamientos en funcin de la informacin que recibe. As, por ejemplo, si le doy mucha importancia a una pequea molestia fsica, es ms que probable que sta aumente y termine siendo un verdadero problema (psicosoma). De la misma forma, si soy capaz de imaginar visualizar - correctamente una entrevista exitosa, es ms que probable que mi comportamiento subconsciente me facilite el xito de dicha reunin. El subconsciente nos obedece en todo, en lo que provoca placer y bienestar y en lo que genera frustracin y dolor, ya que al recibir las rdenes (procedentes de la imaginacin y sus correspondientes emociones y sentimientos), pone en marcha los mecanismos fsicos y mentales necesarios para que ello se realice. De ah proceden los actos involuntarios (inconscientes) como por ejemplo, el hecho de coger instintivamente un cigarrillo y tambin los pensamientos involuntarios llamados intuiciones. Este complejo mundo interior est altamente contrastado con las ltimas teoras de la psicologa moderna y espero aclare un poco la interaccin entre imaginacin, Emociones y Subconsciente. Una vez comprendido, aunque sea de forma bsica el comportamiento humano, quiz nos sea ms fcil entender la esencia del marketing sensorial y experiencial.

You might also like