You are on page 1of 40

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 1

Exmenes Nacionales para Maestros en Servicio

Cuadernillo de diagnstico personalizado


Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SC06
La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 2

El cuadernillo de diagnstico personalizado. Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua, fue elaborado en la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica, de la Secretara de Educacin Pblica.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2005, Argentina 28, colonia Centro, 06020, Mxico D. F.

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 3

SC06

Maestra, Maestro:

El presente es un reporte de los resultados acadmicos que obtuvo en el examen nacional para maestros en servicio. En este cuadernillo encontrar una descripcin exhaustiva de los temas o aspectos que, a partir de los resultados de su examen, se ha identificado conveniente reforzar. La intencin central de este cuadernillo es poner a su disposicin informacin objetiva que seguramente le ser til para la toma de decisiones respecto a cmo continuar su proceso de formacin continua. En este sentido, para algunos profesores lo ms conveniente ser profundizar en el estudio de los contenidos vinculados con su quehacer profesional que les han resultado ms complejos de dominar; para otros, tal vez convenga consolidar los conocimientos donde se tiene un dominio incipiente; para los que ya han conseguido un alto aprovechamiento, quiz sea til reflexionar sobre las opciones que pueden seguir apoyando su proceso de formacin. Los exmenes nacionales para maestros en servicio contribuyen a valorar el dominio de contenidos bsicos del quehacer docente en congruencia con los propsitos y enfoques del plan y programas de estudio; sin embargo, usted mismo puede hacer una valoracin ms pertinente de su proceso de formacin continua; por ello, lo invitamos a reflexionar en lo siguiente: los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollados en la participacin de procesos formativos se han transformado en ideas y herramientas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos?, podra enunciar algunas de ellas? Si no ha ocurrido as, qu ha hecho falta? Las respuestas a estos cuestionamientos le ayudarn a identificar sus necesidades de estudio y tomar una decisin acadmica en relacin a su trayecto de formacin continua que responda mejor a sus demandas profesionales. La formacin continua no supone la acumulacin sin sentido de conocimientos, sino la posibilidad de transformar las prcticas educativas en favor del aprendizaje de los alumnos. Conviene hacer una precisin importante para el mejor uso del presente documento. El diseo de la prueba permite identificar el dominio de los aspectos

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 4

SC06

generales y ms representativos del campo a evaluar, por lo que es probable que existan aspectos muy especficos sobre los cuales no se presenta informacin. En este sentido, en el cuadernillo se sealan aquellas temticas donde existen las problemticas ms frecuentes entre la poblacin sustentante de acuerdo a cada uno de los niveles de dominio alcanzados. Es recomendable que analice este informe de resultados junto con un asesor u otros colegas de su plantel o zona escolar, y posteriormente utilice los servicios de los Centros de Maestros a fin de que en forma conjunta se construyan estrategias de estudio que respondan a sus requerimientos personales de desarrollo profesional. Queremos expresarle que la Secretara de Educacin Pblica hace patente su reconocimiento por ser un maestro que se interesa en su desarrollo profesional, consciente de los retos que enfrenta y responsable de emprender acciones para superarlos con el fin de estar en condiciones de ofrecer una educacin de mejor calidad a las nias y los nios que asisten a su escuela. Para quienes somos responsables de impulsar los servicios de formacin continua para los docentes nos resultara muy til recibir sus opiniones y sugerencias en:

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio Mariano Escobedo No. 438, Col. Casablanca Delegacin Miguel Hidalgo, C. P. 11590, Mxico, D. F. o en la direccin de correo electrnico cgacms@sep.gob.mx

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 5

SC06

Cmo estn estructurados los mensajes del cuadernillo de diagnstico personalizado?

Con la intencin de que se familiarice con la informacin contenida en estos resultados a continuacin se presenta una descripcin de la estructura de los mensajes.

1 Tema

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica


Creencias errneas acerca de la qumica

2 Contenido especfico 3 Smbolos Gua 4 Descripcin del problema

s conveniente hacer una reflexin acerca de algunas creencias equivocadas que los alumnos suelen tener acerca de la qumica, para disear estrategias que favorezcan modificarlas. En particular, existen dificultades para distinguir entre conceptos correctos e incorrectos. Adems, se observan problemas para identificar aquellas actividades didcticas que pueden ayudar a lograr el cambio conceptual entre los estudiantes.

5 Error ms frecuente

Por ejemplo, algunos fenmenos naturales, como las erupciones volcnicas, pueden ser, contrariamente a lo que comnmente se piensa, tan contaminantes como ciertas actividades humanas (quema de combustibles fsiles). Por otra parte, los procesos biolgicos (por ejemplo, la respiracin), pueden tambin explicarse desde el punto de vista de la qumica. Se sugiere leer el artculo Falacias acerca de la qumica, del Libro de lecturas, as como profundizar en el desarrollo de posibles actividades que permitan identificar y modificar concepciones errneas (falacias) que poseen los estudiantes en torno a la qumica.

6 Sugerencias para el estudio

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 6

SC06

Cmo identificar los mensajes que corresponden a su nivel de dominio?

Este cuadernillo ha sido diseado para que identifique el o los mensajes que corresponden a su nivel particular de dominio de acuerdo con los resultados del examen nacional. Con la intencin de que usted los ubique, es preciso realizar lo siguiente: 1) Revise, en su constancia de resultados, su calificacin. Antela aqu 2) Observe la tabla de la pgina siguiente y realice estas acciones: marque el rango de calificacin que le corresponde. identifique el smbolo gua que corresponde a su nivel de dominio. Este smbolo le indicar a lo largo de todo el cuadernillo los mensajes que se relacionan con su desempeo en el examen. 3) Hojee todo el cuadernillo, busque de acuerdo a su smbolo gua las recomendaciones que le corresponden y mrquelos de preferencia con algn marca textos o lpiz de color. Es importante leer todas las recomendaciones. 4) Analice con detenimiento los mensajes que ha marcado en su cuadernillo. En ellos se dar cuenta de los principales temas, contenidos o situaciones que conviene revisar nuevamente y de los que, de acuerdo con las evidencias de su examen, no ha logrado todava un dominio suficiente. Conviene que realice este anlisis con colegas o asesores de su Centro de Maestros.

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 7

SC06

SI SU
CALIFICACIN ES:

SMBOLO
GUA

USTED
Ha mostrado un logro ptimo de los contenidos evaluados a travs del examen. Cuenta con un dominio consistente de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y tiles para continuar y profundizar sus procesos de formacin con excelentes posibilidades de xito. Est cerca de alcanzar el dominio esperado de los contenidos evaluados en el examen nacional. Muestra un alto dominio de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y tiles para consolidar sus procesos de formacin con altas posibilidades de xito. Ha mostrado un dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional. Posee un dominio regular de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y necesario para avanzar en su proceso de formacin con buenas posibilidades de xito. Ha mostrado un dominio bsico de los contenidos evaluados en el examen nacional. Manifiesta un dominio elemental de los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su proceso de formacin con posibilidades de xito. Est cerca de lograr el dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que es recomendable retomar el estudio sistemtico de los temas y aspectos que se evalan en el examen y procurar su aplicacin prctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Ha mostrado un dbil dominio de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que se recomienda emprender el estudio de los temas y aspectos que se evalan en el examen y procurar su aplicacin prctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Todava no ha alcanzado el dominio de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que le invitamos a que retome el estudio de los temas y aspectos que se evalan en el examen, analice cuidadosamente los materiales educativos de la SEP, aplique los nuevos conocimientos en su prctica profesional y busque el apoyo de un asesor en su Centro de Maestros.

ESPERADO 79.26 a 100


0 60 100

SUFICIENTE 74.57 a 79.25


0 60 100

62.90 a 74.56
0 60 100

60 a 62.89
0 60 100

INSUFICIENTE *
0 60 100

INSUFICIENTE
0 60 100

NO DOMINIO

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 8

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 9

Recomendaciones especficas para apoyar su proceso de formacin continua

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 10

SC06

Naturaleza de la materia La medicin: propsitos y estrategias didcticas

s conveniente reflexionar acerca de cules son los propsitos que se persiguen, as como las estrategias didcticas y el nivel de profundidad con los cuales es ms conveniente abordar los temas pertenecientes al bloque Naturaleza de la materia. Especialmente, se detectan algunas dificultades para reconocer aquellas estrategias didcticas que favorecen, en los alumnos: a) El recocimiento de la importancia de saber medir. b) El aprendizaje de la resolucin de problemas de conversin de unidades. Tambin se presentan errores al expresar correctamente los datos de algunas mediciones, en congruencia con la precisin de los instrumentos con los cuales fueron tomadas. Por ejemplo, se observa que para iniciar el tema de medicin se prefiere hacer uso de diversos instrumentos, en lugar de propiciar que los alumnos reflexionen acerca del concepto de medir y la importancia de unificar patrones de medida. Por otro lado, se detect una notable tendencia a preferir el uso de la regla de tres como estrategia didctica al resolver problemas de conversin de unidades, en lugar de usar factores de conversin. Se recomienda revisar los apartados Propsitos, Presentacin general, Presentacin especfica, as como la informacin contenida en los recuadros del bloque 2 Naturaleza de la materia y el recuadro del bloque 1 La fsica y la qumica, dos ciencias de nuestro entorno referente a Factores de conversin, contenidos en el Libro para el maestro de Qumica.

10

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 11

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica Creencias errneas acerca de la qumica

s conveniente hacer una reflexin acerca de algunas creencias equivocadas que los alumnos suelen tener acerca de la qumica, para disear estrategias que favorecen su modificacin. En particular, existen dificultades para distinguir entre conceptos correctos e incorrectos. Adems, se observan problemas para identificar aquellas actividades didcticas que pueden ayudar a lograr el cambio conceptual entre los estudiantes. Por ejemplo, algunos fenmenos naturales, como las erupciones volcnicas, pueden ser, contrariamente a lo que comnmente se piensa, tan contaminantes como ciertas actividades humanas (quema de combustibles fsiles). Por otra parte, los procesos biolgicos (por ejemplo, la respiracin), pueden tambin explicarse desde el punto de vista de la qumica. Se sugiere leer el artculo Falacias acerca de la qumica, del Libro de lecturas, as como profundizar en el desarrollo de posibles actividades que permitan identificar y modificar concepciones errneas (falacias) que poseen los estudiantes en torno a la qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

11

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 12

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica El uso del juego como estrategia didctica

s necesario reflexionar acerca de la importancia del juego como una estrategia didctica que permita favorecer la comprensin y anlisis de conceptos e ideas, as como desarrollar la habilidad de plantear y resolver problemas. Especialmente, se encuentran dificultades al identificar los propsitos de incorporar el juego a la clase y los momentos ms convenientes para hacerlo. Por ejemplo, es comn pensar que dichas actividades deben programarse de manera peridica con fechas fijas, o que tienen como propsito relajar la tensin del proceso de aprendizaje y evitar el aburrimiento, siendo que las intenciones didcticas de utilizar este recurso son las de llevar a cabo un diagnstico cognoscitivo y reordenar los conceptos e ideas que poseen los alumnos sobre ciertos temas. Se sugiere revisar la informacin referente al juego como estrategia didctica en el artculo Piaget para Qumicos, contenido en su Libro de lecturas.

12

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 13

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica Temas de qumica cotidiana

s conveniente analizar la informacin de los artculos sobre temas de qumica cotidiana que se incluyen en las lecturas del curso y relacionarla con los propsitos y contenidos del plan y programas de estudio. Especialmente, se detectan dificultades para identificar el contenido principal en algunos de estos artculos, as como para relacionarlos con los temas del plan y programas de estudio. Tambin se observa que no se aprovecha significativamente esta informacin para realizar actividades que enriquezcan las clases. Por ejemplo, se presenta una tendencia a dejar como tarea hacer un resumen de lo ms importante del artculo, sin considerar los niveles de abstraccin y el grado de complejidad que esto les demanda a los alumnos. Se recomienda revisar los artculos de la seccin Temas de qumica cotidiana, contenidos en el Libro de lecturas, as como las actividades que se sugieren para trabajar con la informacin de textos cientficos, en la Gua de estudio.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

13

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 14

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica Las estrategias didcticas y el desarrollo de habilidades
conveniente hacer son las estraEstegias didcticas queunaalreflexin acerca de cules desarrollo de favorecen en mayor grado el habilidades que permitan estudiante involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. En especial, se detectan dificultades para seleccionar actividades que favorecen que los alumnos aprendan a organizar informacin, a expresarse en forma escrita y a sintetizar lo aprendido. Por ejemplo, de manera contraria al enfoque vigente, se observa cierta tendencia a pensar que a travs del aprendizaje de definiciones, el dictado de apuntes o la elaboracin de biografas de cientficos, el estudiante logra desarrollar las habilidades anteriormente descritas. Por otra parte, se tiene la idea equivocada de que al pedir a los estudiantes hacer una investigacin bibliogrfica previa al estudio de un tema, se evita que adquieran concepciones errneas. Es recomendable reflexionar acerca de la importancia de ayudar a los alumnos a desarrollar la habilidad para seleccionar informacin relevante y discriminarla de aquella que no lo es, as como la capacidad para expresar posteriormente su contenido con sus propias palabras. Se sugiere analizar los planteamientos generales del apartado Enfoque contenido en el Libro para el maestro de Qumica. Sugerimos tambin leer y analizar con detalle los artculos La nocin del obstculo epistemolgico, Ciencia y construccin del pensamiento, Las ideas de los nios y el aprendizaje de las ciencias y Algunas carcatersticas de las ideas de los nios y sus implicaciones en la enseanza, contenidos en el Libro de lecturas.

14

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 15

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica Actividades experimentales: propsitos

s conveniente reflexionar acerca de los propsitos que se persiguen al realizar actividades experimentales en el saln de clase, as como de las recomendaciones que se dan en los materiales de apoyo para su correcta aplicacin. En particular, se detectan dificultades para reconocer que la intencin didctica de las actividades que se realizan en el entorno o en el laboratorio escolar es, permitir a los alumnos construir su aprendizaje a travs de su propia experiencia. Por ejemplo, se observa una tendencia a pensar, equivocadamente, que dichas actividades tienen como propsito principal, comprobar lo aprendido en las clases de teora o demostrar los conceptos estudiados, en vez de propiciar la interaccin del alumno con los fenmenos de su entorno y despertar su inters.

Se recomienda analizar con mayor detalle los apartados Aprendizaje mediante experimentacin y Registro de resultados experimentales, trabajos escritos y mapas conceptuales, de la seccin Enfoque en el Libro para el maestro de Qumica. Tambin sugerimos hacer ejercicios de identificacin de propsitos didcticos y conceptuales en las actividades experimentales.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

15

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 16

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica Recomendaciones para seleccionar un libro de texto

s necesario analizar con profundidad, cules son las caractersticas que debe tener un libro para elegirlo como texto de apoyo en la educacin cientfica de la escuela secundaria. En especial, se detectan dificultades para identificar algunos aspectos que son relevantes al momento de llevar a cabo dicha seleccin. Por ejemplo, se observa cierta tendencia a minimizar la importancia de que dichos textos resalten la dimensin social de la ciencia y favorezcan la deteccin de las ideas previas que tienen los alumnos. Se recomienda analizar con mayor detalle los planteamientos generales del Enfoque en el Libro para el maestro de Qumica, as como las Recomendaciones para seleccionar un libro de texto, contenidas en la Gua de estudio.

16

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 17

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica Los propsitos generales de la enseanza de la qumica

s conveniente analizar con detalle cules son los propsitos que se persiguen a travs de la enseanza de la qumica en la escuela secundaria, ya que con base en ellos se recomienda llevar a cabo la planeacin de las clases. En particular, se detectan dificultades para identificar estos propsitos, as como para reconocer caractersticas generales de lo que hoy en da se concibe como ciencia. Por ejemplo, se tiene an la idea de que en este nivel educativo el alumno debe adquirir conocimientos formales de qumica que le permitan explicar cualquier fenmeno, o bien, que mediante la enseanza de las ciencias, el alumno debe adquirir ciertos patrones de razonamiento y conducta social, siendo que el propsito fundamental es que integre a su vida los conocimientos de qumica que vaya adquiriendo, independientemente de cules sean sus intereses futuros, fuera de la escuela. Sugerimos revisar el apartado Antecedentes y propsito, de la seccin Enfoque en el Libro para el maestro de Qumica, los artculos Qumica en secundaria, Podemos conocer el universo? y La nocin del obstculo epistemolgico del Libro de lecturas, as como las actividades correspondientes que se sugieren en la Gua de estudio.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

17

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 18

SC06

Los propsitos, enfoque y metodologa para la enseanza de la qumica Actividades experimentales: desecho de reactivos qumicos

s necesario conocer y aplicar tanto los mtodos de almacenamiento seguro de reactivos qumicos como los de desecho de productos que se obtienen de la experimentacin en el laboratorio escolar. En particular, se detectan dificultades para identificar procedimientos de desecho de ciertas sustancias de uso comn en el laboratorio, atendiendo a sus propiedades fsicas y qumicas. Por ejemplo, se observa cierta confusin respecto al tipo de sustancias que deben devolverse al proveedor para su reciclado o desecho, y que, debido a su toxicidad, no se recomienda desechar de otro modo. Se sugiere revisar el artculo Ensear seguridad es ensear qumica y la tabla Desecho de reactivos qumicos del Libro de lecturas, as como reflexionar acerca de las propiedades qumicas de diversas sustancias que existan en el laboratorio de su escuela y el mtodo de desecho ms conveniente de acuerdo con ellas.

18

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 19

SC06

La naturaleza discontinua de la materia Los enlaces qumicos

s conveniente reflexionar acerca del nivel de profundidad con que se debe presentar el tema de la naturaleza discontinua de la materia en los cursos de Qumica I y II. En especial, se detectan dificultades respecto al enfoque recomendado para acercar a los alumnos de secundaria al conocimiento de los modelos atmicos y de los enlaces qumicos. Por ejemplo, se observa cierta tendencia a presentar el modelo de orbitales (incluyendo el concepto de hibridacin) y se olvida enfatizar, en los conceptos bsicos de la estructura atmica. Por otra parte, se considera que los enlaces qumicos pueden verse con un microscopio comn, lo cual no es posible. Se recomienda revisar los apartados Enlaces y reacciones de sntesis y Nmero atmico: modelo atmico con ncleo (protones) y electrones contenidos en el bloque 3 Naturaleza discontinua de la materia de Qumica I, del Libro para el maestro de Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

19

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 20

SC06

La naturaleza discontinua de la materia Los modelos atmicos

s conveniente reflexionar sobre las propuestas metodolgicas para desarrollar el tema de los modelos atmicos, as como analizar detalladamente los diversos modelos atmicos que se revisan en secundaria. En especial, se detectan dificultades para: a) Identificar el nivel de profundidad con que se sugiere tratar dicho tema. b) Reconocer o descartar la validez de los postulados en los cuales descansan los diferentes modelos, a la luz del conocimiento actual. Por ejemplo, subsiste la tendencia a revisar con detalle los experimentos que dieron origen a cada modelo, as como a pensar que dichos modelos son descripciones certeras de la estructura interna de la materia. Por otra parte, existe confusin respecto a la validez actual de algunos postulados del modelo de Dalton: todos los tomos de un mismo elemento son idnticos? los tomos de un elemento conservan sus caractersticas durante las reacciones qumicas? Se recomienda profundizar en el estudio de los contenidos del bloque 3 de Qumica I La naturaleza discontinua de la materia, del Libro para el maestro de Qumica.

20

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 21

SC06

La naturaleza discontinua de la materia Nmero atmico y nmero de masa

s necesario revisar con detalle los conceptos: nmero atmico y nmero de masa atmica.

En especial, se observan dificultades para relacionar la cantidad de protones, neutrones y electrones con los valores numricos de estos dos conceptos. Por ejemplo, si un tomo de carbono tiene 6 protones, 6 electrones y 8 neutrones, su nmero de masa es 14 (6 protones + 8 neutrones) y no 12 (6 protones + 6 electrones). Por otra parte, su nmero atmico es 6, por tener 6 protones y no por tener 6 electrones. Se recomienda revisar ambos conceptos en cualquier libro de qumica general. En las Sugerencias bibliogrficas del Libro para el maestro de Qumica, aparecen algunos ttulos.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

21

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 22

SC06

La naturaleza discontinua de la materia La historia de la qumica: la tabla peridica

s conveniente reflexionar acerca de los propsitos que se pretenden lograr al incluir algunos pasajes de la historia de las ciencias (y particularmente de la qumica) en el desarrollo de los temas que se estudian. En especial, se detectan dificultades al identificar las orientaciones que se proponen para abordar el tema de la tabla peridica de Mendeliev en su contexto histrico. Por ejemplo, se sigue pensando que el propsito de incluir episodios de la historia de la ciencia durante las clases, es hacerlas ms amenas para los alumnos, o bien, que de esta forma crecer su inters por el estudio de la qumica. Aunque ambas cosas son deseables, el propsito fundamental va ms lejos: Al ensear historia de la qumica, se ensea qumica. Se sugiere revisar los apartados Historia de la Qumica de la seccin Enfoque, as como el cuadro Historia de la Qumica. Dimitri I. Mendeliev de la presentacin especfica del bloque 3 de Qumica I, contenidos en el Libro para el maestro de Qumica. Tambin se recomienda la lectura del artculo La gnesis de la tabla de Mendeliev, del Libro de lecturas.

22

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 23

SC06

Agua, disoluciones y reacciones qumicas Concentracin de las disoluciones. Las estrategias didcticas

s conveniente reflexionar acerca de las estrategias didcticas que favorecen en mayor grado la comprensin de los conceptos relacionados con el tema de concentracin de disoluciones. En especial, se detectan dificultades para elegir, del tema molaridad, ciertas actividades que favorezcan el aprendizaje significativo por parte de los alumnos. Por ejemplo, se observa una tendencia por parte de los docentes a tratar el concepto de manera expositiva, en lugar de dar oportunidad a los estudiantes de identificar las ventajas de esta forma de expresin de la concentracin. Se recomienda revisar el apartado Disoluciones acuosas. Concentracin molar de la presentacin especfica del bloque 2 de Qumica II, contenido en el Libro para el maestro de Qumica y ejercitarse en el planteamiento de actividades relativas a concentracin molar de sustancias de uso cotidiano, que demanden la participacin del alumno en la identificacin de variables y la ejecucin de clculos numricos.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

23

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 24

SC06

Agua, disoluciones y reacciones qumicas Velocidad de las reacciones qumicas

s necesario profundizar en el estudio de los factores que afectan la velocidad de las reacciones qumicas: temperatura, presin, superficie de contacto y uso de catalizadores. Especialmente, se observan dificultades para distinguir entre los factores que provocan un aumento en la velocidad de una reaccin, de los que ocasionan un retardo del fenmeno. Por ejemplo, se dificulta reconocer que el tamao de las partculas de los reactivos influye significativamente en la velocidad: mientras ms pequeas sean las partculas, mayor ser la superficie de contacto entre los reactivos, y por consiguiente, ms rpida ser la reaccin. Recomendamos estudiar con mayor detalle este tema, en cualquier libro de qumica general. En la seccin Sugerencias bibliogrficas del Libro para el maestro de Qumica, aparecen algunos ttulos.

24

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 25

SC06

La evaluacin: concepto, criterios, modalidades e instrumentos Mapas conceptuales e investigacin cientfica como recursos para la evaluacin

s conveniente reflexionar acerca de las caractersticas de los distintos instrumentos que sirven para evaluar el aprendizaje, as como de las circunstancias idneas para utilizar cada uno de ellos en clase. En especial, se detectan dificultades para: a) Identificar los propsitos que se persiguen al utilizar actividades de investigacin cientfica como instrumento de evaluacin. b) Elaborar mapas conceptuales. Por ejemplo, se observa cierta tendencia a pensar que una actividad de investigacin cientfica sirve como instrumento de evaluacin nicamente cuando se encomienda a los alumnos abordar un tema nuevo, o cuando se pretende identificar sus ideas previas. Por otra parte, se observa tambin cierta confusin en cuanto a la forma de elaborar un mapa conceptual y la de cmo usarlo con el fin de evaluar. Se sugiere analizar con detalle todo el contenido de la seccin Evaluacin en el Libro para el maestro de Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

25

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 26

SC06

Nociones bsicas de energa y su interaccin con la materia Estrategias didcticas para abordar los conceptos de mezcla y compuesto

s conveniente reflexionar acerca de las estrategias didcticas que favorecen en mayor grado la comprensin de algunos temas relativos a la energa y su interaccin con la materia. Especficamente, se observan dificultades para elegir actividades que ayuden a los estudiantes a comprender la diferencia entre los conceptos de mezcla y compuesto. Se observa tambin cierta confusin en cuanto al nivel de profundidad con que deben tratarse dichos contenidos. Por ejemplo, existe una cierta tendencia a preferir que el alumno aprenda las definiciones de mezcla y compuesto, en lugar de acercarlo a situaciones cotidianas que le permitan distinguir entre ambos conceptos. Se recomienda revisar los apartados Presentacin general y Presentacin especfica correspondientes al bloque 3 de Introduccin a la Fsica y a la Qumica, del Libro para el maestro de Qumica, y de manera especfica, el apartado 3.4: Experiencias para diferenciar fenmenos fsicos y qumicos.

26

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 27

SC06

Manifestaciones de la materia. Mezclas y su separacin. Compuestos y elementos qumicos Los estados de agregacin y la temperatura

s necesario profundizar en el estudio de los estados de agregacin de la materia, los cambios de fase y la temperatura en la cual stos ocurren. En particular, se presentan dificultades para: a) Determinar el estado de agregacin de una sustancia, conocidos sus puntos de fusin y ebullicin. b) Analizar grficas de temperatura vs. tiempo de calentamiento, que muestran cambios de fase. c) Identificar la forma en que influye la estructura molecular de diversos compuestos del carbono en su temperatura de fusin. Por ejemplo, si la temperatura de fusin de un compuesto es de -100 C, es imposible que a 60 C sea slido. Por otro lado, se observa una tendencia a pensar, equivocadamente, que la presin atmosfrica no influye en la temperatura de ebullicin de los lquidos. Adems, se observan dificultades para relacionar la existencia de puentes de hidrgeno con el incremento del punto de ebullicin. Se recomienda revisar los conceptos anteriormente mencionados, en cualquier libro de qumica general. En las Sugerencias bibliogrficas del Libro para el maestro de Qumica, aparecen algunos ttulos.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

27

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 28

SC06

Manifestaciones de la materia. Mezclas y su separacin. Compuestos y elementos qumicos Mtodos de separacin de mezclas

s necesario revisar los distintos mtodos de separacin de mezclas y considerar la conveniencia de usar cada uno de ellos segn las circunstancias. En especial, se observan dificultades para identificar algunos de estos mtodos cuando se pretende separar mezclas homogneas comunes, as como para reconocer los principios en los cuales se basan. Por ejemplo, si se hace referencia al mtodo de la destilacin, se deben analizar las caractersticas que debe tener una mezcla para separarse como: ser una mezcla lquida, homognea, cuyos componentes tengan puntos de ebullicin no muy cercanos, que no se degraden fcilmente con el incremento de temperatura, etc. Por otro lado, es importante conocer los principios fsicos que soportan dicha tcnica.

Se recomienda profundizar en el estudio de este tema revisando el apartado Mtodos de separacin de mezclas del bloque 2 de Qumica I, en el Libro para el maestro de Qumica, y consultando algunos libros de qumica general.

28

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 29

SC06

Quemar combustibles. Oxidaciones Los compuestos del carbono: los estados de agregacin

s conveniente profundizar en el anlisis de las variables que determinan el estado de agregacin de algunos compuestos del carbono. En especial, se detectan dificultades para reconocer la influencia de las interacciones moleculares en el estado de agregacin de dichos compuestos. Por ejemplo, no se advierte que algunos compuestos de naturaleza polar, como los alcoholes, presentan puentes de hidrgeno entre sus molculas. Ello influye de manera determinante en sus puntos de fusin y ebullicin. Se recomienda estudiar este tema con detalle en cualquier libro de qumica general. En las Sugerencias bibliogrficas del Libro para el maestro de Qumica se proponen varios ttulos.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

29

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 30

SC06

Quemar combustibles. Oxidaciones Productos derivados del petrleo: los polmeros

s conveniente profundizar en el estudio de las caractersticas generales de los polmeros y la forma de clasificarlos segn su origen, as como reflexionar acerca de las razones que justifican incluir algunas biomolculas en este grupo de compuestos qumicos. En especial, se detectan dificultades para identificar caractersticas fsicas y qumicas de ciertos polmeros naturales y biopolmeros. Por ejemplo, se observa la tendencia a pensar que todos los polmeros son sintticos y se obtienen del petrleo. Por otro lado, no se reconocen las caractersticas del proceso de vulcanizacin. Se recomienda revisar la informacin contenida en el recuadro Qumica en casa. Macromolculas: polmeros y biopolmeros del bolque 2 de Qumica I, en el Libro para el maestro de Qumica.

30

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 31

SC06

Quemar combustibles. Oxidaciones Productos de la combustin: contaminacin del aire

s necesario profundizar en el estudio de las principales fuentes de contaminacin del aire, as como de las reacciones qumicas involucradas en la formacin de algunos contaminantes. En particular, se detectan dificultades para identificar las reacciones qumicas que intervienen en la formacin de lluvia cida y ozono en la atmsfera. Por ejemplo, se observa cierta tendencia a pensar que la lluvia cida se produce a travs de reacciones fotoqumicas asociadas a la liberacin de freones, en lugar de identificarla con reacciones entre algunos xidos no metlicos y el agua. Sugerimos revisar el apartado Productos de la combustin del bloque 2 de Qumica II, en el Libro para el maestro de Qumica, as como el artculo Ozono y lluvia cida en la Ciudad de Mxico, contenido en el Libro de lecturas.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

31

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 32

SC06

Quemar combustibles. Oxidaciones Los compuestos del carbono: reacciones de combustin

s necesario profundizar en el estudio de las reacciones de combustin incompleta de los compuestos del carbono.

En particular, se observan dificultades para reconocer la presencia de carbn elemental como residuo de una combustin. Por otra parte, se observa cierta confusin al tratar de establecer el orden con el cual se oxidan varios compuestos atendiendo a su estructura qumica. Por ejemplo, en relacin al experimento del mensaje invisible que se escribe con jugo de limn para revelarlo posteriormente con calor, no se identifica con claridad que la aparicin de las letras se debe a los residuos de carbn que han quedado despus de la combustin de los compuestos de carbono contenidos en el jugo. Se sugiere revisar el experimento Escritura invisible del bloque 2 de Qumica 2, contenido en el Libro para el maestro de Qumica.

32

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 33

SC06

Electroqumica Oxidacin y reduccin

s necesario profundizar en el estudio de los conceptos oxidacin y reduccin, como procesos en los cuales los tomos pierden o ganan electrones. Particularmente, se detectan dificultades para identificar las caractersticas esenciales de las reacciones qumicas de oxidacin y reduccin. Por ejemplo, se observa una notable confusin respecto al tipo de partculas subatmicas implicadas en dichos procesos. Por otra parte se tiene cierta tendencia a pensar, equivocadamente, que la oxidacin y la reduccin ocurren como fenmenos independientes y se presentan dificultades para identificar fenmenos cotidianos que puedan explicarse a travs de este tipo de reacciones. Sugerimos profundizar en el estudio de este tema, consultando cualquier libro de qumica general. Adems, recomendamos revisar los experimentos Separando compuestos: descomposicin del yoduro de zinc y Descomposicin de las molculas de agua en gases: hidrgeno y oxgeno, contenidos en el Apndice C de la Gua de estudio.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

33

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 34

SC06

Electroqumica Las pilas: estrategias didcticas

s conveniente reflexionar acerca de las estrategias didcticas que favorecen en mayor grado el aprendizaje significativo de los temas relacionados con electroqumica. En especial, se observan dificultades para identificar actividades que le permitan al alumno comprender mejor el concepto de voltaje y la forma en que funciona un pila. Por ejemplo, se presenta una tendencia a preferir experimentos donde se utilizan productos comerciales, en lugar de propiciar que los alumnos construyan dispositivos sencillos, que adems de favorecer el desarrollo de diversas habilidades, pudieran acercarlos de manera natural al concepto de voltaje. Se recomienda hacer una revisin de las orientaciones para el estudio de este tema en el apartado Qumica y generacin de electricidad, del bloque 3 de Qumica II, en el Libro para el maestro de Qumica.

34

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 35

SC06

Electroqumica Conductividad elctrica en los materiales

s necesario reflexionar acerca de la relacin existente entre la disociacin inica de algunas sustancias de uso cotidiano que son solubles en agua, y ciertas propiedades que presentan en consecuencia. En especial, se detectan dificultades para reconocer los usos comunes que pueden tener diversas sustancias que presentan disociacin inica. Por ejemplo, al considerar la solubilidad de compuestos tales como la sal comn o el alcohol etlico en el agua, cabe preguntar: este hecho est relacionado con la ionizacin?, y con la capacidad oxidante de dichos compuestos?, por qu el aceite de cocina no es soluble en agua?, tiene que ver esto con su capacidad oxidante o reductora? Se recomienda revisar el apartado Conductividad elctrica en los materiales del bloque 3 de Qumica II, en el Libro para el maestro de Qumica, as como profundizar en el estudio de este tema consultando cualquier libro de qumica general. En las Sugerencias bibliogrficas del texto citado aparecen varios ttulos.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

35

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 36

SC06

La qumica y t Actividades posteriores a la experimentacin

s conveniente reflexionar acerca de las actividades que se recomienda llevar a cabo posteriormente a la realizacin de un experimento, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo por parte de los alumnos. Particularmente, se observan dificultades para elegir actividades que permitan a los estudiantes hacer un anlisis crtico y reflexivo en torno a los resultados obtenidos. Por ejemplo, se presenta cierta tendencia a pensar que debe ser el profesor quien proporcione la respuesta correcta, o bien, en el extremo, que son los estudiantes quienes deben obtener sus conclusiones individuales. Se recomienda revisar con detalle los apartados Aprendizaje mediante la experimentacin, Formulacin de preguntas y generacin de trabajo en grupo y Una clase, en la seccin Enfoque del Libro para el maestro de Qumica.

36

La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 37

SC06

La qumica y t Fenmenos qumicos cotidianos. Productos de la respiracin

s necesario profundizar en el estudio de las reacciones qumicas que permiten identificar experimentalmente la presencia de dixido de carbono como producto de la respiracin. En especial, se observan dificultades para reconocer la forma en que el agua de cal puede servir para el propsito anterior. Por ejemplo, se presenta cierta tendencia a pensar, equivocadamente, que la identificacin del dixido de carbono se basa en su elevada solubilidad en el agua de cal, o que forma compuestos ms solubles que la cal al reaccionar con sta en solucin. Se recomienda revisar el fundamento de dicha reaccin de identificacin en alguno de los textos que se incluyen en las Sugerencias bibliogrficas, del Libro para el maestro de Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

37

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 38

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 39

SC06

17/6/2005

08:16 am

Pgina 40

Cuadernillo de diagnstico personalizado


Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua
La enseanza de la qumica en la escuela secundaria

Se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en el tiro fue de 00,000 ejemplares ms sobrantes de reposicin.

You might also like