You are on page 1of 15

Universidad Autnoma De Chiriqu Centro Regional Universitario De Tierras Altas Facultad De Administracin De Empresa y Contabilidad Escuela De Administracin de empresas

Materia Financiamiento de Proyectos Agrcolas Profesor: Arstides Guerra Trabajo: Proyecto de Financiamiento de Produccin de Pltano Participantes: Tatiana Delgado 4-786-676 Rebeca Famana 4-738-1161 Miguel Gonzlez 4-743-106 Jorge Martnez 4-745-2201

Carrera: Tcnico En Mercadeo Agrcola Ao de estudio 3 ao Fecha: 8/7/2011

NDICE

 INTRODUCCIN  ANTECEDENTES  OBJETIVOS o GENERALES o ESPECFICOS         ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TCNICO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO FINANCIERO EVALUACIN ECONMICA CONCLUSIN Y RECOMENDACIN ANEXOS BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
. El Cultivo de Pltano, que es el primero de una serie tcnica y didctica de manuales de campo sobre los cultivos de mayor relevancia econmica mente y que contribuye a la seguridad alimentaria del pas, as como de otros temas complementarios e imprescindibles como los son el agro-negocios, la agroindustria y las organizaciones comunitaria. Este trabajo se ha realizado con el esfuerzo y entusiasmo de estudiantes universitarios en el Tcnico de Mercadeo Agrcola con la finalidad de obtener mayor conocimiento sobre la materia de Financiamiento Agrcola y presentar una propuesta a las entidades financiaras teniendo presente que puede ser factible su inversin. El proyecto tiene como finalidad Mejorar la Capacidad Tcnica y Productiva de Pequeos y grandes productores con informacin esencial sobre como poder obtener mayores resultados en su produccin . La presentacin de este proyecto contiene el aporte de tcnicos, extensionistas y empresarios del sector productivo que son una herramienta tcnica de consulta, bsica para la extensin y capacitacin . Esta investigacin tiene como supuesto la revisin de informacin tcnica existente en Panam, recopilacin de las experiencias de los productores pana meos y extensionistas que participan en su elaboracin y comercializacin. Se ha pretendido en este proyecto poder orientar al tcnico y productor en la planificacin, dando opciones y alternativas para una mejor toma de decisiones contemplando aspectos sobre el mercado, la rentabilidad de la produccin y los aspectos ambientales . Esperamos que esta herramienta le facilite y ayude a realizar mejor su trabajo, con informacin ms adecuadas para a afrontar los retos de producir de m anera eficiente y ayudar a las futuras generaciones.

ANTECEDENTES
El cultivo de pltano se realiza en el distrito de Renacimiento desde hace aproximadamente 30 aos en asocio con el cultivo del caf, sin llevar en su gran mayora ninguna prctica de manejo tcnico. En la regin contamos con cerca de 2800 productores, es ta actividad se realiza entre los 400 y 1000 metros sobre el nivel del mar, a una densidad de 800 plantas por hectreas aproximadamente La zona en la que se encuentra la produccin cuenta con la calidad de suelo ideal para el cultivo CURAR GIGANTE, de igual manera la precipitacin fluvial se presenta durante 8 meses al ao lo cual constituye una gran ventaja, por que el riego solo es necesario durante los meses de diciembre a marzo.

Cabe destacar que este cultivo es de los ms importantes en el mundo, ocupando este frutal el 4 lugar en importancia, despus del arroz, trigo y la leche. El pltano es consumido extensivamente en l os trpicos, donde se cultivan, en las zonas templadas es apreciado por su sabor, gran valor nutritivo y por la disponibilidad durante todo el ao. Tan solo en el Centro y Oeste de frica constituye la fuente principal de alimentacin. Los principales pases exportadores de bananos son: Ecuador, Costa Rica, Colombia, PANAM, Guatemala, Honduras, Filipinas y Mxico. En el continente americano, este frutal se encuentra distribuido en la parte norte, Centro y Sur de Amrica, en donde las condiciones ecolgicas propician su desarrollo, siendo Brasil el mximo productor. Los pases Latinoamericanos y d el Caribe producen la mayor cantidad de los pltanos que entran en el comercio Internacional. Evaluando este producto en nuestro pas (Panam) podemos referirnos a que el mismo es una parte importante de la canasta bsica familiar, constituyndose en la segunda fuente de suministro de carbohidratos, superado slo por el Arroz y de igual forma en el mbito comercial representa una fuente indispensable para el desarrollo principalmente en el sector agrcola, presente en su gran mayora en las provincias de Chiriqu, bocas del toro y Darin . El impacto de este proyecto estar dirigido al distrito de renacimiento dado que es el punto de mayor produccin en la provincia de Chiriqu y es un lugar factible para su explotacin por sus condiciones ambientales, const ituyndose en uno de los productos ms relevantes de esta rea agrcola ya que su produccin es continua durante todo el ao. En Panam, a travs de un proceso de generacin de tecnologas y recoleccin de experiencias, se han desarrollado conocimien tos que han permitido el manejo tecnificado y sostenible del cultivo de pltano, que adems del mejoramiento gentico, incluyen otras reas como manejo agronmico, manejo de las plagas (enfermedades, insectos y malezas), manejo del racimo y el manejo pos -cosecha de la produccin. Por lo anterior, podemos decir que los productores cuentan con informacin valiosa sobre la produccin tecnificada del cultivo de pltano, con el propsito de mejorar su calidad de vida a travs de la obtencin de incrementos en la produccin.

OBJETIVOS GENERALES
Satisfacer la demanda de crdito a productores de pltano, con un producto financiero oportuno, eficaz y de bajo costo sobre todo en el distrito de renacimiento por medio de un proceso de financiamiento enfocndose mas que todo en los pequeos y medianos productores que representan la gran mayora en esta rea y as poder abastecer el mercado nacional con mayor eficacia y poder resolver la gran demanda que existe sobre este producto, cabe resaltar que esta clase de p roductores se dedican ms que todo a poder satisfacer sus necesidades, esto se debe a que se encuentran limitados en su capacidad de inversin es por esto que se conocen mas que todo como productores de subsistencia. Estos productores trabajan en sus finc as sin asesoramiento tcnico y no cuentan con los insumos a tiempo para el manejo adecuado de sus parcelas Es por esta razn que ofrecindoles un plan de financiamiento para su produccin podrn beneficiarse productores, consumidores y las entidades finan cieras siendo as un plan estratgico y rentable para el buen desarrollo de nuestro comercio.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Fortalecer los procesos de investigacin tcnicos y financieros, ofrecindole a los productores ms informacin sobre como poder real izar sus proyectos agrcolas y as puedan obtener mayor potencial productivo y ser ms competitivos en el mercado. Ser catalogados como productores de alta calidad y competitividad alcanzando una sostenibilidad en la produccin dentro del comercio y resaltando la importancia de este producto para poder posesionarse del mercado.

Mejorar las condiciones de comercializacin mediante la firma de contratos a futuro con las instituciones gubernamentales y otras empresas compradoras . Contribuir al incremento en un 75% la produccin de pltanos en el rea

Propiciar el desarrollo d e las empresas agropecuarias y empleos en el rea

Garantizar el apoyo financiero a los productores de este rubro sobre todo en el rea de Renacimiento, mejorando as su estatus de vida social y econmico .

ESTUDIO DE MERCADO

ANLISIS DE LA SITUACIN PLATANERA Y COMPETITIVIDAD La Provincia de Chiriqu, representa ms del 90% del total nacional de la produccin de pltano segn estudios realizados por el MIDA, se r egistraron unos 300 productores con 2800 hectreas sembradas. Lo que nos demuestra el po tencial que tiene el rea para el desarrollo de la actividad. Este producto entra en la categora de primera necesidad en la dieta de los panameos, con el mismo se as egurara la canasta bsica alimentaria.

PRODUCTORES

El 90% de los productores del rea, se concentran en la provincia de Chiriqu en las reas de Renacimiento y Bar.

Provincia Chiriqu

Distrito Renacimiento Bar

Corregimiento 8 4

Lugares 35 17

Productores 300 80

VALOR DE LA DEMANDA Segn el Instituto de investigacin Agropecuaria de Panam (IDIAP), el consumo est en el orden de 32Kg. Lo que representara un consumo nacional de de 1, 280, 000 cientos de pltano por semana. Lo que significa que la produccin de pltano no satisface la demanda nacional lo cual re presenta una oportunidad para el financiamiento de estos proyectos y as llenar esta demanda.

PRODUCCIN Y CONSUMO NACIONAL DE PLTANO POR SEMANA

PLTANO

Consumo por cientos 1,280,000

Produccin Nacional por cientos 1,244,400

Faltaran cientos 35,600

ANLISIS DE COMPETENCIA Y POTENCIAL Las investigaciones han demostrado que existe un incremento en el nmero de productores que desean participar bajo programas de financiamientos para esta clase de produccin, lo que favorecera a ambas partes y as poder participar de forma ms directa en la fijacin de precios y control de mercados a favor de procesos de comercializacin.

ESTUDIO TECNICO

MAGNITUD DEL PRSTAMO

La propuesta de financiamiento tiene como fin concluir las tramitaciones De 20 solicitudes de prstamo en un tiempo no mayor a 7 meses, el mismo cubrir la siembra de pltano de marzo del 2012 por B/.25,000.00. Ya que se espera que para febrero del 2012 se estn desembolsando las primeras solicitudes para la siembra de pltanos. El financiamiento abarcara un total de 20 hectreas de pltano, teniendo como base de financiamiento el costo de produccin del rubro.

MECANISMOS DE OPERACIONES DE PRSTAMOS A OTORGAR Como sugerencia le ofrecemos a la institucin gubernamental que ayude a la realizacin de este proyecto un buen manejo del financiamiento para lo cual se requiere adoptar un plan, estableciendo los siguientes aspectos: 1. Tasa de inters de 5% 2. Monto a prstamo de B/.2 ,147.00 3. Plazo de 5 aos 4. Que se establezca una adecuacin de la poltica actual de crdito y aj ustarlas a las necesidades y circunstancias. 5. Uno de los primeros pasos es adecuar o establecer un reglamento de crditos agropecuarios y el asesoramiento para la interpretacin y anlisis de estos prstamos para sus aprobaciones, con la intervencin del T cnico encargado. 6. El plan contemplara procedimientos tcnicos, para el control, como por ejemplo:
y

Una solicitud de crdito debidamente llenada y firmada por el productor. Formulada por el tcnico de campo. Con los documentos de la garanta actualizados, El Plan de Inversin y El Flujo de caja. El financiamiento deber ser revisado por el gerente de la institucin, y luego analizado para la aprobacin de la unidad de anlisis de crdito. Una vez iniciada la ejecucin de la inversin, los supervisores de campo, (tcnicos agrcolas), debern trabajar de forma organizada en la supervisin y en la asistencia tcnica a nivel de fincas y cerciorarse de que se est dando la ejecucin. Peridicamente se harn evaluaciones del proyecto con el fin de determinar fallas o posibles amenazas.

En algunos casos ser necesario el seguro agrcola, dependiendo del monto de la inversin .

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO FINANCIERO

PLAN DE INVERSIN

Descripcin Prstamo pltano Total inversin de de

Total inversin 42,944.20 42,944.20

de

Institucin Financiera 20,000.00 20,000.00 69%

Aporte Productor 22,944.20 22,944.20 31%

del

PLAN DE FINANCIAMIENTO El monto a inverti r asume un total de B/ 42,944.20, los cuales se utilizaran para la produccin de pltanos, en el distrito de Renacimiento para un total de 20 productores. El productor aportar el 31% de la inversin. INGRESOS Los ingresos que se piensan captar con el otorgamiento del financiamiento son los siguientes:
y

Ingresos de manejo : Por cada solicitud el productor tendr que pagar derechos de trmites, y formulacin, dicho monto ser de aproximadamente B/. 155.00 por solicitud. Se estima que se lograr captar B/. 3,100.00. Intereses devengados : Se estima que el proyecto generar la suma de B/. 2,147.27 en un ao. Garanta del proyecto : Futura cosecha de 20 hectreas de pltanos con rendimiento esperado de 400 cientos cada una con un total de 800 cientos a B/ 8.00, con un valor de B/ 64,000.00 .

EVALUACION ECONOMICA

Se beneficiaran directamente 20 productores, que junto con sus familias pasaran a ser empresarios, ya que se convertirn en administradores de sus fincas, gracias al apoyo financiero que im plementara la institucin Financiera . La siembra de 20 hectreas de pltano generara en mano de obras 1,560 jornales con un valor de B/.10 , 920, esto beneficiara a personas de escasos recursos. La produccin se estima en 8000 cientos a B/. 8.00 cada uno con un total de B/. 64,000.00 en ingresos anuales . Este proyecto dar beneficios a personas de escasos recursos, para su alimentacin, estudios, viviendas y otros gastos, ser de apoyo a hombres y mujeres del campo.

Si logramos ofrecer una buena calidad de producto tendramos mejores precios e inclusive podramos llegar a tener un precio ms estable

CONCLUSIN

El proyecto en trminos generales es factible dada las condiciones climticas y tcnicas produccin en nuestra rea. No existe un plan dirigido especialmente a este rubro, por lo que es una necesidad presente. Debido a su gran distribucin y a las divers a formas de comercializacin que se realizan a nivel nacional se hace factible poder establecer con ms precisin la produccin de este rubro igualmente la demanda nacional es insatisfecha por lo que es una oportunidad para este mercado. En cuanto aspectos financieros y econmicos la actividad genera grandes beneficios que hacen que este plan de financiamiento se viable originando productividad en nuestra rea y desarrollo social, dado los rendimientos esperados.

PROCESO DE TRAMITACIN

Inicio

El productor se apersona a las oficinas

El Tcnico hace la entrevista y solicita documentacin a requerir

No

Ok

Si

La Gerencia verificara y avalara la Solicitud

El Tcnico confecciona la solicitud

Aprobacin del crdito

Ok

No

Plan estratgico

Si

Elaboracin de la firma del contrato de prstamo

FODA

FORTALEZAS:
y y y y y

Buenos controles internos. Asociados hbiles con ms deseos de trabajar, que cuentan con terrenos propios para la produccin. Asistencia tcnica permanente por parte de entidades gubernamentales como el MIDA, IDIAP. Calidad reconocida de los productos en el merca do nacional. Condiciones crediticias con proveedores.

OPORTUNIDADES:
y y y

Potencial de nuevos productores en mayor escala. Mercado nacional e internacional para nuestros productores. Mejores soportes financieros .

DEVILIDADES:
y y y

Capital limitado. Deficiente programas educativos a productores por parte de otras entidades. Inestabilidad de los precios en el mercado.

AMENAZAS
y y y

Clima variable que afecta la produccin Emigracin del recurso humano. Fluctuacin de precios nacionales e internacionale s

You might also like