You are on page 1of 13

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO MOISES SAENZ GARZA ESCUELA DE GRADUADOS MAESTRIA EN EDUCACION MEDIA

Que es investigacin? Y porque es importante la investigacin en la educacin?

Alumno: Martha Cecilia Linares Garca. e-mail: martha_cecilia1110@hotmail.com

Profesor: Felipe Abundis de Len.

[Martes, 12 de Julio del 2011]

DEFINICIN DE INVESTIGACIN
La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. IMPORTANCIA La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

ELEMENTOS Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada. CLASIFICACIN Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada.

Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la

tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o

explicativa. Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga. www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r332.DOC

Investigacin Educativa
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

En la actualidad se busca lograr que en todas aquellas actividades que practique el individuo sean encaminadas al xito, y que dichas actividades no se realicen solo por cumplir, con lo que nos pide una determinada organizacin. Pero primeramente es necesario situar el contexto que se esta viviendo. Es por ello la necesidad de enfocarse a la sociedad educativa, la cual, se conforma de un sistema o conjunto de relaciones de los individuos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptacin, participacin, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros (Carrillo, 2000). Los integrantes de una sociedad buscan reestablecerse e ir mejorando cada da para as tener una calidad de vida ms satisfactoria. Uno de los campos donde se desenvuelven los individuos de una sociedad son las instituciones los cuales estn conformadas por un conjunto de personas que tienen la finalidad de producir un bien o un servicio para satisfacer las necesidades de la sociedad educativa (Carrillo, 2000).

Ahora bien dentro del mbito educativo, surgen cambios radicales que muchas veces no se les encuentra explicacin, es por ello que ha surgido una nueva disciplina a la que se le conoce como investigacin educativa, mencionando un poco de historia, segn Latorre La investigacin educativa es una disciplina reciente; aproximadamente tiene un siglo de historia. Sus orgenes se sitan a finales del siglo XIX, cuando en pedagoga se adopta la metodologa cientfica, a la investigacin educativa se denomin inicialmente pedagoga experimental, trmino equivalente al de psicologa experimental, acuado por Wundt en 1880.

Para continuar abordando este tema es necesario saber, a que se refiere cuando se habla de Investigacin Educativa el cual es un termino que ha ido evolucionando a travs del tiempo, por lo que es complicado dar una definicin universal, es decir que signifique lo mismo para todos, ya que cada persona le da un enfoque distinto a la investigacin educativa, por lo cual a continuacin se citan algunas definiciones por diversos autores:

La investigacin educativa se plantea como un anlisis crtico orientado hacia la transformacin de las propias prcticas, los entendimientos y valores educativos de quienes intervienen en el proceso, as como de las estructuras sociales e institucionales en las que estn inmersos(Salv, S.F)

El estudio de los mtodos, los procedimientos y las tcnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicacin y una comprensin cientficos de fenmenos educativos as como tambin para solucionar los problemas educativos y sociales (Hernndez, 1995).

Desde esta perspectiva, investigar en educacin es el procedimiento ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo un anlisis cientfico (Best, 1972, 6). Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la creacin de un cuerpo organizado de conocimientos cientficos sobre todo aquello que resulta de inters para los educadores (Travers, 1979, 19). En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicacin del mtodo cientfico al estudio de los problemas educativos (Ary y otros, 1987, 20), ya sean de ndole terica o prctica. (Citado por Del Rincn & Latorre, 1992).

A grandes rasgos se puede decir entonces que Investigacin Educativa es un proceso sistemtico mediante el cual se obtiene informacin que ayuda a describir, interpretar y actuar sobre una realidad educativa.

Pero en si, Cul es el impacto que ha tenido Investigacin Educativa?, segn Vzquez la investigacin educativa que se desarrolla mundialmente, es nfima respecto a la magnitud de los sistemas escolares. Y aunque ha crecido el inters mundial por el impacto de sus resultados, la mayor parte de sus usuarios potenciales, han desarrollado su trabajo hasta sin el auxilio directo del conocimiento legado por aquella. Por tanto, no es exagerado mencionar que el producto generado por esta actividad cientfica es socialmente dispensable. Es decir, es poca la investigacin educativa que se desarrolla en los sistemas educativos, lo ideal seria que se diera ms promocin a esta disciplina, ya que son muchos los factores que se deben analizar, supervisar, interpretar y solucionar en los sistemas educativos. Pero para ello es necesario contar con buenos investigadores que cumplan con las caractersticas esenciales para desempear bien su trabajo. Segn Martnez los elementos que deben conjuntarse para que se d un buen

Investigador pueden resumirse en los seis puntos siguientes:

Una buena capacidad intelectual en general, es decir, tener desarrolladas las capacidades cognitivas (pensamiento lgico, razonamiento abstracto, etc,), lo que en muchas ocasiones denominamos como inteligencia.

Capacidad de lectura, expresin oral y escrita, para ser un buen investigador es necesario explorar es por ello que se tiene que leer y saber interpretar y al hacer una interpretacin es importante redactarla pero que est sea entendible he ah el saber escribir.

Un buen manejo del campo del conocimiento de que se trate, es impensable en la actualidad que un buen investigador ignore los trabajos importantes relacionados con su rea de inters, sea en una disciplina particular o en un mbito interdisciplinario. En otras palabras debe empaparse con todo lo relacionado con su campo de inters, el cual es la investigacin.

Dominio de tcnicas pertinentes, es decir debe estar preparado para enfrentar por si solo el trabajo, utilizando tcnicas, ya que en ocasiones no habr auxiliares tcnicos que puedan ayudarle.

Actitudes y disposiciones adecuadas, es indispensable que un buen investigador tenga buenas actitudes en su trabajo y por supuesto la disponibilidad para explorar y ayudar a las personas.

La capacidad de conjuntar los elementos anteriores, un excelente investigador necesita pues, de los ingredientes anteriores, pero adems debe combinarlos de manera armoniosa en el contexto de cada trabajo particular.

Entonces, se lograran buenos investigadores si se busca cumplir con todas las caractersticas mencionadas anteriormente y todas aquellas

otras que implican el xito de cualquier investigacin. Ahora bien Cules son los campos de aplicacin de la Investigacin Educativa? Segn Crdova 2000 la investigacin educativa puede ser aplicable en distintos campos de accin tanto educativos como sociales algunos de los campos en los que se lleva acabo la investigacin educativa es en el rea social y ciencias naturales, enseanza rural, uso de la pedagoga y nuevas tecnologas, formacin docente, polticas educativas, educacin social (familia), cultura, educacin ambiental, planes y programas curriculares, educacin en la salud, entre otros.

En el Gobierno del Estado de Sonora, en su Programa Estatal de Educacin 2004-2009, ha concedido un lugar especial a la investigacin educativa, al establecer el Programa Integral de Investigacin Educativa siguiendo los lineamientos establecidos por la UNESCO en su declaracin de Cochabamba, Bolivia, y a travs de la Secretara de Educacin y Cultura se han seleccionado trece demandas en base a las siguientes consideraciones y antecedentes:

Rezago educativo; su origen, situacin actual y perspectivas; violencia, embarazos, pobreza, vicios. Efectos en: asistencia, permanencia, xito escolar, reprobacin, desercin, eficiencia terminal, aprovechamiento.

Metodologas y prcticas educativas centradas en el aprendizaje; la enseanza de la ciencia y la tecnologa; el hbito de la lectura; el respeto y la comprensin al estudiante; el desarrollo de las mltiples inteligencias, el mejoramiento de ambientes y sistemas educativos.

Evaluacin

educativa:

planes,

programas

polticas

pblicas;

instituciones educativas, los docentes, los estudiantes, los procesos, las competencias, los perfiles y los resultados.

Formacin, capacitacin, actualizacin, profesionalizacin, identidad y prcticas del docente.

Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en apoyo a la educacin; su uso por los actores del proceso, su impacto, situacin actual, perspectivas, modelos de educacin a distancia.

La organizacin y la administracin del sistema educativo: articulacin, simplificacin, sistematizacin, desconcentracin y descentralizacin.

Situacin curricular, planes y programas de estudio y materiales didcticos, su pertinencia, su interpretacin y aplicacin; situacin actual y perspectiva frente a la demanda educativa del estado.

Relacin educacin empleo, vinculacin: educacin, empresa y sociedad.

Participacin social, su influencia e impacto en el proceso educativo.

Orientacin perspectiva.

educativa

vocacional;

situacin

actual,

impacto,

Aspectos

socioculturales-ambientales;

fortalecimiento

de

valores,

educacin integral de la sexualidad y formacin ciudadana; su situacin actual, influencia e impacto en la educacin.

Educacin para adultos, indgena y especial; situacin actual, perspectiva y propuesta.

Lo mencionado anteriormente son algunas demandas que se extienden en el mbito educativo, con la finalidad de ocuparse en ellas y realizar investigaciones (IE), para encontrar oportunidades de mejoras en cada una de estas reas.

Ya se ha mencionado el impacto de la Investigacin Educativa, los elementos que debe poseer un buen investigador, los campos de aplicacin de la investigacin educativa, ahora bien Cul es la importancia de la Investigacin Educativa? No obstante la importancia que se le atribuye mundialmente, la IE nunca ha sido un rea prioritaria en los planes nacionales de desarrollo (Sancho y Hernndez, 1997; PNE, 2001). De hecho, el desamparo financiero de esta actividad no slo es nacional, pueden referirse, por ejemplo, los pases de Amrica Latina e, incluso, algunos europeos. (Vzquez, S.F). Aludiendo a lo mencionado por Vzquez, se puede decir, que es verdad, que no se le ha dado un auge global a la investigacin educativa, tal vez porque nuestros gobernantes no lo toman en cuenta al momento de hacer presupuestos y no se les apoya de forma financiera. Pero la investigacin educativa es importante porque gracias a ella se pueden diagnosticas oportunidades de mejora en los sistemas educativos, gracias a estas oportunidades de

mejora se puede lograr una educacin de calidad, no solamente nacional o internacionalmente, sino que se puede alcanzar a nivel mundial.

A manera de conclusin podemos decir que la investigacin educativa es importante debido a que nos da un panorama ms amplio en el mbito educativo, es por ello que cada pas debera agregar en sus presupuestos una parte para la investigacin educativa, y de esta manera lograr que tenga un mayor desarrollo, procurando que existan ms profesionales interesados en el campo de la investigacin educativa.

Bibliografa: MARTNEZ, F. (1999). Es posible una formacin sistemtica para la investigacin educativa? Algunas reflexiones. Revista Electrnica de Investigacin Educativa. Consultado el 19 de agosto de 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrizo.html.

MORALES, V.J. (s.f.). Hallazgos del Impacto de la Investigacin Educativa en los Procesos Sociales. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA, A.C. UNIVERSIDAD DE SONORA. Recuperado el 21 de Agosto del 2008, Disponible en: http://polya.dme.umich.mx/articulos/t03_GuerreroSepulveda.pdf

DEL RINCN. A & LATORRE. A (1992). Naturaleza de la investigacin educativa. En Investigacin educativa. Fundamentos y metodologa. (Pp. 24-49). Barcelona: Labor

SALV, N. (S.F). Investigacin Educativa. Informacin Instruccional. Extraido el da 13 de agosto del 2008 desde

http://www.cep.edu.uy/InformacionInstitucional/InspecDivDptos/InspecNa cionales/Practica/boletin2b.htm

HERNANDEZ, S. R. (1998). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGrawHill.

CONACYT. (2004). Programa Integral de Investigacin Educativa, Demandas especificas SEC-CONACYT. SECRETARIA DE EDUCACIN Y CULTURA. Recuperado el 26 de Agosto del 2008, Disponible en: http://www.conacyt.mx/SNI/index_SNI.html http://yesminymas.wordpress.com/importancia-de-la-investigacioneducativa/

You might also like