You are on page 1of 10

Detector de Metales Introduccin El reporte que a continuacin se le presenta da a conocer los principales componentes y como estos interactan entre

s para poder detectar un metal en el rango deseado, el funcionamiento bsico se basa en los principios de la teora electromagntica aprendida durante el curso, como tambin otros conceptos de electrnica ya que el uso de estos es indispensable para el funcionamiento de nuestro detector. Tambin se da a conocer los principios del electromagnetismo y como a travs de los cambios cuantificad os por medio de los componentes electrnicos se advierte la presencia de un metal. Se da la descripcin detallada del diagrama utilizado y una explicacin del funcionamiento del mismo. Objetivos El objetivo del proyecto es el poder emplear los conoci mientos adquiridos durante el curso de teora electromagntica de lo que son los campos magnticos en una bobina, los efectos en las bobinas mediante un cambio en la permeabilidad del ncleo producido por un material ferroso, y como este concepto se emplea para poder detectar un metal en las proximidades del dispositivo Descripcin del Circuito El funcionamiento del detector de metales se basa por medio del flujo de campo magntico a travs de una bobina y como este es afectado por la presencia de un material ferroso cuando este se aproxima al flujo que atraviesa la bobina. Este cambio afecta directamente la inductancia de la bobina ya que la misma depende directamente de la permeabilidad del ncleo la cual no es la misma debido a la desviacin en las lneas del flujo magntico cuando se le acerca un material que afecte la permeabilidad medio po r el cual atraviesa.

El circuito emplea dos osciladores cuyo componente principal es la frecuencia dada por cada una da las inductancias, una de ellas detecta la presencia del metal desestabilizando la frecuencia a la cual estn acopladas inicialmente ambas bobinas, este cambio es amplificado por dos transistores y finalmente se conecta esta oscilacin en la corriente por medio de la seal audible de una bocina colocada al final del circuito que con cambios en la tonalidad de seal se detecta el metal. Anlisis de Resultados Los resultados obtenidos no fueron del todo satisfactorios ya que el cambio en la seal audible del detector de metales se perciba cuando el metal se encuentra muy prximo al dispositivo. Uno de los principales problemas es la impedancia de la bobina que es de 8. Con este valor relativamente alto las inductancia aumentaban de valor y con ello era de mayor dificultad logra un acople entre las frecuencias. A pesar de las dificultades de acoplar las bobinas, estas al acercarle un metal que afectara el flujo de campo magntico se perciba la presencia de este con un cambio en la seal audible emitida por la bocina. Conclusiones Las lneas de flujo magntico que atraviesan una bobina se ven afectadas por la presencia de un material ferroso debido a que este modifica la permeabilidad del medio en que las lneas fluyen y con ello se cambia la inductancia en la bobina. Dos osciladores compuestos de capacitores, bobinas y resistencias se utilizan para poder detectar la presencia de algn metal, ya que debido a que las frecuencias estn mezcladas producen un sonido audible que cuando la inductancia de la bobina de deteccin cambia ocasiona un cambio en la tonalidad que se escucha en la bobina y con ello se advierte la presencia de un metal.

La impedancia en la bocina influye bastante en el diseo y tamao de las bobinas de acople y deteccin, ya que una impedancia muy alta en la boci na provoca que la seal audible sea casi nula y obligando a que las inductancias sean mayores y con ello una mayor dificultad al momento de realizar las bobinas MARCO TERICO Inductancia Puesto que para una amplitud y frecuencia dadas de una corriente, la fcem producida por un conductor depende de la forma del mismo, la relacin exacta entre la corriente, la fcem y la forma del conductor, puede expresarse matemticamente as: cuando el nmero de lneas de flujo producidas por la corriente se multiplica por una constante que est determinada por la forma de la bobina, el producto es igual a la fcem producida. La ecuacin es como sigue: E feem= L x El nmero de lneas de flujo La constate L que depende de la forma del conductor recibe el nombre de INDUCTANCIA del conductor. La inductancia de conductores rectos, generalmente es muy baja y, para las necesidades de este estudio, se puede considerar nula. Por otra parte, la inductancia de conductores EMBOBINADOS Puede ser elevada, y desempea una funcin importante en el anlisis de circuito de c -a.

Los resistores se oponen a toda corriente en un Los inductores se oponen a cualquier cambio de circuito. Tienen resistencia, la cual se la corriente en el circuito. Tienen inductancia, la representa por R cual se representa por L Aunque la inductancia es en realidad una caracterstica fsica del conductor, a menudo se la define en funcin del efecto que tiene en el flujo de la corriente. Dicha definicin de inductancia es como sigue: La inductancia es la propiedad de un circuito elctrico que se opone a cualquier cambio de corriente en el circuito. A partir de esta definicin se puede concluir que la conductancia no tiene ningn efecto sobre una corriente directa. Slo se opone a cambios en la corriente. Los conductores embobinados generalmente se usan en circuitos de c -a para introducir deliberadamente inductancia en el circuito y tal conductor embobinado recibe el nombre de INDUCTOR.

Este es el smbolo que representa a un Este es el smbolo que representa a un inductor con inductor con ncleo aislado o con ncleo de ncleo de hierro. aire.
Inductores Bsicamente, todos los inductores se hacen devanado una longitud de conductor alrededor de un ncleo. El conductor suele ser alambre slido de cobre revestido con aislamiento esmaltado; y su ncleo est formado, ya sea de material magntico, por ejem plo hierro pulverizado, o bien de material aislante. Cuando se devana un inductor alrededor de un ncleo aislante, ste funciona slo co mo soporte, ya pesado en la fabricacin del inductor, generalmente no se necesita un ncleo; las espiras rgidas del alambre s e mantiene por s solas. Cuando no se usa ncleo magntico, se dice que el inductor tiene ncleo de aire. Los inductores con valores de inductancia fijos que no se pueden cambiar, reciben el nombre de INDUCTORES FIJOS. Los inductor es cuya inductancia se puede variar en cierta escala, se llaman inductores variables. Generalmente, lo inductores variables estn hechos de manera que el ncleo se puede mover dentro y fuera del devanado. Entonces la posicin del ncleo determina el valor de la ind uctancia. A los inductores se les llama tambin frecuentemente CHOKES O BOBINAS. Estos tres trminos significan lo mismo, y el lector deb e familiarizarse con todos ellos.

Simbologa del inductor variable

Factores que Determinan la Inductancia Las caractersticas fsicas, o forma geomtrica, tanto del ncleo como de los devanados alrededor del ncleo, afectan a la inductancia producida. Los inductores con ncleo magntico tienen inductancia mucho mayores que los que tienen ncleos aislantes o de air e. Esto se debe a que todas las lneas de flujo producidas por un inductor, atraviesan el ncleo y, al hacerlo, lo magnetizan si est hecho d e material magntico. Entonces las lneas de flujo del campo magntico del ncleo, se suman y refuerzan a las lneas de fuerza ori ginadas por el devanado y, por lo tanto, se produce una mayor Fcem. Para determinado nmero de espiras en el devanado inductor, un ncleo con una mayor rea tr ansversal producir ms lneas de flujo. Adems, cuanto ms largo sea el ncleo para un nmero de vueltas dado, menos lneas de flujo producir. La inductancia, por lo tanto, es directamente proporcional al rea transversal del ncleo e inversamente proporcional a su longi tud. El nmero y espaciamiento de las espiras individuales de alambre en un in ductor, tambin afectan considerablemente a la inductancia . cuantas ms espiras se tengan, mayor ser la inductancia. Y cuanto ms prximas estn las espiras entre s, tambin ser ma yor la inductancia. La relacin ente la inductancia y todos los factores fsicos que la afectan, se expresa segn la siguiente ecuacin:

Donde N es el nmero de espiras; *u es la permeabilidad del ncleo, la cual es grande para los materiales magnticos y baja p ara otros materiales; A es el rea del ncleo y L la longitud. Para cada material del ncleo magntico existe un punto en que el ncleo se SATURA; entonces, ni siquiera cambios considerabl es en la corriente pueden aumentar el flujo y se produce muy poca Fcem. Valores de Inductancia y Fcem: En realidad, la inductancia es una medida de cunta fcem se genera en un circuito o componente para cierto cambio en la corri ente a travs de ese circuito o componente. En otras palabras, es la cantidad de fcem producida por un cambio unitario de corriente . La unidad de inductancia es el HENRY, llamada as en honor del fsico americano JOSEPH HENRY, quien comparte con MICHAEL FARADAY el honor del descubrimiento de la induccin. El HENRY se define as: un inductor o una bobina tiene una inductancia de un HEN RY cuando una corriente que cambia a razn de 1 ampere por segundo, produce una fcem de 1 volt. Por lo tanto, mientras mayor sea la inductancia, mayor se r el nmero de HENRYS. La abreviatura para HENRY es H. El HENRY es una unidad relativamente grande. Por esta razn, la inductancia se da frecuentemente en unidades menores, como el milihenry y el microhenry. Un milihenry es 1/1000 de un henry y un microhenry es 1/1.000,000 de un henry. Milihenry se abrevi a MH y microhenry, uH. Puesto que la cantidad de fcem producida es parte de la definicin del henry, se puede calcular la fcem que genera un inductor en un circuito cuando se conoce el valor de su inductancia, as como la amplitud y la frecuencia de la corriente. Una forma de la e cuacin para fcem es: Fcem = - L ((I /(t) El signo menos indica que la fcem es de polaridad opuesta a la tensin aplicada. El trmino I, que se lee delta I, es el cambio de corriente que tiene lugar en un intervalo t, que es el cambio del tiempo. Por ejemplo, para aplicar la ecuacin, considere la fcem desarrollada por un inductor cuya inductancia es de 10 henrys cuando la corriente cambia de 5 a 3 amperios en 1 segundo. Fcem = - L ((I /(t) = -10*(5-3)/1=-20Volts

Aumento y Disminucin de la Inductancia y sus efectos La cantidad de inductancia en un circuito de c-c determina cunto tiempo tarda la corriente en alcanzar su valor mximo cuando se cierra el circuito, as como cunto tiempo tarda la corriente en descender hasta cero cuando se habre el circuito. Si no hay inductancia en el circuito, las variaciones de co rriente, desde el punto de vista prctico, son instntaneamente. El efecto que produce el aumentar inductancia es original un retraso en el tiempo que la corriente tarda en variar. Cuanta mayor inductancia se agregue, ms tardar la c orriente en variar. La relacin exacta entre la inductancia y el tiempo necesario para variar se obtiene mediante la ecuacin de la constante ind uctiva de tiempo, t = L / R. Por ejemplo si la resistencia de un circuito es 10 ohmy la inductancia 2 henrys, la constante de tiemp o del circuito es la siguiente. T = L / R = 2 henrys / 10 ohms. = 0.2 segundos En virtud de que la corriente cambia de cero a mximo, o viceversa, en 5 veces la constante de tiempo, se necesitan 5, 0.2 se gundos, 1 segundo, para este cambio, si la inductancia aumenta a 4 henrys, la constante de tiempo del circuito se vuelve. T = L / R = 4 henrys / 10 ohms = 0.4 segundos Y 5 por la constante de tiempo es igual a 5, 0.4 segundos, 2 segundos. As, pues al duplicar la inductancia se duplica tamb in el tiempo que tarda la corriente en variar entre sus dos valores. En forma similar, s i la inductancia se triplicara, el tiempo tambin se triplicar. Y si la inductancia se corta a la mitad. Tambin el tiempo se reducir a la mitad.

Detectores para Tesoros / Detectores Electrnicos de Metales

Los Detectores Electrnicos 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 - Los Detectores Electrnicos de Metales - Fenmenos del Sub-suelo - Campo Elctrico Intenso - Radio de accin y Profundidad de Penetracin - Como es que el Detector ve - Como es y que es lo que el Detector ve - Como funciona la Profundidad de Penetracin - Experiencia con Oro y Plata - Fenmenos Elctricos - Receptor y Transmisor - Principio de Funcionamiento - Falta un Elemento - Vamos a quebrar el espejo? - Onda Deformada - Onda Inducida - Diferencia de Campos Elctricos - Campo Electromagntico - Conclusin sobre el Receptor - Bibliografa Los Detectores Electrnicos de Metales Los detectores electrnicos son proyectados con las siguientes finalidades: A - Deteccin de metales, minerales, mineros, minas y tesoros. B - Para fines industriales variados e ingeniera. C - Para fines militares y gubernamentales. Los detectores mineoro estn entre los mejores del mundo, sus circuitos son constantemente revisados y adicionados todos los avances tecnolgicos conocidos. Adaptamos en nuestra lnea de produccin, un descubrimiento notable, el GENERADOR, ANALIZADOR y ELIMINADOR DE REFLEXIONES PRIMARIAS, obtenindose con l resultados sorprendentes. El Transmisor (pieza que est en posicin vertical o en pie) emite una onda que ilumina una grande rea. Esta onda se llama Onda de Penetracin. El Transceptor (pieza que est en posicin horizontal) emite otra onda en una potencia 1.000 veces ms dbil que la del trasmisor y la Onda Analizadora. Cuando la Onda de Penetracin, encuentra un campo elctrico cualquiera, metal, mina, tesoro o algn objeto reflector, inmedia tamente esta onda es deformada, reflejada o inducida, siendo analizada por la Onda Analizadora. El resultado es ampliado por el Receptor y odo en el micrfono. Gracias a este proceso exclusivo de mineoro es posible saber cuando el campo detectado es metlico o mineral natural, o Campo elctrica natural de la tierra all generado por la presencia de un campo extrao al subsuelo. Fenmenos del Subsuelo La tierra es un gran imn. Si partimos un imn en pequ eos pedazos, en vez de tener un imn, tendremos varios pequeos imanes. La intensidad de estos pequeos imanes, ser tantas veces menor en relacin al imn grande, cuanto fueran sus tamaos. Cuando un objeto es colocado en el subsuelo, enterrado, se crea a su alrededor un campo elctrico, que ser tantas veces mayor cuantos fueran los aos que estuviese debajo del suelo. Siendo mineoro un detector de campos elctricos fcilmente ir a localizar estos campos generados, sea por sustancias de la propia teirr a o colocadas por manos humanas. Un metal recin enterrado, no tiene campo elctrico alguno. El detector ir a registrar apenas el rea del objeto. Cuando sin embargo este mismo objeto estuviera enterrado por muchos aos habr creaado a su alrededor un fue rte campo elctrico que fcilmente ser localizado por el aparato.

Campo Elctrico Intenso Gracias a este fenmeno fsico es posible registrar la presencia de objetos a una distancia que vara hasta 140 metros para frente y 140 metros para cada lado del aparato, de acuerdo con la capacidad del detector adquirido. Observacin: Solo es posible esta deteccin a larga distancia con objetos enterrados a mas de 50 aos, y si estas fuera oro, plata o cobre. Radio de Accin y Profundidad de Penetracin El radio de accin del instrumento, llamado tambin de Captacin Lateral, y a la profundidad de penetracin, solo funcionan para objetos o sustancias que estn enterradas por ms de 50 aos, siendo que , solo encima de 50 aos es que toda la sensibilidad lateral es accionada. Queda claro, por lo tanto , que cuando mayor fuera el nmero de aos que el objeto (tesoros o otros) estuviera enterrado, ms fcil ser localizarlo. Para experiencia inmediata, se entierran chapas o cajas de cobre, flander, zinc o chapa n egra en los tamaos 30x30, 40x40, 50 x 50 centmetros. Deben ser chapas lisas, enteras y enterradas en la posicin horizontal. Muchos pesquisadores, olvidando la capacidad de su aparato, exigen dems del mismo y cometen el engao de enterrar pequeos objetos, que adems de no ser lisos, no tienen ningn campo electromagntico, no siendo por lo tanto VISTOS por el instrumento. El detector es un ojo electrnico, y su principio de funcionamiento ve todo lo que est debajo del subsuelo, pero a su manera, no l a nuestra.

Como es que el Detector ve Ofrecemos ahora, compilados de nuestros archivos, resultados de diversas pesquisas catalogadas durante veinte aos. 1 - Un anzuelo grande, enterrado, aproximadamente en 1880 localizado a 40 centmetros de profundid ad. Equivale a una chapa de 12x12 centmetros colocada a 20 centmetros del aparato fuera de la tierra. 2 - Cinco monedas de plata de las grandes, localizadas separadas, y una a una, a la profundidad de 35 a 52 centmetros. Equivale a una chapa lisa de 18 x 14 centmetros colocada de 10 a 30 centmetros del aparato fuera de la tierra. 3 - Una vasija de cobre de 80 centmetros de dimetro, conteniendo algunos objetos, localizada fcilmente a una profundidad de 2,40 metros, siendo que el radio de accin alcanz 10 metros en la periferia. Equivale, en la parte central del campo electromagntico a u na chapa lisa de 50x50 centmetros del aparato, fuera la tierra. 4 - Una caja de metal conteniendo joyas y monedas, de tamao 60x40 x40 centmetros, localizada muy fcilmente a 5,10 metros (cinco metros y diez centmetros) de profundidad por un capitn de la aeronutica con radio de campo electromagntico aproximado a los 15 metros. Equivale a una chapa de 60x60 centmetros, colocada de 26 a 60 centmetros del instrumento, fuera de la tierra. 5 - Una caja de chapa comn, localizada por un sargento del ejrcito a 3,50 (3 metros y cincuenta centmetros) de profundidad aproximadamente, del tamao de una lata de querosene. Contena joyas, adornos y monedas de oro. Equivale al mismo del nmero 4. 6 - Una cantidad enorme de monedas de oro, encontradas por el seor Anizio Trelha, en Bopnito, Mato Grosso, a una distancia de 80 metros. El automtico fue accionado en un radio de accin de 15 metros y en la baja penetracin 8 metros. Equivale a una chapa fuera de la tierra de 15 x 15.

Como es y que es lo que el Detector ve En los hallazgos mencionados, el detector VIU no fue apenas los objetos, mas si los fenmenos generados en sus alrededores, Los campos electromagnticos. Podemos enterrar hoy la mayora de los objetos encontrados, a profundidad bien menor, menos de la mitad digamos y el instrume ntos no har ningn registro. Se define, pues, por radio de accin, la profundidad de penetracin, solo llegan sus escalas de sensibilidad normales y mximas, para objetos o substancias enterradas por ms de 50 aos. Para mineros o otros minerales, la afirmativa es vlida y los fenmenos son similares, pues, dich os materiales, se encuentran en el subsuelo desde la creacin de la tierra. Pequeas cantidades de mineros no accionarn el instrumento. Los registros solo sern hechos, en las zonas vrgenes, acusando el detector, en este caso, loso centros ms intensos de la mina. x - Intensidad media 1 - Intensidad mxima Cmo funciona la Profundidad de Penetracin La Profundidad de Penetracin vara de acuerdo con la potencia irradiada, desde cero centmetro (superficie del suelo) hasta el lmite del modelo. Ejemplo: El modelo de 5 metros alcanza hasta 5 metros encuanto que el de 10 metros, alcanza los 20 metros. Y as en adelante.

Experiencia con Oro y Plata

Para hacer experiencia con oro y plata, es necesario disponer de chapas lisas y en los tamaos mencionados. Cuando los objetos a ser testados estuvieran fuera de la tierra, o recin enterrados, es el rea, tamao que cuenta. Esto es, el detector VE la chapa como un e spejo reflector. Todava cuando enterrados por ms de 50 aos, el instrumento por su propiedad detectora, VE, no solo el objeto, ms principalmente el campo electromagntico que es muchas veces mayor que el objeto. CRECIMIENTO: Para el detector, es como si los objetos con el campo electromagntico, hubieran crecido, (aumentasen de tamao) vense las experiencias relatadas, tamao real de los objetos y como el instrumento los VIO. Bien mayores. ORO, PLATA, COBRE, ALUMINIO, CHAPA COMN Existe diferencia entre esos metales? El comportamiento de estos metales fuera de la tierra o recientemente ente rrados, es igual. No se notar diferencia alguna, el comportamiento elctrico es prcticamente idntico. Qu diferencia existe, pues, del punto de vista terico prctico? En mineraloga, en el estudio de los metales, los representativos son el COBRE, y los metales nobles, ORO y PLATA. Todos ellos tienen coneccin metlica, formadas por los centros de los tomos, que estn unidos entre s por una especie de nube electrnica, en la cual los electrones pueden viajar libremente. Todo el metal enterrado es sometido durante muchos aos (ms de 50) a la accin de la humedad., del magnetismo terrestre, de las corrientes telricas y de las radiaciones, termina por tener propiedades elctricas o magnticas que los diferencian del terreno circundante, siendo que tanto las sustancias magnticas, diamagnticas o para magnticas generan campos elctricos. Los metales ferros, HIERRO, CHAPA, et, con el pasar de los aos se van descomponiendo debajo de la tierra, no llegando a crear grandes campos elctricos ni electromagnticos. Algunos objetos de hierro, enterrados por 50 aos se vuelven polvo. Recientemente pesquisas arqueolgicas realizadas en Francia, en ciudades desaparecidas hace 500 o 700 aos prueban esa afirmativa. Ya el ORO, PLATA y el COBRE, por ser inatacables, generan un campo electromagntico intenso, proporcionando gran facilidad de deteccin. Observacin. El cobre , por su composicin molecular y atmica, est en una escala un poco inferior que el oro y la plata. Cuanto mayor el nmero de aos que el objeto est enterrado, tando mejor, no habiendo lmite 50, 100, 200, 1000 o ms. Fenmenos Elctricos

Un pedazo de cable estirado (de cualquier tamao) es un conductor. Si , sin embargo, lo enroscamos, con una vuelta o ms, el mismo pedazo de cable, ya se l lamara solenoide (bobina) que puede tener una o ms vueltas. Obsrvese entonces que un pedazo de metal (cualquier metal) en forma de calbe, al tomar otras formas geomtricas, recibe otros nombres, generando tambin otros fenmenos. IMPLICACIONES CON EL DETECTOR Algunos pesquisadores, a fin de testear el instrumento, entierran pedazos de hierro, muchas latas y otros, sin darse cuenta q ue, dependiendo de la forma geomtrica adquirida por los mismos en el subsuelo, en vez de reflejar la onda, van a obsrvela, casi que totalmente. Solo es vlido el test con chapas lisas, conforme explicado anteriormente. As pues cuando se dice: radio de accin y profundidad de penetracin, se dice que es la equivalencia electromagntica transm itida potencia del trasmisor es la equivalencia del campo electromagntico de subsuelo que se suman y se rechazan, siendo registradas por el instrumento. Observacin: Cuanto mayor la potencia del trasmisor (hay un lmite a ser observado) es mahor el campo electromagntico, mayor el registro hecho por el detector. Garanta: solo garantizamos las escalas normales y mximas del radio de accin y profundidad de penetracin, dentro de las caracters ticas del proyecto del instrumento, siendo que en la prctica pueden alcanzar de un 20 a 30 % ms. RECEPTOR Y TRASMISOR Todo el detector de metales tipo recepcin y trasmisin es constituido de un receptor y de un trasmisor. Las dos partes estn unidas a travs de un cable, cuya finalidad es mantener una distancia igual entre el receptor y el trasmisor, posibilitando el ajuste de la ZONA DE SILENCIO. TRASMISOR El trasmisor es una pieza que trasmite una onda que penetra en la tierra hasta la profundidad lmite de la potencia del trasmisor. Es lo que se llama de profundidad de penetracin. Cada trasmisor es proyectado para un lmite de profundidad de penetracin. Receptor y Transmisor

Receptor es una pieza, que , como el nombre dice, recibe, si la onda venida del trasmisor alcanza directamente la antena del receptor ser amplificada por este y observable en el ampermetro, fuente luminosa (luz) y alto parlante. Transceptor es la aglutinacin de dos vocablos: Transmisor y Receptor, esclareciendo que un Receptor transmite y recibe al mismo tiempo. Son dos tipos o fundamentales de los modelos transmisin-recepcin.

Ambos poseen alto poder de penetracin y alta sensibilidad. Vamos paso a paso explicar cmo se manifiestan los fenmenos y su comprensin. Dijimos anteriormente que el TRASMISOR trasmite. Observe que la irradiacin es tensa en los bordes y casi nula en el centro. Colocndose un receptor en posicin perpendicular al trasmisor, la seal irradiada por este prcticamente no alcanza aquel. Observacin: La misma cantidad de energa irradiada en la parte inferior del trasmisor es tambin irradiada en la parte superior. En esta configuracin del instrumento, el trasmisor irradiando su mxima potencia y el receptor al mnimo estara casi silenc ioso. Es lo que se llama de punto de equilibrio o ZONA DE SILENCIO. Fundamentalmente sera as: 1- EL TRASMISOR irradiando toda su energa en direccin al suelo y al espacio. 2- EL RECEPTOR en funcin de su posicin perpendicular captando (recibiendo) un mnimo de este seal irradiado. Podemos comparar con una balaca en equilibrio. Cuando el instrumento est debidamente regulado, se dice que est Equilibrado. Principio de Funcionamiento El fundamento de la deteccin de metales y minerales se basa en lo siguiente: Siendo las ondas electromagnticas (ondas de radio) reflejada, deformadas o inducidas, un fenmeno comprobado, se usa este fenmeno para auxiliar al hombre en la tarea de localizar metales y minerales enterrados, emparedados, perdidos en el fondo de los ros, lagos, mares, etc. Gracias a este fenmenos, se fabrican modelos de det ectores que satisfacen esta necesidad humana. El tipo ms difundido y ms eficiente es el tipo trasmisin recepcin. Son instrumentos de gran radio de accin y profundidad. ONDA REFLEJADA La ONDA REFLEJADA se comporta como una luz reflejada. Una linterna encendida dirigiendo su rayo de luz sobre un espejo va a reflejar una luz que ser proporcional a la intensidad de la fuente luminosa (linterna) En el fenmeno de la deteccin, ocurre la misma cosa. El TRASMISOR sera nuestra linterna. El espejo, sera l a sustancia, objeto, metal o mineral procurado. Esta es la forma como el TRASMISOR irradia, es siempre de arriba para abajo. A partir de este instante no haremos ms referencias a la onda que se irradia para arriba ya que solo nos interesa la que penetra en el suelo. Volvamos ahora a nuestro espejo. Supongamos que el estuviera defectuoso. Exactamente igual a aquellos en que la parte espejada ya ha cado por el uso y adonde ya se ve el vidrio transparente. Que ocurrira con nuestra luz? Tendramos menos ca ntidad de luz reflejada, pues en las partes adonde el espejo ya no tuviese nitrato de plata u otra sustancia (que son las responsables por el espejado) NO HABRA LUZ REFLEJADA, ella simplemente atravesara la parte del cristal (vidrio) transparente , no reflejando. La luz que no fue reflejada atraves el espejo. En fsica electrnica los Efectos pticos y el Comportamiento ptico u otras denominaciones, son llamadas genricamente de PTICA ELECTRNICA. El comportamiento es semejante al comportamiento de la luz y sus fenmenos son tambin anlogos. As la refraccin de la onda irradiada por el TRASMISOR se procesar de la misma manera que los fenmenos antes descritos. Comparemos ahora varias intensidades de emisin de luz, a travs de: Ciertamente que la intensidad de cada uno de los elementos referidos ser diferente de los otros. La linterna de una pila tendr una intensid ad de luz, mientras que la de dos pilas ya ser ms fuerte y as sucesivamente. Siendo el holofote el ms potente emisor de luz de todos ellos. OBSERVE LA FIGURA COLOCANDO LAS LINTERNAS, EL FAROL, EL HOLOFOTE, A UNA DISTANCIA DEL ESPEJO, LAS LUCES REFLEJADAS tendrn intensidad diferente. De la misma forma que el tamao del espejo. Un espejo grande ira reflejar toda la luz del holof ote al paso q la luz d3 la linterna de una pila sera reflejada en la proporcin de la intensidad y del tamao del rayo.

En esta experiencia colocamos todas las fuentes de luz (linterna, farol, holofote) a una distancia del espejo. Si colocamos el espejo a una distancia media, digamos a la altura del rayo de la linterna de cinco pilas, que ocurrira? Falta un Elemento TENEMOS ENTONCES LOS SIGUIENTES ELEMENTOS 1 Fuente de emisin de onda LINTERNA 2 Objeto reflector de onda ESPEJO 3 Distancia entre la fuente emisora (linterna) y el objeto. 3- Tamao del objeto. Vamos a considerar ahora el elem ento que vio la onda luminosa. En la presente explicacin fue el OJO HUMANO. El ojo humano en este caso, representa el RECEPTOR Fue el que vio todo el fenmeno y constat la explicacin fsica. Complementamos entonces todos los elementos necesarios para la formacin del conjunto que representa nuestro detector. La linterna representara el TRASMISOR La luz emitida representara la onda de PENETRACIN DEL TRASMISOR. EL ESPEJO representara EL OBJETO PROCURADO. EL Ojo Humano representara nuestro RECEPTOR. Adems de esto, tenemos la distancia entre el objeto y la potencia del trasmisor. Procure entender los fenmenos mencionados, pues son esenciales para comprender la parte que se relaciona con la captacin lateral y frontal, las cuales llamamos de RADIO DE ACCIN. Mire todas las ilustraciones que representan el RECEPTOR y el TRASMISOR y observe la semejanza que existe entre las explicaciones demostradas a travs de la linterna, espejo, onda emitida, onda reflejada y el ojo humano. Vamos a quebrar el espejo? Quebremos el espejo en decenas y decenas de pedazos. Vemos lo que acontece. 1 No tendramos ms un espej grande y si decenas y decenas de espejos. 2 La luz reflejada no sera ms un rayo nico y si decenas y decenas de pequeos rayos luminoso proporcionales al tamao de los pequeos espejos. 3 El ojo humano estar viendo, tambin, decenas de reflejos luminosos que seran los reflejos proporcionales por los pequeos pedazos de espejos. En el caso anterior se vea apenas un RAYO LUMINOSO, pues el espejo estaba entero. Coloquemos ahora, abajo de las decenas y decenas de espejitos un pedazo mayor. Qu acontecera? 1 Observaramos los mismos fenmenos de la figura de al lado. 2 Ms el reflejo de la luz del espejo mayor que estara abajo de los espejitos. Observe que la luz reflejada es casi idntica a la del espejo. Figura anterior. Luego, si quisiramos detectar sustancia u objetos usando apenas el fenmeno de la reflexin de las ondas, incurriramos en errores de diagnstico. El suelo y el subsuelo, Especialmente este contienen millones de partculas, causando en la prospeccin los mismos fenmenos antes mencionados. Para refrescar la lmemoria, vamos recordar que el principio de funcionamiento de los detectores electrnicos se basan en las ondas son: A REFLEJADAS B DEFORMADAS C INDUCIDAS Antes de pasar a la lectura de los proximos items vuelva al inicio de est e asunto lalo ms una vez. Solo prosiga cuando este seguro de que entendi bien. Onda Deformada

La ONDA DEFORMADA se comporta como un electrn al atravesar un campo elctrico o magntico, su trayectoria es desviada en la direccin del campo elctrico o magntico. Este desvo ser proporcional a la intensidad del campo haciendo que el electrn mude su trayectoria interceptada por un campo elctrico o magntico. Observe que los electrones un, dos y tres, siguen el trazado rectilneo, encuanto que los electrones nmeros cuatro, cinco y seis tuvieron su camino modificado por la presencia del campo magntico. El fenmeno en la deteccin es semejante. Las ondas electromagnticas al encontrarse campos elctricos o magnticos primarios (pequeos campos elctric os) sufren un desvo de su trayectoria, siendo detectados por el RECEPTOR. La onda fue as DEFORMADA.

As, pequeas marcaciones provistas por el aparato y que no defina n exactamente un punto central, significan ONDAS DEFORMADAS. Onda Inducida

La ONDA INDUCIDA es la ms importante de todas para nuestro caso. De ella depende la buena comprensin para la aceptacin de los fenmenos que rigen la captacin del instrumento, la distancia. En otras palabras, significa que el RAYO DE ACCIN del detector depende de la ONDA INDUCIDA. LA INDUCCIN, en fsica es el establecimiento de una corriente elctrica con produccin de corriente prxima. La induccin elctrica es la redistribucin elctrica que tiene lugar en el conductor, cuando colocado en un campo elctrico. La induccin electromagntica es la produccin de corriente elctrica por la variacin e flujo de induccin, relacionado con un circuito y finalmente mutua y el aparecimiento de una fuerza electromotriz inducida en un circuito, ocasionado por la variacin de intensidad de corriente en otro circuito. Produccin de corriente o aparecimiento de corriente o energa es lo que nos interesa. Cuando la onda de nuestro trasmisor en cuentra un campo elctrico formado por electrones, su energa aumenta cons iderablemente, pudiendo duplicar, triplicar y aumentar, digamos hasta cien veces. Por lo tanto nuestro TRASMISOR si tuviera una potencia irradiante de 100, ENERGA IRRADIANTE DE 100, tendramos una energa de retorno de 200, triplicada, ENERGA DE RETORNO de 300, y cien veces ms, tendramos ENERGA DE RETORNO de 10.000. Ahora mire la ilustracin de campo elctrico intenso, generado por objetos enterrados hace muchos aos. La ilustracin muestra una energa de retorno de diez veces, que es la energa aproximada, media encontrada en pesquisas. Observe que la energa de retorno es ms intensa que la emitida por el trasmisor. Trate de grabar bien la ilustracin encima. Vea que la energa de retorno, representada por los trazos, e n direccin al Receptor es diez veces, ms que la trasmitida por el Trasmisor. El Rayo de Accin del Instrumento, depende directamente del campo elctrico que se genera en funcin del nmero de aos que el objeto est enterrado. Solo encima de cincuenta aos es que el campo elctrico llega a su mxima intensidad. Diferencia de Campos Elctricos Aunque existan tipos elctricos, vamos a establecer la diferencia existente en substancias que nos interesan de cierta, como sean: MINERIO de oro, plata, cobre etc. ORO trabajado en monedas, joyas, barras, en polvo, etc. PLATA trabajado en monedas, joyas, barras, en polvo, etc. COBRE trabajado en utensilios, cajas, bales, etc. HIERRO trabajado en cajas, tachos, utensilios, etc.

Los campos elctricos de las minas de oro, plata, cobre y otros siguen la trayectoria de la figura. El campo elctrico siempre seguir el trayecto de la veta del minero, siendo su deteccin hecha por la marcacin del terreno pesquisado. Hgase un mapa, marcando las zonas de mayor intensidad, unase estas zonas con un trazo y se tiene el curso de la veta mineral. El campo elctrico de oro, de plata y de cobre, se asemejan mucho, siendo que sus intensidades y extensin, son casi iguales. El campo elctrico abre en forma de abanico. Observe que hay una diferencia, el oro tiene un abanico mayor, mientras que el cobre tiene un abanico bien menor que todos los dems. Todava, en el acto de la pesquisa no se podr saber que campo elctrico se est detectando, los tres tienen un abanico muy abierto. Observe que hay una diferencia muy grande entre los dems metales ya mencionados. El abanico del campo elctrico del hierro es aproximadamente abierto en 45 grados a 60 grados, mientras que el abanico de los metales citados anteriormente dan un abanico siempre de 90 grados llegando casi a los 180 grados. As las diferencias de los campos elctricos generados por las sustancias proporcionan al detectar y al pesquisador, la posibilidad de poder establecer por la intensidad, que tipo de marcacin se estara haciendo. El oro, la plata y el cobre, cuando enterrados recientemente, tienen campos elctricos? NO, SOLO DESPUS DE MUCHOS AOS. MAS DE 50. El abanico de los campos elctricos de oro y hierro son iguales? NO, EXISTE UNA DIFERENCIA MUY GRANDE. Cuando el oro, plata o cobre estuvieran guardados dentro de una vasija de hierro o de otro metal que no sea el mismo de ellos, el campo elctrico es pequeo o grande? Es pequeo y al detectar solo marcar el campo elctrico de la vasija. Esto quiere decir que el campo electromagntico de una cantidad de oro y plata q estuvieran enterrados dentro de un bal o caja o cualquier otro depsito de hierro, es el campo electromagntico de caja de hierro y no de oro que est dentro? Exacto. Quiere decir que el rayo de accin de detectar no depende apenas de la potencia del aparato y si tambin de la grandeza del campo

electromagntico? Esto mismo. Si uma cantidad de oro estuviera em uma caj o bal de hierro, o campo elctro magntico que valdr ser el de hi erro y por lo tanto el rayo de accin queda limitado a um ngulo de 45 a 60 grados. Y cuando el oro estuviera suelto em el piso? Tendr campo intenso y es mayor de 90 grados, siendo detectado a mayor distancia. Y cuando estuviera dentro de una vasija de barro o madera? Tambin tendr un campo intenso. Y que quiere decir campo Electromagntico? Campo elctrico y campo magntico son dos fenmenos distintos. El campo magntico no existe sin la existencia del campo elctrico. Entonces cuando se dice campo electromagntico, quiere decir es la suma de los dos. Campo Electromagntico Hasta el momento usbamos la expresin campo elctrico o el campo magntico y en las preguntas y respuestas, pasamos a usar e l trmino campo electromagntico. Lo correcto es CAMPO ELECTROMAGNETICO. Tratamos del asunto de esta manera, a fin de poder ahora esclarecer una creencia popularizada y que es la siguiente: Muchas personas creen que las sustancias no magnticas, como ejemplo, el oro , La plata y el cobre, sin hablar de ls dems, por ser diamagnticas y no atradas por el iman, no generan campos electromagnticos. Puro engano. Es uma creencia popularizada y que no tienen ningn aval cientfico. De hecho las sustncias diamagnticas o paramagnticas, no tienen condiciones estructurales de retener la fuerza magntica, como em el caso de um imn cualquiera. Pero tienen condiciones de generar, crear, no apenas un campo elctrico como tambin magntico. Por lo tanto, tanto el oro, c omo la plata, como el cobre, no siendo sustncias magnticas, tienen todava las caractersitcas de poder generar, crear, no solo un campo elctrico como tambin magntico, repetimos. Todo el hilo conductor que ud. Haya conocido, transformador, reactor, bobinas de radio y televisin, componentes para automb iles, etc. Son confeccionados con conductores de hilo de cobre, que es una sustancia que no retiene el magnetismo. Todavia, y todos esos com ponentes y su funcin es generar campos elctricos y magnticos. Insistimos ms una vez en el asunto, pues el mismo e s fundamental. Las sustancias que no son atradas por el imn, sustancias conductoras, en el caso presente, el oro, la plata y el cobre, de hecho no son magnticas. MAS CREAN CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS, cuando recorridos por electricidad y corriente de cualquier especie. Como el campo magntico es resultado del campo elctrico, entonces el campo elctrico que fu generado por um metal enterrado , habr generado perpendicular a si um campo magntico, em um ngulo de 90 grados. De aqui para adelante usaremos la expresin CAMPO ELECTROMAGNETICO, ESTA EXPRESION quiere decir la suma de dos grandezas. La figura ilustra el campo elctrico caminando em um nico sentido. El campo Magntico que aparece siempre ser perpendicular, esto es tendr um ngulo de 9 0 grados. Todo el campo elctrico crea perpendicular un campo magntico. Las flechas indican la direccin del dislocamento elctrico. Observe que el campo magntico generado sigue la misma direccin. Conclusion sobre el Receptor

As el receptor, que r ecibe, es la parte del detector responsable em indicar a travs del telfono, miliampermetro o lmpara, la intensidad de la onda REFLEJADA, DEFORMADA o INDUCIDA. Las interpretaciones, digansticos, forma de pesquisar, tcnica de pesquisar, seleccin de historias, asi como el anlisis ms profundo sobre campos elctricos y magnticos,lbolas de fuego, radioactividad, como hacer experiencias con metales recien enterrados e instr ucciones sobre manipulacin, montaje, y regulacin de los detectores, son tratados en manuales aparte.

You might also like