You are on page 1of 8

AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130.

2008 ISSN: 1021-7444

INFORMACIN TCNICA

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE CABRAS LECHERAS. II. PROTENA METABOLIZABLE1


Jorge Alberto Elizondo-Salazar2

RESUMEN
Requerimientos nutricionales de cabras lecheras. II. Protena metabolizable. El objetivo de este trabajo es presentar un extracto de los requerimientos nutricionales de protena metabolizable de cabras lecheras a partir de la reciente publicacin del National Research Council (NRC 2007): Requerimientos Nutricionales de Pequeos Rumiantes: Ovejas, Cabras, Crvidos y Camlidos del Nuevo Mundo, con el n de hacer esta informacin accesible a usuarios potenciales del rea Mesoamericana. Palabras claves: Capra hircus, requerimientos nutricionales, protena metabolizable, nutricin de cabras, formulacin de raciones.

ABSTRACT
Nutrient requirements of dairy goats. II. Metabolizable protein. The objective of this study is to present the daily metabolizable protein requirements of dairy goats extracted from the recently National Research Council (2007) publication: Nutrient Requirements of Small Ruminants: Sheep, Goats, Cervids, and New World Camelids, with the aim to make this information available to potential users in the Mesoamerican area. Key words: Capra hircus, nutrient requirements, metabolizable protein, goat nutrition, ration formulation.

INTRODUCCIN
Los caprinos han sido compaeros y benefactores de la humanidad a travs de la historia. Existe evidencia de que las cabras fueron de los primeros animales domesticados por el hombre (Belanger 1989). Desde los primeros das de la historia, muchos pueblos han usado y siguen usando a los caprinos como fuente de carne y leche. A pesar de ello, hasta hace poco exista muy poca informacin sobre los requerimientos nutricionales de estos animales.
1

Es sabido que las cabras presentan un comportamiento muy efectivo para seleccionar los alimentos que consumen, lo cul puede mejorar el valor nutritivo total del alimento ingerido. Por esta razn, uno de los mejores atributos conocidos de las cabras es su habilidad para producir en ambientes difciles, cuando se compara con otras especies. La evolucin de los caprinos alrededor del mundo y su rol en el desarrollo agrcola y nutricin humana han sido el componente principal que ha estimulado

Recibido: 19 de junio, 2007. Aceptado: 18 de enero, 2008. Parte del Proyecto inscrito en Vicerrectora de Investigacin No. 737-98-005, de la Universidad de Costa Rica. Estacin Experimental Alfredo Volio Mata. Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Universidad de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Correo electrnico: jaelizon@cariari.ucr.ac.cr

124

ELIZONDO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PROTENA METABOLIZABLE EN CABRAS LECHERAS

en los ltimos aos el desarrollo de diversos estudios comprensivos que han ayudado a establecer de manera ms precisa los requerimientos nutricionales de estos ecientes animales. Elizondo (2007) hace referencia a que han pasado ms de 25 aos desde que el National Research Council (NRC 1981) public las tablas de requerimientos nutricionales de cabras y que recientemente se ha publicado el libro Requerimientos Nutricionales para pequeos rumiantes: ovejas, cabras, crvidos y camlidos del Nuevo Mundo (NRC 2007), actualizando y mejorando la ltima publicacin con base en la amplia informacin que se ha producido en el ltimo cuarto de siglo. Por esta razn, el objetivo de este trabajo es presentar los requerimientos diarios de protena metabolizable para cabras lecheras extrados a partir de la reciente publicacin de los requerimientos nutricionales de pequeos rumiantes, con el n de hacer esta informacin ms disponible para usuarios del rea Mesoamericana.

igual a 16 gramos por cada 100 gramos de protena. El clculo del contenido de PC incluye tanto el nitrgeno proteico como el no proteico (NNP). La protena diettica se puede dividir, de acuerdo a su solubilidad y degradabilidad en el rumen, en tres fracciones a saber: A, B y C. La fraccin A incluye el nitrgeno no proteico que es utilizado exclusivamente en forma de amoniaco (NH3). La fraccin C es el porcentaje de protena cruda que es totalmente indegradable en el rumen e indigestible en el intestino delgado por estar ligada a la bra cido detergente. La fraccin B est dada por la diferencia 100 (A + C) y se considera la protena verdadera potencialmente degradable en el rumen cuando el tiempo de fermentacin es suciente para que dicho proceso se lleve a cabo (NRC 2001). En la Figura 1, se muestra de manera esquematizada el metabolismo de la protena o del nitrgeno en un animal rumiante. El nitrgeno contenido en los alimentos se puede dividir en dos componentes: N proteico y N no proteico. Una fraccin del N proteico es degradado en el rumen (PDR) por los microorganismos ruminales (bacterias, hongos y protozoarios). Dichos microorganismos utilizan estos compuestos nitrogenados para sintetizar sus propias protenas (protena microbial). La otra fraccin corresponde al N o protena no degradable en el rumen (PNR) o protena de sobrepaso y es aquella que simplemente pasa del rumen hacia el tracto digestivo. Las fuentes de NNP como la urea, son muy solubles y son rpidamente convertidos a NH3. Otras fuentes de NNP como los cidos nucleicos, son tambin degradados en el rumen pero a una tasa ms lenta. Los microorganismos del rumen utilizan el NH3, esqueletos carbonados de los AA y energa para reproducirse. Estos microorganismos pasan luego al tracto digestivo junto con la protena no degradada en el rumen para su posterior digestin y absorcin. Parte del amonaco no utilizado por las bacterias es absorbido a travs de las paredes del rumen, pasando al torrente sanguneo y luego al hgado donde es convertido a urea, la cul se puede reciclar en la saliva y sangre, o puede eliminarse a travs de la orina. Una fraccin de los aminocidos absorbidos en el intestino delgado ser utilizada para la sntesis de msculo y protenas de la leche. Finalmente, parte de la protena no degradable en el rumen y de la protena microbial no ser digerida ni absorbida en el tracto digestivo y ser excretada en las heces.
AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130. 2008

PROTENA
Las protenas son las macromolculas biolgicas ms abundantes. Se encuentran en todas las clulas y todos sus componentes. Las protenas se encuentran en gran variedad de formas y tamaos, variando desde pequeos pptidos hasta inmensos polmeros, exhibiendo tambin una enorme diversidad de funciones biolgicas (Nelson y Cox 2000). Unidades monomricas relativamente simples proveen la clave para la estructura bsica de miles de protenas diferentes. Todas las protenas estn constituidas a partir de 20 aminocidos (AA), unidos covalentemente en secuencias lineales. De estos 20 AA, diferentes organismos pueden producir una diversa gama de productos como enzimas, hormonas, anticuerpos, tejido muscular, cuernos, pezuas, protenas de la leche y otras sustancias con distintas actividades biolgicas (Maynard y Looslie 1979, Kellems y Church 1998). La protena diettica generalmente se reere a la protena cruda (PC), que para los alimentos, se dene como el contenido de nitrgeno multiplicado por 6,25. La denicin se basa en la asuncin de que el contenido promedio de nitrgeno (N) en los alimentos es
ISSN: 1021-7444

ELIZONDO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PROTENA METABOLIZABLE EN CABRAS LECHERAS

125

Figura 1.

Esquema del metabolismo del nitrgeno en un animal rumiante (PNR = protena no degradable en el rumen, PDR = protena degradable en el rumen).

El objetivo de una adecuada nutricin proteica es proveer cantidades adecuadas de protena degradable en el rumen para que se de una eciencia ruminal ptima y obtener la productividad animal deseada con la cantidad de protena mnima de manera que no se ofrezca a los animales un exceso, reducindose as el riesgo de contaminacin ambiental (Elizondo 2006).

mantenimiento, lactacin, gestacin y crecimiento. Los requerimientos son siempre mayores, en trminos de concentracin de la dieta, para animales jvenes y disminuyen conforme la tasa de crecimiento se reduce. Los requerimientos son los ms bajos para animales adultos en situaciones de mantenimiento, aumentan durante la preez y se incrementan marcadamente durante periodos de mxima produccin lctea (NRC 2001). Una deciencia de protena puede darse debido a que uno o ms aminocidos estn limitados en la dieta o porque el nivel de protena en la dieta no es suciente. Algunos de los sntomas de una deciencia proteica incluyen una reducida tasa de crecimiento, bajo consumo de alimento, pobre utilizacin del alimento, bajos pesos al nacimiento a menudo acompaados con alta mortalidad, poca produccin de leche y baja fertilidad entre otros (Jurgens 1993, Kellems y Church 1998).

REQUERIMIENTOS DE PROTENA METABOLIZABLE (PM)


Las necesidades de protena de los animales se expresan en unidades de protena metabolizable (PM) y se dene como la protena verdadera que es digerida posruminalmente y los aminocidos absorbidos en el intestino (NRC 2001). La protena microbial sintetizada en el rumen, la protena del alimento no degradada en el rumen y la protena endgena, contribuyen al paso de protena metabolizable al intestino delgado. Las fuentes de protena endgena que pueden contribuir a la protena duodenal incluyen: 1) mucoprotenas en la saliva, 2) clulas epiteliales del aparato respiratorio, 3) clulas y restos de clulas de la boca, esfago, retculo-rumen, omaso y abomaso, y 4) secreciones enzimticas del abomaso (NRC 2001). Los requerimientos de PM se determinan de forma factorial como la suma de las necesidades para

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE PROTENA METABOLIZABLE PARA MANTENIMIENTO (PMM)


Las necesidades de PMm para animales adultos se calculan factorialmente como la suma de los requerimientos para cubrir los gastos por la protena que se pierde como nitrgeno endgeno urinario, nitrgeno endgeno fecal y nitrgeno drmico. La protena

ISSN: 1021-7444

AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130. 2008

126

ELIZONDO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PROTENA METABOLIZABLE EN CABRAS LECHERAS

endgena fecal consiste de bacterias y componentes de bacterias sintetizadas en el ciego e intestino grueso, clulas queratinizadas y otros compuestos, mientras que el nitrgeno drmico incluye descamaciones, secreciones de la piel y pelos (NRC 2001). Con la cita de cinco referencias, el valor de 2,03 g/kg PV0,75 fue establecido como el requerimiento de protena total para el mantenimiento de cabras sin distincin de la etapa de vida o edad (NRC 1981) y utilizaron una relacin calora: protena de 1 Mcal de energa digestible por 32 g de protena total por cada kg de PV0,75. Sin embargo, en la publicacin actual (NRC 2007), ha quedado claro que los requerimientos de PMm son diferentes de acuerdo a la etapa de vida y edad de los animales, y tales requerimientos se pueden obtener de acuerdo a las siguientes ecuaciones: Etapa de crecimiento (Comprendida entre el nacimiento y los 18 meses de edad). Hembras y machos: 3,07 g/kg PV0,75. En el Cuadro 1, se presenta de forma resumida los requerimientos proteicos para animales en la etapa de crecimiento con un peso entre los 10 y 45 kilogramos. Etapa adulta (Animales mayores a los 18 meses de edad).

Para el caso de animales adultos, se debe utilizar las siguientes ecuaciones, considerando que en la primera de ellas hay que tomar en cuenta el consumo de materia seca (MS). Protena endgena fecal (PEF) = 0,0267 g/g MS Protena endgena urinaria (PEU) = 1,031 g/kg PV0,75. Protena drmica (PD) = 0,2 g/kg PV0,60. En el Cuadro 2, se presenta los requerimientos de protena metabolizable para mantenimiento de animales adultos con un peso entre los 20 y 90 kilogramos. El NRC (2007) recomienda incrementar los requerimientos de mantenimiento en un 10% para los animales que se encuentren en actividad reproductiva (Cuadro 3).

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE PROTEINA METABOLIZABLE PARA GANANCIA DE PESO (PMG)


Las necesidades de PMg se calculan en funcin de la tasa de ganancia de peso y de su composicin. Tal

Cuadro 1.

Requerimientos de protena metabolizable para mantenimiento (PMm) en g/d y suma de PMm y protena metabolizable requerida para ganancia de peso (PMg) de cabras lecheras en la etapa de crecimientoa. Sahlu et al. 2004, NRC 2007. Peso vivo (kg) 25 30 34,32 41,57 48,82 63,32 77,82 92,32 106,82 121,32 39,35 46,60 53,85 68,35 82,85 97,35 111,85 126,35

GPD (g/d) Hembras y machos PMm PMg+PMm 25 50 100 150 200 250 300
a

Gnero

10 17,26 24,51 31,76 46,26 60,76 75,26 89,76 104,26

15 23,40 30,65 37,90 52,40 66,90 81,40 95,90 110,40

20 29,03 36,28 43,53 58,03 72,53 87,03 101,53 116,03

35 44,18 51,43 58,68 73,18 87,68 102,18 116,68 131,18

40 48,83 56,08 63,33 77,83 92,33 106,83 121,33 135,83

45 53,34 60,59 67,84 82,34 96,84 111,34 125,84 140,34

Animales menores a 18 meses de edad. GPD = ganancia de peso diaria.


AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130. 2008

ISSN: 1021-7444

ELIZONDO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PROTENA METABOLIZABLE EN CABRAS LECHERAS Cuadro 2. Requerimientos de protena metabolizable para mantenimiento (PMm) en g/d para cabras lecheras adultasa de acuerdo al peso y consumo de materia seca. Sahlu et al. 2004, NRC 2007. Peso vivo (kg) 20 16,30 21,64 26,98 32,32 37,66 43,00 25 19,58 26,26 32,93 39,61 46,28 52,96 30 22,76 30,78 38,78 46,80 54,80 62,82 40 28,91 39,59 50,27 60,95 71,63 82,31 50 34,83 48,18 61,53 74,88 88,23 101,58 60 40,58 56,60 72,62 88,64 104,66 120,68 70 46,20 64,89 83,58 102,27 120,96 139,65 80 51,71 73,07 94,43 115,79 137,15 158,51 90 57,13 81,16 105,19 129,22 153,25 177,28

127

Consumo MS (%PV) 1 2 3 4 5 6
a

Mayor a los 18 meses de edad. MS = materia seca. PV = peso vivo.

Cuadro 3.

Requerimientos de protena metabolizable para mantenimientoa (PMm) en g/d y suma de PMm y protena metabolizable requerida para ganancia de peso (PMg) de cabras lecheras adultasb en actividad reproductiva. Sahlu et al. 2004, NRC 2007. Peso vivo (kg) 50 60 60,34 66,14 71,94 77,74 83,54 89,34 71,07 76,87 82,67 88,47 94,27 100,07

GPD (g/d) Hembras y machos PMm PMg + PMm 20 40 60 80 100


a

Gnero

20 26,74 32,54 38,34 44,14 49,94 55,74

30 38,26 44,06 49,86 55,66 61,46 67,26

40 49,42 55,22 61,02 66,82 72,62 78,42

70 81,66 87,46 93,26 99,06 104,86 110,66

80 92,13 97,93 103,73 109,53 115,33 121,13

90 102,49 108,29 114,09 119,89 125,69 131,49

Estimado utilizando un consumo de MS igual a 2,5% del peso corporal. Mayor a los 18 meses de edad. GPD = ganancia de peso diaria.
b

como se observa en otras especies, la tasa y composicin de la ganancia de peso vara con la edad, gentica y peso, entre otros factores. Animales jvenes presentan mayor tasa y eciencia de crecimiento que aquellos animales cercanos a alcanzar la madurez (Jurgens 1993). Utilizando la relacin calora:protena descrita anteriormente y con el resultado de tres referencias, el valor de 0,284 gramos de protena total por gramo de ganancia de peso fue establecido como el requerimiento para ganancia de peso en el anterior NRC (1981). Sin embargo, con el actual NRC (2007), los requerimientos de protena metabolizable (g/d) para

ganancia de peso se estiman de acuerdo a la ecuacin: PMg (g/d) = 0,29 g/g GPD. En los Cuadros 1, 3 y 4 se muestran los requerimientos de PMg considerando ganancias de peso entre los 0 y 300 gramos diarios. Es importante recalcar que las hembras de primer parto se encuentran todava en desarrollo y requieren de protena extra para su continuo crecimiento, por lo que debe tomarse en cuenta este aspecto a la hora de estimar los requerimientos nutricionales de estos animales.

ISSN: 1021-7444

AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130. 2008

128 Cuadro 4.

ELIZONDO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PROTENA METABOLIZABLE EN CABRAS LECHERAS Requerimientos de protena metabolizable para mantenimientoa (PMm) en g/d y suma de PMm y protena metabolizable requerida para ganancia de peso (PMg) de cabras lecheras adultasb. Sahlu et al. 2004, NRC 2007. Peso vivo (kg) 50 60 54,85 60,65 66,45 72,25 78,05 83,85 64,61 70,41 76,21 82,01 87,81 93,61

GPD (g/d) Hembras y machos PMm 20 PMg+PMm 40 60 80 100


a

Gnero

20 24,31 30,11 35,91 41,71 47,51 53,31

30 34,78 40,58 46,38 52,18 57,98 63,78

40 44,93 50,73 56,53 62,33 68,13 73,93

70 74,23 80,03 85,83 91,63 97,43 103,23

80 83,75 89,55 95,35 101,15 106,95 112,75

90 93,18 98,98 104,78 110,58 116,38 122,18

Estimado utilizando un consumo de materia seca igual a 2.5% del peso corporal. Mayor a los 18 meses de edad. GPD = ganancia de peso diaria.

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE PROTEINA METABOLIZABLE PARA PRODUCCIN DE LECHE (PML)


Los requerimientos de PMl estn basados en la cantidad de leche producida y el contenido de protena verdadera secretada en la misma. El NRC (1981) establece que se requieren 72 gramos de protena cruda por cada litro de leche, basado en el sistema de protena cruda digestible para ganado de leche (NRC 1978), debido a que en ese entonces no exista informacin adecuada para establecer dichos requerimientos en cabras gestantes. Por su parte, el actual NRC (2007) utiliza la siguiente ecuacin para estimar los requerimientos de PMl: PMl (g/d) = 1,45 g/g de protena en la leche. Esta ecuacin estima la energa metabolizable para produccin de leche, sin considerar la prdida o ganancia de peso corporal tpica de animales durante la lactancia. Por lo tanto, para estimar los requerimientos de protena de forma ms precisa, hay que considerar que el tejido corporal movilizado ofrece al animal 0,29 g de PM por cada gramo de prdida de peso (NRC 2007) En el Cuadro 5, se presenta los requerimientos diarios de PMl, sin considerar cambios en el peso de
ISSN: 1021-7444

los animales y tomando en cuenta diferentes niveles de produccin y porcentajes de protena verdadera.

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE PROTEINA METABOLIZABLE PARA GESTACIN (PMGEST)


El NRC (1981) establece incrementar en 82 gramos los requerimientos de protena cruda durante los ltimos dos meses de gestacin para todas las hembras, sin importar el tamao, biotipo o peso de las cras. En la actual edicin, el NRC (2007) utiliza el mtodo sugerido por Sahlu et al. (2004) para predecir los requerimientos de PMgest, el cul toma en consideracin el nmero de cras, el peso promedio esperado de las mismas y el nmero de das en gestacin de acuerdo a la siguiente ecuacin: PMgest (Mcal/d) = ( - 155,62 - (8,6668 x PENAC) + (2,6495 x DIA) + (0,0041667 x NC) - (0,011049 x DIA2) + (0,097691 x PENAC x DIA) - (12,136 x PENAC x NC) + (0,14631 x PENAC x DIA x NC)) Donde PENAC = peso promedio esperado de las cras al nacimiento (kg). DIA = da de gestacin. NC = nmero de cras.

AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130. 2008

ELIZONDO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PROTENA METABOLIZABLE EN CABRAS LECHERAS Cuadro 5. Requerimientos de protena metabolizable (g/d) para produccin de leche (PMl). Sahlu et al. 2004, NRC 2007. Protena (%) 2,5 36,25 72,50 108,75 145,00 181,25 217,50 253,75 3,0 43,50 87,00 130,50 174,00 217,50 261,00 304,50 3,5 50,75 101,50 152,25 203,00 253,75 304,50 355,25 4,0 58,00 116,00 174,00 232,00 290,00 348,00 406,00 4,5 65,25 130,50 195,75 261,00 326,25 391,50 456,75 5,0 72,50 145,00 217,50 290,00 362,50 435,00 507,50

129

Produccin lctea (kg) 1 2 3 4 5 6 7

El Cuadro 6, presenta los requerimientos de energa metabolizable para cabras con diferentes das en gestacin, nmero de cras y peso promedio esperado al nacimiento.
Cuadro 6. Requerimientos de protena metabolizable (g/d) de cabras lecheras en gestacin (PMgest). Sahlu et al. 2004, NRC 2007. Nmero de cras 2 3 11,03 16,03 16,86 23,32 26,85 36,24 34,64 46,95 40,21 55,45 43,57 61,74 17,13 24,90 38,80 50,49 59,96 67,23 23,22 32,95 50,75 66,34 79,72 90,89 24,61 34,59 52,87 68,95 82,81 94,47 33,20 45,86 69,51 90,95 110,18 127,21

Es importante hacer notar que el NRC (2007) tom en consideracin las siguientes asunciones para establecer los requerimientos de protena metabolizable: 1) La eciencia con que se utiliza la PM de la dieta para las funciones de mantenimiento es 1,0. 2) La eciencia con que se utiliza la PM de la dieta para ganancia de peso es 0,59. 3) La eciencia con que se utiliza la PM del tejido movilizado para la sntesis de protena lctea es 0,69 1,45 g/g. Finalmente, a pesar de que siolgica y nutricionalmente el uso de protena metabolizable es preferido al uso de protena cruda, este concepto puede ser algo confuso para algunos usuarios. Por esta razn, para convertir la protena metabolizable a protena cruda, la protena metabolizable se puede dividir entre un factor que oscila entre 0,64 y 0,80, basado en que el NRC (2000) indica que el consumo de PM oscila entre 64 y 80% de la protena cruda en dietas con 0 100% de protena no degradable en el rumen.

Peso al nacimiento (kg) 2

Da 100 105 115 125 135 145 100 105 115 125 135 145 100 105 115 125 135 145

1 6,04 10,40 17,47 22,33 24,97 25,41 9,64 15,22 24,73 32,02 37,11 39,99 13,23 20,04 31,98 41,72 49,25 54,57

LITERATURA CITADA
Belanger, J. 1989. Raising milk goats the modern way. Rev. ed. Vermont, U.S.A. Garden Way Publishing. 200 p.

ISSN: 1021-7444

AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130. 2008

130

ELIZONDO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PROTENA METABOLIZABLE EN CABRAS LECHERAS

Elizondo, J. 2006. El nitrgeno en los sistemas ganaderos de leche. Agronoma Mesoamericana 17(1):69-77. Elizondo, J. 2007. Requerimientos nutricionales de cabras lecheras. I. Energa metabolizable. Agronoma Mesoamericana 19(1): 115-122. Jurgens, MH. 1993. Animal feeding and nutrition. 7 ed. Iowa, USA. Kendall/Hunt Publishing Company. 580 p. Kellems, RO; Church, DC. 1998. Livestock feeds and feeding. 4 ed. Upper Saddle River, NJ, USA. PrenticeHall, Inc. 546 p. Maynard, LA; Looslie, JK. 1979. Animal nutrition. 7 ed. New York, NY, USA. McGraw-Hill, Inc. 602 p. NRC (National Research Council). 1978. Nutrient requirements of Dairy Cattle. 5 ed. Washington, DC, USA. National Academy Press. 76 p. NRC (National Research Council). 1981. Nutrient requirements of goats. Washington, DC, USA. National Academy Press. 91 p.

NRC (National Research Council). 2000. Nutrient requirements of Beef Cattle. Washington, DC, USA. National Academy Press. 232 p. NRC (National Research Council). 2001. Nutrient requirements of Dairy Cattle. 7 rev. ed. Washington, DC., USA. National Academy Press. 381 p. NRC (National Research Council). 2007. Nutrient requirements of small ruminants: sheep, goats, cervids, and new world camelids. Washington, DC, USA. National Academy Press. 362 p. Nelson, DL; Cox, MM. 2000. Lehninger principles of biochemistry. 3 ed. New York, USA. Worth Publishers. 1.200 p. Sahlu, T; Goetsch, AL; Luo, J; Nsahlai, IV; Moore, JE; Galyean, ML; Owens, FN; Ferrell, CL; Johnson, ZB. 2004. Nutrient requirements of goats: developed equations, other considerations and future research to improve them. Small Rumin. Res. 53:191-219.

ISSN: 1021-7444

AGRONOMA MESOAMERICANA 19(1): 123-130. 2008

You might also like