You are on page 1of 3

ELSTOMERO Elastmero (es una elegante palabra que significa simplemente "caucho") compuesto qumico formado por miles

de molculas denominadas monmeros, los que se unen formando enormes cadenas, es gracias a estas cadenas que los polmeros son elsticos ya que son flexibles y se encuentran entrelazadas de manera muy desordenada, cuando un elastmero es estirado, sus molculas se alinean, permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino. La particularidad que destaca a los elastmeros es su facilidad para rebotar. Pero decir "que rebotan" es poco preciso. Seamos ms especficos. El enlace covalente asegura que el elastmero retornar a su posicin original una vez deje de aplicarse la tensin. Como resultado de esa extrema flexibilidad, los elastmeros pueden alargarse de un 5% a un 700%, dependiendo del material en concreto. Lo anterior distingue a los elastmeros de los polmeros plsticos.

Temperatura de un polmero No todos los polmeros amorfos son elastmeros. Algunos son termoplsticos. Por qu? Que el polmero amorfo sea un termoplstico o un elastmero, depende de su temperatura de transicin vtrea, o Tg. Esta es la temperatura por encima de la cual un polmero se vuelve blando y dctil, y por debajo de la cual se vuelve duro y quebradizo, como el vidrio.
1. Si un polmero amorfo tiene una Tg por debajo de la temperatura ambiente,

ser un elastmero, porque es blando y elstico a temperatura ambiente.


2. Si un polmero amorfo tiene una Tg por encima de la temperatura ambiente,

ser un termoplstico, ya que a dicha temperatura es duro y quebradizo.

De modo que, por regla general para los polmeros amorfos, tenemos que los elastmeros poseen bajas Tg y los termoplsticos poseen altas Tg. (Pero cuidado, sto slo es aplicable para polmeros amorfos, no para polmeros cristalinos.) Los elastmeros que han sido enfriados llevndolos a una fase vtrea o cristalina tendrn menos movilidad en las cadenas, y consecuentemente menos elasticidad que aquellos manipulados a temperaturas superiores a la temperatura de transicin vtrea del polmero. Es tambin posible para un polmero exhibir elasticidad que no es debida a los enlaces covalentes, sino a razones termodinmicas. Tipos y nomenclatura Elastmeros termoestables: Al calentarlos no cambian de forma y siguen siendo slidos hasta que, por encima de una cierta temperatura, se degradan. La mayora de los elastmeros pertenecen a este grupo Elastmeros termoplsticos: Al elevar la temperatura se vuelven blandos y moldeables. Sus propiedades no cambian si se funden y se moldean varias veces. Este tipo de materiales es relativamente reciente, el primero fue sintetizado en 1959. Modificaciones de los Elastmeros

La mayora de estos polmeros son hidrocarbonos, conformados por hidrgeno y carbono, otra manera de obtener un elastmero es a partir de la sntesis de petrleo y gas natural. Para modificar algunas de las caractersticas de los elastmeros, puede aadirse cloro, obteniendo as el neopreno empleado como material impermeable. Para poder dar un uso ms prctico a los elastmeros, estos deben ser sometidos a diversos tratamientos. A travs de la aplicacin de tomos de azufre, este polmero se torna ms resistente mediante el proceso de vulcanizacin. Los elastmeros pueden ser utilizados para la fabricacin de adhesivos, impermeabilizantes y en aislamientos acsticos y trmicos. Se usan en las juntas para evitar o controlar trepidaciones y para la absorcin de ondas sonoras . En el diseo de estructuras, muros y forjados se usan como materiales absorbentes de energa vibratoria.

Los principales Elstomeros Existen muchas clasificaciones posibles de los numerosos tipos de elastmeros. En primer lugar se indica la clasificacin ms extendida, segn la composicin qumica, con su nomenclatura. Elastmeros de butadieno-estireno: Se aplican en la industria de los neumticos. Neopreno: Producto que es similar al caucho natural pero con propiedades tcnicas superiores. 1. El neopreno compacto: Se utilizan para la fabricacin de tuberas para transporte de lquidos ; revestimientos de cables elctricos o como sustituto del plomo.

2. El neopreno celular - se transforma en productos esponjosos y espumas de caucho, se usan para juntas de estanqueidad; materiales isolantes; mastiques; gomas de espumas; etc.

3. Hypaln: Es un elastmero vulcanizable, con caractersticas del caucho y del polietileno.

variables propiedades

Elastmeros de Poliuretano: Un producto caracterstico de la familia, es el Adiprene, tienes sus aplicaciones en ruedas, piezas que soportan cargas, tubos en sustitucin del metal, para elementos de soporte, juntas cortadas a troquel, etc. Elastmeros de Polisulfuro: Su aplicacin es en mangueras para automviles y estaciones de servicio, revestimientos de cables y acabados de tejidos impermeables. Curiosidades

Pero esto hace que los elastmeros sean difciles de reciclar. Pinselo. Cmo se hace para fundir una sola molcula? La respuesta est en lo que llamamos un elastmero termoplstico.

You might also like