You are on page 1of 32

CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO SENADOR DE LA REPUBLICA

RENDICION DE CUENTAS A LA SOCIEDAD RISARALDENSE PRIMER SEMESTRE DEL AO 2011:

Con el deber que me asiste como dirigente poltico de rendir cuentas a la sociedad Risaraldense, me permito presentarles el balance de lo que ha sido la labor que he desarrollado durante el primer 2011, en el aspecto legislativo semestre del ao diferentes

y de gestin ante las

entidades del orden nacional en beneficio de la regin.

I.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA.

A. PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS A CONSIDERACIN DEL CONGRESO:

A. INICIATIVAS DE LAS CUALES HE SIDO AUTOR:

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL LA NACION SE ASOCIA A LA CELEBRACION DE LOS 150 AOS DE LA

FUNDACION DEL MUNICIPIO DE PEREIRA Y RINDE HOMENAJE A SUS HABITANTES.

PUBLICO

Estado actual: Fue

aprobado

en el Senado en la presente de la Cmara de

legislatura, ya inici el estudio en comisin II Representantes.

COAUTOR: PROYECTO DE LEY 220 DE 2011 SENADO DE LA REPUBLICA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCINEl proyecto de Familias en Accin cuenta con 25 artculos, en los que se establece qu: El programa est destinado a entregar un subsidio de educacin y nutricin a los menores de 18 aos que integran las familias pertenecientes a niveles 1 y 2 del SISBEN, o se encuentran incluidas en el SIPOD como desplazadas, o son indgenas en extrema pobreza y se pondr en marcha mediante la entrega de ayudas econmicas condicionadas a que la familia garantice la asistencia de los menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo, y a las clases de sus respectivos colegios.

LEY 1432 DE 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA UN PARGRAFO AL ARTCULO 6 DE LA LEY 3 DE 1991 Y SE

DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. (SUBSIDIOS DE VIVIENDA) Busca que los beneficiarios de un subsidio de vivienda por parte de entidad estatal, puedan recibir uno nuevo, prorrateado con el primero, cuando su vivienda se vea afectada por un desastre natural o accidental; por la declaratoria de calamidad pblica o estado de emergencia, atentados terroristas, prdida de la vivienda de habitacin como consecuencia de una dacin en pago o remate judicial. LEY 1431 DE 2011 POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA LA VOTACION NOMINAL.

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN ALGUNOS MILITAR. PARMETROS PARA DEFINIR LA SITUACIN

El proyecto de ley en referencia consta de 5 artculos, en los que se pretende: 1- Que las personas de estrato 1, 2 y 3 en vez de pagar las sanciones econmicas de la ley 48 de 1993, presten un servicio social de 2 meses. 2- Que los distritos militares dejen de aplazar la definicin de la libreta militar de las personas que no aspiran a ingresar a las escuelas de formacin de oficiales, suboficiales y agentes. 3- Que todos los mayores de 25 aos de edad, puedan acudir cualquier da hbil y a cualquier distrito militar, para que ese mismo da le definan su situacin militar.

Estado actual: se rindi ponencia para primer debate comisin II del Senado.

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA COMO OBLIGATORIA LA CTEDRA DE EDUCACIN AMBIENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Esta

propuesta

normativa

tiene

como

propsito

fundamental

establecer la ctedra de educacin ambiental, en los colegios departamentales, distritales y municipales, tanto pblicos como privados; creando conciencia y sensibilizacin en los nios, nias, adolescentes y en los dems entes relacionados en el tema: padres, colegios, entidades gubernamentales.

Estado Actual: Aprobado en primer debate en la Comisin VI de Senado, tiene informe de ponencia para segundo debate, plenaria de Senado. PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE ADICIONA UN CAPITULO A LA LEY 962 DE 2005 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. (EXCENCION DE PAGO DEL CERTIFICADO

CATASTRAL LIBRETAS Y SUBISIDIOS DE VIVIENDA). Mediante esta iniciativa se establece exencin del pago del

certificado a: 1. Las personas que desean liquidar el pago de la cuota de compensacin militar, para aquellos inscritos en el Sistema de Identificacin y Seleccin de Beneficiarios (SISBEN) pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3. 2. Las personas que solicitan y pretenden ser beneficiarias de un subsidio de Vivienda de Inters prioritario, otorgado por el Gobierno Nacional o los entes territoriales, siempre y cuando estn inscritos en el Sistema de Identificacin y Seleccin de Beneficiarios (SISBEN) pertenecientes a los niveles 1 y 2.

Estado actual: Esta iniciativa aprobada en el anterior Semestre en el Senado, fue aprobada en primer debate por la Comisin I de la Cmara.

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONAN LAS LEYES 136 DE 1994 Y 617 DE 2000. sta iniciativa faculta a los alcaldes para que previa aprobacin de los Concejos municipales, puedan comprometer recursos pblicos

destinados a cubrir la cotizacin de seguridad social en salud a los miembros de las Juntas Administradoras Locales, as mismo busca la exclusin de los familiares de los miembros de las JALS del rgimen de incompatibilidades propio de los miembros de las corporaciones pblicas.

Estado Actual: Fue archivado por

vencimiento

de trminos

legislativos en la Comisin Primera de la Cmara.

AUTOR

DEL PROYECTO DE LEY MEDIANTE LA CUAL SE

ADICIONA UN INCISO AL ARTCULO 183 DE LA LEY 115 DE 1994. GRATUIDAD DE LA EDUACION. Tiene por objeto que las poblaciones estudiantiles socialmente menos favorecidas pertenecientes a los estratos 1, 2, y 3 del SISBEN,

queden excluidos del cobro de derechos acadmicos, tales como matrculas, pensiones y materiales educativos en las instituciones del Estado, cuya financiacin provendr directamente del Estado, de tal manera que se le d un cumplimiento real a lo dispuesto en el artculo 67 de la Constitucin Poltica de 1991. Estado actual: Esta iniciativa fue archivada por vencimiento de

trminos en la comisin VI de la Cmara de Representantes.

COAUTOR PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE REFORMA AL ARTCULO 67 DE LA CONSTITUCION POLITICA. (Gratuidad de la Educacin)

Estado Actual: Esta iniciativa aprobada en Comisin Primera y la plenaria del Senado, inicia su estudio en la cmara de Representantes en la prxima legislatura.

A. INICIATIVAS COMO PONENTE:

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Aspectos relevantes: Pone en marcha las Zonas de Inversin para la superacin de la pobreza. Uno de los factores de medicin es la tasa de desempleo. Define los criterios de aplicacin de los recursos de los Fondos de Compensacin Territorial y de Desarrollo regional. Establece los principios para la ejecucin de proyectos

regionales como el Tren del Caribe, nuevas autopistas y puertos. Crea las regiones de Planeacin, Gestin, Administrativas y de planificacin. Plantea un modelo de integracin regional que promueve las alianzas entre los municipios para la generacin de economas a escala. Esta iniciativa, tiene la virtud de empezar a desarrollar los artculos 285, 297, 298, 302, 306, 307, 319 y 321 de la Constitucin Poltica. Es importante porque profundiza en la Descentralizacin.

Desarrolla la Comisin de Ordenamiento Territorial, (COT) como un organismo de carcter tcnico asesor al Gobierno Nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento, al Proceso de

Descentralizacin y Ordenamiento Territorial del Senado de la Repblica y de la Cmara de Representantes, as como en la definicin de polticas y desarrollos legislativos relativos a la organizacin territorial del Estado. Es importante, resaltar que no ser una integracin forzosa de la nacin hacia las entidades territoriales, ya que stas participaran en el proceso por medio de las Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial.

COORDINADOR DE PONENTES DEL PROYECTO DE LEY POR LA CUAL SE ADOPTAN REGLAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLTICOS, DE LOS PROCESOS ELECTORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. (Reforma Poltica). Dentro de los aspectos ms importantes que regula esta iniciativa se encuentran: La financiacin de los Partidos y las campaas polticas. Reglamentacin de las consultas. Las sanciones a los partidos. El voto electrnico Las consultas interpartidistas

Estado actual: sta iniciativa que ya fue revisada por la Corte Constitucional est pendiente de la sancin presidencial.

PROYECTO DE LEY JUECES DE PAZ

Tiene como fin, que la Justicia de Paz llegue a todos los rincones de Colombia. Por ello, se ha previsto que por lo menos en cada municipio deba existir un juez de paz.

La justicia de paz, se reestructura para eliminar cierto descontrol administrativo que se ha presentado, de forma que el Consejo Superior de la Judicatura pueda controlarla y destinar los recursos necesarios para su estabilidad.

Si bien, los jueces de paz seguirn siendo elegidos democrticamente, se abre la puerta a que puedan ser seleccionados por concurso, siempre que la respectiva municipalidad no muestre la participacin democrtica necesaria.

Los jueces de paz, recibirn una educacin y capacitacin constante, de forma que puedan interrelacionarse con sus congneres, y consolidar una buena justicia de paz.

Se interrelaciona la justicia de paz y la conciliacin en equidad, de forma que en el futuro, las personas que quieran ser jueces de paz deban ser conciliadores en equidad primero. Sin embargo, siendo que no existe la conciliacin en equidad en todo el territorio nacional, se podr sustituir este requisito con un diplomado en conciliacin.

Se fijan en concreto que actos procesales deben ser cancelados por las partes. Sirva como ejemplo, el de la notificacin.Se permite que el Gobierno y las autoridades departamentales y municipales ideen formas para recompensar el buen servicio de la justicia de paz.

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO CIVIL DE MENORES COLOMBIANOS.

El objeto es el de subsanar el vaco jurdico que se presenta en el registro civil de menores, en aquellos casos en que el beb nace en una circunscripcin territorial diferente al del lugar de residencia de su ncleo familiar, y en dicho lugar se lleva a cabo el registro, sin que haya

actualmente posibilidad de hacer el traslado de dicho documento afectando para el menor, la familia del mismo y los entes territoriales una problemtica patrimonial y cultural, que se ocasiona por el hecho de inscribir el registro civil de un menor en un lugar diferente al de su domicilio. Mediante la iniciativa se busca que los padres que hayan registrado a sus hijos en una circunscripcin territorial diferente al lugar de residencia del menor y su ncleo familiar podrn solicitar el cambio de registro por una sola vez, dentro de los cinco (5) aos siguientes al nacimiento del menor sujeto a inscripcin. Se permite la retroactividad de la norma, Los nios nacidos dentro de los veinte y cuatro meses (24) meses anteriores a la sancin de la presente ley gozaran de los beneficios contenidos en la misma. Se faculta al Gobierno Nacional para establecer estrategias de

Cooperacin Internacional, que permitan el desarrollo de proyectos estratgicos con otros Estados, para promover el correcto registro de los menores en sus debidos municipios.

PROYECTO DE LEY ACUMULADOS 112-124 POR LA CUAL SE DICTAN TRAMITES PUBLICA DISPOSICIONES Y SOBRE EN RACIONALIZACION LA DE

PROCEDIMIENTOS

ADMINISTRACION

1. Se establece un trmino para el fortalecimiento tecnolgico, se fija un plazo de 24 meses para todas las entidades del orden

nacional, 36 meses para las entidades del orden departamental y 48 meses para las entidades del orden Distrital. Se consagra la posibilidad de la imposicin de una sancin

disciplinaria cuando haya negligencia en la implementacin, cuando sea de carcter dolosa por parte de los funcionarios encargados. 2. Prohibiciones de exigencia de presentaciones personales para probar supervivencia. Ninguna autoridad podr exigir presentaciones personales para probar supervivencia. Los Organismos, Entidades, Corporaciones y Funcionarios del Estado que requieran constatar la supervivencia de algn ciudadano, debern obtener la informacin a travs del registro de defunciones actualizado en lnea.

El Certificado de Supervivencia ser necesario solamente cuando la persona se encuentre residenciada fuera del pas en sitio donde no exista representacin consular colombiana, y en todo caso cuando hayan pasado seis (6) meses desde su ltima presentacin.

3. Se simplifican los

requisitos para el acceso al empleo pblico los nacionales sino que tambin los

se establece que no solo

extranjeros, no se les exija presentar los siguientes documentos: Libreta Militar, Certificado Judicial, Certificado de Responsabilidad Fiscal y Certificado de antecedentes y los similares que existan en el orden Departamental, Distrital o Municipal.

4. Se establece que el ICFES y el Ministerio de Relaciones Exteriores acordarn los aspectos logsticos relacionados con la presentacin de los exmenes del Estado cuando quienes lo requieran se encuentren en el exterior.

Se seala que las instituciones de educacin superior podrn en uso de su autonoma, admitir estudiantes que hayan cursado la educacin media en el exterior, bajo la condicin que durante el primer ao de estudios tomen el Examen de Estado ICFES SABER 11.

Se determina que el examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior ICFES SABER PRO no ser obligatorio para los estudiantes que se encuentren en el exterior cursando parte de su programa acadmico, cuando la Institucin de educacin superior as lo acredite y cuando a juicio de esta ltima les sea imposible presentarlo en Colombia.

5. Registro de la firma y la huella de los colombianos detenidos en penitenciaras o centros de detencin extranjeros. 6. Se establece que los ciudadanos en el exterior podrn solicitar a travs de la oficina consular o embajada colombiana, o de la oficina que tenga asignada la funcin de registro civil, copia fsica de las inscripciones de registro civil de nacimiento, matrimonio y defuncin, sin importar si estas se encuentran en Colombia o en el exterior. Se faculta a La Registradura Nacional del Estado Civil para que

reglamente la forma de ejercicio de este derecho y establecer el costo que debe asumir el solicitante.

12 Se establece que a partir el 1 de enero de 2013 todas las copias de los registros civiles podrn ser solicitadas va Internet.

13 Para contribuir a prevenir el delito de trfico de menores de edad, se exige que quien vaya a salir del pas con el menor, presente el respectivo registro civil de nacimiento, para acreditar el parentesco y facilitar las verificaciones correspondientes por parte de la autoridad de control migratorio

La constancia de vigencia del permiso de mltiples salidas no podr tener una anterioridad superior a seis (6) meses, en aras de prevenir cualquier delito que se pueda cometer hacia los menores.

En los casos que no pueda presentarse la autorizacin de uno o de los dos padres por situaciones jurdicas debe entregarse ante la autoridad migratoria el documento que acredite tal situacin, dndose

prevalencia al permiso de salida del pas, otorgado por el Defensor de Familia sobre el impedimento de salida que pudiere esgrimirse por parte de alguno de sus progenitores.

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NO. 20 DE 2010 SOBRE ACCION PENAL(ART 235, 250 Y 251 CP.)

El proyecto permitir que la vctima de un delito, pueda presentar la accin penal ante el juez. Para ello, el legislador atendiendo la naturaleza del bien jurdico y la menor lesividad de la conducta punible, fijar que conductas pueden ser conocidas a travs de la accin particular. Injuria; Calumnia; Hurto simple; Abuso de confianza; Dao en bien ajeno.

ACTO LEGISLATIVO NO. 01 DE 2011 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADICIONA UN PARAGRAFO AL ARTICULO 183 DE LA

CONSTITUCION POLITICA.(impedimentos para la votacin de reformas Constitucionales).

Establece que cuando se trate de reformas constitucionales no procede la presentacin de impedimentos, tampoco cuando se trate de votar enmiendas constitucionales. proceder

B. OTRAS INICIATIVAS IMPORTANTES APROBADAS:

PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

En una extensin de 150 artculos, se desarrollan la conservacin y el restablecimiento del orden pblico y entre otros fines de la iniciativa se destacan:

1. Permitir hacer allanamientos despus de las 6:00 p.m. sin necesidad de la Procuradura, aunque s ser necesario el pedido de un juez. 2. Incluir en el trmino de flagrancia a las personas que sean sorprendidas por medio de una cmara de video o de seguridad cometiendo un delito. 3. Establece que aquellos menores de edad que cometan un homicidio, secuestren, extorsionen o cometan delitos sexuales, no saldrn libres a los 21 aos y continuaran pagando su condena hasta terminarla. 4. Habr jueces de control de garantas de reaccin inmediata para operar en cualquier lugar del pas.

5. Integra a la Polica en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo detencin domiciliaria o vigilancia electrnica. 6. Tambin se modifica el rgimen de responsabilidad de

adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que permitan su seguridad y resocializacin. 7. Introducen nuevas causales para el cambio de lugar de radicacin de los procesos y de los imputados afectados con medida de aseguramiento, con el fin de garantizar la seguridad de las partes implicadas en los procesos y la seguridad nacional. 8. Modifica profundamente el proceso de extincin de dominio para garantizar que el mismo sea eficaz y expedito. 9. Se modifica el delito de fabricacin, trfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones para que tambin incluya los accesorios y partes esenciales y las armas de fabricacin

artesanal; se aumenta la pena al porte ilegal de armas para que no sea excarcelable. 10. Fija ciertas restricciones, tales como que 300 metros alrededor de los hospitales, centros de salud e instituciones educativas, no pueden funcionar establecimientos de comercio donde se

expendan y consuman bebidas embriagantes 11. Modificacin y creacin de tipos penales: Por lavado de activos: Hasta 30 aos de crcel. Por manipular o reprogramar celulares: Hasta 8 aos de crcel con multa de hasta 700 salarios mnimos. Por traficar con autopartes, medicamentos y armas de fuego: Penas de 9 a 11 aos de crcel sin excarcelacin.

Por utilizar o inducir menores al delito: Entre 10 y 17 aos de crcel. Por bloquear vas: Mximo dos aos de crcel, aunque es excarcelable. Por financiar terrorismo: Hasta 22 aos de crcel con multas de hasta 15 mil salarios mnimos. Por traficar flora y fauna: Hasta 9 aos de crcel y 35 mil salarios mnimos. Por traficar menores: Entre 30 y 60 aos de prisin. Por hacer minera ilegal: Hasta 12 aos de prisin

PROYECTO DE LEY ESTATUTO ANTICORRUPCIN El proyecto de ley del Estatuto Anticorrupcin dota a la Fiscala, a la Contralora, a la Procuradura, de importantes instrumentos, no slo para combatir la corrupcin, sino para adelantar de manera expedita los procesos. Prohbe a quienes financien campaas polticas ser contratistas del Estado, por el perodo para el cual haya sido elegido el respectivo candidato. Se dota el Presidente de la Repblica de la posibilidad de nombrar directamente a los responsables de las oficinas de control interno en las entidades nacionales dotando a estos funcionarios de una mayor eficacia.

Se establecen importantes medidas administrativas y penales para proteger los recursos del sector salud. En ese sentido, se crea un sistema de informacin para el reporte de eventos sospechosos de corrupcin y se establecen tipos penales severos como la estafa sobre recursos del sector salud; la especulacin y el agiotaje de medicamentos; la omisin de control en este sector; el peculado por aplicacin diferente de los recursos de la salud, entre otros. Se excluye a quienes hayan sido condenados por delitos de corrupcin de beneficios como la casa por crcel. Se permite la realizacin de operaciones encubiertas donde agentes del Estado infiltren organizaciones criminales dedicadas a la corrupcin, facilitando as las investigaciones. A su turno, se da la posibilidad de que en los delitos de cohecho se aplique el principio de oportunidad. Se establece un procedimiento verbal gil para las actuaciones disciplinarias y fiscales de manera tal que se disminuya la impunidad en las mismas. Se da lugar a un rgimen contractual que garantice un mejor uso de los recursos estatales mediante figuras como la obligacin de que los anticipos de contratos pblicos se manejen a travs de fiducias; un rgimen ms severo de multas y sanciones para contratistas incumplidos; la obligacin de que los proyectos a contratar cuenten con adecuados estudios previos y un sistema que garantice transparencia en la contratacin de mnima cuanta. Se hace de la lucha contra este flagelo una poltica de Estado mediante la creacin de la Comisin Nacional para la Moralizacin y

convierte a la sociedad civil en una aliada mediante la labor de la Comisin Ciudadana para la Lucha contra la Corrupcin.

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NO. 15 DE 2010 SOBRE PROVISIONALES Y CARRERA ADMINISTRATIVA

Se busca la homologacin de las pruebas generales y especficas del concurso por la experiencia, para que de esta manera se pueda valorar de una forma equitativa y en igualdad de condiciones, los procesos de preseleccin de las personas que aspiren a tener un cargo de carrera.

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO SOBRE REGALAS

Las regalas, cuyo estimativo en 2011 se sita en seis billones de pesos 82% proveniente de petrleo y gas, son compensaciones a las entidades territoriales por la explotacin y transporte de sus recursos naturales no renovables, las cuales son administradas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos e Ingeominas, y estn destinadas a financiar proyectos de impacto local y regional, siendo los departamentos uno de los principales beneficiarios (49% en promedio desde mediados de los 90).

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo cuesta 564 billones de pesos, y pretende alcanzar la paz, el progreso social, mayor dinamismo econmico, desarrollo sostenible y empleo.

Para las entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios; se prevn: 11.824 billones de pesos para crecimiento 18.212 billones de pesos para generar igualdad de oportunidades, 5.399.billones de pesos para sostenibilidad ambiental y prevencin del riesgo, para un total de 35.673 billones de pesos aproximdamente.

PROYECTO DE LEY PREMIO A LOS 50 MEJORES PROMEDIOS ACADMICOS. Garantiza que los 50 mejores promedios acadmicos logrados cada semestre en Universidad pblica o privada, obtengan una beca para cursar especializacin, maestra o doctorado, en Colombia o en el Exterior.

Para dichos efectos se exige que la persona que aspire a obtener la beca, sea profesional, haya obtenido un promedio acadmico de 4.00 o superior, no tenga prdida ninguna asignatura, ni antecedentes penales y sea Colombiano de nacimiento. Para ello debe solicitar la beca a la que aspira el semestre inmediatamente siguiente de la fecha de grado profesional.

Se establece igualmente que las 50 becas se adjudicarn de mayor a menor en orden descendente, donde la mayor nota es 5 y la menor 4. La Beca, consiste en el pago del postgrado, una ayuda econmica, de sostenimiento, de pasajes, y de materiales educativos.

NO INCLUSIN DE ANTECEDENTES

PENALES O RESEA

DELICTIVA EN LOS CERTIFICADOS JUDICIALES. Seala que al expedir el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el certificado judicial al peticionario de sus propios registros, no se incluya como antecedente penal las anotaciones delictivas, cuando ya haya cumplido su pena o la misma haya prescrito. De igual manera, deroga la Resolucin Interna nmero 1157 del 2008 del DAS, mediante la cual se reglamenta el modelo de certificado judicial, expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, que permite la leyenda de que el ciudadano registra antecedentes, pero ya no es requerido por autoridad judicial. Lo anterior, ha originado numerosas acciones de tutela. Contiene una salvedad a esa exclusin de los antecedentes del pasado judicial. En casos, como el abuso, explotacin y turismo sexual infantil, se mantendr la mencin a los antecedentes de quienes hayan cometido estos delitos.

LEY 1448 - LEY DE VICTIMAS

Aspectos importantes frente a las vctimas:

1. Las vctimas podrn ser reparadas de manera integral.

2. Importa la condicin de

vctima

y no la identidad del

victimario: las vctimas sern reparadas independientemente si el agresor ha sido un guerrillero, paramilitar o un agente del Estado.

3. Habr indemnizacin: no ser

necesario esperar un largo

proceso judicial, las vctimas que se reporten como tal sern reparadas por va administrativa, la cifra no sobrepasar en todo caso los $40 millones.

4. 1985 y 1991, fechas para la reparacin: la

ley comprende

varios periodos de aplicacin; en el caso de la reparacin integral de las vctimas, sern favorecidas las personas que se hayan convertido en vctimas a partir del 1 de enero de 1985. En caso de la restitucin de tierras, esta favorecer a los despojados desde el primero de enero de 1991; en ambos casos la vigencia va

hasta diez aos despus de entrada en vigencia la ley. Quienes sean vctimas del conflicto desde la fecha hasta el 2021 tambin tendrn derecho a reclamar. 5. Cerrojo a demandas: La ley incluye un contrato segn el cual, si la vctima escoge ser reparada va administrativa, desiste de demandar al Estado por la misma inhabilitado para demandar al victimario. 6. Agencia especial: Las funciones de Accin Social pasan al causa, pero no queda

Departamento Administrativo para la Reparacin y la Inclusin. Tendr una Unidad para la Atencin y Reparacin y se crea el centro de Memoria Histrica y el Registro nico de Vctimas.

Aspectos claves en el tema de tierras:

1. Restitucin

mediante

procesos

rpidos:

Se

crea

la

jurisdiccin de tierras, cuya responsabilidad recae en los jueces penales del circuito ( resultados en mximo 4 meses)

2. Poseedores deben demostrar la propiedad: se invierte la carga de la prueba, bajo el principio de la buena fe, el Estado confiar en las denuncias de las vctimas de despojo, los denunciados debern demostrar los derechos de las tierras en litigio.

3. Segunda instancia para reclamaciones: para evitar demandas temerarias o tramposas, se cre una segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia , a la que podrn acudir quienes se consideren injustamente tratados, la restitucin queda en manos del Ministerio de Agricultura.

PROYECTO

DE

LEY

DE INTELIGENCIA

CONTRAINTELIGENCIA Aspectos relevantes: Sern sancionados los servidores pblicos que manejen informacin privilegiada y la filtren o trafiquen, con lo cual se regulan las labores de inteligencia y se determina penas que iran de 4 a 8 aos de prisin.

Se establecen trminos de la informacin clasificada, es decir que la informacin de inteligencia gozar de reserva por 30 aos y el Presidente tendr la discrecionalidad de aumentar el trmino con una prrroga de 15 aos.

En cuanto a la labor de los periodistas, se incluy un artculo en el proyecto, en el que se excluye a los profesionales de ese campo y a los medios de comunicaciones de los alcances de la ley. El artculo indica que el mandato de la reserva no vincula a periodistas ni a

medios de comunicaciones, siempre y cuando ejerzan lcitamente la funcin informativa.

Establece la creacin de una comisin de Congresistas, integrada por todos los Partidos que tengan asiento en el Legislativo, para hacer veedura sobre los gastos reservados del Estado, como pagos de recompensas a informantes. VIVIENDA Y CIUDADES AMABLES: Los Alcaldes de los municipios, y distritos, en el marco de sus competencias, definirn metas mnimas para la gestin, financiamiento y construccin de Vivienda de Inters Social. En los municipios y distritos con poblacin urbana superior a los 300.000 habitantes slo se requerir licencia de urbanizacin y por consiguiente no ser necesario adelantar plan parcial en los siguientes 2 casos: Cuando no supere las 10 hectreas y tenga disponibilidad inmediata de servicios pblicos que garanticen la continuidad del trazado vial; y un slo predio urbanizable cuya rea supere las 5

hectreas que cuente con disponibilidad inmediata de servicios pblicos GESTIN AMBIENTAL Y DEL RIESGO DE DESASTRE: Los Municipios podrn designar reas protegidas locales en las categoras de Parque Natural Local, Santuario de Vida Silvestre, reserva de uso sostenible, refugio de vida silvestre, reserva de servicios ecosistmicos y parques ecolgicos recreativos, de conformidad con la

reglamentacin que se expida. Las funciones que la presente Ley reconoce a esas entidades territoriales se ejercern en los trminos de las competencias otorgadas por la Constitucin Poltica y la Ley 99 de 1993.

LEY 1445 SOBRE EL DEPORTE PROFESIONAL:

Convierte las corporaciones y asociaciones sin nimo de lucro que cuenten con deportistas profesionales en corporaciones deportivas o en sociedades annimas, de forma que se le permite al Estado ejercer un mejor control sobre los dineros que estas formas asociativas manejan. Para determinar la procedencia de los capitales, toda asociacin de este tipo debe remitir la informacin financiera a la UIAF. Igualmente, la vigilancia y el control de este tipo de sociedades estarn a cargo de Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades. Resulta relevante sealar, que las asociaciones as reconocidas, pueden perder su reconocimiento deportivo, bien porque dejen de cumplir con su asistencia a los campeonatos, o cuando presenten atraso en los pagos salariales y parafiscales por trmino superior a los 60 das. Como novedad, el proyecto presenta 3 artculos que pretenden garantizar la convivencia en los espectculos deportivos, de manera que sanciona econmicamente e impide el acceso del infractor a espectculos de ese tipo por conductas tales como el ingreso de armas, estupefacientes o la agresin fsica y verbal.

LEY

1444

DE

2011

FACULTADES

PRESIDENCIALES

EXTRAORDINARIAS.

Se aprob la ley de facultades extraordinarias al Presidente por seis meses, facultades especiales para reformar el Estado, al crear nuevos Ministerios y la liquidacin de entidades como el DAS y la DNE.

Se van a crear los Ministerios de Justicia, Salud, Trabajo, Vivienda y el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La liquidacin de la Direccin Nacional de Estupefacientes, DNE, la cual se dividir en dos, una parte pasar al Ministerio de Hacienda que se encargar de administrar los bienes incautados y la otra a la poltica antidrogas, que ser un viceministerio en Minjusticia.

Igualmente la creacin de la nueva central de inteligencia, la cual reemplazar al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

ACTO LEGISLATIVO DE SOSTENIBILIDAD FISCAL: El proyecto de acto legislativo que define a la sostenibilidad fiscal como un principio que debe guiar al sector pblico y regir al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto Nacional, permitir junto a una adecuada regla fiscal contribuir al crecimiento econmico del pas. La importancia de este proyecto reside en el reconocimiento de que toda sociedad dispone de una cantidad limitada de recursos con los cuales debe atender mltiples necesidades. La senda de gasto que adopta un pas no debe socavar la capacidad de provisin de los derechos econmicos y sociales y los dems objetivos del Estado en el mediano plazo. Adems en Colombia existe una reducida conciencia, presente en

otros pases, de que el aumento en el gasto pblico se traduce en mayores impuestos en el futuro. La ausencia de sostenibilidad fiscal puede llevar a convertirse en crisis fiscales y cambiarias que generan inestabilidad, reducen el crecimiento econmico de largo plazo, aumentan la pobreza y el desempleo y disminuyen la capacidad de garantizar los derechos econmicos y sociales. El incremento de la deuda pblica obliga a la apropiacin de mayores recursos para servir la deuda, desvindola de otros objetivos y puede conducir a que en momentos de crisis se cierre la disponibilidad de crdito. REGLAMENTADAS LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIN EN RED O MERCADEO MULTINIVEL. Busca regular el desarrollo y el ejercicio de las actividades de mercadeo denominadas multinivel, incluyendo entre otros, el denominado mercadeo en red y cualquier otra forma o denominacin que materialmente constituya esta actividad. Seala la iniciativa aprobada que el Gobierno nacional buscar preservar la transparencia en las actividades multinivel; la buena fe; la defensa de los derechos de las personas que participen en la venta y distribucin de los bienes o servicios que se comercializan bajo este mtodo y de los consumidores que los adquieran; la proteccin del ahorro del pblico y en general, la defensa del inters pblico. SE IMPLEMENTA EL CERTIFICADO DE ACTITUD PSICOFSICA PARA EL PORTE Y TENENCIA DE ARMAS. Establece la exigencia del certificado de aptitud psicofsica para el personal vinculado a los servicios de vigilancia y seguridad privada que deban portar o tener armas de fuego, teniendo en cuenta el desarrollo

legal que ha tenido la obtencin del certificado de aptitud psicofsica para el porte y tenencia de armas de fuego. Ser realizado, sin ningn costo, por las empresas prestadoras de salud a la cual estn afiliados COMPARENDO AMBIENTAL Establece como una responsabilidad de las alcaldas y concejos

municipales, que en los actos administrativos expedidos en desarrollo de la presente ley, estimulen a la sociedad a entender y proteger la actividad del reciclaje y la recuperacin ambiental, as como propender por incentivar la asociatividad dentro de los recuperadores ambientales y hacer ingentes esfuerzos en la proteccin de esta poblacin, quienes debern hacer la recoleccin de los residuos en forma organizada y limpia. OTRAS LEYES IMPORTANTES SANCIONADAS EN ESTE PRIMER SEMESTRE: Ley 1453. Por medio de la cual se reforma el Cdigo de Procedimiento Penal, el Cdigo de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extincin de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. .

Ley 1451. Por la cual se efectan unas modificaciones al presupuesto general de la Nacin para la vigencia fiscal de 2011.

Acto legislativo 02. Por el cual se deroga el artculo 76 y se modifica el artculo 77 de la Constitucin Poltica de Colombia.

Ley 1450 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 20102014.

LEY 1447.Por la cual se desarrolla el artculo 290 de la Constitucin Poltica (Diferendos limtrofes).

LEY 1438.Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en salud y se dictan otras disposiciones.

LEY 1437.

Por

la

cual se expide el Cdigo de Procedimiento

Administrativo y de lo contencioso Administrativo.

II.

GESTION PARLAMENTARIA DESARROLLADA.

ICBF

En reunin sostenida con la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Elvira Forero se analiz el tema de presupuestal de los Jardines Infantiles en el Departamento. De igual manera se trat el tema de la poltica pblica de primera infancia y adolescencia as como los proyectos sociales del ICBF en la regin, la inauguracin oficial del Jardn Social de Tokio, inaugurado oficialmente por el Presidente de la Repblica Juan Manuel Santos, el 25 de marzo, donde se alcanz una inversin de 5.735 millones de pesos, beneficiando a 300 nios de 0 a 5 aos.

Se recibi el respaldo del Presidente Santos a la iniciativa de la Administracin Municipal de concretar otro Jardn Social para Pereira, el cual ser construido en las veredas San Isidro y el Cofre en el Corregimiento de Puerto Caldas antes que finalice el ao en curso.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Adelant gestiones sobre el Parque Temtico de Flora y Fauna ante el gobierno nacional, resaltando la reunin realizada en cabeza del gerente

de la Promotora Javier Monsalve con el Ministro de Industria y Comercio Sergio Daz Granados y el Viceministro de Turismo Oscar Rueda. En dicha reunin se defini el compromiso de la FINDETER a facilitar un crdito por 60 mil millones de pesos a travs de la Promotora para avanzar en la ejecucin de las obras, lo cual recientemente fue protocolizado. El Ministerio de Industria y Comercio se comprometi a aportar recursos por el orden de los 5 mil a 10 mil millones de pesos aproximadamente. MINISTERIO DE HACIENDA Se est trabajando junto con el representante Didier Burgos para que el gobierno nacional a travs de Hacienda y Planeacin apruebe recursos por otros 60 mil millones de pesos de vigencias futuras para el Parque Temtico de Flora y Fauna, y de igual manera se han adelantado gestiones ante dicha cartera para impulsar otros proyectos de importancia para la regin.

MINISTERIO DE AMBIENTE TERRITORIAL.

VIVIENDA

Y DESARROLLO

Viceministro de vivienda: Me reun con el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial Julio Miguel Silva para analizar diversos temas de gran importancia para el departamento, entre los cuales se destaca que no slo se ratifican las 500 casas para la Virginia, sino tambin la definicin de 2 proyectos que permitirn iniciar la construccin en el segundo semestre del ao de mil viviendas aproximadamente para dicho municipio. De igual

manera se abord el tema de la reubicacin de los barrios Corts y la Playita de Pereira, as como la solucin a la problemtica de inundacin que afronta histricamente el corregimiento de Caimalito.

En compaa del Gobernador de Risaralda Vctor Manuel Tamayo, el Alcalde de la Virginia James lzate y los Congresistas Sammy Merheg

Ricardo Valencia, se acompa

la firma ante el Ministerio de

Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de los convenios para los programas de vivienda y saneamiento bsico en el municipio de la Virginia, los cuales ascienden a aproximadamente 26 mil millones de pesos.

Viceministerio de Agua. En compaa del Gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda Jess Mara Hernndez, se llev a cabo una reuni con la Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Bsico Claudia Patricia Mora para concretar las partidas destinadas a atender la problemtica generada en el departamento por la ola invernal, confirmndose que sern invertidos en Risaralda en agua potable y saneamiento bsico recursos por 15.960 millones de pesos, donde el mayor porcentaje lo recibir el municipio de la Virginia.

En

reunin con funcionarios del Viceministerio de Agua Potable y

Saneamiento Bsico se reforz el tema de la concrecin de diferentes proyectos para el municipio de la Virginia que suman aproximadamente ms de 1.100 millones de pesos, a los que se suman los cerca de 10 mil millones de pesos que se van a ejecutar en proyectos de mayor envergadura con la CARDER y la empresa Aguas y Aseo de Risaralda.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Ante el despacho de la Presidencia de la Repblica, se efectuaron gestiones importantes relacionadas con la segunda fase del Plan de Choque para la Generacin de Empleo y la Dinamizacin de la Economa

en Pereira que contempla inversiones aproximadas de 10 mil millones de pesos.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014PROSPERIDAD PARA TODOS.

Dentro del estudio y aprobacin definitiva del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo Plan Plurianual de Inversiones se estima en 564 billones de pesos, en Compaa del Representante Didier Burgos Ramrez, se logr impulsar para el departamento de Risaralda 6.5 billones de pesos, y la inclusin para el departamento de importantes proyectos, adicionales a los que ya estaban relacionados como: Parque Temtico de Flora y Fauna Aeropuerto Matecaa Va Pereira-Alcal Red de Nodos

De igual manera dentro del Plan Nacional de Desarrollo se destacan para Risaralda entre otros proyectos, los siguientes: Continuacin de Saneamiento de los Rios Otn y Consota U.T.P Culminacin Autopista del Caf Terminacin Doble Calzada Pereira-la Victoria Macroproyecto de Vivienda Gonzalo Vallejo Restrepo Macroproyecto de Vivienda la Giralda en Dosquebradas Expofuturo.

MINISTERIO DE DEFENSA

Se logr concertar una reunin entre el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera con el sector empresarial, para analizar todo lo concerniente con el tema de seguridad en la regin y el pas.

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL ANDI

Se promovi la visita del Ministro de la Proteccin Social Mauricio Santamara Salamanca a la ciudad de Pereira, donde se reuni con representantes de la ANDI, las autoridades locales y un grupo de empresarios con el fin de buscar alternativas para dinamizar la el Ministro

economa y fomentar el empleo en la regin, donde

confirm que Pereira ser una de las primeras ciudades en el pas donde comenzarn a operar las medidas de empleos de emergencia y de igual manera se ratific el compromiso del gobierno nacional de apoyar al Hospital San Jorge para que pueda salir de las dificultades financieras que afronta.

MINISTERIO DEL INTERIOR:

Ante la gestin adelantada en el Ministerio del Interior, se logr la concrecin del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Risaralda a travs de la instalacin y puesta en funcionamiento de cmaras de vigilancia para seis municipios del departamento. Se logr la consecucin de aproximadamente 1.300 millones de pesos, lo que sumado al trabajo mancomunado de la Secretara de Gobierno y el aporte de la gobernacin de Risaralda por cerca de 325 millones de

pesos, permiti la financiacin de dicho proyecto, el cual beneficiar a 6 municipios, la Virginia, la Celia, Beln de Umbra, Mistrat, Pueblo Rico y Quincha. CAI para Pereira. Se adelantaron gestiones importantes para la Crcel Regional.

VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:

En compaa del Presidente de la Cmara de Comercio de Dosquebradas John Jaime Jimnez, sostuve una audiencia con el Vicepresidente de la Repblica Angelino Garzn, para analizar el tema de la formacin tcnica y tecnolgica como una poltica estructural que permita disminuir las altas tasas de desempleo en la regin. El Vicepresidente Angelino Garzn se comprometi a visitar a Pereira y Dosquebradas para discutir ste y otros temas que tienen que ver con el desarrollo regional. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO: Adelant una reunin con el Superintendente de Industria y Comercio Jos Miguel de la Calle para analizar varios temas relacionados con la Asociacin de Hospitales de Colombia. REUNIN SECRETARIO GENERAL DE PRESIDENCIA:

Me reun con el Secretario General de la Presidencia Juan Carlos Pinzn para avanzar en los temas de la agenda legislativa y en los proyectos de desarrollo econmico y social para la regin.

You might also like