You are on page 1of 2

COMISIN PERMANENTE

Semana del 02 al 08 de julio del 2011

Si durante los periodos de trabajo, las 150 Comisiones que integran las cmaras de Diputados y Senadores son poco productivas; en tiempos de receso, lo son ms; sin embargo son justamente las que mantienen el poco trabajo legislativo. En ellas se debaten, discuten y analizan pros y contras de cada iniciativa, y sus integrantes emiten su voto para crear un dictamen, el cual es analizado luego por el pleno de las Cmaras de Senadores o de Diputados. Desde luego hay unas comisiones ms productivas que otras. Sin embargo, ninguna logr generar dictmenes sobre las grandes reformas estructurales que tanto desea el gobierno panista. Al respecto, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, sigue firme en su negativa de abrir un periodo extraordinario en la Cmara de Diputados. Volvi a decir que sera necio hablar de ello. Si no hay dictmenes, pues no hay posibilidad de un extraordinario; los extraordinarios se convocan para aprobar, no para discutir. En su opinin, no existe divisin en el PRI sobre la necesidad de un periodo extra que vea las cuestiones ms urgentes que modernicen la vida nacional, pero lo que se hace tradicionalmente en estos casos, dijo, es que primero se dialogue y luego se convoca, no al revs. El PRI insiste en que deberan considerarse las decisiones asumidas por la Junta de Coordinacin Poltica en San Lzaro, de llevar a cabo un foro a mediados de julio, a fin de ver si existen condiciones para alcanzar los acuerdos en materia de Reforma Poltica. Se deben considerar tambin, las declaraciones que ha hecho el presidente de la Comisin del Trabajo de esa cmara, Tereso Medina, de que la Reforma Laboral se podra dictaminar a finales de julio o principios de agosto prximos. Esta semana Manlio Fabio Beltrones se reunin con el Secretario de Gobernacin, a fin de revisar y establecer las mejores condiciones que puedan dar paso a un periodo extraordinario. Sin embargo, todo parece indicar que Beltrones le ratifico su negativa a un periodo extraordinario.

DERECHO DE REPLICA Por lo que respecta al escando surgido en el IFE sobre el llamado Derecho de Rplica, el PRD impulsa que el Congreso de la Unin legisle en esta materia, porque se ha dado

un debate intenso con la notable ausencia del Congreso, que en estos temas concretos parece abdicar su responsabilidad como mximo rgano de representacin del pas. Ante ello, dicen, otros actores polticos pretenden arrogarse esas facultades, muchas veces con intereses ajenos al de las mayoras, lo que debilita al Congreso y atenta contra la consolidacin de una democracia largamente anhelada. No debemos perder de vista que en Mxico, adems de que se vive una crisis de seguridad, una crisis de empleo y bienestar, y una crisis profunda de valores, tambin se vive una crisis de la representatividad de sus instituciones, sostuvo el Senador perredista Toms Torres. Tambin el PAN ha dicho en un comunicado que el Congreso de la Unin ha actuado con demora en ese rubro y que tan slo en el Senado se han presentado cuatro iniciativas sobre el tema, sin que alguna avance. Un reglamento en materia de rplica debe provenir de una ley, una ley que en principio no existe porque no se ha hecho: la anterior, que est en vigor, es la Ley de Imprenta de 1917, detall. YUNES El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unin no avanza en los temas pendientes de la agenda legislativa, pero s atiende los temas de coyuntura y sta semana le puso el dedo a Miguel ngel Yunes Linares, rpidamente present una peticin formal ante la Comisin Permanente para que sea auditada exhaustivamente su gestin al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), periodo en que ste present su mayor deterioro. Esta solicitud, se suma a la que realiz tambin la Federacin Democrtica de Sindicatos de Servidores Pblicos (FEDESSP) para que Miguel ngel Yunes rinda cuentas sobre su gestin y lo acusan de malversar al menos 5,000 millones de pesos. Yunes dijo en entrevista con Carmen Aristegui en CNN que Elba Esther pidi aportar 20 millones de pesos mensuales a su organizacin poltica. Asimismo, Yunes acept que durante su campaa por la gubernatura de Veracruz en 2010, recibi 10 millones de pesos en efectivo del SNTE, "junto a un pagar", recursos que fueron facilitados por un poltico de Nueva Alianza, pero neg que la transaccin pueda tomarse en cuenta como un delito electoral. El ex funcionario tambin neg que TURISSSTE hiciera algn gasto en la celebracin del Bicentenario de la Independencia de Mxico. Sin embargo, la FEDESSP seal que la dependencia erog 1,176 millones de pesos en contratos a empresas privadas para la organizacin de actos en el marco de la celebracin.

You might also like