You are on page 1of 6

UNIDAD I.

1) La Lgica Formal es la ciencia que estudia:

a) Las leyes positivas a fin de aplicarlas. b) La estructura del pensamiento. c) La estructura de las normas jurdicas.

d) La correcta ordenacin de las palabras. e) Ninguna de las anteriores. 2) La lgica es una ciencia: a) b) c) d) e) a priori de calculo a posteriori positiva no se rige por leyes.

3) La Lgica se divide en: a) b) c) d) e) Logica Formal y Logica Material. Logica Judicial y Logica Juridica. Logica General y Logica Particular. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

4) Cada Ciencia tiene un objeto de estudio propio, pero aunque todas las ciencias deben recurrir al pensamiento, ninguna de ellas lo estudia. En este sentido la Logica es: a) b) c) d) e) Ciencia social. Ciencia Natural. Ciencia de las ciencias. a y b son correctas. No es ciencia.

5) Las ciencias persiguen dos objetivos principales: a) Acrecentar nuestro sistema inmunolgico. b) Aumentar nuestros conocimientos. c) Acrecentar nuestra capacidad de dominio sobre la naturaleza, con fines de utilidad, es decir para mejorar el bienestar y el confort del hombre. d) b y c son correctas. e) Ninguna de las anteriores. 6) Los principios lgicos son:

a) b) c) d) e)

ontolgico, real, deontolgico ideal, suficiente, necesario, idntico. identidad, contradiccin, tercio excluso, razn suficiente. critico, factico, metdico, universal. ninguna de las opciones anteriores.

7) La Lgica Jurdica es: a) es el estudio asistemtico de las normas, los conceptos y los raciocinios jurdicos. b) Es el estudio de la lgica formal. c) Es el estudio de la lgica simblica. d) es el estudio sistemtico de las normas, los conceptos y los raciocinios jurdicos. e) Todas las anteriores. 8) En el campo Judicial la lgica est presente, porque: a) el jurista puede utilizar el mtodo deductivo, inductivo o analgico para elaborar sus casos y defenderlos. b) Los legisladores utilizan el mtodo inductivo para elaborar los proyectos de leyes. c) El juez utiliza el mtodo deductivo para elaborar sus fallos o sentencias. d) Todas son correctas. e) a y b son correctas. 9) En el campo Doctrinario la lgica est presente, porque: a) el jurista puede utilizar el mtodo deductivo, inductivo o analgico para elaborar sus casos y defenderlos. b) Los legisladores utilizan el mtodo inductivo para elaborar los proyectos de leyes. c) El juez utiliza el mtodo deductivo para elaborar sus fallos o sentencias. d) Todas son correctas. e) b y c son correctas. UNIDAD II. 1.Cuando decimos Cualquier modo que se emplea para expresar ideas, puede ser oral (hablado), escrito, corporal (mmico); nos estamos refiriendo al concepto de: a) Concepto. b) Juicio. c) Razonamiento.

d) Lenguaje. e) Trmino.

2. Conjunto de signos y smbolos sistematizados, ordenado y organizado, al cual se le atribuye deliberadamente un significado que posibilita la comunicacin de ideas y sentimientos, es la definicin de:

a) Concepto. b) Juicio. c) Razonamiento. d) Lenguaje. e) Trmino. 3. El lenguaje tcnico es: a) El utilizado por las ciencias. b) Trabaja con smbolos. c) El que se refiere a los signos. d) La falta de precisin en las palabras. e) El metalenguaje. 4. El lenguaje Formal es: a) El utilizado por las ciencias. b) Trabaja con smbolos. c) Deja de lado el significado de las palabras. d) b y c son correctas. e) El metalenguaje. 5. Los elementos componentes de la comunicacin son: a) b) c) d) e) dos o ms individuos el idioma, dos sujetos, un canal el codificador y el decodificador el emisor, el canal, el cdigo, el receptor y el mensaje. ninguna de las anteriores.

6. En qu consiste la Semitica: a) en el explicar el por qu de los distintos idiomas segn la regin. b) es la teora general de los signos y smbolos integrados en el proceso de la comunicacin. c) En guiar a las personas para un correcto razonamiento d) en estudiar las causas de formacin de las normas e) ninguna de las anteriores. 7. El signo es: a) Un fenmeno natural que nuestra mente relaciona con otro. b) Un fenmeno atmosfrico que nuestra mente relaciona con otro. c) Un fenmeno artificial que nuestra mente relaciona con otro. d) Un fenmeno no relacionable con nada. e) Ninguna de las anteriores. UNIDAD III

1. El concepto es: a) la representacin mental simple de los elementos esenciales de un objeto material o inmaterial. b) la primera operacin del espritu c) no es un fenmeno propio y exclusivo del hombre. d) a y b son correctas. e) a; b y c son correctas. 2. Las representaciones intelectuales de contenido significativo pertenecientes al campo del derecho son: a) b) c) d) e) Juicios. Jurisprudencia. Conceptos Jurdicos. Trminos Jurdicos. Lenguajes del campo del derecho

3. Las clases de definicin pueden ser: a) Nominal: explica el significado del nombre de las cosas. b) Real: cuando explica la naturaleza del ser. c) Esencial: cuando expresan en forma clara las notas o cualidades que constituyen la esencia de un ser, consta de gnero prximo y diferencia especifica. d) a, b y c son correctas. e) Ninguna de las anteriores.

4. Seala cual de las opciones no se encuentran entre Reglas para la definicin: a) b) c) d) e) La definicin no debe estar en la definicin. La definicin debe ser ms clara que lo definido. La definicin debe convenir a todo y solo lo definido. La definicin debe ser breve y positiva. La definicin debe ser extensa, difusa y convenir a ms de lo definido.

5. Los Conceptos Legales son los suministrados: a) b) c) d) e) Por la Ley. En las Sentencias Judiciales. Por las doctrina o ciencias del Derecho. Por los Estudiosos del Derecho. Todas las anteriores

5. Los Conceptos Jurisprudenciasles son los suministrados: a) b) c) d) e) Por la Ley. En las Sentencias Judiciales. Por la doctrina o ciencia del Derecho. Por los Estudiosos del Derecho. Todas las anteriores.

6. El trmino es la expresin verbal o lingstica del: a) b) c) d) e) Concepto. Juicio. Razonamiento. Saber. Derecho. UNIDAD IV 1. El Juicio es: a) Una operacin metal. b) Relacin de dos ideas o conceptos que se hallan unidas por una copula o verbo. c) El termino. d) a y b son correctas. e) a, b y c son correctas. 2. La Proposicin es: a) b) c) d) e) La expresin lingstica del Juicio. La expresin lingstica del Concepto. La expresin lingstica del Razonamiento. La expresin lingstica del Trmino. La expresin lingstica de los Smbolos.

3. Para que una norma sea vlida debe contener los siguientes elementos a) Claridad, precisin, ser traducida en diferentes idiomas. b) Debe ser dictada por autoridad competente, regir en un lugar y en un tiempo determinado. c) ser promulgada y publicada, debe llevara aparejada una sancin en caso de incumplimiento. d) Las opciones b y c. e) Las opciones a y c. 4. La estructura de la norma est dada por: a) La conexin del antecedente con el consecuente por un deber ser. b) La conexin del antecedente con el consecuente por un ser. c) La conexin del antecedente con el ser por un consecuente d) La conexin del antecedente con el deber ser por un consecuente e) Ninguna de las anteriores

You might also like