You are on page 1of 10

HISTORIA DE LA FISIOLOGA 1848-1914

VISIN SINPTICA DE LA CULTURA DEL POSITIVISMO1 Se pueden identificar 3 etapas que comprenden el desarrollo del periodo que corresponde a la cultura del positvismo: 1. POSITIVISMO, REALISMO Y EVOLUCIN (1848-1870) 1848 representa esa lnea divisoria entre finales del romanticismo y comienzos del realismo. A partir de este momento se genera una tendencia hacia lo concreto y lo observable. Augusto Comte (1798-1857) se considera el creador del positivismo cuyo principio de fundamentacin es la imposibilidad de creer en los trminos absolutos de la teologa y la metafsica. Su tendencia general es hacia el descubrimiento de leyes (relaciones invariables de sucesin y de semejanza) en la naturaleza. Comte realiza una ordenacin de las ciencias en donde, caractersticamente, una sirve de fundamento a la siguiente:

Matemtica Astronoma (se basa en la matemtica) Fsica (se basa en la astronoma) Qumica (se basa en la fsica) Biologa (se basa en la qumica) Sociologa (se basa en la biologa).
Esta ltima ciencia la sociologa- es creada por Comte. Adems, el positivismo afirma que la religin de la humanidad vendra a sustituir al cristianismo y que Dios sera reemplazado por la humanidad. La influencia de Comte se puede percibir en el rea de las ciencias biolgicas como por ejemplo en Claude Bernard, en Charles Darwin y en Hebert Spencer. En las ciencias fisiolgicas y sociales se ve su influencia en John Stuart Mill con sus mtodos de lgica positivista y el utilitarismo; en Thomas Buckle en sus leyes del desarrollo de los pueblos y en Hyppolyte Taine quien fue historiador y filsofo del arte. A partir de este desarrollo, la sociedad se concibe bajo una visin dinmica, en especial gracias a los trabajos de Darwin y Spencer. Pero, por otro lado, tambin sirve como base para la fundacin del marxismo (socialismo cientfico) el cual manifiesta su inconformismo con el orden burgus, entre otros.

Jover, Jose Mara. En: Lan Entralgo P. (Ed.) Historia Universal de la Medicina. Salvat Editores. Barcelona, 1974: 1-9

2. CIVILIZACIN CAPITALISTA, MATERIALISMO E IRRACIONALISMO (18701895) En esta poca Nietzche y Wagner se encontraban representando el nacimiento de la nueva Alemania, Estados Unidos se estaba perfilando como potencia mundial por encima de Alemania y Gran Bretaa. Se percibe una tendencia general hacia la depresin, una inclinacin por el materialismo en donde se excluye cualquier inquietud de ndole espiritual. Darwin ofreca la base para la explicacin del mundo orgnico sin la intervencin de un creador. Muchos autores se destacan por exaltar la vida por encima de la razn como Eduard von Hartmann, Friedrich Nietzche y Wilhelm Dilthey. Este ltimo desea fundamentar sobre las ciencias naturales las ciencias del espritu. Por otro lado, se manifiesta un asalto al cristianismo con los trabajos de Ludwig Feuerbarch sobre atesmo, con el materialismo dialctico de Marx y Engels y con el anticristianismo de Schopenhauer.

3. IMPERIALISMO E IRRACIONALISMO (1895-1914) Por esta poca comienza el reinado tcnico de la electricidad, se destaca el motor de combustin interna aplicado a la bicicleta lo que la convierte en motocicleta en 1876 y que facilita el desarrollo del coche en 1887. Hacia los aos 1903, los hermanos Wright abran el camino hacia la aviacin. Estados Unidos se perfilaba como un pas pionero en el campo industrial y capitalista, lo cual es evidenciable con personajes como Rockefeller, Carnegie y Ford. Aparece la prensa moderna y el cinematgrafo los cuales son los antecesores de los medios de informacin masivos. Comienza la crisis de las certidumbres. Henri Bergson (1859-1941) plantea a la intuicin como nico medio para captar lo temporal y lo viviente. La razn no es idnea para entender la realidad. Aparece Brentano con Husserl. En estos tiempos el movimiento obrero, el marxismo, el sindicalismo y el anarquismo se alzan como fuerzas que pretenden neutralizar el imperialismo y la guerra. una propuesta renovadora para la psicologa y la metafsica. Aparece la fenomenologa de

LA FISIOLOGA2 Hasta los primeros decenios del siglo XIX con Magendie, el mtodo de trabajo en la fisiologa francesa era dominado por las posiciones bsicas del vitalismo. Posteriormente, con la revolucin de la fsica y la qumica se le da prelacin al trabajo analtico-experimental y se difunde una postura emprica en el rea clnica. Francois Magendie se considera como el padre del mtodo emprico en fisiologa. En esta poca tambin surge la anatoma y fisiologa comparadas, cuyo mtodo se dirige a identificar estructuras morfolgicamente emparentadas y facilita su comprensin y su significado funcional. En Alemania, se vena de una tradicin orientada tambin hacia el vitalismo por una parte, y hacia la naturphilosophie, por otra parte (finales del s. XVIII). A partir de 1830, inicia una poca dedicada a lo concreto, observable, al detalle y comienza el estudio de la naturaleza mediante leyes empricas y a travs de mtodos analticos. Hunter haba influido previamente el desarrollo de Inglaterra pero desde la corriente vitalista, esto hizo que el desarrollo de la fisiologa llegara hasta el ltimo tercio del siglo XIX. En toda Europa, hacia 1840 mientras que la fsica y la qumica tenan resultados espectaculares, apenas la fisiologa haba superado el estadio descriptivo. Entonces, se comenz a reflexionar sobre el retraso de la fisiologa con el vitalismo y la teologa. Ms adelante, investigadores como Theodor Schwan (1839) establecen que el fundamento de un organismo no consiste en una fuerza vital, sino que parte de la necesidad y de las leyes; por su parte Du Bois-Reymond (1842) deja en claro que en el organismo no actan ms que las fuerzas fsico-qumicas exactas. Ms adelante EH Weber, reflexionara en 1842 sobre la tarea necesaria de introducir en la fisiologa los mtodos de la fsica. Este ideal de encontrar las leyes subyacentes al funcionamiento de la naturaleza orgnica con el mtodo experimental cuantitativo fue lo que abri las puertas a la investigacin alemana de orientacin fsica.

Rothschuh KE. . En: Lan Entralgo P. (Ed.) Historia Universal de la Medicina. Salvat Editores. Barcelona, 1974: 59-97

LA FISIOLOGA ALEMANA

Hacia el ao 1848 la fisiologa entra en su era analtico-causal, la nueva fisiologa es antivitalista y determinista. Se hace necesaria la experimentacin animal y medir-cuantificar. Se destacaron personajes en la fisiologa alemana como Schwan, discpulo de Johannes Muller. Carl Ludwig fue discpulo de Muller pero tambin de Bernard, y fue un gran amigo de Du Bois y de Helmholtz. Con Ludwig los rusos Sechenov y Pavlov estuvieron entrenndose en su laboratorio. Con Ludwig trabajaron ms de 200 colaboradores como Starling, entre otros. Su propsito fue trabajar por introducir en la fisiologa la medida y el nmero. Du Bois-Reymond (1818-1896) fue un cientfico de marcada orientacin fsica, su maestro tambin fue Muller. Se dedic a estudiar de manera detallada los trabajos de Carlo Mateucci sobre la electricidad animal, e incluso se puso en contacto con Alejandro von Humbolt quien haba estudiado durante varios aos la electricidad animal. Junto Aldini, Carlo Mateucci se obstin con la idea de dicha electricidad animal (a diferencia de los que pensaba Volta de los experimentos de Galvani). Du Bois se reconoce por demostrar la corriente de los nervios lesionados y expresar la naturaleza elctrica del principio nervioso. Pero, inicialmente l pens que este tipo de electricidad se trataba de una corriente inica. Por su parte Hermann von Helmholtz, quien fue discpulo tambin de Muller, trabaj sobre la estructura del sistema nervioso en invertebrados y sobre la produccin de calor durante la contraccin muscular, entre otros.

LA FISIOLOGA FRANCESA

La fisiologa emprica y el mtodo de trabajo de la viviseccin experimental propugnados por Francois Magendie haban logrado entre 1816-1850 fama y resonancia en toda Europa. Claude Bernard (1813-1878) se lament en numerosas ocasiones de la insuficiencia de los laboratorios de Francia en comparacin con los Institutos de Alemania. Sin embargo, bajo dichas condiciones Magendie y Bernard trabajaron en el mismo laboratorio. Al parecer el vitalismo de Bichat retras el desarrollo de la fisiologa experimental. Bernard trabaj durante sus primeros aos como aprendiz farmacutico. Ms tarde, se lo recomendaron a Magendie que en ese momento ocupaba la ctedra de medicina experimental. Se hizo doctor en medicina en 1843, obtuvo un doctorado en ciencias naturales hacia 1853, luego cre una nueva ctedra de fisiologa en la Sorbona. Bernard tuvo ms de 53 publicaciones propias. Trabaj arduamente sobre el sistema nervioso, sistema gastrointestinal y el metabolismo en general. Se ocup de las consecuencias de la estimulacin o escisin de los nervios secretores (aunque Ludwig ya lo haba demostrado). El organismo era para Bernard un todo integrado. La facultad requerida para su formacin le viene dad originalmente al ser vivo: esta fuerza vital es innegable y evidente como la luz del da. Cada rgano no posee inteligencia pero si el todo del organismo. Las manifestaciones de la vida son exteriorizaciones de esa organizacin interna (inteligencia). No se pueden conocer las causas primarias pero si las causas secundarias. Todo lo vivo es ms cualidad que cantidad. En la biologa debe describirse el ser, lo cualitativo. Se opone, pues, a la total reduccin de los fenmenos biolgicos a la fsica y la matemtica. La formacin del organismo se basa en algo ms que las fuerzas fsicas Vitalismo fsico-qumico-. Escribe adems sobre mtodos experimentales y se refiere a la legitimidad de los mismos. Afirma que no se puede trabajar empricamente a ciegas sin un plan de ensayo y una idea. Hay que evitar el empirismo y la pura estadstica ya que se apartan de la exigencia de investigar las causas prximas El proceder prctico de Bernard y era como el de Magendie: tanto sobre

preponderantemente no

instrumental

cualitativo.

Trabajaba

rganos como sobre el animal entero. El concepto de Milieu interior fue lentamente elaborado (madur hasta los aos 1854-1857), el cual se refera a las condiciones internas constantes. Bernard acept ciertas cosas del

positivismo pero nunca se consider positivista. Afirmaba que el organismo se deba mantener en armona con el medio externo. Otro fisilogo destacado fue Charles Brown-Sequard (1817-1894) quien anduvo en los pases de Amrica, Francia e Inglaterra. Mantuvo permanentemente dilogos con Bernard. Abri su laboratorio en Paris en el aos 1855, luego estuvo en Harvard en 1863. Ms tarde sucedera a Bernard en la ctedra del College de France. Trabajo en el sistema nervioso y endocrino. Se opuso a la idea del localizacionismo de las funciones cerebrales. Se dice que fue fuertemente criticado por Bernard.

FISIOLOGA INGLESA

A comienzos del siglo XIX, la fisiologa inglesa se haba quedado rezagada ya que no se dispona de laboratorios idneos. La cabeza impulsora de la reforma de la investigacin y enseanza de la fisiologa fue William Sharpey (1820-1880). En 1866 tom la importante decisin de hacer llamar al joven Michael Foster (1836-1907) para ensear fisiologa en el University College. Foster se destac por haber fundado el primer laboratorio de fisiologa, y en 1870 ocup la ctedra de Fisiologa de Cambridge. El desarrollo de la fisiologa se da 20 aos despus que en Alemania, pero luego llegara a superar a la misma fisiologa alemana. Uno de los discpulos de Foster fue John Newport Langley (1852-1925) quien estudi en Cambridge a quien le debemos el nombre de Sistema nervioso autnomo y parasimptico. Otro discpulo fue Charles Sherrington (18571952) quien dedic su carrera a trabajar en el sistema nervioso. Defendi la teora de las localizaciones. Durante su formacin, no slo trabaj en el laboratorio de Foster sino tambin de Virchow y de Koch en Berln. En 1897 acua la palabra sinapsis. Trabaj tambin intensamente en el estudio de los reflejos medulares, diferenci los propioceptores de los receptores superficiales

de la piel. Su investigacin fue ms bien de carcter morfolgico-cualitativo que funcional-cuantitativo. Se dedic al final de sus aos a la historia y la filosofa de la ciencia aplicadas al campo de la biologa. Interesantemente su libro sobre el hombre y la naturaleza est estructurado segn los 12 signos zodiacales.

FISIOLOGA AMERICANA

Hacia 1860-1870 surge un nuevo inters por la fisiologa en Norteamrica. Los investigadores destacados fueron Draper, Dalton, Austin Flint y Mitchell. Muchos de los norteamericanos aprendieron con Carl Ludwig.

FISIOLOGA RUSA

Hacia el siglo XIX, de las universidades rusas se enviaron varios jvenes mdicos a los pases de Alemania, Francia e Inglaterra. Muchos fueron a trabajar con Bichat y otros con Magendie. En las primeras dcadas del siglo XIX la fisiologa se empez a perfilar como una disciplina independiente en Rusia. Despus de sus estudios en Berln y Pars, Ivan Glebov lleg a Mosc y traduj los trabajos de Magendie al ruso, entre otros. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Filip Owsianikov estudi con Claude Bernard y con Carl Ludwig. Ivan Pavlov sera durante algn tiempo su colaborador en su laboratorio. Cobra una enorme importancia en la historia rusa la participacin de Ivan Michailovich Sechenov (1829-1905), quien fue el fundado de una escuela de fisiologa a la que perteneci Pavlov. Se gradu de Doctor en Mosc en el ao 1850. En 1856 se march al extranjero y trabaj con Ludwig, con Helmholtz y

du Bois-Reymond en Berln, as como con Claude Bernard en Pars. Incorpor con Bernard la idea del determinismo y del milieu interne. En su libro los reflejos del cerebro publicado en 1863 aspiraba a demostrar la estrecha relacin existente entre los fenmenos anmicos y las funciones del sistema nervioso, libro que posteriormente fue confiscado por sus fuertes crticas. Adems, describi la sumacin de estmulos subumbrales. Dentro de sus discpulos conocidos se tienen a Victor Paschutin e Ivan Ramas Tarchanov. Pero tambin cabe mencionar a su discpulo Nikolai Vvedensky (1852-1922) quien trabaj en los fenmenos de estimulacin e inhibicin. Vvedensky sustituy a Sechenov en St. Petersburgo y luego, estudi con Du Bois en Berln y con Bowman en Londres. Uno de los discpulos de Vvedensky fue Alexei Ujtomsky quien desarroll el principio de la dominante, es decir, de los centros nerviosos en estimulacin persistente. Otro personaje importante, Sergei Botkin (1832-1889) interesado en la clnica y en la fisiologa, trabaj en St. Petersburgo tambin. De su escuela tambin sali Ivan Pavlov. Por otro lado, I. Pavlov afirm que la vida del hombre que est por menos los

determinada

por

disposiciones

endgenas

innatas

condicionamientos externos del medio. Pavlov naci en Rjasas en 1849, estudi ciencias naturales en St. Petersburgo y se gradu a los 21 aos. Obtuvo su doctorado en 1883 y el ao siguiente se habilit en la fisiologa (cuando tena 34-35 aos). Estudi entre otros personajes con Ludwig (188586). Entre los aos 1896-1925 (47-76 aos) fue profesor de fisiologa en Academia de Medicina Militar. Tena diferentes mtodos para realizar fstulas pancrticas de la Vescula Biliar, de las glndulas salivales, del estmago que le permiti realizar su trabajo en las glndulas digestivas hacia el ao 1897. Sobre el ao 1904 recibi el Premio Nobel de Fisiologa (edad de 55 aos). Sus reflejos condicionados demostraron las correlaciones temporales que se daban en el sistema nervioso. Fue tambin reconocido por la reproduccin de neurosis experimentales en perros cuando haciendo condicionar el sistema nervioso de un perro a un estmulo excitatorio y luego irlo dirigiendo hacia uno inhibitorio, y en ese lmite entre estos dos estados se desarrollaban dichas neurosis. Estudi lo relacionado con la actividad nerviosa superior y el mecanismo del sueo y la vigilia. Muri hacia el ao 1936. Sus discpulos siguieron la escuela fisiolgica del nervismo ruso. Entre ellos se conocieron a Anton Walther, Marija Petrova, Leon Orbeli, Konstantine Bykov y Alexei Speransky.

10

You might also like