You are on page 1of 6

El arte cintico es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporneas creadas para producir una impresin de movimiento.

El nombre tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actan.

Este trmino apareci por primera vez en 1.920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechaz el error heredado ya del arte egipcio, que vea en los ritmos estticos el nico medio de creacin plstica y quiso reemplazarlos por los ritmos cinticos: formas esenciales de nuestra percepcin del tiempo real. Utiliz esta expresin coincidiendo con su primera obra cintica, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al trmino utilizado hasta ese momento en la fsica mecnica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del ao 1.955. Hoy en da se conoce como arte cintico, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones pticas, que cambian de aspecto segn el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). Tambin estn incluidos dentro de este movimiento los mviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecnico.
INTRODUCCIN

El trmino arte procede del latn ars. En la Antigedad se consider el arte como la pericia y habilidad en la produccin de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distincin entre el artesano y el artista (artesana y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras mltiples), y artista (productor de obras nicas). Es tambin en este perodo cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representacin formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

El arte cintico es una corriente de arte en que las obras tienen o parecen tener movimiento. La expresin, acuada a mediados del siglo XX, designa las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. En el presente trabajo conoceremos el Arte Cintico, su origen, caractersticas, entre otros aspectos.

Arte cintico

El arte cintico es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o que parecen tenerlo. El arte cintico es una corriente artstica basada en la esttica del movimiento. Est

principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes mviles de las obras. Pictricamente, el arte cintico tambin se puede basar en las ilusiones pticas, en la vibracin retiniana y en la imposibilidad del ojo de mirar simultneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este ltimo caso de cinetismo virtual, se habla de Op Art.

Otros lo definen como Arte "mvil" basado en la teora de que la luz y los objetos en movimiento crean una obra de arte. Su forma ms simple es un "mvil". En obras ms complejas se introducen motores.

Las primeras manifestaciones de arte cintico se dan en los aos 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Ms adelante, Alexander Calder inventa el mvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresin arte cintico es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

El arte cintico fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporneas creadas para producir una impresin de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actan. El trmino tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actan sobre ellos.

Aunque el concepto apareci por primera vez en el Manifiesto Realista firmado en 1920 por dos hermanos rusos: Antn Pevsner y Naum Gabo, rechaz el error heredado ya del arte egipcio, que vea en los ritmos estticos el nico medio de creacin plstica , y quiso reemplazarlos por los ritmos cinticos: formas esenciales de nuestra percepcin del tiempo real . El Manifiesto Realista, es un documento cuyo propsito era que los nuevos conceptos de tiempo y espacio fueran incorporados en los trabajos artsticos y que el dinamismo reemplazara a lo esttico. Para muchos esta es la partida de nacimiento del cinetismo y su herencia proviene del impresionismo, el post-impresionismo y el cubismo.

Naum Gabo utiliz esta expresin coincidiendo con su primera obra cintica, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al trmino utilizado hasta ese momento en la fsica mecnica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del ao 1.955

En la dcada de los 50 este movimiento se generaliza y la Ciudad de la Luz, Paris, se convierte en la cuna de los artistas que enarbolan la bandera de este arte en movimiento. El espacio es la piedra angular del artista cintico. La luz, el movimiento, el color y las formas son sus herramientas esenciales. El resultado de su "experimento" se obtiene a travs de las reacciones que emergen de la relacin entre el espectador y la obra. En las obras penetrables los movimientos van descubriendo emociones que cambian entre los ritmos dinmicos y los smbolos abstractos del contexto. El placer visual y la sensacin de infinito e inestabilidad son algunas de las consecuencias de la organizacin sistemtica de los elementos, la superposicin de tramas, los contrastes, la separacin de fondo y forma, y la ambivalencia del color sobre el plano.

Para llevar a cabo su obra, el artista cintico necesita el apoyo de la produccin industrial y de asistentes que lleven adelante el montaje. Su uso no se generaliz hasta la dcada de 1959. En la actualidad se conoce como arte cintico todas aquellas obras que producen en el espectador sensacin de inestabilidad y movimiento a travs de ilusiones pticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posicin desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensacin de movimiento por la iluminacin sucesiva de alguna de sus partes (los anuncios de nen).

El arte cintico engloba todas aquellas manifestaciones artsticas que estn dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:

Obras de dos o tres dimensiones que estn dotadas de movimiento real. 2) Obras que son estticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten ms de una lectura. 3) Obras que no tienen movimiento real pero que, mediante algn efecto ptico, dan la sensacin de tenerlo. Llamado op art.

Una vez superado su impacto inicial, el arte cintico ha entrado en los hogares de gracias a los mviles de vivos colores que se colgaron encima de las cunas de los bebs, y en los juguetes de movimiento continuo que se pusieron de moda en la dcada de los 80.

Principales representantes y aportes Agam, Yaacov (1928- ), artista israel destacado del arte cintico, del que fue pionero. Experiment con las formas constantemente a travs de nuevos medios expresivos.

Calder, Alexander (1898-1976), escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus mviles, considerado como uno de los artistas ms innovadores e ingeniosos del siglo XX. Experiment tambin con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el mvil y el estable.

Cruz-Diez, Carlos (1923- ), pintor y profesor venezolano. En sus cuadros el color y las formas geomtricas cambian y vibran, segn la luz y los desplazamientos del espectador. Inventa las Cromosaturaciones (1967), que son unas cmaras o espacios saturados de diferentes colores que provocan en el espectador y actor ciertas reacciones psicolgicas, de acuerdo con el estado anmico o la idiosincrasia del sujeto: fro, calor y angustia, entre otros.

Duchamp, Marcel (1887-1968), artista dadasta francs, cuya obra ejerci una fuerte influencia en la evolucin del arte de vanguardia del siglo XX. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX: el arte cintico y el arte ready-made. Este ltimo consista simplemente en la combinacin o disposicin arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podan convertirse en arte por deseo del artista.

Fue quin consigui que con el movimiento de un objeto este pueda tener aspecto de algo diferente. As con su "Rotative Plaque Verre" demostr que si giramos un disco pintado con crculos concntricos este adquiere aspecto de objeto slido. Le Park, Julio (1928- ), pintor cintico, dibujante y grabador argentino formado en Francia, que en 1960 fund el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV). Desarroll un arte muy experimental, y con una gran inventiva cre estructuras y mecanismos luminosos en los que el placer visual, los efectos sutiles y los elementos de sorpresa sumergen al espectador en un clima de encantamiento.

Otero, Alejandro (1921-1990), pintor y escultor venezolano, que inicia el movimiento del arte cintico en Venezuela e inventa los 'colorritmos'. Otero elimin de su pintura el color, el sujeto y la forma llegando a soluciones similares a las de Wassily Kandinsky, hasta la invencin de los 'colorritmos', que producen la sensacin de infinito.

Soto, Jess (1923- ), pintor y escultor venezolano. Uno de sus mayores logros ha sido integrar al espectador en la obra con la creacin de espacios penetrables. En 1955 junto a Agam, Tinguely y Pol Bury, formula en sus trabajos los principios del cinetismo.

Tinguely, Jean (1925-1991), escultor suizo conocido, sobre todo, por sus 'mquinas de dibujar' y elaborados aparatos mecnicos, realizados con objetos de desecho. La importancia de su obra radica tanto en los materiales como en el movimiento mecnico, que con su inutilidad destructiva va en contra del espritu de la era de la mecnica.

Vasarely, Victor (1908-1997), artista francs de origen hngaro. Logr efectos pticos sugeridos por la superposicin de tramas, la organizacin sistemtica de la superficie y los contrastes de blanco, negro y color.

Venezuela es cuna de tres importantes representantes del movimiento cintico: Jess Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Sus obras se pueden observar en espacios abiertos como los del Teatro Tersa Carreo, Centro Banaven de Caracas, Universidad de Oriente en Cuman y la autopista Francisco Fajardo entre otros.

El estadounidense Alexander Calder tambin dej su impronta a travs de su obra "Las nubes" que se encuentra en el techo del Aula Magna de la mxima casa de estudios en el pas: La Universidad Central de Venezuela.

Tambin se incluyen dentro del arte cintico las construcciones tridimensionales con movimiento mecnico y los mviles sin motor, como los de Alexander Calder. De igual manera se puede sealar que los Cuadros Cinticos de Imgenes Infinitas corresponden en parte a este gnero artstico ya que nos impresiona con su colorido y movimiento formando innumerables figuras que permiten hacer del arte una reliquia envuelta en estas obras.

CONCLUSIN

Hoy en da se conoce como arte cintico, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones pticas, que cambian de aspecto segn el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). Tambin estn incluidos dentro de este movimiento los mviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecnico.

Es una tendencia de la pintura, escultura, artesanas contemporneas que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresin o ilusin de movimiento. El trmino tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actan sobre ellos

Estas obras pueden moverse por la accin del espectador, el viento o un motor elctrico. Para sus obras utilizan todo tipo de materiales, como chatarra, que una vez pintada tiende a perder la tercera dimensin para ser vistos desde un solo punto. Se identifican con la pintura, se simplifican las formas y se tiende a la abstraccin pura.

You might also like