You are on page 1of 10

INTRODUCCIN Antes de tratar todos los temas a profundidad debemos conocer que una solucin es una mezcla homognea

de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequea cantidad en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusin de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes. Tambin debemos tener conocimiento que se denomina superconductividad a la capacidad intrnseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente elctrica sin resistencia y prdida de energa nulas en determinadas condiciones. La resistividad elctrica de un conductor metlico disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce. Sin embargo, en los conductores ordinarios, como el cobre y la plata, las impurezas y otros defectos producen un valor lmite.

SOLUCIONES En qumica, una solucin (del latn disolutio) es una mezcla homognea, la cual a nivel molecular o inico de dos o ms especies qumicas que no reaccionan entre s; cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Toda disolucin est formada por un soluto y un medio dispersante denominado solvente. Tambin se define disolvente cmo la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolucin y en la cual se disuelve el soluto. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolucin), la sustancia que es ms frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolucin puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms disolventes. Una disolucin ser una mezcla en la misma proporcin en cualquier cantidad que tomemos (por pequea que sea la gota), y no se podrn separar por centrifugacin ni filtracin Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:

1. 2.

Su composicin qumica es variable. Las propiedades qumicas de los componentes de una solucin no se alteran. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro: la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

3.

Segn su estado fsico, las soluciones se clasifican en: Gaseosas: sus componentes estn en estado gaseoso como, por ejemplo, el aire. Liquidas: su solvente es un lquido. Segn el estado del soluto tenemos: 1) Gases disueltos en liquido (cualquier bebida carbnica). 2) Lquidos disueltos en lquidos (la gasolina). 3) Slidos disueltos en lquidos. Son los ms frecuentes (como por ejemplo, la sal disuelta en agua). Slidas: se presentan en estado slido. Todas las aleaciones son soluciones slidas; por ejemplo, si mezclamos cobre rojizo con zinc gris, se produce latn amarillento.

SOLUBILIDAD La solubilidad es la cantidad mxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. Factores que afectan la solubilidad: a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez (pulverizando el soluto). b) Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin. c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose. d) Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional Desde el punto de vista de la cantidad de soluto disuelto, se distinguen e trminos cualitativos tres clases de soluciones: diluida, saturada, y sobresaturada. La solucin diluida es la que admite au mayor cantidad de soluto a la temperatura en que se encuentra. Si por ejemplo se disuelve una medida (cucharada) de bicarbonato de sodio en el agua de un vaso, pero todava es posible disolver 2, 3 o mas medidas, se tiene entonces una solucin diluida de dicha sal en el agua. La solucin saturada es la que tiene la mxima cantidad de soluto y admite a determinada temperatura. La solucin saturada se puede preparar agregndole cantidades adicionales de soluto a la solucin diluida hasta que llega el momento en el que adicionar una medida de soluto este ya no se disuelve, queda precipitado en el fondo del vaso. Se presenta aqu un equilibrio dinmico entre la solucin y una cantidad equivalente de soluto disuelto se precipita. La solucin esta saturada. La solucin sobresaturada es la que contiene mayor cantidad de soluto disuelto del que admite en forma normal o determinada temperatura. Es un caso de equilibrio meta-estable susceptible de ser interrumpido por cualquier pequea perturbacin: basta un suave golpe en el vaso para que se precipite de inmediato el exceso de soluto que contena. La solucin sobresaturada se puede preparar con una sal cuya solubilidad aumente con la temperatura. Se prepara la solucin saturada y luego se calienta para que se disuelva una cantidad adicional de sal. Despus se regresa a la temperatura inicial y se observa que no produce la

precipitacin del exceso de soluto. La solucin se halla sobresaturada, tiene mayor cantidad de soluto del que debera admitir a esa temperatura. MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES La concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. Los trminos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentracin de las soluciones se usan sistemas como los siguientes: a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin. b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin. c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin. d) Fraccin molar (Xi): se define como la relacin entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solucin. e) Molaridad (M): Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Una solucin 3 molar (3 M) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solucin.

SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA La superconductividad es la propiedad de ciertos materiales que les permite conducir electrones sin resistencia. Esta propiedad desaparece por encima de una temperatura caracterstica de cada material (temperatura crtica o Tc), o bajo un campo magntico superior a un cierto valor crtico (Hc) o cuando se les somete a una densidad de corriente mayor que su valor crtico caracterstico. Los superconductores de alta temperatura son aquellos cuya temperatura crtica es superior a la temperatura de ebullicin del nitrgeno (es decir, superior a 77 K). Todos ellos son distintos xidos de cobre, bario e itrio, un grupo de materiales conocido como YBCO. Este tipo de superconductividad fue descubierta en 1986 por Karl Alexander Mller y Johannes Georg Bednorz y fue inmediatamente reconocida por el Premio Nobel de Fsica de 1987. La bsqueda de una comprensin terica de la superconductividad de alta temperatura se considera como uno de los problemas ms importantes sin resolver en la fsica. Actualmente sigue siendo un tema de intensa investigacin experimental y terica, con ms de 100000 documentos publicados sobre el tema. Pese a las intensas investigaciones, una explicacin satisfactoria sigue eludiendo a los cientficos. Una de las razones para ello es que los materiales en cuestin son por lo general muy complejos, con varias capas de cristales (por ejemplo, BSCCO), lo que hace difcil el modelado terico. Sin embargo, con el rpido ritmo de nuevos descubrimientos en este campo, muchos investigadores son optimistas en una completa comprensin del proceso dentro de la prxima dcada ms o menos. Tras algunos aos de relativo estancamiento, en 1986 Bednorz y Mller descubrieron que una familia de materiales cermicos, los xidos de cobre con estructura de perovsquita, eran superconductores con temperaturas crticas superiores a 90 kelvin. Estos materiales, conocidos como superconductores de alta temperatura, estimularon un renovado inters en la investigacin de la superconductividad. Como tema de la investigacin pura, estos materiales constituyen un nuevo fenmeno que no se explica por las teoras actuales. Y, debido a que el estado superconductor persiste hasta temperaturas ms manejables, superiores al punto de ebullicin del nitrgeno lquido, muchas aplicaciones comerciales seran viables, sobre todo si se descubrieran materiales con temperaturas crticas an mayores.

Obtencin de materiales superconductores Debido a las bajas temperaturas que se necesitan para conseguir la superconductividad, los materiales ms comunes se suelen enfriar con helio lquido (el nitrgeno lquido slo es til cuando se manejan superconductores de alta temperatura). El montaje necesario es complejo y costoso, utilizndose en muy contadas aplicaciones como, por ejemplo, la construccin de electroimanes muy potentes para resonancia magntica nuclear. Sin embargo, en los aos 80 se descubrieron los superconductores de alta temperatura, que muestran la transicin de fase a temperaturas superiores a la transicin lquido-vapor del nitrgeno lquido. Esto ha abaratado mucho los costos en el estudio de estos materiales y abierto la puerta a la existencia de materiales superconductores a temperatura ambiente, lo que supondra una revolucin en la industria del siglo XXI. La mayor desventaja de estos materiales es su composicin cermica, lo que lo hace poco apropiado para fabricar cables mediante deformacin plstica, el uso ms obvio de este tipo de materiales. Sin embargo se han desarrollado tcnicas nuevas para la fabricacin de cintas como IBAD (deposicin asistida mediante haz de iones). Mediante esta tcnica se han logrado cables de longitudes mayores de 1 kilmetro. Si bien el fenmeno de la superconductividad es un tema abierto en fsica, en la actualidad hay dos enfoques fundamentales: el microscpico o mecano cuntico (basado en la teora BCS) y el macroscpico o fenomenolgico (en el cual se centra la teora Ginzburg-Landau). Un superconductor no es simplemente un conductor normal perfecto Al contrario de lo que se podra pensar en principio, un superconductor se comporta de un modo muy distinto a los conductores normales: no se trata de un conductor cuya resistencia es cercana a cero, sino que la resistencia es exactamente igual a cero. Esto no se puede explicar mediante los modelos empleados para los conductores habituales, como por ejemplo el modelo de Drude. TEORA BCS La teora microscpica ms aceptada para explicar los superconductores es la Teora BCS, presentada en 1957. La superconductividad se puede explicar como una aplicacin del Condensado de Bose-Einstein. Sin embargo, los electrones son fermiones, por lo que no se les puede aplicar esta teora directamente. La idea en la que se basa la teora BCS es que los electrones se aparean formando un par de fermiones que se comporta como un bosn. Esta pareja se denomina par de Cooper y su enlace est justificado en las interacciones de los electrones entre s mediada por la estructura cristalina del material.

TEORA GINZBURG-LANDAU Otro enfoque diferente es mediante la Teora Ginzburg-Landau, que se centra ms en las propiedades macroscpicas que en la teora microscpica, basndose en la ruptura de simetras en la transicin de fase. Esta teora predice mucho mejor las propiedades de sustancias heterogneas, ya que la teora BCS es aplicable nicamente si la sustancia es homognea, es decir, si la energa de la banda prohibida es constante en el espacio. Cuando la sustancia es heterognea, el problema puede ser intratable desde el punto de vista microscpico. La teora se fundamenta en un clculo variacional en el que se trata de minimizar la energa libre de Helmholtz con respecto a la densidad de electrones que se encuentran en el estado superconductor. Las condiciones para aplicar la teora son: Las temperaturas manejadas tienen que estar cerca de la temperatura crtica, dado que se fundamenta en un desarrollo en serie de Taylor alrededor de Tc. La pseudo funcin de onda , as como el potencial vector , tienen que variar suavemente. Esta teora predice dos longitudes caractersticas: longitud de penetracin: es la distancia que penetra el campo magntico en el material superconductor longitud de coherencia: es el tamao aproximado del par de Cooper CLASIFICACIN Los superconductores se pueden clasificar en funcin de: Su comportamiento fsico, pueden ser de tipo I (con un cambio brusco de una fase a otra, o en otras palabras, si sufre un cambio de fase de primer orden) o de tipo II (si pasan por un estado mixto en que conviven ambas fases, o dicho de otro modo, si sufre un cambio de fase de segundo orden) La teora que los explica, llamndose convencionales (si son explicados por la teora BCS) o no convencionales (en caso contrario). Su temperatura crtica, siendo de alta temperatura (generalmente se llaman as si se puede alcanzar su estado conductor enfrindolos con nitrgeno lquido, es decir, si Tc > 77K), o de baja temperatura (si no es as). El material de que estn hechos, pudiendo ser elementos puros (como el mercurio o el plomo), superconductores orgnicos (si estn en forma de fulerenos o nanotubos, lo cual los podra incluir en cierto modo entre los elementos puros, ya que estn hechos de

carbono), cermicas (entre las que destacan las del grupo YBCO y el diboruro de magnesio) o aleaciones.

CONCLUSIN Para concluir podemos resumir que una solucin a la mezcla homognea de dos o ms componentes. El componente que se halla en mayor proporcin se conoce como solvente, es el vehiculo que disuelve y transporta a los otros componentes. El componente o componentes que se hallan disueltos en menor proporcin en el solvente, se denomina soluto o solutos. Tambin podemos resumir que los superconductores de alta temperatura no son ms que, la propiedad de ciertos materiales que les permite conducir electrones sin resistencia. Los superconductores de alta temperatura son aquellos cuya temperatura crtica es superior a la temperatura de ebullicin del nitrgeno (es decir, superior a 77 K).

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SIEMPRE A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS

SOLUCIONES Y MATERIALES SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA.

INTEGRANTES: JORDAN ARCHBOLD SKARLYS COLON SAENZ MARTHA IBEZ STEFANY RAMOS

PRESENTADO A: ARNULFO TARON DUNOYER

INGENIERA EN SISTEMAS II SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D.T y C. JUNIO DE 2010

You might also like