You are on page 1of 48

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Estrategia Metodolgica

La lnea de Educacin para personas Jvenes y Adultas de la Licenciatura en Intervencin Educativa, abarca seis reas de intervencin, las cuales son: Promocin social, Educacin y Familia, Capacitacin en y para el Trabajo, Alfabetizacin y Educacin Bsica, Participacin Ciudadana, Promocin Cultural.Para efectos del presente trabajo se elige el rea de Capacitacin en y para el Trabajo con la intencin de ayudar a los participantes involucrados en el diagnstico a acrecentar y desarrollar las capacidades tcnicas y profesionales en el rea laboral, que permita mejorar su nivel econmico. Se elige la Colonia Socialista para la realizacin del diagnstico, en funcin a sus altos ndices de marginacin, adems que se localiza en un suburbio de la ciudad de Morelia por lo que no se tiene acceso a todos los servicios sociales, como personal de seguridad, sanitarios pblicos, instituciones educativas en todos los niveles y servicio mdico especializado. Las personas que habitan la colonia cuentan con un estatus socioeconmico bajo. En la Colonia hay zonas que no tienen pavimentacin, el material de la vivienda es de adobe, lmina e incluso de madera vieja y no existen empresas o negocios empleadores que favorezcan a la poblacin de esta Colonia.
Imagen 1. Colonia Socialista

Pgin a1

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Los lugares que presentan estas caractersticas socioeconmicas son lugares vulnerables que necesitan intervencin y apoyo para lograr su desarrollo y crecimiento, se pretende ayudar a esto iniciando con la elaboracin de un diagnstico socioeducativo, el cual permite conocer ms a fondo las necesidades de esta poblacin, en especial las necesidades de capacitacin para el trabajo, ya que el empleo permite no slo el crecimiento personal y familiar sino tambin social. Para realizar nuestro diagnstico, el primer paso consiste en un acercamiento a las personas de la Colonia, con el fin de insertarnos en el contexto social, conocer sus limitaciones y colindancias, el nmero de habitantes, religin, estructura de gobierno y poltica. Esto con el propsito de identificar los aspectos que pueden interferir de manera directa en nuestro diagnstico.
Imagen 2. Habitantes de la Colonia Socialista

Posteriormente se acude con el encargado del orden de la colonia, para pedir su autorizacin y apoyo para la realizacin de este diagnstico. (Ver imagen 3).La relacin con el encargado facilita el acceso a la Colonia y por lo tanto a la informacin.

Pgin a2

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo }Imagen 3 Galeras. Encargado del orden

El siguiente paso es la elaboracin del plan de diagnstico, el cual determina el proceso a seguir para la aplicacin del diagnstico. Dentro de este plan se determina nuestro objetivo general, el cual consiste en elaborar un diagnstico Socioeducativo que permita detectar las necesidades de Capacitacin para el trabajo, en la Colonia Socialista. Tambin se determina la meta de este diagnstico, la cual se enfoca a la deteccin de un problema susceptible de intervencin en el mbito de Capacitacin para el trabajo. De igual manera se constituyen seis lneas de investigacin, las cuales permiten tener bien claro la informacin que se requiere obtener. Dichas lneas son: Nivel de desempleo Contexto laboral Cultura laboral Nivel educativo Disponibilidad para capacitacin Estatus socioeconmico En el plan de diagnstico tambin se disea la estrategia metodolgica donde se eligen como acciones principales: la aproximacin estratgica a la comunidad, diseo de estrategias de recuperacin de la informacin, aplicacin de las estrategias del diagnstico, anlisis de la informacin, seleccin del problema y, por ltimo, la elaboracin del informe de diagnstico.

Pgin a3

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

El plan tambin constituye la evaluacin del diagnstico, en el cual se decide que sea de tipo procesual ya que se evala cada actividad realizada, el resultado y el proceso de las mismas. Consecutivamente se elabora una matriz de estrategia de diagnstico con el fin de identificar las fuentes de informacin, sus caractersticas principales, la informacin que requerimos, las posibles tcnicas de investigacin y los instrumentos apropiados para la consulta. Dicha matriz se presenta a continuacin:
Cuadro 1. Matriz de Diagnstico

Fuentes de informacin

Caractersticas de las fuentes de informacin Posibilidad de tiempo en las tardes.

Informacin

Tcnica

Instrumento

Padres de familia Peridicos: La voz, Cambio de Michoacn El sol de Morelia La jornada.

*Nivel de desempleo

Censo

Ficha tcnica

Peridicos vigentes

*Contexto laboral

Ficha de trabajo

Ficha de trabajo textual

*Cultura laboral Habitantes desempleados de la Colonia Socialista *Nivel educativo Disposicin de tiempo *Estatus socioeconmico *Disponibilidad para capacitacin Es el Encargado *Disponibilidad del orden, para disponibilidad solo capacitacin por las tardes. Entrevista estructurada Guin de entrevista Muestreo Ficha tcnica

Javier Mercado Vieyra

Pgin a4

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

La colonia Socialista

Aplicar al mismo tiempo que la ficha Estatus tcnica de socioeconmico desempleados

Observacin directa

Gua de observacin

En dicha matriz se valora si la tcnica es apropiada para la fuente de informacin y si es pertinente de acuerdo a sus caractersticas principales, tambin se valora si el instrumento es el adecuado para la recoleccin de la informacin que se requiere. Una vez analizada a profundidad esta matriz, se elige como tcnicas e instrumentos investigacin los siguientes:
Cuadro 2. Tcnicas e Instrumentos de investigacin

Tcnicas de investigacin Censo Muestreo Aleatorio Simple Ficha de trabajo Entrevista estructurada Observacin directa

Instrumentos de investigacin

Ficha tcnica Ficha de trabajo Guin de entrevista Gua de observacin

Esta matriz funge, entonces, primero como ayuda para la seleccin de fuentes de informacin, las tcnicas y los instrumentos de investigaciny despus como ayuda para la aplicacin de los mismos. Ya que permite tener bien claro qu tcnica y qu instrumento de investigacin se aplica a cada fuente, considerando las caractersticas especificadas de cada una de ella. A continuacin se explican las tcnicas e instrumentos seleccionados: Tcnicas de investigacin Censo

Pgin a5

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Como ya se menciona anteriormente, una de las tcnicas elegidas para el proceso de diagnstico es el censo.Dependiendo del contexto en el cual se aplique, el trmino censo puede referir distintas cuestiones. El censo es un conjunto de operaciones que renen datos demogrficos, econmicos y sociales, correspondientes a la totalidad de habitantes de un pas o de un territorio definido. Un censo es la principal fuente de datos poblacionales, brinda la informacin ms ajustada sobre el mismo, determina carencias, formas dominantes de vida, costumbres, planificaciones econmicas o sociales, entre otras cuestiones, porque el censo bsicamente describe las estadsticas de las poblaciones humanas, considerndolas desde un punto de vista cuantitativo. Los censos, entonces, resultan ser muy tiles a la hora de necesitar una base para llevar a cabo tanto el anlisis como la evaluacin de un territorio, para proyectar, establecer y desarrollar polticas pblicas que resulten efectivas, las cuales, adems, respondan a las demandas o necesidades que se encuentren en el contexto.Entre los requisitos que debe observar un censo esta la organizacin, territorio definido, universalidad y simultaneidad.

Entrevista estructurada Otra tcnica utilizada en el diagnstico es la entrevista estructurada, que consiste en que el entrevistador formula preguntas cerradas, de modo que este va guiando la entrevista del mismo modo propone al candidato una serie de preguntas bajo un esquema riguroso. Este tipo de entrevista es la ms fcil de incidir, su esquema de pregunta-respuesta suele abarcar datos personales hasta los acadmicos y profesionales. Por esta razn, se requiere que las preguntas concretas. Ficha de trabajo Otra tcnica utilizada es la ficha de trabajo, la cual se realiza mediante el registro sistematizado de informacin extensa, permite sintetizar aspectos ms importantes de sean precisas y

Pgin a6

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

archivos, libros, peridicos, revistas. Existen diversos tipos de ficha de trabajo como: textual, de parfrasis, de sntesis, de resumen, de crtica y de campo.

Observacin directa Otra tcnica es la observacin directa, que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor nmero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia, es logrado mediante la observacin. El tipo de observacin elegida aqu se trata de la observacin directa, aqu el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar. Las tcnicas de investigacin permiten llevar a cabo el proceso de investigacin de una manera ms gil y precisa, determinan el cmo de cada accin para llegar a la obtencin de los resultados y su confiabilidad, as como investigacin de una forma ms sistemtica. guiar el proceso de

Instrumentos de investigacin Ficha de tcnica Como ya se menciona anteriormente, los instrumentos elegidos son dos fichas tcnicas, las cuales son recuadros que permiten concentrar informacin en general de una manera estructurada que remite informacin de manera clara, ordena y precisa. Cabe mencionar que sta es formulada con base en los intereses del aplicador. De las fichas tcnicas, una fue dirigida a los padres de familia con el fin de conocer el nivel de desempleo de este lugar y una ficha tcnica ms dirigida a los habitantes desempleados de la colonia, con elfin de conocer sus necesidades de capacitacin laboral.
Pgin a7

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Ficha de trabajo Otro instrumento es la ficha de trabajo textual, en la cual se registra informacin de manera exacta, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mimas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografa. La ficha de trabajo se integra con la informacin obtenida en los peridicos locales de la ciudad de Morelia, as como de la Secretara de Trabajo y Previsin Social, ambos con la oferta laboral que solicitan, ya que en ellos se concentra la mayor informacin de empleos a los que pueden acceder los habitantes de la colonia. Guin de entrevista El guin de entrevista es un instrumento donde se estructuran las preguntas que el entrevistador aplica al entrevistado, las preguntas se elaboran segn a la modalidad de la entrevista, en el caso de la entrevista estructurada las preguntas que se formulan en este guin son cerradas. Gua de observacin El ltimo instrumento que elegimos es la gua de observacin. La observacin implica poner en juego una mirada mediada por los conocimientos previos y habilidades del observador, quien ante una situacin concreta, ha de enfocar su atencin a rasgos o indicadores que han sido previamente especificados. La gua de observacin tiene la finalidad de conocer el status socioeconmico de los habitantes desempleados. Cada instrumento se disea con cuestiones precisas que nos permiten tener la informacin requerida con base a las lneas de diagnstico. Para comprobar la

Pgin a8

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

funcionalidad de los instrumentos se hace una prueba, seleccionando al azar tres habitantes de la colonia, se detecta en la ficha tcnica dirigida a los desempleados encontrando errores de organizacin en los aspectos de consulta, se modificaron con el fin de tener un buen instrumento. En el resto de los instrumentos no se encontr ningn error. Aplicacin de instrumentos de investigacin El siguiente paso es la aplicacin de los instrumentos, iniciando con el censo para conocer el nivel de desempleo de la Colonia, ste se realiza consultando domicilio por domicilio para obtener el dato exacto de la cantidad de personas desempleadas, la cual no es posible a travs de la tcnica de muestreo. Para la realizacin del censo se considera la aplicacin de 185 instrumentos, con base en el plano de la Colonia proporcionado por el encargado del orden, el cual muestra que aproximadamente son 185 lotes.
Imagen 4 rea territorial de la Colonia Socialista

En el trascurso de la aplicacin del censo se encuentra con las siguientes dificultades:


1. Existencia de Casas deshabitadas.

2. Falta de disposicin de las personas


3. Ausencia de adultos en los domicilios

La existencia de casas deshabitadas en la Colonia Socialista es muy evidente ya que por cada calle hay de 2 a 3 casas que no se habitan, esta situacin afecta directamente la completa realizacin del censo ya que no se pueden aplicar la cantidad de instrumentos proyectados, de igual manera la falta de disposicin de las personas tambin afecta el proceso de conteo de los desempleados de la Colonia, las personas
Pgin a9

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

mencionan que no les interesa y simplemente se resisten a contestar. La situacin de ausencia de adultos en domicilios al momento de la consulta, afecta la dinmica planeada para el censo, ya que la aplicacin no se realiza de manera sistemtica Frente a estos casos, la nica dificultad que tiene solucin es la ausencia de adultos en domicilios, ya que regresamos en diferentes horarios y das hasta lograr encontrar a la persona indicada para la consulta. En el caso de la falta de disposicin de las personas, se trata de defender la presencia del equipo de investigacin pero pese a los esfuerzos no conseguimos el convencimiento de las personas. Por lo cual, de un total de 185 instrumentos se aplican slo 142, donde en 82 domicilios no hay personas desempleadas, en 60 domicilios si se presenta este problema. En el transcurso de la aplicacin de la ficha tcnica dirigida a los habitantes desempleados de la Colonia la nica dificultad que se presenta es el desinters de las personas, se busca explicar qu es lo que se pretende con la investigacin pero aun as deciden no atender. En virtud de lo cual, se decide hacer un Muestreo Aleatorio Simple, aplicado al 50% de la poblacin desempleada. Si se selecciona un tamao de muestra n de una poblacin de tamao N de tal manera que cada muestra posible de tamao n tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se denomina muestreo aleatorio simple. A la muestra as obtenida se le denomina muestra aleatoria simple. Considerando muestreo aleatorio sin reposicin, se obtiene la muestra unidad a unidad de forma aleatoria sin reposicin a la poblacin de las unidades previamente seleccionadas, teniendo presente adems que el orden de colocacin de los elementos en las muestras no interviene, es decir, las muestras con los mismos elementos colocados en orden distinto se consideran iguales. De esta forma, las muestras con elementos repetidos son imposibles. Bajo muestreo aleatorio con reposicin, las unidades seleccionadas son devueltas de nuevo a la poblacin. Para la aplicacin de la gua de observacin referente a la vivienda de los desempleados no se encuentra con ninguna dificultad, ya que los aspectos que se desean consultar, se muestran a simple vista.

Pgin a 10

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Para el llenado de la ficha de trabajo se planea buscar bolsa de empleo en 3 peridicos locales y en la Secretara Nacional de Empleo. Los diarios de Morelia consultados son: la Voz de Michoacn, la Jornada y el Cambio de Michoacn, durante el mes de septiembre, y otra consulta posterior en el mes de octubre, de igual manera en la Secretara Nacional de Empleo (SNE) se consulta el mes de septiembre, octubre y noviembre. La metodologa utilizada en este diagnstico nos permite adquirir diversas competencias en el mbito de investigacin, ya que aprendemos a elegir tcnicas adecuadas, disear instrumentos que aportan informacin precisa del contexto donde se aplica el diagnstico, que en este caso, se aplica en la Colonia Socialista. La metodologa tambin nos ayuda a construir nuestro proceso de diagnstico, ya que facilita tanto la recoleccin de la informacin como la sistematizacin e interpretacin de las mismas. Es de suma importancia que el investigador lleve consigo una metodologa eficaz, puesto que sta determina el alcance del objetivo del diagnstico.

Exposicin de Resultados

Pgin a 11

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

En el censo se consulta con los padres de familia de la Colonia Socialista, los siguientes aspectos: personas desempleadas en la familia, cantidad de desempleadas, tiempo sin empleo, razones del desempleo, ltimo personas empleo,

permanencia en el ltimo empleo, fecha del ltimo empleo, los diferentes empleos en los ltimos tres aos, existencia de conflictos con sus compaeros de trabajo o con sus empleadores, el tiempo de permanencia en sus empleos, bsqueda de empleo y tipos de empleo buscados. Esto a travs de una ficha tcnica (Ver anexos, 1). A continuacin exponemos los resultados obtenidos: El primer eje de investigacin se refiere a la Poblacin desempleada, donde se encuentra que en 82 domicilios no hay personas desempleadas, en 60 domicilios s se presenta esta situacin, de lo cual resultan 100 personas desempleadas de los 970 habitantes de la Colonia.
Grfica 1 Existencia de desempleo

La grfica

muestra que el 58% de los domicilios consultados no tienen el

problema de desempleo y que el 42% si presenta desempleo. En trminos de intervencin en el mbito de capacitacin para el trabajo, esto significa que el equipo tiene un universo de 100 personas para implementar acciones en esta materia. De igual manera se muestra la cantidad de personas desempleadas en cada domicilio.
Cuadro 3. Personas desempleadas

Pgin a 12

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Personas desempleadas 1 2 3 4 5

Cantidad de hogares con personas desempleadas 31 14 4 6 1 Total

Total de personas desempleadas 31 28 12 24 5 100 personas

Grfica 2. Personas desempleadas

La grfica y el cuadro muestran que en la mayora de los domicilios existe 1 persona desempleada y que slo en un caso hay 5 personas desempleadas. Lo cual significa que si se capacita a los desempleados se beneficia a 60 familias de la Colonia Socialista. El segundo eje se refiere a las caractersticas de desempleo, donde de los 100 desempleados 15 personas tienen das sin empleo; 47 personas tienen meses sin empleo; 38 personas aos sin empleo. Las principales razones de desempleo tambin se presentan en este eje. (Ver Cuadro 4)
Grfica 3 Tiempo sin empleo

La grfica muestra que el la mayora de las personas desempleadas tienen de 6 a 7 meses sin empleo, con un porcentaje del 47%, la minora de las personas desempleadas, tienen das sin empleo. Para trminos de investigacin se justifica el

Pgin a 13

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

intervenir sobre un problema que lleva meses afectando a las familias de la Colonia Socialista.
Cuadro 4, Razones de desempleo

Razn de desempleo Falta de empleo Problemas de salud Bajo salario Desinters Hijos pequeos Piden muchos requisitos Falta de tiempo

Frecuencia 63 13 5 3 3 1 12

El cuadro muestra que la razn principal por la que existe el desempleo es la falta de oferta laboral, siguiendo la situacin de problemas de salud, despus por la falta de tiempo. Estos resultados muestran que la mayora de las personas desempleadas tienen inters en trabajar, sin embargo, el contexto no ofrece oportunidades de empleo, lo cual indica, en trminos de intervencin, que los habitantes tienen una buena disposicin de ser capacitados para el trabajo. En este sentido tambin se puede aprovechar el inters adquirido, para capacitarles en autoempleo con la intencin de que ellos mismos tengan la oportunidad de mejorar su economa, adems con el autoempleo se puede beneficiar a otros habitantes, la persona al adquirir empleo propio puede contratar a otras y generar entonces ms empleo. Resulta entonces necesario intervenir en el problema, tomando en cuenta diferentes perspectivas de solucin, sin dejar de lado la disposicin de las personas. El tercer eje de investigacin del censo se refiere a los antecedentes laborales de la poblacin desempleada de la Colonia.

Pgin a 14

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Donde se consulta acerca del ltimo empleo de las personas desempleadas y se muestra que la mayora de las personas trabajaron por ltima vez en empresas privadas. (Ver grfica 4). Tambin se consulta la permanencia en el ltimo empleo, donde 11 personas segn datos proporcionados por los padres de familia, duraron das en su ltimo empleo. 25 personas permanecieron meses en su ltimo empleo. 32 personas duraron aos en su ltimo empleo y de 32 personas no se tiene el dato ya que los padres de familia no saban con exactitud el tiempo de permanencia (Ver Grfica 5). El presente eje tambin abarca la cuestin de los diferentes empleos en los ltimos 3 aos, donde podemos conocer que los empleos ms comunes en los ltimos aos fue de empleada domstica, en empresa privada y albail, del 32% de los desempleados no se tiene estos datos. (Ver Grfica 6)
Grfica 4 ltimo empleo

La grfica muestra que 17 de 100 personas desempleadas su ltimo empleo fue con empresas privadas, en segundo lugar se encuentra el empleo en casa (Empleada domstica) con 15 casos, posteriormente el de albail con 13 personas y el ltimo empleo con menos frecuencia es el de agricultor y el de archivero. Lo cual significa que la mayora de los desempleados, tienen experiencia en la manufactura, en la produccin y en actividades relacionadas en en elaboracin de productos, conociendo estos datos podemos identificar el nivel de capacitacin en base a las habilidades que ya poseen los habitantes. De igual manera estos datos nos permiten hacer una contrastacin de la experiencia laboral con las ofertas laborales existentes en su contexto.
Grfica 5 Tiempo en ltimo empleo

Pgin a 15

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

La grfica muestra que la mayora de los desempleados dur aos en su ltimo empleo, con un porcentaje del 32%. Con el mismo porcentaje tambin predomina el aspecto No sabe ya que la fuente consultada desconoce el dato. El 25 % de los desempleados dur meses y el 11% tan slo das. Estos datos permiten conocer el nivel de responsabilidad de los trabajadores desempleados de la Colonia, este es un factor importante al intervenir ya que nos permite prever su compromiso con la capacitacin.
Grfica 6 ltimos empleos

La Grfica muestra que entre los empleos ms frecuentes en la Colonia Socialista estn: Empleada domstica, empresa privada, albail y empleado de mostrador. Los menos frecuentes en los ltimos tres aos son: chofer, mecnico, comerciante y archivero. Este dato es importante ya que nos permite conocer qu habilidades han adquirido en los ltimos aos y cules deben adquirir para lograr tener un empleo, es decir hacer un contraste que determine la capacitacin que necesitan y con base en ello tomar las acciones pertinentes que nos lleven a la solucin de este problema. El cuarto eje de investigacin del censo es el de bsqueda laboral donde se encuentra que 80 personas de las 100 desempleadas si han buscado empleo y 20 persona no lo han hecho (Grfica 7). Tambin se identifica que el tipo de empleo que buscan es el de cualquier espcimen, se sienten desesperados tanto que buscan empleo de lo que sea (Grfica 8).
Grafica 7 Bsqueda de empleo

La Grafica muestra que el 80% de la poblacin desempleada si ha buscado empleo y el 20% no lo ha hecho, algunos motivos por los que no hay bsqueda de
Pgin a 16

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

empleo estn los problemas de salud, por edad avanzada, estudios y en algunos casos mencionan que no se busca empleo debido a su condicin como mujer, es decir, domicilios donde se considera que el hombre es quien debe trabajar y en otros casos es simplemente por desinters. Estos resultados permiten conocer el propsito laboral de los desempleados, que en este caso, la mayora tiene iniciativa laboral, por lo tanto se considera que estn dispuestas a colaborar en las acciones que se tomen con la intencin de atender el problema del desempleo presente en su Colonia.

Grfica 8 Empleos buscados

La grfica muestra los diferentes empleos que han buscado las personas desempleadas, la principal respuesta en la aplicacin del censo es lo que sea lo cual quiere decir que no importa el tipo de empleo lo que buscan es tener trabajo. Entre otras respuestas est el de tiendas, albailera, casa, mecnica, fabricas, plomera, comerciante, polica y chofer. De igual manera se observa que 20 personas no han buscado empleo, entre los testimonios de estas personas est el desinters, cabe mencionar que 10 de estas personas no estudian y no trabajan. Se encuentran en la situacin de desempleo por intencin propia. En este caso es importante coadyuvar a que estos habitantes encuentren el inters en ocupar su tiempo en cuestiones de beneficio. Estos son los resultados obtenidos del censo, como se puede observar, las personas desempleadas son 100, si los contrastamos con la cantidad total de personas que viven en la colonia Socialista tenemos que de 970 personas 100 estn desempleadas, en trminos ms concretos, el 10% de la poblacin no tiene empleo. Para trminos de intervencin conocemos que 100 personas es el nmero del universo con el que podemos trabajar para el beneficio de la Colonia, lo cual significa que si se
Pgin a 17

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

capacita a los desempleados se beneficia a 60 familias de la Colonia Socialista. Cabe mencionar que este problema se presenta debido a diferentes factores principalmente por la falta de empleo y que adems el problema tiene alrededor de siete meses afectando a las familias de la Colonia. De igual manera se conoce que la mayora de las personas desempleadas tienen inters en trabajar, a pesar que el contexto no ofrece oportunidades de empleo, en este sentido se puede aprovechar el inters de los desempleados para capacitarles en autoempleo, donde stos a su vez pueden contratar a otras personas y generar as ms empleo. Los habitantes desempleados tienen experiencia en la manufactura, en la produccin y en actividades relacionadas en en elaboracin de productos, conociendo estos datos podemos identificar qu habilidades han adquirido en los ltimos aos y cules deben adquirir para lograr tener un empleo, es decir, hacer un contraste que determine el tipo de capacitacin que necesitan. Al intervenir en el problema del desempleo se plantea un proyecto donde una de las acciones significativas es la identificacin de reas de capacitacin, es importante identificar las oportunidades de empleo a donde los habitantes de la Colonia pueden acceder y cules son las capacidades que deben tener para ingresar, esto se puede hacer estableciendo vnculo entre las empresas empleadoras, los desempleados y el equipo de intervencin. Las empresas pueden ser de tipo privada, de gobierno y/o civil. Nuestra segunda tcnica de investigacin es un muestreo aleatorio simple, el cual se aplica a las personas desempleadas de la Colonia a travs de una ficha tcnica (Ver anexo 2) la cual consulta los siguientes aspectos sobre el tema del desempleo, es decir, antecedentes laborales, intereses laborales, disponibilidad de tiempo para capacitacin laboral, alfabetizacin, grado acadmico, razones de desercin, vivienda, apoyos econmicos, medio de manutencin actual y status socioeconmico. Se aplica un total de 50 fichas tcnicas.
El primer eje del muestreo, es sobre los antecedentes laborales del

desempleado, (Ver grfica 9). esto con el fin de conocerlos y contrastarlos con sus intereses laborales, se conoce que los desempleados les interesa trabajar independientemente del tipo de empleo (Ver grfica 10).

Pgin a 18

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Tambin se consulta acerca de las capacidades laborales con las que cuentan los desempleados de la colonia, (Ver grfica 11).
Grfica 9. Antecedentes laborales

La grfica muestra que empleado de mostrador es el empleo ms frecuente en los habitantes desempleados de la Colonia, en segundo lugar empleada domstica (casa), siguindole el empleo de albail. Tambin hay 10 casos donde los desempleados no han realizado ningn tipo de trabajo. Para trminos de intervencin el el mbito de Capacitacin para el trabajo, significa que 10 personas equivalen al 20% de nuestra poblacin y que este porcentaje no han trabajado en nada, por lo tanto no tienen ninguna habilidad o experiencia laboral por lo cual requieren capacitacin laboral desde cero. Para el equipo de intervencin esto significa mayor compromiso con los habitantes ya que posiblemente requieren mayor atencin para lograr tener las capacidades que el contexto le exige y al mismo tiempo para romper el temor ingresar por primera vez al rea laboral. Consideramos en este caso, que se deben tener en cuenta los niveles de capacitacin que tiene cada habitante desempleado, con el fin de separar la capacitacin en grupos de acuerdo a lo que exige el contexto y en base a las habilidades que stos ya poseen.
Grfica 10. Intereses Laborales

En la grfica se muestra que al 43% de los habitantes desempleados consultados les interesa trabajar en el empleo que sea, al 27% empleado de mostrador, mientras que el 16% no sabe en qu le gustara trabajar. Estos datos nos permiten prever que los habitantes estn dispuestos a trabajar en el empleo que les ofrecieran, lo cual significa que de establecer vnculo con alguna empresa para capacitacin no habra problema en cuanto al giro principal de la empresa, es decir, los habitantes pueden trabajar en cualquier lugar que les brinde la oportunidad de adquirir empleo.

Pgin a 19

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Esto implica mayor compromiso por parte de los desempleados ya que existe la posibilidad de que una fuente de empleo considere capacidades completamente distintas a las que ya posee. Lo cual significa que en la intervencin se busca la articulacin entre los desempleados, los posibles mbitos de empleo y las instancias de capacitacin para el trabajo.
Grfica 11. Capacidades laborales

En esta grfica se muestra las capacidades laborales con las que cuentan los desempleados de la colonia, un 48% de los habitantes no tienen ningn conocimiento en usos y programas de cmputo, el 23% lo utiliza para navegar en las pginas de internet y un total del 17% utiliza el office. En trminos de intervencin esto representa un reto para nosotros, ya que se considera necesario que toda la poblacin desempleada se encuentre en un mismo nivel de capacidades laborales, esto seria, capacitar al 48% de los desempleados en el manejo de cmputo.
El segundo eje del muestreo es sobre

alfabetizacin y grado

acadmico (Ver grfica 12), (Ver grfica 12b). La poblacin tiene conocimientos sobre la lectura y escritura, la mayora ingresaron al nivel primaria, sin embargo una pequea parte de la poblacin no concluye con la primaria y no contina sus estudios por diversas razones, otra parte de la poblacin trunca sus estudios en el nivel secundaria. (Ver Grfica 13). Las razones o motivos de desercin en su mayora son causados por la falta de apoyo econmico por parte de los padres de familia, algunos por falta de inters y otros ms es causado porque son padres prematuros, es decir, a corta edad. (Grfica 14), y por ltimo, se consulta la disponibilidad que tienen los desempleados para capacitacin, (Ver grfica 15).
Grfica 12 a. Porcentaje de personas que escriben

Pgin a 20

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Grfica 12 b. Porcentaje de personas que leen

En la grfica 12 se muestra que el 94% de los desempleados consultados si saben escribir, 6% no sabe escribir. En la grfica 12b el 92% de los desempleados si sabe leer y el 8% no saben leer. Aqu tambin se muestra que en la Colonia existe el problema del analfabetismo, mismo que se considera un problema social y educativo. En este sentido afecta la oportunidad de los habitantes de adquirir un empleo, sin embargo, el hecho de que saben leer y escribir significa que la capacitacin tiene una base, la cual aporta elementos importantes para el xito de la capacitacin.
Grfica 13. Grado aprobado.

Esta grfica muestra que 14 desempleados de la poblacin consultada termina la secundaria, 7 personas la primaria y slo 6 personas el bachillerato. El resto de los desempleados estn con educacin truncada. Este es un factor importante en el cual intervenir, ya que slo 14 personas concluyen la secundaria y actualmente los empleadores requieren como mnimo de escolaridad el bachillerato concluido. Es importante identificar como equipo de intervencin la forma de canalizar u orientar a estos habitantes a instituciones educativas que les permita culminar el nivel bachillerato, ya que es el principal requisito en la mayora de empleos.
Grfica 14. Motivos de desercin.

La Grfica muestra que la razn principal de la desercin presente en la Colonia Socialista es por falta de recursos econmicos, otra causa es por falta de tiempo, falta de apoyo familiar, desinters, el 8% de los desempleados simplemente no sabe porque deja de estudiar. Esta grfica muestra que la Colonia Socialista es de bajos recursos ya
Pgin a 21

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

que no les alcanza para la educacin de su familia, lo cual justifica la intervencin en esta Colonia.
Grfica 15. Disponibilidad para capacitacin

Esta grfica muestra que la mayora de los desempleados tienen disposicin para la capacitacin por las tardes, 15 desempleados disponen de todo el da y 9 disponen slo en las maanas, 2 personas no tienen tiempo y 1 slo el fin de semana. La poblacin desempleada cuenta con disposicin de horario para la capacitacin, es importante considerar el tiempo que ellos dedicaran a la capacitacin, por lo tanto, el equipo debe prever que la capacitacin sea en horario vespertino.
El tercer eje se refiere al estatus socioeconmico de los desempleados

de la colonia, vivienda, apoyos externos, sostenimiento econmico. Por medio de este eje se conoce que menos del 50% de la poblacin desempleada no cuenta con seguro popular, ni con algn otro apoyo de gobierno. A dems que el 36% de los habitantes no cuentan con vivienda propia, el 35% de los habitantes si cuentan con vivienda propia, mientras que el 29% de la poblacin paga renta (Ver grfica 17), adems que los desempleados se mantienen actualmente con el apoyo de padres, de familiares y/o cnyuge (grfica 18).
Grfica 16. Apoyos de gobierno

Esta grfica muestra que el 49% de los desempleados cuenta con seguro popular, lo cual indica que el 51% no tiene acceso a este servicio. El 29% no cuenta con ningn tipo de apoyo por parte de gobierno, el 13% tiene el programa de oportunidades. En trminos de intervencin, esto significa que hay una desatencin por parte del gobierno en los habitantes de la colonia, este es un posible problema de intervencin, como ya vimos en la grfica 14, son personas de bajos recursos que requieren de este tipo de ayuda por parte del gobierno.

Pgin a 22

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Grfica 17. Tipo de vivienda

La grfica muestra que el 35% de la poblacin desempleada tiene casa propia, el 36% viven en casa prestada y el 29%vive en casa rentada. Lo cual indica que una tercera parte los habitantes desempleados no han tenido la oportunidad de adquirir una casa propia, esto se debe a diferentes factores, uno de ellos es la falta de crditos hipotecarios otorgados a los habitantes de la colonia, segn datos proporcionados por los desempleados de la Colonia. Esto recae en el problema presentado en la grafica anterior, los habitantes exponen que existe desatencin social en la Colonia Socialista ya que no cuentan con algunos servicios necesarios para su entorno.
Grafica 18. Medio de manutencin

Esta grfica muestra cul es el medio de manutencin actual de los desempleados, el cual indica que la mayora recibe apoyo de padres, cnyuges o algn otro familiar y 5 personas tienen algn tipo de empleo temporal. Evidentemente si no se tiene un ingreso seguro, las familias de los desempleados difcilmente pueden ofrecer buena educacin, buena alimentacin y buen desarrollo social. Es importante coadyuvar a que los desempleados tengan dentro de su contexto oportunidades de empleo que les permitan tener un mejor nivel de vida. Estos son los resultados de la ficha tcnica aplicada a las personas desempleadas de la Colonia, en este rubro nos dimos cuenta que 10 personas, las cuales equivalen al 20% de nuestra poblacin no han trabajado en nada, por lo tanto no tienen ninguna habilidad o experiencia laboral por lo cual requieren capacitacin laboral desde cero. Para el equipo de intervencin esto significa mayor compromiso con los habitantes ya que posiblemente requieren mayor atencin para lograr tener las capacidades que el contexto le exige y al mismo tiempo para romper el temor ingresar
Pgin a 23

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

por primera vez al rea laboral. Consideramos en este caso, que se deben tener en cuenta los niveles de capacitacin que tiene cada habitante desempleado, con el fin de separar la capacitacin en grupos de acuerdo a lo que exige el contexto y en base a las habilidades que stos ya poseen. En el muestreo tambin nos dimos cuenta que los desempleados estn dispuestos a trabajar en el empleo que les ofrecieran, lo cual significa que de establecer vnculo con alguna empresa para capacitacin no habra problema en cuanto al giro principal de la empresa, es decir, los habitantes pueden trabajar en cualquier lugar que les brinde la oportunidad de adquirir empleo. Esto implica mayor compromiso por parte de los desempleados ya que existe la posibilidad de que una fuente de empleo considere capacidades completamente distintas a las que ya posee. En este sentido se debe buscar la articulacin entre los desempleados, los posibles mbitos de empleo y las instancias de capacitacin para el trabajo. Por otro lado tambin se conoce en este rubro que casi la mitad de nuestra poblacin no tiene conocimientos en computacin, se considera necesario que toda la poblacin desempleada se encuentre en un mismo nivel de capacidades laborales, esto seria, capacitar al 48% de los desempleados en el manejo de cmputo, sin embargo, el hecho de que saben leer y escribir significa que la capacitacin tiene una base, la cual aporta elementos importantes para el xito de la capacitacin. Otro de los problemas encontrados en esta consulta es una gran desatencin por parte del gobierno en los habitantes de la Colonia, lo cual afecta directamente a las personas ya que son de bajos recursos y requieren de este tipo de ayuda por parte del gobierno. Es importante coadyuvar a que los desempleados tengan dentro de su contexto oportunidades de empleo que les permitan tener un mejor nivel de vida. Otra de nuestras tcnicas para la recoleccin de investigacin es la entrevista, la cual es dirigida al encargado del orden de la Colonia Socialista, el Sr. Javier Mercado Vieyra, a travs de un guin de entrevista, (ver anexo 3), donde los aspectos de consulta se enfocan a los recursos materiales y recursos econmicos con los que cuenta la Colonia para capacitacin laboral. Por medio de esta entrevista nos dimos cuenta de que la Colonia no dispone con espacios para realizar la capacitacin, el

Pgin a 24

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

encargado menciona que cualquier tipo de evento se realiza en los espacios de la cancha de bsquetbol, menciona que ha gestionado ante las autoridades pertinentes la creacin de un saln de usos mltiples, sin embargo, no ha tenido respuesta favorable por parte del H. ayuntamiento de Morelia. La Colonia no cuenta con servicios pblicos, se le cuestiona al encargado del orden sobre esta situacin, su respuesta fue: No, no hay nada de eso, nos iban a hacer unos baos ah en la cancha pero ya tampoco se hizo. Otro aspecto importante de la entrevista, se pregunta si existe algn vnculo con estancias que puedan apoyar la capacitacin para el trabajo. Se encuentra que desafortunadamente no hay, la respuesta del encargado fue simplemente: No, (meci la cabeza). (Ver anexo 4). Otro aspecto importante que conocimos en esta entrevista es que tampoco se cuenta con recursos econmicos que apoyen la capacitacin de los desempleados de la Colonia y no existe manera de que en un futuro se destinen. Estos datos nos deja ver que en fines de intervencin nos enfrentamos a problemas importantes, ya que al no contar con un espacio de uso mltiple, se debe buscar y gestionar un espacio que pueda ser utilizado, es posible considerar alguna de las viviendas de los desempleados, sto no es seguro por lo que el equipo deber de tener en cuenta alternativas de espacios. Referente a escases de recursos econmicos por parte de las autoridades de la Colonia, debemos investigar qu instituciones o empresas pueden apoyar el proyecto de intervencin, para que tenga xito la solucin de problemticas en la Colonia y beneficie a todos sus habitantes.

Otra de nuestras tcnicas es la observacin, a travs de la gua de observacin (Ver anexo 5), donde se observaron diferentes aspectos de la vivienda de los desempleados con el fin de adentrase ms a lo que refiere de su estatus socioeconmico. Los aspectos de consulta son: material de vivienda, techo, pisos, fachada, construccin de vivienda, anexos de la vivienda y los accesos de la misma. Los resultados se presentan a continuacin:

Pgin a 25

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

El primer aspecto de consulta se refiere al material de vivienda de los

desempleados donde las diferentes opciones son concreto, madera y adobe. Los resultados son los siguientes:
Grfica 19. Material de vivienda

. La grfica muestra que el material de la mayora de las viviendas de los desempleados es de concreto con una frecuencia de 46 viviendas, existen tres casos en donde las viviendas estn construidas con adobe, uno de madera y un caso donde est construida con adobe y madera. Estos datos muestran que la gran mayora de las viviendas son slidas en cuanto a material de construccin, tambin es importante resaltar que de estas viviendas slo la tercera parte pertenece a su dueo, el resto son viviendas rentadas y viviendas prestadas.

El segundo aspecto de consulta de la gua de observacin es el techo de

las viviendas, (Ver grfica 20). Los resultados son los siguientes:

Grfica 20. Techo de viviendas.

La grfica muestra que en 40 casos, el techo las viviendas estn construidas con material de concreto, 13 casos con lmina, cabe mencionar que de estos datos, un total de 3 casos se combina el material de lmina y concreto.

Pgin a 26

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

El tercer aspecto es el piso de la vivienda, donde se consulta si es de

cemento o firme, tierra, mosaico, madera o algn otro.los resultados son los siguientes:
Grfica 21. Piso de viviendas

La grfica muestra que 29 viviendas el piso es de cemento o firme, 19 tienen mosaico y slo 8 tienen tierra como piso, de igual manera hay 6 casos donde tenan reas de piso con mosaico y reas de piso con cemento o firme. Estos datos muestran que la mayora de las viviendas son de construccin bsica ya que no se cuenta con mosaico o azulejo en los pisos.

El cuarto aspecto se refiere a la fachada de las viviendas, donde se

consulta el material de la misma, si est o no aplanada, pintada o en obra negra los resultados son los siguientes: (Ver grfica 22)
Grfica 22. Estructura de fachadas

En esta grfica se muestra que la mayora las fachadas de las viviendas de los desempleados de la Colonia Socialista estn pintadas, la mitad de los viviendas estn aplanadas, adems que 11 estn en obra negra y muy pocas tienen cantera, lmina y adobe.

El quinto aspecto se refiere a la construccin de la vivienda. Donde se consulta si la vivienda es de una, dos o ms plantas. Los resultados son:
Grfica 23. Construccin de vivienda

Pgin a 27

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

La Grfica muestra que la mayora de las viviendas son de una planta, con un total de 32 casos, slo 18 estn construidas con dos plantas, cabe mencionar que de las 50 viviendas observadas, 24 estn terminadas, el resto estn en proceso de construccin.

En el sexto aspecto, se consulta acerca de los anexos de las viviendas, es decir, de los patios jardines, los resultados son los siguientes
Grfica 24. Anexos de vivienda.

La grfica muestra que 29 viviendas cuentan con patio, 16 con jardn y en slo 7 casos se observa rea de lavado. Cabe mencionar que algunas de las viviendas cuentan con patio y jardn, sin embargo los jardines tienen aspecto bsico, se observa un tanto de descuido por parte de los habitantes.
Imagen 5 Viviendas de la Colonia Socialista

El sptimo aspecto de consulta se refiere a los accesos de la vivienda de los desempleados, donde conocemos que slo 21 domicilios tienen garaje, los resultados se especifican a continuacin:

Pgin a 28

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo Grfica 25. Accesos de vivienda.

La grfica muestra que las 50 viviendas tienen entrada principal en su, 21 de estas viviendas cuentan tambin con garaje. Esta grfica nos deja dos datos importantes: uno, la mayora de las viviendas son de construccin bsica ya que no posee espacio de garaje, dos, cabe la posibilidad que no se tiene los recursos necesarios para la adquisicin de un vehculo propio por lo cual no se tiene la necesidad de contar con garaje. Estos son los resultados obtenidos a travs de la gua de observacin, nos permiten conocer que la condicin de vivienda de la mayora de los desempleados es de construccin bsica, las viviendas estn construidas con material de concreto, pero en pisos la mayora tiene cemento o firme simplemente, adems que menos de la mitad tiene acceso a garaje y otro aspecto importante es que la mayora de las viviendas de los desempleados tiene caractersticas de nivel econmico bajo. Si a esto le agregamos informacin obtenida en la aplicacin del muestreo, tenemos que solo una tercera parte de estas viviendas pertenece a su propietario, el resto son viviendas prestadas o rentadas. Otra tcnica de investigacin es la ficha de trabajo, la cual consiste en indagar acerca de la oferta laboral a la que pueden acceder los habitantes desempleados de la Colonia Socialista, (Ver cuadro 5) se consulta tres peridicos: la voz de Michoacn, la Jornada Michoacn y el Cambio de Michoacn, Cabe mencionar que se hace una consulta inicial en el mes de Septiembre y una consulta posterior en el mes de Octubre. Se consulta tambin la bolsa de empleo en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y para lo cual se asiste en el mes de septiembre, octubre y noviembre. Se identifica que los tipos de empleo son similares tanto en requisitos como en horarios. (Ver Cuadro 6). Los resultados de esta consulta son los siguientes:

Pgin a 29

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Cuadro 5. Oferta laboral

Tipos de empleos ofertados Empleado de mostrador Guardia de seguridad Cocinero (a) Auxiliar de cocina Chofer Mesero (a) Repartidor Asesor de ventas Auxiliar administrativo Secretaria Ayudantes generales Mensajero Vendedor Recepcionista Gerente Supervisor Ingenieras Operador de produccin Auxiliar de compras Serigrafa Ejecutivo de ventas Recepcionista Promotor Cortador de taller textil Agente de crdito

Como se observa en el cuadro, existe una gran variedad de empleos ofertados, empleado de mostrador tiene ms frecuencia al ofertarse, siguindole el de promotor, asesor de ventas, auxiliar administrativo etc. Cada uno de estos empleos tiene caractersticas particulares, por mencionar alguna esta que la mayora de los empleos

Pgin a 30

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

requieren disposicin de todo el da para laborar, tambin hay empleadores que exigen mnimo 6 meses de experiencia y otros que exigen 3 aos de experiencia mnimo.

Cuadro 6. Requisitos de empleo

Escolaridad mnima para empleos Nivel educativo Cantidad de empleos donde se requiere Leer y escribir Primaria Secundaria Prepa o vacacional Tcnica o comercial Profesional 1 3 34 44 11 21

Como se puede observar en el cuadro, la mayora de los empleadores requieren que el empleado tenga escolaridad mnima de Preparatoria o Vocacional, en segundo lugar se requiere la secundaria como mnimo, en slo un empleo requiere que el empleado lea y escriba. Si contrastamos este resultado con los obtenidos anteriormente acerca del nivel acadmico de los desempleados, encontramos que existe un problema grave en este caso, ya que los habitantes no cuentan con bachillerato concluido. Cruce de resultados Al cruzar los datos obtenidos en el censo y en el muestreo, nos damos cuenta que no existen contradicciones entre las respuestas de cada fuente, lo cual quiere decir que se tienen datos de mayor aproximacin a la realidad, respecto a los antecedentes, intereses y permanencias en los empleo anteriores de los desempleados de la Colonia.
Pgin a 31

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

En el cruce de todos los instrumentos aplicados, nos encontramos que las problemticas existentes son diversas, entre ellas se encuentran: el desempleo, presente en un total de 100 personas dividas en 60 domicilios, donde se da tanto en personas jvenes como en padres y madres de familia, cabe mencionar que entre estas personas desempleadas hay mujeres que creen inapropiado trabajar y jvenes que no consideran necesario tener un empleo. Estas situaciones nos permiten darnos cuenta que al intervenir nos enfrentamos a problemas de actitud negativa para trabajar en la solucin de este problema, por lo que el equipo debe sensibilizar a esta poblacin para que valoren la magnitud del problema, esto se puede hacer mediante exposiciones de escenarios del problema actual y del problema a futuro para lograr actitud positiva y emprendedora para la mejora de su propio entorno y calidad de vida. Otro dato importante a cruzar es la oferta laboral con los intereses laborales de los desempleados; donde en la ficha tcnica aplicada a los desempleados, muestra que el principal inters de empleo reside en cualquier empleo, seguido de empleado de mostrador, en la ficha de trabajo para la bolsa laboral se encuentra que el principal empleo ofertado es el de empleado de mostrador, lo cual quiere decir que los habitantes pueden tener acceso inmediato a esta oferta laborales. Sin embargo, otro de los problemas encontrados es el bajo nivel acadmico que tienen los desempleados ya que la mayora concluye la secundaria, el resto se queda truncado en primaria. Este problema tambin afecta el rea laboral de la Colonia ya que cruzando datos, nos dimos cuenta que la mayora de los empleos solicitan la prepa o vacacional concluida como educacin mnima. En este caso el equipo debe de prever la forma en que pueda canalizar u orientar a los desempleados para que terminen sus estudios, ya sea primaria, secundaria o bachillerato. Se considera importante cruzar de igual manera la informacin obtenida referente al estatus socioeconmico de los desempleados de la Colonia, esto contrastando tanto el tipo de vivienda, distribucin de la misma, apoyos de gobierno y las condiciones de vivienda (material de construccin, pisos, techos, et) obtenidos en la ficha tcnica con la informacin obtenida de la gua de observacin de vivienda. Los resultados dicen que la mayora de los desempleados viven en casa prestada, se muestra que la mayora de las viviendas son de una planta y que no todas cuentan con

Pgin a 32

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

garaje. El cruce de estos datos nos permite darnos cuenta que el nivel econmico de los desempleados es de clase media baja a baja, adems de preocupante, ya que hoy en da no tener una casa propia implica un obstculo para el crecimiento econmico de las familias. De igual manera al hacer el cruce de datos encontramos que la Colonia Socialista sufre desatencin social por parte del gobierno, ya que son personas de bajos recursos que requieren apoyo tanto mdico como para vivienda, tambin hace falta en la Colonia espacios que puedan ser utilizados para reunin, para usos mltiples que faciliten la integracin entre los habitantes de la Colonia. En esta situacin tambin es importante mencionar que la Colonia no cuenta con recursos econmicos y materiales disponibles para capacitacin y no se tiene la posibilidad que se pueda dirigir algn recurso econmico para la Colonia Socialista. Y por ltimo mencionar que no existe vnculo entre instituciones que puedan apoyar la Capacitacin para el trabajo y la Colonia, por lo cual exponemos que existe desatencin social, lo cual muestra un rea de oportunidad para la intervencin, buscando la vinculacin entre instituciones de desarrollo social para que se beneficie los habitantes de la Colonia. Esta actividad de cruce de datos nos permite identificar y valorar las problemticas presentes en la Colonia Socialista, as como los retos que enfrentamos como equipo de intervencin, es necesario estar conscientes de cada uno de los problemas ya que el objetivo como interventor es lograr transformar la realidad de la comunidad, para que estas problemticas disminuyan o se eliminen, a travs de acciones pertinentes, viables y eficaces.

Pgin a 33

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Proceso de Seleccin del Problema de Intervencin


El problema sobre el cual se ha de intervenir, se debe elegir cuidadosamente bajo un proceso de seleccin, que comprende la relacin de los problemas encontrados, su clasificacin, subsuncin de los mismos y por ltimo la jerarquizacin, esto nos permite que lleguemos a la seleccin del problema ms significativo para los habitantes de la Colonia Socialista, para que a travs de su solucin, se beneficie directamente a las familias de este lugar.

Problemticas detectadas Un diagnstico se caracteriza siempre por encontrar un sinfn de problemticas, tanto del mbito consultado como de los mbitos no requeridos, este diagnstico no es la excepcin, ya que se encuentran diversas problemticas, las cuales se presentan a continuacin:
Cuadro 7. Relacin de Problemticas

Problemtica detectadas en la Colonia Socialista


1. Desempleo presente en 100 habitantes de la Colonia

2. Falta de seguro mdico 3. Falta de inters laboral 4. Actitud discriminatoria en mujeres 5. Jvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) 6. Falta de recursos econmicos 7. Falta de instituciones educativas de adultos 8. Falta de espacios de reunin 9. Falta de oferta laboral

Pgin a 34

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

10. Falta de apoyo para adquisicin de vivienda 11. Desercin escolar en la Colonia Socialista 12. Bajo grado acadmico
13. Desatencin social en la Colonia Socialista 14. Desarticulacin con instituciones capacitadoras de trabajo

15. Falta de autogestin por parte de los habitantes


16. Falta de apoyos para la capacitacin laboral

Como se muestra en el cuadro se detectan diversos problemas en la Colonia Socialista, los cuales, pertenecen a diferentes mbitos de intervencin, donde se encuentran: Promocin Social, Educacin y Familia, Alfabetizacin y Educacin Bsica y el de Capacitacin en y para el Trabajo, ste ltimo elegido para disear nuestro proyecto de intervencin. Estos problemas afectan directamente a la poblacin de la colonia, cada problema tiene sus causas y sus consecuencias, es importante considerar cada uno para su posible solucin o disminucin, tomando en cuenta la pertinencia de cada problema, as como su impacto ante la sociedad. Clasificacin de Problemticas Las problemticas detectadas en la Colonia Socialista se clasifican a continuacin, en cuatro tipos: laborales, educativas y sociales
Cuadro 8 Clasificacin de Problemas

Clasificacin

Problemticas Desempleo presente en 100 personas de la Colonia Socialista

Problemas Laborales

Falta de oferta laboral en el contexto de la Colonia. Falta de inters laboral

Problemas Educativos

Desercin escolar en la colonia Socialista


Pgin a 35

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Falta de instituciones educativas para adultos Bajo grado acadmico de los desempleados Falta de recursos para capacitacin laboral Falta de espacios para reunin social Falta de vivienda propia Falta de recursos econmicos Problemas Sociales Falta de seguro mdico Actitud discriminatoria en mujeres Jvenes que ni estudian ni trabajan Falta de autogestin de los habitantes Desarticulacin Problema institucional trabajo Desatencin social por parte de las instituciones pblicas con instituciones capacitadoras de

Subsuncin de problemticas Hay problemas que se derivan o estn contenidos en otros, por lo cual es necesario realizar el proceso de subsuncin. Las problemticas encontradas en este diagnstico se sujetan unas de otras, por eso es importante integrar las problemticas afines con el objetivo de identificar los problemas detonantes o centrales. A continuacin se muestran los esquemas de la subsuncin de problemas detectados en el presente diagnstico.
Diagrama 1. Subsuncin de Problemas Laborales.

Falta de oferta laboral

Pgin esempleo presente en 100 habitantes de la Colonia Socialista a 36

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

El diagrama muestra la Subsuncin de los problemas laborales de la Colonia, consideramos que la falta de oferta laboral detona la problemtica de desempleo presente en 100 habitantes de la Colonia Socialista. Al no existir oportunidades de empleo en el entorno de la Colonia, se presenta el problema del desempleo, en este sentido es importante intervenir para lograr, en conjunto con los habitantes, mayor oportunidad de acceder a un empleo y por ende, para un mejor desarrollo de la Colonia. Reconocemos ste como problema central, sin embargo, nuestro mbito de intervencin se dirige a la capacitacin para el trabajo, por lo cual tenemos que identificar y atender las necesidades de capacitacin que requieren los habitantes, para acceder a los empleos disponibles actuales y a los que puedan ofertarse en un futuro.
Diagrama 2. Subsuncin de Problemas Educativos

Bajo nivel acadmico en desempleados

Falta de instituciones educativas para adultos

Falta de apoyo para capacitacin laboral

Pgin a 37

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

El diagrama 2 muestra que la falta de instituciones educativas para adultos, detonan ya que al no haber este tipo de instituciones que promuevan y atiendan la educacin de adultos, stos no se interesan en concluir sus estudios, por ende, existe tambin el bajo nivel acadmico de los desempleados. Otro problema que detona la falta de instituciones es la falta de apoyo para capacitacin ya que al no existir en la Colonia instituciones educativas que capaciten a los desempleados, no existen las respuestas adecuadas a las necesidades de capacitacin laboral ni los proyectos encaminados a este fin. Al considerar la falta de instituciones educativas para adultos como problema central, el equipo interventor reconoce una posible rea de intervencin, estableciendo vnculos con instituciones educativas para instaurar subsedes, puntos de enlace o centro de ellas en la Colonia Socialista.

Diagrama 3. Subsuncin de Problemas Sociales

Falta de seguro mdico

Falta de espacios de reunin social

Falta de autogestin de los habitantes de la Colonia Socialista

Falta adquisicin de vivienda propia Falta de recursos econmicos

Pgin a 38

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

El diagrama muestra que la falta de autogestin de los habitantes presente en la Colonia Socialista, detona cinco problemas perifricos: la falta de adquisicin de vivienda propia, falta de seguro mdico, la existencia de jvenes que ni estudian ni trabajan ya que al no atender las necesidades de los jvenes, stos pueden recurrir a la vagancia, ya que no se conoce si requieren espacios de recreacin, actividades deportivas, escuelas de todos los niveles etc. otro problema que detona la desatencin es la falta de espacios para reunin, ya que el encargado del orden de la Colonia ha solicitado la construccin de un saln de uso mltiple, sin embargo las autoridades correspondientes no le han dado respuesta a esta solicitud. Cabe mencionar que un espacio de uso mltiple ayuda a la integracin y convivencia entre los habitantes de la Colonia Socialista. El ltimo problema que detonado es la falta de recursos econmicos, consideramos que si no hay gestin por parte de los mismos habitantes para buscar apoyo econmico por parte del gobierno y frente al desempleo, los recursos econmicos que ingresan a las familias es muy bajo. En este problema central tambin encontramos una posible rea de intervencin, educando a los habitantes desempleados para que aprendan a gestionar recursos, apoyos y acciones en beneficio de ellos mismos.
Diagrama 4. Subsuncin de problemas institucionales

Desatencin social por parte de las instituciones pblicas

Desarticulacin con instituciones capacitadoras de trabajo

Pgin a 39

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

El diagrama muestra que la desarticulacin con instituciones capacitadoras de trabajo, detona la desatencin social por parte de las instituciones pblicas, ya que al no atender las demandas ni necesidades de la Colonia difcilmente se puede establecer vnculo con este tipo de instancias, este es un problema importante que impide el desarrollo social y educativo y econmico de la Colonia Socialista y sus habitantes. En este problema se detecta un rea de oportunidad para la intervencin, ya que al generar interrelaciones entre las instituciones pblicas y la Colonia se beneficia a los habitantes que requieren capacitacin para el trabajo. La falta de inters laboral no se subsume en ninguna otra problemtica ya que este es un problema personal que afecta directamente a los habitantes desinteresados en la oportunidad de poderse emplear y lograr un mejor nivel de vida. Este problema es un rea de oportunidad para intervencin, partiendo de conocer las causas del desinters de los habitantes, para posteriormente buscar estrategias que nos permitan modificar y transformar las causas de desinters en inters de empleo. La desercin escolar y falta de recursos para la capacitacin laboral, son problemas educativos presentes en la Colonia Socialista. La desercin escolar es un problema causado por la falta de recursos econmicos principalmente, que ha afectado la vida laboral de los desempleados de la colonia ya que al desertar su nivel acadmico es bajo, por lo tanto no pueden acceder a un mejor empleo, en este sentido, el quipo interventor debe orientar y canalizar a esta poblacin para que concluyan sus estudios, ya sea primaria, secundaria o bachillerato. La falta recursos para capacitacin laboral afecta directamente a los desempleados de la colonia, ya que no se les apoya para que ellos adquieran mayores conocimientos, capacidades y habilidades, y por lo tanto puedan acceder a un empleo, en trminos de intervencin es conveniente gestionar recursos ante las instancias pertinentes ya sean gubernamentales o no gubernamentales. Actitud discriminatoria en mujeres, es otro problema detectado en la Colonia Socialista, esto afecta directamente a las familias ya que al considerar que las mujeres no deben trabajar, disminuyen la posibilidad de crecimiento econmico en las familias la
Pgin a 40

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

tener slo el ingreso del cnyuge. La posible rea de intervencin en este caso es otorgar a las mujeres de la Colonia la formacin necesaria para abrir ms criterios de gnero, para que se logre un crecimiento personal y familiar en la Colonia Socialista. Jvenes que ni estudian ni trabajan es otro de los problemas encontrados en la Colonia Socialista, es un problema social que afecta directamente a la comunidad en general, ya que al no tener inters en realizar alguna actividad ya sea educativa o laboral, pueden recaer en la vagancia y/o delincuencia. El rea de intervencin posible en este caso, se puede dar implementando espacios recreativos y educativos, a los cuales puedan acceder estos jvenes para aprovechar el tiempo en actividades que beneficie y mejore su calidad de vida. Estas son las problemticas detectadas en la Colonia Socialista como se observa anteriormente, al hacer la subsuncin quedaron ocho problemas centrales, stos son de diversos tipos, laborales, sociales y educativos. La subsuncin de problemas nos permite identificar los problemas detonantes para acercarnos ms a la seleccin del problema a intervenir, este debe ser el de mayor impacto para la Colonia Socialista, la subsuncin tambin nos da paso a la jerarquizacin de problemas de acuerdo a los factores involucrados en cada uno de ellos.

Jerarquizacin de problemticas Una vez subsumidos los problemas encontrados en este diagnstico, permanecen ocho problemas centrales los cuales se jerarquizan de acuerdo a su importancia, impacto y magnitud. La importancia del problema se determina en base al nivel de afectacin de los habitantes con dichos problemas. El impacto se determina de acuerdo a la cantidad de personas afectadas por estos problemas. La magnitud se determina considerando la dimensin de cada problema. A continuacin se presenta el esquema que muestra dicha jerarquizacin:

Pgin a 41

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Imagen 6. Jerarquizacin de problemas

La imagen anterior muestra la jerarquizacin de problemas encontrados en la Colonia Socialista, con base en la informacin obtenida en el presente diagnstico consideramos que el problema de mayor impacto en la Colonia es la falta de oferta laboral, seguida de la desatencin social por parte de las instituciones pblicas, posteriormente la falta de autogestin de los habitantes y como ltimo problema est la falta de instituciones educativas de adultos. Consideramos que al existir la falta de oferta laboral en el entorno de la Colonia Socialista, existe como consecuencia el desempleo, el cual atrae diversas situaciones difciles que impiden o paralizan el crecimiento personal, familiar, econmico y social de los habitantes. Consideramos que al tener oferta laboral en el contexto de la Colonia, los habitantes desempleados pueden tener mayor oportunidad de acceder a un empleo, donde se les permita desarrollar sus habilidades y capacidades, as como tambin adquirir nuevos conocimientos y ganar experiencia laboral. Y por ende, tener una mejor calidad de vida, as como tambin contribuir al crecimiento de su comunidad, su Estado y pas. El segundo problema en la jerarqua es la falta de autogestin de los habitantes de la Colonia, ste es un problema que afecta directamente a ellos mismos, sin embargo, no existe iniciativa en la Colonia de formar comits de gestin, no lo consideran importante. Es un problema grave de acuerdo a nuestro criterio, ya que si los mismos habitantes no gestionan recursos ante instituciones que les puedan apoyar, se convierte la Colonia en un lugar en paralizado social y econmicamente. Consideramos que la gestin es una herramienta fundamental para el logro una mejor calidad de vida para los habitantes de la Colonia. El tercer problema en la jerarqua se encuentra la desarticulacin con instituciones capacitadoras de trabajo, este es un problema que afecta el desarrollo laboral, fsico y econmico de la Colonia Socialista ya que no existe vnculo con las
Pgin a 42

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

instituciones que pueden promover y ejercer este desarrollo. Consideramos en segundo lugar este problema debido a que los habitantes no sienten ste como tal. El cuarto problema en la jerarqua es la falta de instituciones educativas para adultos, consideramos que este es un problema importante, ya que afecta el desarrollo educativo de los desempleados, puesto que no se ofrecen instituciones donde se pueda continuar con los estudios bsicos y superiores, as como tambin, donde puedan tener capacitacin laboral. El quinto problema en la jerarqua es la falta de recursos para la capacitacin laboral, consideramos que este es un problema grave pero no impide la capacitacin, por lo que se considera de menor importancia ya que no afecta directamente a los habitantes, disminuye las posibilidades de capacitacin, sin embargo, sta se puede llevar a cabo, a travs de otros medios o apoyos. El sexto problema en la jerarqua es la actitud discriminatoria en mujeres, este problema afecta directamente a las familias de la Colonia Socialista, ya que al considerar impropio que las mujeres accedan a un empleo disminuye el crecimiento econmico de las familias, consideramos ste en sptimo lugar ya que a pesar de que la mujeres no trabajen se cuenta con el ingreso del cnyuge. El sptimo problema es la existencia de jvenes que ni estudian ni trabajan, este problema es alarmante ya que puede detonar otras problemticas como la delincuencia y/o vagancia. Consideramos este problema de menor impacto debido a que los jvenes pasan por diferente etapa y en un futuro este problema puede quedar en el pasado. El octavo y ltimo problema en la jerarqua es la desercin escolar en la Colonia Socialista, este problema afecta las posibilidades de los desempleados de adquirir un mejor empleo, ya que el desertar su nivel acadmico es bajo, consideramos este problema importante, sin embargo, los desempleados cuentan con habilidades, capacidades y experiencias laborales que les permiten salir adelante y buscar un empleo acorde a sus conocimientos. La jerarquizacin de estas problemticas nos permite identificar cada aspecto involucrado en stos, la forma en que afecta a los habitantes y su entorno. Se determina en la jerarquizacin la importancia de cada problema, su impacto y su

Pgin a 43

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

magnitud, adems nos otorga criterios importantes para la seleccin del problema a intervenir. Seleccin del problema

Para la seleccin del problema es importante considerar seis criterios de valoracin, los cuales son: importancia, impacto, magnitud, pertinencia, viabilidad y factibilidad, cada problema es diferente por lo tanto es conveniente identificar cada aspecto que engloban los problemas detectados. A continuacin se presenta la Matriz de Valoracin de Problemas en la cual se especifica el nivel de cada problema conforme al criterio aplicado:

Cuadro 9. Matriz de Valoracin de Problemas Criterios Importancia Alta Alta Magnitud Fuerte Moderado Impacto Medio Amplio Pertinencia Alto Alto Viabilidad Difcil Parcial Factibilidad Medio Posible

Problema Falta de oferta laboral Falta de autogestin de los habitantes Desarticulacin instituciones capacitadoras Falta de instituciones educativas adultos Falta de recursos para con

Media

Fuerte

Medio

Medio

Difcil

Posible

Alta

Moderado

Medio

Medio

Fcil

Posible

para la capacitacin Actitud discriminatoria en mujeres de la

Media Media

Moderado Moderado

Reducido Reducido

Bajo Alto

Parcial Difcil

Posible Posible

Pgin a 44

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo Colonia Jvenes que ni Media Dbil Reducido Bajo Fcil Posible

estudian ni trabajan Desercin escolar en la Colonia

Baja

Dbil

Medio

Bajo

Parcial

Medio

Como se puede observar en el cuadro anterior, la falta de oferta laboral es uno de los problemas que se encuentran en el nivel de afectacin alto. La magnitud de este problema es fuerte al afectar a la tercera parte de la Colonia, lo cual indica que el impacto que tiene ste es medio ya que se refleja con 100 habitantes desempleados en 60 familias de la Colonia Socialista. La pertinencia de este problema es alta ya que su solucin contribuye al desarrollo y crecimiento de los habitantes de la Colonia. Este problema tiene un nivel de viabilidad difcil de solucionar, ya que la posibilidad de solucin es media debido a que el problema del desempleo no est al alcance de los interventores educativos, sin embargo, es posible atacar este problema a travs de la capacitacin laboral, logrando la adquisicin de nuevas capacidades en los habitantes de la Colonia. Adems que se cuenta con la disposicin de los desempleados para lograr tener oportunidades de empleo y stos poseen habilidades y capacidades importantes que pueden ser aumentadas y perfeccionadas a travs de la Capacitacin laboral. Otro de los problemas de mayor importancia es la falta de autogestin de los habitantes, ya que se encuentra en un nivel de afectacin alto, la dimensin de este problema es moderada porque afecta a la totalidad de habitantes de la Colonia, empero, ellos no lo sienten de esta manera, el impacto que tiene es amplio ya que afecta a todos los habitantes de la Colonia, impidiendo el acceso a servicios pblicos a los que se tiene derecho. La solucin de este problema es de pertinencia alta ya que al saber gestionar los habitantes se disminuye drsticamente la desatencin social que se vive en la Colonia, ya que ellos promueven la atencin en los diferentes aspectos de la Colonia. Es de viabilidad parcial ya que no se conoce la disposicin que puedan tomar los habitantes ante esta situacin, sin embargo, es posible que al conocer los beneficios de la autogestin, los habitantes se involucran de manera importante para adquirir los
Pgin a 45

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

conocimientos necesarios para poder gestionar y beneficiarse ellos mismos. Cabe mencionar que este problema es factible de solucin debido a que se puede sensibilizar, capacitar y orientar a los habitantes para que gestionen ante las instituciones adecuadas en funcin de sus necesidades ms apremiantes, lo cual les beneficie de manera sustancial en su desarrollo social. El mbito de intervencin elegido para la aplicacin de un proyecto socioeducativo es Capacitacin en y para el Trabajo, el cual consiste en atender las necesidades especificas de los ciudadanos que se encuentren laborando o prximos a trabajar, el objetivo de este mbito es lograr el desarrollo comunitario a travs de cooperativas e instituciones que apoyen la Capacitacin Laboral. Por tal motivo se elige el problema de la Falta de Oferta Laboral, presente en el entorno de la Colonia Socialista, en el cual se puede intervenir de manera directa, desde tres enfoques importantes: el primero se refiere a la posibilidad de capacitar a los habitantes desempleados para que adquieran ms posibilidades de empleo, considerando que son pocas las ofertas laborales es necesario que los habitantes cumplan con los requisitos establecidos por las empresas empleadoras. El segundo es capacitar a los habitantes en funcin de lograr nuevos conocimientos, capacidades y estrategias que puedan desarrollar al presentarse nuevas ofertas laborales independientes de las actuales. En el tercer enfoque se puede abarcar capacitando a los desempleados en autoempleo para que a travs de un negocio propio, se contribuya a la mejora de la calidad de vida, ingresando un salario seguro a las familias de la Colonia Socialista y, por ende, se contribuye al crecimiento social de los habitantes.

Pgin a 46

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Proyeccin de escenarios

Se considera importante crear escenarios que proyecten tanto las expectativas como las consecuencias de hacer o no hacer intervencin educativa en el problema de la Falta de Oferta Laboral presente en la Colonia Socialista. A continuacin se presentan dichos escenarios:

Escenario A. Proyeccin sin intervencin

i.

Agudizacin del desempleo en la Colonia Socialista. manera substancial el desarrollo social de los habitantes.

ii. Persistencia de un nivel socioeconmico bajo en la Colonia, afectando de

iii. Estancamiento evidente en el desarrollo econmico de las familias de la Colonia. iv. Imposibilidad de brindar educacin y alimentacin dignas por parte de los padres de familia. v. Al no existir oportunidades de empleo en la Colonia Socialista, los habitantes pueden recurrir o ser cooptados por la delincuencia organizada como nico medio para obtener ingresos econmicos.
vi. Se puede presentar la desercin escolar a causa de la falta de recursos

econmicos, por lo que los padres de familia no pueden continuar pagando la educacin de sus hijos.

Pgin a 47

Diagnstico de Capacitacin Para el Trabajo

Escenario B Proyeccin con intervencin

i.

Al atender las necesidades de Capacitacin de los habitantes desempleados, es posible que stos cuenten con aptitudes y actitudes relevantes que les permita adquirir empleo de manera constante.

ii. Capacitando en autoempleo a las familias de la Colonia existe la posibilidad que

se presente un cierto desarrollo econmico, debido a que les puede permitir auto emplearse de manera exitosa. Contribuyendo a la solucin del desempleo.
iii. Al Capacitar a los habitantes existe la posibilidad de observar una superacin

personal en los habitantes, ya que podran adquirir mayores conocimientos que les permitiera desenvolverse de una mejor manera tanto en el mbito laboral como el social.
iv. Al tener los habitantes mejores capacidades, adquiridas en la Capacitacin

Laboral otorgadas en el proyecto de intervencin, resulta posible disminuir el nivel de desempleo que se presenta en la Colonia Socialista. v. Es posible apuntar que los habitantes tendran una vez capacitados y empleados una mejor calidad de vida.

Pgin a 48

You might also like