You are on page 1of 2

Rafael Caldera (San Felipe, 1916) Poltico venezolano, fundador del Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente (COPEI)

y dos veces presidente de la Repblica. Curs bachillerato con los jesuitas del colegio San Ignacio de Caracas y estudi Ciencias Polticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egres doctorado en 1939. Fue militante de la Juventud de Accin Catlica. En el gobierno de Eleazar Lpez Contreras ocup el cargo de subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y fue miembro de la comisin que redact la Ley del Trabajo de 1936. Ese mismo ao fund la Unin Nacional de Estudiantes (UNE), agrupacin poltica sealada en sus inicios por un ideario afn al falangismo espaol. Diputado al Congreso Nacional (1941-1944), altern a partir de entonces sus actividades polticas con la docencia, que ejerci como profesor de Sociologa y Derecho del Trabajo en la Universidad Central. En 1941 contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor. La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rmulo Betancourt, lo nombr procurador general de la nacin (1945). El 13 de enero de 1946 fund el partido socialcristiano COPEI. Present su candidatura a las elecciones presidenciales de 1947, en las que result electo Rmulo Gallegos, por Accin Democrtica (AD). Nuevamente candidato presidencial por COPEI en los comicios de 1952, mantuvo una moderada oposicin al rgimen del general Marcos Prez Jimnez, que pag con la crcel y el exilio en 1957. Rafael Caldera (San Felipe, 1916) Poltico venezolano, fundador del Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente (COPEI) y dos veces presidente de la Repblica. Curs bachillerato con los jesuitas del colegio San Ignacio de Caracas y estudi Ciencias Polticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egres doctorado en 1939. Fue militante de la Juventud de Accin Catlica. En el gobierno de Eleazar Lpez Contreras ocup el cargo de subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y fue miembro de la comisin que redact la Ley del Trabajo de 1936. Ese mismo ao fund la Unin Nacional de Estudiantes (UNE), agrupacin poltica sealada en sus inicios por un ideario afn al falangismo espaol. Diputado al Congreso Nacional (1941-1944), altern a partir de entonces sus actividades polticas con la docencia, que ejerci como profesor de Sociologa y Derecho del Trabajo en la Universidad Central. En 1941 contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor. La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rmulo Betancourt, lo nombr procurador general de la nacin (1945). El 13 de enero de 1946 fund el partido socialcristiano COPEI. Present su candidatura a las elecciones presidenciales de 1947, en las que result electo Rmulo Gallegos, por Accin Democrtica (AD). Nuevamente candidato presidencial por COPEI en los comicios de 1952, mantuvo una moderada oposicin al rgimen del general Marcos Prez Jimnez, que pag con la crcel y el exilio en 1957. Regres a Venezuela un ao despus y el 31 de octubre acogi en su residencia de Caracas, llamada "Punto Fijo", las reuniones con los dirigentes de los partidos

Accin Democrtica (Rmulo Betancourt) y Unin Republicana Democrtica (Jvito Villalba) que desembocara en el llamado "Pacto de Punto Fijo" de gobernabilidad. Postulado por quinta vez en las elecciones de 1968, result electo presidente de la Repblica (1969-1974). Durante su gobierno se desmantel definitivamente el movimiento de guerrillas, surgido a comienzos de la dcada de 1960, y se legalizaron el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Asimismo, impuls el ingreso de Venezuela en el Pacto Andino. Tras fracasar en las elecciones de 1983, impuls una nueva Ley del Trabajo, promulgada en 1990. Rompi con su partido, el COPEI, en 1988 para encabezar una amplia plataforma poltica (Convergencia) que le permiti acceder por segunda vez a la mxima jefatura del Estado (1994-1999). Este segundo perodo estuvo marcado por una grave crisis financiera y bancaria, la suspensin parcial de las garantas constitucionales (19941995) y una tendencia al inmovilismo, derivada de su precario estado de salud. Fue un reconocido experto en Andrs Bello y autor de tratados de ciencias polticas.

You might also like