You are on page 1of 11

LISTA DE TIPS SOBRE AMALGAMA, MERCURIO Y RESIDUOS DE AMALGAMA

1. QU CARACTERSTICAS DEBE TENER EL COLECTOR PARA LOS RESIDUOS DE AMALGAMA DENTAL?


Liviano y de tamao que permita almacenar entre recolecciones. De tronco cilndrico, resistente a los golpes, construido en material rgido impermeable, de fcil limpieza y resistentes a la corrosin como el plstico. Con tapa de buen ajuste y boca ancha para facilitar su vaciado. Construido en forma tal que, estando cerrado o tapado, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de lquidos por sus paredes o por el fondo. Capacidad establecida por cada generador en su plan de residuos hospitalarios.

Fuente: Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares de 2002.

2. QU INFORMACIN MNIMA DEBE TENER LA ETIQUETA QUE IDENTIFICA EL COLECTOR DE RESIDUOS DE AMALGAMA? El nombre del departamento, rea o servicio al que pertenece el colector, el smbolo internacional de seguridad para el mercurio, e informacin que el generador considere relevante. El tamao recomendado es de 10cmx10cm.

Figura: Ejemplo de etiqueta con el smbolo de seguridad para el mercurio. Fuente: - Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares de 2002. - Decreto 1609 de 2002.

3. QU MEDIOS LQUIDOS SE PUEDEN AGREGAR AL COLECTOR DE RESIDUOS DE AMALGAMA, SEGN LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA?

Glicerina. Aceite mineral. Solucin de permanganato de potasio al 2%.

No son permitidos: Flor de azufre, lquidos fijadores o reveladores, ni agua. Fuente: Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares de 2002.

4. QUE ALTERNATIVAS DE DISPOSICIN FINAL SON ACEPTADAS EN COLOMBIA PARA LOS RESIDUOS DE AMALGAMA?

Tratamiento y aprovechamiento. Rellenos de seguridad. Encapsulamiento por la tcnica de cementacin, pero asegurando a travs de un anlisis de TCLP (Toxicity Characteristic Leaching Procedure), que no habr lixiviacin desde el material aglomerado. Devolucin al proveedor (fabricante o importador).

Fuente: Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares de 2002.

5. QU NORMATIVIDAD COLOMBIANA APLICA COMO PARTE DE LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE AMALGAMA DENTAL?

Decreto 2676 de 2000: Por el cual se reglamenta ambiental y sanitariamente, la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares, generados por personas naturales o jurdicas. Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (MPGIRH) de 2002: Establece los procedimientos, procesos y actividades para la gestin integral de residuos hospitalarios y similares, en cumplimiento de lo establecido en el decreto 2676. Ley 430 de 1998: Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Decreto 1609 de 2002: Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. Decreto 4741 de 2005: Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral.

6. POR QU NO SE DEBE DEPOSITAR LA AMALGAMA EN LA BOLSA ROJA PARA INCINERAR, A PESAR DE SER UN RESIDUO HOSPITALARIO CON RIESGO BIOLGICO? Aunque los residuos de amalgama, ya sean los sobrantes de una obturacin nueva o la extraccin de una ya existente, tienen asociado un riesgo biolgico por haber estado en contacto con fluidos como saliva y sangre, estos no se deben incinerar junto con los dems residuos biolgicos, pues la incineracin causa la evaporacin del mercurio. Estos vapores, que son altamente txicos, finalmente van al ambiente contaminando as el aire que respiramos.

7. POR QU NO SE DEBEN ALMACENAR LOS RESIDUOS DE AMALGAMA CON SUSTANCIAS COMO LQUIDOS DE RAYOS-X O FLOR DE AZUFRE? Si bien este tipo de sustancias qumicas tradicionalmente han sido muy utilizadas para la recoleccin de los residuos de amalgama, su uso para estos fines no est avalado por el Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia. Adems, por su utilizacin, se convierten en residuos especiales adicionales que requieren mtodos adecuados para su disposicin final. Fuente: Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares de 2002. DAVIS, Michael W. A Review of the ADA Mercury Hygiene Recommendations. Dentistry Today, january 2003, p. 86-91.

8. EN QU LUGAR DEL CONSULTORIO DEBEN UBICARSE LOS RESIDUOS DE AMALGAMA? Adicionalmente al uso de un colector adecuado, la ubicacin de los residuos de amalgama debe cumplir con las siguientes condiciones:

Deben estar en un sitio fresco, aireado, y lejos de fuentes de calor como por ejemplo la autoclave. El colector debe permanecer cerrado y lejos de las orillas, para evitar cadas y derrames accidentales.

Debe evitarse el almacenamiento con sustancias qumicas incompatibles como cidos, amoniaco y acetileno. Los residuos no deben estar cerca de fuentes de agua o drenajes, como por ejemplo las pocetas.

9. QU IMPLICACIONES TIENE PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA, ENTERRAR LOS RESIDUOS DE AMALGAMA? Cuando los residuos mercuriales se entierran indiscriminadamente como medio para su disposicin final, el mercurio contenido en ellos entra a las aguas subterrneas, y posteriormente estas aguas van a cuerpos de agua mayores, contaminndolos. Entonces, el mercurio es transformado a mercurio orgnico (1) por las bacterias presentes en los ecosistemas acuticos (2). All, este mercurio orgnico (metilmercurio, la forma ms txica del mercurio), es tomado desde el sedimento por organismos microscpicos (plancton, 3) que a su vez son el alimento de los peces pequeos (4) y estos de los predadores grandes (5, 6). Este proceso de ascenso del mercurio se conoce con el nombre de "biomagnificacin". Finalmente el metilmercurio viaja a travs de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre (7).

Fuente: Mercurio Contaminante Ambiental, http://www.unicartagena.edu.co/Mercurio.htm

Cartagena

de

Indias,

Octubre

25

de

2006.

10. QU PROCEDIMIENTO SENCILLO SE PUEDE SEGUIR PARA RECOGER PEQUEOS DERRAMES DE MERCURIO? El uso de cpsulas predosificadas es la primera alternativa para evitar derrames de mercurio, gracias a que se evita la manipulacin de ste en tcnicas de trituracin como la de mortero y pistilo, y amalgamadores de mezcla interna. Entonces, los derrames accidentales se limitan al de una cpsula, el cual puede tratarse de la siguiente manera:

Este procedimiento debe hacerse utilizando siempre guantes.

11. QU EVALUACIONES OCUPACIONALES RELACIONADAS CON EL MERCURIO DEBERAN REALIZARSE? Son bsicamente dos: El anlisis ambiental de concentracin de vapores y el anlisis en muestra biolgica al personal laboralmente expuesto. Cmo se realizan? Anlisis Ambiental: Se realiza utilizando un equipo porttil, el cual hace pasar aire a travs de un pequeo tubo que contiene un filtro que captura los vapores de mercurio. Luego este filtro se enva a analizar a un laboratorio para determinar la cantidad de mercurio absorbido, y calcular su concentracin en el aire del sitio de trabajo.

BOMBA PARA ANLISIS AMBIENTAL

Tambin existen equipos de lectura directa que arrojan resultados en tiempo real. Anlisis Biolgicos: La cuantificacin biolgica del mercurio, se puede realizar en diferentes tipos de muestra como son orina, sangre, cabello o uas.

TOMA DE MUESTRA DE CABELLO (Tomado de: www.unicartagena.edu.co/Mercurio.htm)

Los resultados obtenidos, tanto en los anlisis ambientales como en los biolgicos, deben compararse contra los lmites establecidos y aceptados internacionalmente, y tomar acciones correctivas en caso de superar los lmites permisibles.

12. LMITES AMBIENTALES PARA MERCURIO INORGNICO (METLICO O ELEMENTAL) SEGN ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Organismo OSHA (Occupational Safety and Health Administration): Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional. Lmite (mg Hg/m aire) 0.1 (PEL), como lmite mximo. PEL (permissible exposure limit): Lmite de exposicin permisible.
3

REL (recommended exposure limit): NIOSH (National Institute for 0.05 (REL), como TWA Lmite de exposicin recomendado. Occupational Safety and Health): para 10 horas/da y 40 Instituto Nacional para la Seguridad y horas/semana. TWA (time weighted average): Salud Ocupacional. Promedio ponderado en el tiempo. ACGIH (American Conference of 0.025 (TLV), como TWA Governmental Industrial Hygienists): TLV (threshold limit value): Valor para 8 horas/da y 40 Conferencia Americana de Higienistas lmite umbral. horas/semana. Industriales Gubernamentales. Fuente: OSHA (Occupational Safety and Health Administration), U.S. Department of Labor. Occupational Safety and Health Guideline for Mercury Vapor. Agosto 4 de 2006. http://www.osha.gov/SLTC/healthguidelines/mercuryvapor/recognition.html

13. QU RUTA SIGUE EL MERCURIO CUANDO LOS RESIDUOS DE AMALGAMA SON DISPUESTOS DE MANERA INADECUADA? El retorno del mercurio al hombre
AMALGAMA

EXTRACCIN DE OBTURACIN

NUEVA OBTURACIN

REMOCIN POR DESGASTE

RESIDUOS SLIDOS

CPSULA CON RESIDUOS

INSTRUMENTAL CON RESIDUOS

RESIDUOS SLIDOS

GENERACIN DE VAPORES

ESCUPIDERA SIN REJILLA

COLECTOR

INCINERACIN

AUTOCLAVE SIN PREVIA LIMPIEZA

ESCUPIDERA SIN REJILLA

COLECTOR

AIRE

ALCANTARILLA

INCINERACIN

ENTIERRO

GENERACIN DE VAPORES

ALCANTARILLA

INCINERACIN

ENTIERRO

AGUA

GENERACIN DE VAPORES

AGUA AIRE BIOACUMULACIN EN PECES AGUA GENERACIN DE VAPORES AGUA

BIOACUMULACIN EN PECES

AIRE

BIOACUMULACIN EN PECES

AIRE

BIOACUMULACIN EN PECES

EL HOMBRE

Finalmente, el mercurio retorna al hombre ya sea en forma de peligrosos vapores o como metilmercurio a travs de los peces. El impacto ambiental es inminente, aunque sus efectos no se detecten de manera inmediata.

14. QU ES EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA, Y QU INFORMACIN RELEVANTE SUMINISTRA SOBRE RESIDUOS DE AMALGAMA? Es un documento expedido por los anteriores Ministerios de Salud y Medio Ambiente, que establece los procedimientos, procesos, actividades y estndares de microorganismos, que deben adoptarse y realizarse en la gestin interna y externa de los residuos hospitalarios y similares, resultantes del desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestacin de servicios de salud, incluidos los consultorios odontolgicos. Este documento abarca los siguientes aspectos relacionados con los residuos de amalgama dental:

Clasificacin. Caractersticas del colector. Caractersticas de la etiqueta del colector. Medios lquidos de almacenamiento. Alternativas de disposicin final.

Fuente: Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares de 2002.

15. QU RECOMENDACIONES SE DAN PARA DISMINUIR EL NIVEL DE GENERACIN DE VAPORES DE MERCURIO DURANTE LAS ETAPAS MAS CRTICAS DE LA OPERATORIA CON AMALGAMA? Trituracin: Aunque la amalgamacin es la etapa menos crtica de la operatoria, esta puede volverse significativa dependiendo de la tcnica utilizada, por tal motivo no son recomendables las tcnicas de amalgamacin por mortero y pistilo, ni el uso de amalgamadores de mezcla interna, ya que estas requieren la manipulacin de mercurio con altas probabilidades de derrames accidentales. El uso de cpsulas predosificadas es la mejor opcin, ya que estas contienen las cantidades precisas de mercurio y aleacin, sin necesidad de utilizar un lienzo para escurrir la amalgama o generar vapores cada vez que se abre el recipiente del mercurio. Pulido: Este nunca debe hacerse en seco, ya que la friccin genera calor en la superficie de la restauracin, aumentando la temperatura y promoviendo la generacin de vapores de mercurio. Se recomienda utilizar agua como refrigerante y el eyector de alto volumen para la extraccin de cualquier posible vapor generado, este ltimo es adicional al eyector para saliva convencional. Extraccin: La extraccin de las obturaciones nunca debe hacerse por desgaste de las mismas, debido a que se produce un efecto similar al del pulido en seco de las amalgamas. Para retirar entonces la obturacin, se recomienda hacerlo a travs de cortes a lo largo de los surcos de la restauracin, para retirarla en fragmentos grandes y no generar vapores ni material particulado que fcilmente se va por la alcantarilla o que pueden ser respirables a travs del tapabocas. Al igual que en el pulido, se recomienda utilizar refrigeracin con agua y el eyector de alto volumen. Fuente: ADA Council on Scientific Affairs. Dental Mercury Hygiene Recommendations. JADA vol. 134, november 2003, p. 1498-1499. DAVIS, Michael W. A Review of the ADA Mercury Hygiene Recommendations. Dentistry Today, january 2003, p. 86-91.

GLOSARIO RELACIONADO CON LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE AMALGAMA 1. Almacenamiento Temporal: Es la accin del generador consistente en depositar segregada y temporalmente sus residuos. 2. Aprovechamiento: Es la utilizacin de residuos mediante actividades tales como separacin en la fuente, recuperacin, transformacin y reutilizacin de los mismos, permitiendo la reincorporacin en el ciclo econmico y productivo con el fin de generar un beneficio econmico y social, y de reducir los impactos ambientales y los riesgos a la salud humana asociados con la produccin, manejo y disposicin final de los residuos. 3. Desactivacin: Es el mtodo, tcnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos, inertizarlos, si es el caso, de manera que se puedan transportar y almacenar, de forma previa a tratamiento o disposicin final, todo ello con objeto de minimizar el impacto ambiental y en relacin con la salud. En todo caso, la desactivacin debe asegurar los estndares de desinfeccin exigidos por la ley. La desactivacin dentro de las reas o ambientes internos del servicio de salud debe ser ejecutada por el generador. 4. Disposicin Final: Es el proceso mediante el cual se convierte el residuo en formas definitivas y estables, mediante tcnicas seguras. 5. Encapsulamiento: Procedimiento a travs del cual los residuos mercuriales pueden aglomerarse con una sustancia que asegure que no habr escape de sustancias contaminantes hacia el medio ambiente, para lo cual deber realizarse el anlisis qumico TCLP (Toxic Characteristic Leaching Procedure).

6. Generador: Es la persona natural o jurdica que produce los residuos en desarrollo de su actividad productiva, manejo e instalaciones relacionadas con la prestacin del servicio de salud en el consultorio odontolgico. El fabricante o importador de la aleacin para amalgama dental, se equipara a un generador en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y disposicin final de los residuos. 7. Plan de Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRH) Interno: Es el documento interno diseado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivacin y los prestadores del servicio especial de aseo, el cual contiene, de una manera organizada y coherente, las actividades necesarias que garanticen la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares, de acuerdo con los lineamientos del Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y el decreto 2676 de 2000. 8. Prestadores del Servicio Pblico Especial de Aseo: Son las personas naturales o jurdicas encargadas de la prestacin del Servicio Pblico Especial de Aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye entre otras, las actividades de recoleccin, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposicin final de los mismos, mediante la utilizacin de la tecnologa apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por la ley, de acuerdo a sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilizacin social y econmica de los recursos administrativos, tcnicos y financieros disponibles en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pblica y la preservacin del medio ambiente. 9. Recoleccin: Es la accin consistente en retirar los residuos hospitalarios y similares del lugar de almacenamiento ubicado en las instalaciones del generador. 10. Relleno de Seguridad: Es el relleno sanitario con caractersticas especiales de confinamiento y aislamiento temporal de residuos slidos peligrosos, hasta tanto se desarrollen tecnologas que permitan su disposicin final. 11. Residuos Hospitalarios y Similares: Son las sustancias, materiales o subproductos slidos, lquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador, de conformidad con la clasificacin establecida en el decreto 2676 de 2000. 12. Segregacin: Es la operacin consistente en separar los residuos en el momento de su generacin, conforme a la clasificacin establecida de acuerdo con el tipo de residuo. 13. Tratamiento: Es el proceso mediante el cual los residuos hospitalarios y similares provenientes del generador son transformados fsica y qumicamente, con objeto de eliminar los riesgos a la salud y al medio ambiente. Fuente: Ministerio de Salud y Ministerio del Medio Ambiente. Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia (MPGIRH). Marzo de 2002. Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 2676. Diciembre de 2000. Congreso de Colombia. Ley 430, enero 16, 1998. Rectora. Universidad del Valle. Resolucin N 213, enero 28, 2005, p. 7.

16. QU COMPONENTES CONFORMAN UN PLAN DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS HORPITALARIOS (PGIRH) INTERNO?

Grupo administrativo de gestin ambiental y sanitaria: aspectos organizacionales y funcionales. Diagnstico de la situacin ambiental y sanitaria. Programa de formacin y educacin. Segregacin y desactivacin de los residuos generados. Rutas de los movimientos internos de los residuos. Almacenamiento de los residuos. Manejo de vertimientos lquidos y emisiones atmosfricas. Programa de seguridad ambiental y planes de contingencia. Monitoreo del PGIRH interno a travs de: formularios preestablecidos, indicadores de gestin, auditoras e interventoras, y presentacin de informes a la autoridad ambiental y sanitaria.

La elaboracin de dicho plan es obligatorio en Colombia, y dentro de la gestin de los residuos hospitalarios deben estar contemplados los residuos odontolgicos como la amalgama. Todo el personal involucrado en lo referente al manejo, desactivacin, almacenamiento temporal y entrega para la recoleccin, transporte y disposicin final de los residuos, debe conocer y cumplir con las directrices claramente establecidas en el plan de gestin interna. Fuente: Decreto 2676 de 2000. Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (MPGIRH) de 2002.

17. QU ES EL FORMULARIO RH1? Es un formulario prediseado en el cual el generador consigna el tipo y la cantidad de residuos, en peso y unidades, que le entrega a quien le presta el servicio de recoleccin. Dicho formulario debe estar a disposicin de las autoridades ambientales y sanitarias, y diligenciado diariamente con el fin de realizar un consolidado mensual, que debe ser presentado semestralmente a la autoridad ambiental local. Los residuos de amalgama generados en el servicio de odontologa, tambin deben ser consignados en este registro. Fuente: Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (MPGIRH) de 2002.

You might also like