You are on page 1of 59

Medicin de Nivel

En la industria, la medicin de nivel es muy importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento del proceso como de la consideracin del balance adecuado de materias primas o de productos finales.

Dentro de los procesos industriales la medicin y el control de nivel se hace necesario cuando se pretende tener una produccin continua, cuando se desea mantener una presin hidrosttica, cuando un proceso requiere de control y medicin de volmenes de lquidos ; bien en el caso ms simple, para evitar que un lquido se derrame, la medicin de nivel de lquidos, dentro de un recipiente parece sencilla, pero puede convertirse en un problema ms menos difcil, sobre todo cuando el material es corrosivo abrasivo, cuando se mantiene a altas presiones, cuando es radioactivo cuando se encuentra en un recipiente sellado.

282#

Medicin de nivel en lquidos

Se realiza de forma indirecta en base a:

La altura de lquido sobre una lnea de referencia,

La presin hidrosttica,

El desplazamiento producido en un flotador por el propio lquido contenido en el tanque del proceso,

Aprovechando caractersticas elctricas del lquido.

283#

Medicin de nivel en lquidos

Se dividen en tres tipos:

Los instrumentos de nivel de medida directa.

Los que miden el nivel aprovechando la presin hidrosttica.

Los que utilizan caractersticas elctricas del lquido.

284#

Instrumentos de nivel de medida directa

Los instrumentos de medida directa se dividen en:

Medidor de sonda

Medidor de cinta y plomada

Medidor de nivel de cristal

Medidor de flotador.

285#

Instrumentos de nivel por presin hidrosttica

Los que miden el nivel aprovechando la presin hidrosttica se dividen en:

Medidor manomtrico

Medidor de membrana

Medidor de tipo burbujeo

Medidor de presin diferencial de diafragma

286#

Instrumentos de nivel por caracterstica elctrica

Los que utilizan caractersticas elctricas del lquido se clasifican en:

Medidor conductivo

Medidor capacitivo

Medidor ultrasnico

Medidor de radiacin

Medidor lser

287#

Medidor de Sonda o regla

Consiste en una varilla o regla graduada, de longitud conveniente para introducirla dentro del depsito. La determinacin del nivel se efecta por la lectura directa de la longitud mojada por el lquido. En el momento de la lectura el tanque debe estar abierto a presin atmosfrica. Se utiliza generalmente en tanques de gasolina.

288#

Medidor de cinta

Este sistema graduada y un plomo en la punta y opera bajo el principio de flotacin, en el que el flotador acta balanceado a un indicador o contrapeso que proporciona una indicacin directa del nivel. Se emplea cuando es difcil que la regla tenga acceso al fondo del estanque.

289#

Medidor de cinta

290#

Medidor de cinta y plomada


LIMITACIONES Baja presin Presin de operacin limitada a unas cuantas H2O manomticas

VENTAJAS

Construccin e instalacin simple

Bajo costo

Resistencia buena a la corrosin

Adaptable para transmisin

291#

Medidor de cristal (mirilla)

Consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectador a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn unidos al tanque generalmente mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal y una de purga.

El nivel de cristal normal se emplea para presiones hasta 7 bar. A presiones ms elevadas el cristal es grueso, de seccin rectangular y est protegido por una armadura metlica.

292#

Mirillas de vidrio bsicas


MIRILLA DE VIDRIO CON EXTREMO ABIERTO OPEN-END SIGHT GLASS ESCALA SCALE

CLOSE-LOOP SIGHT GLASS MIRILLA DE VIDRIO CERRADO

(A) RECIPIENTE ABIERTO O VENTILADO (A) OPEN OR VENTED VESSEL

(B) PRESSURIZED VESSEL (B) RECIPIENTE PRESURISADO

ESCALA
293#

Medidor de cristal (mirilla)

Generalmente se conocen como vidrios de nivel

CRISTAL CON ARMADURA

CRISTAL NORMAL

294#

Medidor de fuerza de flotacin

La fuerza producida por un cuerpo sumergido, la cual es igual al peso del fluido que dicho cuerpo desplaza se conoce como fuerza de flotacin.

Bajo este principio se tienen dos tipos de medidores:

Desplazadores (fuerza)

Flotadores (movimiento)

295#

Medidor tipo desplazador

Su operacin se basa en el principio de Arqumedes:

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado".

296#

Medidor tipo desplazador

Consiste en cuerpo inmerso, conocido como desplazador, en el lquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsin y unido rgidamente al recipiente. Dentro del tubo y unido a su extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior.

El tubo de torsin se caracteriza fundamentalmente porque el ngulo de rotacin de su extremo libre es directamente proporcional a la fuerza aplicada.

Al aumentar el nivel, el lquido ejerce un empuje sobre el desplazador igual al volumen de la parte sumergida multiplicada por la densidad del lquido, tendiendo a neutralizar su peso propio, as que el esfuerzo medido por el tubo de torsin ser muy pequeo. Por el contrario, al bajar el nivel, menor parte del desplazador queda sumergida, y la fuerza de empuje hacia arriba disminuye, resultando una mayor torsin.
297#

Medidor tipo desplazador

El desplazador esta suspendido en la barra, lo que restringe su movimiento y evita su contacto con cualquier parte del recipiente en que es colocado. La varilla que conecta al desplazador con la barra de torsion esta diseada para absorber las fuerzas laterales.

298#

Caractersticas del desplazador

La precisin es del orden de r 0,5 % a r 1 % .

El instrumento puede utilizarse en tanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, tiene una buena sensitividad pero presenta el inconveniente del riesgo de depsitos de slidos o de crecimiento de cristales en el flotador que afectan a la precisin de la medida y es apto slo para la medida de pequeas diferencias de nivel (2000 mm mximo como estndar).

299#

Caractersticas del desplazador

La caja del desplazador se construye de hierro o acero al carbn. La barra de torsin de K-monel como estndar. El desplazador esta construido de acero inoxidable 316.

La presin de trabajo es hasta 40 Kg/cm2 y 450 oC de temperatura. Sus conexiones pueden ser de 1 roscadas o de 2 bridadas.

Se considera a este dispositivo simple, confiable y adaptable a un rango amplio de variacin de nivel.

300#

Caractersticas del desplazador


LIMITACIONES Pesados y voluminosos No puede ser usado en lodos o en fluidos cubrientes

VENTAJAS

Requiere estopero

Adaptable a diferentes densidades de lquidos

Numerosos materiales de construccin para proporcionar resistencia a la corrosin

Inadecuado para usarse con fluidos turbulentos

Buena exactitud

Debe mantenerse sumergido

Convenientes para fluidos condensables

Fcil instalacin

Insensible a la presin del recipiente

Adecuados para la medicin de interfaces

301#

Medidor de flotador

Consiste en un flotador, esfera de metal hueca, ubicado en el seno del lquido unido, por medio de una varilla, a una flecha rotatoria y a un cojinete que en conjunto llevan el movimiento hasta un mecanismo transmisor de balance de movimientos. Para tener mxima sensitividad es necesario que el flotador se sumerja hasta su seccin ms ancha.

302#

Medidor de flotador
Polea de friccin baja

Resorte de tensin Flotador

Cinta

Nivel de lquido

Rueda de lectura digital


+

Flotador
303#

Medidor de flotador

Este tipo de dispositivo es el ms antiguo y el ms utilizado en la medicin de niveles en tanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, y son independientes del peso especfico del lquido. Tiene el inconveniente de que las partes mviles estn expuestas al fluido y pueden romperse, adems el flotador debe mantenerse limpio. Los flotadores tienen una precisin de 0,5 %.

304#

Medidor manomtrico

Consiste en un manmetro conectado directamente a la parte inferior del tanque. El manmetro mide la presin debida a la altura de lquido h que existe entre el nivel del estanque y el eje del instrumento.

Como las alturas son limitadas, el rango de medida es bastante pequeo, de modo que el manmetro utilizado tiene un elemento de medida del tipo fuelle.

305#

Medidor de tipo burbujeo

Este es uno de los mtodos mas antiguos en el que tubo (sumergido en el deposito hasta el nivel mnimo) se encuentra conectado a una fuente de gas con presin suficiente para vencer la presin hidrosttica generada por la columna de lquido, hasta producir una corriente continua de burbujas. La presin requerida para producir el flujo continuo de burbujas es la presin hidrosttica del lquido y conociendo la densidad del lquido se puede determinar su nivel.

Este sistema es muy ventajoso en aplicaciones con lquidos corrosivos con materiales en suspensin (el fluido no penetra en el medidor, ni en la tubera de conexin). 306#

Medidor de tipo burbujeo

307#

Medidor de tipo burbujeo

Los gases utilizados son generalmente aire e hidrgeno, lo que representa su mxima desventaja y por esa razn son poco utilizados.

La instalacin es econmica, particularmente para indicaciones locales o servicios limpios.

La exactitud depende del medidor de presin utilizado y de la uniformidad de la densidad del lquido a medir

308#

Caractersticas del Medidor de tipo burbujeo


LIMITACIONES Dificultad para operarlos en recipientes a baja presin

VENTAJAS

Bueno para problemas severos de corrosin

Bajo costo

No utilizado en recipientes cerrados

Buena exactitud, depende de la calidad del medidor de presin utilizado

No utilizado en recipientes a presin

Bueno para uso con lodos

Funciona bien con fluidos turbulentos

309#

Medidor de presin diferencial

Este instrumento es el que mejor satisface los requerimientos de transmisin remota. La fuerza o el movimiento resultante es convertido a una seal normalizada de 3-15 Psig o 4-20 mA.

Consiste en un diafragma en contacto con el lquido del estanque, que mide la presin hidrosttica en un punto del fondo del estanque. En un estanque abierto esta presin es proporcional a la altura del lquido en ese punto y a su peso especfico, es decir: P = hJ g en la que: P = presin h = altura del lquido sobre el instrumento J = densidad del lquido g = 9,8 m/s2

310#

Medidor de presin diferencial

Seal para control

Seal para control

Tanque presurizado

311#

Medidor de presin diferencial

Las celdas o d/p cell, como se conocen, pueden instalarse en tanques atmosfricos o en tanques a presin, variando su esquema de instalacin.

312#

Medidor de presin diferencial

La precisin de los instrumentos de presin diferencial es de r 0,5 % en los neumticos, r 0,2 % a r 0,3 % en los electrnicos, y de r 0,15 % en los inteligentes con seales de salida de 420 mA C.D.

Un punto importante en la especificacin es el material del diafragma y debe ser el adecuado para resistir la corrosin del fluido (existen materiales de acero inoxidable 316, monel, tantalio, hastelloy B, inoxidable recubierto de tefln).

313#

Medicin de nivel con un transmisor de presin diferencial


Hmax = Altura total*U = 63*0.717 =45.171 cm H2O = 17.78 H2O
Lmax Nivel mximo

RECIPIENTE DE CARGA

Supresin = Lmin*U = 33*0.717 = 23.66 cm H2O = 9.31 H2O

Factor de cub 70.6 ml/cm 30 cm

De acuerdo a los valores de Hmax y supresin se selecciona el rango del transmisor de 0 30 H2O. Volumen del lquido: V (ml) = factor cub. (ml/cm) * Nivel (cm) Nivel del lquido L(cm) = (H(H2O)*2.54/U) Lmin (cm) V(ml) = (70.6 * H*2.54/U)-33
314#

Lmin Nivel mnimo 33 cm

Transmisor de Presin Diferencial

Caractersticas del Medidor de presin diferencial


LIMITACIONES Costo moderado a alto , especialmente cuando se requieren opciones especiales Variaciones en la densidad, ndice de errores en la medicin

VENTAJAS

Adecuados para medicin de nivel de interfaces

Buena exactitud

Disponible para aplicaciones de alta temperatura y presin

Funciona mejor con fluidos limpios pocos corrosivo

Fcil instalacin

Fcil calibracin

Con mucha experiencia y aos en la aplicacin

Compensacin por temperatura

315#

El medidor de nivel tipo capacitancia

Estos se basan en las propiedades elctricas de los materiales y en forma bsica existen dos tipos:

o Tipo resistivo o conductivo (Admitancia) o Tipo capacitivo (capacitancia)

316#

El medidor de nivel conductivo o resistivo

Consiste en uno o varios electrodos y un relevador elctrico o electrnico que es excitado cuando el lquido moja a dichos electrodos. El lquido debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuito electrnico, y de este modo el aparato puede discriminar la separacin entre el lquido y su vapor, tal como ocurre, por ejemplo, en el nivel de agua de una caldera de vapor.

317#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales on-off

La impedancia mnima es del orden de los 20 M:/cm, y la tensin de alimentacin es alterna para evitar fenmenos de oxidacin en las sondas por causa del fenmeno de la electrlisis.

Cuando el lquido moja los electrodos se cierra el circuito electrnico y circula una corriente segura del orden de los 2 mA; el relevador electrnico dispone de un temporizador de retardo que impide su enclavamiento ante una ola del nivel del lquido o ante cualquier perturbacin momentnea o bien en su lugar se disponen dos electrodos poco separados enclavados elctricamente en el circuito.

El instrumento se emplea como alarma o control de nivel alto y bajo,

318#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales on-off

319#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales continuas

En este tipo se mide la reactancia del sistema (suma de reactancia inductiva, que es despreciable, y la reactancia capacitiva)

320#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales continuas

El hecho de considerar la resistencia, implcitamente en la admitancia, da las siguientes ventajas:

9Inmune a las adherencias e incrustaciones de la sonda.

9Adecuado para usarse con lquidos adherentes y espumosos.

9Puede ignorar variaciones en la composicin y temperatura del medio.

9Adecuado para la medicin de lodos y cualquier tipo de slidos

321#

Medidor de nivel capacitivo

Mide la reactancia capacitiva Xc del capacitor C, formado por el electrodo sumergido en el lquido y las paredes del recipiente, en base a una frecuencia conocida f. La capacidad del conjunto es lineal y depende del nivel del lquido.

Xc

1 2S fC

Para el clculo de la capacitancia en microfaradios, se toma el valor de la constante dielctrica K, y las dimensiones fsicas del capacitor A, B y L.

En fluidos no conductores se emplea un electrodo normal y la capacidad total del sistema se compone de la del lquido, la del gas superior y la de las conexiones superiores.

322#

Medidor de nivel capacitivo

323#

Caractersticas del Medidor de nivel capacitivo

La precisin de estos medidores es de r 1 %. Se caracterizan por no tener partes mviles, son ligeros, presentan una buena resistencia a la corrosin y son de fcil limpieza. Su campo de medicin es prcticamente ilimitado.

Tiene el inconveniente de que la temperatura puede afectar las constantes dielctricas (0,1 % de aumento de la constante dielctrica/C) y de que los posibles contaminantes contenidos en el lquido puedan adherirse al electrodo variando su capacidad con lecturas errneas, en particular en el caso de lquidos conductores.
324#

Medidor de nivel capacitivo

VENTAJAS

LIMITACIONES Usualmente requiere recalibracin si el fluido medido cambia su composicin o humedad

Sin partes mviles expuestas al fluido

til en servicios on-off y control continuo en un amplio rango de nivel Fcil instalacin

No puede ser usado con fluidos adherentes

Su medicin puede ser afectada por variaciones de temperatura

Ajuste remoto de span y cero en transmisores inteligentes

Opera con fluidos conductivos o no conductivos

Las sondas pueden resistir las condiciones mas severas

Relativamente de bajo costo

325#

Medidor de nivel ultrasnico

Se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo en un receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque. Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20 KHz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin el medio ambiente de gases o vapores y se reflejan en la superficie del slido o del lquido.

326#

Medidor de nivel ultrasnico

La precisin de estos instrumentos es de r 1 a 3 %. Son adecuados para todos los tipos de tanques y de lquidos o fangos pudiendo construirse a prueba de explosin. Presentan el inconveniente de ser sensibles a la densidad de los fluidos y de dar seales errneas cuando la superficie del nivel del lquido no es ntida como es el caso de un lquido que forme espuma, ya que se producen falsos ecos de los ultrasonidos. La utilizacin de la computadora permite, a travs de un programa, almacenar el perfil ultrasnico del nivel, y as tener en cuenta las caractersticas particulares de la superficie del lquido, tal como la espuma, con lo cual se mejora la precisin de la medida.
327#

Medidor de nivel ultrasnico


Emisor Detector

328#

Medicin ultrasnica

GENERATOR AND GENERADOR Y TRANSMITTER TRANSMISOR LOGIC AND LOGICA Y DISPLAY LECTURA

TIMING GENERADOR GENERATOR DE TIEMPO

RECEPTOR Y RECEIVER AND AMPLIFIER AMPLIFICADOR TRANSDUCTORES TRANSDUCERS

GANANCIA DE TIMED GAIN CONTROL CONTROL CRONOMETRADA

FORMA WAVE DE ONDA SHAPING

TREN DE PULSOS TRANSMITIDO TRANSMITTED BURST

RECEIVED BURST (ECHO) TREN DE PULSOS RECIBIDO (ECO)


EL TIEMPO PROPORTIONAL ELAPSED TIMETRANSCURRIDO ES PROPORCIONAL A LA DISTANCIA TO DISTANCE

OBJECT BEING OBJETO A SER SENSED SENSADO

329#

El sistema de medicin de nivel radiactivo

Consiste en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del estanque y con un contador que transforma la radiacin gamma recibida en una seal elctrica de corriente continua. Como la transmisin de los rayos es inversamente proporcional a la masa del lquido en el estanque, la radiacin captada por el receptor es inversamente proporcional al nivel del lquido ya que el material absorbe parte de la energa emitida. Los rayos emitidos por la fuente son similares a los rayos X, pero de longitud de onda es ms corta. La fuente radiactiva pierde igualmente su radiactividad en funcin exponencial del tiempo. La vida media (es decir, el tiempo necesario para que el emisor pierda la mitad de su actividad) vara segn la fuente empleada. En el cobalto 60 es de 5,5 aos y en el cesio 137 es de 33 aos y en el americio 241 es de 458 aos.

330#

El sistema de medicin de nivel radiactivo

331#

El sistema de medicin de nivel radiactivo

Las paredes del estanque absorben parte de la radiacin y al detector llega slo un pequeo porcentaje. Los detectores son, en general, detectores de cmara inica y utilizan amplificadores de c.c. o de c.a. El instrumento dispone de compensacin de temperatura, de linealizacin de la seal de salida, y de reajuste de la prdida de actividad de la fuente de radiacin. Como desventajas en su aplicacin figuran el blindaje de la fuente y el cumplimiento de las leyes sobre proteccin de radiacin. La precisin en la medida es de r 0,5 a r 2 %, y el instrumento puede emplearse para todo tipo de lquidos ya que no esta en contacto con el proceso. Su lectura viene influida por el aire o los gases disueltos en el lquido.

332#

El sistema de medicin de nivel radiactivo

El sistema se emplea en caso de medida de nivel en estanques de acceso difcil o peligroso. Es ventajoso cuando existen presiones elevadas en el interior del tanque que impiden el empleo de otros sistemas de medicin. Hay que sealar que el sistema es caro y que la instalacin no debe ofrecer peligro alguno de contaminacin radiactiva siendo necesario sealar debidamente las reas donde estn instalados los instrumentos y realizar inspecciones peridicas de seguridad.

333#

El sistema de medicin de nivel radiactivo

Detector

Fuente de radiacin
334#

Medidor de nivel Lser

Se utiliza en aplicaciones donde las condiciones son muy duras, y donde los instrumentos de nivel convencionales fallan; tal es el caso de la medicin de metal fundido, donde la medida del nivel debe realizarse sin contacto con el lquido y a la mayor distancia posible por existir unas condiciones de calor extremas. El sistema consiste en un rayo lser enviado a travs de un tubo de acero y dirigido por reflexin en un espejo sobre la superficie del metal fundido. El aparato mide el tiempo que transcurre entre el impulso emitido y el impulso de retorno que es registrado en un fotodetector de alta resolucin, y este tiempo es directamente proporcional a la distancia del aparato emisor a la distancia a la superficie del metal en fusin, es decir, da la lectura del nivel.

335#

Sistema de nivel por radar


LECTURA REMOTE DISPLAY REMOTA

MDULO MICROWAVE ELECTRNICO ELECTRONIC DE MUCROONDAS MODULE

ANTENA RADAR ANTENNA DE RADAR


TANK ATMOSPHERE ATMOSFERA DEL TANQUE

TEMPERATURE SENSOR DE SENSOR TEMPERATURA


336#

Paletas rotativas

337#

Problemas comunes en la medicin de nivel

Lneas conectadas Lquido espuma Lquido agitacin Pierna seca/pierna hmeda Supresin y elevacin de cero Otros?

338#

Criterios de seleccin de los medidores de nivel

La seleccin depende de algunos aspectos, como los que a continuacin se mencionan:

Condiciones de operacin Exactitud Costo Instalacin Mantenimiento y operacin Calibracin Confiabilidad

339#

Caractersticas de medidores de nivel


FLOTADOR TIPO CINTA BURBUJEO D/P CELL CAPACI TANCIA 0.5% del span ADMITAN CIA 0.5% del span 1% a 3% 1% a 2% 1% del rango 0.5% a 2% del span

CARACTE RSTICA

DESPLA ZADOR

Exactitud

0.1% a 0.3%

Rango recomenda ble Analgica Analgica o digital Requerido Requerido Inherente Analgica Analgica o digital

14 a 48

1/4 a 14

1 a 35 ft

Igual a la altura del tanque

4 a 1000 H2O

6 a 100 ft

1/2 a 100 ft

Salida

Analgica

Analgica o digital Inherente

Analgica o digital Inherente

Unidad secundaria Lquidos Lquidos Lquidos

Integral

Integral

Servicios

Lquidos Interfaces

Lquidos Interfaces

Lquidos Interfaces Slidos 300 oC con sello 500 oC

Lquidos Interfaces Slidos 850 oC

Temp. max.

-150 a 500 oC 150 Kg/cm2 4 Kg/cm2

-150 a 500 oC

150 oC

100 oC

Presin max.

200 Kg/cm2

Cercana a la atmsferica De acuerdo al medidor asociado

100 Kg/cm2

200 Kg/cm2

300 Kg/cm2

Sensitividad

0.75% del rango

1%

1%

0.75%

0.1 % del span

0.1 % del span

Suministro de energa

Al transmisor

Al transmisor

Al transmisor

sensor/ transmisor

Al transmisor

sensor/ transmisor

sensor/ transmisor

340#

You might also like