You are on page 1of 2

1.

Vlvulas de servicio

En los sistemas de refrigeracin, el tcnico frigorista debe estar familiarizado con las vlvulas manuales de servicio. Estas vlvulas le permiten sellar partes del sistema mientras conecta manmetros, se carga o descarga refrigerante o aceite, se realiza un vaco, etc. Existen varios tipos de vlvulas de servicio. Dichas vlvulas pueden tener volantes en sus vstagos, pero la mayora requieren de una llave para girarlos. Las vlvulas de servicio pueden ser de dos tipos: Vlvulas de servicio para compresor, Vlvulas de servicio para depsito de lquido.

Vlvulas de Servicio para Compresor: Los compresores abiertos y semihermticos, generalmente vienen equipados con vlvulas de servicio. Estas vlvulas van atornilladas al cuerpo del compresor, una en la aspiracin y otra en la descarga. Dependiendo del tamao del compresor, pueden ser de dos o de cuatro tornillos (ver figura 1).

Fig. 1: Vlvulas de servicio para compresores abiertos y semihermticos de 4 y 2 tornillos. Detalle de instalacin en un compresor semihermtico Algunos compresores hermticos tambin usan vlvulas de servicio, pero stas no van atornilladas, sino soldadas a la aspiracin y descarga del compresor. En la figura 2 se muestra un compresor Scroll con dos vlvulas de servicio para compresor hermtico soldable rotalock.

Fig. 2: Compresor hermtico Scroll con dos vlvulas de servicio rotalock

Fig. 3: Posiciones de una vlvula de servicio y detalle de la misma.

Hay vlvulas de servicio de uso comn de una va, y de dos vas. Las vlvulas de "dos vas" tiene dos puertos, uno puede estar abierto mientras que el otro est cerrado, o ambos pueden estar abiertos. Las tres posiciones son descritas a continuacin:

Posicin totalmente cerrada: girando el vstago totalmente en el sentido de las manecillas del reloj se cierra el flujo de refrigerante en el sistema. En esta posicin es posible desconectar y retirar el compresor de la mquina, sin prdida de refrigerante.

Posicin totalmente abierta: girando el vstago totalmente en el sentido contrario de las manecillas del reloj, cierra el puerto de servicio y se puede quitar o poner el manmetro, o el tapn, sin prdida de refrigerante. Es la posicin normal cuando la unidad est operando.

Posicin intermedia: el vstago es girado a un punto intermedio, ambos puertos estn comunicados, permitiendo que fluya el refrigerante como se muestra en la figura 38. Se usa cuando se desea medir la presin, cargar refrigerante, hacer vaco, etc., sin interrumpir la operacin.

Fig. 4: Posiciones de una vlvula de servicio de dos vas.

Vlvula de Servicio para depsito de lquido: En sistemas con refrigerantes halogenados, se conoce este tipo de vlvulas ms comnmente como "Vlvulas de ngulo". La aplicacin principal de este tipo de vlvulas, es en depsitos de lquido, los cuales llevan dos de estas vlvulas. Una va ubicada sobre el tanque, despus del condensador (vlvula de entrada), y la otra se ubica sobre el recibidor, antes de la lnea de lquido (vlvula de salida). Estas dos vlvulas permiten al tcnico desconectar el tanque recibidor del sistema, cargar refrigerante en forma lquida, recoger todo el refrigerante del sistema en el depsito (pump down), etc.

Fig. 5: Vlvulas de servicio en recipiente de lquido

You might also like