You are on page 1of 4

MODALIDAD DEL ENUNCIADO Se entiende por modalidad la actitud del hablante ante el contenido de la oracin.

En efecto un mismo enunciado puede presentarse de muy diversas maneras: Est nevando esta maana. Est nevando esta maana? Est nevando esta maana! Ojal nieve esta maana Tal vez nieve esta maana. Segn las modalidades las oraciones pueden ser: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas y dubitativas. 1. Enunciativas o asertivas: El hablante se limita a exponer un hecho, sin participarafectivamente en l. Lo que se enuncia es verdadero o falso, y no reclama la intervencin del interlocutor (por eso se dice que es cerrado). Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas, segn afirmen o nieguen lo enunciado en el mensaje. La calle est mojada. Hoy no hace fro. La funcin del lenguaje que predomina en este tipo de oraciones es la representativa o referencial. Pueden aparecer junto a adverbios como: Efectivamente, evidentemente, ciertamente... 2. Interrogativas: Lo que se comunica en este tipo de enunciados no es ni verdadero ni falso, sino abierto; se formula una pregunta que reclama la intervencin del receptor.Es ya la hora de entrar? Las interrogativas pueden ser directas o indirectas. Las interrogativas directasformulan la pregunta directamente, tal como se expresa, y esa pregunta se marca en la escritura con los signos de interrogacin: Ha llegado ya el tren? / Dnde estuviste ayer? / Cunto vale este libro? Las interrogativas indirectas carecen de signos de interrogacin en la escritura, y vanintroducidas por un verbo de entendimiento o lengua: Pregntale si ha llegado el tren/ Dime dnde estuviste ayer. /Quisiera saber cunto vale este libro. Por otra parte, las oraciones interrogativas directas pueden ser totales o parciales. En las totales el hablante pregunta por todo el contenido de la oracin; la respuesta del interlocutor slo puede ser afirmativa (si) o negativa (no). Las interrogativas retricas formulan una pregunta sin intencin de esperar respuesta alguna. Se utilizan como recurso expresivo o en momentos de tensin emocional. Quin iba a pensar una cosa as? La funcin del lenguaje predominante en las oraciones interrogativas es la apelativa. 3. Exclamativas: Expresan sentimientos, estados de nimo y emociones intensas en el hablante. Como en las enunciativas lo que se enuncia es verdadero o falso. Afirmativo o negativo. Es tambin cerrado, ya que no reclama la intervencin del interlocutor: Nos ha tocado la lotera! Qu fro hace en la calle Cunto me acuerdo de ella!

La expresividad exclamativa se representa en la escritura mediante los signos de admiracin o exclamacin. La modalidad exclamativa se presenta con frecuencia en enunciados no oracionales de dos o ms palabras con una forma emotividad: Qu bonito! Pobre de mi! La forma sinttica de la modalidad exclamativa la constituyen las interjecciones que, por su carga afectiva y su elemental estructura, expresan por si solas una variada gama de sentimientos y acciones. Se dividen en propias e impropias. Las interjecciones propias son simples secuencias fnicas: Eh!, Uf! Ay1, bah1. Las interjecciones impropias son las formadas por palabras existentes en la lengua que se utilizan con un significado diferente del que les es propio: cielos anda vayaPor la subjetividad del hablante, en las oraciones exclamativas predominan en la funcin expresiva o emotiva del lenguaje. 4. Exhortativas o imperativas: Son las que expresan un ruego, un consejo, una orden o una prohibicin. Con ellas se pretende influir en la conducta del oyente. Para expresar una orden se emplea el imperativo. Ven aqu ahora mismo. Abrid la ventana. No obstante, si se trata de una prohibicin suele aparecer el subjuntivo. No te vayas. No abris la ventana. Los ruegos y consejos que no son sino mandatos atenuados, y en ellos tambin aparece el uso del mondo subjuntivo, puesto que nos hallamos en un terreno resbaladizo, que no sabemos si se cumplir o no. Te ruego que prestes atencin/ Os recomiendo que no sigis por ese camino. Otras formas de expresin de la modalidad exhortativa son el presente de indicativo (Ahora mismo vas y le pides disculpas), el futuro (Todos los documentos se presentaran por duplicado) y las perfrasis de obligacin (Tienes que volver temprano. Debes ayudarle. En las oraciones exhortativas predomina la funcin apelativa o conativa del lenguaje. De ah que sea frecuente en ellas el empleo del vocativo: Mara Jess, lee el libro, por favor. 5. Desiderativas o optativas: Expresan el deseo del hablante de que ocurra o no ocurra un hecho. Se caracterizan por presentar el verbo en subjuntivo, acompaado con frecuencia de un adverbio de deseo y de la conjuncin que. Ojala apruebes el examen! Que os vaya bien. Quiera Dios que no le pase nada. Si ella me quisiera...! A veces se recurre a enunciados no oracionales, como los siguientes: Buena suerte! Enhorabuena! La funcin del lenguaje que predomina es la expresiva. 6. Dubitativas: Expresan duda o incertidumbre, y suelen ir introducidas por un adverbio de duda. Tal vez maana vayamos al cine. Quiz no lo hayamos hecho del todo bien. Acaso se acuerde y nos lo traiga. Dentro de las dubitativas, se incluyen habitualmente las oraciones de posibilidad y probabilidad, en las que el hablante presenta lo que dice como algo posible o probable, como una hiptesis ms o menos factible de convertirse en realidad. Se construyen en futuro o condicional o mediante perfrasis verbales: Sern las ocho de la tarde.

Seran las ocho. Debe de ser ya la hora de salir. Puede que te llame esta tarde. Obtendra mejores resultados con una maquinaria ms moderna. En este tipo de oraciones predominan las funciones expresiva y representativa. Es importante recordar que los diversos matices oracionales no se excluyen. Al contrario, en una misma oracin pueden aparecer diferentes modalidades. Por favor, sal de ah! (Exclamativa y exhortativa) Me habr equivocado? (Interrogativa y dubitativa)/ Ojala lleguen las vacaciones! (Desiderativa y exclamativa). No s si debo llamarle a estas horas (Dubitativa y enunciativa).

You might also like