You are on page 1of 23

El derecho a planificar la familia. Lic. Virginia Martnez Verdier La planificacin familiar es una necesidad personal y social.

Uno de los elementos fundamentales para mantener una sociedad emocional y sexualmente sana es evitar los embarazos no deseados y todas sus consecuencias: el aborto clandestino, la mortalidad materno infantil, el abandono o la crianza de esos nios desde el resentimiento y la impotencia. En este contexto la sexualidad pasa a ser peligrosa, desnaturalizndose su sentido. El sufrimiento personal se multiplica hacia el sufrimiento social. Es necesario mejorar el nivel de salud general de la familia y de cada uno de sus componentes. Tenemos las armas para hacerlo, tommoslas en cuenta. La sexualidad es una energa vital que nos acompaa a lo largo de la vida. Durante la adolescencia y la adultez cumple con dos funciones bsicas, una reproductiva y otra placentera. Habitualmente estas dos funciones no estn voluntaria y concientemente unidas. Cuando as lo hacen suele vivirse una plenitud especial. La funcin reproductiva de la sexualidad cumple con diversos objetivos:

Biolgicos: para el mantenimiento de la especie. Emocionales: para la satisfaccin de diferentes necesidades personales. Sociales: para la formacin de una familia como institucin que reproduce a la sociedad misma.

Aunque esta funcin reproductiva existe como posibilidad biolgica en forma permanente en las personas, en los niveles emocionales y sociales otros aspectos influyen para que puedan concretarse saludablemente. En ese sentido nos diferenciamos de los animales, ya que no nos movemos exclusivamente por nuestros instintos (o no deberamos hacerlo). La funcin placentera de la sexualidad, presente durante toda la vida, nos conecta con la comunicacin, la expresin de los afectos, la formacin de nuestra identidad, la capacidad de dar y recibir, el desarrollo de una autoestima equilibrada, el enriquecimiento personal, la posibilidad de compartir y la capacidad de gozar. En ese contexto, la decisin de tener un hijo se vincula con la capacidad de ofrecerle atencin, cuidado, educacin, amor y salud. La paternidad respondable tiene un objetivo especfico a lograr, pero es mucho ms que ello. Diversos organismos internacionales determinaron que La oportunidad de decidir en cuanto al nmero y espaciamiento de los hijos es un derecho humano fundamental. El objetivo de la planificacin familiar es la plenitud de la vida humana y no su restriccin. La planificacion familiar, al garantizar mayores oportunidades a cada persona, permite al hombre alcanzar su dignidad y realizarse en todo su potencial. Es fundamental poder elegir libremente el modo de expresin de nuestra sexualidad. Para ello es necesario conocer y utilizar mtodos anticonceptivos eficaces que permitan entregarse a sentir plenamente durante los encuentros sexuales, sin temores ni riesgos que limiten el placer. La posibilidad de optar con responsabilidad teniendo claro nuestro proyecto de vida, nos permitir la creacin de una pareja y una familia sana, que es lo que, en ltima instancia, toda sociedad necesita para su equilibrio. Educar, planificar, proteger, crear, proyectar, gozar, respetar, responsabilizarse, amar, en definitiva, honrar la vida son derechos y deberes de todos los seres humanos.

PLANIFICACION FAMILIAR Derecho bsico de la pareja de decidir de manera libre y responsable, cuantos hijos tener y cuando (espaciamiento). Es poder decidir, planear, planificar, cual es el tamao de la familia que queremos tener. No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cmo hacerlo y adems contar con los recursos para ello. Las personas instruidas y de mejor nivel econmico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos. La planificacin familiar requerida de un proceso complejo de formacin que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad/maternidad responsable y exitosa como producto de una opcin libre y consciente. Por supuesto esto requerir de procesos intencionales permanentes y sistemticos de educacin sexual tanto en el sistema educativo como familiar. Objetivos globales de la Planificacin Familiar
y y y y

Evitar embarazos no deseados. Regular los intervalos entre embarazos. Decidir el nmero de hijos en la familia. Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relacin con las edades de los padres. Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad. Evitar el embarazo cuando agravara una enfermedad peligrosa presente. Brindar a los portadores de enfermedades genticas la opcin o posibilidad de evitar el embarazo.

y y y

Finalidad global de la Planificacin Familiar La finalidad global de la planificacin familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son: Espaciamiento de los partes, limitacin del tamao de la familia y programacin de los nacimientos. Objetivos de enfermera en la Planificacin Familiar Adems de objetivos globales de la planificacin familiar los servicios de enfermera tienen finalidad propia en esta rea:
y

Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja.

Conservar la objetividad al hablar de los mtodos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilizacin y aborto. Orientar a la mujer sobre todo los mtodos de control de la natalidad. Ofrecer ampliar informacin sobre el mtodo elegido por la mujer. Permitir a la paciente tomar una desicin informada. Animar a la paciente a buscar ayuda ciando se le presente dudas o problemas. Estar a disposicin de la paciente cuando necesite consejo o ayuda.

y y y y y

*Para una buena planificacin familiar, se necesita un concepto bsico sobre mtodos anticonceptivos. LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS Serie de procedimientos utilizando. Objetos, medicamentos, conocimientos o intervenciones quirrgicas, con el fin de evitar, principalmente el embarazo no deseado. Aunque no existe un mtodo anticonceptivo perfecto, todas las parejas en edad frtil y sexualmente activas deben emplear alguna forma de control de natalidad si no desean que se produzca un embarazo en el fututo inmediato, puesto que, de lo contrario, lo mas probable es que ello ocurre en el plazo de seis a un ao. CLASIFICACION DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS La clasificacin en 2 grandes grupos: Temporales y Definitivos Naturales
y y y y y

Mtodo del Ritmo Mtodo del Moco cervical Mtodo de Lactancia Materna Mtodo Retiro (Coito Interrumpido) Mtodo Temperatura Basal.

Artificial
y Barrera: Preservativo o condn

Espermicida Diafragma

y Hormonales: Orales, Inyectables, Implantes Norplant y Mecnicos: DIU

Definitivo Ligadura Trompas Irreversibles Vasectoma Mtodos Temporales Reversibles I) Mtodos Naturales.Se basan en la abstinencia durante el periodo periovulatoria del ciclo menstrual. 1.- Mtodo del Ritmo.- Es un mtodo que consiste en evitar las relaciones citales durante el periodo frtil del ciclo menstrual. El mtodo funciona en mujeres que son irregulares en su regla. No protege del contagio de las ETS / SISA. Se basa en la presuncin de que los ciclos menstruales son relativamente constantes, de modo que tal que controlando varios ciclos anteriores se puede predecir el periodo frtil de los siguientes. Ejemplo:
y

Si el periodo menstrual consta de 28 das. El 14 da es el da en que se presenta la ovulacin, para esto la mujer contar con 3 das antes y 3 das despus de este para evitar tener relaciones citales durante este periodo. Ya que este periodo al que se considera Periodo Frtil.

2.- Mtodo del Moco Cervical.- Requiere conocer los cambios del moco cervical a largo del ciclo menstrual. Se basa en la presencia de mucosidad en la vagina. Consiste en tomar entre el dedo ndice y pulgar un poco de moco cervical (sustancia del fondo vaginal) y separar dichos dedos todo lo que sea posible para observar la elasticidad del moco. Se este se estira mas que en los das anteriores, en que era escaso y espeso, indica que esta por producirse la ovulacin. Por lo tanto se debe evitar tener relaciones citales durante este periodo. No protege del contagio de ETS / SIDA. El moco favorece la supervivencia de los espermatozoides y facilitan su transito del cuello del tero o la matriz y luego a las trompas de Falopio donde se produce la fecundacin Este moco frtil tiene las siguientes caractersticas: Acuoso, adherente, resbaladizo, hmedo, abundante, claro, fino y filante, delgado, elstico, continua siendo lubricante, El moco no frtil tiene las siguientes caractersticas:

Sensacin de sequedad. Aumento de la coloracin amarillenta Blanquecina, Consistente. 3.- Mtodo de Lactancia Materna.- Basada en el hecho en que durante la lactancia se produce en la mujer un aumento de la hormona llamado prolactina, que suprime la ovulacin, por tanto se impide el embarazo durante este periodo, requiere que la mujer cumpla condiciones durante la lactancia. Amamantar de 10 - 12 veces durante el da y la noche (lactancia exclusiva). No menstruar. Estar en los primeros 6 meses posteriores del parto. El mtodo de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como mtodo anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiolgico de amamantar para suprimir la ovulacin. Con el fin de utilizar la lactancia como mtodo anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebe slo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Adems, el/la bebe debe tener menos de seis meses. Indicacin Toda mujer que amamante plenamente que este en amenorrea, utiliza este mtodo el cual es efectivo hasta 6 meses despus del parto. Puede utilizarse como mtodo introductivo de planificacin familiar, desde el post - parto inmediato y durante la lactancia, protegiendo a esta y obteniendo los beneficios de la infertilidad material que ella provoca, a travs de la supresin hormonal de la ovulacin. Ventajas
y y y y y y y y y

Esta disponible universalmente. Es muy eficaz en por lo menos un 98 %. La proteccin comienza inmediatamente despus del parto. Ofrece mltiples beneficios de salud a la madre y al lactante. No se requieren productos ni suministros, por lo que carece de costo. Se considera una conexin para el uso de otros anticonceptivos. Se basa en prcticas religiosas y culturales establecidas universalmente. Mejora los factores de lactancia materna y destete. Pospone el uso de esteroides hasta que el lactante este ms desarrollado.

Desventajas
y y

El patrn de lactancia puede ser difcil de mantener. No protege contra los ITS (Infeccin de Transmisin Sexual). Incluida la infeccin por el Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH). La duracin del mtodo es limitada. Es til solo para mujeres en el posparto que estn amamantando.

y y

4.- Mtodo del Coito Interrumpido (Retiro).- Es un mtodo de planificacin familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilizacin. No hay cifras exactas de su uso que esta influido por patrones culturales. Mecanismos de accin Para su empleo eficaz el hombre debe predecir el momento en que la eyaculacin es inminente y debe retirar el pene para que el semen eyaculado no entre en contacto con la vagina y ni con los genitales externos de la mujer. Esto es debido a que en la vulva pueda haber moco cervical que facilita la movilizacin de los espermatozoides hacia la parte superior del tracto genital femenino. Generalmente antes de la eyaculacin se produce la expulsin de un lquido (secrecin prosttica) que se ha discutido; se podra generar un embarazo. Algunos investigadores sostienen que este lquido no tiene el numero suficiente de espermatozoide para producir una fertilizacin y seria comparable a una oligoespermia severa en caso de esterilidad. Tasa de fallo De 25 embarazos por cada 100 mujeres. Ventajas
y y y y

Es simple. No requiere supervisin profesional. No tiene costo. Es accesible en todo momento y circunstancia.

Desventajas

1.- El retiro incompleto a tardo durante el periodo frtil de la mujer incrementa la probabilidad de embarazo no deseado, obviamente al retiro tardo fuera del periodo frtil femenino no ocasiona embarazo. 2.- Requiere alta motivacin en ambos miembros de la pareja ya que el hombre debe retirarse interrumpiendo todo contacto corporal con su pareja en momentos de mxima excitacin sexual. Esto influye en la aceptabilidad del mtodo. 3.- La apreciacin de que el retiro producira trastornos neurticos no esta suficientemente avalada. Debe evitarse producir iatrognica con este concepto. 4.- Los urlogos mencionan este mtodo como causante de congestin de la prstata y los gineclogos como causante de congestin plvica, todo lo cual tampoco tiene slida demostracin cientfica. 5.- Est constituida en los casos que hay poco control sobre la eyaculacin (eyaculacin prematura o en adolescentes). 5.- Mtodo de temperatura Basal.- Este Mtodo se basa en el hecho de que el momento de la ovulacin, la temperatura aumenta. Requiere que previamente la mujer establece su temperatura (oral o axilar) normal, diariamente a la misma hora (antes de levantarse). Desde que empieza a aumentar la temperatura debe evitarse tener relaciones citales hasta dos o tres das despus de observar en el termmetro la elevacin de la temperatura en 3- 5 lneas. Esta elevacin ndica que se ha producida la ovulacin. Por lo tanto, no se debe tener relaciones citales en estos das. No protege el contagio de la ETS/SIDA. Cmo tomar la Temperatura?
y

La temperatura se debe tomar en la maana, antes de levantarse de la cama, entre 6 y 8 am, de preferencia despus de haber dormido tranquilamente ocho horas. Debe utilizarse un termmetro controlado. Hay que sacudirlo para que el mercurio baje al fondo. Debe ser siempre el mismo termmetro. Al inicio la temperatura debe ser tomada todos los das sin excepcin, inclusive durante las reglas, siempre en la misma forma y a la misma hora. Adems de la temperatura, deber anotarse todo incidente eventual que pudiera hacerla variar, resfriados, alteracin estomacal, otros malestares. Conviene anotar la fecha de relaciones sexuales.

El termmetro debe permanecer en la boca de 4 a 5 minutos, o en el recto por 3 minutos. Al evaluar la curva de temperatura basal, se establece el da ovulatorio observando los das que ha aumentado. Luego para el periodo de abstinencia se cuenta 3 das antes y despus.

La pareja debe tener coito Desde el primer da del sangrado menstrual hasta 3 das despus de la elevacin mencionada y de haberse mantenido por ese lapso en valores alcanzados. Una vez que supero este tiempo, la pareja puede tener relaciones sexuales. II.- Mtodos Artificiales A) Mtodos de Barrera.Ofrecen un obstculo mecnico que impiden al semen ponerse en contacto con el cerviz. Se recomienda para parejas con baja frecuencia coital, especialmente para jvenes solteros, con relaciones sexuales ocasionales, siempre y cuando eviten el coito en los das de mayor fertilidad; protegindose, as mismo, contra muchas enfermedades de transmisin sexual como el Sida e incluso el Cncer de Cerviz ( en el caso del condn). 1.- Preservativo o Condn.- Es un anticonceptivo para uso masculino el cual es fabricado por ltex muy delgado y resistente. Se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro. Accin del Condn
y y

Impide que el semen entre en la vagina. Evita la transmisin de enfermedades venreas

Beneficios o Ventajas colaterales del condn.


y

Prevenir de infecciones vaginales o trasmitidas por contacto sexual y, posiblemente, de enfermedad inflamatoria plvica. Mayor comodidad y placer sexual con los dispositivos lubricados. Inclusin del condn en el juego sexual. Reduccin de ttulos de anticuerpos en las parejas en que la mujer los produzca contra los espermatozoide se su compaero.

y y y

Es un Mtodo:

y y y y y y y y

Accesible con una amplia posibilidad de distribucin comunitaria. Prcticamente sin efectos secundarios. Protege efectivamente contra ETS/VIH - Sida. Es reversible. Es de relativamente bajo costo. Posible efecto en la prevencin del cncer de cuello uterino. Puede ser utilizado como mtodo nico de apoyo a otros mtodos. Permite la participacin de los hombres en la responsabilidad de la planificacin familiar.

Desventajas: Para el Usuario:


y y y y y y y

Interrumpe el acto sexual para su colocacin: interrupcin del juego previo. Incomodidad del mtodo. Reduccin de la sensibilidad masculina y femenina. Dificultad de mantener ereccin. Disminucin en el disfrute de la relacin sexual. Mal Concepto del Mtodo. Conceptos errados sobre eficacia y efectos secundarios.

Complicaciones Estn dadas por el escape de semen debido a rotura accidental del condn, accidente absolutamente impredecible para el usuario. Instrucciones para el Hombre
y Para saber si un condn esta en buen estado, y puede ser usado, hay que ver:

Primero debe fijarse que el sobre no ste roro o daado. Antes de abrirlo revise si se mantiene la sensacin de almohadilla de aire del sobre.

y El condn estar en buen estado si no han pasado mas de 5 aos. Fjese en la fecha de fabricacin que aparece junto a las letras MDF. En algunos condones, al lado EXP aparece el ao hasta que se puede usar; no use el condn despus de ese ao. y Abra el sobre del condn con las manos y por el borde para no daarlo. No lo haga con los dientes, tijera, navaja. y Colocar el condn desde el inicio de la relacin sexual (coito) cuando ocurre la ereccin, pues puede haber semen previamente en el conducto uretral o puede haber eyaculacin precoz. y Hacerlo antes que entre en contacto con la vagina. Coloque el condn en la punta del pene cuando todava este duro, y despliguelo crralo poco a poco hasta cubrir todo el pene; evitar formacin de burbujas. y Colocacin del condn, demostrando el espacio del extremo que ser el reservorio del semen. y al colocrselo apriete la punta del condn. Evite que el condn se llene de aire para que no se rompa. y No use cremas con aceites (como la clsica vaselina) para humedecer el condn, porque deterioran el ltex y se puede romper. Si se necesita( Lubricante usar uno a base de agua). y al terminar la relacin sexual coital, coja la boca del condn con los dedos y retire el pene de la vagina antes que se ponga placido se muera, tal como lo indica en el dibujo. y O Tambin despus de la eyaculacin retirar al pene inmediatamente de la vagina, sosteniendo el preservativo por su base para evitar que ste se salga y evitar as que se derrame el semen. y Anudar el preservativo antes de tirarlo. y bote el condn usado. No lo vuelva a utilizar. y usar un nuevo condn en cada coito. y Debe usarse en todas las relaciones sexuales independientemente del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer. y Guarde el condn en donde no se maltrate. No lo ponga en la billetera ni en el bolsillo trasero del pantaln. Puede guardarse en el bolsillo de la camisa.

2.- Espermicida.- Son geles espumas, cremas o capsulas que se insertan profundamente en la vagina liberando sustancias que moviliza o matan los espermatozoides.

Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el ovulo. Se presentan en varias formas farmacuticas
y y y y y

Cremas, jaleas y espumas Tabletas espumantes vulos licerables. vulos Espumantes Pelculas solubles

Mecanismos de Accin: Al espaciarse el espermicida por la vagina, produce una pelcula viscosa que disminuye la motilidad de los espermatozoides. Adems, los espermicidas, inactivan los espermatozoides en la vagina produciendo la ruptura de su membrana antes de que estos puedan ascender al tracto genital superior, producindose la separacin de la cabeza y la cola. Esto ha sido comprobado por test de Hubner realizados postcoito con uso del anticonceptivo con cloruro de benzalconio; los espermicidas no se absorben a travs de la vagina y no tienen efectos sistemticos. En el caso de las esponjas o tampones, estos actan tambin por el efecto mecnico, a que la esponja absorbe el esperma. Ventajas El tampn o esponja es absorbente de las secreciones vaginales por lo que seria til en los casos de hipersecreciones vaginales. Las drogas espermicidas no pasan a la sangre ni a la leche materna. Desventajas: Tienen relativamente tasa altas de embarazo accidental. Necesidad de prever la interrupcin de la actividad sexual para usarlas. Necesidad de uso constante y cuidadoso en cada relacin sexual. Instrucciones para la mujer Por lo que hemos mencionados en Eficacia es primordial la consejera que los profesionales deben dar a los usuarios, estableciendo previamente una adecuada seleccin de quienes son aptas y quienes son aptas y quienes no para adecuarse a un correcto uso. Para vulos y cremas

y Acustese con las piernas dobladas.

Coloque el vulo o tableta vaginal en su vagina lo mas profundo posible. Colocar la dosis recomendada de crema en la parte superior de la vagina, cerca del fondo y del cerviz.
y Pngase el vulo o tableta vaginal 15 minutos antes de cada penetracin o relacin coital. Debe quedarse acostado durante esos 15 primeros minutos para que el vulo o tableta vaginal no se salga. y Para cada penetracin utilizar una aplicacin de crema vulo o tableta vaginal, adicional cada vez que se repita el coito aunque el tiempo trascurrido sea breve. y el vulo o tableta vaginal dura solo hasta 1 hora despus de colocado. Si ha pasado ms de una hora y no ha tenido relaciones sexuales, debe colocarse otro. y No realizar duchas vaginales o lavados internos por lo menos 6 horas despus del coito. y No lo use despus de su fecha de vencimiento. y Gurdelos en un lugar fresco y seco.

3,. Diafragma.- Dispositivo vaginal fabricado de caucho delgado en forma de copa ancha cuyo borde mayor tiene un resorte semirgido, cuya tensin contra las paredes de la vagina mantiene la forma de dispositivo; y la presin que da al contorno la musculatura vaginal la mantiene en su sitio. Accin del Diafragma.-Impide que el semen penetre al tracto reproductivo superior (tero y trompas de Falopio) Mecanismos de Accin Esta depende fundamentalmente de succin como barrera mecnica y parcialmente como soporte o transporte de espermicidas. Acta como barrera cubriendo el cerviz. Sirve como receptculo para alojar espermicidas. Evita que el moco cervical neutralice la acidez vaginal con lo que permanece hostil al esperma. Ventajas:
y y

No interfiere la lactancia Puede insertarse de dos a seis horas antes del coito.

y y y

Se evita la ingestin diaria de comprimidos. No altera los procesos metablicos o fisiolgicos. Los beneficios colaterales del empelo del diafragma consisten en cierta proteccin contra enfermedades de transmisin sexual y contra el desarrollo de displasia cervical. Protege levemente contra la ETS. Evita el escape sanguneo menstrual durante el coito.

y y

Desventajas
y y y y y y y

Regular medicin por el profesional para su seleccin adecuada. Ajuste cuidadoso a la cpula vaginal. Requiere adiestramiento de la paciente para su correcta utilizacin. Tiempo suficiente de enseanza a la usuaria de 30 a 60 minutos. Es necesario una alta motivacin para su uso. No tiene accin preventiva para ETS, VIH - SIDA. No se puede retirar antes de 6 - 8 horas del coito.

Complicaciones Son todos los efectos secundarios o las complicaciones graves o mortales por el empleo del diafragma. Algunos efectos que podran sobrevenir son:
y

Prurito, ardor o inflamacin del tejido vaginal, por alergia al ltex, el caucho o a la jalea o crema espermicidas. Irritacin vesical cuando el diafragma esta mal ajustado. Cuando es demasiado grande y ha estado colocado durante varias horas, su reborde puede ejercer una fuerte presin sobre la vejiga o la uretra, lo que originar malestar y quiz infecciones recurrentes. Tambin puede producir erosin e hipersensibilidad en la pared vaginal. Posible dificultad en las evacuaciones o alteracin del tamao de las heces; asimismo hemorroides cuando el dispositivo ejerce presin sobre el colon descendente a travs de la pared vaginal, a causa de su gran tamao. Dolor por tejido vaginal o episiotoma no cicatrizados cuando el dispositivo se coloca demasiado pronto despus de parto a termino.

B).- Mtodos Hormonales.

1.- Anticonceptivos Orales.- Los anticonceptivos orales combinados (AOC) son pastillas que contienen las hormonas estrgenos y progestina. Estas pastillas se toman diariamente. Tambin existen solo de progestgeno. Los AOC suprimen la ovulacin, espesan el moco cervical (impidiendo la penetracin de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantacin menos posible), y reducen el transporte de espermatozoide al tracto genital superior ( trompas de Falopio). Mecanismo de Accin El mecanismo de accin de los ingredientes del comprimido es su efecto sobre el hipotlamo, que suprime la funcin ovrica para evitar la ovulacin. El estrgeno inhibe la ovulacin, el transporte del ovulo y la conservacin del cuerpo amarillo. El progestgeno influye en la ovulacin, el moco cervical, la capacitacin y el transporte e implantacin del ovulo. *A.Orales Combinados.- aquellas pldoras que poseen una combinacin de progestgenos y estrgenos debe ser administrado por personal administrado, son de ingesta diaria. En los siguientes ciclos: En los paquetes de 21 pastillas reinician luego de 7 das de haber terminado el ciclo anterior. En el paquete de 28 pastillas se reinicia la toma inmediatamente luego de terminar el paquete anterior. Efectos Secundarios ms frecuentes
y y y y y

Amenorrea. Goteo/ sangrado vaginal anormal. Nauseas mareos, vmitos( Aumento de peso. Cefalea persistente y/o progresiva.

Instrucciones para la mujer.


y Tome una pldora cada da si es posible a la misma hora. y La primera pldora debe tomarla en el 1er y 5to da desde que comenz su menstruacin. y Si vomito hora despus de haber tomado la pastilla tmese otra. y Si tiene diarrea o vmito durante mas de dos das use por seguridad durante los siguientes 7 das.

y si se olvida de tomar una pldora, tmela apenas se acuerde, puede tomar 2 pldoras en un mismo da. y Si se olvida de tomar 2 o mas pldoras comience a tomar 1 nuevo paquete y use por seguridad los siguientes 7 das otro mtodo anticonceptivo como condn.

*A. Orales no Combinados (de Progestgeno) Son aquellos que poseen solo progestgeno. Efectos Secundarios ms frecuentes
y y y y y

Amenorrea. Sangrado / goteo irregular Cefalea Nauseas, mareos y Vmitos Aumento de peso

Instrucciones para la mujer.


y Desde el comienzo tome la pldora todos los das a la misma hora. Si se retrasa 2 o mas horas en tomarlas, pierde su efecto y no la protege. y si despus de hora despus de haber tomado la pldora vomita debe tomar otra pldora. y durante los 2 3 primeros meses es normal que pueda haber cambios en su menstruacin. Estos cambios no son peligrosos y no necesitan tratamiento.

Pueden sangrar ms o menos de lo normal. Su menstruacin se puede adelantar o atrasar. Puede tener pequeo sangrados adems de su menstruacin.
y Algunas mujeres pueden aumentar de peso, sentir dolor de cabeza o dolor en las mamas. Estas molestias desaparecen de a pocos y no son peligrosas. y Las medicinas para los ataques de epilepsia y la TBC pueden hacer que las pldoras no tengan efecto. Informa a su profesional de Salud si esta tomando o va a tomar estas medicinas. y si usted uso este mtodo no es necesario que vaya a controlarse. y Cuando acabe con su paquete de pldora empiece a tomar uno.

Ventajas de la Pldora Fcil de Utilizar. Reduce las molestias pre menstrual - buena tolerancia. Desventajas de las Pldoras Es menos eficaz que los anticonceptivos orales combinados. Produce efectos secundarios (primordialmente alteracin del patrn de sangrado menstrual, como hemorragias por supresin menstrual irregular e intensa, y amenorrea. Requiere el empleo de un mtodo de refuerzo durante los tres primeros meses. Se asocia con una mayor incidencia de vaginitis por monilias o por candida. 2.- Inyectables Consiste en la aplicacin intramuscular de sustancias hormonales que inhiben la ovulacin. *Combinado.- Los dos anticonceptivos inyectables combinados (AIC), Ciclofen y Mesigina, son inyecciones de las hormonas estrgeno y progestina, las cuales son administradas una vez al mes. Los AIC suprimen la ovulacin, espesan el moco cervical (impidiendo la penetracin de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantacin menos probable), y reducen el transporte de espermatozoide al tracto genital superior (trompas de Falopio). Se usa cada 30 das con intervalos de 27 a 33 das, se administra en la regin glteo o deltoidea sin realizar masaje post - aplicacin. Tasa de Fallo De 0.5 a 1 embarazo por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Instruccin para la Mujer
y y

El efecto dura 1 mes. No se olvide de regresar al centro o puesto de salud cada mes para que le pongan su inyectable o ampolla. Durante el primer ao de su uso puede aumentar de peso hasta 1 Kg. Puede tener dolor de los seos y dolor de cabeza, son molestias normales.

y y

Durante los 2 - 3 primeros meses es normal y pueden haber cambios en su regla, estos cambios no son peligroso y no necesitan tratamiento. Su menstruacin se puede adelantar o puede tener pequeos sangrados fuera de los das de su regla.

* No Combinado (Progestgenos)
y

Se administra cada 3 meses pudiendo adelantarse hasta 2 semanas o en caso de olvido aplicarlo con una demora de 2 semanas. Administrar en la regin gltea o deltoidea sin realizar masaje por aplicacin.

Tasa de Falla De 0.3 a 0.4 embarazo por cada 100 mujeres en el primer aos de uso. Instruccin para la Mujer
y y

Regrese al establecimiento de salud cada 3 meses para la nueva aplicacin. Durante los primeros 2 3 meses ampollas puede haber cambios en su menstruacin, estos cambios no son peligrosos y no necesitan tratamiento. Su menstruacin puede desaparecer. Puede tener pequeos sangrados durante algunos das. Algunas mujeres pueden aumentar de peso, sentir dolor de cabeza o dolor en las mamas. Estas molestias van a desaparecer de a poco. Si deja de usar este mtodo puede demorar hasta 14 meses en quedar embarazada. La ampolla no causa esterilidad. Si tiene problemas o desea dejar de usar el mtodo, vaya al establecimiento de salud.

y y y

y y

3.- Implantes Norplant.- El sistema de Norplant consiste en seis capsulas delgadas y flexibles hechas de tubos de Silastic, las cuales estn llenas de una progestina sinttica (levonorgestrel). Estas cpsulas se insertan justo por debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer por medio de un procedimiento quirrgico menor. Son aproximadamente de 4 cm de largo a 2mm de dimetro. Mecanismo de Accin.- Los implantes Norplant funcionan por medio del espesamiento del moco cervical, cambios en el endometrio y reduciendo la motilidad de los espermatozoides. Estos proporcionan una anticoncepcin altamente eficaz por un mximo de 5 aos.

Ventajas.y y y y y y y

Altamente eficaz, prolongado y reversible. Su eficacia es independiente del cumplimiento del usuario. Es de uso prolongado sin menor atencin clnica. Aportan niveles de Progestgenos estables. Ausencia de estrgenos exgenos. Mejora la dismenorrea. Simple y rpida insercin

Desventajas
y

Debe proveerse de una clnica y requiere personal entrenado en su incersin y retiro. Requiere de una consejera cuidadosa y especfica para lograr continuidad de uso ante los sangrados irregulares y otros efectos. Existe una correlacin negativa entre el peso de las usuarias y la eficacia, la cual disminuye en forma proporcional con el aumento de peso despus de los 70 kg.

C) Mtodos Mecnicos 1.- Dispositivos Intrauterinos (DIU) El dispositivo intrauterino, (DIU) es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el tero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre o progestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los vulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIU liberadores de progestina tambin espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial. Ventajas del DIU
y

No requiere la toma peridica de medicamentos (como la pldora), ni ninguna maniobra cada vez que se practica el coito (como los mtodos de barrera) ni aprendizaje alguno. No tiene efectos colaterales generales, ya que acta a nivel local. Tiene una elevada eficacia, con un ndice de fracasos cifrado actualmente en el 0.5 - 2 %.

y y

Desventajas del DIU

y y

Es necesario cambiar el DIU cada / ao. No es totalmente efectivo durante el primer mes. De la colocacin por lo que se requiere de otro mtodo complementario en este periodo. Puede provocar hemorragias menstruales ms prolongadas y abundantes, as como sangrado no menstrual. La mujer debe controlar la situacin del DIU despus de cada menstruacin (mediante palpacin del hilo vaginal), ya que puede modificarse su posicin o ser expulsado.

Seales de peligro de las Usuarias del DIU


y y y y

Ausencia o retraso del periodo menstrual (debe practicarse prueba de embarazo). Dolor abdominal o plvico. Fiebre, escalofros. Hemorragia abundante, cogulos, manchas de sangre en la ropa interior, periodos menstruales intensos. Ausencia del hilo vaginal del dispositivo intrauterino percepcin de un objeto duro en el cuello uterino. Flujo vaginal abundante, ftido o peculiar.

Quien no lo debe de usar:


y y y y

Mujeres con embarazo (posible o confirmado). Mujeres con sangrado genital anormal no investigado. Mujeres con mltiples parejas sexuales que no usan condn. Mujeres cuyas parejas tengan a su vez mltiples parejas sexuales que no usen condn. Mujeres con infeccin activa del tracto genital del tipo cervitis aguda, mucus purulenta o vaginitis severa. Insertar luego del tratamiento. Mujeres con enfermedad uterina o con tumores benignos (fibromas) de tero que distorsionan en forma significativa la cavidad uterina. Mujeres con cncer genital. Mtodos Definitivos e Irreversibles

1.- Ligadura de Trompas

Consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir el paso del ovulo por ellas. La oclusin tubrica es un procedimiento quirrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusin tubrica puede hacerse por medio de la minilaparotoma o la laparoscopa. La oclusin tubrica bloquea las trompas de Falopio (atndolas y cortndolas con anillos) impidindose que los espermatozoides lleguen a los vulos y los fecunden. Caractersticas
y y

Eficacia alta inmediata y permanente. No interfiere con el deseo sexual ni con la produccin Hormonal por parte de los ovarios. Requiere previamente ovulacin mdica y orientacin adecuada. Es definitiva debe ser considerada irreversible. El proveedor debe ser necesariamente un mdico capacitado, requiere instrumental especial.

y y y

Complicaciones
y y y y y y

Lesiones de la vejiga o intestinal. Sangrado superficial (en los bordes de la piel o en los bordes subcutneo. Dolor en el sitio de la incisin. Hematoma( subcutneo) Infeccin de la herida. Fiebre pos operatoria.

2.- Vasectoma La vasectoma es un procedimiento quirrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente. La vasectoma puede realizarse utilizando el mtodo estndar o la tcnica sin bistur la cual es el mtodo preferido. La vasectoma bloquea los conductos deferentes (conducto eyaculador) para que no haya espermatozoides en la eyaculacin. No afecta ninguno de los dems componentes del aparato genital masculino interno o externo. Caractersticas

y y

Eficacia alta y permanente. Eficacia empieza luego de 20 eyaculaciones o 3 meses de la ciruga, por lo que debe indicarse un mtodo adicional a la pareja en los lugares donde sea posible, se puede solicitar un espermatograma de control. ( o por lo menos la evaluacin simple al microscopio de una muestra se semen. Para ver la ausencia de espermatozoide. No interfiere con el coito. No interfiere con el deseo, ni la potencia sexual, ni con la produccin hormonal por parte de los testculos. Requiere previamente evaluacin mdica y orientacin adecuada, debe ser considerada irreversible. El proveedor debe ser necesariamente un medico capacitado, requiere instrumental especial.

y y

Complicaciones
y y y y

Inflamacin Excesiva Hematoma (escroto) Infeccin de la herida Fiebre.

Educacin sexual y orientacin sexual El concepto del trabajo de orientacin sexual, como instrumento preventivo contra el SIDA, el embarazo precoz, el aborto y las Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) est pasando por innumerables transformaciones. Su espacio est siendo discutido intensamente tanto en la familia, como en la escuela o en la comunidad. La propia expresin Educacin Sexual ya cay en desuso, y los especialistas se preguntan: Es posible educar a alguien sexualmente?. Segn explicaciones dadas por el Multirio, Organismo Gubernamental de Ro de Janeiro, Brasil, la diferenciacin de los trminos indica significados diferentes. Otros autores consideran la orientacin sexual derivada del concepto pedaggico de orientacin educativa, definido como un proceso de intervencin sistemtica en el rea de la sexualidad, realizada, principalmente en las escuelas, por un educador u otro profesional, capacitado para tal efecto, y se aproxima de lo que denominamos educacin sexual formal. De acuerdo con la Gua de Orientacin Sexual, publicacin traducida y adaptada por tres ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) la orientacin sexual, cuando es utilizada en el rea de la educacin, deriva del concepto pedaggico de Orientacin Educativa, definida como el proceso de intervencin sistemtica en el rea de la sexualidad, realizado principalmente en las escuelas. Presupone dar informaciones sobre la sexualidad y la organizacin de un espacio de reflexin y preguntas sobre posturas, tabes, creencias y valores respecto de las relaciones y comportamientos sexuales. La Orientacin Sexual abarca el desarrollo sexual entendido como: salud reproductiva, relaciones interpersonales, afectividad, imagen corporal, autoestima y relaciones de gnero. Enfoca las dimensiones fisiolgicas, sociolgicas, psicolgicas y espirituales de la sexualidad, a travs del desarrollo de las reas cognitivas, afectivas y del comportamiento, que incluyen las habilidades para la comunicacin eficaz y la

toma responsable de decisiones, explica la Gua. Mientras tanto la Educacin Sexual, segn la Gua, incluye todo el proceso informal mediante el cual aprendemos sobre la sexualidad a lo largo de la vida, sea a travs de la familia, de la religin, de la comunidad, de los libros o de los medios de comunicacin. De acuerdo con esta especialista, la falta de conocimiento, lo que no se dice, tambin genera fantasas y angustias. Entonces, no es cuestin de dibujar cigeas y estrellas en el cuaderno ni tampoco de forzar una ampliacin del tema. Lo importante es que el orientador abra espacio para las dudas y responda aquello que le preguntan. Edad ideal para la orientacin sexual Algunos psiclogos piensan que no existe una edad ideal para comenzar el trabajo de orientacin sexual. Tienen en consideracin, incluso, el contexto religioso y el espacio en el cual esta orientacin ser dada. Si el espacio es la escuela, la orientacin debe ocurrir desde siempre. Socializacin, clase, profesora, compaerito, recreo, educacin fsica, todos son espacios de intervencin. En casa, tambin desde siempre, pero cuando es SOLICITADO. Nada de parar la actividad del da y decir: vamos a habla r de sexo. Esto lleva inevitablemente al fracaso, a la vergenza, a los excesos. En resumen, la edad ideal es aquella en la que se presenta la inquietud. Y cuanto ms contextualizado, cuanto menos reflectores se dirijan al sexo, tanto mejor. El sexo no es una dimensin aparte de la existencia, es una ms, con sus importancias y dificultades. Quin est habilitado para dar orientacin sexual La orientacin sexual depende de muchos agentes, cada uno de ellos en ejercicio de un rol diferente. Adems, diversos modelos de trabajo fueron discutidos por los especialistas del rea. El que predomin como uno de los ms modernos, es el conocido como liberador. A continuacin abordamos el papel de la familia y de la escuela en la orientacin sexual, aunque se sepa que existen otros agentes influyentes. El profesional ms indicado para realizar la orientacin sexual en la escuela sin duda es el psiclogo con slida formacin en el rea biolgica, por lo menos en un primer momento. Pero, por ser este un tema complejo que exige sobre todo confianza, puede ser cualquier profesional (un profesor, pensando en la escuela) que tenga preparacin terica y despierte vnculos y confianza en sus alumnos. Los proyectos de prevencin son ms eficaces cuando los profesores estn involucrados, y que ellos, en su gran mayora no se sienten preparados para ejercer esa funcin. Segn la Gua de Orientacin Sexual, el trabajo puede ser realizado por un educador u otro profesional capacitado para iniciar una accin planificada, sistemtica y transformadora, con el objeto de promover el bienestar sexual, a partir de valores basados en los derechos humanos y relaciones de igualdad y respeto entre las personas.

El papel de la familia
A la familia, en la orientacin sexual, le corres ponde establecer valores y criterios morales. No slo por su peso o estatus socioeconmico, sino tambin a travs de las ideas religiosas que siembra o difunde Al fin de cuentas, para hablar de homosexualidad, aborto, incesto, virginidad, entran en juego los valores, los criterios morales y la religin. Por lo tanto es importante que la familia tenga en claro lo que siente y lo que espera de sus miembros. La novia duerme en la casa? En qu cama? Los viajes estn permitidos? Andan en ropa interior por los aposentos? La madre y el padre se baan juntos? Estos valores no estn restringidos a la sexualidad sino que se refieren a todos los mbitos de la existencia. Si un hijo roba un queso en el supermercado est desafiando el lmite. La familia tolera esa conducta? La estimula? Si la rechaza, cmo lo hace? La familia debera dar las orientaciones sobre lo que considera correcto y lo que considera equivocado. Es muy comn que exista cierto temor en los padres al definir lo que est bien y lo que est mal . La prdida de referencia perjudica a todos, genera inseguridad, una sensacin general de injusticia y falta de parmetros. El papel de la escuela La escuela tiene el rol de trabajar con las informaciones biolgicas de la sexualidad, algunas veces usadas de teln de fondo para las discusiones psicolgicas. Es en las escuelas donde muchas veces surgen los primeros escarceos amorosos, deseos expresados y ocultos, situaciones inadecuadas, desde los pequeitos que se masturban en la clase hasta los adolescentes rodando por las escaleras. Otras veces, es en la escuela donde los nios y los adolescentes se sienten cmodos para desahogarse, contar por ejemplo de un aborto o de un embarazo, algo que desconcierta a todos. Por todo esto, se considera que el ambiente escolar es en donde los nios deben encontrar no slo informacin sino tambin un espacio para la

discusin de los aspectos psicolgicos inherentes. Esto se logra con el apoyo y comprensin (no una actitud demaggica) de los profesores y empleados. Cuando se toma a la orientacin sexual como un instrumento preventivo, se descubre que, de hecho, la escuela se presenta potencialmente como un lugar privilegiado para los trabajos preventivos; sin embargo, solamente estar educando en salud si tiene en cuenta la realidad del individuo, desarrolla sus percepciones y sensaciones, orientndolo, a la vez, para comparar, analizar su realidad y reflexionar sobre ellas. En la gran mayora de los proyectos de prevencin del SIDA, desarrollados en las escuelas, se mantuvo la hiptesis de que los temas polmicos, como el uso de drogas, el embarazo en la adolescencia, la sexualidad, el uso del preservativo, entre otros, deben ser discutidos de manera natural y espontnea. En esos proyectos se espera que el educador ayude al joven a asumir la responsabilidad de reflexionar y dar respuesta a los interrogantes que surgieron con el advenimiento del SIDA. Ms an, es importante no dejar que los valores morales y las creencias regidas por el sentido comn interfieran en el trabajo preventivo. Estos proyectos marcan que es tarea del educador hacer que los adolescentes desarrollen su autoestima, sepan elegir, se posicionen de manera personal ante las situaciones, hacindose responsables de sus decisiones. La eficacia de un proyecto de orientacin sexual en las escuelas ha sido, por lo tanto, tema de permanente debate. El primer paso para calificar un proyecto como eficaz es que tenga objetivos claros, ya que la eficiencia no es un parmetro suelto y aislado. Por lo tanto, para comenzar, la escuela tiene que disear una metodologa competente para abarcar dos niveles de trabajo necesarios: el biolgico/informaciones y psicolgico/actitudes. El modelo de prevencin debera excluir las charlas, muy utilizadas antes y ya superadas pues son puramente informativas y puntuales. Ahora se defiende el modelo de Protagonismo Juvenil, que trabaja con los propios adolescentes analizando su manera de entender la sexualidad, las drogas y la violencia. Capacitando al adolescente para interactuar con los colegas de la misma edad o menores, los proyectos tienen mayor eficacia. As se logran una autonoma mayor en la escuela y una reflexin continua. Cada escuela tiene un tipo de disponibilidad, una carga horaria que cumplir. Si la escuela es tradicional, tanto ms complejo ser este tema, porque muchas veces se valora mucho el contenido pedaggico sobre la comprensin o inters por el tema de la sexualidad. En una escuela moderna, el nfasis en la formacin personal permite la apertura de espacios e insercin del tema en la programacin. Pero es siempre un desafo. Los establecimientos educativos, con sus viajes, eventos y agendas completas, tienen planificaciones rgidas. Para producir un programa serio de orientacin sexual, con un espacio garantizado en la programacin escolar, se sugiere que lo ideal es flexibilizar la planificacin, dejando que el grupo de coordinacin evale cul es la mejor forma de trabajar junto con los profesores, empleados y alumnos.

http://www.riocolorado.gov.ar/index.php/Cultura/Juventud/Educacion -sexual-y-orientacionsexual.html http://es.scribd.com/doc/16326528/Rol-de-los-Padres-en-la-educacion-sexual-de-los-hijos http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%2083&tc=3&nc=5&art=788 http://www.billingsmexico.org.mx/articulos/paternidadresponsable.html http://bel-for.blogspot.com/2006/09/44-proyecto-de-vida-personal-y.html

You might also like