You are on page 1of 122

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 116 de 237

PARTE III: INSTALACIONES Y EQUIPOS

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 117 de 237

CAPTULO 7.- REQUISITOS EXIGIDOS A LOS EQUIPOS Art. 7.1.- GENERALIDADES


Se recogen en el presente captulo los condicionantes mnimos a exigir a los equipos e instalaciones electromecnicas, de instrumentacin y telecomunicacin, en cuanto a prestaciones, normativa y materiales. Adems de las prescripciones del presente Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales, se debern tener en cuenta las especificaciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del Proyecto, en el que se detallarn ms exhaustivamente las caractersticas requeridas. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecer lo indicado en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. Todos los equipos tendrn una placa caracterstica, fabricada en material resistente a la corrosin, donde se indicarn su cdigo de identificacin, marca, tipo, nmero de fabricacin y caractersticas principales de cada equipo. Siempre que sea posible se tender a la unificacin de marcas, tipo y tamaos con objeto de favorecer la intercambiabilidad y reducir al mnimo posible el nmero de piezas de repuesto necesarias,. Sern aplicables las normas UNE, DIN, ASTM, ASME, ANSI, ISCO, CEI a decidir por EMASESA a propuesta del Licitante. Todos los equipos electromecnicos habrn de disponer en su proximidad de interruptor de parada de emergencia. Se deber asegurar, mediante los soportes adecuados y los elementos elsticos correspondientes, que las mquinas no soportan tensiones ni transmiten vibraciones a las tuberas. Se dispondrn, por otra parte, de los sistemas de renovacin de aire adecuados que aseguren un ptimo funcionamiento de las mquinas. Ser necesario asegurar un aislamiento adecuado del edificio que contenga las mquinas y se dispondrn los oportunos silenciadores, acoplamiento elsticos y cuantos elementos fueran oportunos, con el fin de reducir el nivel de ruido y vibraciones, evitando al mximo posible su transmisin al exterior, en conformidad con el Reglamento de la Calidad del Aire (R.D. 74/96,
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 118 de 237

de 20 de febrero), debiendo garantizarse, igualmente, el cumplimiento de la Normativa de Seguridad y Salud Laboral (RD. 486/97). Salvo aceptacin expresa de EMASESA, no se admitir ninguna mquina cuyo nivel de ruido, medido a un (1) metro de distancia, sea superior a 80 dB.

Art. 7.2.- MARCAS COMERCIALES


Los equipos electromecnicos que se instalen debern ser de marcas comerciales de reconocido prestigio en el mercado. El ofertante deber explicitar en su oferta las marcas, modelos y tipos de los diferentes equipos que propone instalar, debiendo aportar, cuando as se le solicite, la informacin tcnica complementaria sobre especificaciones, certificados y dimensiones de los mismos.

Art. 7.3.- GRUPO MOTOR BOMBA: MONTAJE EN SECO


Estar formado por un motor elctrico que aporte la potencia suficiente y por una bomba impulsora del fluido. Ambos elementos estarn conectados mediante un acoplamiento apropiado que har solidario el eje del motor con el de la bomba. El tipo de impulsor podr ser centrfugo, vrtice, tornillo helicoidal, rodete, canal, etc., en funcin de las necesidades a satisfacer. 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: El conjunto motorbomba ser fcilmente desmontable y el acoplamiento mecnico entre ambos tendr la proteccin suficiente que evite la posibilidad de accidentes ante contactos eventuales del personal. El motor cumplir las prescripciones recogidas en el Artculo 7.21 de este Pliego, resultando de obligado cumplimiento las especificaciones de las normas VDE, IEC y UNE. Las bancadas debern ser lo suficientemente slidas y firmes para soportar rgidamente todo el soporte del grupo y absorber todas las vibraciones que puedan surgir sin transmitirlas al resto del edificio de la estacin de bombeo. Para equipos de potencia superior a 50 Kw o para aquellos cuyo funcionamiento sea de especial importancia para el conjunto de la instalacin, a juicio de EMASESA, se instalarn topes de regulacin para alineacin en la bancada. Las caractersticas detalladas de estos grupos quedarn definidas, en cada caso, en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del Proyecto.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 119 de 237

La construccin del cuerpo de bomba ser, al menos, en ejecucin mixta debiendo cumplir, salvo indicacin expresa en contrario, las especificaciones mnimas siguientes: Cuerpo: Eje: Impulsor: Camisa del eje: Fundicin GG-25 con proteccin anticorrosiva. Acero Inoxidable AISI-316 Bronce G Sn Bz 10 S 275 JR (con empaquetadura) / AISI 316 (con cierre mecnico)

En caso de materiales abrasivos (transporte de fango, p.e.), el impulsor deber estar especialmente tratado. En general, el cierre ser mediante empaquetadura, aunque para grupos pequeos puede ser de tipo mecnico, y el acoplamiento motor-bomba ser, preferiblemente, mediante anillo. Cada conjunto de bomba y motor ir provisto de orejetas o cncamos de elevacin rgidamente unidos a su carcasa, para facilitar su instalacin y mantenimiento. La acometida elctrica, desde la canalizacin principal hasta la caja de bornas de los motores, se realizar mediante bandeja debidamente protegida y soportada mediante canalizacin de tubo con prensa para garantizar la estanqueidad. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: Para la realizacin de los ensayos y pruebas que se recogen en el Captulo 9, se seguirn las recomendaciones de las normas ISO 9906 (ed. 1999) , VDE y CEI. Salvo indicacin expresa en contrario, los lmites de errores admisibles de aceptacin en lecturas de instrumentos y tolerancias sern los especificados en la norma ISO 9906 - Grado 2. Las pruebas del grupo completo, a realizar en el banco del fabricante, sern, como mnimo, las siguientes : Prueba de presin hidrosttica. Obtencin de las curvas de funcionamiento hidrulico de la bomba mediante la operacin de sta a su velocidad nominal, reproduciendo el punto de diseo de funcionamiento en la instalacin y, al menos, otros 3 puntos representativos. Obtencin de las curvas de altura total, potencia y rendimiento en funcin del caudal. Medidas de intensidad, tensin, velocidad de giro, potencia, temperatura, par inicial y par mximo. Ensayo de obtencin de la curva NPSH.

Las pruebas de la bomba en taller se realizarn estando acoplada con el motor que finalmente
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 120 de 237

formar el grupo en la instalacin definitiva. Durante el resto de las fases de las pruebas se realizarn, como mnimo, los ensayos siguientes, que debern quedar debidamente registrados: Inspeccin visual del conjunto. Ensayo de funcionamiento en condiciones nominales de operacin, lectura de altura manomtrica, caudal, intensidad y potencia elctrica absorbida. Medida de la intensidad de arranque. Inspeccin del correcto funcionamiento del grupo: cavitacin, temperatura de cojinetes, vibraciones, ruido, acoplamientos, etc. Para aquellos equipos de especial importancia, a juicio de EMASESA, y, en cualquier caso, para grupos de potencia superior a 100 Kw, se llevar a cabo un anlisis de vibraciones. 3.- ABONO: En el precio de la unidad se considerarn incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, pruebas, certificados, bancadas, puesta en marcha, tornillera, etc.

Art. 7.4.- GRUPO MOTOR BOMBA: MONTAJE SUMERGIDO


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Sern grupos sumergibles radiales con acoplamiento automtico por el propio peso de la bomba. Motor encapsulado totalmente sumergible y estanco al agua a presin, con un grado de proteccin mnimo IP 68 y un aislamiento de clase F para 155C. Estar refrigerado por un sistema abierto por camisa con continua recirculacin del agua, o por refrigeracin por aceite intermedio en circuito cerrado. La estanqueidad del eje ser mediante junta mecnica en carburo de silicio. Eje del motor sobre rodamientos de bola con lubricacin permanente, libre de mantenimiento. Dispondr de control de temperatura con sensores trmicos en bobinado y rodamiento superior e inferior. El resto de caractersticas de estos grupos se detallan en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. Con carcter general, salvo indicacin expresa en contrario en el Pliego de Prescripciones
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 121 de 237

Particulares, los materiales sern los siguientes: Carcasa motor: Carcasa bomba: Impulsor: Eje: Fundicin Gris GG25 Fundicin Gris GG25 Fundicin Gris GG25 Acero inoxidable AISI 420

Dispondr de protecciones de vigilancia de la estanqueidad de la junta mediante detectores de humedad en cmara de aceite, motor y caja de conexiones. Para la subida y bajada de aquellas bombas que su tamao o peso lo hagan aconsejable, a juicio de EMASESA, se dispondr un tubo de acero galvanizado con la rigidez adecuada al peso de la bomba y a la altura que debe salvar. Se deber respetar escrupulosamente la altura libre mnima de la aspiracin de la bomba respecto del fondo de la cntara. Los grupos tendrn una vida garantizada por el fabricante de 15.000 horas, extendindose la garanta de los rodamientos a 100.000 horas. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: Las pruebas mnimas a realizar a estos grupos sern las mismas que las recogidas en el precedente Artculo 7.3. 3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva : mano de obra, tubos gua, anclajes, medios auxiliares, suministro, instalacin, pruebas, certificados, bancadas, puesta en marcha, tornillera, etc.

Art. 7.5.- CALDERIN HIDRONEUMATICO


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Se cumplir escrupulosamente lo establecido en el Reglamento de Aparatos a Presin (R.D. 1.244/79) e Instrucciones Tcnicas Complementarias del Ministerio de Industria. Se construir en chapa de acero al carbono, mn. S 235 J2G4, s/ UNE EN 10025:94 y deber tener el tratamiento superficial, capacidad y caractersticas que se especifiquen en el Pliego de Prescripciones Particulares del Proyecto. Salvo indicacin expresa en contrario, la ejecucin ser en vertical, quedar apoyado sobre cuatro patas soldadas al cuerpo y estar construido con dos fondos elpticos unidos por
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 122 de 237

soldadura a un cuerpo cilndrico. Dispondr de boca de hombre. Llevar una placa adosada en la que se indique como mnimo: Presin de prueba. Presin de timbre. Capacidad (m3). Fecha de pruebas. Nmero de registro y fabricacin. Nombre del producto y fabricante.

El caldern deber de ir provisto siempre de vlvula de seguridad tarada y precintada, vlvula de purga y desage, cimentacin de hormign armado y niveles pticos y electrnicos para llenado y alarma. Cuando se prevea con suministro de aire por compresor, ste deber ser una unidad compacta formada por compresor trifsico montado sobre caldern auxiliar con presostato de mando, manmetro, vlvula reductora de presin y vlvula de seguridad regulada. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: Se adjuntar certificado de timbraje de acuerdo a los requerimientos especificados en el R.D. 1.244/79 y en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del Proyecto. Previo al comienzo de las pruebas, deber tener soldada la reglamentaria placa de inspeccin de la Delegacin de Industria, troquelada con sello y fecha del organismo de control que realiz la inspeccin, as como el precinto acreditativo del tarado de la vlvula de seguridad. En conformidad con lo recogido en el Captulo 9, como mnimo, se inspeccionarn los puntos siguientes: Inspeccin visual del conjunto, comprobando que no ha sufrido daos durante el transporte. Comprobacin de los datos de la chapa de identificacin. Comprobacin de que las caractersticas del caldern se corresponden exactamente con las especificaciones indicadas en el Proyecto y con los datos del pedido. Prueba hidrosttica junto con el colector de impulsin.

Si por haber sufrido alguna anomala y/o dao durante el transporte y montaje o si, por alguna otra razn, el responsable de EMASESA as lo estima conveniente, el Contratista deber llevar a cabo una prueba de presin hidrosttica en obra en presencia de dicho responsable. 3.- ABONO:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 123 de 237

En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, pruebas, conexiones, certificados, bancadas, puesta en marcha, tornillera, etc.

Art. 7.6.- TURBOCOMPRESORES


Se refiere el presente artculo al conjunto formado por compresor/multiplicador integrado, acoplamiento, motor elctrico y sistema de aceite de lubricacin, todo montado en bancada comn con apoyos antivibratorios. 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Con carcter general, salvo indicacin contraria en Proyecto, estos equipos se montarn con los elementos auxiliares siguientes: Cabina de insonorizacin. Filtro y silenciador en aspiracin. Compensador antivibratorio. Cono difusor de impulsin. Vlvula de venteo con silenciador. Vlvula antirretorno. Apoyos antivibratorios. Bancada antivibratoria.

Para la regulacin del caudal y presin del aire suministrado, el equipo vendr equipado con actuadores lineales, de accionamiento elctrico o neumtico, provistos de interruptores de final de carrera y de indicadores de posicin. El caudal deber ser variable, con regulacin, hasta el 45% a velocidad constante, mediante un sistema de difusor variable, prerrotacin variable o combinacin de stos, de acuerdo a las condiciones de operacin previstas. El compresor ser del tipo centrfugo de simple etapa y los motores elctricos cumplirn lo especificado en el Artculo 7.21. El eje de alta velocidad llevar cojinetes radiales del tipo multicontacto y el eje motriz cojinetes radiales lisos. Los sellos de eje para los lados aire y aceite sern del tipo laberntico. El eje del rotor estar soportado axialmente por cojinetes de alta velocidad multicontacto situados en la carcasa de aspiracin del compresor. Todos los cojinetes sern enteros y los engranajes/cojinetes irn lubricados con aceite a presin mediante bomba de engrase elctrica. El conjunto del rotor deber poder ser desmontado de la unidad, evitndose el riesgo de
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 124 de 237

producir desequilibrios durante las operaciones de mantenimiento. El multiplicador, elemento que transmite el par motriz al compresor, ser una unidad separada y el acoplamiento ser flexible de alta velocidad. Las carcasas de compresor y multiplicador sern de hierro fundido. La carcasa del compresor estar seccionada radialmente y la del multiplicador horizontalmente. A fin de evitar la transmisin de ruidos y vibraciones al exterior, as como de garantizar el cumplimiento de la Normativa de Seguridad y Salud Laboral, se asegurar un aislamiento adecuado del edificio que alberga a los turbocompresores. Para garantizar que el aire que aspiren los grupos estn en ptimas condiciones, en cada cabina se dispondr de una unidad de filtrado. La concentracin de partculas en el aire impulsado, deber ser inferior a 3,5 mg por cada 1000 m3. La filtracin del aire deber tener las siguientes caractersticas, en funcin del tamao de partculas:
Tamao Porcentaje de retencin 1 90% 2 98% 5 99%

Para evitar la entrada de insectos, pjaros, etc., deber disponerse una proteccin en la entrada al filtro. Salvo indicacin contraria en Proyecto, la llegada de los cables elctricos a los motores de los grupos, se efectuar por canaleta de hormign construida en la solera y la conexin, desde esta canaleta al motor, se proteger con bandeja provista de los correspondientes refuerzos y sujeciones. Los vaciados de aceite de reductores, motores, etc., se conducirn, fuera de la base de la bancada, mediante tubo de cobre con vlvula de bola de accionamiento manual. En cada una de las cabinas se dispondr un equipo de eliminacin de calor generado por el equipo, de accionamiento automtico y cuyas caractersticas dependern de la temperatura ambiente interior. Se proveer de los siguientes elementos de proteccin, como mnimo: Control de presin para vigilancia de la presin y temperatura del aceite. Control de temperatura de aspiracin.

En cada mquina se debern disponer termmetros y manmetros fijos analgicos, tanto en la


Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 125 de 237

aspiracin como en impulsin. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: Para la realizacin de los ensayos que se recogen en el Captulo 9, se seguirn las recomendaciones de las normas ISO, VDE y CEI. Las pruebas del grupo completo, a realizar en el banco del fabricante, sern, como mnimo, las siguientes : Prueba de presin. Obtencin de las curvas de funcionamiento mediante la operacin a su velocidad nominal, reproduciendo el punto de diseo de funcionamiento en la instalacin y, al menos, otros 3 puntos representativos. Medidas de intensidad, tensin, velocidad de giro, potencia, temperatura, presin sonora a 1m. Durante el resto de las fases de las pruebas se realizarn, como mnimo, los ensayos siguientes, que debern quedar debidamente registrados: Inspeccin visual del conjunto. Revisin de certificados del fabricante (pruebas, proteccin superficial, equilibrado, cumplimiento CE, etc.). Ensayo de funcionamiento en condiciones nominales de operacin, lectura de presin de impulsin, intensidad y potencia elctrica absorbida. Medida de la intensidad de arranque. Inspeccin del correcto funcionamiento del equipo.

Para aquellos equipos de, a juicio de EMASESA, especial importancia y, en cualquier caso, para turbocompresores de potencia superior a 100 Kw, se llevar a cabo un anlisis de vibraciones. 3.- ABONO: En el precio de la unidad se considerarn incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, pruebas, certificados, puesta en marcha, tornillera, manmetros, termmetros, filtro, silenciador, compensador antivibratorio, cono difusor de impulsin, vlvula de venteo con silenciador, vlvula antirretorno, apoyos antivibratorios, bancada antivibratoria, etc.

Art. 7.7.- PUENTES GRUA Y POLIPASTOS ELECTRICOS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 126 de 237

Debern ser de accionamiento elctrico, con accionamiento mediante inversores, con la capacidad portante y luces que se sealen en cada caso y con las caractersticas siguientes: Movimientos rpido y lento de elevacin y traslacin de carro y puente. Motor asncrono trifsico IP 54. Mando con botonera desplazable colgante. Frenos electromagnticos.

En el caso de puentes gra, el clculo de la estructura metlica se har segn la norma DIN 120. Las partes mecanizadas se montarn con una grasa especial de proteccin. Las partes no mecanizadas se sometern al siguiente tratamiento: Chorreado de arena SA 2 (norma SIS 055.900). 2 capas de imprimacin antioxidante en minio de plomo. 2 capas de pintura epoxi de terminacin.

El cableado de alimentacin ser a travs de cables planos extraflexibles blindados con aislamiento de neopreno y estar soportado mediante carrillos deslizantes sobre un perfil especial. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: Se acometern las pruebas en conformidad con la Norma UNE 158106/86 y la comprobacin a efectuar se extender, como mnimo, a los puntos siguientes: Se realizar una inspeccin visual, comprobando la correspondencia con lo especificado en Proyecto en cuanto a capacidad de carga, luz, etc., y la ausencia de defectos aparentes de pintura, golpes, cables, etc. Se comprobar que el recorrido de el gancho es suficiente para el izado de los elementos. Se verificar el correcto movimiento de elevacin y traslacin de carro y puente por los carriles de rodadura sin vibraciones anmalas y que los frenos funcionan correctamente. Se proceder a la extraccin de un elemento de la instalacin, a eleccin del Supervisor de EMASESA, comprobando el correcto funcionamiento del equipo bajo carga y la ausencia de golpes o vibraciones a velocidad lenta y rpida. Se medirn las tomas de tierra y continuidad de los conductores de proteccin. Se medir la resistencia de aislamiento entre conductores activos y masa. Se comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

3.- ABONO:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 127 de 237

En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, perfilera, proteccin superficial, anclajes, cadenas, gancho, medios auxiliares, suministro, instalacin, pruebas, certificados, bancadas, puesta en marcha, tornillera, etc.

Art. 7.8.- CELDAS ELECTRICAS DE MEDIA TENSION


Comprenden las celdas de llegada o salida de lnea, de seccionamiento, de paso de barras, de proteccin general, de medida y de proteccin del trafo. 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Las celdas de MT sern de construccin metlica prefabricada, tipo modular, de corte SF6 y aislamiento aire, debiendo cumplir la normativa siguiente: UNE 20.099, IEC 298 (apndice AA) Aparamenta de Media Tensin bajo envolvente metlica, en ejecucin a prueba de arco interno. UNE 20.100, IEC 129 Aparamenta industrial de M.T., seccionadores de p.a.t. UNE 20.324, IEC 529 Grados de proteccin para envolventes metlicas de M.T. UNE 21.081, IEC 56 Interruptores automticos de corriente alterna para M.T. IEC 282-1 Fusibles de proteccin para M.T. UNE 21.139, IEC 694 Estipulaciones comunes para las normas de aparamenta de M.T. UNE 20.104, IEC 265 Endurancia mecnica elctrica.

La envolvente de la celda estar constituida por chapa de acero laminado en fro, calidad AP00 UNE 36086, con los siguientes espesores mnimos: Armazn: 3 mm. Paneles: 2 mm.

La estructura metlica deber ir protegida adecuadamente contra la corrosin, mediante la aplicacin electrosttica de una capa de pintura en polvo de epoxy-polister curada al horno. Los cables se conexionar desde la parte frontal de las cabinas y los accionamientos manuales irn reagrupados en el frontal de la celda, a una altura ergonmica a fin de facilitar la explotacin. Las celdas se montarn sobre bancada de obra civil de una altura mnima de 30 cm, debiendo respetarse una distancia mnima de 10 cm entre las celdas y la pared posterior a stas con el fin de permitir, en caso de una sobrepresin elevada, el escape del gas SF6 por la parte debilitada de las celdas, sin poner en peligro al operador. El interruptor y el seccionador de puesta a tierra deber ser un nico aparato de tres posiciones,
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 128 de 237

cerrado/abierto/puesto a tierra, asegurando as la imposibilidad de cierre simultneo de interruptor y seccionador de puesta a tierra. Las posiciones de seccionador abierto y seccionador de puesta a tierra cerrado sern visibles directamente a travs de mirillas, a fin de conseguir una mxima seguridad de explotacin en cuanto a la proteccin de las personas se refiere. Estarn diseadas siguiendo los siguientes criterios: Elevado grado de normalizacin Mxima seguridad para el personal de explotacin y mantenimiento Fiabilidad y seguridad de funcionamiento

Las celdas estarn compartimentadas y segregadas por paneles metlicos de fcil acceso a todos los elementos montados, de forma que faciliten la inspeccin y mantenimiento. El embarrado estar sobredimensionado para soportar sin deformaciones permanentes los esfuerzos dinmicos que en un cortocircuito se puedan producir. Se debern distinguir los siguientes compartimentos cuando procedan: Compartimento de aparellaje: Estar relleno de SF6 y sellado de por vida segn se define en el anexo GG de la recomendacin CEI 298-90. El sistema de sellado ser comprobado individualmente en fabricacin y no requerir ninguna manipulacin del gas durante toda la vida til de la instalacin (hasta 30 aos). La presin relativa de llenado ser de 0.4 bar. Las maniobras de cierre y apertura se efectuarn con la ayuda de un mecanismo de accin brusca independiente del operador. Compartimento del juego de barras: Se compondr de tres barras aisladas de cobre conexionadas mediante tornillos de cabeza allen. Compartimento de conexin de cables Compartimento de mando: Contiene los elementos necesarios para el mando, as como la sealizacin de la presencia de tensin. Se podrn montar en obra, si se requieren posteriormente: motorizaciones, bobinas de cierre y/o apertura y contactos auxiliares. Compartimento de control: En el caso de mandos motorizados, este compartimento estar equipado de bornas de conexin y fusibles de baja tensin. Las celdas dispondrn de una serie de enclavamientos funcionales que, respondiendo a lo establecido en la norma UNE 20.099-90, sern los siguiente: Slo ser posible cerrar el interruptor con el seccionador de tierra abierto y con el panel de acceso cerrado.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 129 de 237

El cierre del seccionador de puesta a tierra slo ser posible con el interruptor abierto. La apertura del panel de acceso al compartimento de cables slo ser posible con el seccionador de puesta a tierra cerrado. Con el panel delantero retirado ser posible abrir el seccionador de puesta a tierra para realizar el ensayo de cables, pero no ser posible cerrar el interruptor. En caso de apertura de la puerta del cubculo del transformador se producir la apertura del correspondiente interruptor.

La cara frontal de cada celda deber reflejar el esquema unifilar de la instalacin elctrica de forma clara e inequvoca. Las celdas y la aparamenta interior se entregarn en perfectas condiciones de limpieza tanto interior como exterior. El resto de caractersticas de las celdas, as como la aparamenta contenida en su interior y las especificaciones de stas se detallan en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De conformidad con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn, como mnimo, las pruebas siguientes en fbrica: Aislamiento. Rigidez a frecuencia industrial a 1 minuto. Aislamiento. Onda de choque completa tipo rayo (valor cresta). Resistencia al arco interno (criterios 1 a 6 del apndice AA UNE 20.099) Intensidad nominal de barras normalizadas. Intensidad de cortocircuito 1s.

Durante el resto de fases de pruebas deber comprobarse como mnimo, los puntos siguientes: Inspeccin visual del conjunto. Se deber verificarse que las tensiones de paso y contacto no sobrepasan los valores mximos permitidos en la Instruccin MIE-RAT-13, indicativo del buen funcionamiento de la red de tierra y la correcta proteccin de las personas. Se verificarn minuciosamente las llaves de cabinas, as como las maniobras de enclavamiento. 3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, conexionado, suministro, instalacin, pruebas, certificados,

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 130 de 237

bancadas o zcalos, puesta en marcha, etc.

Art. 7.9.- TRANSFORMADOR DE POTENCIA DE AISLAMIENTO SECO


Ser un transformador trifsico, 50 Hz, de aislamiento seco encapsulado en resina epoxi, servicio continuo, construido y ensayado segn las normas siguientes: UNE 20178, UNE 20101, UNE 21538-1 (1996). CEI-726 (1982), CEI 76-1 a 76-5. CENELEC HD 538-1 S1: Transformadores trifsicos de distribucin de tipo seco. DIN 42523 Cast Resin Ory Type Transformers

1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Responder, salvo indicacin contraria en Proyecto, a las caractersticas siguientes: Instalacin interior con envolvente metlica de proteccin IP 315 y proteccin anticorrosiva. Clase de proteccin trmica F (155). Refrigeracin natural al aire AN. Arrollamiento de BT bobinado en banda impregnado junto con el circuito magntico de resina. Arrollamiento de MT realizado en hilo aislado con bobinado continuo de gradiente lineal sin entrecapas, encapsulado y moldeado en vaco en resina epoxi ignifugada por carga activa de slice y almina tratada. Dispondr de cuatro ruedas planas bi-orientables, cuatro cncamos de elevacin, 2 tomas de puesta a tierra, placa de caractersticas y terminales de conexin. Dispositivo de proteccin trmica formado por 6 sondas PTC (2 por fases) y convertidor electrnico de dos contactos de alarma y disparo. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De conformidad con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes en fbrica: Medida de la resistencia de los arrollamientos. Medida de la relacin de transformacin y verificacin del acoplamiento. Medida de la tensin y de la impedancia de cortocircuito y de las prdidas debidas a la carga. Medida de las prdidas y de la corriente en vaco al 100% y al 110% de plena carga. Ensayo de tensin aplicada. Ensayo de tensin inducida.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 131 de 237

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, conexionado, suministro, instalacin, pruebas, certificados, bancadas o zcalos, puesta en marcha, envolvente, sistema de proteccin trmica, etc.

Art. 7.10.- CUADRO ELECTRICO DE ALIMENTACION, REGULACIN Y CONTROL


Los cuadros elctricos de fuerza y de control que se instalen, o aquellas modificaciones sobre los existentes que se realicen, debern cumplir, en lneas generales y cuando resulten de aplicacin, las prescripciones que se indican en el presente artculo. 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Estar formado por un armario metlico, construida con chapa de acero de 2,5 mm de espesor mnimo, protegida contra la oxidacin, sobre bastidor de perfiles laminados y acceso anterior mediante puertas desmontables. Con carcter general, excepto en los casos en que existan condiciones especiales de agresividad del ambiente, para los cuales el ndice de proteccin requerido se indicar expresamente en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, el grado de proteccin mnimo ser IP 54. Se respetar lo estipulado en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, en las Recomendaciones de la Comisin Electrotcnica Internacional IEC-CEI para Cuadros y sus Componentes y en la norma UNE 20.324 sobre Envolventes Metlicos de Baja Tensin. Se tendr en cuenta la normativa de seguridad siguientes: Directiva de Baja Tensin 73/23/EEC Directiva de maquinaria 89/362/EEC y Anexos EN 60439-1/VDE 0113/DEC 204-1 EN 60204-1/VDE 0660/IEC 439-1

Las caractersticas, dimensiones y aparamenta del cuadro de alimentacin y mando se correspondern con lo descrito en los esquemas unifilares del Proyecto, y en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. El armario ser de anchura y altura suficiente, debiendo preverse un 25% de espacio de reserva. Los laterales del armario sern desmontables para permitir ampliaciones futuras. Los armarios de control dispondrn de visor de cristal templado en la puerta, maneta con llave
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 132 de 237

y bandeja porta-planos. Cuando se disponga apoyado en su parte inferior, se prever bancada apropiada de obra civil de 30 cm de altura mnima. El embarrado ser de pletina de cobre electroltico de alta conductividad, aislado y dimensionado para soportar las capacidades trmicas y dinmicas de las corrientes nominales y de cortocircuito, debidamente compartimentado. Las barras colectoras y las derivaciones estarn acopladas mediante soportes aislantes de gran resistencia mecnica que sern auto-extinguibles, no propagadores de llama y no higroscpicos. El aparellaje deber estar dispuesto de forma que los diferentes dispositivos sean fcilmente accesibles para el montaje, el cableado, el mantenimiento, etc. En particular, las bornas se situarn a una altura mnima de 20 cm. sobre la base del cuadro. Los dispositivos de mando se situarn a una altura que permita su maniobra fcil. En general su eje horizontal no sobrepasar la altura de 1,70 m. Todo el aparellaje estar debidamente numerado y sealizado, de acuerdo a los esquemas elctricos, mediante etiquetas y sealizadores de identificacin y se ubicar sobre placa de montaje regulable en profundidad, quedando expresamente prohibido montar aparamenta en los laterales. Todas las bornas, incluso las de reserva, estarn numeradas y cada borna y conductor estarn etiquetados de forma que pueda reconocerse su correspondencia. El aparellaje se ordenar y distinguir, cuando proceda, entre los mdulos siguientes: Mdulo de proteccin general. Mdulo de alimentacin y proteccin. Mdulo de servicios auxiliares. Mdulo de control.

El cuadro dispondr de ventiladores con filtro y calefaccin elctrica en nmero suficiente, controlados automticamente por termostato y se le dotar de iluminacin interior adecuada, controlada por final de carrera. En el frontal del cuadro, se sealar convenientemente la tensin existente en embarrados y se colocar una seal normalizada de peligro de choque elctrico. Se incluirn las tomas auxiliares que EMASESA determine para cada caso. En particular, los cuadros de control dispondrn de al menos una toma bipolar a 220 V.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 133 de 237

El acceso de cables se realizar por la parte inferior del cuadro, disponindose bandeja tapacables o canalizacin de tubo con prensa-estopas de dimetro adecuado para el paso de los cables, evitando as la entrada de polvo u otros agentes extraos. Las canalizaciones a travs de las cuales se tienden los cables debern quedar adecuadamente selladas, especialmente en estaciones de bombeo de aguas residuales altamente corrosivas, ya que a travs de dichas canalizaciones se pone en contacto el interior del cuadro con dichos ambientes agresivos. Todo el cableado discurrir por canaleta ranurada de PVC con tapa y de dimensiones adecuadas, debiendo quedar un espacio libre entre las bornas y las canaletas correspondientes con el fin de permitir la manipulacin de los cables con comodidad. Las conexiones se realizarn con terminales y nunca a conductor pelado en su extremo. Se tendr especial cuidado en respetar las distancias de seguridad entre partes activas desnudas a distintos potenciales. Para evitar el riesgo de descargas elctricas se montarn protecciones aislantes, mediante poli carbonato transparente u otro material similar, en las barras, pletinas, conexiones de los interruptores de potencia, etc. Los conductores de proteccin se identificarn con los colores verde y amarillo. Los conductores de neutro o masa de un circuito de potencia se identificar en color azul claro. La barra de tierra se identificar en sus extremos por una serie de bandas alternas verdes y amarillas, el resto de barras se identificarn con las cifras 1, 2 y 3. En general, los conductores de los circuitos de potencia y control se identificarn de acuerdo con la norma EN-660-204-1. Se identificarn todos los cables en su acometida al cuadro mediante etiqueta segn el siguiente cdigo: XYYY, siendoX: la letra F para cables de fuerza y alimentacin y la letra S para cables de control (seal de 24VDC o seal analgica) e YYY una cifra del 000 al 999, con un nmero nico identificador del cable en cuestin. En los cuadros de control, se dispondrn los siguientes regleteros de bornas, debiendo preverse en cada uno de ellos suficientes bornas de reserva y de conexin a tierra: Regletero de 220 VAC: para distribucin de la energa al resto de elementos del cuadro. Regletero de distribucin de 24 VCC: para distribucin de alimentacin continua, formado por las bornas seccionables, del tipo porta-fusibles, que resulten necesarias para la proteccin. Regletero de seales de campo: donde se reciben y conectan los cables de las seales procedentes de campo y de las rdenes de salida. Debern existir suficientes bornas de tierra

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 134 de 237

para conexin de pantallas individuales y generales. Regletero de rels para rdenes: compuesto por rels de doble contacto conmutado, para aislamiento de las rdenes de salida. Regletero de bornas de proteccin: compuesto por bornas porta-fusibles seccionables con fusible de 100 mA extra-rpido Regletero de protecciones contra sobre tensiones: compuesto por los descargadores de proteccin contra sobre tensiones de las seales analgicas. En los cuadros de control, se cumplir adems las prescripciones siguientes: La regleta de bornas ms baja quedar a una distancia de al menos 30 cm del borde inferior de la placa de montaje. En el espacio libre intermedio se dispondr canaleta ranurada previa al regletero de conexin y un perfil adecuado para la fijacin de los cables a su llegada. El cable llegar con su cubierta hasta la canaleta. Una vez en su interior y pelado, se dejar suficiente longitud de cable para permitir modificaciones. Los extremos del cable se cerrarn con cinta de PVC adhesiva y auto-vulcanizable o mediante manguito termo-retrctil para impedir la entrada de humedad. Se emplearn bornas tipo cepo, excepto para el regletero de distribucin de 24 Vcc, debiendo ser: a) de tres pisos para las seales analgicas, con la borna inferior conectada a tierra para las pantallas. b) de dos pisos para las seales digitales. Todas las seales del autmata, incluso las de reserva, estarn cableadas a bornas cumpliendo lo prescrito en los puntos anteriores. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De conformidad con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Verificacin del cableado conforme a esquemas elctricos. Comprobacin dimensional y de acabado. Prueba de rigidez dielctrica. Control con tensin y frecuencia industrial sobre los circuitos principales y auxiliares segn UNE-EN 60431.1. Funcionamiento mecnico. Control del funcionamiento mecnico de todos los aparatos, maniobras de apertura, cierre y extraccin de interruptores y de todas las partes extraibles. Funcionamiento de los circuitos auxiliares. Control del funcionamiento de los enclavamientos elctricos y de los dispositivos de control, sealizacin y medida.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 135 de 237

Verificacin del correcto funcionamiento de los diferentes automatismos. Medida de la resistencia de aislamiento. Control de la resistencia de aislamiento segn MIE BT 017 REBT. Verificacin de las medidas de proteccin. Control de las medidas de proteccin y la continuidad elctrica de los circuitos de proteccin.

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, cableado, aparamenta de acuerdo a esquemas unifilares de Proyecto, pruebas, certificados, sealizacin, bancadas o zcalos, puesta en marcha, ventiladores, resistencias de caldeo, tomas auxiliares, iluminacin interior, etc.

Art. 7.11.- RED DE TIERRA


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Las redes de tierra estarn compuestas por un sistema de picas, dispuestas geomtricamente e interconectadas entre s, diseada de tal forma que en cualquier punto accesible desde el interior o exterior de la instalacin, el riesgo de contacto de personas se limite en base a las tensiones de paso y contacto que se recogen en el Reglamento sobre Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin (R.D. 3275/1982 de 12 de Noviembre) MIE-RAT13. Para las conexiones a realizar en la red de tierras, incluidas las picas, se deber utilizar soldadura aluminotrmica. Las condiciones de los electrodos, lneas de tierra, conductores de proteccin, separacin con MT, etc. para los circuitos de BT cumplir lo especificado en las Instrucciones MI BT 039 y MI BT 017. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De conformidad con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Verificacin del cableado conforme a esquemas. Comprobacin dimensional y de acabado. Medida de la resistencia de puesta a tierra. Control de las medidas de proteccin y la continuidad elctrica de los circuitos de tierra.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 136 de 237

3.- ABONO: El precio comprende la correspondiente excavacin en cualquier clase de terreno, posterior relleno y todo lo necesario hasta conseguir una red de tierra conforme a la Normativa citada.

Art. 7.12.- CONDUCTORES ELECTRICOS


Previamente a su instalacin, el Contratista deber informar a EMASESA del nombre del fabricante de los conductores y enviar, si as se le solicita, una muestra de los mismos. Si, a juicio de EMASESA, el fabricante propuesto no reuniera la suficiente garanta, se exigirn los ensayos de comprobacin pertinentes, los cuales se realizarn con cargo al Contratista. 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: No se admitirn cables que presenten desperfectos superficiales o que no vayan en las bobinas de origen. No se admitir el empleo de conductores de procedencia distinta en el mismo circuito. El cobre empleado en los conductores elctricos ser comercial puro de calidad y resistencia mecnica uniforme, libre de todo defecto mecnico y con una proporcin mnima del 99% de cobre electroltico, conforme a lo especificado en la Norma UNE 21011. Los tubos para alojamiento de los cables conductores debern cumplir lo prescrito en la Norma UNE 21077. Sern con conexiones y cajas de registro estancas, mnimo IP 54. Adems sern estables hasta 60 C y no propagadores de llamas. Tendrn un grado de proteccin mnimo 3 contra daos mecnicos. En Media Tensin, los conductores a utilizar sern con cable RHV 12/20 KV, con campo radial en Al, con aislamiento seco. En Baja Tensin, los conductores de fuerza sern de cobre de seccin mnima 2,5 mm2 y con aislamiento de 0,6/1 KV en polietileno reticulado, salvo indicacin contraria en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. Los cables de mando sern del tipo H 07 VK unipolar sin cubierta, conductor flexibles, con un mnimo de seccin de 1,5 mm2. Cumplirn lo establecido en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT). Sern no propagadores de llama de acuerdo a la norma UNE-20432.1, no propagadores de incendio (Normas IEE-383, UNE-20432.3, UNE-20427), baja emisin de halgenos (UNE 21147), sin corrosividad (Normas IEC-754.2, NFC-20453) y exentos de plomo (UNE 21176). Cumplirn adems con las Normas UNE 21022 y UNE 21123.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 137 de 237

Se deber acreditar mediante certificado del fabricante la observancia de estas normas. 2.- ABONO: En los precios se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, pruebas, etc.

Art. 7.13.- ILUMINACION


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Los niveles lumnicos debern respetar lo estipulado R.D. 489/97 Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, y en particular a lo indicado en la Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de los lugares de trabajo:

Accesos y viales de circulacin: 25 lux. Zonas de trabajo exteriores: 100 lux Zonas de trabajo interiores: 200 lux Iluminacin de emergencia: 5 lux.
ILUMINACION EXTERIOR:

La iluminacin exterior, salvo indicacin expresa en contrario, ser a base de luminaria cerrada con cierre de poli carbonato, sobre soporte o bculo en acero galvanizado, con lmpara de 100 W. de VSAP (9.500 lmenes mnimo) y equipo de encendido de alto factor.
ILUMINACIN INTERIOR:

En general y salvo indicacin expresa en contrario, ser a base de luminaria adosada estanca para dos lmparas fluorescentes de 36 W de vapor de mercurio de alto rendimiento, gama 80, color 84, con las caractersticas mnimas siguientes:

Luminaria estanca, en poli carbonato auto extinguible. Suministrada con balasto electrnico de A.F. Proteccin IP-55 clase II.
ILUMINACIN DE EMERGENCIA:

Se observarn los siguientes requisitos mnimos: La autonoma mnima de las luminarias de emergencia ser de una (1) hora. Cumplirn con las normas UNE-EN-60598-2-22, UNE-20392-93 y R.D. 2177/96. La luminarias de emergencia estarn previstas para adosar al paramento y el precio incluye los elementos necesarios de sujeccin. La proteccin mnima ser IP 655.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 138 de 237

La alimentacin ser a 220 V. Dispondr de una lmpara de 20 W, 30 lm.

2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De conformidad con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Verificacin del cableado conforme a esquemas elctricos. Comprobacin dimensional y de acabado. Control del funcionamiento de todos los aparatos, maniobras de apertura y cierre, clula fotoelctrica, encendido de luminarias de emergencia. Verificacin de la correcta disposicin de luminarias desde el punto de vista de seguridad del personal ante eventuales operaciones de mantenimiento. 3.- ABONO: En los precios se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, pruebas, etc.

Art. 7.14.- EQUIPOS DE COMPENSACION DE ENERGIA REACTIVA


Para compensar el factor de potencia, debido al consumo de energa reactiva por parte de los receptores de la instalacin y del transformador de potencia, se dispondr de condensadores cuya capacidad est relacionada con la potencia a compensar. 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Se ajustarn a lo indicado al respecto en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (MIBT 031). La compensacin del transformador (elemento inductivo y, por lo tanto, consumidor de enega reactiva) se realizar individual y separadamente del resto de la instalacin, conectando la batera de condensadores en el secundario del mismo. Sern condensadores trifsicos de polipropileno metalizado, auto regenerables, con dielctrico seco, montados en caja metlica y armario de maniobra. Estarn protegidos debidamente contra las fugas de electrolito y en compartimentos aislados y protegidos adecuadamente en caso de explosin. Respetarn adems, salvo indicacin contraria en Proyecto, las caractersticas siguientes: Dispondr de filtros de reactancias anti resonancia. Se protegern adecuadamente con interruptor automtico, fusibles ACR y resistencias de descargas rpidas y lentas.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 139 de 237

Grado de proteccin mnimo IP54.

Las bateras de condensadores automticas por pasos dispondr adems de regulador electrnico, contactores y transformador auxiliar, debidamente montados en armario de maniobra. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De conformidad con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Verificacin del cableado conforme a esquemas elctricos. Comprobacin dimensional y de acabado. Prueba de rigidez dielctrica. Control con tensin y frecuencia industrial sobre los circuitos principales y auxiliares segn UNE-EN 60431.1. Funcionamiento mecnico. Control del funcionamiento mecnico de todos los aparatos, maniobras de apertura, cierre y extraccin de interruptores y de todas las partes extrables. Funcionamiento de los circuitos auxiliares. Control del funcionamiento de los enclavamientos elctricos y de los dispositivos de control, sealizacin y medida. Medida de la resistencia de aislamiento. Control de la resistencia de aislamiento segn MIE BT 017 REBT. 3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, cableado, pruebas, certificados, etc.

Art. 7.15.- COMPUERTAS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Salvo indicacin expresa en contrario, estarn fabricadas con las siguientes especificaciones: Sern metlicas, construidas en perfiles laminados. El marco de la compuerta y, en general, las partes embutidas en hormign, sern de acero inoxidable AISI 316L. Los perfiles y el tablero estarn fabricados en acero A410B. El tablero, cuando no se especifique de acero inoxidable, deber tener un espesor mnimo de 6 mm. Las compuertas de ancho de tablero superior a 1 metro debern disponer de dos ejes como mnimo. Las correderas, soleras, puentes de maniobra, costillas intermedias, estarn fabricadas con

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 140 de 237

perfiles normalizados de acero inoxidable laminados. La obturacin lateral y superior ser por doble banda de latn laminado y cepillado. Las cuas sern de bronce. La obturacin inferior ser por banda de neopreno, fijada a la compuerta por tornillera de acero bicromatado. Todas las compuertas de accionamiento electromecnico con dispositivo manual de emergencia debern fabricarse con arreglo a las normas DIN 42673. Las compuertas de accionamiento manual se equiparn con el correspondiente mecanismo de elevacin, compuesto de columna, desmultiplicador y volante, siendo los rodamientos axiales y tuercas en bronce y el resto de hierro fundido de calidad GG25. Todas las superficies de las compuertas que no sean de acero inoxidable debern someterse a un tratamiento superficial de proteccin de acuerdo a lo estipulado en el artculo 8.11 de este Pliego. El personal de mantenimiento de la instalacin podr acceder fcilmente y con seguridad al mecanismo de accionamiento de las compuertas y dems elementos de cierre. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De conformidad con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Verificacin de la disposicin. Comprobacin dimensional y de acabado. Comprobacin de la proteccin superficial. Control del funcionamiento mecnico de todos los elementos. Control de estanqueidad. Verificacin de las medidas de proteccin: barandillas, escaleras, etc.

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, marco metlico, cierre inferior, instalacin, pruebas, tornillera, etc.

Art. 7.16.- EDIFICIOS

PREFABRICADOS

DE

HORMIGON

PARA

CENTRO DE TRANSFORMACION
Son los edificios destinados a alojar en su interior la instalacin elctrica correspondiente al
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 141 de 237

Centro de Transformacin (celdas y transformadores de potencia). 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Cumplirn las condiciones generales prescritas en las Instrucciones del MIE RAT 14 referentes a su situacin, inaccesibilidad, pasos y accesos, conducciones y almacenamiento de fluidos combustibles y de agua, etc, debiendo observarse, adems, las recomendaciones UNESA. Los elementos delimitadores (muros exteriores, cubiertas, solera, puertas, etc.), as como los estructurales en l contenidos, tendrn una resistencia al fuego de acuerdo con la norma NBE CPI 96 y los materiales constructivos del revestimiento interior (paramentos, pavimentos y techo) sern de clase M0 de acuerdo con la norma UNE 23727. Los muros del edificio debern tener entre sus paramentos una resistencia mnima de 100.000 ohmios al mes de su ejecucin. La medicin de esta resistencia (que se deber incluir en el Plan de Calidad del Contratista) se realizar aplicando una tensin de 500 V entre dos placas de 100 cm2 cada una. Las paredes sern elementos prefabricados de hormign armado. Unos cajetines de acero situados en los bordes, permitirn el acoplamiento de las paredes entre s mediante tornillos y, una vez efectuada la unin, garantizarn la equipotencialidad entre las diferentes placas. Las uniones entre paredes debern sellarse con dobles juntas de neopreno. Los techos sern elementos de caractersticas similares a las paredes, con juntas de espuma de neopreno tambin similares a las de stas, que se sellarn posteriormente con masilla especial para hormign de forma tal que se garantice la total estanqueidad. As mismo, en las uniones entre paredes y techos se colocarn dobles juntas de neopreno para evitar la infiltracin de humedad. Los suelos estarn constituidos por elementos planos prefabricados de hormign armado y se colocarn por gravedad. En ellos se dispondrn los huecos que permitan la llegada o salida de cables de baja tensin. Los huecos que no queden cubiertos por las celdas o cuadros elctricos podrn cubrirse mediante chapas fabricadas para tal efecto. En la parte central se dispondrn tapas metlicas, de peso reducido, que permitan el acceso de personas a la parte inferior del prefabricado, a fin de facilitar la conexin de los cables, confeccin de botellas, etc. La base ser de hormign armado, teniendo como funcin la de cimiento del edificio prefabricado. Para su colocacin deber realizarse un foso en el terreno, en cuyo fondo se situar una capa de arena cuya finalidad es la de conseguir un reparto equilibrado de las cargas
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 142 de 237

sobre el terreno. En esta base irn dispuestos los orificios para la entrada de cables, tanto de alta como de baja tensin. Estos orificios son, en realidad, partes debilitadas del hormign que se debern romper en los lugares por donde se realice la acometida y la salida de cables. El Centro tendr un aislamiento acstico de forma que no transmitan niveles sonoros superiores a los permitidos por las Ordenanzas Municipales correspondientes. Ninguna de las aberturas del centro ser tal que permita el paso de cuerpos slidos de ms de 12 mm de dimetro. Las aberturas prximas a partes en tensin no permitirn el paso de cuerpos slidos de ms de 2,5 mm de dimetro y, adems, existir una disposicin laberntica que impida tocar el objeto o parte en tensin. Las puertas de acceso al transformador sern totalmente abatibles o desmontables a fin de facilitar la introduccin o extraccin del transformador. Las rejillas de ventilacin estarn equipadas, en el lado interior, de unas finas mallas metlica que impiden la penetracin de insectos. Las vas de acceso de materiales deber permitir el transporte en camin de los transformadores y dems elementos pesados hasta el local correspondiente. Las puertas se abrirn hacia el exterior y tendrn un mnimo de 2,30 m de altura y de 1,30 m de anchura. En caso de transformador en bao de aceite, se prever un foso de recogida con revestimiento resistente y estanco por unidad. Este foso estar comunicado con un depsito cuya capacidad mnima ser la del volumen de aceite del transformador mayor del centro. Una malla metlica impedir el acceso directo de personas a la zona del transformador. Dicha malla ir enclavada mecnicamente por cerradura con el seccionador de puesta a tierra de la celda de proteccin correspondiente, de tal manera que no se pueda acceder al transformador sin haber cerrado antes el seccionador de puesta a tierra de la celda de proteccin. Se prever el prescriptivo mallazo electro soldado de equipotencialidad embebido en el hormign para evitar diferencias de tensin peligrosas en el interior. Ningn elemento metlico unido al sistema equipotencial podr ser accesible desde el exterior del edificio. Este mallazo se ejecutar con redondos de dimetro no inferior a 4 mm, formando una retcula no superior a 0.30 x 0.30 m. Se cubrir con una capa de hormign de 10 cm como mnimo. En la zona de ubicacin de aparellaje de AT se colocar un pavimento aislante de tipo antideslizante y resistente a las grasas y aceites, con espesor mnimo de 6 mm. de color negro, rigidez dielctrica superior a 40 KV. y resistencia de 1012 Ohmios para una plancha de 30 x 30
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 143 de 237

cm. de superficie. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De acuerdo con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Comprobacin dimensional y de acabado. Funcionamiento mecnico del enclavamiento de la malla de proteccin de trafos. Comprobacin del buen estado de puertas y cerrajera. Medida de la resistencia de aislamiento. Comprobacin que tensiones de paso y contacto no sobrepasa los valores mximos permitidos en la Instruccin MIE-RAT-13. Verificacin de las conexiones a la red de tierras y medida de la resistencia de puesta a tierra.

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, movimientos de tierras necesarios, sistemas auxiliares de ventilacin, rales de desplazamiento de transformadores, suministro, instalacin, bancadas, rejillas de ventilacin, mallazo equipotencial conectado a red de tierras, juntas, foso de recogida de aceite, carpintera, pavimentos, revestimientos, etc.

Art. 7.17.- SECCIONADORES DE MT PARA SERVICIO EXTERIOR


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Llevarn incorporado un dispositivo de enclavamiento que impida la apertura del seccionador sin actuar previamente sobre el dispositivo de maniobra. Las cuchillas sern dobles por polo, estando el circuito principal debidamente protegido contra la corrosin. En los seccionadores unipolares la apertura de las cuchillas estar limitada a 90. Su construccin ser de acuerdo a las normas CEI 694, CEI 815, UNE 21.110, UNE 20.100 y UNE 21.139. El accionamiento de los seccionadores multipolares se har por medio de bielas, con mando a distancia y enclavamiento mediante candado o cerradura que impida ser maniobrado por personas ajenas al servicio. Los aisladores, tanto los del apoyo como las bielas, sern de porcelana marrn con armaduras
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 144 de 237

metlicas externas, y cumplirn con las siguientes caractersticas elctricas para 20 KV: Tensin nominal: 24 KV. Intensidad asignada: 400 A. Intensidad admisible asignada de corta duracin: 16 KA. Valor cresta de la intensidad admisible asignada: 40 KA. Tensin soportada a frecuencia industrial, en seco o bajo lluvia, durante 1 minuto: 50 KV. Tensin de prueba a onda de choque: Lnea de fuga mnima: 38 cm. 125 KV.

2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De acuerdo con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Comprobacin dimensional y de acabado. Funcionamiento mecnico. Comprobacin del buen estado de cuchillas y aislamientos. Correcto montaje y conexionado.

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, montaje, conexionado, tornillos, etc.

Art. 7.18.- VARIADORES DE FRECUENCIA


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Son aparatos electrnicos convertidores de frecuencia, de aplicacin exclusiva para bombas y motores centrfugos (curva par-velocidad cuadrtica), con proteccin electrnica del motor y con posibilidad de recibir consigna de velocidad del autmata programable o de un potencimetro. Dispondrn de panel de control. Sus funciones bsicas sern: Control e inversin del sentido de rotacin Rampas de aceleracin y deceleracin, ajustables por separado Compensacin del deslizamiento

Debern disponer, como mnimo, de las protecciones siguientes: Contra cortocircuitos (de fuentes internas, entre fases de salida y entra fases de salida y tierra) Contra calentamientos excesivos

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 145 de 237

Contra sobretensin Contra subtensin Clculo permanente de I2t

Sern conformes con las siguientes normas de construccin y ensayo: IEC 664, VDE 0160, IEC 439-1, VDE 0110. Requisitos de compatibilidad electromagntica EMC EN50082-2 y EN 55011 Clase 1 A. Mtodos de ensayo segn normas: IEC 1000-4-2, IEC 1000-4-4, ENV 50410, ENV 50142 Marcado CE. Los convertidores estarn desarrollados de forma que respeten las recomendaciones bsicas de las directivas europeas de baja tensin y CEM, marcados con el tipo CE de la Comunidad Europea. Contaminacin ambiental mxima: Segn IEC 664. Grado 2

Debern tener, adems, las caractersticas siguientes: Proporcionarn a la salida el 100% de la tensin de entrada. Admitirn, como mnimo, un exceso de par del 110% durante un minuto y del 160% durante un segundo. Regulador PID, supresor de IRF y filtro LC integrados en el equipo. Proteccin IP20. Precisin de frecuencia: 0.1% Factor de potencia mnimo: 0,9. Rendimiento mnimo al 100% de carga: 0.96% Funcin modo dormido Conexin bus RS485 Los fusibles de proteccin de las entradas al convertidor debern de ser del tipo semiconductor de accin rpida (ultrarrpida). Se utilizarn equipos con placas o circuitos tropicalizados y con recubrimiento acrlico para la proteccin ante riesgos como humedad, polvo, suciedad y contaminantes transportados por el aire en zonas con bombeos para aguas residuales, con importantes ndices de cloro en el ambiente, etc. Medidas para minimizar la distorsin armnica: Para convertidores a partir de los 15 Kw., o bien cuando la agrupacin stos equipos aconsejen la reduccin de la distorsin armnica, se exigir que los convertidores de frecuencia incorporen una reactancia de c.c. que reduzca la distorsin armnica en la entrada.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 146 de 237

Dispositivos para paro de emergencia: Segn se determine por EMASESA, dada la entidad del equipo por su potencia o importancia en el sistema al que se aplique, se equipar al convertidor de una funcin de paro de emergencia que permita parar y desconectar la alimentacin de todo el accionamiento. La funcin de paro de emergencia cumplir los principios de las siguientes normas, con respecto a la Seguridad en las Mquinas: EN 292-1 y 2: 1991 EN 418-2: 1992 EN 954-1: 1996 EN 60204-1: 1992

La funcin de parada de emergencia podr establecerse siguiendo uno de los siguientes criterios: Desconexin inmediata de la alimentacin: Despus de pulsar la parada de emergencia se bloquean los semiconductores de potencia del inversor (paro libre) y se abre inmediatamente el contactor principal. Paro de emergencia controlado: Deber cumplir los requisitos de EN 60204-1, categ.1. 1. Al recibir la seal de paro de emergencia, todos los inversores empiezan a frenar (limitando la rampa o el par) y reconocen la seal cerrando su contacto de salida. 2. Despus de un retraso, establecido por medio de un rel temporizador de la circuitera del paro de emergencia, se abre el contactor principal de alimentacin. Prevencin de una puesta en marcha intempestiva: A efectos de seguridad personal, el operador tiene que poder impedir una puesta en marcha intempestiva del accionamiento mientras se realiza el mantenimiento de la mquina. Condensadores para la compensacin del factor de potencia: Los condensadores para compensacin del factor de potencia y los amortiguadores de sobre tensiones transitorias, no deben ser conectados a los cables del motor. Estos dispositivos no han sido diseados para ser utilizados en convertidores de frecuencia y tienen un efecto negativo en la precisin del motor. Componentes externos: En el interior del convertidor de frecuencia no se permitir instalar instrumentos (contactores o rels) ni cables de control que no sean los propios del equipo. Si en el cable al motor se utilizan interruptores de seguridad, contactores, cajas de conexin o

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 147 de 237

equipos similares, debern instalarse en un armario metlico con una conexin a tierra de 360 para las pantallas del cable de entrada y del cable de salida o, en otro caso, las pantallas de los cables debern ser conectadas entre s. Cuando se efecte la instalacin, se deber asegurar que el polvo originado por el taladrado de las fijaciones de dispositivos al bastidor no penetre en el armario ni en el equipo. La presencia de polvo conductor o virutas en el interior de la unidad puede originar daos o provocar un funcionamiento defectuoso. Refrigeracin: Debern cumplirse los requisitos relativos al espacio y al caudal de aire de refrigeracin exigidos por los suministradores de los diferentes equipos. Si el equipo se instala en un lugar cerrado o en armarios deber prestarse una atencin especial a la refrigeracin. Cables de alimentacin: Se utilizarn cables con apantallado simtrico (conductores trifsicos con conductor PE concntricos o de construccin simtrica con apantallamiento). Se necesitar un conductor PE aparte si la conductividad de la pantalla del cable es superior al 50% de la conductividad del conductor de fase. Para suprimir las emisiones de radiofrecuencia por radiacin y conduccin, la conductividad de la pantalla debe ser como mnimo una dcima parte de la conductividad del conductor de fases. Todos los cables de control debern estar apantallados. Las seales analgicas y digitales deben transmitirse a travs de cables apantallados separados. Nunca debern mezclarse seales de 24 V. CC y 115/230 V. CA en el mismo cable.

2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De acuerdo con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Verificacin del cableado conforme a esquemas elctricos. Comprobacin dimensional y de acabado. Funcionamiento electrnico. Control del correcto funcionamiento del dispositivo y de la comunicacin con el autmata. Verificacin de las medidas de proteccin. Verificacin de la documentacin aportada de acuerdo al presente Pliego.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 148 de 237

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, cableado, programacin, pruebas, certificados, puesta en marcha, etc.

Art. 7.19.- ARRANCADORES ESTTICOS O PROGRESIVOS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Los arrancadores electrnicos debern estar desarrollados y clasificados de conformidad con las normas y recomendaciones relativas a los equipos electrnicos de control industrial (IEC, NF C, VDE). Marcado CE: Los arrancadores estarn desarrollados de forma que respeten las recomendaciones bsicas de las directivas europeas de baja tensin y CEM, marcados con el tipo CE de la Comunidad Europea. Compatibilidad electromagntica: Ser conforme a IEC 801-2, nivel 3 Resistencia a las perturbaciones radioelctricas: Ser conforme a IEC 801-3, nivel y EN 55011 Contaminacin ambiental mxima: Grado 3, segn IEC 664. Se utilizarn equipos con placas o circuitos tropicalizados y con recubrimiento acrlico para la proteccin ante riesgos como humedad, polvo, suciedad y contaminantes transportados por el aire en zonas con bombeos para aguas residuales, con importantes ndices de cloro en el ambiente, etc. Las funciones bsicas de estos equipos sern: Arranque suave Vigilancia del tiempo de arranque con limitacin de la intensidad Parada suave Control especfico para bombas

Debern disponer, como mnimo, de las protecciones siguientes: Proteccin contra sobrecargas Deteccin de bloqueo Reajuste del balanceo de fases Exceso de arranques por hora Proteccin contra desequilibrio de voltaje

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 149 de 237

Condensadores de compensacin: En el caso de que sea necesaria su instalacin, los condensadores de compensacin deben de estar desconectados de la derivacin del motor durante la fase de arranque debido a los efectos nocivos que para ellos tienen los efectos retroactivos de los arrancadores sobre la red. Se emplear un rel de arranque finalizado para volver a conectarlos automticamente tras el arranque. (IMPORTANTE: Los condensadores de compensacin no deben estar conectados entre el arrancador y el motor, deberan montarse aguas arriba del arrancador esttico). 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De acuerdo con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Control e inspeccin visual. Verificacin del cableado conforme a esquemas elctricos. Comprobacin dimensional y de acabado. Funcionamiento electrnico. Control del correcto funcionamiento del dispositivo y de la comunicacin con el autmata. Verificacin de las medidas de proteccin. Verificacin de la documentacin aportada de acuerdo al presente Pliego.

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, cableado, programacin, pruebas, certificados, puesta en marcha, etc.

Art. 7.20.- VALVULAS DE RETENCION DE ANILLOS MULTIPLES


Son elementos de las conducciones que garantizan un nico sentido de flujo de corriente mediante el cierre instantneo al producirse la inversin de corriente. Sern de dimetro igual al de las tuberas sobre las que se monten y llevarn marcado como mnimo, de forma legible e indeleble los siguientes datos: Marca del fabricante Dimetro nominal Presin nominal

1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Respondern a las caractersticas generales siguientes: Clasificacin EDF.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 150 de 237

Dbil inercia del obturador y reducidos rozamientos. Cuerpo monobloque fundido con anillos concntricos perfilados arriostrados. Cuerpo, mangueta y contrabrida de fundicin Obturador mvil en el sentido longitudinal, construido igualmente de anillos concntricos perfilados de elastmero de poliuretano. Resorte de retorno de acero inoxidable y junta trica. Revestimiento interno y externo de acuerdo a lo especificado en este Pliego. Coeficiente de prdida de carga no superior a 2,2. Presin nominal PN 10 para <1600 mm y PN 16 para el resto.

En dimetros inferiores a 500 mm se conectarn a la tubera mediante bridas y tornillos. Para dimetros superiores la sujecin entre las bridas de la conduccin y de la vlvula se realizar mediante varillas roscadas pasantes. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: De acuerdo con lo descrito en el Captulo 9, se realizarn como mnimo las pruebas siguientes: Prueba de estanqueidad: Se probarn a presin en la direccin contraria a la apertura a 1,1 PN, no admitindose fugas de ningn tipo. Prueba de seguridad y hermeticidad del cuerpo: Se probar a 1,5 PN, mediante ensayo de presin interior, durante 10 minutos. Control del certificado de fabricante que garantice la conformidad con lo especificado en este Pliego y el control de calidad realizado en fbrica de la vlvula correspondiente. Control e inspeccin visual. Verificacin de la disposicin y el acople correcto con la tubera. Comprobacin dimensional y de acabado. Comprobacin de la proteccin superficial.

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, certificados, pintura de proteccin, instalacin, pruebas, tornillera, etc.

Art. 7.21.- MOTORES ELECTRICOS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Ser de obligado cumplimiento lo especificado en las normas VDE, IEC y UNE. Las caractersticas detalladas de estos motores vendrn definidas en el Pliego de Prescripciones
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 151 de 237

Tcnicas Particulares del Proyecto y cumplirn, salvo indicacin contraria, las especificaciones mnimas siguientes: Grado de proteccin IP 54. Aislamiento Micalastic clase F tropicalizado (155 C).

Los motores debern soportar los ciclos fijados en proyecto de arranque, aceleracin y parada de forma que, en las condiciones mximas de carga, no se produzcan sobre elevaciones de temperatura anormales que puedan afectar a los aislamientos. La tensin de alimentacin ser de 380 v., salvo excepciones convenientemente justificadas. La caja de conexiones deber ser estanca con respecto al motor y al exterior. El devanado contar con sondas trmicas de proteccin contra calentamiento del motor. Las mquinas rotativas mayores de 15 Kw. no debern sobrepasar las 1.500 r.p.m. debiendo justificarse en caso contrario la inexistencia de las mismas en el mercado. A partir de 400 Kw. de potencia, sern de 800 r.p.m. Los motores debern dimensionarse para una potencia superior al 20% de la estimada como consumo mximo, cuidndose de la elasticidad de la transmisin a eje de mquina. Los cables de alimentacin a los motores se instalarn siempre en su canalizacin correspondiente, garantizando la continuidad de la proteccin mecnica y estanqueidad del resto de la instalacin, hasta la entrada a las bornas de conexin de los mismos. 2.- ENSAYOS Y PRUEBAS: Con carcter general, utilizando bancos de pruebas especficos para motores, se acometern en los mismos los controles siguientes: Ensayo de cortocircuito. Ensayo de vaco. Ensayo de calentamiento. Rendimiento y factor de potencia a 2/4, 3/4 y 4/4 de plena carga. Medicin de prdidas globales. Medicin de par inicial y mximo. Medicin del nivel de ruido. Medicin de las caractersticas magnticas y aislamiento del ncleo. Aislamiento del inducido de cobre. Medicin de las caractersticas magnticas del rotor.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 152 de 237

En la fase de pruebas, habrn de realizarse, como mnimo, debiendo quedar debidamente registrados, los ensayos siguientes: Inspeccin visual del conjunto. Comprobacin del correcto conexionado elctrico y mecnico. Comprobacin del buen funcionamiento del motor y de elemento receptor: sentido de giro, ausencia de vibraciones, ruidos anmalos, calentamientos, acoplamientos, etc. Medidas de la tensin, intensidad y potencia elctrica absorbida. Medida de la intensidad de arranque.

3.- ABONO: En el precio se consideran incluidos todos los medios necesarios para su instalacin definitiva: mano de obra, medios auxiliares, suministro, instalacin, conexionado elctrico y mecnico, pruebas, certificados, anclajes y soportes, puesta en marcha, etc.

Art. 7.22.- CAUDALIMETROS DE ULTRASONIDOS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Con carcter general y salvo indicacin contraria en el Proyecto, respondern a las caractersticas siguientes: Utilizarn un sistema de medida basndose en el tiempo de trnsito de ondas ultrasnicas a travs del fluido, mediante una, dos, o ms parejas de sensores ultrasonidos (dependiendo de las necesidades de incertidumbre requeridas), midindose la velocidad del agua en cuerdas paralelas de la seccin de la tubera. El sensor deber tener la posibilidad de ser desmontable en carga. El campo de medida ser programable, con una salida analgica de caudal 4 - 20 mA y una salida de pulsos para totalizacin de volumen, ambas aisladas galvnicamente y programables. Indicacin local de caudal y totalizador a origen. Alimentacin a 24 Vcc 220 Vca asegurados con autonoma mnima de 1 hora. Proteccin IP 68 con electrnica separada de las sondas.

2.- ABONO: El precio incluye el suministro, montaje, piezas especiales, tornillera, juntas de goma, juntas de conexin, certificados y pruebas, as como el conductor de conexin con electrnica y la estacin remota, la canalizacin y, en general, todo lo necesario para cumplir el fin del equipo, se haya o no expresado explcitamente en este Pliego.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 153 de 237

Art.7.23.- CAUDALIMETROS ELECTROMAGNETICOS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Los caudalmetros electromagnticos estarn alimentados a 24 Vcc 220 Vca, asegurados con autonoma mnima de 1 hora y sern programables, con contactos de alarmas configurables para sentido de flujo, fallo de funcionamiento, etc. Debern responder adems a las caractersticas siguientes: Dispondrn de salida 4-20 mA para caudal instantneo y contacto libre de tensin para volumen totalizado. Proteccin IP 68 para carrete del sensor. Electrnica separada para montaje en pared, proteccin IP 67.

Se habr de comprobar que el caudalmetro previsto tiene las dimensiones adecuadas a las condiciones de funcionamiento, es decir, se verificar que la velocidad prevista de paso mnima del agua por el caudalmetro sea superior a 0,5 m/s. A los caudalmetros utilizados para abastecimiento se les aplicar una calibracin especial con certificado de incertidumbre mejor de 0.25 % en los puntos de funcionamiento entre 0.2 m/s y 1 m/s. 2.- ABONO: El precio incluye el suministro, montaje, piezas especiales, tornillera, juntas de goma, juntas de conexin, brida de igualacin de potencial, certificados y pruebas, as como el conductor de conexin con electrnica y la estacin remota, la canalizacin y, en general, todo lo necesario para cumplir el fin del equipo, se haya o no expresado explcitamente en este Pliego.

Art. 7.24.- TRANSMISORES DE PRESION


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Los transmisores para la medida de presin relativa o diferencial que se instalen, debern tener las siguientes caractersticas: Transmisor con tecnologa digital programable. Precisin mejor del 0,1%. Estabilidad mnima: 0,1% a 24 meses. Partes mojadas en contacto con el fluido en acero inoxidable AISI 316 o Hasteloy. Conexin a proceso rosca gas. Rango programable con ajuste local mediante pulsadores.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 154 de 237

Indicador local digital. Presin esttica mayor de 40 bar.

2.- ABONO: El precio incluye suministro, instalacin de acuerdo con lo especificado en el presente Pliego, certificados, pruebas, conexionado, lnea de alimentacin con su canalizacin correspondiente y, en general, todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 7.25.- LIMNIMETROS POR ULTRASONIDOS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Para la medida de nivel por ultrasonidos se emplearn sensores de pulso estrecho, con ngulo de emisin no superior a 6, autolimpiables, con compensacin de temperatura integrada y encapsulados hermticamente con proteccin IP 68, debiendo tener, adems, las siguientes caractersticas: Electrnica separada del sensor hasta 100 m, programable localmente, con funciones de control de hasta 5 bombas con contactos de salida de rels. Precisin no inferior a 0,25% del rango, con salida analgica de 4 a 20 mA programable Alimentacin a 24 Vcc o 220 Vca asegurada con autonoma de 1 hora, e indicador local de medida. 2.- ABONO: El precio incluye suministro, instalacin de acuerdo con lo especificado en el presente Pliego, certificados, pruebas, conexionado, lnea de alimentacin con su canalizacin correspondiente y, en general, todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 7.26.- LIMNIMETROS RADAR


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Para la medida de nivel por radar se emplearn sensores con ngulo de emisin no superior a 15, autolimpiables y con encapsulado hermtico de la antena y el transmisor con proteccin IP 65 debiendo tener, adems, las siguientes caractersticas: La electrnica ser programable localmente, con supresin de interferencias programadas. Precisin no inferior a 10 mm, con salida analgica de 4 a 20 mA programable Alimentacin a 24 Vcc, con indicador local de medida.

2.- ABONO: El precio incluye suministro, instalacin, certificados y pruebas, conexionado, lnea de
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 155 de 237

alimentacin con su canalizacin correspondiente y, en general, todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 7.27.- PRESOSTATOS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Tendrn las caractersticas mnimas siguientes: Control de presin diferencial regulable Contacto elctrico: 2 inversor. Poder de corte mnimo: 12 w, 220 Vcc. Inductivo 4 A, 380 Vca Conexin rosca gas 3/8 Proteccin IP 66

2.- ABONO: El precio incluye suministro, instalacin de acuerdo con lo especificado en el presente Pliego, certificados, pruebas, conexionado, lnea de alimentacin con su canalizacin correspondiente y, en general, todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 7.28.- EQUIPOS DE CONTROL Y SU PROGRAMACIN Art. 7.28.1.- AUTMATAS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Con carcter general, las caractersticas exigidas son las siguientes:
Unidad Central de Procesos:

Procesador multitarea de 32 bits, con memoria modular expandible. Arquitectura modular y escalable a base de tarjetas conectables en las ranuras del bastidor. Puerto serie para programacin incorporado en la CPU Tiempo de ciclo tpico inferior a 0,1 ms (por 1K de instrucciones booleanas) Programacin estructurada mediante tareas independientes, con soporte de datos segn especificacin IEC 1131. Programacin mediante etiquetas internas independientes de la localizacin fsica de E/S. Almacenamiento de etiquetas y comentarios en memoria del autmata. Dispondr de un juego de instrucciones del tipo: Booleanas: contacto abierto y cerrado, flanco de subida y de bajada, negacin. Temporizadores y contadores: temporizado a la conexin y desconexin (desde 1 ms), contador arriba y abajo.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 156 de 237

Comparaciones: =, >=, <=, <, <>, lmites.... Matemticas bsicas: suma, resta, multiplicacin, divisin, raz cuadrada, valor absoluto... Matemticas avanzadas: elevacin a potencias, logaritmos... Trigonomtricas: coseno, seno, tangente, arco coseno, arco seno... Lgicas y de desplazamiento: and, or, xor, desplazamiento... Control de programa: salto condicional e incondicional, salto a subrutina... Especiales (PID) y de mensajera.

Capacidad para manejo de matrices tridimensionales de datos y estructuras de datos definidas por el usuario.

Entradas Digitales:

Mdulos de 16 32 ED de 24 VDC insertables y extraibles en tensin (RIUP), con led frontal de indicacin de estado. Conexin del cableado mediante bloques de terminales extraibles o conectores. Proteccin contra polaridad inversa incorporada. Indicacin de estado y defectos adicional por software Filtro a la activacin y a la desactivacin Tiempo de retardo inferior a 1 ms a la activacin y 2 ms a la desactivacin.

Salidas Digitales:

Mdulos de 16 32 SD de 24 VDC insertables y extraibles en tensin (RIUP), con led frontal de indicacin de estado. Conexin del cableado mediante bloques de terminales extraibles o conectores. Indicacin de estado y defectos adicional por software Tiempo de retardo inferior a 1 ms a la conexin y a la desconexin.

Entradas Analgicas:

Mdulos de 8 o 16 EA insertables y extraibles en tensin (RIUP), con led frontal de indicacin de estado. Conexin del cableado mediante bloques de terminales extraibles. Indicacin de estado y defectos adicional por software. Configurable por canal para 0-20 mA, 0-5 V, 0-10 V y +10 10 V. Escalado de cuentas a unidades de ingeniera, calibracin (ajuste de ganancia y offset) por software. Filtro digital por canal y en frecuencia por mdulo.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 157 de 237

Alarmas predefinidas por software. Precisin mejor que 0.05% del rango para medida en tensin 0.15% de rango para medida en intensidad a 25 C. Resolucin hasta 16 bits y tiempo de conversin inferior a 1 ms/canal.

Salidas Analgicas:

Mdulos de 8 o 16 SA insertables y extraibles en tensin (RIUP), con led frontal de indicacin de estado. Conexin del cableado mediante bloques de terminales extraibles. Indicacin de estado y defectos adicional por software. Configurable por canal para 0-20 mA y +10 10 V. Escalado de cuentas a unidades de ingeniera, calibracin (ajuste de ganancia y offset) por software. Filtro digital por canal y en frecuencia por mdulo. Alarmas predefinidas por software. Precisin mejor que 0.05% del rango para salida en tensin o en intensidad a 25 C. Resolucin hasta 15 bits. Tiempo de conversin incluso inferior a 1,5 ms/canal.

Art. 7.28.2.- TERMINALES DE OPERACIN


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Se utilizarn, preferentemente, terminales tctiles en color, tecnologa de matriz activa de transistores (TFT), de 10 de tamao con resolucin VGA (640x480 pxel) y con puerto de comunicacin directo a la red de control, para permitir el acceso a distintos autmatas directamente desde un mismo panel. El software de desarrollo trabajar en sistema operativo WINDOWS, debiendo cumplir: En cuanto a los objetos, dispondr de : Botones con auto retorno, mantenido, activos (latch), multiestado y de navegacin Campos de entrada de datos (nmeros y texto) Listas de seleccin (combo list) Indicadores (por lista, barra grfica, escala, de aguja...) Ventana de avisos Ventana de alarmas

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 158 de 237

Objetos para control de accesos de usuarios Formas bsicas (lnea, cuadrado, crculo...)

En cuanto a herramientas de edicin, dispondr, como mnimo, de las opciones siguientes: Copiar, cortar, pegar y borrar Seleccin, agrupamiento y desagrupamiento de objetos Ajuste a rejilla, alineacin y ordenacin de objetos Zoom Importacin de grficos en formato estndar (bmp)

Contar, adems, con: Pgina de alarmas (con fecha y hora de activacin, reconocimiento, borrado, etc.) Reloj en tiempo real Opciones de seguridad Librera de smbolos

Art. 7.28.3.- PROGRAMACIN


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: El presente apartado describe un conjunto de prescripciones y consideraciones a cumplir en la programacin de autmatas u otros equipos de control afectados (panel de operador, SCADA...). Estas son las siguientes: 1. El programa del autmata se estructurar segn una rutina principal desde donde se efecten las llamadas a las distintas subrutinas que se correspondern con subprocesos de carcter ms sencillo, haciendo de esta manera la programacin ms estructuradas y sencilla. 2. El programa se comentar debidamente, hasta el grado de poder ser entendido por tcnico cualificado.Se utilizarn mnemnicos para la codificacin de variables, contemplando entre otros los siguientes: FCS_XYZ FCO_XYZ CM_XYZ CP_XYZ D_XYZ T_XYZ PER_XYZ PCM_XYZ
Impreso mod.:GC 015 V.00

Final de carrera de cerrado para compuerta o vlvula XYZ Final de carrera de abierto para compuerta o vlvula XYZ Confirmacin de marcha de equipo XYZ Confirmacin de paro de equipo XYZ Defecto elaborado de equipo XYZ Defecto trmico de equipo XYZ Permisivo marcha (o apertura...) para equipo XYZ Orden de marcha desde PC para equipo XYZ

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 159 de 237

PCP_XYZ PCO_XYZ PCS_XYZ LP_XYZ TD_XYZ M_XYZ O_XYZ S_XYZ

Orden de paro desde PC para equipo XYZ Orden de apertura desde PC para compuerta o vlvula XYZ Orden de cierre desde PC para compuerta o vlvula XYZ Limitador de par del equipo XYZ Temporizacin para defecto elaborado de equipo XYZ Marcha equipo XYZ (salida digital) Abrir compuerta o vlvula XYZ (salida digital) Cerrar compuerta o vlvula XYZ (salida digital)

donde XYZ es la abreviacin correspondiente al nombre del equipo, compuesta por caracteres alfanumricos (mximo 5 caracteres). Por su amplitud, tiene formato libre sujeto a las siguientes restricciones: El primer carcter ser: B: Bombas V: Vlvulas C: Compuertas M: Motor y, en el resto de casos, ser libre, preferentemente coincidiendo con la primera letra de la denominacin del equipo y siendo el mismo para todos los equipos del mismo tipo. El ltimo carcter, en caso de existir ms de un equipo del mismo tipo, ser un nmero identificativo del mismo. El resto de caracteres ser de uso libre, pero manteniendo la filosofa de representar de forma sencilla e intuitiva el equipo a que se refiera.(p.e.: CM_BDOS1 sera el mnemnico para la seal de confirmacin de marcha de la bomba dosificadora 1. 3. En el desarrollo del programa del autmata se utilizarn variables auxiliares y nunca direcciones de entrada / salida fsica, independizando as el programa de la posicin fsica o de la configuracin hardware del equipo. Para ello, en caso necesario, se incluir una subrutina que incluya el cdigo para mover las direcciones fsicas de entradas y salidas a las variables intermedias auxiliares. 4. Por cada equipo incluido en el proceso se dispondr de mando manual o automtico, seleccionable desde el panel de operador y desde el ordenador de supervisin (con el selector del cuadro elctrico en posicin Remoto). Para el mando manual se habilitarn las rdenes correspondientes (marcha-paro, abrircerrar...) desde el panel de operacin y desde el ordenador estando nicamente enclavadas con
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 160 de 237

las seguridades definidas para el sistema (fallo elctrico, boyas de seguridad...). Para el mando en automtico el equipo funcionar segn el programa del autmata.

5. Todas las seales analgicas que intervengan como variables de proceso en lazos de regulacin de cualquier tipo (PID, todo-nada...) podrn ser forzadas desde el ordenador o panel de operacin (tendr habilitados los controles necesarios para ello), quedando establecido el valor de la variable en el programa del autmata. De esta manera, puede fijarse el valor de una medida para un equipo que est fuera de servicio de forma que pueda seguir en funcionamiento automtico el proceso.

Art. 7.29.- ARMARIO DE TELETRANSMISION


Las caractersticas, distribucin e nterconexionado de los distintos elementos que conforman el armario de teletransmisin sern las que se describen a continuacin:

Art. 7.29.1.- ARMARIO


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Como mnimo, las especificaciones funcionales exigidas al armario para la Estacin Remota sern las siguientes: Armario metlico de dimensiones exteriores 2000 x 800 x 600 mm, pintado segn definicin de EMASESA. Placa de montaje para fondo de armario, de las mismas dimensiones que el panel posterior de ste, en donde se montar la placa de ordenacin. Zcalo. Iluminacin interior accionada por final de carrera. Calefaccin controlada por termostato. Ventilador controlado por termostato y filtro. Traviesa de fijacin para cables. Barra de tierra. Entrada de cables protegida contra la entrada de polvo. Todos los orificios del armario estarn debidamente sellados para evitar la entrada de insectos.

Para garantizar una proteccin contra sobretensiones eficaz para la alimentacin, se deber montar un descargador basto por cada polo en cabecera (Cuadro general) y un descargador medio por polo en el armario de teletransmisin, siendo necesario que exista una distancia mnima de cableado entre ambos conjuntos descargadores de 10 m.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 161 de 237

En el caso de que se deban montar los dos conjuntos de descargadores en el mismo armario, no disponiendo entonces de la separacin necesaria para su correcta coordinacin, se instalar un descargador de nueva concepcin que evacue tanta energa como uno basto (50 KA ) y deje una tensin residual tpica menor que uno medio (0,9 KV). Estos descargadores se instalarn en el armario a proteger, aguas abajo del interruptor principal del cuadro o cualquier otro elemento de corte (fusibles, ), en paralelo con la alimentacin. Las derivaciones hacia los descargadores se efectuar con cable flexible de 35 mm2, igual que la derivacin hacia tierra. Se procurar que la longitud de estas derivaciones sea la menor posible. El cable de tierra se conectar directamente a tierra sin pasar por otras masas. Si el punto donde se instalan los descargadores tiene una corriente de cortocircuito menor de 50 KA, no ser necesario montar fusibles en las derivaciones hacia los descargadores de fase, pero si fuera mayor de 50 KA, se montarn 3 fusibles de 250 A gL (lentos).

Art. 7.29.2.- PLACA DE ORDENACION


Se trata de una placa de montaje para fondo de armario de las mismas dimensiones que el panel posterior de ste. En ella se montan los siguientes conjuntos de elementos debidamente identificados mediante etiquetas.
Regletero de Bornas de Entrada y Salidas Digitales:

Se sita en la parte inferior de la placa de montaje y su funcin es la conexin de los cables de Entrada/Salida de seales de tipo digital. Se emplearn bornas de dos pisos con indicacin tipo led de estado activo/ inactivo, siendo del tipo bornas de paso para seales a 24 VDC y del tipo rel para aislamiento y adaptacin, si la seal llega con otro tipo de tensin. En el caso de salidas digitales, que sern a 24 VDC, todas las bornas sern del tipo rel. En ambos casos, borna de paso o borna rel, sern del tipo enchufable, pudiendo cambiarse de una a otra mediante simple sustitucin del elemento adecuado (puente o rel). La agrupacin de bornas se har en conjuntos de 8 canales, utilizndose cable multihilo preconfeccionado para su conexin con la tarjeta de entrada o salida que corresponda y mediante el adaptador frontal correspondiente. Las bornas para entradas digitales ocuparn los dos niveles inferiores, segn se indica en Esquema B-1. Las bornas correspondientes a salidas digitales se situarn en el tercer nivel,
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 162 de 237

empezando desde la parte inferior del armario. No obstante, esta distribucin podr adecuarse en funcin del nmero de seales de cada tipo. Esquema B-1

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 163 de 237

Regletero de Bornas Fusible:

Regletero para Bornas Fusible de Proteccin de seal analgica. Cada seal cableada consta de dos bornas porta-fusibles seccionables con fusible extra rpido de 100mA.
Regletero para Proteccin contra Sobretensiones y Separacin Galvnica:

Regletero previsto para los mdulos de proteccin descritos en el artculo 7.32.1 (Medidas analgicas. Alimentacin y Medidas analgicas. Circuito seal 4-20 mA). Por cada seal analgica se dispondr un conjunto formado por proteccin contra sobretensin y separador galvnico. Estos elementos se agruparn en conjuntos de ocho (8) mediante bloque de agrupacin, de donde parte el cable multihilo preconfeccionado hasta la correspondiente tarjeta de entradas o salidas analgicas, donde se realizar la conexin utilizando adaptadores frontales. Tanto los separadores galvnicos como los mdulos de proteccin contra sobretensiones, sern de paso estrecho, debiendo preverse una reserva del 20 % de las seales analgicas existentes. Los separadores galvnicos sern del tipo pasivo, con alimentacin externa de 24 VDC a travs de bus comn para cada agrupacin de ocho (8) elementos.
Regletero de Distribucin y Proteccin de Alimentaciones Elctricas:

Se encuentra en el nivel superior, previo al autmata, y aqu se ubican: Regletero de distribucin de alimentacin de 24 V y bornas fusible para proteccin asociadas. Interruptores de proteccin para alimentacin de equipos auxiliares a 220 VAC, como, por ejemplo, resistencia calefactora, ventilador, luz interior, tomas auxiliares de base de enchufe, etc.
Equipos de Comunicacin y Auxiliares:

En el lateral derecho del armario, se instalarn los equipos para comunicaciones (mdem telefnico, radio mdem, receptor satlite, switch, u otros). Adems de estos elementos, se dispondrn los siguientes: Dead Man: detecta, mediante sealizacin del autmata, la ausencia de comunicacin con el Centro Principal de Control (CPC), siendo su misin, entre otras, la de resetear al mdem por corte momentneo del suministro elctrico. Rel de Fallo de Alimentacin: en el caso de que el equipo de comunicaciones trabaje a 220 VAC, sirve para detectar la falta de tensin, realizando la conmutacin de alimentacin al equipo (Acometida / SAI). Se monta rel de bobina 220 V y tres (3) contactos conmutados de
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 164 de 237

10 A/ 250 V.

Art. 7.29.3.- REMOTA


Constituye el elemento bsico para el gobierno de la captacin, de la transmisin y de la recepcin de los datos, es decir, son capaces de acondicionar, procesar y almacenar la informacin procedente, bien de los sensores de la Estacin para transmitirla a distancia o bien del CPC, para la ejecucin de telemandos. El sistema de teletransmisin adoptado actualmente por EMASESA est basado en autmatas que comunican con protocolos probados y compatibles con el CPC, debiendo emplearse, por tanto, autmatas compatibles con los protocolos actuales del CPC. Dependiendo del tipo de instalacin que se trate se establecer el canal de comunicaciones, a saber: Comunicacin dedicada (RTD, GPRS, UMTS, ADSL, Satlite, u otras, segn disponibilidad tecnolgica). Comunicacin no dedicada (GSM, RTC,...)

En general, la comunicacin ser dedicada en estaciones donde se realice control automtico local y no dedicada en aquellas en que solo se prevea captacin de informacin, si bien este criterio podr modificarse segn necesidades de EMASESA. Normalmente, en instalaciones donde adems de teletransmisin sea necesario un control automtico sobre la misma, se establecer una comunicacin de tipo dedicada, unificndose las funciones de control, de transmisin y telemando en el mismo equipo. En este caso, el Contratista incluir en el programa del autmata las rutinas de comunicacin y mapas de memoria de escritura/lectura necesarios para la comunicacin con el CPC. Se utilizar protocolo DF1, siendo las caractersticas a cumplir por el autmata las que se describen en el artculo 7.28 (Equipos de Control y su Programacin). En aquellas instalaciones sin control automtico local, con comunicacin no dedicada, el autmata realizar funciones exclusivamente de comunicacin, almacenamiento y tratamiento de informacin y gestin de las comunicaciones. En este caso, EMASESA suministrar el programa del autmata necesario y el protocolo empleado ser Hostlink, siendo los elementos que configuran el hardware de una remota de este tipo los siguientes: Chasis soporte: con capacidad para la configuracin de la aplicacin, mas dos huecos libres. Mdulo fuente de alimentacin: ser de 24 Vcc 20%.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 165 de 237

Mdulo CPU: tendr unas capacidades mnimas de 5.120 bits de E/S, 30 Kpasos para programa, 64 K canales para datos (DM + EM) e incorporar puerto de perifricos y RS232. Incluir batera de respaldo y alojamiento para tarjeta opcional.

Tarjeta de comunicaciones serie, con dos puertos adicionales para alojamiento en CPU. Unidad de entradas digitales con capacidad para 16 seales a 24 Vcc. Unidad de entradas analgicas con capacidad para 8 seales de 4 a 20 mA, conversin de 16 bit binario, resolucin de 1/4.000 FS y tiempo de conversin mximo de 1 ms/ pt. Unidad de salidas digitales a rel con capacidad para 16 seales a 24 Vcc 2 A. Unidad de salidas analgicas con capacidad para 8 seales de 4 a 20 mA, conversin de 16 bit binario, resolucin de 1/4.000 FS y tiempo de conversin mximo de 1 ms/ pt.

Se montar sobre soporte con tapa- embellecedor frontal en la parte superior del bastidor pivotante del armario.

Art. 7.30- SISTEMA DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA (SAI) CA


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Los problemas de suministro elctrico como pueden ser cortes, transitorios, ruido elctrico, etc., afectan de manera particular a los equipos electrnicos, causando daos en algunos casos irreparables, evitndose estos problemas con el equipo que se recoge en el presente artculo. Este sistema estar compuesto por la SAI propiamente dicha, y por un by-pass externo para facilitar el mantenimiento de la misma. Adems, se incluir un sistema de proteccin contra sobre tensiones, que junto con el by-pass podr instalarse en el armario elctrico de maniobra y protecciones. A continuacin se relacin de forma orientativa, los elementos mnimos de los que debe constar este sistema seguro:
Sistema de Alimentacin Ininterrumpida ON LINE (tecnologa PWM inaudible):

Potencia igual a la calculada de los equipos consumidores mas un 100 % de reserva y 60 minutos de autonoma. La alimentacin de entrada ser trifsica a 380 Vca y salida 220 Vca monofsica; con una configuracin mnima formada por: 1) Filtro de entrada y proteccin

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 166 de 237

2) Rectificador 3) Cargador de bateras 4) Ondulador 5) By-pass esttico 6) By-pass manual Sus principales caractersticas tcnicas cumplirn, como mnimo: Entrada: Tolerancia de la tensin de entrada: 20 % a plena carga Tolerancia en frecuencia: 5 % Factor de potencia a tensin nominal >0,99 Ondulador: Tecnologa PWM a 20 Khz (inaudible) Rendimiento > 90% Estabilidad en frecuencia: sincronizada con red presente, 0,05 % con red ausente Estabilidad de la tensin de salida del ondulador en rgimen esttico mejor que el 1% Estabilidad de la tensin de salida del ondulador en rgimen dinmico mejor que el 2% Distorsin armnica total: 2% a plena carga Factor de carga admisible a plena carga: 3 Factor de potencia admisible 0,7 inductiva a 0,7 capacitivo By-pass Tiempo de transferencia nulo Sobrecargas admisibles: 400% durante 10 sg, cortocircuito durante 40 ms Adems, dispondr de puerto serie de comunicaciones, regletero de seales de salida de aviso con contactos libres de potencial, y display alfanumrico para visualizar informacin del funcionamiento del SAI como: Tensin, corriente y frecuencia de entrada Tensin de salida Boost Tensin y corriente de batera con su polaridad Temperatura zona batera Autonoma residual Tensin, corriente y frecuencia salida inversor % sobrecarga en funcin de la temperatura Tensin y corriente lnea directa

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 167 de 237

Tensin, corriente, % de carga, factor de amplitud salida SAI Nmero y duracin de las cadas de la red Vida residual de la batera Tiempo de funcionamiento en lnea directa Tiempo de funcionamiento en lnea acondicionada Las bateras sern estancas y sin mantenimiento. Las perturbaciones que provengan de la red elctrica, en ningn caso debern provocar la parada del SAI.

Sistema de By-pass externo de SAI y protecciones de lneas:

Con una configuracin mnima formada por: By-pass externo de SAI, para poder aislar el SAI manteniendo el suministro de alimentacin elctrica a los consumidores. El objeto de este By-pass es realizar labores de mantenimiento al SAI. La conmutacin entre SAI y By-pass se producir sin micro cortes. Sistema de proteccin contra sobre tensiones, tanto tipo atmosfrico, como debidas a maniobras elctricas. Se deber acompaar estudio justificativo, y estar compuesto por los siguientes elementos: Descargadores de corriente de rayo de proteccin basta Proteccin media enchufable Proteccin fina Fusibles necesarios para evitar el cebado de los protectores en caso necesario Pica de conexin equipotencial de tierra

Art. 7.31.- SISTEMA ALIMENTACION ASEGURADA (SAA) - CC


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Estar formado por un equipo rectificador-batera de 24 Vcc, teniendo el rectificador una capacidad de 35 A. Las bateras sern de Nquel-Cadmio con 19 elementos de 102 Ah de capacidad. No obstante, salvo indicacin expresa en contrario, la capacidad del conjunto deber calcularse para poder alimentar a sus consumidores de Instrumentacin y control, durante un periodo mnimo de 12 horas. El equipo rectificador controlar de forma automtica todo el proceso de carga y proteccin de bateras y tensin de salida. Dispondr de contactos de alarma para sealizacin remota de fallos de funcionamiento.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 168 de 237

La entrada al equipo rectificador dispondr de proteccin contra sobre tensiones media. En el interior del armario se instalar una regleta de distribucin con 4 magneto trmicos de c.c.

Los fabricantes y modelos del rectificador-batera que se instalen debern estar autorizados por EMASESA. 2.- ABONO: El precio incluye el suministro, montaje, piezas especiales, tornillera, certificados y pruebas, conductor de conexin, canalizacin, y en general todo lo necesario para cumplir el fin del equipo, se haya o no expresado explcitamente en este Pliego.

Art. 7.32.- CABLEADO DE SEALES


El cableado de seales se llevar a cabo de la forma descrita en los artculos siguientes.

Art. 7.32.1.- MEDIDAS ANALOGICAS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES:
Prescripciones de alimentacin:

El tipo de seal elctrica normalizada en EMASESA es de 4 a 20 mA y la alimentacin de la instrumentacin debe ser de 24 Vcc asegurada, con una autonoma mnima de 12 horas. El cableado de alimentacin y seal a cada instrumento ser preferiblemente a 4 hilos, es decir: 2 hilos para la alimentacin de 24 Vcc. y 2 hilos para transmitir la seal de 4-20 mA.

Se admite igualmente los transmisores alimentados con tcnica a 2 hilos, pero la alimentacin en este caso debe ser a 24 Vcc con separacin galvnica. La seccin del cable de alimentacin debe calcularse de tal manera que a mximo consumo, la cada de tensin que se crea en el cable no exceda de 2 V. Localmente existir una toma de tierra cerca de cada instrumento o grupo de ellos, con una impedancia mxima de 10 ohmios. Los cables de alimentacin que se encuentren enterrados, tendidos en canaletas o por conducciones suspendidas, debern ser armados, evitando de esta manera agresiones mecnicas o de roedores.

El punto donde se conecte la alimentacin de 24 Vcc. Estar protegido contra sobre tensiones por un mdulo de proteccin escalonada en 3 etapas formado por:

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 169 de 237

descargadores de gas bobinas de desacoplo y varistores bobinas de desacoplo y diodos supresores.

La capacidad de conduccin mnima ser de 5 Amperios. El mdulo de proteccin debe estar cubierto por 2 fusibles rpidos, de tal manera que en caso de sobretensin, la ruptura de los fusibles asle los equipos. Las bornas por donde se suministrar la alimentacin debe ser del tipo portafusibles, llevando alojado el fusible calibrado segn las prescripciones del fabricante del instrumento a alimentar.

Prescripciones del circuito de seal 4-20 Ma:

El circuito tpico que recorre la seal 4-20 Ma, deber tener las caractersticas que se indican y se corresponder con lo representado en los esquemas A-1 y A-2 que se representan a continuacin: Esquema A-1

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 170 de 237

Esquema A-2

La cantidad de equipos conectados en el bucle (indicadores, registradores, autmatas, reguladores, remota de teletransmisin, integradores, etc.) depende de la funcin asignada a la medida.

La suma de las impedancias de los instrumentos conectados al bucle debe ser inferior a la prescrita por el fabricante del instrumento transmisor menos una reserva de 150 ohmios a 20 mA.

Cuando la suma de impedancias exceda lo prescrito anteriormente, se solucionar intercalando separadores galvnicos con alimentacin separada y aislada. Si existen problemas de acoplamientos de tensiones, creando medidas errneas, se solucionar intercalando separadores galvnicos como en el punto 4. No se emplearn separadores galvnicos autoalimentados. Las bornas de conexionado deben ser del tipo cepo, con puntos de test, puentes estables entre dos bornas contiguas, de tal manera que se puedan aislar instrumentos del bucle sin tener que tocar el cableado.

Siempre quedar en el montaje del bucle una pareja de bornas puenteadas de reserva para futuras ampliaciones.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 171 de 237

El bucle de corriente 4-20 mA debe estar protegido por al menos 2 mdulos protectores de sobretensin, uno en cada extremo del cable, creando una proteccin fina en 3 etapas escalonadas, formados por : descargadores de gas bobinas de desacoplo y varistores bobinas de desacoplo y diodos supresores.

Se aadir a cada mdulo, dos fusibles ultrarrpidos calibrados a 100 mA mximo, ubicados en sendas bornas portafusibles. El cable a emplear en la transmisin de seales 4-20 mA debe ser trenzado y apantallado 100%, con hilo de drenaje. El hilo de drenaje de la pantalla debe estar conectado en un solo punto (cuadro de control), quedando el otro extremo sin conectar y aislado. Se dar continuidad a la pantalla por todas las cajas intermedias por donde pase y se interrumpa el cable. Para tiradas largas, superiores a 20 metros, el cable ser de 0.9 mm de dimetro, con cubierta EAPSP. En caso de ir directamente enterrado o en zonas potencialmente inundables, el cable tendr un relleno antihumedad de vaselina (petrolato), y las terminaciones del cable se sellarn con resina para evitar que se vace el relleno.

Art. 7.32.2.- MEDIDAS DIGITALES


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: El tipo de seal digital de Estado, Alarma, o Contador normalizado en EMASESA es contacto libre de tensin, representndose en D-1 el esquema tpico de conexionado de seales digitales

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 172 de 237

Esquema D-1

Deber tener las caractersticas que se indican: En campo se captar el estado de un elemento (motor, nivel, final de carrera, etc.) a travs de: Un contacto libre de tensin. Cualquier dispositivo que alimentado a 24 Vcc. genere en ltimo extremo un contacto libre de tensin. La transmisin de la seal digital desde campo a la sala de control debe realizarse: Con cable de seccin mnima 0,9 mm de dimetro, con pantalla general y cubierta EAPSP. Desde el cuadro de control se alimentar a 24 Vcc asegurados al contacto libre de tensin situado en campo. El bucle se cerrar a travs de un rel situado en la sala de control que accionar 4 contactos conmutados. Las seales de contadores tendrn una duracin mnima al activarse de 0.5 segundos. Los cuatro contactos conmutados disponibles en el centro de control, se distribuirn segn los casos, en activar los siguientes elementos: autmata programable

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 173 de 237

led del sinptico remota de teletransmisin totalizador o ventanilla de alarmas.

Art. 7.33.- ESTACIN FIJA DE RADIOTELEFONA


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: La estacin fija de radiotelefona se compone de los siguientes elementos:
Equipo Transceptor:

Los equipos transceptores de radio actualmente, tendrn las siguientes caractersticas generales y especificaciones tcnicas:
GENERALES

Nmero de canales Rango de frecuencia Mxima separacin entre canales Espaciamiento de canal Tensin de Alimentacin Consumo: Espera Recepcin Transmisin Rango de temperatura Estabilidad de la frecuencia Impedancia entrada - salida de RF Impedancia de salida de audio Dimensiones Peso
RECEPTOR

40 de 450 a 480 MHz 30 MHz 12,5 KHz / 25 KHz de 10,8 a 15,6 Vdc 250 mA 500 mA 6,5 A -30C a +60 C 2,5 ppm 50 ohmios 4 ohmios 160 x 40 x 105 milmetros 0,85 kilogramos Medidas hechas con el estndar EIA-204-D Superheterodino de doble conversin 0,25 V 0,35 V 60 dB (12,5 KHz) / 70 dB (25 KHz) 65 dB 65 dB

Tipo de circuito Sensibilidad: EIA 12 dB SINAD Silenciamiento 20 dB Selectividad del canal adyacente nter modulacin Rechazo seal imagen y espurias
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 174 de 237

Respuesta de audio Salida de audio TRANSMISOR Salida de potencia Modulacin Desviacin mxima Emisiones espurias Zumbido y ruido de FM Respuesta de audio Distorsin de audio (1 KHz)

Curva del de-nfasis de +3 / -8 dB desde 6 dB / oct. 5 W sobre 4 ohmios / <10% THD Medidas hechas con el estndar EIA-152-C 25/5 W 11K0F3E,16K0F3E 2.5 KHz (12,5 KHz) / 5 KHz (25 KHz) 65 dBc 40 dB (12,5 KHz) / 45 dB (25 KHz) Curva del pre-nfasis de +1 / -3 dB desde 6 dB / oct. < 5%

y dispondrn de: Codificador/decodificador CTCSS y DCS Conexin trasera para accesorios Conector integrado para aplicaciones de datos Programacin por PC y clonacin entre equipos Micrfono de mano Kit de montaje y fijaciones Homologado segn normativa vigente C.A.R. (Certificado de Aceptacin Radioelctrica)

Fuente de Alimentacin:

La fuente de alimentacin del equipo de radio ser del tipo estabilizada en tensin con potencia suficiente para garantizar el adecuado funcionamiento en transmisin permanente del transceptor y, para asegurar la alimentacin elctrica en caso de fallo de la red, se colocarn circuito cargador y una batera de al menos 7 Ah y 12 V de tensin, preferentemente en el espacio interior de la fuente de alimentacin. Las caractersticas generales son: Tensin continua y estabilizada de 13,8 V Intensidad de 10 / 12 A (min.) Circuito de proteccin contra cortocircuitos

Antena:

Las antenas a instalar en cada momento debern cumplir con las prescripciones tcnicas autorizadas a EMASESA por el organismo competente.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 175 de 237

Actualmente, se emplearn antenas directivas tipo yagui, cuyas caractersticas fundamentales son las siguientes:
Margen de frecuencias: Impedancia: Polarizacin: Ganancia: Nmero de elementos: Ancho de banda: Relacin delante/detrs: Potencia mxima: R.O.E.: Conector: Carga al viento (150 Km/h): 400 a 475 MHz 50 ohmios vertical u horizontal 5 dBd 3 40 MHz 20 dB 150 W 1,5 N hembra < 50 Kg

Se emplearn antenas DIRECTIVAS de TRES ELEMENTOS con continuidad galvnica entre el elemento excitado y masa, de aluminio electro soldado y con tratamiento en pintura epoxy negro para evitar formacin de hielo.
Lnea de Alimentacin de Antena:

Para la unin del transmisor con la antena se usar un cable coaxial flexible que ser suficiente para la prctica totalidad de las instalaciones, con la impedancia y apantallamiento adecuados y una longitud mxima prevista de 25 metros. Las caractersticas generales son las siguientes:
Impedancia: Capacidad: Tensin mx.: Alma: Dielctrico: Pantalla: Cubierta: 50 +/- 2 ohmios 101 pF/m 5 KV cobre 7 x 0,5 mm polipropileno cobre trenzado PVC II negro

Con carcter general, se prescribe la utilizacin de un cable coaxial del tipo RG-213/U, MIL C17E, de marca y calidad reconocidas, si bien se podrn contemplar otros tipos de cable en caso necesario.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 176 de 237

2.- ABONO: El precio incluye el suministro, programacin, instalacin, certificados y pruebas, antena en mstil, mstil tubular, cableado y cajas estancas, accesorios de montaje, conectores, y, en general, todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 7.34.- SISTEMA DE TELETRANSMISION DE MENSAJES DE ALARMAS


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: El equipo es una interface programable para grabar mensajes vocales diferentes e independientes en dispositivo no mecnico, que permanecern en memoria incluso en caso de corte de la alimentacin. Cada mensaje vocal est asociado a una entrada mediante un contacto libre de potencial y normalmente abierto. Cuando una entrada se cierra durante un instante de tiempo, se inicia el ciclo de reproduccin del mensaje correspondiente. Permite as realizar una reproduccin selectiva de cada mensaje con los ciclos de tiempo normalizados por EMASESA. Este equipo se conectar debidamente al sistema de radiotelefona existente para la difusin de los mensajes. Las caractersticas generales son las siguientes: OCHO mensajes vocales, grabados en EPROM, independientes. OCHO entradas, independientes, para contactos libres de potencial NA. CICLO de alarmas segn norma de EMASESA. ALIMENTACION normalizada de 24 Vdc. SALIDA de seal de audio con nivel ajustable por potencimetro incorporado, para modular al equipo de radio. SALIDA de contacto libre de potencial, NA, para controlar el PTT del equipo de radio. GRABACION de mensajes a pie de mquina, con micrfono incorporado con seal exterior. REPRODUCCION de los mensajes grabados, con volumen incorporado. DISPLAY alfanumrico programable, con teclado incorporado. RESET automtico y manual.

Todos los elementos necesarios se adecuarn en el interior de un armario apropiado,


Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 177 de 237

preferentemente de polister para fijacin mural. En caso de no disponer en la Estacin de Bombeo de alimentacin elctrica asegurada de 24 Vdc, se instalar una fuente de alimentacin estabilizada a 24 Vdc, incorporando en su interior cargador y bateras apropiadas, stas ltimas para el caso de fallo de suministro elctrico, con una autonoma mnima de 24 horas. El equipo actualmente aceptado por EMASESA, es el tipo denominado EMA-2000 y se construye bajo pedido para estas aplicaciones. 2.- ABONO: El precio incluye el suministro, instalacin, certificados y pruebas, cableado, regleteros de bornas, cajas estancas, accesorios de montaje, conectores, y todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 7.35.- SISTEMA DE DETECCIN DE INTRUSIN


1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Para garantizar la seguridad de la estacin ante accesos no permitidos actos vandlicos, se instalar un sistema de deteccin de intrusin que comprender en general los siguientes elementos:
Central de Alarmas:

Micro procesada y programable. Dispondr de al menos 16 zonas independientes con lazos programables o supervisados. Memoria para eventos. Con teclado para indicacin individualizada del estado del sistema y de cada zona. Incorporar mdulo para conexin de llaves estndar de EMASESA. Con batera para alimentacin en caso de fallo de la red, con autonoma de al menos 24 horas. Incorporar transmisor y bidireccionalidad para programacin y supervisin remotas. Con posibilidad de conexin de transmisor telefnico para comunicacin de incidencias a central receptora de alarmas. Con activacin de sirena exterior. Salida con contacto NC y libre de tensin para sealizacin remota de alarmas de intrusin.

Sirena Exterior:

Dispositivo electrnico monoltico con sealizacin ptica y acstica de temporizaciones y niveles adecuados a la normativa vigente.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 178 de 237

Dispondr de autoalimentacin y dispositivos antidesarme y antidesmontaje. Con desconexin de la sealizacin acstica en caso necesario. Podrn programarse distintas temporizaciones y seales acsticas. De resistencia y proteccin adecuadas para intemperie.

Llave de Conexin/Desconexin:

Se instalar en cajetn con cerradura de seguridad normalizada tipo EMASESA. Dos posiciones, para activacin y desactivacin del sistema de intrusin. Con sealizacin luminosa de estado. Dispondr de doble contacto libre de potencial para tele sealizacin del estado de la llave. Dispondr de dispositivos antidesarme y antidesmontaje.

Detectores de Presencia:

Detectores de puerta abierta: Con sensores magnticos de gran potencia. Preferentemente pre cableados. Con formato y fijaciones apropiados al tipo de carpintera (normalmente metlica). Inicialmente se colocarn en todas las puertas con acceso desde el exterior.

Deteccin interior: Se usarn detectores de tipo volumtrico. Con sistema de doble tecnologa, infrarrojo pasivo y microondas, y lgica tipo "Y" para evitar los falsos disparos. Con ngulo de cobertura y alcance apropiados a cada situacin. Como mnimo se colocar un detector en cada sala del recinto, si bien su nmero exacto se determinar en cada caso, si procede, en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares.

2.- ABONO: El precio incluye el suministro, instalacin, certificados y pruebas segn normativa, cableado, regleteros de bornas, cajas estancas, accesorios de montaje, conectores, y todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 7.36.- ARQUETAS PARA CANALIZACIONES EN EL INTERIOR DE LOS RECINTOS DE LAS INSTALACIONES
1.- CARACTERSTICAS GENERALES: Las arquetas se ajustarn en cuanto a tamao y dimensiones al siguiente cuadro:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 179 de 237

TIPO A-1 A-2 A-3 A-4 ESPECIALES

LARGO (m.) 0,60 0,80 1,00 1,20 Mltiplo de 0,60

ANCHO (m.) 0,60 0,80 1,00 1,20 Mltiplo de 0,60

ALTURA (m.) 0,70 1,00 1,20 1,50 ----

Las caractersticas constructivas del cubeto se ajustarn en funcin del emplazamiento de acuerdo con lo que a continuacin se seala:
Emplazamiento en zona pavimentada, excepto en zonas de trafico rodado, Serie AP:
TIPO AP-1 BASE O SOLERA HM-25 de 20 cm. CERRAMIENTO 1/2 Pi fbrica ladrillo perforado tomado con mortero M-4 (1:6) 1 Pi fbrica ladrillo perforado tomado con mortero M-4 (1: 6) 1 Pi fbrica ladrillo perforado tomado con mortero M-4 (1:6) 1 Pi fbrica ladrillo perforado tomado con mortero M-4 (1:6) 1 1/2 Pi fbrica ladrillo perforado tomado con mortero M-4 (1:6) u HA. REVESTIMIENTO Enfoscado con mortero de cemento M-4 (1:6) y bruido. Enfoscado con mortero de cemento M-4 (1:6) y bruido Enfoscado con mortero de cemento M-4 (1:6) y bruido Enfoscado con mortero de cemento M-4 (1:6) y bruido Enfoscado con mortero de cemento M-4 (1:6) y bruido

AP-2 AP-3 AP-4

HM-25 de 20 cm. HM-25 de 20 cm. HM-25 de 20 cm.

ESPECIALES

HM-25 de 20 cm.

Emplazamiento en zona de trafico rodado, Serie APC:

Las caractersticas constructivas sern similares a las anteriores, exceptuando en lo siguiente: Las soleras sern de HA-30, con espesor de 30 cm y armado con 12 mm., formando cuadrcula de 20x20 cm.
Emplazamiento en zona terriza o jardinera, Serie AT:

Las caractersticas constructivas sern idnticas a las relacionadas para las emplazadas en zonas pavimentadas, excepto trfico rodado (Serie AP), salvo en los siguientes extremos. El cerramiento de la arqueta se elevar 15 cm. por encima de la rasante del terreno. El cerramiento estar constituido por un cerco en HA-30 armado con 4 12, con un espesor de 25 cm y una anchura idntica a la labor de fbrica de ladrillo. Su canto exterior quedar biselado.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 180 de 237

Excepto en las arquetas correspondientes a la serie APC (emplazamiento en zona de trfico rodado) en que se adoptarn cercos y tapas de fundicin dctil, cuya capacidad portante corresponder a la clase resistente D-400, de acuerdo con el artculo 6.29 Parte I, en las arquetas de las restantes series se utilizarn tapas de PRFV de las siguientes caractersticas: Fabricacin: Tanto la rejilla base como el elemento opaco se elaborarn por moldeo de resinas isoftlicas y fibra de vidrio y unin mecnica, de forma que se produzca la catalizacin de las dos piezas al mismo tiempo. Dimensiones y pesos: Se ajustarn a lo explicitado en el siguiente cuadro:
TIPO A-1 A-2 A-3 A-4 LARGO (m.) 0,60 0,80 1,00 2x1,20 ANCHO (m.) 0,60 0,80 1,00 2x0,60 ESPESOR (mm.) 30 30 45 45 PESO (Kg.) 8,00 14,00 25,00 2x20,00

Formas y detalles constructivos: Se ajustarn a lo definido en el plano de detalle. Resistencia mecnica mnima: Se ajustar a lo definido en el siguiente cuadro
TIPO RESISTENCIA (Kg) A-1 1.000 A-2 750 A-3 850 A-4 800

(*) Las cargas indicadas no deben generar flechas superiores al 1% de la luz de la tapa Identificacin: El hueco 80x25 mm. disponible en la tapa permitir recibir una placa adherida que identificar por su color (segn el cdigo de EMASESA), el contenido o uso de la arqueta, as como el grabado de un cdigo para su registro. Los marcos que reciben las tapas de PVRF, quedarn empotrados en la obra de fbrica de la arqueta y anclados a la misma mediante al menos 4 garras de fijacin. Respondern a las caractersticas siguientes: Material constituyente: Angular L 33x33x3 y L 48x48x3 mm. obtenido mediante plegado de chapa AISI 316 y soldadura de vrtices y garras. Dimensiones interiores tiles: segn tapa + 2 mm.

Art. 7.37.- BARANDILLAS EN EL INTERIOR DE LOS RECINTOS DE LAS INSTALACIONES


1.- CARACTERSTICAS GENERALES:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 181 de 237

Las barandillas a instalar en el interior de las instalaciones de EMASESA, se ajustarn, por criterios de seguridad, a lo siguiente: Respondern de forma exacta en cuanto a su forma y dimensiones a lo reflejado en plano, no admitindose desvos de estas ltimas en 2 mm. Los extremos terminarn siempre en curva, radio 3 veces el dimetro del tubo no admitindose de estas, otras distintas que las disponibles en el mercado. Las placas de anclaje se implantarn de forma que se garantice el mximo momento de vuelco en la direccin de la proteccin. En casos especiales (escaleras, pasillos estrechos, etc.) podr admitirse otra forma de las placas y excepcionalmente solo dos puntos de anclaje. Todos los materiales empleados en la fabricacin de las barandillas sern de acero inoxidable AISI 316 de las dimensiones indicadas en planos. Se utilizarn tubos estndar de dimetro 43 mm, conformados por soldadura en continuo y en acabado mate tipo 2 D, pudiendo adoptarse, a criterio de EMASESA, el acabado pulido espejo tipo BA. Se conformarn a travs de procedimientos de plegado y soldadura de tubos y chapas de caractersticas indicadas en planos. Las soldaduras sern continuas en todos los casos, no admitindose el simple punteado de los elementos La totalidad de las soldaduras empleadas en su fabricacin sern decapadas y limpiadas, mediante procedimientos qumico-mecnicos. Las soldaduras localizadas en el tubo superior que sirve de pasamanos (curvas de remate) se repasarn mediante proceso mecnico, de forma que, desaparezcan totalmente los vestigios de estas y se garantice una continuidad exenta de rebabas o poros. El procedimiento normal de sujecin ser el de anclaje por medio de tirafondos de 80/100x8 mm. en acero inoxidable AISI 316. En caso de base metlica (escaleras, plataformas metlicas, etc.), para el anclaje se utilizar tornillera mtrica 8 en AISI-316. En tramos continuos de ms de 50 m, se dispondr de una unin de dilatacin realizada segn detalle que figura en planos.

Art. 7.38.- PASARELAS

HUELLAS

DE

ESCALERAS

EN

EL

INTERIOR DE LOS RECINTOS DE LAS INSTALACIONES


Las pasarelas, escaleras y plataformas de trabajo a instalar en las instalaciones de EMASESA, cumplirn por criterios de seguridad, adems de lo establecido en el R.D. 486/1997 de 14 de Abril, lo siguiente:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 182 de 237

Las estructuras soportes sern preferentemente de acero inoxidable calidades AISI 304 306. La capacidad de las mismas ser suficiente y segura de acuerdo con los esfuerzos o cargas que deban soportar.

Los pavimentos de las plataformas, pasarelas, mesetas y huellas de escaleras, estarn constituidos por entramados, bien en forma de rejillas u opacos, fabricados en PFRV. Las resinas empleadas en su fabricacin sern al menos de la clase ISO (isoftlicas), formuladas con agentes avanzados que las protejan de las radiaciones ultravioletas (UV). Donde no sea precisa la total rigidez dielctrica, podr mejorarse la seguridad del elemento a travs de una armadura adicional constituida por hilos de acero inoxidable AISI 304.

El acabado debe ser antideslizante, mediante la incorporacin de granos de slice de granulometra adecuada. Las deformaciones mximas que puedan producirse ante los esfuerzos y luces que se indican a continuacin sern las siguientes:
Carga concentrada apoyada en sentido resistente (kg) Tipo de Malla Altura 500 100x20 100x20 70x30 30x30 10x10 8x8 26 30 30 30 30 30 30 30 2,5 2,3 2,3 1,7 0,6 0,6 0,8 0,8 250 400 500 800 1.000

Distancia entre apoyos (mm) 750 1000 500 4,7 3,9 4,7 3,9 4,3 4,5 7 7 12,8 10 12 10 8,5 8,6 ---3,4 3,5 3,4 2,7 3 5 5 750 1000 500 9,5 6,1 120 4,7 750 1000 500 12,7 8,5 9,7 8,5 8,3 9 16 16 28 -24 -20 18,5 --8,3 5,9 6,1 5,9 5,8 6,2 10 10 750 1000 500 14,5 ---14,5 13,4 25 25 --------750 1000 ---------

11,5 18,7 8 8,5 8 7,6 8,2 13,6 13,6 ---19 18,3 ---

115,8 4,5 4

7,7 117,4

6,1 115,8 4,5 7,1 6,5 11,7 11,7 14,5 115 ---4,3 4,8 6 6

Hue. 10x10 Hue. 8x8

Independientemente de la forma y acabado, los entramados sern seleccionados teniendo en cuenta que la deformacin consecuencia de su carga, no supere una cuanta de la luz entre apoyos, en la forma siguiente (siendo: D: Deformacin mxima y L: longitud entre apoyos): Circulacin de personas sobre cotas 3,00 m. : D mx. = L / 150 Circulacin de personas sobre cotas 3,00 m. : D mx = L / 200

Los entramados siempre irn sujetos a la estructura soporte mediante tornillos DIN 603 M8 y M10, tuerca y pieza inferior adaptable, todo ello en acero inoxidable AISI 316.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 183 de 237

Art. 7.39.- EQUIPOS NO INCLUIDOS EN EL PRESENTE PLIEGO


Los equipos electromecnicos no incluidos en el presente Pliego cumplirn lo establecido en los Artculos 3.1 y 3.2 del presente Pliego y sern de reconocida calidad, debiendo presentar el Contratista, al proponer su aprobacin, cuantos catlogos, muestras, informes y certificados de los correspondientes fabricantes que EMASESA estime necesarios. Igualmente, EMASESA podr rechazar aquellos equipos que, aunque de calidad y prestaciones aceptables, puedan presentar problemas de disponibilidad por su plazo de entrega y en funcin de la urgencia del servicio a prestar por la instalacin.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 184 de 237

CAPTULO 8.- CONDICIONES DE MONTAJE E INSTALACION Art. 8.1.- GENERALIDADES


Se debern observar en todo momento las preceptivas regulaciones en materia de Seguridad y Salud Laboral recogidas en el R.D. 1627/97, as como el R.D. 614/2001 sobre Disposiciones Mnimas para la Proteccin de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores frente al Riesgo Elctrico. EMASESA podr solicitar al Contratista los Procedimientos de Montaje e Instalacin para los equipos o sistemas que crea conveniente, los cuales debern describir el proceso total de montaje, incluyendo los controles intermedios y finales que sean necesarios. Cada Procedimiento consistir en una descripcin secuencial de las actividades a realizar, completada, siempre que sea aplicable, con lo siguiente: Documentos de referencia. Maquinaria y equipos a utilizar. Condiciones ambientales. Homologaciones necesarias de procedimientos de ejecucin y control. Cualificaciones necesarias del personal. Criterios de aceptacin o rechazo. Formatos a utilizar para documentar las variables utilizadas y los resultados obtenidos.

Los procedimientos debern recoger de forma precisa y concreta los puntos fundamentales que incidan en la calidad y seguridad del montaje, constituyendo el documento de referencia del ejecutor y del supervisor para realizar o supervisar, respectivamente, el desarrollo del proceso o actividad. Debern ser, por tanto, ampliamente comentados, consensuados, difundidos y asumidos antes de su aplicacin. Los procedimientos establecidos debern tener su reflejo documental en el Plan de Control de Calidad de Produccin, que se describe en el Artculo 4.1.2 del presente Pliego. Una vez finalizadas todas las actividades de montaje, el Contratista entregar a EMASESA original y cinco (5) copias de la documentacin generada, al objeto de incorporarlas al Expediente de Calidad de la Obra. Independientemente de los Procedimientos que EMASESA pueda requerir para cada obra en particular, y sin perjuicio de lo indicado en los artculos que siguen al respecto, el Contratista

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 185 de 237

estar obligado a aportar el personal con la cualificacin, formacin y experiencia suficientes para la ejecucin de los diferentes trabajos de montaje e instalacin de materiales y equipos. Antes del comienzo de los trabajos, EMASESA podr exigir al Contratista la lista de personas que intervendrn en los diferentes tajos, as como la certificacin de su cualificacin y experiencia.

Art. 8.2.- TRANSPORTE Y RECEPCION EN OBRA DE EQUIPOS


El transporte de los equipos hasta los lugares de obra se efectuar en vehculos adecuados y con las protecciones mecnicas apropiadas para asegurar la integridad de los mismos. Se comunicar a EMASESA el momento de la llegada de los equipos para participar, si as lo cree conveniente, en las labores de inspeccin del estado de los mismos a su llegada a la obra. Se procurar minimizar el tiempo de almacenaje en obra de los equipos hasta su instalacin definitiva, reservndose EMASESA la potestad de ordenar la retirada del equipamiento que, a su juicio, haya estado almacenado en condiciones no aceptables. Cuando el Contratista haya recibido del fabricante el equipo electromecnico y, a juicio de EMASESA, no sea aconsejable su remisin a obra por motivos de deterioro, daos, peligro de robos, etc, el Contratista estar obligado a depositar los equipos en locales que renan las caractersticas idneas para asegurar su correcto almacenamiento, a los cuales EMASESA tendr acceso libre, corriendo con los gastos que se originen.

Art. 8.3.- REPLANTEOS PREVIOS


El Contratista ser responsable de la correcta realizacin de los trabajos de replanteo previos al montaje electromecnico, as como de la fijacin y marcado de ejes y cotas de nivel, debiendo suministrar los equipos y personal tcnico necesarios para la ejecucin de los mismos. Igualmente, el Contratista realizar el control de cotas, medidas, ngulos y elevaciones de los equipos a montar, as como de sus emplazamientos y situacin respecto a los ejes y puntos de referencia. Ser de aplicacin lo establecido en el Artculo 4.4 del presente Pliego.

Art. 8.4.- SOLDADURAS ESPECIALES


Se denominan as a las soldaduras que se realicen sobre elementos y conducciones de especial singularidad (conducciones de alta presin, conducciones de transporte de gas, ozono,

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 186 de 237

hipoclorito, etc.) que formen parte de sistemas de tuberas, estructuras, calderera, etc., pertenecientes a instalaciones de EMASESA. Las prescripciones que se recogen en este artculo, as como en los distintos apartados complementarios del mismo, sern de aplicacin a criterio de EMASESA y debern quedar expresamente recogidas en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del Proyecto. Para las soldaduras en redes de distribucin y elementos en los que no concurran las especiales circunstancias referidas en el prrafo anterior, se estar a lo dispuesto en los artculos 6.25.3, 6.25.4 y 6.25.5 del presente Pliego. Las soldaduras a realizar en elementos existentes en la instalacin deben de ir precedidas de la identificacin del material base. Cuando existan dudas sobre esta identificacin, EMASESA podr requerir la realizacin, a cargo del Contratista, de un anlisis qumico en laboratorio que posibilite dicha identificacin o equivalencia con otros materiales. Las superficies de acero, antes de soldar, se prepararn mediante desengrasado, cepillado y limpieza por chorreado abrasivo. La preparacin se regir por la norma INTA 160705 y se conseguir un chorreado abrasivo a metal casi blanco correspondiendo a un grado SA 2 de SVENSK STANDARD SIS 055900.

Art. 8.4.1.- NORMATIVA DE APLICACIN


La cualificacin de los procedimientos de soldadura y la homologacin de soldadores, se realizar de acuerdo con el Cdigo ASME, Seccin IX. El resto de requisitos aplicables a la soldadura de cada elemento, incluido el alcance mnimo de ensayos no destructivos a realizar, sern los del cdigo o la norma aplicable a dichos elementos. A estos efectos, se tendr en cuenta lo siguiente: Para soldaduras en tuberas, independientemente de sus condiciones de servicio, se considerar siempre aplicable el Cdigo ANSI ASME B31.1, as como ASME, Seccin III en las que lo requieran. Para soldaduras en estructuras metlicas y elementos similares ser aplicable el Cdigo AWS D1.1. Para soldaduras en equipos singulares, tales como bancadas, grupos, gras, compuertas, etc., sern aplicables las especificaciones e instrucciones particulares del fabricante. La tcnica de ejecucin de los ensayos no destructivos de soldaduras deber estar de acuerdo con el Cdigo ASME, Seccin V.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 187 de 237

El material de soldadura deber estar de acuerdo con el Cdigo ASME, Seccin II, Parte C, salvo el correspondiente a equipos singulares, para el que aplicar la especificacin del fabricante.

La cualificacin del personal de ensayos no destructivos se realizar de acuerdo con la norma SNTC lA de la ASNT con la END-G1 de la AECC.

Cuando los cdigos y normas aplicables no contemplen los materiales utilizados slo se podrn tener en cuenta equivalencias de materiales aprobadas por EMASESA, previa propuesta del Contratista.

Art. 8.4.2.- PROCEDIMIENTOS


Los procedimientos a emplear por el Contratista sern acordes con la utilizacin de los siguientes procesos: Soldadura manual al arco con electrodos revestidos. Soldadura manual al arco con electrodo de tungsteno en atmsfera neutra (TIG). Soldadura semiautomtica con proteccin de C02, gas inerte o mezcla de ambos gases, con electrodo macizo. La combinacin de los procesos anteriores.

Cualquier otro proceso de soldadura requerir la aprobacin expresa de EMASESA. Para la realizacin de soldaduras en tuberas de acero inoxidable se emplear gas inerte para purgado del interior de esta. La purga ser mantenida hasta que el espesor de soldadura garantice la no influencia del ambiente interior de la tubera en la soldadura, no resultando necesario el purgado en las tuberas de acero al carbono.

Art. 8.4.3.- HOMOLOGACIN DE SOLDADORES


Cuando se considere necesario por EMASESA y as quede recogido en el Pliego de Condiciones Tcnicas Particulares, se exigir la homologacin de todos los soldadores para los procedimientos de soldadura que se vayan a realizar. El Contratista asignar un smbolo o marca de identificacin a cada soldador y mantendr un registro actualizado de soldadores homologados para cada procedimiento, incluyendo las fechas de anulacin y recalificacin habidas para los mismos. En todos los casos, las homologaciones de procedimientos de soldadura y de soldadores debern estar certificadas por una empresa de inspeccin independiente, oficialmente
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 188 de 237

acreditada.

Art. 8.4.4.- MATERIAL DE APORTACION


Los materiales de aportacin debern estar certificados de acuerdo con lo requerido en la especificacin o norma aplicable, con los resultados de todos los ensayos solicitados para la clasificacin del material, realizados por cada lote de fabricacin. EMASESA podr exigir al Contratista el establecimiento de un procedimiento para el control del material de soldadura. Dicho procedimiento deber cumplir, en cuanto a condiciones de almacenamiento y utilizacin, con los requisitos de la especificacin o norma aplicable a cada tipo de material, con las recomendaciones del fabricante y con los requisitos generales que para cada tipo de material se recogen en el Capitulo 4 de AWS Dl.l. El procedimiento deber incluir asimismo la descripcin del control a realizar sobre la distribucin de material de soldadura a los soldadores y sobre las devoluciones de stos, tanto desde el punto de vista de que se mantengan las condiciones adecuadas del material como de evitar confusiones entre distintas calidades de material.

Art. 8.4.5.- TRATAMIENTO TERMICO


En los casos en que sea necesario el tratamiento trmico, el Contratista deber indicar en el procedimiento de soldadura las variables solicitadas por la normativa ASME, Seccin IX y elaborar y someter a la aprobacin de EMASESA un procedimiento para la realizacin del tratamiento trmico, definiendo detalladamente el proceso a seguir, los equipos a utilizar, la disposicin de los termopares y los registros a generar, en los cuales se deber incluir el grfico de temperaturas / tiempo.

Art. 8.4.6.- ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Con carcter general y salvo indicacin expresa en contrario, para la determinacin de los ensayos no destructivos a realizar se tendrn en cuenta los siguientes criterios : En todos los elementos se realizar una inspeccin visual al 100 %. Tuberas: el 10 % de las soldaduras se controlar mediante radiografas y el 90 % restante mediante lquidos penetrantes. Estructuras y elementos similares: radiografas al 10% de las soldaduras a tope con penetracin completa. En las restantes soldaduras se aplicar el 100% de lquidos penetrantes o partculas magnticas.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 189 de 237

Las soldaduras a incluir en los muestreos definidos anteriormente sern seleccionadas por EMASESA, procurndose recoger, en cualquier caso, soldaduras representativas de todos los procedimientos utilizados y de todos los soldadores que hayan intervenido. Cuando en una inspeccin por muestreo se obtengan resultados rechazables, se inspeccionaran muestras adicionales, que seleccionar EMASESA, con un alcance mnimo del muestreo anterior. Si en la muestra adicional se vuelven a obtener resultados rechazables, se debern inspeccionar completamente todas las soldaduras similares a las inspeccionadas originalmente. Los ensayos no destructivos de soldaduras se debern realizar de acuerdo con procedimientos escritos que debern estar aprobados por EMASESA. con anterioridad a su utilizacin. Los procedimientos debern ser especficos para cada elemento o tipo de elementos, detallando en cada caso su alcance de aplicacin, debiendo concretarse, en el caso de que se presenten varias opciones, aquellos en los que sern aplicables cada una de ellas. Los mencionados procedimientos de ensayos no destructivos debern incluir la descripcin detallada de la tcnica de ejecucin, los informes a generar y los criterios de aceptacin o rechazo de resultados, los cuales estarn de acuerdo a la normativa indicada en el precedente Artculo 8.3.5 si as se recoge expresamente en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. En caso contrario se aplicarn los fijados en el Proyecto o en especificaciones aplicables. Para los equipos singulares, como bancada, grupos, turbinas, gras, compuertas, etc. los criterios de aplicacin sern los que marque la especificacin del fabricante. Siempre que exista tratamiento trmico de distensionado, la inspeccin visual final y los ensayos no destructivos se debern realizar despus del tratamiento.

Art. 8.4.7.- VERIFICACIONES


El programa de Puntos de Inspeccin de las soldaduras deber incluir, cuando resulten de aplicacin, las siguientes inspecciones: Comprobaciones de homologacin del procedimiento de soldadura y de los soldadores. Revisin de certificados y comprobacin de la identificacin del material de soldadura. Supervisin global de la ejecucin de la soldadura, incluyendo, segn sea aplicable. 1. preparacin de bordes (geometra y limpieza de la unin antes del comienzo del soldeo). 2. material de aportacin utilizado. 3. precalentamiento y temperatura entre pasadas.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 190 de 237

4. caractersticas elctricas. 5. tcnica de ejecucin. 6. saneado de raz de la soldadura. Supervisin del tratamiento trmico de distensionado, cuando proceda. Ensayos no destructivos.

Art. 8.5.- UNIONES ATORNILLADAS


Este apartado ser de aplicacin siempre que se deban realizar uniones atornilladas en cualquier elemento y/o fase del montaje. Las uniones atornilladas estarn de acuerdo con las normas MV 104, 106 y 107 y en cuanto se refiere a la tornillera ser de aplicacin todas las especificaciones recogidas para la misma en el Art. 6.25.6 del presente Pliego. El Contratista deber realizar una comprobacin del material de tornilleria previamente a su utilizacin. Adems de la comprobacin de la ausencia de daos, del tamao nominal y de que su rosca es la exigida por la documentacin, se verificar que es de la calidad que se prescribe. Se dispondrn perfectamente planos y limpios los asientos de la cabeza de tornillos y tuercas, debindose efectuar su apriete con la llave adecuada al tamao de la tuerca o cabeza del tornillo, utilizndose los equipos especficos diseados por el proyecto a tal fin, debiendo estar documentalmente tarados los componentes de los mismos destinados a medir la variable o variables definitorias del grado de apriete. Se observar fielmente el orden y el par de apriete establecido por el proyecto. Las superficies en contacto de los elementos a unir debern encontrarse perfectamente planas y limpias. Se emplearn en todos los casos arandelas de alta resistencia, colocadas de forma que sus caras biseladas queden en contacto con las cabezas de tornillo y tuerca.

Art. 8.5.1.- VERIFICACIONES DE LAS UNIONES ATORNILLADAS


El Programa de Puntos de Inspeccin correspondiente a cada elemento que lleve unin atornillada deber incluir, como mnimo, las siguientes inspecciones: Comprobacin del material de tornilleria antes de su colocacin Inspeccin visual de los agujeros y supervisin continua del estado de limpieza y planitud de las superficies a unir.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 191 de 237

Control de la secuencia de apriete. Control de los pares de apriete aplicados en tornillos: el 100% por el propio operario y mediante muestreo del 10% por personal distinto al propio operario. En caso de resultados no satisfactorios el muestreo se aumentar a criterio de EMASESA, pudiendo llegar, si fuera necesario, al 100%.

Para uniones especiales de acoplamiento de equipos, se seguirn las instrucciones especificas del fabricante.

Art. 8.6.- ESTRUCTURAS METALICAS


Este apartado es de aplicacin a los trabajos de montaje de las estructuras metlicas incluidas en el Proyecto, incluyendo, de forma orientativa y no limitativa, los siguientes tipos de estructura: Estructuras metlicas de edificios Rejillas y guas de ataguas Escaleras, plataformas y barandillas Carriles de rodadura y monocarriles Marcos, tapas y puertas Soportes en general

Ser tambin de aplicacin a los elementos similares, considerndose como tales aquellos elementos metlicos no incluidos en la relacin anterior pero cuyas caractersticas de funcionalidad, materiales, proceso de montaje, etc. pudieran considerarse semejantes a las de los elementos relacionados Cuando el Contratista deba suministrar materiales con destino a estructuras o elementos similares, estos debern cumplir con todos los requisitos establecidos en el Presente Pliego.

Art. 8.6.1.- VERIFICACIONES DE LAS ESTRUCTURAS METLICAS


El alcance de los controles dimensionales a realizar ser definido en cada caso en el correspondiente Programa de Puntos de Inspeccin, debiendo definirse para cada uno de ellos la referencia del procedimiento y/o plano aplicable y el tipo de registro a emitir (informe especifico, plano as-built, etc.). Sern necesarios procedimientos especficos para controles dimensionales siempre que se deban utilizar tcnicas especiales de medida y/o siempre que, por la complejidad e importancia de las medidas a realizar, EMASESA lo considere necesario.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 192 de 237

Los procedimientos de control dimensional debern recoger, al menos y segn sea aplicable, los siguientes apartados: Planos aplicables Secuencia de realizacin Equipos a utilizar Comprobaciones a realizar sobre los equipos Tolerancias admisibles Modelo de informe a generar

El Programa de Puntos de Inspeccin correspondiente a cada montaje de estructuras metlicas deber incluir, como mnimo y segn sean aplicables, las siguientes inspecciones: Inspeccin de soldadura y/o uniones atornilladas, segn lo indicado en los apartados de este Pliego especficos para cada uno de ellos. Inspeccin visual general y comprobacin de que han sido montados todos los elementos previstos en los planos. Controles dimensionales. Inspeccin de la proteccin anticorrosiva.

Art. 8.7.- TUBERIAS DE PROCESOS


Este apartado es de aplicacin a los trabajos de montaje de los sistemas de tuberas de proceso, incluidos todos los accesorios (vlvulas, soportes, filtros, etc.), que se definan en el Proyecto. Siempre que sean aplicables, se tendrn en cuenta los requisitos del vigente Reglamento de Aparatos a Presin y sus disposiciones complementarias. En especial se tendr en cuenta el Registro del Contratista como instalador de aparatos a presin en el organismo de Industria, as como los posibles requisitos en cuanto a pruebas. Cuando el Contratista deba suministrar materiales, componentes y equipos, con destino a los sistemas de tuberas, estos debern cumplir con todos los requisitos establecidos para los mismos en el presente Pliego. Con anterioridad al inicio del montaje de cada sistema, el Contratista deber realizar un replanteo previo del trazado de la tubera y de la situacin de los soportes y de todos los elementos intercalados o conectados a las tuberas. Antes del montaje de cada elemento, el Contratista deber realizar una comprobacin de ste, incluyendo, al menos y segn sea aplicable, lo siguiente.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 193 de 237

Comprobacin de caractersticas y, si procede, funcionamiento de los elementos intercalados o conectados a las tuberas, verificando en especial el correcto funcionamiento de las vlvulas. Planitud de las bridas y perpendicularidad de stas respecto al eje de los tubos. Longitud de los tramos prefabricados y/o de los largos de tubera recta, para comprobar si es necesaria rectificacin de los mismos (cortes o empalmes en los cambios de direccin y en las conexiones a equipos.

Cuando en las comprobaciones anteriores el Contratista detecte algn defecto o desviacin, deber estudiarlo y proponer a la aprobacin de EMASESA las posibles alternativas para su solucin. El montaje de los soportes de tuberas se har de acuerdo con las instrucciones de los planos y teniendo en cuenta los requisitos aplicables de este Pliego en relacin a estructuras metlicas, soldaduras y uniones atornilladas. En el caso de tubera de acero inoxidable, para conseguir la separacin necesaria entre las tuberas y las estructuras metlicas del soportado, se colocaran unos casquillos de acero inoxidable o aluminio. Cuando se trate de tuberas embebidas, el Contratista deber proteger adecuadamente stas, tanto durante el proceso de hormigonado para evitar movimientos de las mismas, como despus del mismo contra pinchazos o roturas en operaciones de picados de hormign. Tales protecciones debern ser aprobadas por EMASESA El Contratista deber realizar la limpieza interior de las tuberas y sus elementos asociados durante el montaje, procediendo posteriormente al cierre de los extremos montados, mediante tapas o bridas ciegas, para impedir la entrada de cuerpos extraos en el interior. Una vez finalizado el montaje y antes de la prueba hidrulica, se debern limpiar aquellos tramos o sistemas para los que, debido a su proceso de montaje o a incidencias surgidas durante el mismo, se sospeche que puedan contener suciedad o elementos extraos, a juicio de EMASESA.

Art. 8.7.1.- VERIFICACIONES DE LAS TUBERIAS DE PROCESOS


Todos los sistemas de tuberas debern ser sometidos a una prueba de presin hidrulica o neumtica, segn sea requerido en cada caso, siendo la presin a que se realizar la prueba 1,5 veces la presin de diseo, salvo indicacin expresa en contrario.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 194 de 237

Previa aprobacin de EMASESA, la prueba podr realizarse por tramos, para lo que, en las partes a probar, debern estar finalizadas todas las actividades de montaje, incluidos los posibles tratamientos trmicos, a realizar. Las pruebas se debern realizar con todas las soldaduras accesibles para posibilitar su inspeccin y antes de aplicar la pintura. La prueba de la tubera embebida se deber realizar en todos los casos con antelacin al hormigonado o cubricin de la misma. En caso procedente, para la realizacin de la prueba se debern tener en cuenta, adems de las prescripciones recogidas en este artculo, los requisitos del Reglamento de Aparatos a Presin. EMASESA podr requerir para cada prueba un procedimiento escrito que el Contratista deber someter a su aprobacin previa, con la antelacin suficiente. El procedimiento de prueba deber incluir, al menos y segn sea aplicable, lo siguiente: Descripcin del sistema a probar y si la prueba se va a realizar o no por tramos separados. Definicin de las partes sometidas a prueba, indicando los elementos que actuarn como frontera. Elementos que debern ser desmontados durante la prueba para evitar que sean daados por la presin. Soportes auxiliares que se deban instalar para la prueba. Disposicin de drenajes y venteos. Disposicin de manmetros para la prueba y estado de calibracin de los mismos. Presin de prueba para cada tramo o sistema. Secuencia de subida y bajada de presin y de permanencia a cada presin para la inspeccin de fugas. Modelo de informe a generar en cada prueba. Medidas de seguridad a tomar durante la realizacin de la prueba.

La reparacin de los defectos encontrados en la prueba se deber realizar con procedimientos aprobados por EMASESA y de acuerdo con lo indicado en el apartado de este Pliego relativo a las soldaduras. Despus de realizar las reparaciones necesarias se deber repetir la prueba en las mismas condiciones de la prueba original, salvo las excepciones que pueda aprobar EMASESA. En general, el Programa de Puntos de Inspeccin correspondiente a cada sistema de tuberas deber incluir, como mnimo y segn sean aplicables, las siguientes inspecciones:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 195 de 237

Inspeccin de soldadura y uniones atornilladas, segn lo indicado en los apartados correspondientes de este Pliego. Trazado y replanteo previo del sistema de tuberas, incluidos soportes y elementos asociados. Comprobacin previa de los elementos a montar. Comprobacin de limpieza interior. Inspeccin visual general y comprobacin de que han sido montados todos los elementos previstos en los planos, incluyendo los controles dimensionales necesarios para verificar su correcta disposicin.

Prueba de presin, segn lo indicado. Inspeccin de la proteccin anticorrosiva.

Art. 8.8.- CANALIZACIONES ELECTRICAS


Este apartado ser de aplicacin al montaje de canalizaciones elctricas, incluyendo en este concepto la canalizacin propiamente dicha, el soportado de la misma y las tapas o blindajes de proteccin que pudieran incluirse en el diseo, establecindose en el mismo las instrucciones generales que debern seguirse para la correcta preparacin, ejecucin y documentacin de los trabajos que se lleven a cabo durante el montaje de las referidas canalizaciones. En lo que a canalizaciones elctricas se refiere, sern de aplicacin las prescripciones establecidas en los siguientes Reglamentos , en su caso, las disposiciones sustitutorias de los mismos que estn vigentes en la fecha de la firma del Contrato: Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MlE-RAT. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MI-BT. Previamente a la instalacin, el Contratista realizar un replanteo de detalle, que deber ser presentado a EMASESA y obtener su aprobacin antes del inicio de los trabajos, ajustndose exactamente a la situacin de bornas de equipos y a la geometra de las estructuras y del trazado en general, debiendo tener especialmente en cuenta que el trazado de las canalizaciones se har siguiendo lneas paralelas a las verticales y horizontales de las paredes o estructuras que las soporten o delimiten. Para lograr la mayor compatibilidad electromagntica, se dividirn las lneas elctricas en los

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 196 de 237

grupos que se indican a continuacin y tender por separado los diferentes grupos: Grupo A: Lneas apantalladas de bus y para datos, lneas analgicas apantalladas, lneas sin pantalla para tensiones continuas hasta 60 V, lneas apantalladas para tensiones alternas hasta 25 V y cables coaxiales. Grupo B: Lneas sin pantalla para tensiones continuas entre 60 y 400 V, lneas apantalladas para tensiones alternas entre 25 y 400 V. Grupo C: Lneas sin pantalla para tensiones continuas y alternas por encima de 400 V. En el tendido de cables, se debern observar las reglas generales siguientes: Las lneas de un mismo grupo pueden tenderse en un mismo mazo o canaletas. La separacin entre las lneas de los grupos A y B debe ser 20 cm mnimo. Las lneas del grupo C deben tenderse en mazos, canaletas o armarios separados de los otros grupos. Los cruces de las lneas de datos con los cables de fuerza deben hacerse a 90 . En los convertidores de frecuencia se utilizarn slo cables de alimentacin y control trenzados y apantallados. El apantallamiento se conectar a tierra en ambos extremos. Se evitar que los extremos del apantallamiento queden retorcidos, para lo cual se utilizarn abrazaderas para cable.

Art. 8.8.1.- CANALIZACION BAJO TUBO


Las canalizaciones bajo tubo podrn ser de plstico o metlicas y podrn discurrir enterradas en zanjas, empotradas o al aire. El suministro de la tubera (metlica o de plstico) y accesorios se efectuar en dimensiones comerciales y responder a los planos correspondientes, debiendo ser conformada por el Contratista su entrega en obra. El corte y roscado de la tubera a la medida especificada se har de forma que los bordes libres de los tubos queden redondeados y exentos de aristas. Para ello se emplearn herramientas apropiadas y se efectuar un mandrilado. Adems se tomar la precaucin, en el caso de extremos libres de tubos metlicos, de colocar protectores de boca metlicos o plsticos que eviten el daado de la cubierta de los cables. El Contratista prever elementos provisionales para la regulacin de los planos de apoyo de los soportes, compensando las irregularidades locales del hormign o estructura de apoyo.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 197 de 237

Durante el montaje de los tubos en general se tomarn las precauciones necesarias para evitar que entren en los mismos agua, polvo o cualquier tipo de suciedad, agentes contaminantes, etc. Adems, una vez terminado el montaje y en tanto no se pasen los cables a travs de los tubos, los extremos de los mismos se cerrarn con tapas estancas. Los tubos se unirn entre s mediante accesorios adecuados a su clase que aseguren la continuidad de la proteccin que proporcionan a los conductores. Las curvas a practicar en los tubos sern continuas (radio constante) y no originarn en los mismos aplastamientos o reducciones de seccin interior til que representen ms de un 2% de dicha seccin en los tubos de dimetro superior a 3", ni ms de 1% en los tubos de dimetro igual o inferior a 3". A este respecto, el Contratista deber prever la utilizacin de herramientas y plantillas adecuadas, tanto si el curvado se realiza en fro, como en caliente. Durante los procesos de curvado, el Contratista deber prever adicionalmente la adopcin de las siguientes precauciones: Los tubos de plstico curvados en caliente se harn girar regularmente, con el fin de evitar focos de calor. Los tubos se llenarn de arena o, alternativamente, se utilizar un muelle helicoidal interior.

Cuando no aparezcan especficamente indicados en el Proyecto, el Contratista fijar los radios de curvatura de la tubera de acuerdo con el criterio que resulte ms exigente de los que a continuacin se indican: Radio mnimo, segn las especificaciones del fabricante del cable. Radio mnimo admisible, segn las especificaciones del fabricante del tubo, en el caso de que este vaya provisto de aislamiento interior. Radios mnimos establecidos en la tabla VI de la Instruccin Complementaria de Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin MI.BT.019. No se admitirn entre dos registros consecutivos ms de 3 curvas en ngulo recto. En alineaciones de tubos en montaje al aire no se admitirn, entre el eje del tubo y la lnea que une sus puntos extremos, desviaciones superiores a las que a continuacin se indican, para cada uno de los tramos rectos.
Longitud del tramo considerado (m) L<1 1< L < 3
Impreso mod.:GC 015 V.00

Desviacin mx. admisible (o / oo) 2 1

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 198 de 237

3< L < 6 L>6

0,5 0,3

En general, salvo especificacin expresa en contrario, la tubera rgida deber ser interrumpida en los siguientes casos: En los cruces con juntas de dilatacin se interrumpirn cinco (5) centmetros aproximadamente, empalmndose posteriormente por medio de manguitos deslizantes que tengan una longitud mnima de 20 centmetros. En uniones a motores o a equipos sometidos a vibracin que se encuentren montados sobre cimentaciones independientes. Dichas uniones se llevarn a cabo con un tramo de tubo flexible de 50 centmetros de longitud mnima. Los tubos sern identificados con etiquetas marcadas de forma indeleble, las cuales se colocarn: En los extremos, junto a los puntos de entrada de equipos y en los registros. A ambos lados de cualquier penetracin.

Art. 8.8.2.- CANALIZACION EN BANDEJA


En general, salvo indicacin expresa en contrario, las bandejas sern de acero galvanizado excepto para ambientes especialmente agresivos (aguas residuales, p.e.), en donde sern de acero inoxidable o de PVC. En el caso de que el suministro de bandeja se realice en dimensiones (largo x ancho) comerciales, el Contratista deber presentarla y conformarla de acuerdo con los planos correspondientes. Para el corte de la bandeja a las medidas especificadas se emplearn herramientas apropiadas y se evitarn las aristas o rebabas cortantes en los bordes. El Contratista deber prever, salvo indicacin expresa en contrario, fijaciones de doble expansin para los soportes, as como elementos provisionales para la regulacin de los planos de apoyo de los mismos con objeto de compensar las irregularidades locales del hormign o estructura de apoyo. Las bandejas sern identificadas por cuenta del Contratista con etiquetas marcadas de forma indeleble, las cuales se colocarn: En ambos extremos junto a los puntos de entrada de equipos.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 199 de 237

A ambos lados de cualquier penetracin.

En el Programa de Puntos de Inspeccin quedarn contempladas las siguientes inspecciones: Inspeccin visual al 100% para comprobar la coincidencia del trazado e identificacin de la canalizacin con replanteo de detalle, planos aprobados y procedimiento de identificacin de canalizaciones. Inspeccin visual al 100% para comprobar la ausencia de aristas cortantes, principalmente en entradas, cambios de direccin y salidas. Control dimensional, con un muestreo del 20%, incluyendo los siguientes aspectos: Radios de curvatura. Aplastamiento de tubera en zonas curvadas. Distancias de seguridad con otras canalizaciones. Alineacin de la canalizacin. Distancia entre soportes o elementos de fijacin de la canalizacin.

Art. 8.9.- TENDIDO Y CONEXIONADO DE CABLES


Este apartado ser de aplicacin a los trabajos que se lleven a cabo durante el tendido y conexionado de cables, tanto de alta como de baja tensin, en cualquiera de las instalaciones de EMASESA. En lo que a tendido y conexionado se refiere, sern de aplicacin las prescripciones establecidas en los siguientes Reglamentos , en su caso, las disposiciones sustitutorias de los mismos que estn vigentes en la fecha de la firma del Contrato: Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MIE-RAT. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MI-BT. El Contratista estar obligado a la elaboracin de un documento (sabanas de tendido) en el que quedarn reflejados todos los cables a tender, haciendo constar para cada uno de ellos, como mnimo, la siguiente informacin: Nmero de identificacin Tipo y composicin Longitud prevista

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 200 de 237

Equipos de origen y destino Ruteado de cables

La informacin contenida en el documento citado en el prrafo anterior se pasar a fichas individuales (una por cada cable), denominadas "fichas de tendido", en las que se reservar espacio para los aspectos ms significativos del tendido y conexionado, tales como: Longitud exacta utilizada Resistencia de aislamiento medida despus de tendido N de regleta y borna de ambos extremos, a efectos de determinar el corte del cable correspondiente en cada caso En ningn caso, excepto en los considerados excepcionales que se indican en el prrafo siguiente, se permitirn empalmes de cables, es decir, las conexiones se realizarn cortando trozos de longitud suficiente para evitar empalmes intermedios entre las mismas. Como casos excepcionales, en los que los empalmes se habrn de efectuar utilizando manguitos termorretrctiles, se considerarn los siguientes: Conexin intermedia diseada por proyecto. Imposibilidad de ejecucin sin conexin intermedia. En este caso se deber contar con la aprobacin de EMASESA El tendido se llevar a cabo de forma que no se produzcan daos en el cable, bien por roces con la propia canalizacin o por excesiva tensin del mismo, para lo cual se debern tomar, al menos, las siguientes precauciones: Los extremos de los conductos de cualquier tipo por donde haya de pasar el cable se protegern con terminales adecuados. Para facilitar el paso de los cables a travs de los conductos no se emplearn grasas ni materiales que puedan perjudicar el aislamiento de los mismos. El producto que se utilice deber contar con la aprobacin de EMASESA. El tiro del cable se har con malla metlica, sin sobrepasar el esfuerzo mximo de traccin admitido en cada caso por el fabricante del cable. La longitud del cable a dejar por cada extremo para su conexin al equipo ser, en general, de vez y media el recorrido interior de un hilo desde dicho extremo hasta el punto de conexin ms alejado del equipo al que vaya destinado el cable. La longitud extra del cable admitida para la conexin a un elemento sensor, micro interruptor,
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 201 de 237

etc., de un equipo ser de 1 a 2 metros de su longitud terica de conexin, en funcin de la precisin de la misma en el momento del tendido. El extremo final del cable, antes de su pelado, deber entrar libremente al equipo a travs de prensa estanco o perfil de sujecin apropiado. Las etiquetas con el nmero de identificacin o designacin de los cables, se colocarn en los extremos de los mismos, a la entrada de los equipos o componentes conectados. Adicionalmente, cada 15 metros de tendido, se marcarn los cables con el nmero de identificacin, a fin de facilitar el seguimiento de los mismos. EMASESA podr solicitar al Contratista la elaboracin de un procedimiento general para el tendido de cables en el que debern reflejarse de forma convenientemente estructurada las condiciones tcnicas, generales y especficas, establecidas al respecto en este Pliego. De igual forma, en cuanto al conexionado se refiere, EMASESA podr solicitar al Contratista un procedimiento general de conexionado que, basndose en las condiciones establecidas en el presente Pliego, contendr, al menos, los requisitos para: Pelado de cable Introduccin de cable al equipo Identificacin y pelado del hilo Conexionado en borna

Antes de proceder al conexionado definitivo de los cables a sus equipos, el Contratista llevar a cabo las siguientes operaciones y comprobaciones: Proceder al pelado de los hilos, para lo que se emplearn herramientas adecuadas con el fin de no deteriorar el hilo ni su aislamiento. Efectuar una comprobacin al 100% de la continuidad elctrica entre los extremos de cada uno de lo hilos que se pretendan conectar. Esta comprobacin se realizar con el circuito abierto, alimentado con una batera c.c. y utilizando un aparato luminoso-acstico. Realizar, asimismo, una comprobacin al 100% del aislamiento entre conductores y entre cada uno de ellos con tierra. Para la medida de la resistencia de aislamiento se utilizar un Megger capaz de proporcionar una tensin continua en vaco comprendida entre 500 y 1.000 voltios, para circuitos de baja tensin y de 2.500 a 5.000 voltios, para circuitos de alta tensin. El valor de la resistencia de aislamiento, medida en ohmios, se considerar aceptable cuando
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 202 de 237

supere el valor mnimo de 250.000 ohmios la cantidad que se obtenga al multiplicar por 1.000 la tensin mxima de servicio, expresada en voltios. Para la realizacin de las comprobaciones anteriormente indicadas, a peticin de EMASESA, el Contratista elaborar un procedimiento, que someter a su aprobacin, en el que se reflejar de forma ordenada y detallada la siguiente informacin: Aparatos y esquemas de la instalacin para la comprobacin de la continuidad elctrica de los conductores. Medidas a realizar de la resistencia de aislamiento. Aparatos y esquemas de conexin para la realizacin de la medida de aislamiento. Tabla de valores admisibles para la resistencia de aislamiento. Precauciones que debern tomarse durante la realizacin de las medidas y comprobaciones. Para la conexin de los diferentes hilos, se emplear una herramienta de engaste que garantice el control de la presin sobre el terminal. Ser obligatorio por parte del Contratista, utilizar terminales para las conexiones a realizar en armarios elctricos y paneles. En general, sern del tipo de presin pre aislado de punta u ojal, segn exija el punto donde vaya conectado. La conexin de los cables de alta tensin se har siguiendo las instrucciones del fabricante de los mismos. Paralelamente a la ejecucin del conexionado, se llevar a cabo el etiquetado del cable, as como de los hilos que lo compongan, ajustndose a los siguientes requisitos: La etiqueta del cable se colocar en el punto de interrupcin de la cubierta exterior. La etiqueta del cable llevar marcado con tinta indeleble su nmero de identificacin y composicin. Dichas etiquetas consistirn en un manguito termorretrctil. El material empleado en su fabricacin contar con la aprobacin de EMASESA. La etiqueta del hilo se colocar inmediatamente antes de su conexin a las regletas de origen y destino. La etiqueta del hilo llevar marcado con tinta indeleble el nmero de identificacin del cable al que pertenezca y la borna de conexin de origen y destino. Dichas etiquetas consistirn en un manguito tipo omega. o termorretractil. El material empleado en su fabricacin contar con la aprobacin de EMASESA.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 203 de 237

Simultneamente con el conexionado, se realizarn "in situ" las operaciones de taladrado, enhebrado del cable y apriete del prensa que deban llevarse a cabo para asegurar la estanqueidad del paso del cable o el grapado en perfiles normalizados que aseguren su firmeza.

Art. 8.9.1.- TENDIDO DE CABLES POR BANDEJA


Previo al tendido de cables se realizar una limpieza de las bandejas, debiendo utilizarse rodillos de guiado, a lo largo de la bandeja y en los cambios de direccin, evitando que se produzcan daos en la cubierta exterior del cable. Una vez efectuado el tendido de los cables debern ser peinados en la canalizacin de forma paralela al eje longitudinal de la misma. Asimismo, debern ser ordenados en capas y atados a la canalizacin y entre s mediante cuerda ignfuga y no higroscpica (fibra de vidrio, o similar). El atado se efectuar en todos los cambios de direccin y cada dos metros, como mximo, en tramos rectos. No se permitirn cruces de cables pertenecientes a una misma capa, entre capas. Se prestar especial atencin a la correcta ordenacin en bandejas de los cables apantallados, sobre todo en lo que se refiere a correccin de vicios de pantalla. En el tendido por bandeja vertical o canalizaciones especiales, cada uno de los cables deber sujetarse a la bandeja por medio de cuerda ignfuga o de grapas colocadas cada 0,75 metros.

Art. 8.9.2.- TENDIDO DE CABLES POR TUBOS


Adems de los requisitos generales de instalacin expuestos en este Pliego, por parte del Contratista, se debern cumplir las siguientes prescripciones: Previo al tendido de los cables por el interior de los tubos, se proceder a la limpieza interior de los mismos utilizando para ello un disco-glibo. Todos los cables que discurran por la misma tubera sern tendidos al mismo tiempo, formando un mazo para facilitar el tendido y, con el fin de facilitar la realizacin de futuros tendidos, se dejar introducido en la tubera un alambre gua en acero inoxidable de 3 milmetros de dimetro. Se utilizarn los dispositivos de limitacin de tensin de tendido para no daar los componentes del cable. Se identificarn los cables a la entrada y salida de los tubos.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 204 de 237

Art. 8.9.3.- OTROS TIPOS DE TENDIDO


Siempre que se realicen tendidos de cable sobre canaletas, zanjas, etc., por parte del Contratista, se debern cumplir las siguientes prescripciones: Proceder a la limpieza previa de la canalizacin y al posterior paso de guas para el tendido de cables. Prever dispositivos de limitacin de tensin de tendido para evitar el daado de los componentes del cable. Realizar el cubrimiento de arquetas y/o canalizaciones las veces que sea necesario. Asegurar la identificacin del cable, mediante el nmero de identificacin, en los extremos y puntos intermedios del mismo. En ambientes agresivos, rellenar las canalizaciones con arena de forma que queden los cables totalmente protegidos. Con carcter general, se deber realizar el sellado con espuma de poliuretano de todos los huecos para la entrada y salida de cables de edificios, cuadros, cmaras, etc. Para las zanjas de tendido de cables de MT, por parte del Contratista, se deber proceder segn lo indicado a continuacin: La instalacin se realizar, salvo indicacin expresa en contrario, mediante cable directamente enterrado. Las dimensiones mnimas de la zanja sern 1,10 m de profundidad y 0,60 m de ancho. Los cables debern quedar separados de las paredes un mnimo de 10 cm. Se dispondr una cama de arena de 35 cm de espesor, en la que se alojarn los conductores a una distancia de 15 cm del fondo de la zanja. Sobre la cama de arena se colocar una proteccin mecnica a base de ladrillo macizo a tizn. A una distancia de 75 cm del fondo se colocar una cinta avisadora, normalizada, para cables de alta tensin.

Art. 8.9.4.- VERIFICACIN DEL TENDIDO Y CONEXIONADO DE CABLES


En el Programa de Puntos de Inspeccin, debern recogerse, como mnimo, las siguientes inspecciones: Comprobacin de las medidas tomadas durante el tendido del cable, observando si estas se encuentran de acuerdo con los requisitos establecidos al respecto en el procedimiento general

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 205 de 237

del tendido de cables. Comprobacin, previa al conexionado definitivo a los equipos, de la continuidad elctrica del 100% de los conductores instalados. Medida de la resistencia de aislamiento de cada uno de los conductores de un mismo cable. Comprobacin de las operaciones de conexionado de cables cuidando que su ejecucin se ajuste a lo establecido, al respecto, en el procedimiento general de conexionado.

Art. 8.10.- SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Este apartado ser de aplicacin a los trabajos que se lleven a cabo para la instalacin de la malla general de tierra de centros de transformacin, as como la puesta a tierra de elementos metlicos, componentes y equipos. En lo que a sistemas de puesta a tierra se refiere, sern de aplicacin las prescripciones establecidas en los siguientes Reglamentos , en su caso, las disposiciones sustitutorias de los mismos que estn vigentes en la fecha de la firma del Contrato: Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MIE-RAT. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MI-BT. EMASESA podr exigir al Contratista la elaboracin y presentacin de un procedimiento general de tendido y conexionado de los circuitos de puesta a tierra, cuyo alcance y contenido vendr determinado por las condiciones o requisitos que a continuacin se indican, as como por las que puedan ser establecidas a este respecto en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del Proyecto. Para la realizacin del tendido de los conductores de tierra, el Contratista cumplir lo indicado a continuacin: Tomar las medidas necesarias para que el tendido de los conductores quede perfectamente alineado con las paredes, techos o estructuras que se tomen como referencia. Asimismo, los conductores quedarn perfectamente enderezados y sin flechas. No se admitir, salvo cuando fuese necesario para atravesar muros o tabiques, el empotrado del circuito de tierra. En los casos excepcionales indicados, el Contratista deber contar con la aprobacin de EMASESA.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 206 de 237

Las uniones entre cables o entre cables y pletinas de cobre desnudo se realizarn mediante soldadura aluminotrmica. Las soldaduras a las picas de tierra quedarn convenientemente registrables mediante arquetas prefabricadas. EMASESA podr solicitar al Contratista un procedimiento para la realizacin de la soldadura de tipo aluminotrmico en el que, adems de quedar reflejadas las variables del proceso, se establecern la forma y los medios para el cumplimiento de las siguientes condiciones: Se limpiarn cuidadosamente los conductores a unir hasta que estos tengan el brillo del metal. Se podr utilizar para esa operacin lija o cepillo de acero. Los conductores mojados o hmedos debern quedar perfectamente secos, pues, la realizacin de la soldadura en tales circunstancias, ocasionara la aparicin de porosidades que haran rechazable la unin. Asimismo, los conductores que hubieran sido tratados con aceites o grasa sern previamente desengrasados, utilizando para ello un producto adecuado. Los moldes para la realizacin de la soldadura sern los que en cada caso (dependiendo de los materiales a unir), recomiende el fabricante aprobado. A cada tipo de unin corresponder un diseo de molde. No se permitir la colocacin de suplementos en los moldes para realizar soldaduras diferentes con un mismo diseo de molde. Antes de realizar la soldadura, los moldes debern limpiarse y secarse cuidadosamente. Para la ejecucin de la soldadura, se debern tener en cuenta las instrucciones del fabricante, las cuales se reflejarn en el procedimiento de soldadura. Se tendrn en cuenta los puntos siguientes: El calor producido durante el proceso de unin no deber provocar la fusin de ningn punto de los elementos a unir. Figurarn en el procedimiento los criterios de rechazo de soldaduras, indicando que sern 100% rechazables las uniones con grietas, poros, derrames o cualquier otro fallo. El mximo nmero de veces que se podr emplear un mismo molde se establecer a partir de las recomendaciones del fabricante. Como medida de seguridad adicional se llevarn a cabo muestreos, sobre un 5% de las uniones realizadas con un mismo molde. Todos los cables, piezas y pletinas del sistema de puesta a tierra que queden vistos, se pintarn con esmalte sinttico de color normalizado.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 207 de 237

En el Programa de Puntos de Inspeccin debern recogerse, para cada zona de puesta a tierra, como mnimo y segn sean aplicables, las siguientes inspecciones: Inspeccin visual general de todos los circuitos Comprobacin de alineamiento de los conductores de tierra. Comprobacin general por muestreo, por zonas o recintos, del grado de ajuste de las instalaciones, el cual deber responder a lo establecido en los planos de proyecto. Supervisin de la preparacin y ejecucin de las uniones aluminotrmicas, de acuerdo con lo indicado en este artculo.

Art. 8.11.- SISTEMA DE ILUMINACION Y FUERZA


El Sistema de Iluminacin y Fuerza comprende el montaje de todos los elementos integrantes del mismo, como son. torres de iluminacin, bculos, cajas de automatismos, armarios de reactancias, receptores de luz, canalizaciones, cajas de derivacin, tendido y conexionado de cables, etc. En lo que a sistemas de Iluminacin y Fuerza se refiere, sern de aplicacin las prescripciones establecidas en los siguientes Reglamentos , en su caso, las disposiciones sustitutorias de los mismos que estn vigentes en la fecha de la firma del Contrato: Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MIE-RAT. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin del Ministerio de Industria y Energa e Instrucciones Tcnicas Complementarias MI-BT. Previamente al comienzo de la instalacin, el Contratista llevar a cabo un replanteo y marcado de la misma, ajustndose a la posicin de los puntos de luz que se indiquen por EMASESA, con objeto de estudiar posibles interferencias con otros equipos y, en su caso, proponer las alternativas que se estimen convenientes. Se pondr especial cuidado en conseguir que las canalizaciones y/o cables queden perfectamente paralelos a las paredes, techos o estructuras que sean tomadas como referencia a la hora de efectuar los trazados. El Contratista adoptar el sistema que establezca EMASESA para la introduccin de los cables en las cajas o aparatos que lo requieran. Dicho sistema ser, salvo especificacin expresa en contrario, uno de los que a continuacin se indican:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 208 de 237

A travs de prensaestopas metlico. A travs de prensas cnicas de material elstico cortado al dimetro requerido.

El cable de tierra, que normalmente va por dentro de la tubera, ir grapado, junto con el cable de composicin de alimentacin, en su recorrido exterior a obra de fbrica o estructura metlica. El Contratista preparar las plantillas que sean necesarias para la correcta colocacin de los esprragos de anclaje de los bculos En el Plan de Puntos de Inspeccin, debern recogerse, como mnimo, las inspecciones siguientes: Comprobacin de la actuacin de los sistemas de proteccin instalados. Comprobacin del funcionamiento de todos los equipos, lmparas, mecanismos y automatismos instalados. Comprobacin de consumo y reparto de cargas.

Art. 8.12.- PINTURAS DE PROTECCIN


1.- CONDICIONES GENERALES: De conformidad con lo expuesto en el Art. 6.21 del presente Pliego, todas las pinturas a emplear que estn en contacto con agua potable debern estar en posesin del correspondiente registro sanitario de aptitud para uso alimentario, el cual deber ser aportado por el Contratista.. La aplicacin de las pinturas se efectuar por personal especializado y se utilizarn los procedimientos recomendados por el fabricante que se seleccione. Los elementos sern preferentemente preparados y pintados en taller, excepto la capa final de acabado, debindose proteger durante su transporte y almacenaje segn lo dispuesto en la Normativa BS 1133. Para permitir su control, las diferentes capas de pintura que compongan el esquema de proteccin, sern de colores diferentes. El Contratista respetar ineludiblemente lo especificado en cada ficha de pintura, en especial en lo que respecta a humedad y temperatura ambiental de aplicacin y tiempos de secado entre capas. 2.- CONSIDERACIONES PREVIAS:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 209 de 237

Con carcter general, antes de la aplicacin del recubrimiento se debern efectuar las comprobaciones que se indican en los apartados siguientes: Naturaleza de la superficie a revestir , as como su situacin interior o exterior y condiciones de exposicin al roce o agentes atmosfricos, contenido de humedad y si existen juntas estructurales. Todos los elementos que deban ir en el paramento, tales como cercos de puertas, ventanas, canalizaciones, instalaciones, etc., estarn recibidos y montados. Deber procurarse que la temperatura ambiente no ser mayor de 28 C ni menor de 6 C y que el soleamiento no incida directamente sobre el plano de aplicacin. La superficie de aplicacin deber estar nivelada y lisa. En tiempo lluvioso deber suspenderse la aplicacin cuando el paramento no est protegido. Al finalizar la jornada de trabajo se protegern perfectamente los envases de la pintura y se limpiarn los tiles de trabajo. Dependiendo de la naturaleza de la superficie a revestir, se debern tener en cuenta las siguientes consideraciones:
EN SOPORTES DE YESOS, CEMENTOS Y DERIVADOS:

La superficie del soporte no tendr una humedad mayor del 6%, habindose secado por aireacin natural. En su caso, se eliminarn las eflorescencias salinas mediante tratamiento qumico a base de una disolucin en agua caliente de sulfato de zinc, con una concentracin del 5 al 10%, antes de proceder a pintar.

Se comprobar que en las zonas prximas a los paramentos a revestir no haya elementos que se desprendan o dejen partculas en suspensin. Las manchas producidas por moho se eliminarn mediante rascado, desinfectndolas posteriormente con disolventes fungicidas. Las manchas originadas por humedades internas que lleven sales de hierro se aislarn mediante cloro caucho diluido.

EN SOPORTES DE MADERA:

El contenido de humedad en el momento de la aplicacin ser del 14 al 20% en madera exterior y del 8 al 14% en madera interior. La madera no estar afectada de ataque de hongos o insectos, sanendose previamente con productos fungicidas o insecticidas.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 210 de 237

Se eliminarn los nudos mal adheridos y aquellos que exuden resina se sangrarn mediante soplete, eliminando mediante rasqueta la resina que aflore.

EN SOPORTES METLICOS:

Se efectuar una limpieza de xidos y suciedades. Se realizar un desengrasado a fondo de las superficies a revestir.

3.- NORMATIVA DE APLICACIN: Adems de las prescripciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Tcnicas para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) y en las normas UNE que resulten de aplicacin, se tendr en cuenta lo establecido en: SIS 055900 Swedish Standards. SP 6,10,5 Steel Structures Painting Council. BS 4232 TM-01-70 National Association of Corrosion Engineers. BS 1133. Sec.6 British Standard. Temporary protection of metal surfaces corrosion (during transport and storage).

Art. 8.12.1.- PREPARACION DE SUPERFICIES


Dependiendo del tipo de soporte, los trabajos previos de preparacin de la superficie de aplicacin del revestimiento sern los siguientes:
PAREDES INTERIORES DE EDIFICIOS:

Lijado de las pequeas adherencias e imperfecciones y limpieza de la superficie. Reparacin de las grietas y desperfectos con emplaste.

PAREDES EXTERIORES DE EDIFICIOS:

Limpieza de la superficie con chorro de agua dulce a presin y, en caso necesario, lavado cido. Repicado y regeneracin, en caso necesario, de la superficie, mediante mortero de cemento con resina sinttica.

SOPORTES DE MADERA:

Limpieza general del soporte seguida de un lijado fino de la madera.

SOPORTES METLICOS:

Desengrasado a fondo, mediante disolventes, de la superficie a revestir. Lavado.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 211 de 237

Chorreado hasta grado Sa 2 , segn la norma SIS 055900.

Previo al chorreado se eliminar la escoria de soldadura y se esmerilarn los bordes speros. El tipo de abrasivo a utilizar ser arena gruesa para obtener una altura mxima del perfil en el rango 50-75 micras, establecindose, con carcter general, la prohibicin de utilizar el chorreo hmedo, salvo autorizacin expresa de EMASESA.

Art. 8.12.2.- ESQUEMAS DE PINTURA DE PROTECCION


Con carcter general y salvo indicacin expresa en contrario, los esquemas de pintura de proteccin a adoptar sern los siguientes:
INSTALACION ENTERRADA O SUMERGIDA EN AGUA LIMPIA (NO ALIMENTARIO):

Imprimacin epoxi poliamida. 1 capa de 25 micras. Brea-epoxi poliamida. 3 capas de 125 micras c.u.
ATMOSFERICA NO ESPECIALMENTE AGRESIVA (NORMAL

EXPOSICION INTEMPERIE):

Capa de imprimacin epoxi con aire. 1 capa de 40 micras. Capa intermedia epoxi poliamida alto espesor. 1 capa de 60 micras. Acabado de poliuretano aliftico. 2 capas de 40 micras c.u.

SUPERFICIES EN CONTACTO CON AGUA POTABLE:

Epoxi multicapa alimentario. 2 capas de 125 micras c.u. o lo indicado por el fabricante hasta un espesor de 250 micras.

ELEMENTOS SUMERGIDOS:

Dos capas de alquitrn epoxi, capa gruesa, con contenido en slidos del 70% en volumen aproximadamente, segn INTA 164407, con espesor de 125 micras por cada capa.

ELEMENTOS NO SUMERGIDOS:

Una capa de imprimacin epoxi aluminio polivalente, con contenido en slidos superior al 80% y un espesor de 75 micras. Una capa intermedia epoxi-poliamida capa gruesa, con un espesor de 100 micras. Dos capas de terminacin de pintura poliuretano aliftico acrlico repintable, con un espesor de 40 micras para cada capa. La primera teida al color de terminacin a determinar por EMASESA.

PINTURA DE ELEMENTOS DE ACERO GALVANIZADO:

Una capa de imprimacin galvozinc, con un espesor de 25 micras.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 212 de 237

Una capa de terminacin de pintura acrlica clorada, con un espesor de 40 micras, teida al color de terminacin a determinar por EMASESA.

EXPOSICION A ATMOSFERA CON CLORO:

Capa de imprimacin epoxi. 1 capa de 50 micras. Epoxi sin disolvente. 2 capas de 250 micras c.u.

EXPOSICION A ATMOSFERA ACIDA:

Primer fenlico. 1 capa de 200 micras. Finish fenlico. 2 capas de 200 micras c.u.

EXPOSICION A ATMOSFERA ALCALINA

Epoxi-novolac (resina fenlica) con fibra de vidrio, curado con amina. 2 capas de 200 micras c.u.

PINTURA DE PAREDES INTERIORES DE EDIFICIOS:

Dos capas de plstico interior, la primera teida respecto al color de terminacin a elegir por EMASESA.

PINTURA DE PAREDES EXTERIORES DE EDIFICIOS:

Imprimacin de resina acrlica con dispersin acuosa. Revestimiento liso de acabado con dos manos de pintura acrlica al agua, con un contenido mnimo de 53,5% de slidos en peso.

ROTULACION DE EQUIPOS Y EDIFICIOS:

Todos los edificios y equipos, una vez pintados, se dotarn de un rtulo identificativo realizado con pintura de las mismas caractersticas que la aplicada en la base sobre la que se van a realizar.

Art. 8.12.3.- VERIFICACION DE LAS PINTURAS


En el Programa de Puntos de Inspeccin, se debern recoger, como mnimo, las siguientes inspecciones: Para los elementos que se reciban de taller, previamente a la aplicacin del esquema definitivo, se verificar mediante inspeccin visual el buen estado de la superficie. Las superficies daadas o quemadas durante la soldadura sern preparadas igual que las superficies desnudas. Control del grado de chorreado segn SIS 055900. Verificacin de espesor de pelcula seca durante todas las fases del pintado. La medicin de

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 213 de 237

los espesores se realizar en diferentes puntos de las superficies uniformemente distribuidos, utilizando un aparato de medicin debidamente calibrado, debiendo alcanzar los valores especificados. Las desviaciones permitidas en mediciones de puntos aislados sern de 10 % / +100 %. Ensayo de adherencia de cada capa del esquema de acuerdo a la norma UNE 48032.. Control de temperaturas y humedades de aplicacin de las diferentes capas de pintura, y control de los tiempos de secado entre capas.

Art. 8.13.- MONTAJE DE LOS CAUDALIMETROS DE ULTRASONIDOS


Para realizar el montaje de las sondas se seguir estrictamente las indicaciones del fabricante asegurndose, mediante un riguroso control de calidad, las caractersticas dimensionales del carrete de medida. El carrete de medida se situar en un tramo de la tubera sin perturbaciones, con al menos 20 dimetros rectos aguas arriba y 10 dimetros rectos aguas abajo. Estas condiciones de noperturbacin se ampliarn, en el caso que existan bombas o vlvulas, a 40 dimetros aguas arriba y 10 dimetros aguas abajo. El precio incluye el suministro, montaje, piezas especiales, tornillera, juntas de goma, juntas de conexin, certificados y pruebas, as como el conductor de conexin con la estacin remota, la canalizacin y, en general, todo lo necesario para cumplir el fin del equipo, se haya o no expresado explcitamente en este Pliego.

Art. 8.14.- MONTAJE DE LOS CAUDALIMETROS MAGNTICOS


Para asegurar unas condiciones de paso de flujo sin perturbaciones por el carrete del caudalmetro, se comprobar que el carrete se sita como mnimo a 20 dimetros rectos despus de la ltima perturbacin (vlvula, codo, etc.). Aguas abajo del carrete, tampoco existirn perturbaciones a lo largo de 5 dimetros rectos. En caso de necesitar conos de reduccin para adecuar los dimetros de la tubera al caudalmetro, estos tendrn un desarrollo en longitud igual a 7 veces la diferencia entre dimetro mayor y menor. Los conos de reduccin tendrn practicadas, en el lateral de cada cono, 2 tomas de 1", mediante bos soldado con penetracin de 1 cm y bordes biselados. En la parte superior de cada cono, llevarn una toma de 1" en un caso y de 2" en otro, respectivamente.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 214 de 237

El caudalmetro incorporar una brida de igualacin de potencial en acero inoxidable que se instalar aguas arriba del caudalmetro. El conexionado elctrico se realizar conforme a las prescripciones incluidas en el artculo 8.9. Para facilitar el montaje del caudalmetro, en uno de sus extremos deber intercalarse un carrete de desmontaje telescpico en acero inoxidable. El carrete del caudalmetro tendr una bancada soporte para evitar esfuerzos mecnicos y vibraciones. En caso de encontrarse el caudalmetro a la intemperie se instalar una proteccin contra lluvia y sol, en acero inoxidable. Los carretes y conos de reduccin se construirn en chapa de 10 mm de espesor de acero al carbono del tipo S-275 JR, s/UNE-EN 10025:94, con los siguientes tratamientos superficiales para agua potable y ambiente no agresivo: Interior: Chorreado de arena hasta alcanzar el grado SA 2 de la norma SSPC-63 Aplicacin de pintura tipo epoxi, con un espesor mnimo de 250 micras, en dos capas de tipo alimentario, con certificado de no toxicidad, y sin disolvente. Exterior: Chorreado de arena hasta alcanzar el grado SA 2 de la norma SSPC-63. Capa de imprimacin de epoxi - cinc, con un espesor de 35 a 40 micras. Capa gruesa intermedia de epoxi - poliamida, de 75 micras. Acabado en poliuretano aliftico en 2 capas de 30 a 40 micras cada una.

Se aplicarn los siguientes controles de calidad: Verificacin del espesor de chapa. Verificacin de los cordones de soldadura en el interior de la tubera, de manera que se encuentren repasados a ras de tubera. Control de soldadura por penetracin. Verificacin del espesor de pinturas. Verificacin de adherencia Verificacin de no tener perturbaciones en el interior de la tubera.

Art. 8.15.- MONTAJE DE LOS TRANSMISORES DE PRESIN


Las tomas de presin se conectarn a las tuberas horizontales, por un lateral de la misma, a 90 de la parte superior de la conduccin.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 215 de 237

En la misma conexin con la tubera, se instalar una vlvula de aislamiento de bola y, a continuacin, se montar un sifn y una vlvula de 3 vas con mandos independientes. Uno de los mandos aislar el transmisor de presin del proceso y el otro permitir que el transmisor de presin quede a la atmsfera, pudiendo simular presin por esta toma para mantenimiento y calibracin. En caso de existir vibraciones en la tubera, el transmisor de presin se instalar sobre un soporte independiente, realizndose la conexin con la tubera mediante tubo de presin flexible.

Art. 8.16.- MONTAJE DE LOS LIMNIMETROS POR ULTRASONIDOS


La sonda emisora de impulsos ultrasnicos, se instalar, en una zona libre de obstculos, dentro del cono de emisin. La sonda estar ubicada en una zona accesible que permita su mantenimiento y calibracin, debiendo disponer de cable suficiente para recuperarla de manera que se pueda calibrar el equipo simulando distancias. El soporte donde se fije la sonda se construir en acero inoxidable AISI 316 o bien, en material plstico con la suficiente rigidez mecnica para que la medida de nivel sea precisa.

Art. 8.17.- MONTAJE DE LOS LIMNIMETROS RADAR


La sonda emisora de impulsos radar se instalar, en una zona libre de obstculos, dentro del cono de emisin. La sonda quedar ubicada en una zona accesible que permita su mantenimiento y calibracin, y dispondr de cable suficiente para recuperarla de manera que se pueda calibrar el equipo simulando distancias. El soporte donde se fije la sonda se construir en acero inoxidable AISI 316, o bien en material plstico con la suficiente rigidez mecnica para que la medida de nivel sea precisa.

Art. 8.18.- MONTAJE DE LOS PRESOSTATOS


En la misma conexin con la tubera se instalar una vlvula de aislamiento de bola y, a continuacin, se montar un sifn y una vlvula de 3 vas con mandos independientes. Un mando aislar el transmisor de presin del proceso y el otro mando permitir que el transmisor de presin quede a la atmsfera, pudiendo simular presin por esta toma para mantenimiento y
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 216 de 237

calibracin. Las tomas de presin se conectarn a las tuberas horizontales, por un lateral de la misma, a 90 de la parte superior de la conduccin. El presostato se instalar sobre un soporte independiente, realizndose la conexin con la tubera mediante tubo de presin flexible. El precio incluye suministro, instalacin, certificados y pruebas, vlvula de conexin, lnea de alimentacin con su canalizacin correspondiente, manmetro en bao de glicerina tipo Bourdon, amortiguador, y, en general, todo el material auxiliar para su correcto funcionamiento.

Art. 8.19.- SUMINISTRO E INSTALACIN DE FIBRA PTICA


Las caractersticas generales requeridas son las siguientes: El tipo de fibra ptica a utilizar ser multimodo, con ndice gradual, de 62,5/125 micras El cable de fibra ptica dispondr de cubierta exterior en PE, con proteccin de fibra de vidrio, dielctrico y antihumedad El cable de nueva instalacin dispondr como mnimo de 6 fibras, contando adems con un mnimo del 50 % de fibras de reserva con respecto a las utilizadas. Se incluirn los elementos hardware necesarios (repetidores, adaptadores de medio, etc.) para el trazado y configuracin previstos, as como para garantizar que no se produzcan atenuaciones de seal o disminucin del rendimiento en la red por este motivo. Tanto en el tendido como en la instalacin de la fibra ptica se tendrn en consideracin las prescripciones del fabricante relativas a los radios de curvatura mnimos (estticos o dinmicos) admitidos por esta. En los puntos de conexin se montarn conectores tipo ST para fibra multimodo con resina epoxi, utilizando ferrules prepulidas de alta calidad. Estos se recibirn en caja terminal mural de acero galvanizado con conectores tipo ST en el frontal. El cable llegar integro hasta el interior de esta caja, donde se eliminar la cubierta. Los extremos del cable se cerrarn con cinta de PVC adhesiva y autovulcanizable o mediante manguito termorretrctil para impedir la entrada de humedad. Desde estas cajas partirn los latiguillos de empalme con el elemento receptor. Se prevern al menos dos conectores de reserva en cada caja para garantizar ampliaciones futuras. Los cables de fibra ptica se identificarn, tanto en su acometida a la caja mural como en

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 217 de 237

todas las arquetas de registro por las que discurra, mediante etiquetas con descripcin de los puntos que conecta, nmero total de fibras y nmero total de fibras en uso.

Art. 8.20.- MONTAJE DE ESTACIN DE RADIOTELEFONA


Las consideraciones para el montaje y la instalacin de la estacin fija de radiotelefona, se relacionan en los siguientes apartados:
Equipo Transceptor y Fuente de Alimentacin:

El transceptor se conectar a la fuente de alimentacin con terminales tipo banana o de anilla, soldados a los hilos de alimentacin y garantizarn una ptima conexin con las bornas de la fuente. La fuente se entregar ya con el cargador y la batera instalados en su interior y en condiciones de perfecto funcionamiento, habindose procedido al ajuste de la tensin continua interna para la correcta carga de la batera. Ambos elementos se colocarn preferentemente uno al lado del otro en repisa metlica de superficie suficiente, atornillndose a la misma el soporte del equipo de radio y el colgador del micrfono de mano, debiendo quedar correctamente recogidos los cables existentes. La fuente de alimentacin se conectar a una toma de corriente dispuesta en las proximidades de la repisa sin que haya que usar cables prolongadores de corriente. Dicha toma de corriente tendr elementos de corte y proteccin propios e independientes, situados en cuadro elctrico correspondiente. Se colocar convenientemente un adaptador para conector de micrfono de doble salida que permita tener conectados simultneamente el micrfono de mano y el cable procedente del equipo de teletransmisin de alarmas descrito en este Pliego.
Antena, Soporte y Lnea de Alimentacin:

La antena se fijar al mstil tubular usando los elementos de fijacin adecuados y suministrados con la misma, quedando apretados suficientemente como para impedir la rotacin o pandeo de la antena. La antena se colocar con los elementos en posicin vertical, es decir, con polarizacin vertical, cuidando de que los orificios para evacuacin de condensaciones internas queden mirando hacia abajo. Se situar con el azimut adecuado a la mejor intensidad de seal y radiacin hacia las antenas
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 218 de 237

de los equipos repetidores, cuidando de que no existan elementos de la construccin que dificulten impidan fsicamente esta orientacin. Previamente al montaje, se colocar un adaptador para conexin tipo N-macho a PL-hembra para al cable de alimentacin de antena. El mstil para fijacin de la antena ser, con carcter general y salvo especificaciones en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, de un solo tramo de 1,5 metros de longitud, 45 mm de dimetro y 2 mm de espesor, el cual se fijar normalmente sobre paramento vertical mediante escuadras de longitud apropiadas, segn caractersticas de las instalaciones, y tacos de expansin. De resultar necesario, se podr ampliar la longitud del mstil con otro elemento de 1,5 metros, en cuyo caso se aumentar la distancia entre las escuadras de fijacin, emplendose riostras si fuera preciso. El extremo superior del mstil se tapar convenientemente para evitar la entrada de agua. Al cable lnea de alimentacin de antena, se conectarn en sus dos extremos conectores tipo PL-259 (macho). El cable ser de una sola longitud, lo ms corta posible. Si fuera necesario dividirla en varios tramos, stos no debern empalmarse jams, sino exclusivamente a travs de los conectores apropiados. Las uniones entre conectores y adaptadores en intemperie se protegern primero con una capa de cinta auto soldable tipo SCOTCH N 33 y despus con cinta aislante en PVC. Si las antenas disponen de alguna proteccin para estas uniones, slo se colocar la capa de cinta auto soldable. El cable se colocar junto al mstil, por el exterior de ste y sujeto con varias capas de cinta aislante y sobre ellas bridas para instalaciones exteriores, tipo UNEX (negra) y se le dejar una coca en forma de "O" de unos 10 cm de radio aproximadamente. Para la entrada del cable al interior se dispondr en el paramento de un pasamuros con tubo de PVC de dimetro 40 mm y con una inclinacin de unos 15 para evitar la entrada de aguas. No obstante lo anterior, el cable entrar en el tubo formando una pequea coca que evite el deslizamiento del agua hacia el tubo y ste se obstruir por ambos extremos, exterior e interior, una vez terminada la colocacin del cable. Se prever una canalizacin interior, hasta el equipo de radio, compuesta por canales en PVC de 33x30 mm y sus elementos de acabado correspondientes, con tapa y del color sealado por EMASESA.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 219 de 237

Se evitarn dobleces bruscos en ngulo cerrado cuando se instale el cable coaxial y se tendr cuidado en su manejo para que no se rompa ni se quiebre el conductor o el aislante interiores. El cable se cortar siempre ms largo de lo necesario, al menos entre 1 2 metros, que se recoger adecuadamente en las cercanas de la bandeja soporte.
Documentacin y Pruebas:

Independientemente de lo especificado en los Artculos del presente Pliego relativos a disposiciones, documentacin y pruebas en las Instalaciones, se tendr en cuenta lo siguiente: Se aportar fotocopia del C.A.R. del equipo transceptor. Se proporcionar documento fehaciente de test de recepcin SINAD para 12 dB y de transmisin y modulacin para las dos potencias, nominal y baja, en laboratorio, del equipo transceptor alimentado a su tensin nominal de trabajo. Una vez colocado definitivamente, se proceder a realizar prueba de rendimiento de antena, midiendo las dos potencias (nominal y baja) y la R.O.E. (relacin de ondas estacionarias) con la antena conectada a travs de instrumento de suficiente precisin y en todos los canales programados. Teniendo en cuenta que en potencia baja el equipo no debe superar los 10 W de salida del transmisor, se proceder a su reajuste in situ si fuera necesario, hasta obtener lecturas comprendidas entre 9 y 10,5 W. Igualmente se aportarn las coordenadas geogrficas de la estacin, altura de la antena sobre el suelo, azimut de la antena, longitud total del cable empleado y tipo (prdidas dB) y el valor de la tensin de alimentacin en recepcin, en transmisin (en las dos potencias) y tanto con tensin de red como sin ella (bateras).

Art. 8.21.- MONTAJE DEL SISTEMA DE TELETRANSMISION DE MENSAJES DE ALARMAS


El armario y la fuente de alimentacin (en caso de que sea necesaria) se colocarn en lugar adecuado teniendo en cuenta la proximidad con el equipo de radio y dems seales a las que est conectado. Se cablear desde el bornero del EMA-2000 hasta otro nuevo bornero situado en lugar estratgico para recoger las alarmas tcnicas y la alimentacin de 24 Vdc asegurada con bornas seccionables para la apertura manual del contacto. Los cables en este nuevo bornero se identificarn inequvocamente y de la misma forma que el
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 220 de 237

bornero interno del EMA-2000. Cuando se alimente con la tensin de la red convencional, podr compartir los circuitos de alimentacin y proteccin usados para el equipo de radio. Siempre se dejar en el interior del armario un manual de usuario del EMA-2000.

Art. 8.22.- MONTAJE DEL SISTEMA DE DETECCIN DE INTRUSIN


El cajetn con cerradura de seguridad tipo EMASESA se colocar empotrado, en las proximidades de la puerta principal de acceso de la estacin. El sistema se conectar adecuadamente con el sistema de teletransmisin de mensajes por radio y con estacin remota para telesealizacin, debindose comprobar su emisin por radio y la activacin de la sirena exterior por la excitacin de cada uno de los sensores instalados; as como la recepcin remota de las seales. Dispondr de circuitos de corte y proteccin elctricos independientes de cualquier otro sistema en el cuadro elctrico correspondiente. En el caso de que existan puertas con dos ms hojas de apertura independientes, se colocarn sensores de apertura en cada hoja. Se tendr en cuenta la normativa actualmente en vigor para este tipo de instalaciones de seguridad que ser realizada por empresa autorizada del sector.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 221 de 237

CAPTULO 9.- INSPECCIONES Y PRUEBAS Art. 9.1.- GENERALIDADES


En el presente Captulo se definen las inspecciones y pruebas que debe realizar el Contratista, por su cuenta y riesgo, en lo relativo a las instalaciones electromecnicas, de instrumentacin y telecomunicacin. Estas verificaciones se recogern en el Plan de Control de Calidad de Produccin, de acuerdo con lo especificado en los artculos 4.1.1 y 4.1.2 de este Pliego, el cual detallar los puntos de inspeccin (PPI) de los equipos de instrumentacin y telecomunicaciones y recoger las inspecciones, verificaciones y pruebas que se debern realizar a los equipos a lo largo de las fases que se describen en el presente Captulo. En el Captulo 7, donde se describen las condiciones que deben reunir los equipos, se recogen las pruebas mnimas a las que se deben someter, sin prejuicio de lo indicado al respecto en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. EMASESA podr requerir del Contratista los certificados, ensayos y pruebas que estime necesarios para asegurar que los equipos e instalaciones propuestos por el mismo se ajustan a los criterios de operacin exigidos en el Proyecto y proceder as a su aprobacin. El Contratista dejar constancia escrita de todos las inspecciones, verificaciones, certificados, protocolos de ensayos y pruebas realizados firmados por tcnico o laboratorio competente, que se incluirn en la documentacin que se recoge en el Artculo 10.1 del presente Pliego. En general, se adjuntar certificado de calibracin con indicacin de las fechas de validez de los mismos, de todo el equipamiento instrumental destinado a la medicin de las variables fsicas de la instalacin. Ser obligacin del Contratista asumir el desarrollo de las pruebas de acuerdo a los condicionantes que impongan los responsables de la explotacin de la instalacin.

Art. 9.2.- FASES


Las pruebas a realizar abarcarn como mnimo, las etapas o fases siguientes: Pruebas en taller. Pruebas y ajustes de los equipos montados o instalados en obra. Pruebas de funcionamiento y puesta a punto de la instalacin completa.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 222 de 237

Asistencia tcnica durante el periodo de garanta.

A lo largo del desarrollo de estas fases se ir confeccionando una Lista de Observaciones, que contendr todos los ajustes y modificaciones necesarios, puntos que deben ser especialmente observados en etapas posteriores, asuntos para estudiar o discutir, todas aquellas diferencias que se observen con el Proyecto de Construccin y modificaciones aprobadas por EMASESA. Durante el desarrollo de cada fase, el Programa de Puntos de Inspeccin inicial se podr ir ajustando, con la previa conformidad de EMASESA, en funcin de los resultados, caractersticas y especiales circunstancias que pudieran concurrir en las mismas.

Art. 9.3.- PRUEBAS EN TALLER


Se recogen en este artculo las inspecciones y pruebas a realizar en el taller de fabricacin y en el banco de pruebas del fabricante del equipo, las cuales se ajustarn a lo recogido en el presente Pliego o, en su caso, en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. La fecha y el lugar de realizacin de las pruebas deber ser comunicado a EMASESA por parte del Contratista con, al menos, quince (15) das de antelacin, resultando obligatorio que, antes de esta comunicacin, por parte del fabricante se haya realizado una prueba preliminar, adems de una completa comprobacin del equipo a probar. Si el representante de EMASESA acude a dichas pruebas firmar los certificados correspondientes, resultando imprescindible, en caso de inasistencia del mismo, la entrega de los protocolos oficiales de prueba de homologacin de las firmas fabricantes, los cuales, que incluirn ineludiblemente el nmero de serie del equipo probado. El fabricante conservar una documentacin completa y detallada con los resultados de todas las pruebas finales, de la que entregar el nmero de copias certificadas que sean requeridas por EMASESA, incluyendo datos y curvas caractersticas. Si por cualquier causa fuera necesario desmontar un determinado equipo y/o sistema, no resultarn vlidas las pruebas efectuadas, debiendo repetirse las mismas una vez realizadas las modificaciones, correcciones y/o reparaciones necesarias en el equipo y/o sistema en cuestin. El Contratista deber disponer de personal y medios de verificacin, tales como equipos de medida, bancos de pruebas, herramientas y tiles. El Contratista comprobar el equipo auxiliar y de medicin en orden a asegurar su permanente
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 223 de 237

exactitud dimensional (calibracin) y su operatividad.

Art. 9.4.- PRUEBAS Y AJUSTES DE LOS EQUIPOS MONTADOS O INSTALADOS EN OBRA


Se recogen en este artculo las inspecciones y comprobaciones de montaje y funcionamiento a realizar sobre los conjuntos construidos en obra y/o sobre los equipos individuales instalados. En todos los casos, se efectuar una inspeccin visual. La inspeccin se auxiliar en sus trabajos con las herramientas, dispositivos y aparatos necesarios, que sern aportados por el Contratista. Se realizarn pruebas de las condiciones hidrulicas con la comprobacin para distintos caudales de proyecto de las cotas piezomtricas y se comprobar el funcionamiento de los elementos mecnicos y elctricos, accionamientos, enclavamientos, as como de los sistemas de control y las protecciones anticorrosivas. Adems de lo expresamente detallado, se comprobar el cumplimiento de las siguientes normas, que son de aplicacin general a todos los equipos y que pueden considerarse, adems, como prioritarias. Los equipos se adaptarn a lo contenido en las especificaciones del Proyecto de Construccin (modelo, tipos, marcas, caractersticas, dimensiones, materiales, mando y control). En todo lo que se refiere a la instalacin y condiciones de operacin, los equipos debern ajustarse a la documentacin de hojas tcnicas, manuales e instrucciones de proveedores. Se prestar especial atencin a los desperfectos, roturas, grietas, oxidaciones, etc., que hagan necesaria la reparacin o incluso la sustitucin de los equipos o materiales que lo precisen. Las instalaciones se encontrarn perfectamente limpias para facilitar la realizacin de las pruebas de recepcin y evitar la ocultacin de defectos. Se verificar el correcto sentido de giro de todos los motores y mquinas. Se comprobar la adecuada accesibilidad de los equipos, tanto en lo que se refiere a sus condiciones de maniobra, como el acceso a aquellos elementos que requieren un peridico mantenimiento. Se verificar que la instalacin cuenta con los repuestos recomendados para su puesta a punto, toda vez que la falta de los mismos puede comprometer no slo a las propias pruebas, sino incluso a la explotacin inicial. Se comprobar minuciosamente la pintura de todas las instalaciones (preparacin de

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 224 de 237

superficies, pintura de imprimacin y pintura de acabado). Sus posibles defectos son bsicos, ya que originan el envejecimiento prematuro de las obras, el mal funcionamiento de los mecanismos y la predisposicin a un inadecuado mantenimiento. Se atendr a lo dispuesto en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares y, en su defecto, a la normativa sobre proteccin de superficies en instalaciones industriales. Las pruebas se realizarn a lo largo de todo el proceso, desde la limpieza hasta la ltima capa aplicada, verificando su realizacin, espesores, adherencia, etc. Pruebas hidrulicas: comprobacin, para los distintos caudales del proyecto, de las cotas piezomtricas y de las capacidades establecidas. Pruebas de las instalaciones mecnicas: comprobacin del funcionamiento y rendimiento de cada conjunto, midiendo el nivel de ruido que deber cumplir la Normativa correspondiente. Pruebas de instalacin elctrica: comprobacin de las caractersticas y condiciones de su funcionamiento, rendimiento de las lneas de fuerza, transformadores, motores, armarios, puesta a tierra, etc. Se comprobar la intensidad lumnica.

Art. 9.5.- PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE LA INSTALACION COMPLETA


Una vez superada la fase de pruebas anterior, en la que se ha comprobado el funcionamiento individual de todos los equipos, por parte de EMASESA se ordenar, por escrito, la iniciacin de la puesta a punto. Bajo ninguna circunstancia acometer el contratista el arranque y puesta en marcha de la instalacin completa sin la aprobacin previa de EMASESA. Esta fase, que se extender por el periodo de tiempo necesario, comprender las operaciones precisas para poner a rgimen estable la instalacin y para el mantenimiento de dicho rgimen durante el tiempo que EMASESA estime conveniente. En el caso de instalaciones de uso espordico o de emergencia dependientes de factores externos no controlables ( EBAP, p.e.), para posibilitar las pruebas de funcionamiento sin esperar la concurrencia de los factores citados, el contratista podr optar por disponer los medios necesarios para que, simulando a satisfaccin de EMASESA las condiciones reales de funcionamiento, las pruebas puedan realizarse. Inicialmente, se entender como funcionamiento de puesta en marcha aceptable aqul en el cual todos los elementos de la instalacin funcionan en la forma prevista y con un grado de eficacia no inferior al 90 % de lo ofrecido y requerido en el contrato, tanto individual como
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 225 de 237

conjuntamente. El 100 % de los rendimientos fijados en proyecto en rgimen estable, debern alcanzarse, en cualquier caso, en el plazo previsto para esta fase de pruebas. No podr finalizar este periodo sin que hayan sido ajustados los sistemas automticos de control de las instalaciones, incluyendo la depuracin y rodaje de los programas informticos necesarios para el proceso. Durante esta etapa se realizarn los ensayos y pruebas especificadas en el Programa de Puntos de Inspeccin, cuyos resultados se incluirn en un Parte Oficial de Control. En este parte se anotarn todos los problemas que se produzcan en la instalacin, debiendo levantar Acta de Parada, Acta de Avera y Acta de Puesta en Marcha cada vez que se produzca una anomala en el regular funcionamiento de la instalacin y relacionar los elementos que requieran reparacin, modificacin o sustitucin, aunque no se hayan producido paradas parciales o totales de la instalacin. El tiempo que la instalacin permanezca parada total o parcialmente, ser recuperado mediante la extensin del periodo de pruebas, exceptuando de esta clusula las paradas por causas imputables al Contratista. Durante esta etapa, todos los gastos que se ocasionen con motivo de las pruebas (personal, energa elctrica, reactivos qumicos, agua potable, evacuacin de fangos, anlisis, etc.), sern por cuenta del Contratista. Una vez que se haya comprobado el correspondiente funcionamiento de la instalacin, que estn resueltas, en el plazo previsto, las observaciones de la Lista de Observaciones y que las pruebas hayan dado el resultado exigido, se considerar finalizada esta etapa, procedindose a levantar el Acta de Aceptacin Inicial correspondiente. En caso de incumplimiento de las caractersticas ofertadas, EMASESA sealar un plazo prudencial para que el Contratista subsane el problema detectado, reservndose el derecho a establecer la procedente compensacin, cuya aceptacin resultar obligatoria para el Contratista, en el caso de que, superado el plazo fijado, las anomalas sealadas no hayan sido corregidas en su totalidad.

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 226 de 237

CAPTULO 10.- REQUISITOS PREVIOS A LA RECEPCIN Art. 10.1.- DOCUMENTACION DE LAS INSTALACIONES
En el presente artculo se describe la documentacin mnima necesaria, relativa a las Instalaciones Electromecnicas, de Instrumentacin y/o de Telecomunicacin, que el adjudicatario deber entregar como condicin indispensable para la recepcin provisional de la obra. Esta documentacin estar redactada en castellano y convenientemente indexada y estructurada, debiendo recoger toda la informacin necesaria para explotar ptimamente la instalacin y llevar a cabo su mantenimiento. El retraso en la entrega de esta documentacin dar lugar a las sanciones econmicas que, en funcin del perjuicio causado, estime EMASESA para cada caso particular. Esta penalizacin resultar de obligada aceptacin para el Contratista. Independientemente de la documentacin necesaria para la legalizacin de las instalaciones, de la que se habrn de facilitar las copias que resulten precisas, la documentacin a entregar a la finalizacin de las obras ser la siguiente: Seis (6) copias, en soporte papel (encuadernadas convenientemente en formato A4) y en soporte informtico (archivos de textos Word y grficos extensin DGN). Los programas de los autmatas y pantallas tctiles se entregarn en papel y soporte informtico, con listados de entradas y salidas y valores de los parmetros de funcionamiento del autmata y de los reguladores. Los documentos recogidos en el presente artculo, que se sometern a la aprobacin explcita de EMASESA, sern, como mnimo, los siguientes:
1.- DOCUMENTACION TECNICA:

! !

Memoria descriptiva de la instalacin. Planos de liquidacin de las instalaciones electromecnicas incluyendo


Planos de las instalaciones: trazado de lneas elctricas, canalizaciones, iluminacin

(exterior, interior y de emergencia), distribucin de equipos, etc, con indicacin de las caractersticas o contenido de cada elemento, lnea o canalizacin.
Esquema funcional de la instalacin.
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 227 de 237

Plano de acometida con indicacin de su trazado y sistema de instalacin. Planos de planta de las redes de tierra con indicacin de la ubicacin de las picas. Plano de esquemas elctricos de las celdas de MT y centro de transformacin. Esquema desarrollado de alarmas. !

Documentacin de cuadros elctricos:


Tal y como se recoge en el Art. 10.1.1.

Documentacin tcnica de equipos:


Listado de materiales y equipos instalados. Documentos de caractersticas y especificaciones de los fabricantes de los equipos

(autmata, cabinas, transformadores, cuadros, conductores, grupos, instrumentacin, etc). Se entregar al menos un original por cada equipo, adems de en soporte papel, en soporte informtico (CD-ROM), con formato PDF.
Planos dimensionales y curvas de funcionamiento de grupos. !

Expediente de Calidad de la Instalacin: Recoger toda la documentacin generada por el Plan de Autocontrol de Calidad ejecutado por el Contratista y el Plan de Control de Calidad de Recepcin ejecutado por EMASESA, conforme a lo recogido en el presente Pliego, conteniendo, como mnimo, los puntos siguientes:
Programa de Puntos de Inspeccin cumplimentado y firmado por el Control de Calidad

del Contratista.
Procedimientos de Montaje e Instalacin. Actas, certificaciones y protocolos de pruebas realizados. Indicacin de los procedimientos de soldadura realizados. Informacin sobre las radiografas de control realizadas a las soldaduras y esquema de

ubicacin de stas.
Actas de Avera, Paro o Puesta en Marcha. Lista de Observaciones. !

Declaracin de Conformidad CE:


Con las directivas europeas aplicables (Baja Tensin, Mquinas, etc), para todas las

mquinas y equipos electromecnicos suministrados.


!

Manuales de Instrucciones

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 228 de 237

De cada mquina y equipo electromecnico, incluyendo un apartado especfico de

Advertencias y Normas de Seguridad.


2.- MANUAL DE EXPLOTACION:

Memoria de explotacin donde se refleje, a modo de manual de instrucciones, la descripcin de los diferentes procesos y la forma de llevarlos a cabo, as como de los elementos de maniobra, mando, medida y control. Este documento deber ser desarrollado con anterioridad a la puesta en marcha de la instalacin, y deber ser sometido a la supervisin y aprobacin de EMASESA.

Manual de funcionamiento que refleje el modo previsto de funcionamiento de la instalacin.

Manual de calibracin y ajuste de los equipos en donde se especifiquen las operaciones necesarias para calibracin y ajuste de los equipos de medida y control del sistema.

Programacin establecida en los autmatas y terminal programable, incluso diagrama de bloques y descripcin del mismo, as como los correspondientes manuales de programacin.

3.- MANUAL DE MANTENIMIENTO:

Se detallarn las gamas de mantenimiento de los equipos singulares instalados (puente gra, motores, bombas, compresor, autmata, variadores de velocidad, etc.), con indicacin de:
Frecuencia de realizaciones. Alcance de las operaciones. Repuestos necesarios para la realizacin de los trabajos que describe la gama. Condiciones de equipo e instalaciones para la ejecucin de la gama. Herramientas a emplear. Situaciones especiales (cuando se trate de un equipo o sistema especial) a tener en cuenta

antes, durante y despus de los trabajos de mantenimiento preventivo.


!

Se indicarn los calendarios o programaciones de aplicacin de las gamas, teniendo presente de forma prioritaria las recomendaciones de los fabricantes de los equipos.

Para los equipos crticos se indicarn las comprobaciones a realizar de mantenimiento predictivo a llevar a cabo (vibraciones, termografa, etc.), indicando los valores y criterios

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 229 de 237

que aseguran las condiciones aceptables de operatividad del equipo.


!

Se incluir una lista de repuestos recomendados con indicacin del telfono y direccin del fabricante.

Se reflejar en general, todo lo concerniente al mantenimiento de los equipos instalados, tanto preventivo como correctivo.

Se incluir, al igual que en el documento anterior, la programacin establecida en los autmatas y terminal programable, incluso diagrama de bloques y descripcin del mismo, as como los manuales correspondientes de programacin.

4.- PROYECTOS DE LEGALIZACIN:

Se entregarn los proyectos de legalizacin visados por Colegio Oficial, as como la documentacin emitida por los Organismos tcnicos, sanitarios y medioambientales competentes y los documentos necesarios para la legalizacin.

Se facilitarn todos los documentos necesarios para la contratacin del suministro de energa elctrica.

Art. 10.1.1.- DOCUMENTACIN DE LOS CUADROS ELCTRICOS


La documentacin de los cuadros elctricos a entregar, comprender los siguientes apartados:
1.- INDICE GENERAL:

Ser el documento base para acceder al resto de la documentacin


2.- ESQUEMAS ELCTRICOS DE FUERZA Y MANIOBRA:

Se organizarn de la forma siguiente: a) b) c) d) e) f) g)


!

ndice Relacin de materiales Planos constructivos del armario Leyenda de smbolos Esquemas de fuerza Esquemas de maniobra Esquemas de bornas El apartado b) Relacin de materiales, constar de un listado de los materiales empleados en la fabricacin del cuadro elctrico, con los siguientes datos por conjunto de elementos iguales:

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 230 de 237

Descripcin Marca y modelo Cantidad

En el apartado c) Planos constructivos, se incluir como mnimo : Plano a escala y acotado con la vista frontal del cuadro Plano a escala y acotado de distribucin de equipos en el armario

Bajo el ttulo del apartado d) Leyenda de smbolos y de forma previa a los esquemas elctricos de fuerza y maniobra, se incluir una o varias pginas con la simbologa utilizada (conforme a la norma UNE-EN-60617) y su descripcin. Al igual que los esquemas de fuerza y maniobra, se entregar en formato A-3 (1 copia) y formato A.-4 (5 copias).

El apartado e) Esquemas unifilares de fuerza, se entregar en formatos A-3 (1 copia) y A-4 (5 copias) e incluir el esquema unifilar de los receptores con sus equipos de maniobra, proteccin u otros. Junto a cada smbolo aparecer un texto con su identificacin, que ser nica para cada equipo y coincidente con la rotulada en el cuadro elctrico, as como su caracterstica tcnica fundamental segn su utilidad. En la parte inferior del esquema se incluir una tabla que contenga, por cada receptor, los siguientes datos: - Designacin - Potencia - Tensin - Intensidad - Seccin (mm2) - N circuito En los casos en que el unifilar no sea suficientemente explicativo, se incluir el esquema desarrollado conforme al croquis que se indica en la Figura-1:

El apartado f) Esquemas de maniobra, se entregar en formato A-3 (1 copia) y A-4 (5 copias). Cada hoja se distribuir idealmente en 15 columnas de la misma anchura, numeradas en la parte superior. En la Figura-2 se adjunta croquis acotado para tamao A-3. (Para tamao A-4, mantener proporciones).

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 231 de 237

Figura -1

Figura-2

En el cuerpo central (Zona de dibujo) se representar el esquema elctrico con todos los elementos de maniobra (rels, contactores, contactos, selectores...) que se alinearn segn
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 232 de 237

las columnas en que se divide la hoja, haciendo coincidir cada lnea de maniobra con una de las divisiones numeradas. A lado de cada elemento aparecer un texto con su denominacin, nica y que lo identifica en el conjunto de los esquemas. Como mnimo se incluirn: Junto a cada bobina (de rel, contactor u otras): Identificacin de las bornas de conexin de la bobina (nmero de bornas en el dispositivo). Cdigo de identificacin de la bobina en el esquema. El cdigo de identificacin de la bobina utilizar, una letra seguida de un nmero que comenzar en 1 para cada tipo de dispositivo. Coincidir con la rotulacin del elemento en el cuadro elctrico. Entre otros, se usarn: K: Contactores R: Rels (La identificacin de bornas se situar a la izquierda del smbolo y el cdigo de identificacin a la derecha del mismo). Junto a cada contacto (de bloque auxiliar, de rel, de selector, de pulsador, etc.): Identificacin de bornas de conexin del contacto (que es el nmero de bornas usado en el dispositivo) Cdigo de identificacin del contacto en el esquema, que ser la misma que la identificacin del elemento accionador.(Ej.: Un contacto de un rel tendr asociado el mismo cdigo que el rel). Referencia cruzada del dispositivo accionador correspondiente, compuesta por N hoja. Columna.(Ej.: Para un contacto de un rel ser el n hoja. Columna en el que se encuentra la bobina del rel asociado). El cdigo de identificacin estar compuesto de una letra identificativa del dispositivo y un nmero, que para cada tipo de dispositivo diferente comenzar en 1. En general se utilizarn como letra identificativa las siguientes: P: Pulsadores S: Selectores L: Pilotos T: Trmico F: Fusible (La identificacin de bornas se situar a la izquierda del smbolo. El cdigo de
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 233 de 237

identificacin y la referencia cruzada, a la derecha del mismo). Junto a cada cable: Identificacin del cable en el esquema La identificacin del cable se situar a la izquierda del mismo. En la parte superior de la hoja (zona de identificacin) se incluir la descripcin para los elementos que se correspondan entre la columna/as correspondientes. Se utilizar una o dos lneas de texto, segn aconseje el correcto entendimiento del esquema. En la parte inferior, por debajo del cuerpo central (zona de datos), se incluir para cada contactor o rel (u otros) una representacin auxiliar de tipo grfico con los contactos utilizados, (N Hoja Columna) y tipo de contacto, tal y como se muestra en la Figura-3. Figura-3

En el cajetn de cada plano deber incluirse lo siguiente : Logotipo de EMASESA Ttulo del proyecto Tipo de esquema (fuerza, maniobra o automatismo) Ttulo del esquema (a qu corresponde)

Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 234 de 237

Escala (si procede) Fecha y autor Nmero de plano Nmero de hojas sobre el total de nmero de hojas Modificaciones, con descripcin y fecha

y el formato a utilizar ser:

A continuacin, como ltimo apartado de los esquemas, se incluir la lista de borneros, representacin que incluir tanto el (o los) borneros de interconexin del cuadro elctrico como los de los equipos receptores o de seal.
3.- LISTA DE CABLEADO:

Se entregar una relacin, en formato A4 apaisado (y hoja Excel en soporte informtico), con referencia a todos los cables instalados, organizados segn los siguientes campos:
ORIGEN Designacin Tipo Hilo Desde Borna DESTINO Hasta Borna Observaciones / Seal

Designacin: Nmero de cable segn el siguientes cdigo:

Tipo: Designacin del cable segn cdigo CENELEC y seccin. Hilo: Nmero o color identificador del hilo Desde: Origen del tendido Borna: Regletero y nmero de borna a la que se conecta el hilo en el regletero de conexin

origen
Hasta: Destino del tendido Borna: Regletero y nmero de borna al que se conecta el hilo en el regletero de conexin

destino
Observaciones / seal: Descripcin de la seal u observaciones

Segn sea la conexin entre elementos, se tomar como origen el especificado en la siguiente
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 235 de 237

tabla: Cuadro general de distribucin y cuadro secundario: Cuadros secundario con cuadro secundario: Cuadro de autmata con cuadro secundario: origen en el primero el origen es indistinto origen el primero

Cuadro secundario o de autmata y elemento de campo: origen el primero

4.- PLANOS DE CANALIZACIONES:

Se entregarn los planos necesarios para la completa representacin del recorrido de todos los cables por el exterior o interior de edificios, incluidos los correspondientes a la iluminacin exterior, interior y de emergencia. Junto a cada canalizacin se indicarn sus caractersticas principales y a cada canalizacin se asociar un cajetn donde se indicarn los cables que contiene.

Art. 10.2.- FORMACION


Previamente a la liquidacin definitiva de las obras, el Contratista estar obligado a impartir a su cargo los cursos de formacin que seguidamente se indican, al personal que designe EMASESA en cada caso: Curso sobre Explotacin de la instalacin: basado en el documento: Manual de Explotacin recogido en el artculo precedente, donde se abordarn aspectos del funcionamiento de los equipos, tales como: consignas, secuencias de funcionamiento del autmata, parmetros introducidos en los variadores de velocidad, programacin, etc. Curso sobre Mantenimiento de la instalacin: basado en el documento: Manual de Mantenimiento recogido en el artculo precedente, donde se abordarn las gamas previstas de mantenimiento, retirada y sustitucin de equipos, reparaciones, etc. La duracin de estos cursos ser la suficiente para garantizar la formacin del personal asignado y se ajustar a las dimensiones y complejidad de la instalacin.

Art. 10.3.- LEGALIZACION DE LAS INSTALACIONES


Excepto en lo relativo a las redes de radiocomunicacin, para las cuales su legalizacin corresponder a EMASESA, el Contratista ser el responsable, por su cuenta y riesgo, de la preceptiva legalizacin de las instalaciones en lo relativo a condicionantes tcnicos, sanitarios o medioambientales. Los trabajos a desarrollar sern todos los necesarios para la obtencin del Dictamen Final Favorable por parte del Organismo competente, comprendiendo:
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 236 de 237

La redaccin del Proyecto de Legalizacin, debidamente visado por Colegio oficial y firmado por tcnico competente y su presentacin en los Organismos Oficiales antes de comenzar la puesta en marcha de las instalaciones en l recogidas, dando cuenta a EMASESA, mediante escrito, de estas gestiones.

La visita oficial a las obras con el Tcnico designado por el Organismo El preceptivo Certificado Oficial de Direccin de las Instalaciones, visado y firmado por tcnico competente, as como la aportacin de toda la documentacin necesaria para obtener el Dictamen Final Favorable.

Adems de lo anterior, cuando resulte aplicable, por parte del Contratista se debern gestionar los siguientes documentos: El Registro en Industria de la Estacin, Centro, etc. La licencia de Actividades de la Estacin, Centro, etc, ante el correspondiente Ayuntamiento.

El proceso de Legalizacin de las Instalaciones quedar valorado en la unidad de obra correspondiente en la que se considerarn recogidas todas las actuaciones descritas. El precio incluye adems todos los documentos y gestiones necesarias para la obtencin del Dictamen Favorable, de acuerdo a lo recogido en el presente artculo, procedindose al abono de esta unidad una vez obtenido dicho Dictamen.

Art. 10.4.- ASISTENCIA GARANTIA

TECNICA

DURANTE

EL

PERIODO

DE

Una vez levantada el Acta de Aceptacin Inicial de la Obra, se proceder al inicio del Periodo de Garanta, cuya duracin ser la indicada en el Art. 4.16. Durante este periodo ser a cargo del Contratista la asistencia tcnica y formacin del personal de explotacin, debiendo realizar las visitas que se estipulen en el Pliego de Condiciones Tcnicas Particulares, en el Plan de Calidad de Recepcin, as como las que sean requeridas por EMASESA con el objeto de mejorar la explotacin mediante las instrucciones que resulten pertinentes. As mismo, durante esta etapa, EMASESA realizar los ensayos y pruebas especificadas en el Programa de Puntos de Inspeccin, cuyos resultados se incluirn en un Parte Oficial de Control en el que se anotarn todos los problemas que se produzcan en la instalacin, debindose elaborar, segn proceda, los documentos denominados Acta de Parada, Acta de Avera y Acta de Puesta a Punto en Marcha cada vez que se produzca una anomala en el regular
Impreso mod.:GC 015 V.00

PD 005 03 - Revisin 1 Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

Pgina 237 de 237

funcionamiento de la instalacin. Tambin se anotarn los elementos que requieran reparacin, modificacin o sustitucin, sin que hayan provocado la parada parcial o total de la instalacin. Mientras permanezca vigente el Periodo de Garanta, corrern a cargo del Contratista la reparacin de los defectos que pudieran manifestarse. Exceptuando los tiempos de parada por causas ajenas al Contratista, los periodos de tiempo en que la instalacin permanezca parada totalmente sern recuperados mediante la extensin del Plazo de Garanta. Al finalizar el perodo de garanta, por parte de EMASESA se comprobar que el funcionamiento de las instalaciones y el cumplimiento de las caractersticas recogidas en el Proyecto se corresponde con las condiciones aceptadas en el momento de la recepcin. Si las caractersticas de funcionamiento fueran inferiores a las obtenidas en su da en la fase de puesta a punto, EMASESA decidir si la instalacin es admisible con las correspondientes sanciones, o si, a cargo del Contratista, se deben realizar las modificaciones en la Instalacin que resulten necesarias para obtener los resultados ofrecidos por el Contratista en su oferta. Por el contrario, si durante el periodo de garanta y como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Contratista, se obtuvieran aquellos resultados que no fueron logrados en la etapa de puesta a punto, por parte de EMASESA se abonarn las depreciaciones que hubieran sido retenidas pero no las obras de compensacin ni las modificaciones realizadas. Los resultados de las pruebas de rendimiento que durante este periodo se realicen y las que deriven del documento de Aceptacin Inicial, se recogern en Actas que sern firmadas por los representantes de EMASESA y del Contratista, para lo cual ste estar obligado a designar un representante con capacidad suficiente, cuya presencia en la instalacin se adecuar a las necesidades de la misma. Comprobado el correcto funcionamiento de la Instalacin y aceptados los resultados obtenidos por la misma, se podr levantar Acta de Recepcin, dndose por concluido el Periodo de Garanta.

Impreso mod.:GC 015 V.00

You might also like