You are on page 1of 4

Personas Trabajando para Salvar a los Tapires

Tapires Alrededor del Mundo


Tapir de Montaa
Tapirus pinchaque

El Grupo de Especialistas en Tapires (TSG) es una organizacin cientca fundada en 1980 como uno de los 120 grupos de especialistas que conforman la Comisin para la Supervivencia de Especies (CSE) de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN). La meta principal del TSG es conservar la diversidad biolgica estimulando, desarrollando y ejecutando programas prcticos para estudiar, salvar, restaurar y manejar las cuatro especies de tapires y lo que queda de sus habitas en el Sureste de Asia, Centroamrica y Sudamrica. Los miembros del Grupo de Especialistas en Tapires de la UICN estn involucrados en muchos proyectos diferentes para conocer mejor a los tapires y proteger las poblaciones remanentes de las cuatro especies. Los miembros del TSG realizan investigaciones cientcas (en el campo y en cautiverio), desarrollan programas educativos y de concientizacin al pblico en comunidades locales cercanas a las reas de distribucin de los tapires, y apoyan esfuerzos para la proteccin de sus habitas. Hoy en da, el TSG tiene aproximadamente 100 miembros en 25 pases alrededor del mundo, incluyendo investigadores de campo, educadores, veterinarios, agencias gubernamentales, organizaciones no-gubernamentales, personal de zoolgicos, profesores de universidades y estudiantes que estn involucrados directamente o indirectamente en la investigacin, manejo y conservacin de los tapires en sus respectivas regiones. Alrededor del 50% de nuestros miembros son originarios de los pases donde habitan los tapires. Usted puede ayudar al TSG visitando la pgina de Internet del Grupo de Especialista de Tapires y aprender ms sobre cmo puede ayudar a los tapires. Comparta lo que usted aprenda con la familia y los amigos, considere hacer una donacin al TSG para apoyar sus esfuerzos en la conservacin.

Tapir de Tierras Bajas


Tapirus terrestris

Tapir Centroamericano
Tapirus bairdii

Tapir Malayo
Tapirus indicus

www.tapirspecialistgroup.org
Ilustraciones de Stephen Nash.

Tapir Malayo
Qu es un Tapir?
Los tapires son mamferos que a veces se confunden con los cerdos, capibaras y osos hormigueros. Sus parientes vivos ms cercanos son los ungulados como los caballos y rinocerontes. Existen cuatro especies - Tapir centroamericano, Tapir de tierras bajas, Tapir de montaa, y Tapir malayo. Una de las caractersticas que distinguen a los tapires es, su nariz larga y prensil que utiliza para arrancar hojas. Tambin comen frutos y semillas que dispersan en su excremento y ayudan en la regeneracin del bosque. Cuando nacen, los tapires tienen un curioso patrn rayado que les sirve de camuaje. Pierden las rayas cuando empiezan a crecer. Cra Adulto

Tapirus indicus

Tapires en Problemas
Segn la Lista Roja de la UICN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza), el Tapir centroamericano y el Tapir de montaa han sido clasicados En Peligro de Extincin, lo cual signica que el nmero de individuos existentes es tan bajo que la especie podra desaparecer en un futuro cercano. El Tapir de tierras bajas y Tapir de montaa estn clasicados como vulnerables porque an hay sucientes adultos para reproducirse y tener descendientes y as lograr obtener una poblacin sana. La destruccin del hbitat y la caza sin control son las amenazas ms grandes de los tapires.

Adems de ser el tapir ms grande de todas las especies de tapires y que se encuentra solamente en Asia, tiene dos admirables colores, blanco y negro que lo distinguen de los dems. Esta coloracin le ayuda a confundir su cuerpo en la sombra del bosque donde vive. Su dieta principal son ramas suaves, hojas tiernas de los arbustos y rboles, adems de frutos que se encuentran en el suelo.

Largo: Peso: Condicin:

1.8-2.5 m 100-500 kg Vulnerable

Distribucin: Sureste de Asia

Tapir de Montaa
Tapirus pinchaque
Adulto

Dnde viven los Tapires?


Per Brasil

Tapir de Tierras Bajas


Tapirus terrestris

Cra
Mxico Belice Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua

Poblaciones existentes Sin conrmar Extinto

Costa Rica Panam Colombia Ecuador

Tapir Centroamericano
Tapirus bairdii

Per

El Tapir de Montaa vive en reas fras, en las altitudes de los bosques de niebla de Colombia, Ecuador y Per. Tienen abundante pelaje de color caf oscuro a negro que lo protege del fro. Los labios y orejas tienen una franja blanca. Ramonea en una variedad de rboles cortos y matorrales, generalmente al atardecer. Como las dems especies de tapires, se esconde en la maleza durante el da.

Colombia Venezuela

Poblaciones existentes Sin conrmar Extinto

Ecuador

Tapir de Montaa
Tapirus pinchaque

Brasil Per

Tailandia Camboya

Largo: Peso: Condicin:

1.8 m 150 kg En peligro


Malasia

Tapir Malayo
Tapirus indicus

Distribucin: Noroeste de Sudamrica

Tapir de Tierras Bajas


Tapirus terrestris
Adulto

Tapir Centroamericano
Tapirus bairdii
Adulto

Cra

Cra

El Tapir de tierras bajas tiene una melena corta y cerrada alrededor del cuello, adems tiene el pelo duro y las puntas de las orejas blancas. Esta especie preere vivir cerca de los ros y nada muy bien. Pare evitar a sus depredadores como los pumas y jaguares, estos tapires bucean y se refugian en el agua. El Tapir de tierras bajas ramonea generalmente en la noche y se alimenta de una gran variedad de hojas, pastos, semillas, frutas y otro tipo de vegetacin.

El Tapir centroamericano es el ms grande de las tres especies de tapires que viven en el continente americano. Los adultos son de color caf oscuro y tiene los bordes de las orejas blancas. Sus mejillas y garganta son de color amarillogrisceo. Estos tapires comen diferentes partes de las plantas tales como hojas, tallos y frutos de muchas plantas tropicales. Las hembras emiten un silbido agudo para comunicarse con sus cras. Los adultos de ambos sexos usan este silbido para alertar a otros tapires de su territorio.
Largo: Peso: Condicin: 2m 226 - 272 kg En peligro

Largo: Peso: Condicin:

1.7 - 2 m 181 - 226 kg Vulnerable

Distribucin: Sudamrica

Distribucin: Sur de Mxico a Sudamrica

You might also like