You are on page 1of 2

AMNISTA INTERNACIONAL MXICO Tajn 389, Colonia Narvarte, Delegacin Benito Juarez Ciudad de Mxico.

DECLARACIN PBLICA

Un paso histrico para la justicia en Mxico


Amnista Internacional celebra la resolucin de la Suprema Corte de Justicia Mexicana de excluir de la jurisdiccin militar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas. La resolucin es un paso histrico en los esfuerzos para limitar la competencia de la jurisdiccin militar y garantizar el derecho a un remedio efectivo para las victimas de abuso. Adems establece un precedente importante acerca de la obligacin de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y los tratados internacionales de derechos humanos. Amnista Internacional insta a las autoridades de Estado Mexicano, como la Procuradura General de la Repblica, a asumir esta decisin y realizar las investigaciones debidas de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado y actualmente -- por las fuerzas armadas. La organizacin ha documentado varios casos de desaparicin forzada en los ltimos meses sin que las autoridades militares o civiles realicen investigaciones para esclarecer los hechos. Hasta el momento, la Secretara de Defensa Nacional, la Secretara de la Marina y la Secretara de Gobierno han mostrado su disposicin de acatar parcialmente la decisin de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN). Amnista Internacional espera que asuman el carcter obligatorio de esta resolucin y adems reconozcan que representa un paso positivo para demostrar el compromiso de las fuerzas armadas de someterse a controles civiles y para la rendicin de cuentas ante la sociedad. Amnista Internacional tambin considera que la decisin de la SCJN seala el camino para el Ejecutivo y la Legislatura para reformar el cdigo penal militar en conformidad con la resolucin de la SCJN y las sentencias de CIDH. La iniciativa presentada por el Gobierno actualmente no cumple con estos requisitos al solo excluir la desaparicin forzada, la tortura y la violacin de la jurisdiccin y dejar la investigacin inicial para determinar el delito en manos de la jurisdiccin militar. Este proyecto de ley debe ya ser modificada para excluir la jurisdiccin militar de la investigacin y procesamiento de cualquier presunta violacin contra civiles por parte de miembros de las fuerzas armadas. La resolucin de la SCJN adems amplia la obligacin de todos los jueces en Mxico de asegurar que sus decisiones estn en conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos. Esta resolucin, en base de la reciente incorporacin plena de los tratados internacionales de derechos humanos en la Constitucin mexicana, abre el camino a una justicia mucho ms eficaz en proteger los derechos humanos de toda la
AMNISTA INTERNACIONAL es una organizacin de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido poltico, ideologa y religin, y sin intereses econmicos. Desde 1961, Amnista lucha a nivel internacional contra las violaciones de los derechos humanos mediante campaas, apelaciones e informes de investigacin. La organizacin cuenta con 3 millones de voluntarios en todo el mundo. En 1977, Amnista obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 2 / 2

poblacin. Amnista Internacional considera que la resolucin ofrece una oportunidad crucial para que las instituciones en los tres niveles del Estado empiecen a operar en base a la obligacin de respectar, proteger y garantizar los derechos humanos. Es de suma urgencia que la Procuradura General de la Repblica asuma su responsabilidad de abrir y avanzar en la investigacin de las denuncias de violaciones cometidas por las fuerzas armadas y que las dems instituciones respeten esta trasformacin como un paso fundamental para consolidar la justicia y terminar con la impunidad. Informacin general En 2009 la CIDH emiti la primero de 4 sentencias contra Mxico por violaciones de derechos humanos cometidos por miembros del ejrcito. La primera sentencia por la desaparicin forzada de Rosendo Radilla en 1974 ordena la reforma del cdigo penal militar para excluir de la competencia de la justicia militar casos de violacin de derechos humanos cometidos contra civiles. La resolucin de la SCJN de esta semana surge de discusiones de la SCJN acerca del alcance de la sentencia y la obligatoriedad por parte del estado mexicano de cumplir con la sentencia. Las fuerzas armadas mexicanas han ampliado sus funciones en seguridad pblica en el contexto del combate contra la delincuencia organizada en los ltimos aos. Desde Diciembre de 2006 ha habido una alarmante aumento en las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por las fuerzas armadas y impunidad. Han habido ms de 6,000 denuncias ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos. Estos casos han sido investigados y procesado por la justicia militar, la cual contina sin gozar de independencia, imparcialidad o transparencia. Las fuerzas armadas en repetidas ocasiones han argumentado que la mayora de denuncias son infundadas y presentadas por miembros del crimen organizado para desprestigiar a las fuerzas armadas. Sin embargo, nunca han presentado evidencia de la fabricacin de denuncias y Amnista Internacional ha documentado una serie de violaciones graves de derechos humanos que no han sido investigados debidamente, dejando familiares y victimas sin recurso a la justicia.

You might also like