You are on page 1of 16

Instructivo para la elaboracin del Informe Tcnico de la Residencia Profesional

Departamentos Acadmicos

Aspectos Generales
Este instructivo explica el formato que deber ser utilizado para realizar el Informe Tcnico de Residencia Profesional, as como el contenido de cada una de sus partes. Adems, este instructivo fue escrito de acuerdo al formato descrito en este mismo instructivo. A continuacin se describen algunos aspectos importantes para la elaboracin del reporte: TODOSLOSTRABAJOSDETITULACIONDEBENPRESENTARSEENFORMATODIGITAL ATENDIENDOALOSIGUIENTE: CDDE12cmdedimetro FORMATO .pdf (generado con Adobe Acrobat) ENTREGAR2TANTOS RESPETAR EL FORMATO DE LAS PORTADAS (CD Y TRABAJO)

EJEMPLO DE LAS PORTADAS DEL CD

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega


INTERFAZ PARA DISCAPACITADOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIN VERBAL

MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL

que para obtener el ttulo de INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Presenta Ma. CARMEN BAUTISTA RUBIO Escrcega, Campeche., Noviembre de 2008

ETIQUETACD

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega

PORTADA EXTERIOR CAJACD

INTERFAZ PARA DISCAPACITADOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIN VERBAL MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL

que para obtener el ttulo de


INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Presenta

Ma. CARMEN BAUTISTA RUBIO

Escrcega, Campeche, Noviembre de 2008

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Ttulo (portada o portadilla) Oficio Autorizacin de Impresin Agradecimientos o dedicatoria (opcional) Resumen Contenido ndice de cuadros, grficas y figuras. Introduccin Fundamento terico Descripcin del proyecto o actividades y aportaciones realizadas Evaluacin o impacto econmico o social Conclusiones Bibliografa Anexos

PORTADA INTERIOR CAJACD

Utilizar procesador de textos, preferentemente Word . Utilizar hojas blancas tamao carta, escritas slo en el anverso. Escribir el texto general sin sangra, con letra Arial tamao 12, interlineado 1.5 lneas y alineacin justificada.

Usar doble espacio de separacin entre prrafos. Escribir con maysculas y minsculas (no se aceptar ningn trabajo escrito solo con maysculas).

Colocar las notas al pie de pgina y con auto numeracin. Cada hoja estar numerada en la esquina inferior derecha y contendr entre 24 y 28 renglones escritos, con los siguientes mrgenes:

3 cm

3 cm

2cm

3 cm

La redaccin del texto ser lo ms sencilla posible, de acuerdo a la sintaxis propia

de nuestra lengua y carente de faltas de ortografa (no se aceptar ningn reporte con faltas de ortografa), de tal manera que el contenido sea entendible. Hay que evitar la palabrera superflua. El reporte deber estar escrito en un lenguaje profesional y accesible a un pblico de su propio mbito profesional o de profesionistas afines a su carrera. Se sugiere una extensin total no menor a 15 cuartillas para el segmento de

procedimientos y descripcin de las actividades realizadas, pues se considera lo mas valioso de la residencia. El reporte deber contener: Una portada de acuerdo al formato sugerido (ver pagina # 4). Agradecimiento (opcional) (ver hoja # 5) Resumen (ver hoja #5) ndice (ver hoja #6) Los conceptos indicados en el ndice de este instructivo. La numeracin de los ttulos y subttulos deber ser con nmeros arbigos. Ejemplo:

1.
1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.3 2. 3. El tipo de letra de los ttulos y subttulos deber ser semejante al utilizado en este

instructivo. Titulo 1: letra negrita tamao 18. Titulo 2: letra negrita, itlica, tamao 14. Titulo 3: letra negrita, tamao 12. El encuadernado deber ser: 1. Engargolado si es Informe Tcnico. 2. Con pasta dura si es Memoria para opcin de titulacin.

EJEMPLO PORTADA TRABAJO PARA TITULACIN

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica


Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega

INTERFAZ PARA DISCAPACITADOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIN VERBAL


Titulo del trabajo Times New Roman 18

MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL


Tipo de trabajo Times New Roman 18

que para obtener el ttulo de INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


CARRERA Times New Roman 18

presenta Ma. CARMEN BAUTISTA RUBIO


Nombre del pasante Times New Roman 18

Matricula: Times New Roman 18


Times New Roman 14

Escrcega, Campeche., Febrero de 2008

AGRADECIMIENTO O DEDICATORIA (OPCIONAL): Palabras de homenaje hacia alguien o algo que implican gratitud; pueden ser muy breves ("A mis padres", "A mis maestros"), o mediante un prrafo no muy extenso con el que el autor manifiesta reconocimiento o gratitud refirindose a alguien o algo. RESUMEN: Breve exposicin de los puntos esenciales del contenido de una obra o manuscrito. Se sugiere no exceder de 300 palabras. El resumen permite al lector especializado darse cuenta, en muy breve tiempo, del contenido del artculo y decidir si lo lee completo o no. Consiste en presentar en un solo prrafo un sumario breve de las secciones principales del artculo: Introduccin, materiales y mtodos, resultados y discusin. El resumen se escribe en tiempo pasado puesto que se refiere a un trabajo que ya se realiz pero conviene escribirlo una vez que se haya redactado todo el reporte para evitar cualquier discordancia.

ndice
1.- Reporte de la Residencia Profesional .......................................................... 8 1.1.-Introduccin.......................................................................................................8 1.2.- Datos generales de la empresa....................................................................... 8 1.3.- Justificacin del proyecto..................................................................................8 1.4.- Objetivos generales y especficos................................................................... 9 1.5.- Caractersticas del rea en que particip........................................................ 9 1.6.- Alcances y limitaciones.....................................................................................9 1.7.- Fundamento o marco terico........................................................................... 9 1.8.- Procedimientos y descripcin de las actividades realizadas....................... 9 1.9.- Evaluacin o impacto econmico, social o tecnolgico................................ ...9 1.10.- Resultados obtenidos.....................................................................................9 1.11.- Conclusiones y recomendaciones................................................................. 9 1.12.- Bibliografa..................................................................................................... 9 1.13.- Anexos: planos, grficas, prototipos y diagramas..........................................9

ndice de cuadros, grficas, figuras y formatos:


1) Se recomienda que, de ser necesario, se elabore un ndice de tablas, grficas y figuras cuando estas sean numerosas. Este ndice, al que se le puede dar el nombre genrico de ilustraciones, conviene colocarlo en la hoja siguiente del ndice general. 2) Al elaborar tablas y grficas se recomienda respetar las siguientes reglas:

La obra podr contener todas las ilustraciones, tablas o grficas que el autor juzgue conveniente incluir, pero cuidar que stas se refieran al contenido de la obra, sean claros, de buen tamao, numerados y lleven al pie de las mismas una leyenda descriptiva. Cuando sea necesario hacer una aclaracin acerca de una tabla o grfica, incluirla como pie de tabla o de grfica.

1.- Reporte de la Residencia Profesional


1.1.- Introduccin
Presenta el propsito del trabajo realizado y los procedimientos y mtodos de su realizacin. Tiene como fin la ubicacin del lector, pues en ella el autor expone los aspectos que abarca su trabajo, dando una visin general para que el lector no espere algo diferente a lo desarrollado. Esta parte debe introducir al lector en el proyecto presentado; darle los antecedentes necesarios para que comprenda y evale los resultados obtenidos sin necesidad de consultar publicaciones anteriores. 1.2.- Datos generales de la empresa

1.2.1.- Nombre de la empresa y/o razn social 1.2.2.- Domicilio de la empresa 1.2.3.- Giro 1.2.4.- Organigrama 1.2.5.- Breve descripcin de la empresa
Datos relevantes del lugar (empresa, institucin, etc.): productos que fabrica, distribuye servicios que presta, mencionando la importancia de los mismos a nivel local, nacional y/o internacional. Opcionalmente, incluir un breve relato de la historia del lugar.

1.3.- Justificacin del proyecto


Anotar la problemtica detectada antes del inicio del proyecto y las razones (sociales, econmicas, seguridad, costos, productividad, competitividad, etc.) que hacen necesario el planteamiento de las acciones a realizar.

La justificacin del proyecto normalmente incluye tres puntos: 1). Por que vale la pena realizar el proyecto, 2). Las implicaciones que pueden tener los resultados, 3). Beneficios de los resultados.

1.4.- Objetivos generales y especficos


1. Problemas a resolver priorizndolos 2. Descripcin del proyecto o actividades realizadas: informe o declaracin de las

acciones que se realizaron para lograr los objetivos estipulados. Procedimiento: Pasos que se siguen para efectuar una prueba y sirven para poner en claro la conexin lgica que se da entre el juicio que se pretende demostrar y los fundamentos que se toman como base. 2. Metodologa: Manera determinada de procedimientos para ordenar la actividad a fin de lograr un objetivo. La importancia de esta parte del proyecto estriba en la posibilidad de reproducir el mismo proyecto y obtener los mismos resultados. Aqu se expone: Cul fue el proceso fundamental que se sigui y cmo se dise el proyecto

(elementos, variables, categoras). Cules fueron los procedimientos utilizados (de preferencia en orden cronolgico) y

en su caso, los experimentos. Qu materiales se utilizaron y cules fueron las caractersticas de los mismos,

incluir las especificaciones tcnicas y las cantidades exactas, as como la procedencia o el mtodo de preparacin. Cules fueron los instrumentos que se emplearon con sus caractersticas

especficas.

En caso de ser necesario, los controles utilizados en la seleccin de la muestra tales como: controles de calidad, tamao de la muestra.

1.5. Caractersticas del rea en la que particip


Esta seccin no es ms que una descripcin del rea de la empresa en que fue desarrollado el proyecto (produccin, recursos humanos, investigacin, etc).

1.6. Alcances y Limitaciones


En esta seccin debemos mencionar hasta donde podr llegar y que tendr como lmite las soluciones planteadas al problema detectado en la empresa donde se realiza el proyecto.

1.7. Fundamento o marco terico


Antes de iniciar, se debe leer mucho sobre el problema que se desea solucionar para respaldar y fundamentar su investigacin. En la preparacin de esta seccin analice: 1. Autores que hayan escrito el tema. 2. Los resultados que otros investigadores hayan obtenido. 3. Referencias de otros autores.

1.8. Procedimientos y descripcin de las actividades realizadas.


Para describir el procedimiento es recomendable hacerlo por medio de un cronograma. El cronograma define las fechas exactas en las que se terminar cada parte del proyecto, as como el Informe Tcnico. Para elaborar un cronograma debe desglosar cada uno de los pasos que debe llevar a cabo. Inicie el cronograma indicando el nmero de horas- hombre que le consumir el desarrollo de cada tarea. Despus defina cuanto tiempo dedicar al proyecto cada da; finalmente establezca la fecha exacta en que tendr cada punto determinado. Adems debe describirse cada actividad realizada en el cronograma (que es, como se realiza, etc.).

1.9.- Evaluacin o impacto econmico, social o tecnolgico


Consecuencia medible del proyecto al ser aplicado al mbito social o econmico y cul fue su implicacin tecnologa. Nota: incluirlo si es posible cuantificarlo, si no es as, entonces presentar la apreciacin personal en las conclusiones.

1.10.- Resultados obtenidos


Anlisis de resultados: Proceso de convertir los fenmenos observados en datos cientficos para que, a partir de ellos, se puedan obtener conclusiones vlidas. Esta parte del proyecto presenta la descripcin de lo que se encontr. Se debe incluir cuales fueron los datos, en que forma se encontraron, se procesaron y se analizaron. Qu cantidad de datos deben incluirse? La regla lgica dice que sean los necesarios para apoyar las conclusiones. Adems, la seccin de resultados debiera comenzar con la exposicin clara de los hallazgos ms generales, para luego pasar a los particulares. De esta manera, el lector no tendr que ponerse a buscar proposiciones significativas que se encuentran encajadas oscuramente en el texto. Coloque la informacin ms importante al principio de la seccin. Habr que asignar prrafos especiales a los asuntos importantes y cada uno de stos deber comenzar con el enunciado categrico de los hallazgos que se vayan a analizar, adems, el texto deber ser lo ms explcito posible.

1.11.- Conclusiones y recomendaciones


Una buena conclusin debe al menos:

Exponer los principios, relaciones y generalizaciones que indiquen los resultados. Sealar las excepciones, la falta de correlaciones y delimitar los aspectos no resueltos. Evite ocultar o alterar los datos que no encajan bien.

Mostrar la concordancia o no concordancia de los resultados obtenidos y las interpretaciones hechas, con los trabajos sobre el mismo tema anteriormente realizados.

Exponer, sin falsa modestia, las consecuencias tericas del trabajo y sus posibles aplicaciones prcticas.

En este apartado se presentan: 1. Las conclusiones en forma clara y precisa. 2. El resumen de las pruebas que respaldan cada conclusin. 3. El procesamiento de la informacin obtenida. 4. El resultado del anlisis de esta misma informacin en forma cuantitativa.

1.12.- Bibliografa
Se deber anexar al final del reporte todas las referencias bibliogrficas que el residente consult para llevar a cabo su Residencia Profesional consignada en el reporte. La bibliografa contiene tres secciones: En la primera se enlistan solamente libros; lleva su propia numeracin, y se ordena en forma alfabtica de acuerdo al primer apellido del autor principal y se escribe de la siguiente manera:

El primer apellido en maysculas y abreviaturas de los nombres Titulo del libro entre comillas, editorial, pas, ao. Ejemplos: 1.- ANDERSON, David R., Sweeney D. J., Williams T. A., Estadstica para Administracin y Economa, Ed.Thomson, Mex, 1999. 2.- GOLDRATT, Eliyahu M., Cox J., La Meta, Ed. Castillo, Mex, 2003. 3.- IMAI, Mazaaki, Kaizen. La clave de la ventaja competitiva japonesa, Ed. CECSA, Mex, 2000. 4.- NIEBEL, Benjamn W., Ingeniera Industrial. Mtodos, tiempos y movimientos, Ed. Alfaomega, Mex, 1996. En la segunda seccin se presentan los documentos de trabajo, llevan su propia numeracin, no lleva orden alfabtico, se escribe primero el nombre del documento, y en seguida separado por coma, la dependencia, departamento, empresa u organizacin que lo edita, si contiene pas y ao se escriben como en la seccin anterior. Ejemplo: 1.- Manual del Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2000, Depto. de Calidad, NOMBRE DE LA EMPRESA, 2004. La tercera seccin est formada por publicaciones peridicas y direcciones de internet, lleva su propia numeracin, no lleva orden alfabtico, pero primero se ponen las publicaciones y despus las direcciones electrnicas. NOMBRE DE LA REVISTA, Nombre del Artculo, Nombre del autor, volumen, ao de edicin, pas, ao de publicacin. Ejemplo: 1.- INDUSTRY WEEK, Growing with Lean Manufacturing, Sheridan John H., vol.249, N 16, U.S.A. oct. 2000.

You might also like