You are on page 1of 26

CAMBIO CLIMATICO, SOBERANIA ALIMENTARIA Y AGROECOLGIA

Tendencias actuales Situacin en el Per Situacin en Piura Principales Retos Una Intervencin con perspectiva de gnero y agroecologa en un contexto de variabilidad climtica.

TENDENCIAS ACTUALES:
Eficiencia, competitividad, productividad, literatura econmica. han invadido la

Figuran tambin en casi todos los programas polticos continuo en la prensa y en otros medios.

y estn de

Junto a ellos aparecen otros conceptos bien conocidos: des-regulacin; movilidad de los factores; etc.

libre mercado;

Su presencia (y algo ms: su praxis!) ha marginado o al menos se ha impuesto a otros conceptos que anteriormente tenan mucho ms eco: equidad, desigualdades, Estado, redistribucin, regulacin, el papel del

Produccin y mercados
Hay algunos casos que se vienen dando la concentracin de la tierra en pocas manos, auspiciada por las multinacionales, algunos estados y los lobbies de la especulacin, que ponen gravemente en riesgo la supervivencia de familias campesinas. Por ello, la necesidad de focalizar intervencin y proponer opciones transformadoras.

En los ltimos aos, el Per ha exportado 225 millones de Dlares en Productos Orgnicos, esto convierte a los productores Orgnicos en el tercer rubro de Agro exportacin en el Pas solo por debajo del Caf y del Esprrago.

Inversiones en Piura
Agroindustrias AIB, una de las mayores agroexportadoras del Per, adquiri el 50% de la Sociedad Agrcola Jos Juan, un fundo de 400 Has en Piura, cuyo otro 50% est en manos de Inversiones San Jos SAC. Mario Rivarola Morn, gerente general de Inversiones San Jos SAC, inform que se trata de nuevas tierras ganadas al desierto con riego tecnificado. Revel que en ella se cultivar banano orgnico y uva en superficies iguales (200 Has cada una). En el cultivo de uva, se apostarn por el patrn californiano para exportarlo a Estados Unidos; seedless, para Europa; y red globe, para China.

Exportaciones en Piura
10 mil toneladas de uva fresca, lo que represent ingresos por US$ 24,7 millones y signific casi el 17% del total de envos del pas (60 mil toneladas). Los principales pases de destino fueron Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China y Rusia.

Est camino a convertirse en el primer productor de uva del pas. Segn estimaciones de la Direccin Regional de Agricultura de Piura, la regin exportar 20 mil toneladas de uva fresca, el doble de los envos de la campaa pasada, en relacin con esta campaa 2010-2011.

POBLACIN EN PIURA
Poblacin: 1676,000 habitantes, representa el 6.1% de la poblacin nacional

49.8 % hombres y

50.2% mujeres.

Es la segunda regin ms poblada del pas despus de la Regin Lima.

Juan Torres Guevara:


Sostienen que Piura es una cristalera, un espacio en el que
fcilmente se puede entrar: en procesos de desertificacin, en la llanura costera, degradacin de tierras, en las montaas especialmente y de ruptura de ciclos naturales como el hidrolgico si es que no sabemos usar sosteniblemente los pramos

Cuadro 6: Provincias de la Regin Piura, superficie, altitud y capital Provincias Superficie (Km2) 6211 5231 Capital Altitud (msnm) 29 2709

Piura Ayabaca

Piura Ayabaca

Huancabamba
Morropn Paita

4254
3818 1784

Huancabamba
Chulucanas Paita

1929
92 3

Sullana
Talara Sechura

5424
2799 6370

Sullana
Talara Sechura

60
15 11

Fuente: INEI. Direccin Nacional de Censos y Encuestas.

% DESNUTRICIN POR PROVINCIA


SULLANA TALARA PIURA
PAITA MORROPON SECHURA AYABACA HUANCABAMBA Fuente: SIEN 11.85 14.25 18.34 15.47 17.19 19.24 33.91 39.55

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO


Estudios del PDRS GTZ afirman que se la agricultura sufrir los efectos del Cambio Climtico

2035: Precipitaciones deficitarias=Dficit balance hdrico 10 mm en la parte baja y 60 mm en la parte alta.


2050: T aumentarn significativamente 0.6 y 1.2 C Cada del PBI por efecto Cambio Climtico

Reducir el hambre y la pobreza actual para aspirar a un 2.050 posible

Debe resolverse prioritariamente, el problema del acceso de la poblacin mundial a los recursos que hacen posible la alimentacin (y la dignidad del trabajo campesino): las semillas, el agua y la tierra; y a los propios alimentos.

Prioridad en la Produccin de alimentos:

La agricultura de pequea escala, est permanentemente cuestionada por el modelo agroexportador, que depende de la disposicin de tierras para sus cultivos.

Por lo que existe una clara competencia entre dos modelos que se disputan una misma tierra.

Por ello, es importante disear alternativas para preservar (y cuidar) la tierra para asegurar una agricultura duradera y la soberana alimentaria de los pueblos.

Se promueve la concentracin de la tierra en pocas manos, auspiciada por las multinacionales, algunos estados y los lobbies de la especulacin, que ponen gravemente en riesgo la supervivencia de familias campesinas. Por ello, la necesidad de de focalizar intervencin y proponer opciones transformadoras.

Apoyar la Pequea Produccin:

Porque son los que mantiene las tradiciones y son los espacios donde se ha practicado la distribucin de las chacras y sembros por pisos ecolgicos como una estrategia desarrollada para garantizar su seguridad alimentaria y al mismo tiempo reducir las prdidas por fenmenos climticos extremos ya sean sequas o inundaciones.

Una Intervencin con perspectiva de gnero es aquella que:

Visibiliza, atiende, busca modificar las inequidades, exclusiones y brechas de gnero.

Toda intervencin que involucre a personas, afecta las relaciones de gnero:


Manteniendo (y con ello reafirmando) o incrementando o disminuyendo las desigualdades.
Pueden haber intervenciones:

Promueve y refuerza relaciones equitativas de gnero.

Busca mejorar la situacin y posicin de los grupos que en razn del sistema de gnero imperante estn en situacin de desventaja y postergacin.

Ciegas al gnero
Intervenciones con perspectiva de gnero

Reconocimiento del rol de las mujeres como protagonistas del cambio y de cuestionamiento de las bases estructurales que impiden el ejercicio de los derechos ciudadanos. Reconceptualizacin de los derechos humanos desde una visin inclusiva basada en el respeto de la diversidad y en la construccin de un nuevo concepto de lo humano.

Considerando un democracia y una ciudadana capaces de orientarse por valores no discriminadores y desde el ejercicio libre y creador de hacer poltica.

Dinmica de 24 horas para determinar que las principales actividades que realiza y los tiempos que tiene disponible

Ciclo productivo y fenolgico de los cultivos

HORA

ACTIVIDADES

Quin las hace?

Hombre

Mujer

ALGUNAS HERRAMIENTAS

Identificacin de necesidades prcticas e intereses estratgicos


Intereses estratgicos, son aquellos que cuestionan la posicin de la mujer en la sociedad y buscan generar cambios en las relaciones de poder y de gnero. Comprenden aspectos como la participacin ciudadana, las posibilidades de decidir en condiciones democrticas, la autonoma y las oportunidades de capacitacin y formacin.

Necesidades prcticas, son las resultantes de las carencia materiales y de la insatisfaccin de necesidades bsicas relacionadas con la sobrevivencia, abrigo, alimentacin, agua, casa, entre otros.

El enfoque de gnero permite:

mirar con nuevos ojos la realidad,

redescubrir nuestro entorno, tanto a nivel cotidiano, como desde las estructuras de poder,

visibilizar donde y que se estn haciendo las mujeres,

cmo se dan las relaciones inter-genero y entre ellas,

evidenciar fenmenos como la feminizacin de la pobreza, visibilizar la demanda y aportar al empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales

El agro contina siendo el principal empleador regional. La Pequea produccin de partes baja, media y alta de las cuencas articulada a mercados en base a la agroecologa con productos tradicionales y emergentes .

Es la obtencin de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de sntesis qumica y obtenida mediante procedimientos sustentables
OBJETIVOS: ALIMENTACIN

Es la gestin de la produccin, que incrementa y realza la salud de los agro sistemas, inclusive la diversidad biolgica, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo
OBJETIVO: SALUD DEL PLANETA

Considera al suelo como un ser vivo y pone nfasis en su fertilidad

Involucra la familia y demanda mano de obra.


Enfatizar la salud del suelo, de las plantas, de los animales, de las personas y del planeta; todo como uno e indivisible.

Utiliza rastrojos, deshechos orgnicos y estircol

sistemas ecolgicos vivos y en los ciclos naturales

AGROECOLOGA
Considera la produccin alimentaria
Hace un manejo racional del agua porque utiliza cultivos de cobertura

Diversidad: asociacin y rotacin Utiliza tres estratos areo y terrestre (Incrementa resiliencia)

Cambio Climtico.

Profesores capacitados

Contenidos curriculares

Mitigacin exitosa del cambio climtico mejora resultados de actividades econmicas sostenibles
Fortalecer la capacidad institucional
Adecuar estructuras de gestin local y regional

Instrumentos para inclusin temtic DRE y UGE ONG, Universidades, Institutos participan en investigacin y tecnologas

Agricultores conocen y se adaptan al CC


Se visibiliz a en

Centro Ideas Piura.2004. La Alforja Tcnica. CICAP.2001. De la Produccin de alimentos a la seguridad alimentaria. PDRS-GTZ. Cambio Climtico en Piura. INEI. Censo 2007. Archivo de Fotos del Centro Ideas

Luz Mara Gallo Ruiz miluma11@yahoo.com

You might also like