You are on page 1of 3

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Bucaramanga, 15 de abril de 2005 opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa LA CIENCIA sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd
FILOSOFIA . Yadira Vanessa Crdenas Becerra

Bucaramanga, 15 de abril de 2005

EL CONOCIMIENTO
Muchas de nuestras ideas han nacido de prejuicios, intuiciones, leyendas, supersticiones, costumbres y herencias culturales. Pero en muy pocas ocasiones hemos investigado sobre las fuentes de esos conocimientos para poder determinar su veracidad. La caracterstica fundamental del ser humano es que tiene la capacidad de transformar su entorno y adecuarlo a sus necesidades, y esto lo hace gracias a que tiene la posibilidad de conocer. Los conocimientos del hombre, entonces, van transformando su estilo de vida, se van convirtiendo en parte de su modo de ser. Nosotros empleamos a diario muchos objetos que se han convertido en cotidianos y que son fruto del adelanto en el conocimiento, como el computador, los electrodomsticos, el telfono celular, la internet, el automvil, etc. Podemos preguntarnos entonces: Cmo sera nuestra vida sin ellos? El conocimiento entonces ayuda a transformar la realidad y sta a su vez ayuda a que el conocimiento vaya aumentando y cambiando. El conocimiento que adquirimos sobre la realidad se divulga a travs de la cultura, la comunicacin y el lenguaje, y cada uno de nosotros, poco a poco lo va asimilando y convirtiendo en representacin mental, adoptando la forma de creencias y convicciones, cuyo contenido es apenas la superficie o los resultados de las investigaciones cientficas. El conocimiento est conformado entonces por aquellas nociones o representaciones sobre las cuales tenemos la certeza cultural o social de que son verdaderas, independientemente de los criterios que cada uno de nosotros emplee para juzgarlas.

LA CIENCIA
Con base en lo anterior podemos decir que la ciencia es ante todo una forma del conocimiento de la realidad que se caracteriza por: Explicar la realidad partiendo de las cosas y los hechos. Hacer uso de un mtodo para llegar al conocimiento de la realidad. Comprender los fenmenos fsicos, sociales, polticos, culturales y humanos, para poder explicarlos despus. Poseer una determinada concepcin del mundo desarrollada bajo unas condiciones histricas y sociales muy concretas. Con frecuencia se afirma que la ciencia es fundamentalmente un conjunto de explicaciones lgicas, representaciones mentales o concepciones que el hombre ha elaborado para encontrarle un significado a la realidad. A diferencia de otros tipos de conocimiento, la ciencia ha logrado establecer un procedimiento organizado y planificado para explicar la realidad. Este procedimiento ha recibido el nombre de mtodo cientfico.

Una de las caractersticas fundamentales del mtodo cientfico es que requiere de un determinado modo de organizacin del trabajo de investigacin y adems necesita de ciertos procedimientos ms o menos estandarizados y universales sobre los cuales exista un alto grado de confiabilidad. Los procedimientos sealados son los pasos del mtodo. LA CIENCIA Y SU MTODO TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTFICO En general, el conocimiento cientfico se puede dividir en tres tipos: Conocimiento formal o especulativo, que estudia las relaciones entre conceptos abstractos, como los de la matemtica y la lgica.

. | POR: Yadira Vanessa Crdenas Becerra 2

Bucaramanga, 15 de abril de 2005


Conocimiento fctico o emprico, cuyo estudio puede ser terico o aplicado y que generalmente se basa en el mtodo experimental. Es el caso de la fsica, la biologa, la qumica. El conocimiento de las ciencias humanas, que trabaja sobre hechos de la experiencia humana, bien desde la perspectiva individual o bien desde la social; podemos mencionar como ejemplos: la historia, la psicologa, la antropologa, la sociologa, etc. Es necesaria una correlacin entre estos tipos de conocimiento, pues por muy demostrable que pueda ser una proposicin del conocimiento formal, para su verificacin requiere una comprobacin registrable empricamente. De igual forma, el conocimiento emprico requiere un lenguaje para formalizar los conocimientos que adquiere y poder demostrar la validez de sus contenidos lgicamente. En conclusin, para que haya conocimiento cientfico se requiere, por un lado, establecer en forma ordenada y por escrito los contenidos que se han adquirido, y por otro lado una continua contrastacin entre los conceptos que se han ido recolectando y las pruebas que se reciben de la observacin, la medicin o la experimentacin. LA CIENCIA Y EL CAMBIO En conclusin de lo anterior, el conocimiento de la ciencia nunca ha sido absoluto ni definitivo. Por el contrario, desde una perspectiva histtica, la principal caracterstica del conocimiento cientfico es el cambio continuo. Las distintas teoras cientficas se han postulado para despus negarse y postular otras nuevas. Esto es muy claro en el caso de la fsica: el modelo cosmolgico de Aristteles fue perfeccionado por Ptolomeo en el s. II d.c. Este modelo se mantuvo vigente hasta el s. XV, cuando Coprnico demostr que la Tierra no era el centro del universo. Despus, Newton postul un universo infinito, regido por leyes mecnicas universales. Dos siglos despus, luego de una serie de observaciones que negaban las hiptesis newtonianas, Einstein postul un modelo cosmolgico que ya tena muy poco del de Newton y no tena nada que ver con el aristotlico-ptolemaico. Estos modelos muestran cmo se desarrolla el conocimiento cientfico. Vale la pena preguntarse si este desarrollo est orientado hacia un perfeccionamiento del conocimiento en detrimento del hombre o hacia su plena realizacin. La ciencia no tiene cmo resolver esta cuetin. Es ms, debido a sus caractersticas, que ya hemos visto, asuntos como ste estn fuera de su competencia. Es la filosofa la que debe ocuparse de esos temas, como en efecto lo ha venido haciendo desde el siglo XX, cuando se constituy una filosofa de la ciencia, con filsofos como Karl Popper, Thomas Kuhn y Paul Feyerabend, entre otros.

. | POR: Yadira Vanessa Crdenas Becerra 3

You might also like