You are on page 1of 9

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIN DE TRNSITO Y TRANSPORTE GRUPO TELEMTICA

DIRECCIN DE TRANSITO Y TRANSPORTE

RESUMEN LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Transversal 45A Nro. 47-14 ditra.telem@policia.gov.co Tel: 3240800 EXT 1665 Bogot, Junio de 2011

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 1 de 9

Aprobacin: 05-12-200

RESUMEN LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA


El 24 de junio de 2011 el presidente Juan Manuel Santos sancion en Medelln la ley de Seguridad Ciudadana, considerada una de las herramientas fundamentales del Gobierno Nacional para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en el pas, reformar los cdigos Penal, de Procedimiento Penal, y de Infancia para de esta manera contrarrestar a estos delitos que afectan a la sociedad, y que involucran a menores de edad en el trfico de drogas, autopartes, personas e interceptaciones ilegales, entre otros. Entre las medidas ms destacadas estn el aumento de penas para quienes porten armas ilegalmente y quienes disparen al aire y adems se extienden los permisos para interceptaciones telefnicas. En materia de hurtos a celulares, la Ley permitir disminuir este delito y castigar de forma severa a los responsables. Adems, obliga a las compaas de telefona mvil a desactivar, de manera definitiva, cualquier celular que sea hurtado. "Se legisla en materia de celulares, de robos de vehculos y comercializacin de autopartes, como tambin en la responsabilidad de menores y se avanza en la extincin de dominio, entre otros temas, para luchar contra el delito comn", explic el ministro del Interior y de Justicia, Germn Vargas Lleras. Otros de los puntos que toca la Ley de Seguridad Ciudadana son las rdenes de allanamiento y registro las 24 horas del da; rdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente. La ley crea los delitos de trfico de menores de edad y uso de menores de edad para la comisin de delitos. Tambin modifica el rgimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocializacin.

ALGUNOS DE LOS PUNTOS CLAVES DE LA LEY

1. Cmo se controlar el porte ilegal de armas?

El Departamento de Control de Comercio de Armas de las Fuerzas Militares se encargar de la administracin de un registro en el cual debern inscribirse los permisos para el porte de armas, que deber estar disponible para la polica judicial. Aquellos que obtengan el permiso debern contratar una pliza de responsabilidad civil.

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 2 de 9

Aprobacin: 05-12-200

2. Cules son las sanciones para el trfico de menores?

La persona que entregue en venta a un nio o adolescente por un precio en efectivo o cualquier otra retribucin tendr entre 30 y 60 aos de prisin. Adems tendr que pagar una multa de 1.000 a 2.000 salarios mnimos. La pena aumentar, entre otras, cuando la vctima resulte afectada fsica o squicamente.

3. Cmo ser manejada la vigilancia de las personas que tengan detencin


domiciliaria?

El control ser ejercido por un juez con el apoyo del Inpec y de la Polica Nacional. Estos adoptarn mecanismos de vigilancia electrnica o de visitas peridicas a la residencia del involucrado. El Inpec suministrar la informacin de las personas cobijadas con esta medida y a la Polica.

4. En qu caso se pueden interceptar comunicaciones?

El fiscal podr ordenar, con el objeto de buscar elementos probatorios, que se intercepten las comunicaciones que cursen por cualquier red de comunicaciones. En este sentido, las autoridades competentes sern las encargadas de la operacin tcnica de la respectiva interceptacin as como del procesamiento de la misma.

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 3 de 9

Aprobacin: 05-12-200

5. Qu medidas se tomarn frente al trfico y porte de estupefacientes?

El que sin permiso de la autoridad competente, salvo lo dispuesto por la ley sobre la dosis para uso personal, introduzca al pas as sea en trnsito o saque de l, transporte, almacene o suministre estupefacientes, incurrir en prisin de 128 a 360 meses y multa de 1.334 a 50.000 salarios mnimos.

6. Cmo reaccionar la ley frente a la comercializacin de autopartes hurtadas?

Quien comercie con autopartes de vehculos hurtados o transfiera o utilice a cualquier ttulo los documentos, licencias, nmeros de identificacin de los vehculos automotores declarados en prdida total, incurrir en la pena de prisin de 1 a dos 2 aos y una multa de 100 a 300 salarios mnimos.

7. Cules son las sanciones si se utilizan menores de edad en delitos?

Aquella persona que induzca, facilite, utilice, promueva a un menor de 18 aos a cometer delitos tendr entre 10 y 16 aos de crcel. El consentimiento dado por el menor de 18 aos no constituir la exoneracin de la responsabilidad penal. La pena se aumentar si se trata de menor de 14 aos de edad.

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 4 de 9

Aprobacin: 05-12-200

8. Bajo qu medidas ser asignado el sistema de vigilancia electrnica como


sustitutivo de la prisin?

Cuando la pena impuesta en la sentencia no supere los ocho aos de prisin, que la pena no sea por delitos de genocidio ni contra el DIH, que la persona no haya sido condenada por delito doloso dentro de los cinco aos anteriores, que garantice buena conducta, entre otras.

9. Cules sern las sanciones para los que provoquen disturbios en eventos
culturales y deportivos?

Se penalizarn con una multa de 5 a 10 salarios mnimos y se le prohibir acudir al escenario cultural o deportivo por un perodo entre 6 meses y 3 aos. La pena ser entre 80 y 180 meses de prisin y una multa de 134 a 750 salarios cuando la conducta se realice con fines terroristas.

10. Cmo sern manejados los procesos de allanamiento en el pas?

Las rdenes de allanamiento y registro sern autorizadas las 24 horas del da. La ley deja claro que el registro se adelantar exclusivamente en los lugares autorizados y si el procedimiento se lleva a cabo entre las 6:00 p.m. y las 6 a.m. deber contar con el acompaamiento de la Procuradura General.

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 5 de 9

Aprobacin: 05-12-200

11. Cules son las sanciones para los que contaminen el ambiente?

Aquella persona que contamine los recursos naturales a tal punto que ponga en peligro la salud humana o el ambiente tendr entre 55 y 112 meses de crcel. Adems tendr que pagar una multa que va entre 140 a 50.000 salarios mnimos. La pena aumentar cuando la contaminacin se realice con fines terroristas.

12. Cmo se penalizar la financiacin de actividades delincuenciales y terroristas?

Habr crcel de 13 a 22 aos y multa de 1.300 a 15.000 salarios para quienes provean, recolecten, entreguen, reciban, administren recursos o realicen cualquier otro acto que sostenga econmicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes.

13. La ley sancionar la utilizacin ilcita de redes de comunicaciones


(Chuzadas)?

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 6 de 9

Aprobacin: 05-12-200

S. Toda aquella persona que con fines ilcitos posea o haga uso de equipos terminales de redes de comunicaciones o de cualquier medio electrnico diseado o adaptado para emitir o recibir seales, incurrir, por esta sola conducta, en prisin de cuatro a ocho aos. La pena se duplicar cuando la conducta tenga fines terroristas.

14. Cules sern las sanciones para los extranjeros que exploten ilegalmente
recursos en zonas de frontera?

El extranjero que realice dentro del territorio nacional acto no autorizado de aprovechamiento, explotacin, exploracin o extraccin de recursos naturales, incurrir en prisin de 64 a 144 meses y una multa de 133,3 a 45.000 salarios mnimos legales vigentes.

15. Cmo se controlar a los que utilicen o comercialicen con menores de edad?

La Ley de Seguridad sanciona a todos aquellos que utilicen o comercialicen con menores de edad directamente o a travs de terceros en semforos, parques, plazas pblicas o eventos pblicos con una pena que va entre 3 y 7 aos de crcel. El menor ser conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

16. Qu se har en lo correspondiente al bloqueo de vas?

Se estableci una pena de mximo dos aos por el bloqueo de vas. El castigo se aplicar para quienes incentiven dicha conducta y es un delito excarcelable.

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 7 de 9

Aprobacin: 05-12-200

17. Qu se tiene para el lavado de activos?

Aplica medidas ms severas para quienes incurran en lavado de activos, imponiendo penas hasta de 30 aos de prisin.

18. Qu control se har para el que reprograme, manipule o modifique celulares?

Quien manipule, reprograme, remarque o modifique celulares tendr penas de 6 a 8 aos y multas que podran oscilar entre 600 y 700 salarios mnimos.

19. Qu control se har para los que irresponsablemente disparen al aire?

Los disparos al aire sern sancionados. La nueva ley dice que quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresin actual o inminente e inevitable de otra manera,

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 8 de 9

Aprobacin: 05-12-200

incurrir en prisin de uno a cinco aos, as como la cancelacin del permiso y la imposibilidad por 20 aos de obtener dicha autorizacin.

20. qu control se har para los practiquen la minera ilegal?

Tambin se castigar la minera ilegal. El que sin permiso de las autoridades competentes o con incumplimiento de la normatividad existente, explote, explore, extraiga, transforme, transporte, comercialice, almacene o adquiera recursos extrados de yacimiento minero, incurrir en pena de prisin de cinco a doce (12) aos.

21. Qu control se har para el trfico de flora y fauna?

El trfico de flora y fauna ser castigado con hasta 108 meses de prisin y multas de hasta de 35.000 salarios mnimos. 22. Qu cambios hay para el trmino flagrancia?

El trmino de flagrancia se aplicar tambin a la persona sorprendida en la comisin de un delito en un sitio abierto al pblico a travs de la grabacin de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente despus. La misma regla operar si la grabacin del dispositivo de video se realiza en un lugar privado con consentimiento de la persona o personas que residan en el mismo.

Entre otros

1DS - OF - 0001 VER: 0

Pgina 9 de 9

Aprobacin: 05-12-200

You might also like