You are on page 1of 3

Relaciones Interpersonales Cuando se habla de relaciones interpersonales en un grupo, se est haciendo mencin de cmo ocurre el encuentro entre sus

integrantes, del grado de comunicacin y de confianza que existe entre ellos, lo que podramos llamar atmsfera de grupo . Hay grupos en los que resulta grato estar; en otros ocurre lo contrario. En eso tienen mucho que ver las relaciones interpersonales. Segn como se presenten se podran clasificar en primarias y secundarias. a. Relaciones Primarias: Las relaciones interpersonales se dan en este nivel cuando los integrantes de un grupo se comunican sin temor, cara a cara, comparten sus experiencias de trabajo, de su vida familiar y de sus amistades. Dan a conocer sus gustos e intereses. Las relaciones primarias suelen alcanzar distintos grados de profundidad. Pueden ocurrir desde la periferia o desde el centro de la intimidad. CENTRO: Un signo claro de que las relaciones interpersonales se dan desde el centro de la intimidad es que se comparten los xitos y fracasos, las vivencias personales, cmo se valora la vida, las opciones fundamentales que cada uno tiene frente a sta y que definen su personalidad. PERIFERIA: Las relaciones interpersonales ocurren en este nivel cuando lo que se comunica son experiencias de trabajo, gustos, relaciones familiares, intereses y actividades pastorales. b. Relaciones Secundarias: Son aquellas en que las personas se relacionan en forma impersonal; la comunicacin es superficial, se habla de deportes, de programas de televisin, del tiempo, de actividades laborales, etc. Las relaciones interpersonales pueden revelarnos, entre otros datos, de qu tipo de grupo se trata y en qu etapa de desarrollo se encuentra.

LAS TCNICAS GRUPALES EN LA VIDA DEL GRUPO Las tcnicas grupales pueden emplearse a lo largo de toda la vida del grupo. Existen diferentes tipos de tcnicas para cada etapa: de presentacin, integracin, conocimiento de s mismo, recreativas, para formar equipos de trabajo, para reflexionar, temas de evaluacin, etc. ESTRUCTURA DE UNA TCNICA GRUPAL Las tcnicas grupales estn constituidas por tres elementos: OBJETIVO: Es la meta que el grupo debe lograr. DESARROLLO: Son los diferentes pasos que ocurren a lo largo de la tcnica. Por lo general en las tcnicas de grupo hay un primer paso en que se desarrolla una actividad personal. En el segundo paso la actividad se realiza en equipos y por ltimo, en el tercero, hay una actividad donde participan todos juntos (una reunin plenaria). EVALUACIN: Es el momento en que el grupo mide los resultados de la tcnica: si se alcanzaron los objetivos y de qu manera esto contribuy al crecimiento del grupo. La evaluacin puede hacerse a nivel personal, en equipos o bien en una reunin plenaria.

2) TECNICAS DE PRESENTACION Este tipo de tcnicas se emplea cuando un grupo est comenzando; tambin al inicio de un encuentro o jornada donde los que participan no se conocen. Objetivos: Las tcnicas de presentacin permiten alcanzar los siguientes objetivos: identificar a los participantes, descubrir sus gustos y aficiones, romper las tensiones propias del primer momento, facilitar la participacin de todos. Hay tcnicas de presentacin ms breves que otras y que requieren menos elementos para su desarrollo. En el momento de elegir una tcnica de presentacin es conveniente tener en cuenta: si la tcnica elegida puede ser realizada por todos los participantes o si hay algn impedimento fsico que lo imposibilite, si entre los participantes existe un conocimiento previo o nadie se conoce, los materiales apropiados, si se cuenta con el lugar y

si sta ser la nica vez que el grupo tendr contacto, para plantear adecuadamente la evaluacin de la tcnica. si la tcnica puede relacionarse con el resto de la reunin. 3) TECNICAS DE INTEGRACION Para mejorar su integracin, un grupo puede recurrir a diferentes medios. Algunos se limitan a hablar sobre el tema, otros realizan actividades de integracin, y tambin hay quienes junto con analizar las causas de la falta de unin en un grupo y buscar posibles soluciones, realizan actividades integradoras. En este ltimo caso se recurre a las tcnicas de integracin . Este tipo de tcnicas se usan en diferentes momentos de la vida de un grupo: en la etapa de la niez y de la adolescencia, para estrechar los lazos entre los integrantes del grupo y crear un clima de ms confianza y de mayor participacin. Tambin se usan en grupos que viven la etapa de la juventud o adultez grupal. Objetivo: - Profundizar las primeras relaciones de amistad en un grupo. - Descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los dems y en sus propias habilidades. - Mejorar el clima del grupo, para que exista mayor confianza y participacin entre los integrantes. - Descubrir los intereses, actitudes y modos de ser del grupo. - Romper situaciones de estancamiento de las relaciones interpersonales. - Desarrollar el espritu del equipo.

TECNICAS PRESENTACION

Cadena de nombres: hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre de los que anteriormente se presentaron. Juego de memoria. Puede variarse utilizando, adems del nombre, algn animal o inclusive el sonido que stos producen Terremoto: 2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra en el medio (inquilino). Cuando el coordinador grita casa, la casa se cambia de inquilino. Cuando el coordinador grita inquilino, ste cambia de casa; y cuando grita terremoto, se desarma todo y se vuelve a armar. INTEGRACION Gustos Modelo H Todos los participantes sacaran tres cosas que lleven en su cartera o en el bolsillo. Luego, cada uno, dir a los dems del grupo, por que lleva consigo tales cosas (razones practicas, emocionales, etc.) Indicar cual de los tres objetos tiene mayor valor afectivo para el y por que. Los dems podrn hacerle preguntas. Hojas en la espalda. Tres cartas.

You might also like