You are on page 1of 9

Introduccin

En qumica, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solucin acuosa. El agua pura se dice que es neutral, con cerca de pH de 7,0 a 25 C (77 F). Las soluciones con un pH inferior a 7 se dice que son cidos y soluciones con un pH superior a 7 son bsicas o alcalinas. En un pH de la solucin se aproxima, pero no es igual a p[H], el logaritmo negativo (base 10) de la concentracin molar de iones hidronio disuelto (H3O +), un pH bajo indica una alta concentracin de iones hidronio, mientras que un pH alto indica una baja concentracin. Esta negativa del logaritmo coincide con el nmero de plazas por detrs del punto decimal, por lo que, por ejemplo, cido clorhdrico 0,1 molar debe estar cerca de pH 1 y 0,0001 molar HCl debe estar cerca de pH 4 (los logaritmos de base 10 de 0,1 y 0,0001 ser -1 , y -4, respectivamente). Puro (desionizada) el agua es neutra, y puede ser considerado un cido muy dbil o una base muy dbil (centro de la escala de pH 0 a 14), dndole un pH de 7 (a 25 C (77 F)), o 0.0000001 H M +. Coeficientes de actividad de los iones de hidrgeno no se puede medir directamente por cualquier mtodo adecuado termodinmicamente, por lo que se basan en clculos tericos. Por lo tanto, la escala del pH se define en la prctica como atribuible a una serie de soluciones estndar cuyo pH es establecido por acuerdo internacional. Los valores estndar de pH son determinados por la clula Harned, un electrodo de hidrgeno, utilizando la Convencin de Bates-Guggenheim. pH en su significado ms comn es una medida de la acidez de (diluida) soluciones acuosas. Recientemente, el concepto de "escala de pH Unificada" se ha desarrollado sobre la base del potencial qumico absoluta de los protones. Este concepto propone el "pH Unificado" como una medida de la acidez que es aplicable a cualquier medio: lquidos, gases y slidos.

Definicin matemtica El pH se define como un logaritmo decimal negativo de la actividad de los iones de hidrgeno en una solucin.

donde aH + es la actividad de los iones de hidrgeno en unidades de mol / L (concentracin molar). La actividad tiene un sentido de la concentracin, sin embargo la actividad es siempre menor que la concentracin y se define como una concentracin (mol / L) de un ion multiplicado por el coeficiente de actividad. El coeficiente de actividad para soluciones diluidas es un nmero real entre 0 y 1 (para las soluciones concentradas puede ser mayor que 1) y depende de muchos parmetros de una solucin, como la naturaleza del ion, ion fuerza, temperatura, etc. Para un fuerte electrolito, la actividad de un ion se acerca a su concentracin en soluciones diluidas. La actividad puede medirse experimentalmente por medio de un electrodo selectivo de iones, que responde, de acuerdo con la ecuacin de Nernst, a la actividad de iones de hidrgeno. pH se mide comnmente por medio de un electrodo de vidrio conectado a un milivoltmetro con una impedancia de entrada muy alta, que mide la diferencia de potencial o fuerza electromotriz, E, entre un electrodo sensible a la actividad de los iones de hidrgeno y un electrodo de referencia, tales como un electrodo de calomelanos o un electrodo de cloruro de plata. Muy a menudo, electrodo de vidrio se combina con el electrodo de referencia y un sensor de temperatura en un solo cuerpo. El electrodo de vidrio puede ser descrito (95 a 99.9% de precisin) por la ecuacin de Nernst:

donde E es el potencial medido, E0 es el potencial estndar del electrodo, es decir, el potencial del electrodo para el estado normal en el que la actividad es uno. R es la constante de los gases, T es la temperatura en grados Kelvin, F es la constante de Faraday, y n es el nmero de electrones transferidos (carga inica), uno en este caso. El potencial del electrodo, E, es proporcional al logaritmo de la actividad de los iones de hidrgeno. Esta definicin, por s mismo, es totalmente impracticable, debido a que la actividad de los iones de hidrgeno es el producto de la concentracin y el coeficiente de actividad. Para obtener resultados adecuados, el electrodo debe ser calibrado con soluciones estndar de actividad conocida. La definicin operacional de pH se define oficialmente por la Norma Internacional ISO 31-8 como sigue: Para una solucin de X, la primera medida de la EX fuerza electromotriz de la pila galvnica electrodo de referencia |solucin concentrada de KCl| |solucin X|H2| PT y tambin medir la ES fuerza electromotriz de una pila galvnica que difiere de lo anterior un slo por la sustitucin de la X disolucin de pH desconocido, pH (X), por una solucin S de un pH conocido estndar, pH (S). El pH de la X se:

La diferencia entre el pH de la solucin X y el pH de la solucin estndar slo depende de la diferencia entre dos potenciales medidos. Por lo tanto, el pH se obtiene de un potencial medido con un electrodo calibrado contra una o ms normas de pH, un ajuste del medidor de pH se ajusta de tal manera que la lectura del medidor de una solucin de una norma es igual al valor de pH (S). Valores de pH (S) para una amplia gama de soluciones estndar S, junto con otros detalles, se dan en las recomendaciones de la IUPAC. Las soluciones estndar se describe a menudo como solucin tampn estndar. En la prctica, es mejor utilizar dos o ms tampones estndar para permitir que las pequeas desviaciones de la ley de Nernst-idealidad de electrodos real. Tenga en cuenta que, debido a que la temperatura se produce en las ecuaciones que definen el pH de una solucin depende de la temperatura. Medicin de los valores de pH muy bajo, como algunas aguas de mina muy cido, requiere de procedimientos especiales. La calibracin del electrodo en estos casos se puede hacer con las soluciones estndar de cido sulfrico concentrado, cuyos valores de pH se puede calcular con el uso de parmetros de Pitzer para el clculo de los coeficientes de actividad. El pH es un ejemplo de una funcin de la acidez. Las concentraciones de iones de hidrgeno se puede medir en disolventes no acuosos, pero esto lleva, en efecto, a una funcin de la acidez diferente, porque el estado normal de un disolvente no acuoso es diferente de el estado normal de agua. Supercidos son una clase de no acuosos cidos para el que ha sido la funcin de la acidez de Hammett, H0, desarrollados. p[H] Esta fue la definicin original de Srensen, que fue sustituido en favor de pH en el ao 1924. Sin embargo, es posible medir la concentracin de iones hidrgeno directamente, si el electrodo se calibra en funcin de las concentraciones de iones de hidrgeno. Una manera de hacer esto, que se ha utilizado ampliamente, es titular de una solucin de concentracin conocida de un cido fuerte con una solucin de concentracin conocida de lcali fuerte en la presencia de una concentracin relativamente alta de electrolito de fondo. Dado que las concentraciones de cido y alcalino son conocidas, es fcil calcular la concentracin de iones de hidrgeno para que el potencial medido se pueda correlacionar con la concentracin. La calibracin se realiza normalmente mediante un grfico en Gran. La calibracin yieds un valor para el potencial normal de electrodo, E0, y un factor de la pendiente, f, de modo que la ecuacin de Nernst en forma.

puede ser utilizada para obtener las concentraciones de iones de hidrgeno a partir de mediciones experimentales de E. El factor de la pendiente suele ser ligeramente menor que uno. Un factor de la pendiente de menos de 0,95 indica que el electrodo no est funcionando correctamente. La presencia de electrolito de fondo asegura que el

ion de hidrgeno coeficiente de actividad es de hecho, constante durante la titulacin. Como es constante, su valor se puede establecer a un definiendo el estado normal de ser la solucin que contiene el electrolito de fondo. As, el efecto de la utilizacin de este procedimiento es hacer la misma actividad que el valor numrico de la concentracin. La diferencia entre el p [H] y el pH es muy pequea. Se ha dicho que el pH = p [H] + 0,04. Es prctica comn utilizar el trmino "pH" para ambos tipos de medicin. EL pH Y EL SUELO El pH es quiz la caracterstica del suelo mas comnmente medida. El pH en suelos cidos comnmente es de 4 a 6.5 unidades. Valores mas debajo de 4 se obtienen solamente cuando los cidos libres estn presentes. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aun as es posible que apreciables cantidades de acidez del suelo, refirindonos a trminos de capacidad amortiguadora o carga dependiente del pH, puede existir en suelos alcalinos. La medida del pH de las muestras de suelo se realiza en las condiciones de humedad natural que se encuentran en el campo, debe ser considerada como la mejor en funcin del ambiente biolgico existente en el suelo. Las medidas sobre muestras desecadas al aire son las ms convenientes y las que mas comnmente se realizan, por lo que es considerado este procedimiento como normal. Tanto mas diluida sea la suspensin de un suelo cuanto mas alto ser el valor del pH hallado, tanto si es suelo cido como si es alcalino, esto significa que se diluyen mas los iones hidrgeno. El pH en el suelo se mide en una suspensin de suelo y agua. Los factores que afectan al pH en el lado cido se dan entre la relacin suelo - agua y el contenido de sales de la suspensin suelo - agua. El efecto de la suspensin suelo - agua es producir valores de pH mas bajos entre mas sea el volumen que esta ocupando el pH en el suelo o mezcla. Para darnos cuenta del efecto que ocasiona la suspensin depender de la naturaleza del suelo, si existe gran cantidad de humus, roca parental, mineraloga y otros factores que influyen en el suelo para determinar la cantidad de concentracin de sales. El principal efecto de la concentracin de sales sobre el pH es por el intercambio de cationes. A continuacin se exhiben y explican algunos conceptos de reacciones que se dan por la concentracin de sales en el suelo:

ACIDEZ ACTIVA Y POTENCIAL:

Las caractersticas bsicas de las soluciones cidas se basan en la actividad del in H+. Cuando se mezcla un cido con agua se disocia en iones H+ y aniones acompaantes (iones con carga negativa).

NEUTRALIZACIN:

Si una cantidad dada de cido se equilibra con una base a esto se le llama neutralizacin.

ACIDEZ ACTIVA O APARENTE

Es la que comnmente se determina en los suelos por ejemplo: si a la misma muestra se le trata con KNO3 el lquido resultante puede ser ms cido que el obtenido con agua destilada. Por ejemplo: Cuando la solucin del suelo contiene el mismo numero de iones H+ y OH- se tendr una reaccin neutra. Al agregar Ca(OH)2 al suelo neutro, habr mas OH- que H+ y el suelo se volver de reaccin alcalina. Inversamente, si se le agrega una sustancia cida como HCL, el suelo contendr mas H+ que OH- y se convertir en una suelo cido. El mtodo ms comn para expresar esta relacin es el pH: pH = -log [H+] = log 1 /(H+) En el punto de neutralidad la concentracin de iones H+ se ha encontrado que es: 0.0000001 g de H+/litro de solucin pH = log 1 / 0.0000001 = log 10000000 = 7 el grado de acidez o la alcalinidad del suelo expresado en trminos de pH se le denomina reaccin del suelo.

NATURALEZA DE LA ACIDEZ DEL SUELO La acidez tiene varias fuentes:


El humus o materia orgnica Arcillas alumino-silicatadas xidos hidratados de Fe y Al Sales solubles Dixido de carbono CO2

Materia orgnica: esta contiene grupos reactivos del carbono, fenlicos e imdicos que son capaces de ligar iones H+. Tales grupos saturados de H+ se comportaran como cidos dbiles y el H+ ligado directamente se disociar, dependiendo de la constante que se pudiera obtener al hacer los clculos de que tan rpido se disocia esa materia orgnica. Minerales alumino - silicatados de la arcilla: se ha mostrado que la carga total de los materiales coloides del suelo se pueden dividir en dos categoras: la carga permanente que es la que se encarga del ligamiento electrosttico del H+ y el Al3+ y

otros iones que provienen de la sustitucin isomrfica. La otra es la carga dependiente que resulta del ligamiento covalente del H+ y otros iones. Se considera que en las arcillas aluminosilicatadas proviene de los grupos OH- estructurales en las Esquinas y aristas de los cristales de arcilla y cuyos iones H+ pueden disociarse a valores de pH ligeramente cidos y/o alcalinos. Tanto el Al3+ como H+asi como la perdida de cationes Ca++, Mg++ y K+ estn involucrados en la acidez del suelo. En los suelos cidos existe un equilibrio entre los iones H+ y Al3+ Si una base se agrega al suelo los iones H+ son neutralizados. Al agregar mas cantidad de la base los suelos se transforman en alcalinos porque el Al se hidroliza con la cantidad de iones agregados al presente. A valores bajos de pH la mayor parte del aluminio esta como ion Al3+ hexahidratado. A pH arriba de 5.0 los iones hidratados del hidroxi - Al existen en forma intercambiable. Los iones de aluminio tienden a polimerizarse para producir sistemas mas complejos y difciles. xidos hidratados: son principalmente los xidos hidratados de Fe y Al que pueden ocurrir en formas con estructura no sefinida (amorfas) o coloidales cristalinas, recubriendo otras partculas o entre capas del retculo cristalino. Cuando el pH baja esos xidos pueden solubilizarse y por una hidrlisis se liberan iones H+ Sales solubles: su presencia se debe a la intemperizacin mineral, descomposicin de la materia orgnica o a la adicin de compuestos.los cationes de estas sales se intercambiaran con el aluminio adsorbido y esto produce un aumento en la acidez del suelo. Dixido de carbono CO2: en suelos muy prximos a la neutralidad o aquellos que contienen cantidades de CO3 o HCO3, el pH es influenciado en grado considerable por la presin parcial del CO2 del suelo. CAUSAS QUE MODIFICAN LA REACCIN DEL SUELO En las regiones ridas el pH del suelo es generalmente ms elevado que en las hmedas por las razones siguientes: Aportaciones orgnicas siempre inferiores a las de los climas lluviosos Menor actividad bacteriana por escasear la humedad y las aportaciones vegetales. Menor percolacin y drenaje que producen pequeas prdidas de Ca y Mg. Precipitaciones que no drenan sino que se secan antes de colarse por el suelo pero que son capaces de elevar por capilaridad las sales disueltas, hacindolas pasar de los horizontes inferiores a los superiores. Bajo cualquier condicin de lluvia los suelos cidos se forman mas fcilmente de rocas gneas cidas que las rocas gneas bsicas. La acidez de un suelo se debe principalmente a los procesos de nutricin de las plantas, al lavado e intemperizacin del suelo. Los suelos turbosos y muck desarrollan acidez principalmente a los cidos orgnicos, los que se forman por la descomposicin

de grandes cantidades de materia orgnica. En el caso de los suelos minerales, la acidez del suelo podra definirse simplemente como una condicin de baja saturacin de bases. La acidez y alcalinidad del suelo del suelo resultan de una deficiencia de Ca++ en el complejo de intercambio y un aumento en la cantidad de Ca ++ en el complejo de adsorcin ayudara a sobrepasar tal deficiencia. As pues un correctivo del suelo puede actuar en la neutralizacin de la condicin cida como la caliza o caliza dolomtica. La cantidad aplicada depender de la acidez total del suelo. Para lo anterior se necesita hacer un estudio de suelos para determinar la cantidad de Ca necesaria para reducir la acidez y elevar el pH. Disoluciones de sales: La influencia de una sal disuelta sobre el pH depende del efecto que esta sal produzca sobre el equilibrio de la solucin. En general, los cationes de bases fuertes (Na+, K+, Ba+) y los aniones de cidos fuertes (ClO 4- , Cl-, NO3-) no afectan este equilibrio. Esto se debe a que los cationes no muestran tendencia a asociarse con el OH-, ni los aniones con H+. Los cationes de bases dbiles si influencian el equilibrio por que se combinan con el OH-, igual que ocurre con los aniones de cidos dbiles que se combinan con H+. en el primer caso (NH4+) el pH de la solucin baja de la neutralidad (pH=7), y el segundo (CO3=) el pH sube de 7. Materiales y Procedimiento Materiales Suelos problemas. Se utilizaron 3 tipos diferentes de suelos, trados de las 3 regiones del Pas (Costa, Sierra y Selva), se utilizaron 156 gramos de cada tipo de suelo. Soluciones Buffer pH 7.0 y Buffer de pH cidos y alcalinos. Soluciones. Se utilizaron las siguientes soluciones: Soluciones Problemas Cloruro de Calcio Cloruro de Potasio Agua Formul a ClCa ClK H2O

Adems se utilizaron 450 mililitros de cada solucin problema. Relaciones de tratamiento. Se utilizaron las siguientes relaciones para el presente trabajo de practica:

Cantidade s Relacion es 1:1 1 : 2.5 1:5 1 : 10 Suelos Problemas Costa Sierra Selva

suelo (gr.) 20 20 8 4

solucin (ml.) 20 50 40 40

Tabla de tratamientos realizados


1: 1 : 1 2.5 H2O H2O H2O H2O H2O H2O 1: 1 : 5 10 H2O H2O H2O H2O H2O H2O 1:1 ClC a ClC a ClC a 1: 2.5 ClCa ClCa ClCa 1:5 ClC a ClC a ClC a 1: 10 ClCa ClCa ClCa 1: 1 ClK ClK ClK 1: 2.5 ClK ClK ClK 1: 5 ClK ClK ClK 1: 10 ClK ClK ClK

Cada cuadro representa un frasco conteniendo los suelos y las soluciones problemas en las diversas relaciones trabajadas, se obtuvieron en total 36 muestras (Frascos con los tratamientos). Procedimiento: Se prepararon las soluciones: Para la preparacin de la solucin con Cloruro de calcio a 0.1M, se utilizo (CaCl2.2H2O), se disolvi 7.35g en 500ml. Para la preparacin de la solucin con Cloruro de potasio 1N, se disolvi la 37.25 g de la sal ClK en 500.ml

Muestras: Se pesaron las muestras de cada tipo de suelo en las relaciones anteriormente establecidas en gramos. Para cada tipo de muestra se adiciono la relacin establecida de solucin segn la tabla de tratamientos. Homogenizamos los suelos con las relaciones de soluciones con una esptula o una varilla de vidrio. Luego cubrimos los frascos y dejamos reposar aproximadamente por una hora, para que lleguen a equilibrio. Introducir el electrodo del pHmetro dentro de los frascos con los suelos problemas ya homogenizados y reposados para las lecturas definitivas del pH.

Utilizar calibradores Buffer con pH 7.0 y luego con un Buffer acido y alcalino de acuerdo a las caractersticas del suelo. Realizar las mediciones cada hora el primer da y una vez al da por una semana para observar y reportar los cambios en el pH de los suelos problemas.

You might also like