You are on page 1of 7

Ensayo fundamentacin de bases de datos

148934 ADSI 2011


22/03/2011 Sena 2011 JULIAN RODRIGUEZ

Julian David rodriguez

FUNDAMENTO DE BASE DE DATOS


El sistema gestor de base de datos es una coleccin de datos que se relacionan y un conjunto de programas para entrar o tener acceso a los datos la coleccin de datos se llama base de datos la cual contiene informacin importante para una empresa , el objetivo principal de esta es que las empresas puedan contar con un sistema que les permita la recoleccin y el almacenamiento de datos de una manera gil y eficiente, estos deben estar diseados de tal manera que se puedan gestionar grandes cantidades de informacin adems de todo esto deben proporcionar la la fiabilidad de la informacin que se almacena en ellas.

APLICACIN DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS


Banca Lneas areas Universidades Transacciones de tarjetas de crdito Telecomunicaciones Finanzas ventas Recursos humanos Produccin Las bases de datos son ampliamente utilizados por estos sectores para el apoyo y buen uso de la informacin que manejan. A lo largo de los ltimos aos el uso de las bases de datos creci en todos los sectores empresariales y econmicos. En los primeros das era muy poca gente la que manejaba todos estos sistemas de base de datos aunque lo hacan de una manera indirecta con el uso de (informes impresos como extractos de tarjetas o por medio de agentes como cajeros de bancos o realizando reservaciones areas) despus aparecieron una serie de dispositivos que permitieron la interaccin con las bases de satos, con el gran
Fundamentacin de bases de datos

Julian David rodriguez

auge del internet a sido mucho mas eficiente la adopcin del acceso de los usuarios con las bases de datos aunque sea imperceptible para la mayora de los mismos.

SISTEMAS DE BASES DE DATOS FRENTE A SISTEMAS DE ARCHIVOS

Esto lo que nos dice es que dependiendo de las necesidades de las empresas se pueden crear nuevos archivos capaces de permitir el mejor manejo de nuevos registros, este procesamiento de archivos se maneja por medio de un sistema operativo convencional el cual permite a los usuarios poder manejar la informacin, esto era comn en las empresas antes de que aparecieran los sistemas de gestin de bases de datos, pero todo esto presentaba una serie de inconvenientes como lo son:

Redundancia e inconsistencia de datos: debido a que los archivos eran creados por diferentes personas se poda presentar que la informacin almacenada pudiera estar duplicada en diferentes lugares o archivos. Tambin se poda presentar la inconsistencia en los datos debido a que las diferentes copias u ingresos de los datos no coincidieran.

Dificultad en el acceso de los datos: esto se generaba debido a la no previsin desde la creacin del sistema original no se diseara una aplicacin que permitiera un acceso rpido y eficaz a los datos. AISLAMIENTO DE LOS DATOS: se debe a que el almacenamiento de los datos que se presentara en diversos archivos podan estar en diferentes formatos lo cual nos hace difcil el buen almacenamiento de los mismos. PROBLEMAS DE INTEGRIDAD: los datos almacenados en las bases de datos deben cumplir ciertos tipos de restricciones de consistencia, esto se hace complicado cuando las restricciones deben tener datos de diferentes archivos. PROBLEMA DE ATOMICIDAD: es crucial siempre asegurar que si se presenta un fallo en el sistema de computo que se maneje los datos sern restaurados en su totalidad como estaban antes de que se

Fundamentacin de bases de datos

Julian David rodriguez

presentara el fallo, en el caso del procesamiento de archivos convencional se hace complicado debido a que no se puede asegurar la restauracin de los datos.

ANOMALIAS EN EL ACCESO CONCURRENTE: se a echo posible que gran cantidad de usuarios puedan actualizar los datos simultneamente con el mejoramiento de los sistemas, pero todo esto puede generar que se presenten diferentes inconsistencias que puedan perjudicar los datos debido a la gran cantidad de datos que sean ingresados. PROBLEMAS DE SEGURIDAD: no todos los usuarios deberan tener acceso a todos los datos puesto que con esto se hara difcil garantizar la informacin que se maneje.

VISION DE LOS DATOS


Los sistemas de bases de datos son una coleccin de archivos los cuales pueden ser modificados por los usuarios. Esto no significa que los usuarios puedan ver o sean capaces de acceder a los detalles de cmo se almacenan o mantienen los datos.

ABSTRACCION DE DATOS
Esto significa que un sistema til es aquel que recupera los datos y permite una fcil interaccin de los usuarios y el sistema, esto es posible gracias a la implementacin de varios niveles.
NIVEL FISICO: en este se describe como se almacenan realmente los

datos.
NIVEL LOGICO: aqu nos habla de que los datos deben ser

almacenados junto con las relaciones que existan entre ellos este nivel se complementa o alimenta del nivel fsico.
NIVEL DE VISTAS: en este se definen los datos que son necesarios

para los usuarios, sin importar la variedad y cantidad de informacin que se encuentre almacenada.

MODELO ENTIDAD RELACION


Se basa en la recoleccin de los datos del mundo real, que consta de objetivos bsicos llamados entidades y de las relaciones entre estos objetos, las entidades que pueden ser una cosa u objeto la cual presenta atributos que la diferencia de otras entidades.
Fundamentacin de bases de datos

Julian David rodriguez

MODELO RELACIONAL
En este se representan los datos y sus relaciones por medio de una tabla este modelo es mas ampliamente utilizado en la actividad debido a su fcil manejo y entendimiento.

MODELO ORIENTADO A OBJETOS


Este se presenta como una extensin del modelo entidad relacin. Para poder mejorar el mismo.

LENGUAJES DE BASE DE DATOS


Estos especifican los esquemas de la base de datos para poder hacer consultas y modificaciones atreves de: Lenguaje de definicin de datos Lenguaje de manipulacin de datos

ACCESO A LA BASE DE DATOS DESDE PROGRAMAS DE APLICACIN


Aqu se manejan programas que puedan mejorar y modificar las bases de datos, los estn escritos en lenguajes como C, C++ Y JAVA.

USUARIOS Y ADMINISTRADORES DE LA BASE DE DATOS


La base de datos puede ser manejado por varios actores como son usuarios o administradores, los cuales puedan interactuar con el sistema.

USUARIOS NORMALES: son usuarios no sofisticados que interactan con el sistema esto se maneja por medio de una interfaz de formularios donde se puede rellenar los campos apropiados del formulario. PROGRAMADORES DE APLICACIONES : son profesionales informticos encargados de disear programas y que puedan elegir entre muchas herramientas para el desarrollo de la interfaz USUARIOS SOFISTICADOS: estos pueden realizar mejoras atravez de consultas las cuales son tomadas por el procesador de consultas y este la cambia en instrucciones que sean entendidas por el sistema.

Fundamentacin de bases de datos

Julian David rodriguez

EJERCICIO

1.1. Cules son las cuatro diferencias principales entre un sistema de procesamiento de archivos y un SGBD? R/ 1. sistema multiusuario de SGBD, no lo tenia un sistema de procesamiento de archivos 2. en SGBD los usuarios pueden formular consultas e informes directamente de base de datos en el sistema de procesamiento de archivos no. 3. Facilita la creacin de software de aplicacin en el sistema de procesamiento de archivos no. 4. En el SGBD se limita el acceso al personal autorizado y tambin a ciertos datos en l sistema de procesamiento de archivos no. 1.2. En este captulo se han descrito las diferentes ventajas principales de un sistema gestor de bases de datos. Cules son los dos inconvenientes? R/ 1. La independencia de datos es mnima 2.es necesario escribir programas complejos de aplicacin para responder a cualquier tipo de consultas de datos , por simple que esta sea 1.3. Explquese la diferencia entre independencia de datos fsica y lgica. R/ En la independencia fsica pueden modificarse los esquemas internos sin alterar el esquema conceptual o externo , en la lgica es lo contrario lo que se odifica es el esquema conceptual que no altera los esquemas externos ni de aplicacin, adems en la independencia fsica se separan las estructuras fisicas y aplicaciones y de almacenamientyo y es mas sencillo de obtener que en la independencia lgica y en la independencia lgica se puede ampliar o reducir la base de datos. 1.4. Lstense las cinco responsabilidades del sistema gestor de la base de datos. Para cada responsabilidad explquense los problemas que ocurriran si no se realizara esa funcin. R/ 1. Proporcionar el interfz entre los datos almacenados y los programas de aplicacin o las consultas hechas la sistema . de lo contrario los procesos seria n mas largos , tomarian mas tiempo. 2. Almacena los datos de forma segura y eficiente , interactuando con el gestor de ficheros del S.O si no se hiciera sasi las actualizaciones la recuperacin y el almacenamiento no podran realizarse y no seria seguro
Fundamentacin de bases de datos

Julian David rodriguez

3. Implanta control de seguridad e integridad si no es implantado de esta manera segura e integra no prdria verificarse si el acceso a la based de datos tiene alguna restriccin. 4. Lle va a cabo copias de seguridad y recuperacin de datos 5. Realiza el control de concurrencia 1.5. Cules son las cinco funciones principales del administrador de la base de datos? R/ 1. definicin de la estructura y el mtodo de acceso 2. definicin del esquema 3. modificacin del esquema y de la organizacin fsica 4. concesin de autorizacin para el acceso a los datos 5. mantenimiento rutinario 1.6. Lstense siete lenguajes de programacin que sean procedimentales y dos que sean no procedimentales. Qu grupo es ms fcil de aprender a usar? Explquese la respuesta. R/ Procedimentales: php, basic,c++,cobol,java,pascal,python No procedimentales : sql,qbe Es mas fcil no porcedimentales son mas fciles de manejar permiten especificar datos que se deben actualizar mediante sentencias sencillas 1.7. Lstense los seis pasos principales que se deberan dar en la realizacin de una base de datos para una empresa particular. R/ 1.8. Considrese un array de enteros bidimensional de tamao n m que se va a usar en su lenguaje de programacin preferido. Usando el array como ejemplo, ilstrese la diferencia (a) entre los tres niveles de abstraccin y (b) entre esquema y ejemplares. R/

Fundamentacin de bases de datos

You might also like