You are on page 1of 17

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y PREVENCIN DE ACTUACIONES ANTISOCIALES

EXPOSICIN DE MOTIVOS El hecho de compartir un sistema urbano hace que, ste mismo, el tejido social y la vida ciudadana, vayan incorporando cada vez ms elementos comunes. Hoy, ms que nunca, la va pblica es un bien escaso sometido a un uso intensivo y por ello a un desgaste considerable; de otro lado, es el elemento colectivo ms evidente y ostensible de la sociedad urbana, por lo que la administracin pblica debe ejercer una vigilancia intensiva. La armona, la calidad y el equilibrio de este espacio comn es una responsabilidad compartida entre la Administracin y la ciudadana. Es obligacin de todos los vecinos o visitantes actuar cvicamente en el uso de los bienes e instalaciones puestos a disposicin del pblico y de los dems elementos que configuran y dan estilo a un Pueblo. No obstante el carcter y el talante cvicos de los Yeberos, existen en nuestro Pueblo actitudes irresponsables por parte de individuos y colectivos minoritarios con el medio urbano y con el resto de los conciudadanos que alteran la convivencia. Estas actuaciones incvicas, adems de causar molestias alterando la paz ciudadana, se manifiestan en el mobiliario urbano, en fuentes, parques y jardines, en las fachadas de edificios pblicos y privados, en las seales de trfico, en las instalaciones municipales y en otros bienes y suponen unos gastos de reparacin cada vez ms importantes que distraen la dedicacin de recursos municipales a otras finalidades y, al tener que ser afrontados por el Ayuntamiento, se sufragan en realidad por todos los ciudadanos. No cabe duda que estamos ante un fenmeno que trasciende del mbito de la Administracin Municipal pero, al ser el Pueblo el que soporta sus consecuencias degradantes, el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta problemtica y, en el marco de su competencia, debe combatirla con los medios que el ordenamiento jurdico arbitra. Constituye decisin de este Ayuntamiento procurar que disminuyan y sean eliminados los actos vandlicos que se producen en este Municipio y a tal fin es necesario disponer de un texto normativo que, a la vez que defina las conductas antisociales que degradan el Pueblo y deterioran la calidad de vida, tipifique las infracciones y sanciones correspondientes. Esta Ordenanza, manifestacin de la potestad normativa de la Administracin Municipal, no pretende ser la solucin a la compleja problemtica que constituyen tales comportamientos sino una respuesta a la preocupacin ciudadana ante este fenmeno as como un instrumento de disuasin para los individuos o grupos infractores y un llamamiento a la responsabilidad y al ejercicio del civismo incluso para aquellos a quienes

est atribuida su representacin, ello, por supuesto, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones Pblicas y de la exigible colaboracin con la Administracin de Justicia. Esta normativa, que tambin recoge y actualiza preceptos dispersos contenidos en otras reglamentaciones del Ayuntamiento, responde a la competencia -y obligacin- municipal, establecida en el artculo 25 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local, en materia de conservacin y tutela de los bienes pblicos, de proteccin de la seguridad de lugares pblicos, de polica urbanstica y de proteccin del medio ambiente. La finalidad de la Ordenanza es incidir en aquellos mbitos de la realidad ciudadana diaria que se manifiesta fundamentalmente en la va pblica, cuya repercusin puede generar una alteracin de aquello que socialmente se acepta como la convivencia ciudadana y que se traduce, tanto en la ausencia de molestias de carcter personal o colectivo, como en la no necesidad de causar daos, suciedad o mal uso de las vas y espacios pblicos, sus elementos estructurales y el mobiliario urbano, entendiendo como mal uso toda actividad contraria a la finalidad normal a que est destinado un bien. El Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, pondr los medios que sean necesarios para facilitar al mximo la observancia de los preceptos que contiene esta Ordenanza. As mismo, para conseguir una buena efectividad de las normas, conviene una amplia difusin entre la ciudadana de tal manera que su conocimiento contribuya a su observancia. Es pues voluntad municipal, garantizar la divulgacin de estas elementales normas de convivencia e incluir su contenido en la pgina web de este Ayuntamiento.

Captulo I Disposiciones Generales

Artculo 1. Objeto. Esta Ordenanza tiene por objeto la prevencin de actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y la proteccin de los bienes pblicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanstico y arquitectnico del municipio de Yebes frente a las agresiones, alteraciones y usos ilcitos de que puedan ser objeto.

Artculo 2. mbito de aplicacin. 1. Las medidas de proteccin reguladas en esta Ordenanza se refieren a los bienes de servicio o uso pblicos de titularidad municipal, tales como calles, plazas, paseos, parques y jardines, puentes y pasarelas, tneles y pasos subterrneos, aparcamientos,

fuentes y estanques, edificios pblicos, mercados, museos y centros culturales, colegios pblicos, cementerios, piscinas, complejos deportivos y sus instalaciones, estatuas y esculturas, bancos, farolas, elementos decorativos, seales viarias, rboles y plantas, vallas, elementos de transporte y vehculos municipales y dems bienes de la misma o semejante naturaleza. 2. Tambin estn comprendidos en las medidas de proteccin de esta Ordenanza los bienes e instalaciones de titularidad de otras Administraciones Pblicas y entidades pblicas o privadas que forman parte del mobiliario urbano del municipio de Yebes en cuanto estn destinados al pblico o constituyen equipamientos, instalaciones o elementos de un servicio pblico, tales como marquesinas, elementos del transporte, vallas, carteles, anuncios, rtulos y otros elementos publicitarios, seales de trfico, quioscos, contenedores, terrazas y veladores, toldos, jardineras y dems bienes de la misma o semejante naturaleza. 3. Las medidas de proteccin contempladas en esta Ordenanza alcanzan tambin, en cuanto forman parte del patrimonio y el paisaje urbanos, a las fachadas de los edificios y otros elementos urbansticos y arquitectnicos de titularidad pblica o privada, tales como portales, galeras comerciales, escaparates, patios, solares, pasajes, jardines, setos, jardineras, farolas, elementos decorativos, contenedores, papeleras y bienes de la misma o semejante naturaleza, siempre que estn situados en la va pblica o sean visibles desde ella, y sin perjuicio de los derechos que individualmente correspondan a los propietarios.

Artculo 3. Competencia municipal. 1. Constituye competencia de la Administracin Municipal: a) La conservacin y tutela de los bienes municipales. b) La seguridad en lugares pblicos, que incluye la vigilancia de los espacios pblicos y la proteccin de personas y bienes. c) La disciplina urbanstica, a fin de velar por la conservacin del medio urbano y de las edificaciones para que se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato pblico. 2. Las medidas de proteccin de competencia municipal previstas en esta Ordenanza se entienden sin perjuicio de los derechos, facultades y deberes que corresponden a los propietarios de los bienes afectados y de las competencias de otras Administraciones Pblicas y de los Jueces y Tribunales de Justicia reguladas por las leyes. 3. En aplicacin de las medidas establecidas en esta Ordenanza se estar principalmente al restablecimiento del orden cvico perturbado, a la reprensin de las conductas antisociales y a la reparacin de los daos causados.

Captulo II Comportamiento ciudadano

Artculo 4. Normas Generales. 1. Los ciudadanos tienen obligacin de respetar la convivencia y tranquilidad ciudadanas. 2. Asimismo estn obligados a usar los bienes y servicios pblicos conforme a su uso y destino.

Artculo 5. Daos y alteraciones. Queda prohibida cualquier actuacin sobre los bienes protegidos por esta Ordenanza que sea contraria a su uso o destino, o impliquen su deterioro, ya sea por rotura, arranque, incendio, vertido, desplazamiento indebido, utilizacin de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulacin que los deteriore, degrade o menoscabe su esttica y su normal uso, ubicacin y destino.

Artculo 6. rboles y plantas. Se prohbe talar, romper y zarandear los rboles, cortar ramas y hojas, grabar o raspar su corteza, verter toda clase de lquidos, aunque no fuesen perjudiciales, y arrojar o esparcir basuras, escombros y residuos en las proximidades de los rboles, plantas y alcorques situados en la va pblica o en parques y jardines, as como en espacios privados visibles desde la va pblica.

Artculo 7. Jardines y parques. 1. Todos los ciudadanos estn obligados a respetar la sealizacin y los horarios existentes en los jardines y parques. 2. Los visitantes de los jardines y parques del municipio debern respetar las plantas y las instalaciones complementarias, evitar toda clase de desperfectos y suciedades y atender las indicaciones contenidas en los letreros y avisos y las que puedan formular los vigilantes de los recintos o los agentes de la Polica Local. 3. Est totalmente prohibido en jardines y parques: a) Usar indebidamente las praderas y las plantaciones en general. b) Subirse a los rboles. c) Arrancar flores, plantas o frutos.

d) Cazar, matar o maltratar pjaros u otros animales. e) Tirar papeles o desperdicios fuera de las papeleras instaladas y ensuciar de cualquier forma los recintos. f) Encender o mantener fuego.

Artculo 8. Estanques y fuentes. Queda prohibido realizar cualquier manipulacin en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes, as como baarse, lavar o arrojar cualquier objeto o sustancia, abrevar y baar animales, practicar juegos o introducirse en las fuentes decorativas, incluso para celebraciones especiales si, en este ltimo caso, no se dispone de la preceptiva autorizacin municipal.

Artculo 9. Papeleras. Est prohibida toda manipulacin de las papeleras y contenedores situados en la va y espacios pblicos, moverlas, arrancarlas, incendiarlas, volcarlas o vaciar su contenido en el suelo, hacer inscripciones o adherir papeles o pegatinas en las mismas y todo lo que deteriore su esttica o entorpezca su uso.

Artculo 10. Pintadas. 1. Se prohben las pintadas, escritos, inscripciones y grafismos en cualesquiera bienes, pblicos o privados, protegidos por esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, rboles, vallas permanentes o provisionales, farolas y seales, instalaciones en general y vehculos municipales, con excepcin de los murales artsticos que se realicen con autorizacin del propietario y, en todo caso, con autorizacin municipal. 2. La solicitud de autorizacin municipal se tramitar y resolver conforme a lo dispuesto en la legislacin urbanstica. 3. Los agentes de la autoridad podrn retirar o intervenir los materiales empleados cuando las pintadas e inscripciones se realicen sin la preceptiva autorizacin municipal. 4. Cuando con motivo de actividades ldicas o deportivas autorizadas se produzca un deslucimiento por pintadas en cualquier espacio pblico o elemento existente en la va pblica los responsables de las mismas estn obligados a restablecer el estado original del bien o de los bienes afectados.

Artculo 11. Carteles, adhesivos y otros elementos similares.

1. La colocacin de carteles, vallas, rtulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad nicamente se podr efectuar en los lugares autorizados, con excepcin de los casos permitidos por la Administracin Municipal. 2. Queda prohibido rasgar, arrancar y tirar a la va pblica carteles, anuncios, pancartas y objetos similares. 3. La colocacin de pancartas en la va pblica o en los edificios slo podr ser realizada con autorizacin municipal. En todo caso la autorizacin se referir a la colocacin de carteles, pancartas y elementos que no daen ni ensucien la superficie y sean de fcil extraccin, con compromiso por parte del solicitante de la autorizacin de retirarlos en el plazo que se establezca. Se podrn colocar carteles en escaparates, portales y en otros lugares situados en el interior de los establecimientos. 4. Los responsables de la colocacin sern las personas fsicas o jurdicas que consten como anunciadores y sus autores materiales. 5. En cualquier caso los responsables estn obligados a la retirada de todos los carteles, vallas y elementos colocados sin autorizacin. El Ayuntamiento podr proceder a su retirada de forma subsidiaria y repercutiendo el coste en los responsables, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

Artculo 12. Folletos y octavillas. 1. Se prohbe esparcir y tirar toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda o publicidad y materiales similares en la va y en los espacios pblicos. 2. Los repartidores de publicidad domiciliaria no podrn colocar propaganda fuera del recinto del portal de los edificios. 3. Los titulares de los establecimientos no podrn situar en la va pblica ninguna clase de mobiliario con propaganda publicitaria.

Artculo 13. Ruidos y olores. 1. Todos los ciudadanos estn obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la produccin de ruidos y olores que alteren la normal convivencia. 2. Sin perjuicio de la reglamentacin especial vigente en materia de instalaciones industriales y vehculos de motor, de espectculos pblicos y de proteccin del medio ambiente, se prohbe la emisin de cualquier ruido o la emisin de olores molestos o perjudiciales que, por su volumen, intensidad u horario excedan de los lmites de los lugares o locales en los que estos se realicen, alterando la tranquilidad pblica o el descanso de los ciudadanos.

Artculo 14. Residuos y basuras. 1. Los ciudadanos tienen la obligacin de depositar los residuos slidos en las papeleras y contenedores correspondientes. Se prohbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vas pblicas y espacios de uso pblico, en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar, debiendo utilizarse siempre dichos contenedores. 2. Est prohibido que los ocupantes de edificios viertan a la va pblica cualquier tipo de residuos, incluso en bolsas u otros recipientes, partculas derivadas de la limpieza de cualquier clase de objeto y agua procedente del riego de plantas de balcones y terrazas. 3. La basura domiciliaria y de los establecimientos deber ser introducida, dentro del horario fijado por el Ayuntamiento, en bolsas que, correctamente cerradas, se colocarn en el contenedor ms cercano o, de encontrarse totalmente saturado, en el contendor ms prximo. 4. Queda prohibido depositar en el interior de los contenedores cualquier clase de residuo lquido as como introducir en los contenedores de recogida selectiva materiales de cualquier tipo diferentes de los expresamente predeterminados o fijados por el Ayuntamiento. 5. Est prohibido el desplazamiento de los contenedores del lugar asignado por la Administracin Municipal. 6. Queda prohibido arrojar cualquier tipo de residuos desde los vehculos, ya sea en marcha o detenidos.

Artculo 15. Residuos orgnicos. 1. Est prohibido escupir o hacer las necesidades en las vas pblicas y en los espacios de uso pblico o privado. 2. Los poseedores de animales debern adoptar las medias para que stos no ensucien con las deposiciones fecales la va pblica, sus elementos estructurales y el mobiliario urbano, as como para evitar micciones en las fachadas de los edificios, elementos estructurales y el mobiliario urbano que haya resultado afectado. 3. El poseedor del animal est obligado a recoger y retirar los excrementos del animal inmediatamente y de forma conveniente, limpiar, si fuese necesario, la parte de la va pblica, elemento estructural o mobiliario urbano que haya resultado afectado. 4. Las deposiciones recogidas se pondrn de forma higinicamente correcta (dentro de bolsas u otros envoltorios impermeables) en las papeleras, en bolsas de basuras domiciliarias o en otros elementos que la autoridad municipal disponga.

Artculo 16. Otros comportamientos. 1. No podr realizarse cualquier otra actividad u operacin que pueda ensuciar las vas y espacios pblicos, tales como el lavado de automviles, su reparacin o engrase en dichas vas y espacios cuando no sea imprescindible, el vertido de colillas, envoltorios y desechos slidos o lquidos, el vaciado de ceniceros y recipientes, la rotura de botellas y otros actos similares. 2. Los ciudadanos utilizarn las vas pblicas conforme a su destino y no podrn impedir o dificultar deliberadamente el normal trnsito peatonal o de vehculos por los paseos y por las aceras y calzadas de aqullas, salvo que se disponga de la autorizacin pertinente.

Artculo 17. Sistemas de avisos acsticos de establecimientos y edificios. 1. Se prohbe hacer sonar, sin causa justificada, cualquier sistema de aviso como alarmas, sirenas, sealizacin de emergencia y sistemas similares. 2. Se autorizarn pruebas y ensayos de aparatos de aviso acstico de los siguientes tipos: a) Para la instalacin: sern las que se realicen inmediatamente despus de su instalacin. b) De mantenimiento: sern las de comprobacin peridica de los sistemas de aviso. Estas pruebas podrn efectuarse entre las 9,00 y las 20,00 h, habiendo comunicado previamente a la Polica Local el da y la hora. La emisin de sonido no podr ser superior a dos (2) minutos. 3. Instalacin de alarmas. La instalacin de alarmas y otros dispositivos de emergencia sonoros en establecimientos comerciales, domicilios y otros edificios se deber comunicar a la Polica Local, indicando: nombre y apellidos, D.N.I., domicilio y telfonos de contacto de al menos dos personas que puedan hacerse responsables del establecimiento o edificio y anular la emisin de ruidos. El hecho de que el titular no haya dado informacin a la Polica Local de l mismo o la persona responsable de la instalacin, ser considerado como una autorizacin tcita para que aqulla use los medios necesarios para interrumpir el sonido del sistema de aviso. 4. En el caso de que la polica no pueda localizar ningn responsable de la alarma, los agentes podrn usar los medios a su alcance necesarios para hacer cesar la molestia, con cargo al titular del establecimiento o edificio donde estuviera situada.

Artculo 18. Ruidos desde vehculos.

1. Se prohbe que los vehculos estacionados en la va pblica o en espacios privados produzcan ruidos innecesarios con aparatos de alarma o sealizacin de emergencia. Los vehculos que se encuentren en esta situacin podrn ser retirados de oficio o a requerimiento, en el segundo caso, para evitar molestias a los vecinos. 2. Los conductores y ocupantes de vehculos se abstendrn de poner a elevada potencia los aparatos de radio o equipos musicales cuando circulen o estn estacionados, evitando que las emisiones acsticas trasciendan al exterior.

Artculo 19. Publicidad sonora. 1. Se entiende por publicidad sonora los mensajes publicitarios producidos directamente o por reproduccin de la voz humana, como el sonido de instrumentos musicales o de otros artificios mecnicos o electrnicos. 2. La publicidad sonora queda prohibida en todo el trmino municipal, salvo la referente a actividades culturales, deportivas, ldicas, recreativas y similares, con previa autorizacin municipal.

Artculo 20. Msica en la calle. En la va pblica y otras zonas de concurrencia pblica no se pueden realizar actividades como cantar o gritar por encima de los lmites del respeto mutuo. Las emisiones acsticas provenientes de actuaciones empleando instrumentos musicales, aparatos de radio, televisores, objetos, tocadiscos y otros aparatos anlogos, queda sometida a la previa autorizacin municipal y a las condiciones que en su caso en esta se fijen. Las autorizaciones se otorgarn en perodos o fechas tradicionales y conmemorativas o limitadas a das y horarios en zonas comerciales o anlogas a nivel colectivo o singular.

Artculo 21. Artefactos pirotcnicos. Queda prohibido portar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y toda clase de artculos pirotcnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorizacin previa de la Administracin Municipal.

Artculo 22. Fiestas en las calles. 1. Con motivo de ferias o fiestas tradicionales se podr autorizar a los propietarios o titulares de establecimientos, asociaciones vecinales, deportivas, etc., previo informe de los servicios tcnicos municipales, la utilizacin de las calles, de acuerdo con las

condiciones que, en atencin a las circunstancias, en cada momento se establezcan en la autorizacin, que incluir las condiciones de seguridad y en su caso fianzas que se fijen para cada uno de los eventos. 2. Una vez finalizado el motivo de la autorizacin, ser responsabilidad de los organizadores restablecer la situacin de normalidad en la zona afectada. 3. Con el fin de fomentar la proteccin de la salud, el respeto al medio ambiente, la proteccin de los menores, el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos, el derecho a disfrutar de un espacio pblico no degradado, ordenar la utilizacin de la va pblica, garantizar la seguridad pblica y los derechos de los consumidores y evitar la competencia desleal al sector de hostelera, salvo fiestas o en terrazas y veladores, autorizados, queda prohibido el consumo de bebidas alcohlicas en la va pblica.

Artculo 23. Juegos. Queda prohibida la prctica de juegos en los espacios pblicos que puedan causar molestias, la utilizacin de instrumentos y objetos que puedan representar un peligro para la integridad de los ciudadanos y de forma concreta la realizacin de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las reas creadas al efecto, con carcter estable o temporal.

Artculo 24. Ocupaciones y actividades no autorizadas. Todos los ciudadanos tienen el derecho a transitar y circular por los espacios y vas pblicas establecidas para ello, sin que ninguna persona ni la actividad sin autorizacin que esta realice, supongan un lmite a ese derecho. Para garantizar ese derecho, queda prohibida, en estos espacios y vas pblicas, toda actividad que implique una estancia o uso abusivo, insistente o agresivo de estas zonas, o que representen acciones de presin o insistencia hacia los ciudadanos, o perturben la libertad de circulacin de estos u obstruyan o limiten el trfico rodado de vehculos, o la realizacin de cualquier tipo de ofrecimiento o requerimiento, directo o encubierto, de cualquier bien o servicio, cuando no cuente con la preceptiva autorizacin. En estos casos el Ayuntamiento, adems de las medidas cautelares que adopte, a partir de la comunicacin que haga la Polica Local, iniciar a travs de su Servicio de Bienestar Social, el procedimiento necesario para garantizar la atencin individualizada a los infractores en cada caso concreto.

Artculo 25. Establecimientos pblicos.

10

1. Los propietarios o titulares de establecimientos de pblica concurrencia, adems de la observancia de otras disposiciones, procurarn evitar actos incvicos o molestos de los clientes a la entrada o salida de los locales. 2. Cuando no puedan evitar tales conductas, debern avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para mantener el orden y la convivencia ciudadana colaborando en todo momento con los Agentes que intervinieren.

Artculo 26. Terrenos, construcciones y edificios de propiedad privada. Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato pblico, estando obligados a realizar las obras y trabajos necesarios para su conservacin o rehabilitacin a fin de mantener las condiciones de habitabilidad y decoro, de conformidad con lo establecido en la legislacin urbanstica.

Artculo 27. Quioscos, y otras instalaciones en la va pblica. 1. Los titulares de quioscos y de establecimientos con terrazas, veladores y otras instalaciones en la va pblica estn obligados a mantener limpios el espacio que ocupen y su entorno inmediato as como las propias instalaciones. 2. La limpieza de dichos espacio y entorno tendr carcter permanente y, en todo caso, deber ser siempre realizada en el momento de cierre del establecimiento. 3. Por razones de esttica y de higiene est prohibido almacenar o apilar productos o materiales junto a las terrazas.

Artculo 28. Actos pblicos. 1. Los organizadores de actos pblicos son responsables de la suciedad o deterioro de elementos urbanos o arquitectnicos que se produzca en los espacios utilizados y estn obligados a su reparacin o reposicin. 2. La Administracin Municipal podr exigir a dichos organizadores una fianza por el importe previsible de los trabajos de limpieza que se deriven de la celebracin del acto. A tal efecto y a fin de que los Servicios Municipales prevean las necesidades de contenedores y la organizacin de la limpieza, los organizadores lo comunicarn al Ayuntamiento con suficiente antelacin a la celebracin, quedando dicha fianza a reserva de su liquidacin definitiva.

Artculo 29. Actividades publicitarias.

11

La licencia para uso de elementos publicitarios llevar implcita la obligacin de limpiar y reponer a su estado originario los espacios y bienes pblicos que se hubiesen utilizado y de retirar, dentro del plazo autorizado, los elementos publicitarios y todos sus accesorios. Artculo 30. Tenencia de animales. 1 Queda prohibida la tenencia de animales en solares y, en general, en aquellos lugares en que no pueda ejercerse sobre los mismos la adecuada vigilancia. 2. Igualmente queda prohibida la tenencia de animales en los inmuebles y viviendas urbanas cuando no se cumplan los requisitos higinico-sanitarios, no cumplan la normativa exigible sobre su tenencia, registro, etctera, y causen riesgos o reiteradas molestias a la vecindad y no se garantice de forma adecuada la seguridad. 3. Para la presencia y circulacin en espacios pblicos de los perros potencialmente peligrosos, ser obligatoria la utilizacin de correa o cadena de menos de 2 metros de longitud, as como un bozal homologado y adecuado para su raza. 4. La tenencia de animales domsticos obliga a la adopcin de las precauciones necesarias para evitar trasgresiones de las normas de esta ordenanza. Quedar prohibido que los perros u otros animales de compaa dentro de una comunidad vecinal puedan causar ruidos o molestias para el resto de los vecinos del inmueble, considerndose como una infraccin grave. Captulo III Rgimen sancionador

Artculo 31. Disposiciones generales. 1. La vigilancia del cumplimiento de los preceptos recogidos en esta Norma, sern ejercidas, en concordancia con las funciones que legalmente tiene atribuidas por el Cuerpo de la Polica Local. 2. Sin perjuicio de la calificacin penal que pudieran tener algunas de ellas, constituyen infracciones administrativas las acciones y omisiones contrarias a las normas establecidas en esta Ordenanza. 3. Las infracciones a esta Ordenanza tendrn la consideracin de muy graves, graves o leves.

Artculo 32. Infracciones muy graves.

12

Son infracciones muy graves: a) Perturbar la convivencia ciudadana de forma que incida grave, inmediata y directamente en la tranquilidad y en el ejercicio de derechos legtimos de otras personas, en el normal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable y en la salubridad u ornato pblicos, siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislacin sobre proteccin de la seguridad ciudadana. b) Romper, incendiar o arrancar o deteriorar grave y relevantemente equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios pblicos as como el mobiliario urbano. c) Impedir el normal funcionamiento de los servicios pblicos. d) Romper, arrancar o realizar pintadas en la sealizacin pblica que impidan o dificulten su visin. e) Incendiar basuras, escombros o desperdicios. f) Incendiar elementos recogidos en el mbito de aplicacin de esta Ordenanza. g) Arrancar o talar los rboles situados en la va pblica y en los parques y jardines sin autorizacin. h) Cazar, matar o maltratar pjaros u otros animales, cuando no suponga infraccin penal. i) Impedir deliberadamente el normal trnsito peatonal o de vehculos por los paseos y por las aceras y calzadas de las vas pblicas. j) Realizar actos previstos en esta Ordenanza que pongan en peligro grave la integridad de las personas.

Artculo 33. Infracciones graves. Constituyen infracciones graves: a) Perturbar la convivencia ciudadana mediante actos que incidan en la tranquilidad y en el ejercicio de derechos legtimos de otras personas, en el normal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable y en la salubridad u ornato pblicos, siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislacin sobre proteccin de la seguridad ciudadana ni en la vigente ordenanza de ruidos. b) Obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios pblicos. c) Deteriorar los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios pblicos as como el mobiliario urbano y fuentes pblicas. d) Causar daos en rboles, plantas y jardines pblicos, que no constituya falta muy grave.

13

e) Arrojar basuras o residuos a la va pblica que dificulten el trnsito o generen riesgos de insalubridad. f) Portar mechas encendidas, disparar o explosionar petardos, cohetes u otros artculos pirotcnicos sin autorizacin municipal. g) Dificultar deliberadamente el normal trnsito peatonal o de vehculos por los paseos y por las aceras y calzadas de las vas pblicas.

Artculo 34. Infracciones leves. Tienen carcter leve las dems infracciones a las normas previstas en esta Ordenanza.

Artculo 35. Sanciones. 1. Las infracciones leves sern sancionadas con multa de hasta 750 euros. 2. Las infracciones graves sern sancionadas con multa de 750,01 hasta 1.500 euros. 3. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa de 1.500,01 hasta 3.000 euros. Las sanciones podrn hacerse efectivas antes de que se dicte resolucin del expediente sancionador, en cuyo caso se aplicar una reduccin del 50 % sobre la cuanta correspondiente que se haya consignado en la notificacin de dicha denuncia por el instructor del expediente.

Artculo 36. Reparacin de daos. 1. La imposicin de las sanciones correspondientes previstas en esta Ordenanza ser compatible con la exigencia al infractor de la reposicin de la situacin alterada por el mismo a su estado originario as como con la indemnizacin de los daos y perjuicios causados. 2. Cuando dichos daos y perjuicios se produzcan en bienes de titularidad municipal, el Ayuntamiento, previa tasacin por los servicios tcnicos competentes, determinar el importe de la reparacin, que ser comunicado al infractor o a quien deba responder por l para su pago en el plazo que se establezca. Artculo 37. Medidas cautelares. 1. El rgano competente para la incoacin del procedimiento sancionador puede adoptar, mediante resolucin motivada, las medidas cautelares de carcter provisional que sean necesarias para la buena finalidad del procedimiento, evitando el mantenimiento de los efectos de la infraccin e impulsando las exigidas por los intereses generales.

14

En este sentido, podr acordar la suspensin de las actividades que se realicen sin licencia y la retirada de bienes, objetos, materiales o productos que estuvieran generando o hubiesen generado la infraccin. 2. Con el fin de que el instructor pueda en su momento adoptar estas medidas, los agentes de la Polica Local podrn poner fin a la actividad realizada sin licencia, as como intervenir y poner a disposicin de ste los objetos, materiales o productos que hace referencia el prrafo anterior. 3. De la misma forma, cuando lo actuado, hasta el momento de haber comprobado el incumplimiento o la carencia de la autorizacin, suponga un riesgo objetivo para la integridad fsica de los ciudadanos, por parte de los agentes de la autoridad competentes, podrn adoptarse las medidas necesarias para proceder a la paralizacin de la actividad, desmontaje de las instalaciones o demolicin de las obras, sin mas requerimiento previo al titular que la comunicacin in situ de esas circunstancias por los agentes actuantes, corriendo en este caso los gastos necesarios para el cumplimiento de estas actuaciones a cargo de los responsables de la merma de seguridad.

Artculo 38. Personas responsables. 1. Sern responsables directos de las infracciones a esta Ordenanza sus autores materiales, excepto en los supuestos en que sean menores de edad o concurra en ellos alguna causa legal de inimputabilidad, en cuyo caso respondern por ellos los padres, tutores o quienes tengan la custodia legal. 2. Cuando las actuaciones constitutivas de infraccin sean cometidas por varias personas conjuntamente, respondern todas ellas de forma solidaria. 3. Sern responsables solidarios de los daos las personas fsicas o jurdicas sobre las que recaiga el deber legal de prevenir las infracciones administrativas que otros puedan cometer.

Artculo 39. Graduacin de las sanciones. Para la graduacin de la sancin a aplicar se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias: a) La reiteracin de infracciones o reincidencia. b) La existencia de intencionalidad del infractor. c) La trascendencia social de los hechos. d) La gravedad y naturaleza de los daos causados.

15

Artculo 40. Competencia y procedimiento sancionador. 1. La competencia para la incoacin de los procedimientos sancionadores objeto de esta Ordenanza, y para la imposicin de sanciones y de las otras exigencias compatibles con las sanciones, corresponde a la Alcalda. 2. La instruccin de los expedientes corresponder al Servicio municipal titular del bien material o jurdico, directamente perjudicado por las infracciones cometidas. 3. Las infracciones a la presente ordenanza que se encuentren tipificadas en normativas sectoriales especficas, se regirn, en la que se refiere al rgimen sancionador, por lo dispuesto en cada una de ellas. 4. La tramitacin y resolucin del procedimiento sancionador se ajustar a lo establecido en la legislacin general sobre el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 41. Terminacin convencional. 1. Con el fin de reparar en la medida de lo posible los daos causados como consecuencia de una conducta incvica el infractor, con carcter previo a la adopcin de la resolucin sancionadora que proceda, podr solicitar la sustitucin de la sancin que pudiera imponerse y, en su caso, del importe de la reparacin debida al Ayuntamiento por la realizacin de trabajos o labores para la comunidad, de naturaleza y alcance adecuados y proporcionados a la gravedad de la infraccin. 2. La peticin del expedientado interrumpir el plazo para resolver el expediente. 3. Si la Administracin Municipal aceptare la peticin del expedientado se finalizar el expediente sancionador por terminacin convencional, sin que la realizacin de los trabajos que se establezcan sea considerada sancin ni suponga vinculacin laboral alguna con el Ayuntamiento.

DISPOSICIN ADICIONAL No podrn ser sancionados los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

DISPOSICIN DEROGATORIA 1. A partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza quedan derogadas cuantas disposiciones municipales se opongan a la misma. 2. Quedan vigentes todas las disposiciones municipales en todo aquello que no contradigan expresamente a lo establecido en esta Ordenanza.

16

DISPOSICIN FINAL Esta Ordenanza entrar en vigor al da siguiente de su completa publicacin en el Boletn Oficial de la provincia de Guadalajara.

17

You might also like