You are on page 1of 4

Generador de diente de sierra La onda en diente de sierra (d.d.s.

) es una seal de aspecto triangular, que tiene muchas aplicaciones en electrnica, en circuitos que requieren seales peridicas, pero de aumento o disminuciones lineales; algunas de stas son usadas en el control de barrido de tubos de rayos catdicos (T.R.C.), tales como osciloscopios, radares, televisin, etc. La figura 1 representa una onda triangular en forma de d.d.s. En ella podemos observar: a) la amplitud aumenta desde un valor inicial y proporcional en el tiempo, hasta otro valor mximo. b) a partir de ese valor mximo, la amplitud empieza a descender tambin de forma proporcional hasta el valor inferior. c ) los tiempos de ascenso t1 y de descenso t2 son distintos, cumplindose que t1 > t2. En la prctica y en la inmensa mayora de las aplicaciones, t2 es muchsimo ms corto que t1, presentando con ello una bajada muy abrupta.

t1

t2

t1

t2

Figura 1 El funcionamiento de un generador en d.d.s. se basa en someter a un condensador a un proceso de carga parcial, para posteriormente descargarlo en un tiempo muy corto y de forma abrupta. En la figura 2 se representa un circuito en d.d.s. bsico, en el cual el diente de sierra se obtiene a partir de una onda cuadrada que hace conmutar al transistor, de forma que se controla la carga y descarga del condensador C2. Se debe cargar el condensador con un tiempo de carga corto, de forma que no adquiera el total de su capacidad de carga, es decir, que slo se cargue un poco. Con ello se consigue que entre sus armaduras haya una diferencia de potencial baja frente al valor de la tensin a que est sometido. Vase la grfica de la figura 3a, que representa la curva de carga de un condensador.

+ Vcc R C
1 2

T R
1

Figura 2

V V
m x

V V
m x

C urv a s de ca rg a s V
T1

V t t2 a)

t b)

Figura 3 En la figura 3a se aprecia que la tensin en extremos del condensador crece de forma exponencial con respecto al tiempo como ya sabamos. Si se considera t 2 como el tiempo que el condensador tarda en adquirir el 99% de la carga mxima,

t 2 5 R C (el condensador nunca llega

a cargarse totalmente) y t1 como otro tiempo tal que t1 << t2, durante el cual se est cargando el condensador, la carga adquirida por ste durante ese tiempo t1 ser mucho menor que la carga mxima. En estas condiciones, la curva de carga durante este intervalo t1 podemos considerarla prcticamente una recta. Si una vez alcanzado el instante t1, interrumpimos la carga y conectamos en extremos del condensador una resistencia, de muy bajo valor, frente a la conectada durante la carga, el condensador se descargar de forma inmediata y abrupta, en un intervalo de tiempo mucho ms corto con respecto a t1. Si esta operacin de carga y descarga la repetimos de forma continuada, la forma de onda obtenida en extremos del condensador es la representada en la figura 3b. Lo expuesto anteriormente sucede en el circuito de la figura 2 de la manera siguiente: El condensador C2 se carga a travs de R2 durante un tiempo t1, igual a la duracin del nivel inferior de la onda cuadrada de entrada. Durante este tiempo el transistor permanece al corte. Cuando a la entrada del circuito tenemos el nivel alto de la seal de entrada, T se satura y a travs de su baja resistencia colector - emisor, C2 encuentra un camino fcil de descarga. En cuanto cesa el nivel alto de la seal de entrada, T pasa al corte y el proceso nuevamente se repite, obtenindose entre las armaduras de C2 una forma de onda en d.d.s.

Prctica: generador de diente de sierra

R1
6k8

R2
10 k

R3
56 k

R4
6k8

R6
15 k

+ 1 0 V cc

C3
100 k 1 nF

P1 C1
560 pF

VO T3
BC5 48

C2
1 nF 100 k

C4
22 nF

T1
BC54 8

T2
BC548

R5

Figura 4

Componente R1, R4 R2 R3 R5 P1 C1 C2, C3 C4 C auxiliar T1, T2, T3

Valor 6k8 W 10 k W 56 k W 100 k W 100 k lineal 560 pF/25V 1 nF/25V 22 nF/25V 3n3 F/25V BC548

Cantidad 2 1 1 1 1 1 2 1 1 3

Observaciones

Ajuste vertical

NPN, = 100

Procedimiento 1) Montar el circuito de la figura 4. Poner el potencimetro P1 a la mnima resistencia. 2) Conectar la alimentacin del circuito y observar la forma de onda en el colector de T 2 y en VO. Anotar los resultados, tanto grfica como cuantitativamente, amplitud y frecuencia 3) Ajustar P1 a la mxima resistencia repitiendo el punto 2 anterior, anotando nuevamente los resultados. Comparar las formas de onda y anotar las diferencias. Desconectar la alimentacin. 4) Sustituir C4 por otro de 3n3 F/25V. Repetir el punto 2. Comparar y razonar los resultados obtenidos, sobre todo en la amplitud de VO.

5) Desconectar la alimentacin. Reponer C4 de 22 nF. Desconectar C3 del circuito. Aplicar entre masa y base de T3 una onda cuadrada de frecuencia similar a la entregada por el astable y amplitud adecuada para hacer conmutar al transistor. Bajar la amplitud del generador de funciones al mnimo e ir aumentado progresivamente. Dibujar las formas de onda de entrada y salida. 6) Establecer la relacin entre la frecuencia del astable y la amplitud del d.d.s. Explicar razonadamente. 7) Si la frecuencia de la seal entregada por el multivibrador fuese sensiblemente ms baja que la obtenida en el proceso operativo anterior, explicar razonadamente si C4 tendra que ser de mayor o menor capacidad, para conseguir una seal de salida de amplitud similar a la obtenida en los apartados anteriores.

V C2

Figura 5

You might also like