You are on page 1of 8

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B

BASE DE DATOS
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD).

TIPOS DE BASE DE DATOS Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se este manejando, o la utilidad de la misma:

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B
SEGN LA VARIABILIDAD DE LOS DATOS ALMACENADOS Bases de datos estticas stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub. SEGN EL CONTENIDO Bases de datos bibliogrficas Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B
Directorios Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
y y y

Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas. Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculas-

y y

Bases de datos clnicas. Bases de datos bibliogrficas (biolgicas, qumicas, mdicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

BASES DE DATOS RELACIONALES ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B
base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos. Durante los aos 80 la aparicin de dBASE produjo una revolucin en los lenguajes de programacin y sistemas de administracin de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestin.

BASES DE DATOS DOCUMENTALES Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Tesaurus es un sistema de ndices optimizado para este tipo de bases de datos.

SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS SGBD Un Sistema Gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una Base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad. Por tanto debe permitir: - Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.. - Construir la base de datos: guardar los datos en algn medio controlado por el mismo SGBD - Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B
As se trata de un software de propsito general. Ejemplo de SGBD son Oracle y SQL Server de Microsoft . Algunas de las caractersticas deseables en un Sistema Gestor de base de datos SGBD son: - Control de la redundancia: La redundancia de datos tiene varios efectos negativos (duplicar el trabajo al actualizar, deperdicia espacio en disco, puede provocar inconsistencia de datos) aunque a veces es deseable por cuestiones de rendimiento. - Restriccin de los accesos no autorizados: cada usuario ha de tener unos permisos de acceso y autorizacin. - Cumplimiento de las restricciones de integridad: el SGBD ha de ofrecer recursos para definir y garantizar el cumplimiento de las restricciones de integridad. Objetivos Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
y

Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debera

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B
aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programacin de este tipo de condiciones.
y

Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. Manejo de transacciones. Una transaccin es un programa que se ejecuta como una sola operacin. Esto quiere decir que luego de una ejecucin en la que se produce una falla es el mismo que se obtendra si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho ms simple que si no se dispusiera de ellos. Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la informacin solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B

TEATRO ECUATORIANO
El siglo veinte ecuatoriano, es lo que ha literatura dramtica se refiere, se encuentra definitivamente enmarcado entre estas dos obras: Receta para Viajar, escrita por Francisco Aguirre Guarderas y estrenada por la compaa Dalmau en el Teatro Nacional Sucre en 1892; y Jardn de pulpos, escrita por Arstides Vargas y estrenada por el grupo de teatro Malayerba en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, en el ao 1992. De alguna manera ambas expresan un hito y, por lo tanto, un giro en el proceso de desarrollo del teatro en el Ecuador, marcando decisivamente la produccin dramaturgia posterior. Por un lado la obra de Aguirre trasforma el teatro ideologizante, moralista, edificante, pero sobre todo anquilosado que se produjo en el pas decimonnico. Ese teatro, que era coherente con la estrategia civilizadora y europeizante de las lites intelectuales, tomaba por temtica fundamental los hechos histricos que pudieron establecer una cohesin en la Repblica naciente, as como tomaba a la civilizacin europea como un paradigma del tipo de sociedad, y por tanto del tipo de comportamiento social, al que se debera llegar, de ah que el resultado que se obtiene es una dramaturgia carente de vida y totalmente ajena a la sociedad desde la cual se produca. Un siglo despus, el teatro ecuatoriano expresar un proceso complejsimo de transformaciones, totalmente coherente con lo que, para el desarrollo de la sociedad, supuso el siglo veinte. Son mltiples las voces que socialmente van expresndose a lo largo del mismo y que por supuesto alcanzan presencia en la dramaturgia que se va produciendo. Sin embargo, el ltimo perodo del teatro ecuatoriano del siglo veinte, mas o menos a partir de 1979, ao de la fundacin del grupo de teatro Malayerba, se caracteriza por la expresin de la crisis de algunas de las formas que vino desarrollando anteriormente, la consolidacin de otras y la reformulacin de otras; es un proceso que no se encuentra agotado, ms aun, apenas en la ltima dcada del siglo empieza a definirse. La espectacularidad y la militancia ideolgica que haban sido el signo que descifra a los grupos de teatro emergentes de las dos dcadas anteriores es sustituida por la

Colegio Nacional Tcnico Pedro Balda cucaln Alumna: Daniela Elizabeth Buenaventura Bravo Curso: 2do bachillerato B
necesidad de experimentar con nuevos lenguajes, el teatro de grupo ideolgico y poltico entra en crisis, pero emerge el teatro de grupo experimental, siendo sta la forma teatral que mejor sintetiza la experiencia del teatro ecuatoriano en las dcadas de 1980 y 1990. La experimentacin bsicamente busca nuevos lenguajes, el actor incorpora nuevas tcnicas que provienen de la danza, la pantomima y del circo, la escena se puebla de nuevos significantes. El tipo de teatro callejero que se haba iniciado en la etapa inmediatamente anterior se consolida dejando una nueva tradicin que supone la incorporacin de las voces subalternas urbanas; aunque es necesario mencionar que el espacio pblico de las plazas y parques, muy de vez en cuando, se ve ocupado por otro tipo de formas teatrales que tiene que ver con el happening y el performance, ligados ms bien a la experimentacin y a la permanente necesidad de ruptura que tiene el teatro para su desarrollo.

You might also like