You are on page 1of 9

Artculo Original

Implementacin del plan de manejo integral de residuos slidos en COSERVICIOS S.A.


Lina Mara Londoo Bentez1 / lvaro Arango Ruiz2

Implementing the Integral Plan for the Management of Solid Waste in Coservicios S.A. Implementao do plano de manejo integral de resduos slidos em COSERVICIOS S.A.
RESUMEN
Introduccin. COSERVICIOS S.A. fundada en 1965, es una empresa del sector de la construccin dedicada a la produccin de ascensores. Esta empresa preocupada por mejorar su desempeo ambiental, propicia el espacio para un detallado diagnstico ambiental de todos sus procesos, herramienta que fue crucial para la implementacin de su plan de manejo integral de residuos slidos. Materiales y mtodos. Se realiz un diagnstico ambiental que sirvi de base para desarrollar todas las actividades necesarias que permitieran mitigar los impactos ambientales identificados, enfocndose en una fase inicial en los residuos slidos peligrosos y no peligrosos, ya que estos se generan en todos los procesos productivos y propician traumatismo en los mismos procesos. Resultados. Como resultado de la formulacin e implementacin del Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos PMIRS-, se gener en todos los niveles de la empresa, una transformacin en las actitudes frente a los residuos y una serie de cambios que redundaron en un mejor aprovechamiento de residuos y una organizacin en los procesos de produccin. Conclusiones. La implementacin del PMIRS en COSERVICIOS S.A. cambio la cultura ambiental de la empresa e incentiv una serie de transformaciones de esta en el aspecto ambiental y de produccin ms limpia. Palabras Clave: PMIRS. Residuos slidos. Residuos peligrosos. Diagnstico ambiental. Gestin ambiental.
Ingeniera Ambiental Coservicios S.A Ingeniero Qumico, Magster en Ingeniera rea Ambiental. Docente de la Facultad de Ingenieras de la Corporacin Universitaria Lasallista, integrante del grupo de Investigacin GAMA. Correspondencia: lvaro Arango Ruiz. e-mail: alarango@lasallista.edu.co Fecha de recibo: 22/102007; fecha de aprobacin: 16/11/2007
1 2

Implementacin del plan de manejo integral de residuos slidos en COSERVICIOS S.A.

3

ABSTRACT
Introduction. COSERVICIOS S.A. founded in 1965 is a company from the construction sector, devoted to the production of elevators. This company, with a concern about increasing its environmental behaviour, facilitated the space for a detailed environmental study for all of its processes, and it became a very important tool for its integral plan for the management of solid waste. Materials and methods: An environmental study to diagnose and develop all the activities necessary for reducing the identified environmental impacts, focussing, in first place, on dangerous and not dangerous solid waste, given the fact that they are generate in the production processes and create traumatic situations in them. Results: By implementing the plan, everybody in the company changed their attitudes towards the management of waste materials, a better use of resources and a more organized way to organize the production processes. Conclusions: Implementing this plan in COSERVICIOS S.A. created a new consciousness and changes in the way they face environmental issues and cleaner production. Key words: PIMRS (Integral Plan for the Management of Solid Waste). Solid waste. Dangerous waste. Environmental diagnose. Environmental management.

RESUMO
Introduo. COSERVICIOS S.A. uma empresa do setor da construo dedicada produo de elevadores. Esta empresa preocupada por melhorar seu desempenho ambiental, propicia o espao para um detalhado diagnstico ambiental de todos seus processos, ferramenta que foi crucial para a implementao de seu plano de manejo integral de resduos slidos. Materiais e mtodos. Realizou-se um diagnstico ambiental que serviu de base para desenvolver todas as atividades necessrias que permitissem reconhecer os impactos ambientais identificados, enfocando-se numa fase inicial nos resduos slidos perigosos e no perigosos, j que estes se geram em todos os processos produtivos e propiciam traumatismo nos mesmos processos. Resultados. Como resultado da formulao e implementao do Plano de Manejo Integral de Resduos Slidos PMIRS-, gerou-se em todos os nveis da empresa, uma transformao nas atitudes frente aos resduos e uma srie de mudanas que redundaram num melhor aproveitamento de resduos e uma organizao nos processos de produo. Concluses. A implementao do PMIRS em COSERVICIOS S.A. mudou a cultura ambiental da empresa e incentivou uma srie de transformaes desta no aspecto ambiental e de produo mais limpa. Palavras chaves: PMIRS. Resduos slidos. Resduos perigosos. Diagnstico ambiental. Gesto ambiental.

INTRODUCCIN
ECOSERVICIOS S.A. fue fundada en 1965, como una empresa metalmecnica para prestar servicio al sector industrial. En el ao de 1975 se constituy como una fbrica de ascensores, con la marca ASCENSORES ANDINO. En 1980 la compaa fue adquirida por un grupo de inversionistas liderado por el Ingeniero Luis Rodrigo Villa Galvis y adquiere, en 1989, a IMELEC, empresa de gran trayectoria a nivel nacional, con ms de 25 aos de experiencia en la fabricacin de subestaciones elctricas, tableros de distribucin, cajas especiales, tableros multibreakers,

40
Produccin + Limpia - Julio - Diciembre 2007 - Vol. 2 No. 2

ductos, canastillas y equipos de control y automatizacin para los sectores industrial y comercial. En 2005 arriba a los 30 aos de existencia de ascensores ANDINO, con cerca de 5.000 equipos instalados en Colombia y 500 en los diferentes pases en los que tiene presencia. La compaa, en sus procesos, ha presentado algunas falencias en el manejo ambiental. Por tal motivo se vio la necesidad de desarrollar un diagnstico en esta rea, buscando consolidar la informacin inicial como lnea base para el seguimiento de la gestin ambiental de la empresa, permitiendo el anlisis de cada uno de los procesos y de los impactos ambientales generados al aire, el agua y el suelo (residuos slidos). De igual manera, se busc presentar opciones generales de mejora orientadas a la implementacin de buenas prcticas y, al mismo tiempo, buscar la formulacin del plan de manejo integral de residuos slidos peligrosos y no peligrosos, adems de definir los pasos que se llevaron a cabo para su implementacin en COSERVICIOS Medelln. La empresa contaba con algunos problemas en el tema ambiental, en cuanto a impactos generados. En este estudio se identificaron varios de ellos, como son las emisiones atmosfricas y los niveles de ruido -que constituan unos de los puntos ms crticos de la compaa- tanto en el aspecto ambiental como en salud ocupacional. Esta situacin ha sido de constante preocupacin para la compaa y ha motivado la bsqueda de diferentes soluciones. La problemtica del agua se evidencia por los vertimientos de aguas residuales en los procesos de lavado de lmina y en el de electroplateado, que por sus caractersticas contaminantes y como resultado de este estudio, con el apoyo de la gerencia, fue retirado de la empresa y encargado a terceros, ya que hacen un proceso ms eficiente, seguro y con menos impactos ambientales. Teniendo en cuenta el impacto global que la generacin de los residuos slidos causa en el medio ambiente bajo la creciente industrializacin, el desarrollo de la sociedad, los avances tecnolgicos y econmicos, etc, la empresa opt por trabajar en este tema. Por lo anterior consider de gran importancia una adecuada gestin de los residuos slidos desde su generacin, pasando por separacin en la fuente, almacenamiento, aprovechamiento y adecuada disposicin final1,2. Hoy da la poblacin de los municipios se concentra en las grandes urbes, lo cual aumenta la cantidad de residuos slidos y dificulta su adecuada gestin. Una buena gestin de los residuos busca actuar de manera organizada, sistemtica y continua para que la generacin de los mismos no siga presentando un incremento continuo. De ah se evidencia la necesidad de contar con herramientas y divulgarlas, generando conocimientos que permitan cambiar las actitudes y procedimientos relacionados con el manejo de esos residuos slidos. Poniendo en prctica lo anterior, tendremos una responsabilidad social mayor con la preservacin del medio ambiente, garantizando as un hbitat sano para las generaciones futuras.

Implementacin del plan de manejo integral de residuos slidos en COSERVICIOS S.A.

41

En cuanto a los residuos slidos, especficamente, la empresa tena algunas deficiencias y no posea un manejo adecuado de ellos, teniendo en cuenta que durante los procesos se generaban residuos con diferentes caractersticas clasificables como industriales, peligrosos, de riesgos biolgicos, reciclables y no reciclables. Por falta de un manejo tcnico y ambiental adecuado se generaban impactos ambientales negativos en la compaa, as que se decidi dar solucin a dicha problemtica ambiental. Con el apoyo decidido de la administracin se emprendi la tarea de diagnosticar, formular, implementar, capacitar y desarrollar todas las actividades necesarias que permitieran mitigar los impactos ambientales identificados, enfocndose en una fase inicial en los residuos slidos peligrosos y no peligrosos, ya que estos se generan en todos los procesos productivos y propician traumatismo en los mismos procesos, adems de incumplimiento normativo, inadecuado uso del espacio fsico y de sus recursos. Por lo anterior, el Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos (PMIRS) es una de las principales herramientas mediante la cual se realiz el control al problema de los residuos slidos generados en Coservicios S.A., contribuyendo a la preservacin del medio ambiente y a la creacin de una nueva cultura entorno al tratamiento de los llamados desechos. Solucionando efectivamente la problemtica que se haba venido presentando en la compaa.

MATERIALES Y MTODOS
La metodologa empleada para la implementacin y puesta en marcha del Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos Peligrosos y no Peligrosos const de varias etapas, para cada una de las cuales se desarrollaron diferentes actividades logrando as conseguir los objetivos planteados en el PMIRS. Estas etapas fueron las siguientes3: 1. Conformacin del grupo de gestin ambiental. COSERVICIOS S.A., con una actitud responsable, estableci el denominado Grupo de Gestin Ambiental, encargado de velar por el debido cumplimiento de las actividades estipuladas, tendientes a efectuar una debida gestin sobre los residuos slidos generados en la empresa. 2. Diagnstico. En esta etapa se realiz un reconocimiento y estudio de cada uno de los procesos productivos de la compaa, identificando sus insumos, consumos y generacin de residuos slidos, y se llev a cabo la debida caracterizacin de los mismos. 3. Capacitacin tcnica. El cocimiento tcnico se adquiri mediante la bsqueda bibliogrfica, consulta de experiencias similares, asesora con expertos y con entidades del rea ambiental encargadas de regular la adecuada gestin de los residuos slidos. 4. Recoleccin de datos. En esta dtapa fue necesario cuantificar la produccin de los residuos slidos en los diferentes procesos, de acuerdo

42
Produccin + Limpia - Julio - Diciembre 2007 - Vol. 2 No. 2

con los resultados arrojados por la caracterizacin. En la misma etapa tambin se realiz un estudio de la distribucin de la planta, en el cual se considero la logstica de los procesos y la ubicacin de reas para separacin en la fuente, rutas de recoleccin y almacenamiento. 5. Informe PMIRS. Con las actividades antes mencionadas se elabor un documento que contiene el conjunto de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que garanticen el manejo integral de residuos slidos de la empresa. . Capacitacin al personal de la empresa. La capacitacin se realiz haciendo uso de diferentes metodologas, tales como conferencias, conversatorios, carteleras, volantes, intranet, entre otros. Es importante resaltar que se realiz una retroalimentacin por medio de una prueba escrita, para medir la eficacia y falencias en el proceso de capacitacin. 7. Implementacin del PMIRS. Con base en el documento se realiz la implementacin y, para ello, se llevaron a cabo las siguientes actividades: Determinacin del cdigo de colores a ser usado en la compaa. Ubicacin de los recipientes de acuerdo con el estudio realizado para tal fin. Adopcin de la tabla de compatibilidades de sustancias peligrosas, segn la clasificacin europea. Diseo, construccin y adecuacin de diferentes centros de acopio para cartn, chatarra, madera, residuos peligrosos y residuos reciclables y no reciclables, adems de lugares de almacenamiento, teniendo en cuenta las caractersticas que le confieren la calidad de peligrosos. Designacin de personal encargado de las rutas de recoleccin, para verificar la correcta disposicin de residuos slidos por todo el personal de la empresa. Disposicin final adecuada de los residuos peligrosos que se generan dentro de la organizacin, por medio de un proceso de incineracin. Se estableci un convenio con diferentes entidades para la comercializacin del material reciclable que se genera dentro de la organizacin.

RESULTADOS
Dentro de los resultados obtenidos, uno de los de mayor importancia fue la caracterizacin de los residuos. En la tabla 1 se puede observar la participacin en kg/m3 de los diferentes residuos generados en la empresa.

Implementacin del plan de manejo integral de residuos slidos en COSERVICIOS S.A.

43

Tabla 1. Participacin en peso (Kg/m3)de los residuos generados por la empresa


Residuo Metal Plstico comn Plstico duro Peridico Vidrio Cartn Plegadiza Archivo No reciclable Total Peso 425 25 30,5 75,3 120 98,1 90,6 90,2 85 1.039,7 % 40,9 2,4 2,9 7,2 11,5 9,4 8,7 8,7 8,2 100,0

La organizacin de los procesos mejor considerablemente, sta no contaba con recipientes que cumplieran con el cdigo de colores y no tena suficientes recipientes para el volumen de residuos slidos generado diariamente. En este sentido el trabajo ms importante fue el de designar la ubicacin de los sitios para realizar la separacin en la fuente, que se realiz teniendo en cuenta la caracterizacin y la distribucin espacial de los diferentes procesos de la compaa. A continuacin se presenta la evidencia fotogrfica de los cambios que se dieron en la separacin, recoleccin y almacenamiento.

Foto 1. Separacin en la fuente de residuos peligrosos

Foto 2. Almacenamiento de residuos metlicos antes del PMIRS.

44
Produccin + Limpia - Julio - Diciembre 2007 - Vol. 2 No. 2

Foto 3. Almacenamiento de residuos metlicos despus del PMIRS.

Foto 4. Almacenamiento de aceites antes del PMIRS

Foto 5. Almacenamiento de aceites despus del PMIRS

Foto . Recipientes para la separacin en la fuente

Foto 7.Tabla compatibilidades segn la clasificacin Europea

Implementacin del plan de manejo integral de residuos slidos en COSERVICIOS S.A.

45

Las rutas de transporte interno en el momento de la realizacin del diagnstico y los centros de generacin de residuos slidos se acomodaron a las condiciones de espacio y a las necesidades de produccin. La operacin de recoleccin y transporte de los residuos slidos contempla desde el lugar de generacin (inicio), hasta el centro de acopio ubicado en una de las bodegas de la empresa (fin). La tarea de recoleccin de los residuos slidos se realiza todos los das y la comercializacin de material reciclable se hace mensualmente o de acuerdo con las necesidad de evacuacin del material. Otro gran resultado obtenido con la implementacin del PMIRS es el cumplimineto normativo de los Decretos 4741 de 2005, por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral, y el Decreto 1713 de 2002, el cual estipula la obligacin de tener un programa de manejo integral de residuos slidos.4,5

DISCUSIN
Los resultados obtenidos con la implementacin del PMIRS, permiten un cumplimiento normativo ante la autoridad ambiental y un compromiso y responsabilidad ambiental en los procesos que desarrolla Coservicios S.A.. Adicionalmente, este plan ha permitido optimizar la recoleccin y comercializacin de los residuos slidos, situacin que era compleja antes de implementarlo. El diagnostico realizado durante este estudio sirvi como lnea base para identificar los impactos en la compaa y poder estructurar un cronograma de actividades que permiti establecer estrategias para la mitigacin de los impactos ambientales identificados. Los resultados permiten que los empleados perciban y desarrollen una actitud de mayor compromiso y sensibilidad a los aspectos ambientales, cambiando la cultura ambiental.

CONCLUSIONES
La implementacin del PMIRS ha permitido cumplir con la normatividad ambiental nacional vigente y adquirir un mayor compromiso ambiental por parte de la compaa. Despus de la implementacin del PMIRS los procesos desarrollados en la planta son ms organizados. La implementacin del PMIRS permiti que los puestos de trabajo y centros de acopio de residuos slidos tengan un impacto visual positivo. Esta implementacin incentiva y promueve otros proyectos ambientales en la empresa. Este estudio sirve como una herramienta para replantear algunos procesos donde se incluyan tecnologas de produccin ms limpia.

4
Produccin + Limpia - Julio - Diciembre 2007 - Vol. 2 No. 2

REFERENCIAS
1. KIELY, Gerard. Ingeniera ambiental: fundamentos, entornos, tecnologas y sistemas de gestin. Vol. 3. Madrid: McGraw Hill,1999. 2. FUNDACIN CODESARROLLO. Manual tcnico pedaggico de reciclajes. 3 ed. Medelln: Codesarrollo, 1997 3. REA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURR. Gua para el manejo integral de los residuos slidos para el rea Metropolitana del Valle de Aburr. Medelln : El rea, 2004. 4. COLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Normatividad Ambiental Colombiana: Decreto 4741/05 Decreto /02 y Resoluciones 223, 236 y 247 de la CRA. Bogot : El Ministerio, s.f. 5. ________. Decreto 1713 de 2002. por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposicin final de residuos slidos y se dictan otras disposiciones. Bogot : El Ministerio, s.f.

You might also like