You are on page 1of 13

Psicomotricidad

TALLER

Actividades artsticas para el desarrollo de la psicomotricidad: Planeacin y competencias. Julio 2011


Prof. Francisco Alvarez. 1 de 13

Psicomotricidad

Indice

1. Presentacin 2. Introduccin 3. La psicomotricidad 4. El arte. 5. Integracin 6. Planeacin 7. Ejercicios 8. Referencias

Pag. 3 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 7 Pag. 9 Pag.10 Anexo Pag. 13

2 de 13

Psicomotricidad 1. Presentacin Este taller surge de la demanda y necesidad de profesionales de la educacin y el desarrollo infantil, de contar con herramientas didctico-pedaggicas orientadas a la concepcin del ser humano como una ente integral; Un ser psicosocial con interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices. Las actividades artsticas por su naturaleza, crean un vnculo entre lo emocional y lo fsico, pues a travs de ellas se pueden expresar las vivencias, los sentimientos y los pensamientos. Y al convertirlos en movimiento a travs de la ejecucin de una obra, representan un claro ejemplo del proceso psicomotriz. Este curso-taller tiene como objetivo la utilizacin de actividades artsticas como herramientas que ayuden a estimular los procesos necesarios para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que permitan al nio una adecuada relacin con su entorno y la adaptacin para actuar en consecuencia. Las estrategias principales son las siguientes. Desarrollar en el docente el aprendizaje de tcnicas y actividades artsticas que estimulen la psicomotricidad en el alumno. Alentar el uso constante de estas tcnicas y actividades, haciendo uso de una adecuada planeacin. Evaluar los avances y relacionarlos con el uso de las mismas Estimular en docente y el alumno el gusto por las artes.

Requiere de
Actividad artstica

Conocimientos
Proceso psicomotriz Desarrolla

Habilidades Destrezas

3 de 13

Psicomotricidad 2. Introduccin. Los nuevos esquemas de construccin del conocimiento y de habilidades en una sociedad global y digitalizada, exigen del ser humano el desarrollo de competencias especificas que lo lleven a conocer, saber y hacer, lo cual no podr ser logrado si el individuo no tiene conciencia de sus posibilidades fsicas, emocionales y cognitivas. La psicomotricidad entendida como tcnica y no concepto, -diferencia que se vera en el siguiente punto- es la herramienta que se utilizara para que el nio tome conciencia de estas posibilidades. En la prctica, la intervencin psicomotriz encuentra aplicaciones en el mbito preventivo, educativo, reeducativo y teraputico. En esta ocasin solo se abordara el mbito educativo. Las actividades de este taller estn dirigidas a individuos sanos, en el marco de la escuela de educacin inicial ordinaria (Guardera, maternal y preescolar) en un ambiente propicio para el desarrollo del juego y la actividad motriz. 1 2 Proceso cognitivo Estimulo sensorial

3 Respuesta motriz

4 de 13

Psicomotricidad 3. La psicomotricidad a) Como concepto: Es la respuesta motora o fisiolgica de un individuo a un estimulo interno o externo. El proceso psicomotriz consta de tres etapas. I. El estmulo, cuyo origen puede ser: sensorial, emocional, cognitivo o instintivo. II. El proceso mental que puede ser intelectual o instintivo. III. La respuesta motora o fisiolgica que puede ser voluntaria o involuntaria. Los componentes del procesos psicomotriz son: I. Psquicos: Atencin, aprendizaje, creatividad, reflejo. II. Fsicos: Sentidos bien desarrollados, fuerza, velocidad, coordinacin, integridad motora. b) Como tcnica. Es el conjunto de actividades que tienden a influir en el acto intencional del individuo, para estimularlo o modificarlo utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresin simblica. El objetivo por consiguiente de la psicomotricidad como tcnica es aumentar la capacidad de interaccin del sujeto con en entorno. Es el conjunto de tcnicas y procedimientos enfocados a desarrollar el control consciente, equilibrado y preciso de la respuesta motora a un estimulo dado, o a un proceso mental con el fin de contribuir a su desarrollo integral. Para el estudio de las psicomotricidad como tcnica podemos dividirla en: Gruesa, Fina y Extra Fina.

5 de 13

Psicomotricidad Psicomotricidad gruesa. Es la que se determina por el funcionamiento de los grupos musicales y articulares mayores como piernas y brazos, cabeza y cintura cadera. Este tipo de psicomotricidad es el primero en desarrollarse pues el proceso mental para llevarla a cabo es completamente natural. Las manifestaciones de la Psicomotricidad gruesa son. Control tnico-postural Equilibrio Lateralidad Esquema e imagen corporal Orientacin espacial y desplazamientos. Psicomotricidad fina. Implica movimientos de precisin en grupos musculares y articulaciones mas pequeos y complejos y requiere de procesos mentales mas conscientes y mayor concentracin al aprendizaje. El caso del lenguaje es especial ya que a pesar de que el proceso fsico para su desarrollo es de alta precisin. El componente psquico se presenta de forma natural. Las manifestaciones de la psicomotricidad fina son: Grafomotricidad Coordinacin viso-motriz Expresin facial Control respiratorio Independencia digital. Psicomotricidad muy fina. Son actividades motoras de alta precisin cuyo estimulo es principalmente cognitivo y para lo cual es necesaria la constante practica y disciplina. Sus manifestaciones son tantas como se quieran imaginar desde el aprendizaje de un instrumento musical, hasta la habilidad de un cirujano. Solo se manifiesta mediante repeticin, acondicionamiento, interiorizacin y voluntad. 6 de 13

Psicomotricidad 4. El arte. Tradicionalmente, las actividades y la educacin formal han tenido lazos. Casi todos tenemos algn recuerdo de haber participado, en nuestra etapa como alumnos, en algunas actividades artsticas. Qu aparece como arte en la escuela? Tal vez encontremos danzas regionales, alguna representacin teatral, cantos, poesa coral, decorados y escenografas pictricas, y un largo etctera que puede caer dentro de lo considerado artstico. Se trata, sin duda, de un concepto sumamente amplio y subjetivo. (Andrea Gutierrez, 2009 en Gua Metodologa de arte) a) Concepto de arte: El arte es considerada toda actividad que modifica los materiales, utilizando tcnicas y herramientas con un fin esttico, expresivo y comunicativo.

Tecnica: Msica Obra de arte: La cancin Herramienta: La flauta Material: El aire

Componentes del Arte.

7 de 13

Psicomotricidad b) Clasificacin de las artes

c) Las artes a utilizar en educacin inicial. En el aula hay mayor facilidad de utilizar algunas tcnicas artsticas que otras, aunque con un poco de esfuerzo es posible utilizar cualquiera de ellas. Las actividades mas utilizadas por su accesibilidad y lo disponible de sus materiales son: Msica Danza Teatro / Dramatizacin Artes plsticas. Performance.

8 de 13

Psicomotricidad d) Propsitos de las actividades artsticas en educacin inicial. Se cita textualmente del PEP 2004, pagina 25 Que los nios desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura,plstica,danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos Se cita textualmente de la direccin de fomento artstico de la SEJ. La finalidad en educacin artstica no es que los alumnos, adquieran solamente conocimientos determinados; sino que desarrollen una estructura slida de pensamiento... " 5. Integracin. Las actividades artsticas, y especialmente la msica son representaciones subjetivas de los procesos mentales y su manifestacin requiere de la utilizacin del proceso psicomotriz para ser llevadas a cabo. Los ejercicios a realizar deben tener una intencionalidad respecto a las habilidades a desarrollarse y al campo formativo (en preescolar ) o a los temas y ejes (guarderas) que se van a trabajar. Area Desarrollo personal. Ejemplos: Eje Lenguaje Arte. Musica Aspecto motriz. Fino Cancin Papas y papas. Intencionali Competenci dad. as Expresin y Obtiene y compresin comparte verbal. informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

9 de 13

Psicomotricidad rea Desarrollo social. Eje Familia Arte. Musica Teatro Aspecto motriz. Fino Cancin Intencional Competencias idad.

Todos los Convivenc Obtiene chicos ia y informacin de su participaci historia personal n

6. Planeacin. La planeacin es una herramienta fundamental para la realizacin y organizacin del trabajo docente, pues esta es un referente para la aplicacin de las actividades que de.. propiciaran en el nio un desarrollo integral, as como los aprendizajes necesarios para su vida futura. La planeacin es tambin la organizacin del trabajo educativo y adems es el sustento de lo que se realizara con los nios respecto a la adquisicin de conocimientos que se pretenden desarrollar.

10 de 13

Psicomotricidad Metodologa

Para la planeacion de las actividades utilizamos un diagrama con el cual jerarquizamos la informacin necesaria. Es una gua visual rpida para el diseo de actividades, que nos permite organizar los recursos materiales, temporales y cognoscitivos para determinar y sistematizar el trabajo de las competencias. En el nivel superior, situamos la competencia principal que la educadora est trabajando en el aula. En el mismo nivel, situamos el arte que se usara inherente a la actividad y en los niveles inferiores; los recursos, desarrollo y observaciones

Propsito

Competencia a desarrollar

Arte.

Nombre de actividad

Material

Tiempo

Desarrollo

Retroalimentacin

11 de 13

Psicomotricidad Ejemplo de aplicacin. HAGAMOS UN KAZOO Competencia Principal: Comunica estados de nimo, sentimientos,emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Campo formativo:Lenguaje y comunicacin Arte: Musica Propsito: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Nombre de la Actividad: Hagamos un Kazoo. El Kazoo es un instrumento musical simple de la familia de los membranfonos que aade variedades tonales cuando se tararea a travs de l. Esto modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo. Su origen proviene de antiguas trbus africanas que lo utilizaban para imitar los sonidos de algunos animales. Materiales: Un trozo de manguera poliducto de 12 pulgada de dimetro y 15 cm de largo,un cuadrado de papel celofn de 10 x 10 cm aproximadamente, una liga, CD de msica rtmica y grabadora o piano. Tiempo: 30-40 minutos Desarrollo Pedir a los padres que nos traigan la manguera cortada y con un orificio tipo muesca en un costado de la manguera Explicar a los alumnos que es un kazoo y para que se utilizaba. Si es posible, presentar un vdeo de alguien tocando un kazoo. Repartir el material a los alumnos. Poner el celofn en el extremo de la manguera y enrollar la liga, tapando el orificio pero no la muesca lateral. Orientar y ayudar a los nios que no puedan hacerlo. Pedir a los nios que toquen, van a intentar soplar, pero as no se produce sonido, vamos a esperar a ver si algn nio puede descubrir la forma de generar el sonido. 12 de 13

Psicomotricidad Explicar que no se debe soplar. Para generar el sonido se debe tararear un sonido nasal tu...tu...tu.... tratando de dirigir el aire hacia la membrana. Cuando ya pudieron tocar, pedir que ritmen su nombre con el kazoo. Tocar en el piano o poner en la grabadora una pieza muy rtmica, y pedir que sigan el ritmo Con el sonido del kazoo con combinaciones de figuras rtmicas. Tocar con el kazoo una pieza muy conocida, por ejemplo Las maanitas o alguna pieza que estn ensayando para algn festival. Pedirles que compongan una cancin o que toquen libremente. Pedir que imiten emociones o sentimientos exagerndolos con el sonido del kazoo. Observaciones. 7. Ejercicios En anexo. 8. Referencias Gil, Micaela (2006) Psicomotricidad y Educacin Fsica. Buenos Aires, Argentina. Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos39/psicomotricidad/psicomotricidad.shtml Guiterrez Aranda, Alejandro (2011) Planeacin y diseo de situaciones didcticas en Expresin Artstica. Direccin de Proyectos escolares. SEP Jalisco Pag.2 Gutierrez, Andrea (2009) Gua Metodolgica de Arte y Cultura. Mxico SEP. Pags. 9-11 Disponible en: http://kindercaracol.blogspot.com/2010/08/guia-metodologica-de-arte-ycultura.html Alvarez Francisco (2009) Actividades para el desarrollo de competencias. Mxico Pag. 5-9 Wikipedia (2011) Arte. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

13 de 13

You might also like