You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

UNICARIBE

ESCUELA DE CONTABILIDAD Programa de Asignatura Nombre de la asignatura Carga acadmica Modalidad Clave Pre-requisito Fecha de elaboracin : Auditora I : 5 crditos : _________ : CON-311 : CON-308 : Agosto, 2003

Responsable de elaboracin : Lic. Vctor Nat Presentado a : Lic. Vctor Nat Director Escuela de Contabilidad

Modificaciones: 1: Fecha: Noviembre, 2003 Responsable: Lic. Demetrio Vargas Ulloa 2: Fecha : ____________ Responsable: ______________________ 3: Fecha : ____________ Responsable: ______________________ CONTENIDO: Justificacin Propsitos Contenido de unidades Metodologa Evaluacin Bibliografa Agosto, 2003

1.- JUSTIFICACIN La asignatura de "Auditoria I, (CON-311) es una especialidad dentro de campo de la contabilidad, que est enfocada a entrenar a los estudiantes en las tcnicas y los programas necesarios para planear y ejecutar una auditora externa, a emitir una opinin independiente sobre las actividades comerciales de una entidad. El contenido de esta asignatura se inicia con el estudio sobre los fundamentos de auditora; concepto, clasificacin, tipos de auditorias, papeles de trabajo, estados financieros pro-forma, evidencia de auditora. El ambiente de auditora, tica profesional, normas internacionales de auditora (NIAS), planeacin, ejecucin de auditorias, ambiente informtico, y responsabilidad legal del auditor. Los captulos segundo, tercero y cuarto nos muestran el esquema de trabajo para auditar las partidas de cuentas del efectivo, documentos y cuentas por cobrar, y los gastos pagado por adelantados respectivamente.

2.- PROPSITOS

2.1- Generales - Facilitar a los (as) acompaados (as) un ambiente de discusin donde pueda conocer ampliamente los principios y normas de auditoria y su aplicacin. Proporcionar a los (as) acompaados (as) las tcnicas para el buen manejo de los registros contables y aplicacin de controles internos en las transacciones que involucran movimientos de las partidas del efectivo, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, inventarios y las propiedades, planta y equipo, as como tambin su adecuada presentacin en los estados financieros. - Elaborar los diversos informes emitidos por los auditores externos. 2.2- Especficos - Contrastar los tipos de auditora y auditores. - Elaborar papeles de trabajo. - Comprender el ambiente de control interno del cliente. - Describir la naturaleza de la tica y sus dilemas. - Conocer las normas internacionales de auditoras - Desarrollar la planeacin de una auditora. - Discutir sobre el entorno informtico de la auditora. - Disear pruebas para evaluar riesgos del efectivo y valores. - Describir la naturaleza de las cuentas y documentos para cobrar. - Disear pruebas para evaluar riesgos de control sobre el pasivo. - Describir la naturaleza de los inventarios y el costo de los bienes vendidos. - Describir la naturaleza de los gastos por adelantado.

3.- CONTENIDO
Unidad I: Fundamentos de Auditora 1.1 Definicin de la auditora. 1.2 Tipos de auditoras. 1.3 Papeles de trabajo. 1.4 Estados financieros Pro- forma 1.5 Evidencias de auditora. 1.6 Comprensin del control interno. 1.7 tica profesional. 1.8 Normas internacionales de auditoras NIAS Personal-ejecucin-informe 1.9 Planeacin y ejecucin de la auditora. 1.10 Ambiente informtico. 1.11 Responsabilidad legal del auditor. 1.12 Muestreo de auditora. Unidad II: Auditora del Efectivo y Valores Negociables 2.1 Definicin de efectivo. 2.2 Controles internos Contables-administrativos. 2.3 Pruebas de auditora. Cumplimiento- sustantivas. 2.4 Programas de auditoras. Objetivos procedimientos. 2.5 Normas internacionales de contabilidad aplicadas (NICS). 2.6 Normas internacionales de auditoras (NIAS). Unidad III: Auditoras de las Cuentas por Cobrar 3.1 Definicin. 3.2 Controles internos. 3.3 Pruebas de auditora. 3.4 Programa de auditora. 3.5 Normas internacionales de contabilidad aplicadas. 3.6 Normas internacionales de auditoras aplicadas Unidad IV: Auditora de los Inventarios y Costos de los Bienes Vendidos 4.1 Definicin de inventarios. 4.2 Controles internos. 4.3 Pruebas de auditora. 4.5 Programa de auditora. 4.6 Normas internacionales de contabilidad aplicadas 4.7 Normas internacionales de auditora aplicadas.

Unidad V: Auditora de los Gastos pagados Anticipados 5.1 Definicin de gastos pagados anticipados. 5.2 Controles internos. 5.3 Pruebas de auditoras. 5.4 Programas de auditoras. 5.5 Normas internacionales de contabilidad. 5.6 Normas internacionales de auditora aplicadas.

4.- METODOLOGA

Las estrategias metodolgicas para el desarrollo de sta asignatura, se circunscriben en controles individuales previo a la unidad de estudio, dinmica de discusin de los controles de lectura, trabajos prcticos realizados en el aula conjuntamente con el acompaante, asignacin de trabajos prcticos para ser desarrollados por los acompaados, individual o en grupo, asignacin de trabajo final que puede incluir prctica y teora.

5.- EVALUACIN

La evaluacin se har sobre la base de la participacin individual y los aportes positivos en el desarrollo del curso taller, haciendo nfasis en el inters de aprender a travs de los criterios del esfuerzo en el cumplimiento de lo s temas asignados, la cooperacin, la perfeccin e integracin, por su puntualidad en funcin de los resultados.

6. BIBLIOGRAFA

Roy Whittington, Kart Pany: Auditora, Un Enfoque Integral. McGraw- Hill. 1999. 624 Pginas. Arens, Alvin, Auditoria, Un Enfoque Integral. Pearson Educacin. 2000. 918 Pginas. Snchez lvarez Francisco Javier. Programas de Auditora. Thomson Editores. 195 pginas. Soriano, Genaro: Auditoria para la Administracin. Somos Artes Grficos. 2000. 431. Pginas. Ama, Joan Ma: Control de Gestin, Una perspectiva de Direccin. Gestin 2000. Instituto de Contadores Pblicos Autorizados de la Rep. Dom. NIAS-NICS. 638 Pginas. Echenique Garca, Jos Antonio: Auditora en Informtica. McGrawHill 2da. Edicion Mexico, 2001. 300 pginas. Muoz Razo, Carlos: Auditora en Sistemas Computacionales. McGraw -Hill. 2002. 796 Pginas. J.W. Cook. Y G. M, Winkle: Auditora. McGraw- Hill, (ultima versin) 615 Pginas. Control Interno. Informe COSO. 2da Edicin, 2002. Colombia Ecoe Ediciones. Cepeda, Gustavo: Autora y Control Interno. McGraw Hill. Colombia, ao 2000.

You might also like