You are on page 1of 10

RECUPERACION DE ETICA

WILMER CASALLAS CASALLAS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA

VENTAQUEMADA

2011

RECUPERACION DE ETICA

WILMER CASALLAS CASALLAS

AREA DE: ETICA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA

2011

RECUPERACION DE ETICA

WILMER CASALLAS CASALLAS

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR CARLOS ORLANDO HERNANDEZ PINEDA POR EL ESTUDIANTE WILMER CASALLAS

ISTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA

VENTAQUEMADA

2011

INTRODUCCION . Este trabajo lo hago con el fin de recuperar mi tica y entender que tengo unos derechos que me deben respetar y unos deberes que debo cumplir adems de mencionar los deberes y derechos que tengo en mi familia, en mi colegio y en la sociedad.

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

DEBERES Y DERECHOS (en la familia)PAG1 DEBERES Y DERECHOS (en el colegio)...PAG2 DEBERES Y DERECHOS (en la sociedad)PAG3 QUE ES UN DEBER Y QUE ES UN DERECHOPAG4 CONCLUCIONES.PAG5

DEBERES Y DERECHOS EN MI FAMILIA DEBERES RESPETAR: Debo respetar a mis padres y en pocas palabras ha toda mi familia ya que ellos son seres superiores para mi ya que ellos me educan de una manera muy buena. CUMPLIR CON MIS OBLIGACIONES COMO HIJO: Debo cumplir con mis deberes como hijo ya que debo seguir el ejemplo de mis padres por que ellos cumplen con el deber de educarme y darme todo lo necesario para mi desarrollo integral. SER RESPONSABLE: Debo ser responsable con mis actos ya que como adolecente debo ser consiente de mis actos y de mis acciones. DEJAR SER EDUCADO: Mi deber como hijo es dejarme ser educado de una manera tica y los nicos responsables de educarme adems de mis profesores son mis padres. AMAR A MIS PADRES: El amor solo es lo que debe reinar en mi ya que debo amar a mis padres como ellos me aman. AYUDAR A MI EDUCACION: Solo mis padres no pueden educarme debo ayudarles y cumplir con aumentar mi autoestima y mi tica. SER INSTRUMENTO DEL DIALOGO: Debo ensear a mis padres a solucionar los problemas familiares mediante el dialogo ya que es una forma tica de entenderse sin ocasionar violencia. DERECHOS SER EDUCADO: Tengo derecho a ser educado de una forma responsable ante la sociedad y los encargados de mi educacin son mis padres. DERECHO A SER ESCUCHADOS: Tengo derecho a ser escuchado por mis padres desde un punto de vista respetable y critico ya que mis palabras pueden ser de gran importancia para mi desarrollo tico. DERECHO A OPINAR: Tengo derecho a opinar sobre el comportamiento familiar y hacer que mis opiniones tengan valor y as aprender a ser critico. DERECHO A NO SER MALTRATADO: No debo ser maltratado ni castigado por mis padres ya que para ser educado no necesito de maltratos ni castigos. DERECHO A MI LIBERTAD COMO ADOLESENTE: Tengo derecho a ser libre ya disfrutar de mi juventud sin abusar de mi libertad. DERECHO A TENER A UNA FAMILIA LLENA DE AFRECTO Y AMOR: Mi familia me debe brindar todo el afecto necesario para crecer en un ambiente amoroso. DERECHO A SER COMPRENDIDO: Tengo el derecho a ser entendido por mis padres para ellos me brinden ayuda.

EN EL COLEGIO DEBERES CUMPLIR CON EL MANUAL DE COMVIVENCIA DE MI COLEGIO: Me comprometo a ser uno de los estudiantes cumplidores con los deberes escritos en el manual de convivencia de mi colegio para que as mi colegio sea uno de los mejores en educacin. NO TOMAR LAS COSAS DE MIS COMPAEROS: Mi compromiso es e no tomar los vienes de mis compaeros ya que es una falta de respeto hacia ellos . RESPETAR A MI COMPAEROS Y DIRECTIVOS DE MI COLEGIO: Mi respeto hacia mis compaeros significa mucho para mi desarrollo tico por eso me comprometo a respetar su integridad y parte fsica y su parte tangible. SER DISCIPLINADO EN MI SALON DE CLASE: Mi compro miso es ser disciplinado en mi saln de clase ya que mi disciplina influye mucho en el orden y buen entendimiento de mis compaeros. DAR EJEMPLO DE AMISTAD CON LOS MAS PEQUEOS: Debo dar ejemplo a los mas pequeos de buena y sincera amistad con mis compaeros. RESPETAR A MIS PROFESORES: Mi deber como estudiante es respetar a mis profesores y dejar que me eduquen de buena manera ya que ellos son como mis segundos padres para mi. SER PUNTUAL EN MIS CLASES: La puntualidad es uno de mis mayores deberes como estudiante por que si llego tarde puedo distraer e interrumpir a mis compaeros y a mis profesores. DERECHOS SER RESPETADO POR MIS COMPAEROS: Adems de respetar debo ser respetado por mis compaeros y profesores Ya que soy un persona igual a ellos

DERECHO A UNA LIBRE RELIGION: Como todos tengo derecho a tener una religin, no importa si es diferente a la de mi compaeros. DERECHO A NO SER JUSGADO: No debo ser juzgado por ningn motivo. Por ejemplo por mi forma de pensar o actuar y por mi forma de ser debo ser irrespetado. DERECHO A PARTICIPAR: Puedo participar y opinar ya que tengo derecho como todos los dems y se me debe respetar mi opinin ya que tiene valor as no sea coherente DERECHO A ELEGIR LOQUE QUIERO: Nadie en mi colegio me debe obligar a hacer algo q no quero excepto mis deberes. DERECHO A SER EDUCADO DE BUENA MANERA: Mi educacin debe ser en bien mo y en bien de mi tica como estudiante y como adolecente. DERECHO PARTICIPAR EN ACTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS: Al igual que todos tengo derecho a ser incluido en celebraciones y actos deportivos.

EN LA SOCIEDAD DEBERES SER TOLERANTE CON LAS PERSONAS DE MI ENTORNO: Debo ser un ejemplo de tolerancia en mi sector ya que muchas veces la intolerancia a reinado. DEBO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE MI SECTOR: Debo aportar estrategias para el buen desarrollo de mi entorno y el de las persona que me rodean DAR EJEMPLO DE PAZ: Debo ser una de las muchas personas predicadoras de la paz en mi entorno y NO ser un proporcionador de la violencia RESPETAR LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE ME RODEAN: No debo se ajeno al respeto de los derechos de mis vecinos y de las dems personas SER JUSTO: Ayudar a que se haga justicia con los actos de mal conducta sucedidos en mi regin hechos por distintas personas. AYUDAR A PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES DE MI MEDIO: Como usuario de los recursos naturales debo proponer estrategias y ayudar a conservar la naturaleza. PROTEGER LOS RECURSOS CULTURALES: Como ser social debo hacer respetar los recursos culturales ya que son una gran fuente de educacin DERECHOS DERECHO A LA VIDA FAMILIAR: Como ser social tengo derecho ha tener una familia que ayude a mi educacin. DERECHO A LA LIBRE PENSAR: Tengo derecho a tener un libre pensamiento en bien de mi familia, en bien de mi mismo, y en bien de las personas de mi medio. DERECHO A SER CRITICO: Dengo derecho a ser critico ante propuestas en bien de mi comunidad por ejemplo para aumentar la tolerancia en mi entorno. DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO: Al igual que todos tengo derecho a tener una vida feliz para mi familia y para mi y un nivel econmico sostenible. DERECHO A LA EDUCACION EN ALGUN COLEGIO: Como los dems adolecentes tengo derecho a que se me brinde una educacin en la cual aprenda a ser una persona de gran autoestima y tica. DERECHO A LA LIBRE EXPRESION: Soy libre de expresar mis sentimientos y pensamientos en bien de mi felicidad DERECHO A TENER LO NECESARIO PARA SUPERVIVENCIA Y PARA LA EDUCACION: Puedo tener todo los recursos necesarios para vivir y educarme como persona de una manera igual a los dems.

QUE ES UN DEBER Es una obligacin que tenemos todas las personas para que se de la convivencia mutua entre las comunidades grandes y pequeas por lo cual todos tenemos lo mismos deberes desde que nacemos asta que morimos. Los deberes son tareas que cada uno est comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no slo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegra y nadie los puede cumplir por mi.

QUE ES UN DERECHO El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Son los privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros. No existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los derechos tienen vida por el cumplimiento de las obligaciones de otros. Sino se reconoce un derecho sencillamente no hay derecho. El principal derecho reconocido es a vivir, pero de qu le sirve a un beb en formacin el derecho a vivir, que lo tiene integro, si su madre decide abortar y aborta. Solo son vlidos los derechos cuando se soportan en el cumplimiento de los deberes.

CONCLUCIONES y As como tenemos derechos tambin tenemos deberes que debemos cumplir. Toda persona tiene los mismos derechos y deberes. La vida no solo depende de como vivamos nuestros derechos sino de como cumplimos nuestros deberes.

y y

Mis deberes como estudiante son muy favorables para mi desarrollo tico.

Respetar los derechos de los dems me hace una persona tica.

El cumplir mis deberes como estudiante, como hijo y como ser social hace que mis compaeros, mis profesores, mis padres y las dems personas sientan orgullo de mi.

Cuando cumplo mis deberes y hago cumplir mis derechos me hace una persona con gran autoestima. Toda persona es consiente de cumplir sus deberes y no violar los derechos de los dems.

You might also like