You are on page 1of 7

GUIA DE APRENDIZAJE

F04-9124-001/01-10 Ejecucin de la Formacin Profesional Guas de Aprendizaje F01AP01AA01 Modelo de Mejora Continua

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE: Fecha: 01/02/2011 Regional: Valle Programa de Formacin: Tecnologa en Salud Ocupacional Cdigo:226201 Proyecto Formativo: Apoyar en la implementacin del Programa de Salud Ocupacional para empresas de los diferentes sectores econmicos del pas. Centro de Formacin: CAB Nivel: Tecnlogo Ficha: 182331 Fase del Proyecto: Anlisis

Competencias laborales que cubre: 230101030 GENERAR ACTITUDES Y PRACTICAS SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO Resultados de Aprendizaje que cubre: Identificar los factores de riesgo ocupacional en el ambiente laboral, elaborar panorama de riesgos de la organizacin, verificar la ejecucin de controles establecidos en la fuente, medio y persona, identificar condiciones seguras en el ambiente de trabajo ,definir procedimientos para la ejecucin, conservacin y verificacin de condiciones seguras, implementar prcticas de trabajo seguro y difundirlas con el personal pertinente, determinar riesgo de emergencia en la empresa y elaborar planes de emergencia en la empresa. Modalidad(es) de Formacin: Presencial 2. INTRODUCCIN: Aprendices: El objetivo de desarrollar esta competencia, es construir conocimientos que les brinden herramientas para que sean capaces de ejecutar funciones relacionadas, con la identificacin y control de las condiciones de seguridad, en los diferentes ambientes de trabajo. Esta gua de aprendizaje permitir el intercambio de conocimientos y experiencias previas que facilitaran, dentro de un contexto de aprendizaje la creacin de procedimientos fundamentales en Salud Ocupacional. El propsito de esta competencia es formar integralmente personas para el desempeo competente en funciones relacionadas con la identificacin y control de las condiciones de seguridad en los ambientes de trabajo, la ejecucin de prcticas de trabajo seguras conforme a las normas tcnicas y legales establecidas por la empresa. El reconocimiento adecuado de las condiciones de trabajo en los diferentes procesos productivos, se constituye en una herramienta fundamental para lograr una gestin de impacto en el mejoramiento y control del ambiente laboral de la poblacin trabajadora. La salud ocupacional tiene sus antecedentes en el concepto general de salud, sobre todo asociada esta, a la salud pblica. Pero desde que el hombre inici procesos transformadores, se asoci esa conducta a diferentes tipos de riesgos, basta pensar en los cazadores y recolectores ancestrales. La evolucin del hombre, es la evolucin de la transformacin de los elementos, y por ende del trabajo y su influencia en las relaciones sociales. Las labores artesanales y posteriormente las mineras, comenzaron a utilizar elementos de proteccin personal. Luego durante el feudalismo, surgieron las primeras empresas a costa del trabajo individual e independiente del artesano y donde lo ms importante, era la produccin, por sobre toda otr a consideracin. Con la revolucin industrial, llega la divisin del trabajo, la produccin en serie y con ello, la exposicin masiva de hombres, mujeres y nios a riesgos nuevos, que conllevaron a numerosos accidentes Tiempo de ejecucin de la gua: 550

GUIA DE APRENDIZAJE
F04-9124-001/01-10 Ejecucin de la Formacin Profesional Guas de Aprendizaje F01AP01AA01 Modelo de Mejora Continua

mortales o incapacitantes; de igual forma, hicieron su aparicin enfermedades de origen laboral, casi todas consecuencia de agotadoras jornadas de trabajo, sin ninguna proteccin. A la par de la reivindicacin de otros derechos de los trabajadores, el de la salud fue determinante, para valorar los logros de sus luchas; de all surgen las disciplinas precursoras de la que hoy conocemos como salud ocupacional: medicina del trabajo higiene industrial y seguridad indust ial (comprendida en r esta competencia). Nuestro pas necesita personal formado en salud ocupacional, principalmente tecnlogos, por la amplia gama de conocimientos que desarrollan y su compromiso para el servicio y alto nivel de profesionalismo. La Salud Ocupacional es la mejor eleccin. La utilizacin de esta gua le permitir combinar una serie de ayudas didcticas como el desarrollo de talleres, utilizacin de ayudas virtuales, desarrollo de cuestionario y dems actividades que harn del mdulo un paso dinmico hacia el conocimiento de la Salud Ocupacional. Recuerde que todo este proceso de enseanza-aprendizaje requiere tcnicas y mtodos de estudio, a dems de dedicacin, disciplina y responsabilidad.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: En este apartado se describen cada uno de los resultados de aprendizaje, los cuales cuentan con actividades y estrategias de aprendizaje comunes (descritas a continuacin y particulares segn el proyecto elegido por los aprendices el cual ser concertado dependiendo el alcance y temtica del mismo). Es importante resaltar que el aprendizaje por proyectos consiste en que los aprendices analicen y pongan en prctica los conocimientos adquiridos en una situacin real durante el desarrollo de la Tecnologa en Salud Ocupacional de un modo autnomo.

Identificar los factores de riesgo ocupacionales en el ambiente laboral Actividades: Es de vital importancia que conozcan la legislacin y normatividad en salud ocupacional, ya que es el punto de partida a la hora de desarrollar actividades en esta rea Estrategias de aprendizaje: y En primer lugar debern realizar un ensayo relacionando salud trabajo y medio ambiente. y Consulte la Historia de la Salud Ocupacional con el objetivo de realizar un anlisis grupal. y Desarrolle el siguiente taller: TALLER ASPECTOS GENERALES EN S. O. Aprendices, por medio de este taller conoceremos informacin bsica y fundamental de Seguridad y Salud Ocupacional. El objetivo es introducirlos en el tema y motivarlos a la construccin de nuevos conocimientos. 1. A continuacin debern indagar a cerca de los siguientes conceptos y realizar un crucigrama que los involucre: a) Enfermedad Comn. b) Enfermedad Profesional.

GUIA DE APRENDIZAJE
F04-9124-001/01-10 Ejecucin de la Formacin Profesional Guas de Aprendizaje F01AP01AA01 Modelo de Mejora Continua

c) d) e) f) g) h) i)

Riesgo. Exposicin. Acto subestndar. Condicin subestndar. Incidente de Trabajo. Accidente de Trabajo. Enfermedad profesional.

2. Por grupos de trabajo hacer la socializacin de los diferentes actividades econmicos, modos y medios de produccin utilizando cualquier mtodo de expresin cultural . Ejemplo: Socio drama, musidrama, obra teatral, mmica, etc. 3. Hacer una presentacin por cada grupo de trabajo sobre la clasificacin de los Riesgos: Factores de Riesgo y los efectos en la salud de la poblacin trabajadora. 4. Tomando como referencia la NTC 4114 exponer la clasificacin y tcnicas de las Inspecciones de Seguridad. Recuerde: Es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Aquel que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. No es accidente de trabajo: y y Aquel que se ocasiona por la ejecucin de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, as se produzca durante la jornada de trabajo. Actividades deportivas, recreativas o culturales que se realicen en la empresa y que no sean en representacin de la misma.

En este proceso es de vital importancia el conocimiento de las bases legales de la Salud Ocupacional y algunas de las normas tcnicas especficas para diferentes sectores econmicos. Este estudio juicioso les facilitar comprender y tomar conciencia sobre las diferentes responsab ilidades que de ahora en adelante tendrn como tecnlogos en Salud ocupacional.

Elaborar el panorama de riesgos de la organizacin Actividades: Elaborar un panorama de factores de riesgo, mapa de riesgos y diagnstico de condiciones de trabajo segn el proyecto elegido por el aprendiz con el fin de afianzar elconocimiento adquirido en las actividades grupales realizadas. Estrategias de aprendizaje: Presentacin por grupos de cada uno de los riesgos siguiendo la estructura de la GTC 45, debern apoyarse en la NTC 4114. Ejercicio prctico en clase que involucra la realizacin de mapa de peligros, valoracin cualitativa y controles. Identificar condiciones seguras de trabajo en un ambiente laboral Actividades: Realizar el levantamiento de la informacin y su correspondiente anlisis del proyecto elegido. Estrategias de aprendizaje:

GUIA DE APRENDIZAJE
F04-9124-001/01-10 Ejecucin de la Formacin Profesional Guas de Aprendizaje F01AP01AA01 Modelo de Mejora Continua

Desarrollo de informes con Normas ICONTEC que presenten el estado actual de lasempresas visitadas . Tomando como referencia la NTC 4114, realice una inspeccin identificando los principales factores de riesgo presentes en la empresa en la cual realizara su proyecto, as como los efectos en la salud de los trabajadores. Desarrollo de actividades segn el proyecto elegido, con el fin de fomentar el aprendizaje con los siguientes formatos: y y y y y y y y y y y y Panorama de Riesgos Mapa de riesgos Matriz legal Formatos de inspecciones planeadas Procedimiento seguro de trabajo Formatos de permisos de trabajo Ficha preventiva para uso de mquinas y herramientas Matriz de elementos de proteccin personal Ficha tcnica de elementos de proteccin personal Plano de sealizacin Afiche preventivo Charla de 5 minutos

Durante las sesiones, se escoge un lder temtico, el cual tiene el privilegio de la realizacin de dinmicas de libre escogencia para afianzar los conocimientos adquiridos (juegos de rol, sopas de letras, bingos, juegos de concentracin, entre otros) Implementar prcticas de trabajo seguro Actividades: Consolidar la informacin de una base de datos real y aplicarla al proyecto o sectores econmicos definidos, con el fin de sugerir las mejores prcticas en el ambiente laboral. Estrategias de aprendizaje: Diseo de un documento que permita analizar el comportamiento de la accidentalidad apoyado en la NTC 3701 mediante un estudio de caso real.

4. EVALUACION.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIN FECHAS DE PRESENTACIN

Talleres escritos y prcticos. Trabajos escritos de investigacin. Exposiciones. Dramatizados. Socializacin de los diferentes temas tratados. Evaluaciones escritas

Interpreta y aplica legislacin vigente en salud ocupacional. Realiza de manera pertinente el reporte de un accidente de trabajo. Analiza de forma sistemtica la secuencia para la realizacin de un procedimiento seguro. Maneja el rbol de causas para la investigacin de un accidente de trabajo Identifica la importancia del manejo seguro de materias primas, insumos, productos intermedios y terminados. Identifica cuando se presenta un accidente de trabajo. Identifica la importancia de la planeacin de estrategias de control para prevenir los accidentes Participa y se interesa por comprender, indagar y

Mayo- Agosto de 2011

GUIA DE APRENDIZAJE
F04-9124-001/01-10 Ejecucin de la Formacin Profesional Guas de Aprendizaje F01AP01AA01 Modelo de Mejora Continua

profundizar sobre la temtica trabajada. 5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. y Aulas de formacin y Bibliotecas institucionales internas y externas (SENA, Ministerio de Proteccin Socia l, Secretara de Salud y de Aseguradas de Riesgos Profesionales) y Centros interactivos y Empresas 6. GLOSARIO

Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasindel trabajo y que a su vez produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacinfuncional, una invalidez o la muerte. Ausentismo: Condicin de ausente del trabajo. Se denomina al nmero de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de las enfermedades profesionales, de las enfermedades generales, de los accidentes de trabajo y de las consultas de salud. Condiciones de Salud: Caractersticas de orden fsico, mental, ambiental y social, queconforman el entorno del individuo. Se pueden agregar y analizar las caractersticas devarios individuos, con el fin de establecer las prioridades de salud de un colectivo. Condiciones de Trabajo: Conjunto de caractersticas de la tarea, del entorno y de laorganizacin del trabajo, las cuales interactan produciendo alternativas positivas onegativas sobre la salud del trabajador que la ejerce. Cronograma: Registro pormenorizado del plan de accin del programa, en el cual seinscriben las tareas los responsables y las fechas precisas de realizacin. Enfermedad Profesional: Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Factor de Riesgo: Condicin o evento, del ambiente, de la organizacin, o de la persona,capaz de contribuir al desarrollo de la contingencia o siniestro (enfermedad o desastre). Grado de Peligrosidad: Relacin matemtica obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposicin y las consecuencias ms probables derivadas de una condicin de riesgo especfica. Grado de Riesgo: Relacin matemtica entre la concentracin, intensidad o el tiempo de exposicin a un factor de riesgo, con la concentracin, intensidad o tiempo de exposicinpermitidos. Incidencia: Medida dinmica de la frecuencia con que se presentan o inciden por primeravez, los eventos de salud o enfermedad, en un periodo determinado. ndice: Relacin numrica comparativa ente una cantidad tipo y otra variable. Es la

GUIA DE APRENDIZAJE
F04-9124-001/01-10 Ejecucin de la Formacin Profesional Guas de Aprendizaje F01AP01AA01 Modelo de Mejora Continua

relacin constante entre dos cantidades. Letalidad: Proporcin de muertos por un evento o una enfermedad determinada, relacionados con los casos de ese evento o enfermedad. Morbilidad: Nmero proporcional de personas que enferman en una poblacin y tiempodeterminado. Mortalidad: Nmero proporcional de personas que mueren en una poblacin y tiemposdeterminados. Panorama de Factores de Riesgo: Mtodo dinmico para la obtencin de informacin sobre las condiciones de riesgo laboral, as como para el conocimiento de la exposicin aque estn sometidos los distintos grupos de trabajadores. Programa de Salud Ocupacional de la Empresa: Es la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de salud que desarrolla la empresa, tendientes a preservar, mantener y mejorar la condicin de salud individual y colectiva, de los trabajadores en sus ocupaciones. Dichas actividades deben ser desarrolladas en los sitiosde trabajo en forma integral e interdisciplinaria. Riesgo: Probabilidad de que un evento ocurra. Salud: Es el completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez (Organizacin Mundial de la Salud). Salud Ocupacional: rea de la salud orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad (OMS/ OIT) Sistema General de Riesgos Profesionales: Conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. (Dec.1295/ 94.Art.1) Trabajo: Es una actividad vital del hombre. Capacidad no enajenable del ser humano caracterizada por ser una actividad social y racional, orientada aun fin y un medio de plena realizacin. Valoracin de Factor de Riesgo: Procedimiento mediante el cual se asigna valor matemtico a un factor de riesgo. Expresa la severidad o peligrosidad a la que se somete el trabajador expuesto. Vigilancia Epidemiolgica: Sistema continuo de administracin de informacin estratgica, tanto del ambiente como de las personas, que sirve de base para la orientacin de las decisiones y las acciones, para el control de los factores de riesgo y para el logro de los objetivos de la salud ocupacional.
7. BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFA y y Legislacin en Salud Ocupacional. Carlos Luis Ayala Compendio de Normas Legales en Salud Ocupacional. Arseg.

GUIA DE APRENDIZAJE
F04-9124-001/01-10 Ejecucin de la Formacin Profesional Guas de Aprendizaje F01AP01AA01 Modelo de Mejora Continua

y y y y

Norma Tcnica Colombiana NTC 4114. Seguridad industrial realizacin de inspecciones planeadas Gua Tcnica Colombiana GTC 45. Panorama General de Factores de Riesgo Manual de seguridad en el trabajo. Fundacin MAPFRE. Editorial MAPFRE S.A. Madrid Espaa. 1992 Manual de seguridad en el trabajo. Fundacin MAPFRE. Editorial MAPFRE S.A. Madrid Espaa. 1996

Enlaces con instituciones como: y Ministerio de la Proteccin Social: http://www.minproteccionsocial.gov.co y http://www.suratep.com./legislaciom/articulos/677.co/. ARP Suratep y http://www.colpatria.com.co/. ARP Colpatria y http://www.mtas.es./insht/EncOIT/Index.htm. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Espaa.

8. CONTROL DEL DOCUMENTO: Nombre Autor Cargo Fecha Firma

Gloria Luz Puerta Sarria

Instructores del Centro Agropecuario de Buga Formador de docentes Subdirector

01/02/2011

Revisin

Gerardo Fernndez

01/02/2011 01/02/2011

Aprobacin Leonardo Tafur Calderon

9. CONTROL DE CAMBIOS: Versin No. Fecha de aprobacin Descripcin del cambio Solicit

You might also like