You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES SYLLABUS COSTOS Y PRESUPUESTOS

I. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Costos y Presupuestos es importante dentro del pensn del Ingeniero Civil y el Arquitecto, ya que en su futuro trabajo necesitar realizar el clculo anticipado del costo de una obra, estimar las cantidades de material a utilizar en la construccin, mano de obra, equipos, herramientas, transporte entre otros. A travs de esta asignatura el estudiante desarrollar habilidades y destrezas para realizar dichos clculos, tomando en cuenta las condiciones econmicas de nuestro pas y aprovechando al mximo los recursos del medio. II. DATOS GENERALES:

Facultad: Ingeniera e Informtica Carrera: Ing. Civil, Arquitectura Cuatrimestre: II Cuatrimestre Asignatura: Costos y Presupuestos N de Horas: 84 Aula: H-107 Turno: Matutino

Docente(s): Ing. Manuel Rojas


III COMPETENCIAS GENERALES:

1. Elabora presupuesto de un proyecto en base a la estimacin de cantidades de obras, costos directos de materiales, de mano de obra y costos indirectos tomando las especificaciones de la vivienda, las leyes y costos vigentes del pas. 2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 3. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 4. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 5. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 6. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

IV

DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS. UNIDADES NOMBRE DE LA UNIDAD Cimentaciones Estructuras de concreto Mampostera Techos y fascias Acabados, pisos, puertas y ventanas Instalaciones hidrulicas y elctricas Consolidado de trabajo final Total HORAS ASIGNADAS POR UNIDAD H. C .Prcticas H/ autoestudio 4 4 2 4 3 3 2 22 8 8 3 8 7 7 4 45 TOTAL 15 15 6 15 13 13 7 84

N I II III IV V VI VII

H. Clases 3 3 1 3 3 3 1 17

PROGRAMACION DE CONTENIDOS: Primera Unidad Didctica: Cimentaciones. 1. Duracin : dos semanas 2. Competencias especficas: Determina las cantidades de obras que se necesitan en las cimentaciones con base en las Especificaciones del plano. Estima el tiempo requerido para las excavaciones de las fundaciones, considerando una tabla de rendimientos. Calcula el costo unitario de las fundaciones considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de las Fundaciones.

TEMAS/CONTENDIO Unidad 1: Cimentaciones Presupuesto: Definicin Clases de presupuestos. Clases de costos Catlogo de etapas Cantidad de Obras en. Fundaciones Excavacin estructural Relleno y compactacin Acarreo de tierra Acero de refuerzo Formaleta Concreto Suelo cemento

CONCEPTUAL Introduccin: Descripcin del contenido del curso, alcance, metodologa, sistema de evaluacin. Tipos de presupuestos Catalogo de etapas. Cantidad de Obras en. Fundaciones Excavacin estructural Relleno y compactacin Acarreo de tierra Acero de refuerzo Formaleta Concreto Suelo cemento Formatos de presupuestos de cimentaciones. Costos Unitarios de las cimentaciones Elaboracin de un presupuesto de las cimentaciones de una vivienda.

PROCEDIMENTAL Autoinduccin hacia esta asignatura de carcter multidisciplinario. Rinde la Prueba de Entrada. Identifica los tipos de presupuestos Clasifica las etapas de un presupuesto por el catalogo de etapas. Calcula cantidad de obras para la cimentacin de una vivienda. Calcula el costo unitario y el presupuesto para las cimentaciones de una vivienda.

ACTITUDINAL Escucha con atencin y respeta las intervenciones de sus compaeros. Participa en equipo de trabajo para el desarrollo de los diferentes temas
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos para el clculo de obras.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Explicacin dialogada de los conceptos de proyectos y su ciclo de vida Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en fundaciones Visita de campo a un proyecto de urbanizacin para observar todo el proceso constructivo de viviendas mampostera reforzada.

SISTEMA EVALUACIN Preguntas de control en forma oral Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar informe de visita de campo.

Segunda Unidad Didctica: Estructuras de concreto 1. Duracin : Semanas dos semanas. 2. Competencias especficas: Determina las cantidades de obras que se necesitan en las estructuras de concreto para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Estima el tiempo requerido para las estructuras de concreto, considerando una tabla de rendimientos. Calcula el costo unitario de las estructuras de concreto, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de las estructuras de concreto. TEMAS/CONT. Estructuras de concreto Cantidad de Obras en: Acero de refuerzo Formaleta de columnas Formaletas de vigas Concreto estructuras CONCEPTUAL Cantidad de Obras en: Acero de refuerzo Formaleta de columnas Formaletas de vigas Concreto estructuras Formatos de presupuestos de la Estructura de concreto de una vivienda. Costos Unitarios de Estructuras de concreto de una vivienda. Elaboracin de un presupuesto de las Estructuras de concreto de una vivienda. PROCEDIMENTAL Calcula cantidad de obras en estructuras de concreto Lee e interpreta planos constructivos. Elabora los costos unitarios para estructuras de concreto Elabora presupuesto para estructuras de concreto. ACTITUDINAL Escucha con atencin y respeta las intervenciones de sus compaeros. Acta con honestidad en salvaguarda de los valores y principios que requiere toda sociedad. Participa en equipo de trabajo para el desarrollo de los diferentes temas
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos para el clculo de obras

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en estructuras de concreto Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso.

SISTEMA EVALUACIN Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos. Prueba escrita

Examen parcial

Tercera Unidad Didctica: Mampostera 1. Duracin : una dos semanas 2. Competencias especficas: Interpreta dibujos realizados sobre mampostera, utilizando simbologas Interpreta dibujos realizados a escala Cuantifica las cantidades de obras que se necesitan en mampostera para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Calcula el costo unitario de la mampostera, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de la mampostera para una vivienda.

TEMAS/CONT. Mampostera Cantidad de Obras en: Bloques de concreto Ladrillo cuartern mortero

CONCEPTUAL Mampostera Proceso de calculo de Cantidad de Obras en: Bloques de concreto Ladrillo cuartern mortero Analizar los Formatos de presupuestos de la mampostera de una vivienda.

PROCEDIMENTAL Calcula cantidad de obras en mampostera de usando bloques de concreto. Calcula cantidad de obras en mampostera de usando ladrillo cuartern. Lee e interpreta planos constructivos. Elabora los costos unitarios para mampostera de bloques de concreto y ladrillos cuartern. Elabora presupuesto para mampostera.

ACTITUDINAL
Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la clase.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en mampostera usando bloques de concreto y ladrillo cuartern. Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final.

SISTEMA EVALUACIN Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

Acta con honestidad en salvaguarda de los valores y principios que requiere toda sociedad. Participa en equipo de trabajo para el desarrollo de los diferentes temas
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos para el clculo de obras

Determinar los costos Unitarios de Mampostera de una vivienda. Elaboracin de un presupuesto de la mampostera de una vivienda.

Cuarta Unidad Didctica: Techos y fascias 1. Duracin : Semanas dos semanas 2. Competencias especficas: Interpreta dibujos realizados sobre mampostera, utilizando simbologas Interpreta dibujos realizados a escala Cuantifica las cantidades de obras que se necesitan en techos y fascias para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Calcula el costo unitario de techos y fascias, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de techos y fascias para una vivienda.

TEMAS/CONT. Techos y fascias Cantidad de Obras en: Estructuras de acero Cubierta lamina de zinc Hojalatera Bajantes Fascias Canales Cumbreras

CONCEPTUAL Techos y fascias Calculo de cantidad de Obras en: Estructuras de acero Cubierta lamina de zinc Hojalatera Bajantes Fascias Canales Cumbreras Analizar los Formatos Presupuesto de techos y fascias Determinar los costos Unitarios de techos y fascias Elaboracin de un presupuesto de techos y fascias

PROCEDIMENTAL Calcula cantidad de obras en estructuras de techo Calcula cantidad de obras en cubiertas de zinc Lee e interpreta planos constructivos. Elabora los costos unitarios para estructuras de techos Elabora presupuesto para estructuras de techos.

ACTITUDINAL
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en estructuras de techos Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final. Examen parcial

SISTEMA EVALUACIN Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

Participa en equipo de trabajo para el desarrollo de los diferentes temas


Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos para el clculo de obras

Prueba escrita

Quinta Unidad Didctica: Acabados, pisos, puertas y ventanas 1. Duracin : Semanas una semana 2 .Competencias especficas: Cuantifica las cantidades de obras que se necesitan en acabados, pisos, puertas y ventanas para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Calcula el costo unitario de acabados, pisos, puertas y ventanas, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de acabados, pisos, puertas y ventanas para una vivienda. TEMAS/CONT. Acabados Piqueteo Repello corriente Fino corriente Pisos Conformacin y compactacin Cascote Ladrillo corriente Puertas y ventanas Marcos de puertas Puertas de madera Puertas metlicas Puertas de plywood Ventanas de aluminio Ventanas de madera CONCEPTUAL acabados Calculo de cantidad de Obras en: Piqueteo Repello corriente Fino corriente Conformacin y compactacin Cascote Ladrillo corriente Marcos de puertas Puertas de madera Puertas metlicas Puertas de plywood Ventanas de aluminio Ventanas de madera Analizar los Formatos Presupuesto de acabados, pisos y ventanas Determinar los costos Unitarios de acabados y pisos Elaboracin de un presupuesto de acabados y pisos. PROCEDIMENTAL Calcula cantidad de obras en acabados, pisos y ventanas ACTITUDINAL Procede con rectitud en la elaboracin de cada fase del proyecto final Participa en equipo de trabajo para el desarrollo de los diferentes temas ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en acabados, pisos y ventanas Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final. SISTEMA EVALUACIN Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

Lee e interpreta planos constructivos. Elabora los costos unitarios para acabados, pisos y ventanas. Elabora presupuesto para acabados, pisos y ventanas. .

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos para el clculo de obras

Sexta Unidad Didctica: Instalaciones hidrulicas y elctricas 1. Duracin : Semanas dos semanas 2 .Competencias especficas: Interpretar dibujos realizados a escala, utilizando simbologas Interpretar dibujos isomtricos de instalaciones hidrulicas Cuantificar materiales utilizados en las instalaciones hidrulicas e instalaciones elctricas Determinar las cantidades de material que se necesitan con base en las especificaciones del plano. Estimar el tiempo requerido para las instalaciones, considerando una tabla de rendimientos. Integrar un presupuesto total de las instalaciones hidrulicas y elctricas de una vivienda. TEMAS/CONT. Instalaciones hidrulicas Cantidad de Obras Formatos de presupuestos de una instalacin hidrulica Costos Unitarios de las instalaciones hidrulicas Elaboracin de un presupuesto de una instalacin hidrulica Instalaciones elctricas Cantidad de Obras Formatos de presupuestos de una instalacin elctrica Costos Unitarios de las instalaciones elctricas Elaboracin de un presupuesto de una instalacin elctrica CONCEPTUAL Proceso de clculo de Cantidad de Obras en: Instalaciones hidrulicas Proceso de clculo de Cantidad de Obras en: instalaciones elctricas. Analizar los Formatos de presupuestos de las instalaciones hidrulicas de una vivienda. Analizar los Formatos de presupuestos de las instalaciones elctricas de una vivienda. Determinar los costos Unitarios de instalaciones hidrulicas e instalaciones elctricas Elaboracin del presupuesto de las imitaciones hidrulicas y elctricas de una vivienda. PROCEDIMENTAL Calcula cantidad de obras en Instalaciones hidrulicas Calcula cantidad de obras en Instalaciones elctricas. Lee e interpreta planos constructivos. Elabora los costos unitarios para Instalaciones hidrulicas y elctricas. Elabora presupuesto para Instalaciones hidrulicas y elctricas. ACTITUDINAL Escucha con atencin y respeta las intervenciones de sus compaeros. Propone alternativas de solucin a los problemas planteados Participa en equipo de trabajo para el desarrollo de los diferentes temas
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos para el clculo de obras

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en instalaciones hidrulicas y elctricas Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final.

SISTEMA EVALUACIN Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

Sptima Unidad Didctica: consolidado trabajo final 1. Duracin : Semanas una semana 2 .Competencias especficas: Muestra dominio de la asignatura al presentar y defender un proyecto de curso elaborado a lo largo de toda la clase

TEMAS/CONT. Consolidado de presupuesto global para un proyecto de vivienda

CONCEPTUAL Formatos de consolidado de presupuesto siguiendo las etapas para un proyecto de una vivienda. Tipos de impuestos que paga un proyecto de vivienda

PROCEDIMENTAL Elaboracin y llenado los Formatos de consolidado de presupuesto siguiendo las etapas para un proyecto de una vivienda. Expone el trabajo realizado a lo largo del curso

ACTITUDINAL Escucha con atencin y respeta las intervenciones de sus compaeros. Acepta y realiza crticas constructivas de los compaeros de trabajo.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Concluye proyecto de trabajo de curso Presenta y defiende trabajo de curso final.

SISTEMA EVALUACIN Preguntas de Control en Forma oral Presentar y defender trabajo final.

VI

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA UNIDAD/ TEMA OBJETIVOS Unidad 1: Aplicar las frmulas Cimentaciones 23-05-11 adecuadas para calcular cantidades de obras en 25-05-11 Presupuesto: Definicin Fundaciones de una 26-05-11 Clases de escuela tipo FISE. presupuestos. 01-06-11 Clases de costos Estimar el tiempo 02-06-11 Catlogo de etapas requerido para las 06-06-11 excavaciones de las fundaciones, considerando Cantidad de Obras en. una tabla de rendimientos. Fundaciones Excavacin estructural Relleno y compactacin Desarrollar habilidades y destrezas en el clculo Acarreo de tierra unitario de las etapas de Acero de refuerzo un proyecto de Formaleta construccin Fundaciones Concreto Suelo cemento Unidad 2: Estructuras 08-06-11 Aplicar las frmulas de concreto 09-06-11 adecuadas para calcular 13-06-11 Cantidad de Obras en: cantidades de obras en 15-06-11 Acero de refuerzo Estructuras de concreto de 16-06-11 Formaleta de columnas una escuela tipo FISE. Formaletas de vigas Estimar el tiempo Concreto estructuras requerido para las estructuras de concreto, considerando una tabla de Examen parcial rendimientos. Desarrollar habilidades y destrezas en el clculo unitario de las etapas de un proyecto de construccin Fundaciones Estructuras de concreto

COMPETENCIAS Determina las cantidades de obras que se necesitan en las cimentaciones con base en las Especificaciones del plano. Estima el tiempo requerido para las excavaciones de las fundaciones, considerando una tabla de rendimientos. Calcula el costo unitario de las fundaciones considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de las Fundaciones. Determina las cantidades de obras que se necesitan en las estructuras de concreto para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Estima el tiempo requerido para las estructuras de concreto, considerando una tabla de rendimientos. Calcula el costo unitario de las estructuras de concreto, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de las estructuras de concreto.

METODOLOGA Explicacin dialogada de los conceptos de proyectos y su ciclo de vida Trabajo en equipo para realizar calculo de cantidades de obras en fundaciones Visita de campo a un proyecto de urbanizacin para observar todo el proceso constructivo de viviendas mampostera reforzada. Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en estructuras de concreto Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso.

EVALUACIN Preguntas de control en forma oral Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar informe de visita de campo.

Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos. Prueba escrita

FECHA 20-06-11 22-06-11 23-06-11 27-06-11

UNIDAD/ TEMA Unidad 3: Mampostera Cantidad de Obras en: Bloques de concreto Ladrillo cuartern mortero

OBJETIVOS Aplicar las frmulas adecuadas para calcular cantidades de obras en Mamposteras de una escuela tipo FISE. Desarrollar habilidades y destrezas en el clculo unitario de las etapas de un proyecto de construccin Mampostera

COMPETENCIAS Interpreta dibujos realizados sobre mampostera, utilizando simbologas Interpreta dibujos realizados a escala Cuantifica las cantidades de obras que se necesitan en mampostera para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Calcula el costo unitario de la mampostera, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de la mampostera para una vivienda. Interpreta dibujos realizados sobre mampostera, utilizando simbologas Interpreta dibujos realizados a escala Cuantifica las cantidades de obras que se necesitan en techos y fascias para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Calcula el costo unitario de techos y fascias, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de techos y fascias para una vivienda.

METODOLOGA Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en mampostera usando bloques de concreto y ladrillo cuartern. Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final.

EVALUACIN Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

30-06-11 04-07-11 06-07-11 07-07-11 11-07-11 13-07-11

Unidad 4: Techos y fascias Cantidad de Obras en: Estructuras de acero Cubierta lamina de zinc Hojalatera Bajantes Fascias Canales Cumbreras

Aplicar las frmulas adecuadas para calcular cantidades de obras en techos y fascias de una escuela tipo FISE. Desarrollar habilidades y destrezas en el clculo unitario de las etapas de un proyecto de construccin Techos y fascias

Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en estructuras de techos Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final. Examen parcial

Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

Prueba escrita

FECHA 14-07-11 18-07-11 20-07-11 21-07-11 25-07-11 27-07-11

28-07-11 03-08-11

04-08-11 08-08-11 11-08-11 15-08-11

UNIDAD/ TEMA Unidad 5: Acabados Piqueteo Repello corriente Fino corriente Pisos Conformacin y compactacin Cascote Ladrillo corriente Puertas y ventanas Marcos de puertas Puertas de madera Puertas metlicas Puertas de plywood Ventanas de aluminio Ventanas de madera Unidad 6: Instalaciones hidrulicas Cantidad de Obras Costos Unitarios de las instalaciones hidrulicas Elaboracin de un presupuesto de una instalacin hidrulica Instalaciones elctricas Cantidad de Obras Costos Unitarios de las instalaciones elctricas Elaboracin de un presupuesto de una instalacin elctrica

OBJETIVOS Aplicar las frmulas adecuadas para calcular cantidades de obras en acabados de una vivienda. Aplicar las frmulas adecuadas para calcular cantidades de obras en pisos de una de una vivienda. Aplicar las frmulas adecuadas para calcular cantidades de obras en puertas y ventanas de una de una vivienda. Desarrollar habilidades y destrezas en el clculo unitario de las etapas de un proyecto de construccin Acabados, Pisos, Puertas y ventanas Aplicar las frmulas adecuadas para calcular cantidades de obras en instalaciones hidrulicas de una vivienda. Aplicar las frmulas adecuadas para calcular cantidades de obras en instalaciones elctricas de una vivienda. Desarrollar habilidades y destrezas en el clculo unitario de las etapas de un proyecto de construccin en instalaciones hidrulicas y elctricas

COMPETENCIAS Cuantifica las cantidades de obras que se necesitan en acabados, pisos, puertas y ventanas para una vivienda con base en las Especificaciones del plano. Calcula el costo unitario de acabados, pisos, puertas y ventanas, considerando la cantidad de obra y el precio de mercado de materiales y mano de obra. Integra un presupuesto total de acabados, pisos, puertas y ventanas para una vivienda. Interpretar dibujos realizados a escala, utilizando simbologas Interpretar dibujos isomtricos de instalaciones hidrulicas Cuantificar materiales utilizados en las instalaciones hidrulicas e instalaciones elctricas Determinar las cantidades de material que se necesitan con base en las especificaciones del plano. Estimar el tiempo requerido para las instalaciones, considerando una tabla de rendimientos. Integrar un presupuesto total de las instalaciones hidrulicas y elctricas de una vivienda.

METODOLOGA Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en acabados, pisos y ventanas Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final.

EVALUACIN Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

Explicacin dialogada Trabajo en equipo para realizar clculo de cantidades de obras en instalaciones hidrulicas y elctricas Trabajo en equipo para realizar avance de proyecto de trabajo de curso final.

Preguntas de control en forma oral, Presentar trabajos de clculo de cantidad de obras indicadas por el docente. Presentar Avance del Trabajo de Cursos.

FECHA 17-08-10 18-08-10 23-08-10

UNIDAD/ TEMA Presentar avances de trabajos de Curso final

OBJETIVOS Aplicar adecuadamente la metodologa para elaborar el presupuesto de una vivienda Sustentar el proyecto elaborado delante el profesor.

COMPETENCIAS Muestra dominio de la asignatura al presentar y defender un proyecto de curso elaborado a lo largo de toda la clase

METODOLOGA Concluye proyecto de trabajo de curso Presenta y defiende trabajo de curso final.

EVALUACIN Preguntas de Control en Forma oral Presentar y defender trabajo final.

VII ESTRATEGIAS METODOLGICAS DIALOGO EN CLASE La asignatura se desarrollar con el soporte de la siguiente metodologa acadmica: El profesor promover y motivar en el grupo el dilogo, para completar el estudio y el intercambio de informacin sobre los temas tratados. Las clases sern interactivas. A modo de tarea y con la orientacin correspondiente, el profesor expondr su ctedra y luego propiciar un debate entre los participantes, Dicha participacin ser calificada en forma individual. Solucin de casos TRABAJO EN EQUIPO El docente indica con anticipacin los temas a investigar, los alumnos se organizarn en equipo y aplicarn los conocimientos impartidos por el profesor en clase. El trabajo requiere la consulta de varios textos propiciando el debate e investigacin para completar el aprendizaje integral. El alumno presentar en la fecha indicada un TRABAJO DE ELABORACION DE UN PRESUPUESTO DE OBRAS que expondr con criterio y conocimiento del tema, absolver las preguntas expuestas por los alumnos en clase, y el docente. Cabe sealar que el trabajo debe ser monitoreado por el docente hasta su culminacin y sustentacin final.

Nota: este elemento se lo he agregado para saber el tipo de docente que debe impartir la asignatura.
Competencias docentes: 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

VIII INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 1. Evaluacin de resultados: Indicar nota acumulativa Pruebas escritas en forma individual Tareas en equipos sobre solucin de casos Presentar avances de trabajo final. Preguntas de control en forma oral de clase anterior 2. Evaluacin: (segn reglamento). Evaluacin segn la Institucin: I Parcial II Parcial Examen Final 30%, 30%, 40%. 100% IX BIBLIOGRAFIA 1. Material de estudio: Costos y Presupuestos. Elaborado por: Ing. Manuel Rojas. 2. S

EQUIPOS Y MATERIALES Equipos: Equipo multimedia, Pizarra acrlica. Materiales: Textos y separata del curso, transparencias, lecturas seleccionadas, direcciones electrnicas.
Elaborado por: Manuel Rojas Fecha de Entrega : 26-05-11 Recibido Por:______

You might also like