You are on page 1of 9

Requerimientos Funcionales Req1- El sistema debe verificar que la instalacin del sistema ha sido correcta y que los

dispositivos funcionan correctamente Req 2- El sistema debe permitirle al presidente iniciar la eleccin lo cual permitir que se puedan registrar los votos de los electores Req 3- El sistema deber almacenar el voto una vez que ste fue confirmado. Req 4- El sistema permitir que el presidente de una unidad de reporte (o mesa) realice un cierre de eleccin, la cual solo podr realizarse si se produce en un horario posterior al establecido (en la configuracin del sistema) y si la eleccin se encuentra iniciada

Definicin De Escenarios Funcionales Escenarios Req1:


El sistema deber chequear que el lector de tarjetas, el teclado y la pantalla funcionen correctamente. El sistema deber corroborar que las listas de candidatos estn cargadas en la mquina de votar.

Escenarios Req2: El sistema deber permitirle al presidente de mesa identiacarse ante el sistema,

debiendo comprobar que el presidente de mesa es quien dice ser (autenticando su identidad). El sistema deber brindarle al presidente la posibilidad de iniciar la eleccin.

Escenarios Req3: El sistema deber mostrar las listas electorales, una vez que el usuario introduzca la
tarjeta en la mquina de votar. El sistema deber permitirle al votante que efecte su eleccin entre los candidatos presentados. El sistema deber permitir al elector la cancelacin del voto. El sistema deber permitir al elector la confirmacin del voto, almacenndolo luego.

Escenarios Req4:
El sistema tendr que permitirle al presidente de mesa cerrar la eleccin de la mesa, para lo cual: Deber verificar que se ha iniciado la eleccin. Deber pedirle que se identifique nuevamente. Deber contabilizar los votos almacenados. Tendr que permitir el envo de los votos hacia un centro de recepcin.

Requerimientos de Calidad: 1. Log de sistema: Se desea registrar todos los sucesos que ocurren en el sistema, a fin de reconstruir todas las actividades realizadas en el sistema, pero siempre garantizando el secreto del voto 2. Recuperacin ante fallas: El sistema de voto electrnico tiene que tener la capacidad de recuperacin ante fallas 3. Igualdad del voto: El sistema debe garantizar, siempre que sea posible, la igualdad entre las opciones de voto que aparecen en pantalla de manera de no favorecer a ninguna.

4. Informacin temporal: Una vez almacenado el voto del elector se debe eliminar del mismo toda informacin temporal. 5. Almacenamiento del voto: El almacenamiento del voto deber realizarse de manera tal que garantice la privacidad del voto. No se podr tener acceso a los votos almacenados antes de que se produzca el cierre de la eleccin. 6. Transferencia: La informacin se transmitir de forma tal de garantizar la integridad y autenticidad de la misma. 7. Flexibilidad: El sistema de voto electrnico debe tener la capacidad de ajustarse a distintas soluciones de hardware y procesos de votacin electrnica. 8. Modularidad: El diseo debe estar desarrollado mediante componentes o mdulos independientes integrados, que permita evolucionar mdulos por separado. 9. Escalabilidad: El diseo debe estar desarrollado de forma tal que pueda crecer con facilidad, ante diferentes dimensiones de sistemas electorales. 10. Variabilidad: Considerar los sistemas descriptos en el anexo 1 como ejemplos de puntos de variabilidad para el diseo de la arquitectura general.

Alternativas de solucin
A considerar como posibles puntos de variabilidad en el diseo de la arquitectura. Alternativa 1 - Lector ptico de Boleta individual (LOB): La mquina de votar no tiene un lecto-grabador de tarjetas a _n de guardar el voto; en vez del mismo, cuenta con un lector de boletas, una urna de almacenamiento de boletas y una urna de descarte, y se tienen junto a la mquina, las boletas correspondientes a los partidos postulados. El votante selecciona la boleta que desea y la introduce en el lector de boletas. La pantalla la muestra, y de ser confirmada, cae a la urna de almacenamiento (de lo contrario, cae en la urna de descarte). Alternativa 2 - Registro Electrnico con Verificacin impresa (REV): La pantalla de la mquina de votar es tctil, permitiendo seleccionar las opciones desde la misma (ya no se tiene un teclado). Una impresora con visor imprime el voto efectuado, lo muestra, y el elector puede confirmarlo pasando la tarjeta magntica por el lector de tarjetas (cayendo a la urna de almacenamiento de votos impresos), o no (pasando a la urna de descarte). Alternativa 3 - Lser ptico de Planilla de seleccin mltiple (LOP): En realidad, no se tiene una mquina de votar, sino slo planillas de seleccin mltiple, en donde el elector seleccionar con el lpiz los partidos que elija (pudiendo consultar el cuadernillo de listas). Una vez definido su voto, el elector la introducir en la urna, desde donde ser leda por el lector ptico, registrndose el voto en consecuencia, y dejando caer la planilla a la urna de almacenamiento de planillas.

Mtodo ADD ( primera aproximacin, primera iteracin ) Priorizacion de Arquitectural Drivers (Incompleto)
01. Flexibilidad: El sistema de voto electrnico debe tener la capacidad de ajustarse a distintas soluciones de hardware y procesos de votacin electrnica. 02. Informacin temporal: Una vez almacenado el voto del elector se debe eliminar del mismo toda informacin temporal. 03. Variabilidad: Considerar los sistemas descriptos en el anexo 1 como ejemplos de puntos de variabilidad para el diseo de la arquitectura general.

Definicin de Escenarios Concretos


Escenario de modificabilidad 1: Flexibilidad Fuente del estmulo: Administrador. Estmulo: Quiere cambiar sistema electoral. Artefacto: Sistema. Entorno: Tiempo de configuracin. Respuesta: Se modifica el sistema electoral. Medida de la respuesta: En forma instantnea. Escenario de modificabilidad 2: Flexibilidad Fuente del estmulo: Desarrollador. Estmulo: Quiere modificar la interfaz grfica. Artefacto: Cdigo. Entorno: En tiempo de diseo. Respuesta: Se modifica la interfaz grfica. Medida de la respuesta: La modificacin se realiza sin producir efecto en cascada. Escenario de modificabilidad 3: Flexibilidad Fuente del estmulo: Diseador. Estmulo: Quiere reemplazar el lecto-grabador de tarjetas por un lector ptico de boletas. Artefacto: Mquina de votar y urna. Entorno: En tiempo de diseo. Respuesta: Se reemplaza el lecto-grabador de tarjetas por un lector ptico de boletas. Medida de la respuesta: La modificacin se realiza sin provocar efecto en cascada. Escenario de modificabilidad 4: Flexibilidad Fuente del estmulo: Diseador. Estmulo: Quiere introducir una pantalla tctil, reemplazando al teclado y a la pantalla convencional. Artefacto: Mquina de votar y urna. Entorno: En tiempo de diseo. Respuesta: Se introduce la pantalla tctil. Medida de la respuesta: La modificacin se realiza sin afectar a otros mdulos. Escenario de modificabilidad 5: Flexibilidad Fuente del estmulo: Diseador. Estmulo: Quiere proveer la impresin de la seleccin del votante. Artefacto: Mquina de votar y urna. Entorno: En tiempo de diseo. Respuesta: Se provee la impresin de la seleccin. Medida de la respuesta: La modificacin se realiza sin afectar a otros mdulos. Escenario de modificabilidad 6: Flexibilidad Fuente del estmulo: Diseador. Estmulo: Quiere reemplazar el lector de tarjetas magnticas por un lector ptico de planillas de seleccin mltiple. Artefacto: Urna. Entorno: En tiempo de diseo. Respuesta: Se reemplaza el lector de tarjetas por un lector ptico de planillas. Medida de la respuesta: La modificacin se realiza sin afectar a otros mdulos.

Definicin de estilos/tcticas: Arq Drivers Flexibilidad Informacin Temporal Variabilidad Atributos Concernientes Modificabilidad Seguridad Modificabilidad Estilos MVC Tactica *Diferir El Tiempo De Binding *Cambios Localizados

Iteracin 1 Seleccin de subconjunto de architectural drivers


Buscaremos refinar las mquinas de votar, de modo de proveer Flexibilidad, y poder soportar las alternativas de solucin propuestas y la posibilidad de poder variar la interfaz con el usuario en forma fcil. Consideramos la posibilidad de distribuir las responsabilidades que corresponden a la mquina de votar conforme al estilo arquitectnico Model-View-Controller, de modo de separar la parte de la interfaz grfica con el usuario en la vista, la parte correspondiente a la captura de los diferentes eventos en el controlador (y as dar flexibilidad a las distintas alternativas de hardware), y dejando lo restante en el modelo. Vamos a hacer la distribucin de modo de contemplar todos los pasos a partir del inicio del proceso de definicin del voto. Entonces, vemos que cuando el usuario introduce la tarjeta magntica, el controlador detecta este evento, mediante el proceso detectar inicio, disparando al proceso de inicio de votacin en el modelo, que notificar el comienzo de la votacin al proceso de visualizacin en la vista. Entonces ste podr obtener del primero las listas para presentarlas por pantalla. El controlador estar atento a todo evento que genere la interaccin con el usuario durante la eleccin de sus candidatos, lo cual ser captado por el mdulo de seleccin, y este mismo le informar al modelo de las opciones seleccionadas para que vayan almacenndose. Cuando se hace este registro, se activa el proceso en la vista que se ocupa de pedir confirmacin, que mostrar adicionalmente la seleccin efectuada. A partir de aqu, dos procesos en el controlador capturarn los eventos de cancelacin y confirmacin respectivamente, que informarn de dichos eventos al modelo.

*Mapeo de funcionalidad a componentes

*Vista de Mdulos

Vista de Componentes y Conectores

LOB

LOP

Anlisis De Satisfaccin Si se quisiera materializar la variante LOB, bastara con eliminar los procesos de

detectar inicio, inicio de votacin y presentacin (porque la seleccin ya fue hecha cuando el usuario introdujo la boleta, y el voto sera provisto por el lector ptico de boletas hacia el mdulo de seleccin, cuya interfaz fue generalizada); el proceso de operacin temporal, quedara tal como en la propuesta original, vindose modicado el proceso de desicion, que en esta propuesta tendr adems la responsabilidad de descartar o almacenar las boletas en la urna de descarte o de almacenamiento, respectivamente.
Si se intenta materializar la variante REV, debera modificarse el mdulo de pedir confirmacin, porque ahora tambin debiera imprimir la seleccin para mostrarla y solicitar su confirmacin. En este caso, la seleccin sera capturada por el mismo mdulo que en la versin original, tomando desde pantalla, lo cual puede hacerse sin modificarlo pues su interfaz ha sido generalizada. Sin embargo, nuevamente sera

necesario modificar los procesos decisin i proceso final, tal como se plantearon los cambios para la variante anterior. Nuevamente se han unificado la mquina y la urna. Por ltimo, para implementar la alternativa LOP no se necesitara modificar ningn mdulo. Porque lo correspondiente a la mquina de votar sera eliminado; el voto sera pasado directamente al mdulo leer voto en la urna, cuya interfaz ha sido generalizada, pudiendo entonces recibir los datos desde lo que entrega el lector ptico, una vez ingresada la planilla de seleccin mltiple.

*Anlisis De Tradeoff
Hasta el momento no se ha producido conflicto con la solucin planteada porque slo se ha refinado lo correspondiente a la mquina de votar y su comunicacin con la urna

Consulta 28/08/2007 ayudante: lvaro Soria , German Vazquez Referencias: E : Enunciado P : Pregunta Entrega: P1: En qu consiste la 1er entrega? Todos los templates deben ser rellenados y entregados? Diseo: E: Tambin existen centros de recepcin de votos, que procesan los resultados de grupos de mesas y emiten los resultados globales del comicio . P2: Se debe contemplar el diseo de la arquitectura para el sistema de recepcin de votos? o slo interactuar con dicho sistema?

P3: Cmo llegan los votos desde el sistema al centro de recepcin?

E: En el criterio de calidad 6: [Transferencia]: La informacin se transmitir de forma tal de garantizar la integridad y autenticidad de la misma. P4: Se refiere a la transferencia entre el sistema mquina de votar y centro de recepcin de votos? O se refiere a la transferencia entre almacenamiento del voto y contabilizacin del mismo? O a ambas transferencias?

E: verificar que el sistema est bien instalado y los dispositivos funcionen correctamente P5: Debe haber algn componente que verifique la correcta instalacin y verifique que los dispositivos funcionen correctamente? E: Criterio de Calidad 4: [Informacin temporal] : Una vez almacenado el voto del elector se debe eliminar del mismo toda informacin temporal. P6: Ejemplo de info temporal son los datos de algn buffer o cach, y la eleccin del votante anterior (en caso de no ser el actual el primer votante)? P7: Consultar -> Tiempo de respuesta: Inmediato para el escenario de modificabilidad (...)

E: Criterio de Calidad 7: [Flexibilidad] El sistema de voto electrnico debe tener la capacidad de ajustarse a distintas soluciones de hardware, procesos de votacin electrnica. P8: Soluciones de hardware cubre todas las variantes de dispositivos que se pueden utilizar? P9:A qu se refiere con procesos de votacin electrnica? incluye contemplar los distintos tipos de sistemas electorales o no nos interesa eso? Con respecto la diferencia entre Variabilidad y Felixibilidad: P10: Un ejemplo de flexibilidad? P11:Un ejemplo de variabilidad? P12:Un ejemplo de escalabilidad? E: Criterio de Calidad 2: [Recuperacin ante fallas] El sistema de voto electrnico tiene que tener la capacidad de recuperacin ante fallas P13: Hay que contemplar los fallos de componentes de hardware?

P14: En caso de que surja un fallo en medio de una votacin, se hara rollback de la operacin y se pedira reiterarla? Ideas que surgieron:

Variabilidad vista como el soporte de que estn juntas o separadas la parte de votacion y la de recuento de votos. Flexibilidad vista como La posibilidad de modificar los componentes de hardware asociados a lectura, escritura, y visualizacin de datos. Y, si fuera necesario contemplarlas ,(?) la posibilidad de cambiar las reglas del negocio -eleccin para varios puestos, uno solo, elecciones politicas a nivel estado: nacional, pcial, local; universitario: centro de estud, consejo, etc; elecciones a nivel grupal para otras actividades, etc.- (se entiende esto por proceso de votacin???).

La informacin que entrega el sistema es el de la urna que recuenta los votos. Es decir, es slo el recuento y no la interpretacin de tal recuento (no dice por ejemplo quin gana, etc)

You might also like